Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Bueno, los fondos ESTAN en el presupuesto 2021.
No estan. Y para este ano, no estarán.

Y, mucho cuidado, porque el asunto que ya circula es que hasta para lo que fue liberado para los otros proyecto tiene riesgo de parte ser bloqueado por el Ministerio de Economia... Ojala no pase esto, porque seria un desastre!
 
Última edición:
Hay que saber investigar: Proyecto KC-X es la plata relacionada con el desarollo del KC-390, que la FAB aun paga a Embraer.

El proyecto relacionado con un futuro transporte estratégico/REVO (que nadie sabe para cuando viene) se llama KC-X2.

Exacto.

"5 CONTRATACIÓN DEL KC-X Y KC-390: MEDIDAS LEGALES
Como se destaca en la introducción de este capítulo, el pedido del carguero militar táctico realizado por la FAB se divide en dos: i) pedido de dos prototipos (Proyecto KC-X); y ii) pedido de 28 unidades de esta aeronave (Proyecto KC-390). En este sentido, es importante destacar que los proyectos KC-X y KC-390 tienen sus propias acciones presupuestarias y son parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC I y PAC II, respectivamente) ”. "

 
Brasil negocia con Ucrania la adquisición de misiles para los cazas Gripen

29/03/2021



Brasil está considerando comprar misiles ucranianos para armar los nuevos cazas Gripen, así como misiles antitanques.

El 22 de marzo de 2021, se llevó a cabo la primera sesión técnica en línea entre Ucrania y Brasil, en el marco del Diálogo de Defensa de los dos estados, lanzado en el otoño de 2020.

A la convención se unió la parte ucraniana del embajador de Ucrania en Brasil, Rostislav Tronenko, director general de Luch Design Bureau, Oleg Korostelov, administración de SpetsTechnoExport SE. Por el lado brasileño, el Director del Departamento de Productos de Defensa (SEPROD) del Ministerio de Defensa de Brasil, General de la División Luis Antônio Duizit Brito, Coordinador del Departamento de Promoción Comercial Arthur Diniz Marra, coordinador del Departamento de Comercial Promoción del Capitán de Marina Pedro Sá.

El foco principal de la discusión preliminar fue la cooperación adicional en el suministro de ATGM y misiles guiados de 90 y 105 mm, así como en el desarrollo y suministro de misiles y su integración en los cazas Gripen, fabricación conjunta de vehículos blindados y aviones pesados. .

Después de las consultas, las partes acordaron considerar estas cuestiones con más detalle durante la visita de la delegación de Ucrania a la República de Brasil, prevista para mayo.


 
Calificación de reabastecimiento de combustible en el vuelo KC-390 Millennium

Embraer ha completado con éxito la calificación de reabastecimiento en vuelo entre dos aviones KC390 Millennium en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña.

 
El reabastecimiento en vuelo de dos KC-390 Millennium está certificado por el DCTA

Los aviones realizaron pruebas de reabastecimiento en vuelo (REVO), en Gavião Peixoto (SP), el 26 de marzo

Publicado el: 01/04/2021
Fuente: IPEV
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



El proyecto KC-390 Millennium dio otro salto importante en el desarrollo y certificación de sus capacidades operativas. El 26 de marzo, en Gavião Peixoto (SP), se llevaron a cabo pruebas de reabastecimiento en vuelo (REVO), utilizando dos aviones KC-390. La aeronave que recibió el combustible fue certificada para realizar la operación de reabastecimiento en vuelo de otra aeronave KC-390 que formaba parte del vuelo.

Tras un intenso desarrollo de las leyes de control (fly-by-wire) y la verificación de las funcionalidades del sistema de combustible, los pilotos e ingenieros de pruebas del Flight Research and Test Institute (IPEV), Organización Militar subordinada al Departamento de Ciencia y Technology Aerospace (DCTA), realizó el vuelo de certificación. El objetivo era comprobar la versatilidad de la aeronave en la realización del proceso de repostaje en vuelo, es decir, desde su posicionamiento en relación al avión de repostaje hasta el acople de manguera para realizar la inyectora. Todas las actividades fueron supervisadas por ingenieros del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), responsable del proceso de certificación.

Antes del vuelo de certificación, el equipo de prueba, compuesto por pilotos e ingenieros, realizó vuelos en el simulador de ingeniería de Embraer, con el fin de tener contacto con las soluciones implementadas en la aeronave. Se desarrolló una ley de control (comportamiento que tiene la aeronave en función de los comandos de vuelo operados por el piloto) específicamente para la función de la aeronave receptora. “Las verificaciones del simulador fueron importantes para la comprensión de la propuesta de la compañía y para el comportamiento de las características de vuelo de la aeronave con la ley desarrollada”, dijo el Mayor Aviador André Marques Peixoto, piloto de pruebas del IPEV.

Tras las pruebas en el simulador, se realizó un vuelo para adecuar la tripulación de la FAB, que implicó repostar dentro de la velocidad y altitud propuestas para ser utilizado operativamente en misiones REVO. Luego, fue el turno del vuelo de certificación, con el trasvase de combustible en las condiciones más críticas encontradas, lo que permitió que la aeronave fuera revisada en condiciones menos favorables.

“El vuelo de certificación del par KC-390 es un hito importante en el proyecto. Las características de pilotaje de la aeronave con la ley desarrollada fueron adecuadas e intuitivas para el piloto, permitiendo un pilotaje preciso, lo que aumenta las posibilidades de éxito en la misión REVO, que en sí misma ya presenta dificultades operativas relacionadas con la naturaleza de la misión con un avión del tamaño del KC-390”, complementa al Director de IPEV y piloto de pruebas que participó en el vuelo de certificación, Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann.

Al final del proceso, la aeronave operativa recibirá modificaciones para utilizar las funcionalidades REVO, lo que permitirá al Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, que ya opera la aeronave, llevar a cabo esta acción de la Fuerza Aérea, maximizando la capacidad de empleo del avión KC-390 Millennium.


Foto: IPEV

Fuente: FAB
 
Pilotos de la FAB realiza intenso entrenamiento para pilotar los Gripen brasileños

05/04/2021






Mientras el Gripen brasileño realiza pruebas en el Gripen Flight Test Center en Embraer (GFTC, del English Gripen Flight Test Center), en Gavião Peixoto (SP), los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) siguen la preparación en Suecia para volar el nuevo vector de la Aeronáutica. La primera fase del curso, denominada Entrenamiento de Conversión, se lleva a cabo en Linköping y se centra en los ajustes del equipo de vuelo del piloto y ejercicios de extrema exigencia física.



En 2020, el mayor aviador Abdon de Rezende Vasconcelos, piloto de pruebas de la FAB, fue el primero en recibir entrenamiento de Gripen C/D y la conversión a Gripen E. El entrenamiento comenzó en agosto del año pasado, y el entrenamiento del luchador continuará, al menos, hasta al final del primer semestre de 2021.

Antes de subir a la cabina del avión, el piloto se sometió a una serie de ejercicios teóricos y recibió la preparación del equipo necesario. Para que os hagáis una idea, el primer día del curso se dedicó a ajustes en el equipo personal, como trajes de vuelo, equipo anti-G, botas, máscara de oxígeno y casco. Fue un proceso meticuloso para asegurar que todo encajara perfectamente con el piloto.



Al día siguiente, el escenario de preparación fue el Qinetics Physiological Flight Center, ubicado en Malmslätt, Linköping. Allí, se sometió a un entrenamiento en la centrífuga 9G, uno de los requisitos fundamentales para pilotar el Gripen. Antes de la práctica, el capitán Johan Ekblad le enseñó al aviador cómo respirar y prepararse para resistir las enormes fuerzas que pondrían a prueba su cuerpo y su mente.



Después de la conferencia, el Mayor Abdon fue dirigido a la centrifugadora, acompañado de especialistas y un médico. En él, las fuerzas G se incrementaron gradualmente para que pudiera practicar sus nuevas habilidades. Cuando llegó a 8G, el Major optó por aguantar hasta 30 segundos, mucho tiempo para ese tipo de fuerza, y después de unos minutos de descanso, reanudó la última sesión, la 9G. En esta etapa permaneció durante 15 segundos, sin ningún problema, siendo homologado al final del período - y aliviado de haber vivido esta prueba.

“Fue la primera vez que hice este tipo de entrenamiento. Fue muy importante porque aprendí y apliqué la técnica correcta para el mantenimiento de 9G. Estoy seguro de que esto será necesario durante la operación de la aeronave”, dijo el aviador.

El Mayor también recibió instrucciones sobre los procedimientos de aterrizaje después del empleo del asiento eyectable. "Pude recordar algunos procedimientos y aprender otros usados aquí en Suecia en caso de una eyección para un aterrizaje seguro", dijo el piloto.



El segundo día del curso se concluyó con una formación teórica y práctica en supervivencia en el mar. Hubo una simulación dentro de una piscina, con olas, tormenta y noche. Recibió diversas orientaciones sobre todos los procedimientos necesarios en caso de aterrizaje en el agua.

El entrenamiento sobre la hipoxia, es decir, la falta de oxígeno, se llevó a cabo el tercer día, con una clase de preparación teórica para que el piloto pudiera conocer cómo su cuerpo se ve afectado por la falta de oxígeno.



“La reducción de oxígeno al cerebro resulta en una pérdida de la realidad y un deterioro de la capacidad mental. Algunas tareas muy fáciles deben realizarse durante un suministro de oxígeno decreciente. Las tareas se vuelven cada vez más difíciles de realizar. En este ejercicio, el objetivo era aprender sobre ti y las señales que puede dar tu cuerpo en caso de falta de oxígeno para que se tomen las medidas necesarias a tiempo”, explicó.



Después de tres días de entrenamiento intenso, el mayor Abdon fue aprobado. “Todos los instructores me recibieron muy bien y me transmitieron muchos conocimientos sobre cómo operar la aeronave a diario. La experiencia es muy valiosa para mí como piloto y representante de la Fuerza Aérea Brasileña”, dijo.


 
REESTRUCTURACIÓN - Fuerza Aérea Brasileña reactiva Comando Aéreo Norte, en Belém (PA)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) reactivó el Comando Aéreo del Norte (COMAR), este lunes (5), durante una ceremonia militar realizada en la ciudad de Belém (PA). La actividad cumple con la Guía de Mejora de la Reestructuración del Comando Aeronáutico (COMAER), cuyos objetivos son separar las actividades administrativas y operativas, elevar el nivel de disponibilidad operativa y disuasión, además de restaurar la representatividad de la Fuerza Aérea en la región Norte.


 
La Fuerza Aérea y el Ejército lllevan a cabo una operación de entrenamiento conjunto

08/04/2021



Rosário do Sul (RS) - Del 22 de marzo al 1 de abril, en Rosário do Sul, en el Campo de Instrucción Barão de São Borja (CIBSB), participó la 6ª Batería de Artillería Antiaérea Autopropulsada del Ejército (VI Bia AAAe AP) la Operación Operativa Conjunta de Doma Clásica con el Ala 4 (Base Aérea Santa María) de la Fuerza Aérea Brasileña.



El operativo tuvo como objetivo verificar la doctrina de empleo y equipamiento de las dos fuerzas, así como entrenar tropas en operaciones de guerra.



Empleando la 1ª Sección de Artillería Antiaérea Autopropulsada, un módulo listo para usar de la 6ª Brigada de Infantería Blindada, en un contexto de operaciones de guerra, las tropas operaron como fuerzas opuestas. Se utilizaron Vehículos Blindados de Combate Antiaéreo (VBC DA Ae) Gepard 1 A2 para llevar a cabo la defensa antiaérea de estructuras estratégicas y aviones de la Ala 4, activando posiciones de reconocimiento, vigilancia, apoyo aéreo aproximado y ataque.




Con la operación se logró incrementar la capacidad de interoperabilidad, operatividad y disposición de las Fuerzas, además de mejorar técnicas, tácticas y procedimientos, con la participación de los oficiales de enlace en el sitio. Todas las actividades siguieron los protocolos de prevención del covid-19.

FUENTE: EB


 
La FAB y la Policía Federal interceptan aviones cargados con 579 kg de cocaína en Rondônia

8 de abril de 2021


A-29 Super Tucano- Foto/Divulgación: FAB

La Policía Federal y la Fuerza Aérea Brasileña - FAB, actuando en conjunto, interceptaron y abordaron una aeronave cargada con 579 kg de cocaína, en la región de Porto Velho.

La FAB actuó a través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), con el apoyo del Núcleo de Operaciones Aéreas de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública de Rondônia (NOA) y el Grupo Especial de Fronteras de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública de Mato Grosso (GEFRON).



Las investigaciones de la PF apuntaron al transporte ilegal de la droga, lo que permitió a la FAB actuar sobre la interceptación de la aeronave, mediante el uso de cazas con base en la denominada Ley de deribo.


 
Helicópteros Mi-35M de la FAB serán reparados por Russian Helicopters

12/04/2021


Helicópteros AH-2 Sabre (Mi-35M) de FAB. (Foto: Sargento Batista/Agencia de la Fuerza Aérea)

Los helicópteros de combate Mil Mi-35M operados por la Fuerza Aérea Brasileña serán reparados por Russian Helicopters Holding.

La reparación de los helicópteros se llevará a cabo dentro del alcance de las obligaciones de compensación de la parte rusa en virtud del contrato para suministrar 12 helicópteros Mi-35M a Brasil, dijo Interfax, citando a la oficina de prensa de la compañía.

El contrato se firmó con la industria brasileña de aviación y servicios (IAS) a fines de 2020. Russian Helicopters proporcionará kits de reparación para las unidades que se repararán en Brasil, suministrará una serie de componentes nuevos y también reparará algunas unidades en la Federación de Rusia.


10 de los 12 helicópteros Mi-35M de la FAB despegan al mismo tiempo. (Foto: Sargento Guto/Agencia de la Fuerza Aérea)

O Brasil assinou um contrato no valor de mais de US$ 360 milhões em outubro de 2008 para adquirir 12 helicópteros Mi-35Ms (designados AH-2 Sabre na FAB), além de serviços de treinamento, peças de reposição e um pacote de suporte de cinco años. Ella seleccionó el tipo después de una competencia con el AgustaWestland AW109 y AW129 y el Tiger de Eurocopter.

La Fuerza Aérea Brasileña puso en servicio los tres primeros de estos helicópteros en abril de 2010.



 
Akaer Group revitaliza el P-3AM con tecnología del siglo XXI

15/4/2021



Un avión concebido en la década de 1950 está cobrando nueva vida para llevar a cabo sus misiones de vigilancia en las aguas azules brasileñas. El Grupo Akaer es responsable de revitalizar el P-3AM Orion, ofreciendo la mejor solución rentable para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Brasil tiene una costa de 7.367 km de longitud con una geografía única. La Zona Económica Exclusiva (ZEE) es una franja ubicada más allá de las aguas territoriales, sobre la cual cada país costero tiene prioridad para el uso de los recursos naturales del mar, tanto vivos como no vivos, y la responsabilidad de su gestión ambiental, extendiéndose por hasta 200 millas náuticas.



Considerando la longitud de nuestra costa, la ZEE brasileña tiene un área de 3.500.000 km², que es propiedad exclusiva del país. Si también consideramos la Plataforma Continental con 911.000 km², nuestra ZEE se acerca a los 4,5 millones de km². Prácticamente la misma área que nuestra Amazon legal. Si esta inmensidad de agua a vigilar y controlar no fuera suficiente, las áreas internacionales de responsabilidad de las operaciones de Salvamento y Salvamento (SAR - Búsqueda y Salvamento), comprometidas con la Organización Marítima Internacional (OMI), ascienden a unos 10 millones de km².

Esta tarea incumbe constitucionalmente a la Armada de Brasil, que cuenta con el pleno apoyo de la escuadra de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que hasta 2010 tenia solamente aeronaves P-95 (EMB-111, Bandeirantes o Bandeirulha) dedicada a la patrulla.

Sin embargo, el 3 de diciembre de 2010, el juego comenzó a cambiar. Ese día, la FAB comenzó a recibir el primer avión P-3AM Orion, un cambio de paradigma completo.

El primer avión P-3AM Orion fue presentado en una ceremonia en Madrid, España, con la presencia del entonces Ministro de Defensa, Nelson Jobim, y el entonces Comandante del Ejército del Aire, Teniente de Brigada del Aire Juniti Saito. .

El P-3 Orion es un avión con características únicas para llevar a cabo las diversas misiones de vigilancia marítima y denegación del uso del mar. El perfil de la mayoría de las misiones de patrulla marítima requiere vuelos a baja altitud y a baja velocidad. Este perfil favorece a los aviones propulsados por hélice, ya que en estas condiciones consumen menos combustible y por tanto son capaces de permanecer en vuelo mucho más tiempo, a diferencia de los jets, que son más económicos a gran altitud y también a alta velocidad de crucero, en comparación con los aviones turbohélice. . Además de beneficiarse de las características intrínsecas de un turbohélice, el P-3 va más allá, con sus cuatro motores, cuando en la estación de la misión, este avión aún permite el apagado de uno o dos motores para reducir el consumo y permanecer más tiempo en la misión. o ir más lejos. El Orion P3, derivado de una versión comercial del Lockheed L-188 Electra, puede permanecer en vuelo hasta 16 horas a baja altitud y a velocidades compatibles para lanzar sonoboards o un kit SAR. Estas capacidades son inmejorables a la hora de realizar misiones de guerra antisubmarina o una misión de búsqueda y rescate.

Esa es la razón que convierte a este avión en el más vendido en su categoría. Entre 1961 y 1990 se produjeron más de 750 unidades, y en 2012 se incorporó al club de aeronaves restringidas con más de cincuenta años de servicio continuo con el mismo usuario, en este caso la Armada de Norteamérica.

Se modernizaron 9 (nueve) aeronaves y se instalaron nuevos sensores y sistemas, haciendo que el P-3AM sea compatible con las necesidades operativas de la FAB. Según el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), los P-3AM ORION brasileños son poderosos vectores en línea con los lineamientos establecidos en la Estrategia de Defensa Nacional, ya que aumentan sustancialmente la capacidad de Brasil para buscar proteger los intereses nacionales.

Proyecto de revitalización de Akaer



A partir de finales de 2018, los equipos de la empresa participaron en una formación en una empresa norteamericana, socia del proyecto. Los primeros juegos de alas se están revitalizando en las modernas instalaciones de Akaer, ubicadas en el complejo industrial de la empresa en São José dos Campos (SP). El desmontaje y montaje se realizará en el Parque de Material Aeronáutico FAB Galeão, en Rio de Janeiro (RJ).

La revitalización extenderá la vida útil de la aeronave. Para ello, Akaer sustituirá varios elementos primarios del ala como revestimientos superiores, largueros delanteros y traseros, paneles superior e inferior de los ataúdes del ala central /fuselaje, entre otras acciones. Este proyecto evitará la interrupción del uso de esta aeronave en el cumplimiento fundamental de proteger nuestra costa
debido al agotamiento de su vida en fatiga, y que extenderá su vida útil por años.


Akaer también aporta un enfoque diferente al que normalmente ofrecen los fabricantes de equipos originales y/o los proveedores de equipos aislados. En el caso de Akaer, las soluciones adoptadas están enfocadas a análisis de ingeniería que, en un primer momento, permiten la revitalización y/o extensión de la vida operativa de las soluciones existentes, con un mínimo de intervención.

Alta tecnología



Akaer tiene la innovación tecnológica como parte integral de la vida cotidiana y, en el caso de revitalizar las alas del P-3, no podría ser diferente. Desde un primer momento, el proyecto también se vio como una plataforma para integrar conceptos y herramientas de la Industria 4.0: el gemelo digital, la fabricación avanzada, la integración de sistemas, entre otros.

Para que os hagáis una idea, incluso antes de empezar a instalar las herramientas y materiales en el hangar, se realizaron una serie de estudios de layout en busca de una distribución óptima de los puestos de trabajo que pudiera maximizar el valor añadido del producto, reduciéndolo en caso de desperdicio.

Más recientemente, se realizó una nueva revisión de este estudio con el objetivo de posibilitar el trabajo de dos pares de alas en paralelo, además de reducir los desplazamientos y mejorar los bancos y estanterías para el almacenamiento de materiales en el proceso productivo.

En resumen, todo el diseño de la fábrica se diseñó, analizó y validó en un entorno virtual antes de que se volviera físico. Y, más: el análisis y la validación se realizaron utilizando recursos de realidad virtual, lo que permite una mejor percepción del diseño.


Siguiendo el mismo enfoque de analizar críticamente la información recibida, también hay innovación en términos de scripts de fabricación. El boletín de servicio que se aplicará a las alas comprende más de 1500 instrucciones de trabajo que hacen que el manejo de la información y documentación sea un desafío importante.



Para ello, se desarrolló una solución tecnológica capaz de organizar las rutas de fabricación en grupos correlacionados y que permite una mejor visibilidad del estado general del proceso (mejorando el proceso de toma de decisiones). Esta solución se denomina Rutas Alternativas, precisamente porque permite tomar diferentes “caminos” para ejecutar el boletín de servicio, además de asegurar una mayor transparencia de la información en cada ruta.

El primer prototipo se desarrolló para una muestra de 150 scripts y se validó con éxito. De momento, la solución está en proceso de desbordarse para todo el universo de más de 1.500 rutas.



Y las innovaciones aplicadas y desarrolladas en el P-3 no se detienen ahí. Todos estos scripts de fabricación se crearon a partir de imágenes digitalizadas de dibujos de la década de 1950 (período de desarrollo del avión) y se organizaron en una base de datos única y confiable en el entorno PLM (Product Lifecycle Management). Y aún así: todas las rutas se pueden consumir a través de dispositivos móviles, como tabletas, directamente en la línea de producción. Es decir, aunque los dibujos sean antiguos, el tratamiento digital brindado permite un diseño sin papel y con la confiabilidad de que todos los operadores e ingenieros tengan acceso a la misma base de datos.

En un futuro próximo, abordaremos otra capacidad que se implementará en la ejecución de actividades. Además de los dibujos, se podrá acceder a información tridimensional de los guiones de fabricación, siendo una herramienta aún más interactiva y asegurando un mayor valor añadido a la operación.

Una solución de realidad aumentada está en proceso de desarrollar un concepto que permita realizar operaciones e información de producción en tiempo real, utilizando la propia estructura como plataforma de imagen.


 
El Comando Aéreo Sur se reactiva en Canoas (RS)

Con 75 años de historia, V COMAR se reactiva este viernes (16)


Publicado el: 16/04/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



El Comando Aéreo Sur (V COMAR) fue reactivado, este viernes (16), en la ciudad de Canoas (RS). Con una trayectoria de 75 años de historia, tendrá jurisdicción y misión para representar al Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) en los tres estados de la región Sur del país. El acto militar estuvo presidido por la Secretaría de Economía, Finanzas y Administración de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadeiro José Augusto Crepaldi Affonso, y contó con la presencia de Oficiales Generales de la Armada Brasileña, del Ejército Brasileño y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de los Comandantes, Jefes, Directores y Alcaldes de la Organizaciones militares subordinadas al Comando Aéreo Sur.

En esa ocasión, también se produjo la transmisión del cargo de Comandante del Ala 3, del Brigadier del Aire Mauro Bellintani al Coronel Aviador Luciano Cantuária Pietrani. Posteriormente, el Brigadier Bellintani tomó posesión como Comandante del Comando Aéreo Sur. “La fecha de hoy es de gran importancia para la Guarnición Aeronáutica de Canoas, en el contexto de la mejora de la reestructuración. La V COMAR trabajará para la mejora continua a través de la supervisión administrativa y aumentará la representación del Comando de la Fuerza Aérea en la región sur de Brasil ”, dijo el Oficial General.



Para el nuevo Comandante de la Ala 3, Coronel Pietrani, el entorno operativo y la cultura organizacional están perfectamente alineados con lo que se espera de la mejora de la reestructuración de la FAB. “Después de cumplir mi misión como Jefe de Estado Mayor del Pabellón 3, tuve el honor y el privilegio de ser asignado para asumir el cargo de Comandante de esta joven, pero ya consagrada, Organización Militar. Estoy consciente y preparado para los retos que me esperan, pues tendré hombres y mujeres de alto nivel, listos para el trabajo y para el combate”, resaltó el Comandante del Ala 3.

La reactivación de V COMAR cumple con la Directriz de Mejora de la Reestructuración de COMAER, cuyos objetivos son separar actividades administrativas y operativas, incrementar el nivel de disponibilidad operativa y disuasión, además de restaurar la representatividad de la FAB en el Sur.



Brigadeiro Bellintani tiene un MBA en Administración y en Gestión de Procesos, además de varios cursos operativos. Entre los principales cargos desempeñados en su carrera se encuentran el de Comandante del Escuadrón Escorpión (1º/3º GAV); Comandante de la Base Aérea de Boa Vista; Agregado Aeronáutico en Inglaterra y Noruega; Comandante de la Escuela Preparatoria de Cadetes Aéreos (EPCAR); y Comandante del Ala 3.

El nuevo Comandante del Ala 3, Coronel Pietrani, fue Jefe de la Sección de Operaciones y Control Aéreo Militar en la Base Aérea de Santa Cruz; Jefe de la Sección de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación en el Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA); Operaciones del Escuadrón Escorpión (1º/3º GAV); Comandante del Escuadrón Pacau (1º/4º GAV); Jefe de la Sección de Doctrina del Tercer Sub-Sofía del Estado Mayor Aéreo; y Jefe de Gabinete del Distrito 3, entre otras funciones.

Historia del V COMAR



Nueve meses después de la creación del Ministerio de Aeronáutica, el 25 de octubre de 1941, se crearon las Zonas Aéreas con la misión de ejercer la autoridad militar directa sobre todas las fuerzas, servicios, establecimientos y actividades aeronáuticas, dentro de los límites geográficos y espaciales que les correspondan.

En noviembre de 1973, con la evolución de las operaciones de la FAB, las Zonas Aéreas pasaron a denominarse Comandos Aéreos, y mediante el Decreto No. 125-GM3, de 4 de diciembre de 1973, se activó el V Comando Aéreo Regional (V COMAR), anteriormente denominado “4ª Zona Aérea” y “5ª Zona Aérea”.

A lo largo de la historia de V COMAR, se han creado varias unidades bajo su jurisdicción, debido a la evolución de las operaciones de la FAB. Así, los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul llegaron en el siglo XXI, albergando más de 30 unidades aeronáuticas.

La sede de la V COMAR, mayor de 75 años, desempeñó funciones administrativas de apoyo a las unidades operativas, así como coordinó las relaciones institucionales con la comunidad y órganos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial hasta el año 2016. Reactiva en 2021, como parte de la segunda fase de la mejora de la reestructuración, con el nombramiento de COMANDO AÉREO SUR.

Texto: Teniente Flávia Rocha/CECOMSAER y Teniente Etchart/V COMAR

Fotos: Sargento Rosana, Soldados Felipe Mattos y Kleoson/V COMAR.
 
Los helicópteros rusos Mi-35M son muy apreciados por la Fuerza Aérea Brasileña, según el servicio ruso.

FAB tiene 12 helicópteros Mi-35M (AH-2 Sabre)

18/04/2021



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estima altamente las características de vuelo de los helicópteros de transporte/ataque rusos Mi-35M, según el Servicio Federal de Rusia.

"El comando y los pilotos de las Fuerzas Aéreas Brasileñas aprecian mucho las características de combate, confiabilidad y fácil mantenimiento del Mi-35M en las condiciones extremadamente difíciles de los trópicos amazónicos", dijo Valeria Reshetnikova, portavoz de la Cooperación Técnica Militar de la Federación de Rusia. Servicio el jueves (15/04) y publicado por la agencia rusa TASS.

Según Reshetnikova, la cooperación entre Rusia y Brasil en el campo de los aviones de combate a motor puede continuar. "Rusia está interesada en ampliar la cooperación con socios brasileños", agregó.

Como informó anteriormente Russian Helicopters, reparará los helicópteros de combate Mi-35M de la Fuerza Aérea Brasileña. Los contratos correspondientes fueron firmados por Russian Helicopters Holding (parte de Rostec State Corporation) en noviembre-diciembre de 2020 con la empresa brasileña Indústria de Aviação e Servisos (IAS), empresa autorizada de la Fuerza Aérea Brasileña.



Según los contratos, el holding Russian Helicopters garantizará el suministro de kits de reparación colectivos para las unidades a reparar en Brasil, suministrará una serie de nuevos componentes, además de reparar algunas unidades en la Federación Rusa. Además, los especialistas del desarrollador Mil y Kamov NTSV llevarán a cabo una extensión de MTO individual para helicópteros Mi-35M.

Un centro de reparación de capital para helicópteros Mi-35M opera en Brasil basado en instalaciones de IAS. Se ha formado al personal local. “La tarea principal de hoy es garantizar que el centro funcione a plena capacidad. Russian Helicopters (incorporado a Rostec) es responsable de organizar la cooperación en estos temas. La compañía está haciendo todo lo posible para garantizar el mantenimiento continuo de los helicópteros rusos ”, dijo.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene 12 helicópteros Mi-35M (designados localmente AH-2 Sabre).


 
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