Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Con balance positivo, KC-390 concluye participación en el Ejercicio Culminante

Después de entrenarse en EE.UU., El KC-390 regresó a Brasil y ya avanza en las próximas etapas de despliegue de aviones

Publicado 02/12/2021
Fuente: Por la teniente periodista Iris Vasconcellos



Misión cumplida con éxito. Esta es la evaluación de la primera participación del KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en un Ejercicio Operativo Internacional. Los logros sin precedentes del KC-390 tuvieron lugar en Louisiana, Estados Unidos, entre el 12 de enero y el 5 de febrero, durante el ejercicio "Culminating".

El entrenamiento en conjunto con el Ejército Americano, el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Americana tuvo entre los objetivos la preparación de militares y tripulantes para misiones de empleo en operaciones aerotransportadas.



Según uno de los miembros de la tripulación del KC-390, el Aviador Mayor Bruno Américo Pereira, la sensación es de logro “Logramos hacer los vuelos según lo planeado, realizando también el lanzamiento del paracaidista misión, con los C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense. Ahora vamos a continuar con la formación doctrinal y el desarrollo de la aeronave”, comenta.

Con un balance positivo de participación en el Ejercicio "Culminating", el KC-390 completó etapas fundamentales para el proceso de implantación de aeronaves, tales como: la culminación de la primera participación en entrenamiento con escenarios militares y objetivos relacionados con prácticas de combate, el lanzamiento de paracaidistas con tripulación al 100% compuesta por tripulantes de la Fuerza Aérea Brasileña y participación en vuelo táctico de graduación con aeronaves militares establecidas.

Según el Capitán Aviador Anderson Dias Santiago, un avión en fase de implementación presenta muchos desafíos. “Estamos ampliando nuestras capacidades y pudimos ponerlas en práctica en el Ejercicio 'Culminating'. Entonces, para nosotros fue una gran ganancia. Llevamos algunos años trabajando en el desarrollo de técnicas y prácticas y estos procedimientos se realizaron muy bien durante la capacitación”, resaltó.

“Estamos convencidos de que nuestra aeronave es muy capaz y estamos listos para participar en cualquier ejercicio que pueda suceder”, agrega el Capitán Santiago.

En la edición de febrero de Notaer, es posible consultar los próximos ejercicios operativos en los que participará el KC-390.

KC-390

El primer KC-390 Millennium fue entregado a la Fuerza Aérea en septiembre de 2019. Y, después de aproximadamente un año y medio operando el avión multimisión, la FAB cuenta actualmente con cuatro KC-390 en su flota que realizan misiones fundamentales para el país. como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.

La participación del KC-390 en entrenamientos como el ejercicio "Culminating" es fundamental para mejorar el uso de la aeronave. La capacidad operativa y operativa del KC-390 se obtiene mediante la acumulación de experiencias en ejercicios conjuntos, lo que también posibilita el desarrollo doctrinal para el uso seguro de la aeronave.


Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
 
KC-390 y A400M se encuentran en los Estados Unidos

12 de febrero de 2021


FOTO: Nick Benson - Jettip.net (@JetTipNet en Twitter)

Una combinación inesperada de un Embraer KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña (regresando de las pruebas en frío de Fairbanks en Alaska) y un Airbus A400M de la Royal Air Force (en una misión desconocida).

Los aviones fueron fotografiados en el Aeropuerto Internacional St. Paul en Minneapolis, enfrentando temperaturas de -18ºC.

La imagen da una idea del tamaño de los aviones: el KC-390 tiene 35,2 m de largo, mientras que el A400M tiene 45,1 m de largo.

El KC-390 puede transportar hasta 26 toneladas, mientras que el A400M transporta hasta 37 toneladas.

El lema del A400M es "transporta lo que el C-130 no puede hacer a lugares donde el C-17 no puede".

El lema del KC-390 podría ser "transporta más que el C-130 y más rápido".



 
Una oportunidad para la FAA?.....

FAB pretende jubilar sus C-130 hasta 2024


Foto: Marcos Poleto / Fuerza Aérea Brasileña


La planificación de la Fuerza Aérea Brasileña es retirar toda su flota de cargueros C-130 Hércules hasta 2024. Además de la edad avanzada, el mantenimiento de las aeronaves ha sido cada vez más difícil y más costoso de operar. De los 22 C-130 oficialmente en la flota, la cantidad de aviones que vuelan realmente fluctúa entre cinco y diez.

La información fue proporcionada por el Mayor Brigadeiro Valter Borges Malta, presidente del Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), que coordina los proyectos de modernización de la Fuerza Aérea Brasileña. El militar participó en el programa CB Poder, realizado por el diario Correio Braziliense y por TV Brasília.


Hasta el 9 de diciembre de 2023 estará vigente el contrato FAB con la empresa IAS para el mantenimiento de 52 motores Rolls Royce T-56A-15. Cada avión utiliza cuatro motores, pero la disponibilidad de aviones en la línea de vuelo también depende de otros componentes.

El brigadier mostró confianza en el calendario de recepción del KC-390. Hoy, cuatro de ellos ya están operativos en el 1er Grupo de Transporte de Tropas, en Anápolis (GO).

Según la información presentada en el Seminario de Defensa Nacional, realizado en noviembre, en 2021 se deberían recibir tres KC-390 más. Está previsto un segundo trío para 2022. Para 2023 y 2024, se esperan cuatro y tres KC-390, respectivamente.

Si se cumple este cronograma, cuando se retiren los C-130, en 2024, la FAB ya tendrá 17 KC-390. En 2025 y 2026, se recibirán ocho aviones más, cuatro cada año. Y se espera que la asignación final de 28 aviones se complete en 2027, con la entrega de los últimos tres.
 
FAB transporta plantas de oxígeno a Parintins (AM)

Las aeronaves ya han volado unas dos mil horas en apoyo de la región Norte, dedicadas a cumplir misiones de transporte de pacientes, oxígeno y suministros.

Publicado el: 19/02/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Rocha



Aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportaron dos plantas generadoras de oxígeno a la ciudad de Parintins, en Amazonas. La primera fue tomada el 16 de enero, en un Hércules C-130; el segundo ya fue transportado el miércoles (17), en un KC-390 Millennium.

El Aviador Mayor Rafael Portella Santos, del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus, con base en Anápolis, fue el comandante del avión KC-390 Millennium que llevó una planta de oxígeno desde Guarulhos (SP) a Parintins (AM)) , el miércoles (17). Dice que, ante toda la calamidad que azota al mundo entero, pudo darse cuenta de la importancia del apoyo del Escuadrón en ese momento. “Estamos llegando a lugares donde la distancia y la falta de estructura hacen aún más difícil ayudar a los enfermos. Con estas misiones estamos seguros que estamos cumpliendo con nuestro deber, tanto como soldados como como seres humanos”, enfatizó.



Un C-105 Amazonas también llevó cilindros de oxígeno a la ciudad de Parintins (AM) el miércoles (17). Las acciones reflejan los esfuerzos de las Fuerzas Armadas en el combate a la pandemia, a través de la Operación COVID-19, para viabilizar la atención de salud a los habitantes de regiones de difícil acceso.

Horas de vuelo

Este viernes (19), la aeronave de la FAB alcanzó aproximadamente dos mil horas de vuelo en apoyo de la población de la región norte del país durante las acciones que se han realizado desde el 8 de enero de este año.



Las misiones al servicio del sistema de salud de la región Norte, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, involucran al KC-390 Millennium, C-130 Hercules, C-105 Amazonas y C-99 aviones de la FAB, entre otros, en la Operación COVID-19. Sigue activo el transporte de cilindros y tanques de oxígeno líquido, además del traslado de pacientes a varias ciudades brasileñas.

Durante este período, la FAB realizó varios vuelos a los estados de Rondônia, Roraima y Amazonas, con el objetivo de atender las demandas hospitalarias de cada localidad. Con eso, ya se han transportado alrededor de 2600 toneladas de carga. También existía la necesidad de trasladar a 725 pacientes debido a la capacidad de los hospitales.

Operación COVID-19



A través del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), la FAB cumple con las misiones que tienen como objetivo minimizar los impactos del nuevo Coronavirus en el sistema de salud. La FAB Logística de Transporte Aéreo integra las acciones de la Operación COVID-19, impulsada por el Ministerio de Defensa, en cooperación con el Ministerio de Salud.

El Comando de la Fuerza Aérea está dedicando permanentemente el esfuerzo de su personal y su aeronave, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender las necesidades de la sociedad brasileña ante la pandemia del COVID-19.




Fotos: Teniente Dantoniele/Ala 8; y Enlaces del Sistema de Comunicación Social Aeronáutica (SISCOMSAE)
 
GEIV celebra el 62 aniversario de la primera inspección de vuelo realizada en Brasil

Comprender la importancia de la actividad para la seguridad aérea en el país.

Publicado el 21/02/2021
Fuente: DECEA, de Gisele Bastos
Edición: Agência Força Aérea, del Teniente Flávia - Revista: Teniente Coronel Rocha



Precisión, confiabilidad, seguridad. Tres características indispensables cuando se trata de aviación. Durante la trayectoria de un vuelo, las aeronaves que viajan por los cielos de Brasil son "guiadas" por equipos de navegación, distribuidos por todo el territorio nacional, que comprende un área de aproximadamente 8,5 millones de kilómetros cuadrados. En cada etapa del vuelo, despegue, ruta y aterrizaje, los pilotos mantienen comunicación por radio con los controladores aéreos, pero también reciben señales de más de 800 ayudas a la navegación aérea, imprescindibles para que cada vuelo se realice de forma segura. El funcionamiento del tráfico aéreo depende, entre otros factores, de la precisión de estas radioayudas, ayudas visuales y procedimientos de navegación aérea.

En la práctica, aunque los medidores terrestres indican la posición normal de los componentes de las radioayudas, se puede transmitir información inexacta a la aeronave en vuelo. La justificación para recibir señales con distorsiones puede ser causada por reflejos en el suelo o en edificios, accidentes topográficos, interferencias de líneas telefónicas, redes eléctricas o, aún, otras ayudas. Dado que este equipo se instala para que los aviones utilicen sus señales, es necesario demostrar la exactitud de la información transmitida.

El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV)



Esta verificación incluye la verificación, calibración y ajuste de los equipos, realizada por aviones especialmente equipados, llamados aviones de laboratorio. La actividad de Inspección de Vuelo es la misión del Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV). Jerárquicamente, el Grupo está subordinado al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), una organización militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En Brasil, DECEA es la entidad gestora del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), responsable del control del espacio aéreo de más de 22 millones de km², área que incluye, además del Continente, parte del Océano Atlántico.

Inspectores piloto y aviones de laboratorio de GEIV

Los pilotos-inspectores del GEIV son responsables de verificar todos los aeropuertos brasileños, ayudas y procedimientos para la navegación aérea, haciendo un total de 83 VOR (rango omnidireccional de muy alta frecuencia), 57 sistemas de aterrizaje por instrumentos, 67 radiobalizas, 230 ayudas visuales de aproximación, 208 primarias y Radares Secundarios, 877 Procedimientos de Aproximación -entre otros tipos de procedimientos de vuelo- y 21 Estaciones de Radio, además de la actividad de Radiomonitoreo, imprescindibles para una operación aérea segura.



Para cumplir con esta misión, el Grupo Especial de Inspección de Vuelo cuenta con modernas aeronaves de laboratorio: cuatro Hawker 800XP (IU-93) y cuatro Legacy 500 (IU-50), que cuentan con la UNIFIS 3000 Embedded Flight Inspection Sistema que monitoriza, evalúa y analiza en vuelo las señales electrónicas de las ayudas a la navegación aérea. Este sistema es el estado del arte en términos de avance tecnológico, totalmente digital. En los primeros días de la inspección de vuelo, se utilizó un sistema analógico llamado C-FIS. El Operador del Sistema de Inspección de Vuelo (OSIV) tuvo que hacer los cálculos manualmente para verificar el funcionamiento de las ayudas.

El equipo de inspección de vuelo en Brasil está compuesto por seis militares: un piloto-inspector (PI), un primer piloto de inspección de vuelo (1P), un OSIV, dos operadores de sistemas de posicionamiento de aeronaves (OSP) y un mecánico de vuelo (MEC).

Cuando todo empezó

La actividad de inspección de vuelo se inició en la década de 1950, a través de acuerdos de cooperación con la CAA (Civil Aeronautics Administration) - hoy FAA (Federal Aviation Administration) - agencia reguladora del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, con la responsabilidad de garantizar la seguridad de la aviación civil.

Las primeras inspecciones de vuelo realizadas en Brasil fueron acompañadas por brasileños a bordo de aviones y tripulantes estadounidenses. El 21 de febrero de 1959 se realizó la primera inspección de vuelo con un avión brasileño y tripulación a bordo del avión laboratorio EC-47 (FAB 2065). La fecha marca el inicio de la misión asignada a la Fuerza Aérea Brasileña para inspeccionar ayudas a la navegación en todo el territorio nacional.

Los 62 años de la primera inspección de vuelo de la FAB



Hoy, 21 de febrero, se conmemoran los 62 años de la primera inspección de vuelo realizada en territorio nacional con una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña realizada por una tripulación brasileña.

La fecha merece ser celebrada y reconocida por los usuarios y pasajeros del transporte aéreo, quienes tienen la salvaguarda de sus vidas y, además, la garantía de control del espacio aéreo, misión institucional del Grupo Especial de Inspección de Vuelo. Pero más que eso, celebre la evolución tecnológica y operativa de GEIV y el reconocimiento de la excelencia en la prestación de servicios de inspección de vuelo. El Grupo colabora con la misión de la FAB, de mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional, con miras a la defensa de la Patria, Dimensión 22.

Fotos: Fábio Maciel y Luiz Eduardo Perez/DECEA
 
Última edición:
El día de la inspección de vuelo se celebra el 21 de febrero

Grupo de inspección de vuelo especial garantiza la seguridad del tráfico aéreo con aviones de laboratorio

Publicado el 21/02/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



Lejos de la mirada de los pasajeros, existen radares, sistemas de aproximación, radios, ayudas a la navegación y luces de orientación que son esenciales para la seguridad del tráfico aéreo. Garantizar el buen funcionamiento de todo esto es la misión del Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV). A través de aviones de laboratorio, promueve un tipo de inspección en el aire, la llamada inspección de vuelo, que tiene su fecha conmemorativa el 21 de febrero. Se cumplen 62 años de la primera inspección de vuelo realizada en Brasil, con tripulaciones y aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Dependiendo del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), GEIV es responsable de probar, medir y evaluar las llamadas Ayudas a la Navegación Aérea y es un orgullo para el Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB). El Grupo participa en la homologación y verificación periódica de aproximadamente 1700 procedimientos y realiza inspecciones en aproximadamente 900 ayudas en todo el territorio nacional y, eventualmente, en otros países de América del Sur. La verificación tiene como objetivo la seguridad de vuelo de aeronaves, nacionales y extranjeras, en las fases de despegue, ruta y aterrizaje, principalmente en condiciones meteorológicas adversas.



“Cada vez que un avión despega o aterriza, hay una serie de procedimientos que deben seguirse, según el tipo de avión, las condiciones de la pista, los alrededores del aeropuerto, el clima , otros aspectos. Para apoyar al piloto en este tipo de maniobras, en los aeropuertos y fuera de ellos se instalan varios equipos, ya que existen procedimientos basados en datos satelitales, que envían información a la aeronave, indicando el camino que se debe seguir. Son las llamadas ayudas a la navegación, que señalan a los pilotos en condiciones normales, pero especialmente cuando el clima es desfavorable. Aquí es donde entra el Grupo Especial de Inspección de Vuelo, ya que es necesario comprobar, en la práctica, si los datos aportados son fiables”, explica el Comandante del GEIV, Teniente Coronel Aviador Bruno Michel Marcondes Alves.

Historia



La actividad de Inspección de Vuelo en Brasil tuvo sus primeros pasos luego de la firma del proyecto de Control de Tránsito Aéreo (CONTRAF), en 1956. Un avión de laboratorio, un Beechcraft con matrícula N-74 prestaría servicios a Brasil con el propósito de realizar en -Revisiones en vuelo de las primeras ayudas a la navegación aérea y aproximación a instalar. En 1958, se formó la primera tripulación operativa de inspección de vuelo en Brasil y, aún este año, se adquirió el primer avión de laboratorio.

La primera inspección de vuelo en territorio nacional, con aeronave y tripulación FAB, se realizó el 21 de febrero de 1959, con el fin de verificar la idoneidad del sitio de Itaipuaçu, en Río de Janeiro (RJ), para la instalación de un equipo electrónico utilizado. en la navegación aérea.

Fotos: Archivo/GEIV
Asunto (s): FECHA CONMEMORATIVA INSPECCIÓN DEL VUELO
 
Día de la Inspección en Vuelo (2021)

Con el fin de promover una especie de inspección aérea, la llamada inspección de vuelo, tiene su fecha conmemorativa el 21 de febrero. Se cumplen 62 años de la primera inspección de vuelo realizada en Brasil, con tripulación y aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Grupo



 
Omnisys está contratada para para suministrar nuevos radares secundarios en Brasil, por un total de 70 unidades para proteger el espacio aéreo brasileño

1 de marzo de 2021



El contrato incluye el suministro de dos radares secundarios de vigilancia ubicados en Petrolina (PE) y Bom Jesus da Lapa (BA), repuestos y servicios de mantenimiento.

Los radares utilizan la tecnología más avanzada del mercado y darán soporte total a los controladores en caso de condiciones adversas del tráfico aéreo, además de garantizar la seguridad y soberanía del espacio aéreo.

Los radares serán producidos en Brasil, en la unidad Omnisys en São Bernardo do Campo (SP), dando prestigio a la economía local.
Con este nuevo contrato, el número total de radares RSM 970S en funcionamiento en Brasil asciende a 70.


Omnisys, filial de Thales en Brasil, en consorcio con Clemar Engenharia, firmó un contrato con la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) en febrero de 2021 para el suministro de radares de vigilancia secundaria para la optimización del control del espacio aéreo en Petrolina (PE ) y Bom Jesus da Lapa (BA).

Fabricados en Brasil, en la unidad de Omnisys en São Bernardo do Campo (SP), los radares RSM970S cuentan con soporte local y certificación de productos de defensa estratégica del Ministerio de Defensa de Brasil. El contrato también incluye una garantía de dos años, suministro de repuestos y servicios de mantenimiento. Después del período de garantía, los radares también serán respaldados por Omnisys a través de su contrato de mantenimiento de base instalada existente, celebrado con la Fuerza Aérea Brasileña.

Con más de 200 unidades en operación en 53 países y 68 de estas unidades operando solo en Brasil, el radar secundario RSM 970S utiliza tecnologías innovadoras y de vanguardia, asegurando una completa integración y disponibilidad de datos de vigilancia y comunicación, así como alta confiabilidad y cumplimiento de las recomendaciones y normas internacionales de control del tráfico aéreo.

Omnisys es un fabricante mundial de radares del grupo Thales, con su producción orientada no solo a Brasil, sino también a la exportación a América Latina, Asia y Europa. La Fuerza Aérea Brasileña inauguró la primera de cuatro estaciones con radares de vigilancia primarios y secundarios producidos por Omnisys, en agosto de 2020, para ayudar a combatir el tráfico ilegal de carga aérea en las fronteras con Bolivia y Paraguay, en la región de Corumbá (MS).

Clemar
es una empresa de ingeniería civil certificada por Thales como Key Industrial Partner (KIP) y socio de Omnisys en este proyecto, siendo responsable de proporcionar la infraestructura civil para la instalación de los radares. Omnisys y Clemar tienen una asociación exitosa desde hace mucho tiempo y han trabajado juntos para implementar varias ubicaciones de radar en Brasil.

“La asociación con CISCEA confirma el compromiso de Omnisys con la seguridad y soberanía de nuestro país. Buscamos fortalecer la industria de defensa brasileña y también llevar tecnología desarrollada localmente en el exterior. La última tecnología de Omnisys se pone al servicio de Brasil”. Luiz Henriques, consejero delegado de Omnisys Engenharia.

“La implementación de nuevas tecnologías y equipos es una preocupación estratégica permanente de la Fuerza Aérea Brasileña y el Departamento de Control del Espacio Aéreo, con el objetivo de mantener la Soberanía y la Defensa Nacional. Omnisys ha sido un gran socio de CISCEA en el suministro de equipos con la última tecnología. Además, la fabricación nacional es logística y económicamente eficiente, manteniendo un alto nivel de disponibilidad de equipos para la empleabilidad en el Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB)”. Brigadier del Aire Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior, Presidente de CISCEA.

Sobre Omnisys

Omnisys es una empresa brasileña de alta tecnología con amplia experiencia en los mercados civil, espacial, de defensa y de seguridad. Con sede en São Bernardo do Campo, la empresa cuenta con más de 200 empleados y una fuerte presencia en los segmentos de control de tráfico aéreo, defensa aérea, electrónica de misiles, guerra electrónica, sonar, cargas satelitales, entretenimiento a bordo y servicios. En 2006, Omnisys se convierte en filial del Grupo Thales y es un referente en el grupo con su Centro de Excelencia en Radares de Gestión del Tráfico Aéreo, con su producción dirigida al mercado nacional e internacional. Desde 2015, Omnisys también ha recibido inversiones para la inauguración de la línea secundaria de radares y la construcción del Centro Sonares. Junto con Thales Alenia Space, Omnisys también abrió su Centro de Tecnología Espacial en São José dos Campos. Omnisys es el principal proveedor del programa espacial CBERS.

Sobre Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y tecnologías esenciales (conectividad, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica) para construir un futuro en el que todos podamos confiar y que sea vital para el desarrollo de nuestra sociedad. La empresa ofrece soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes - empresas, organizaciones y naciones - a superar sus desafíos en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad, contando siempre con personas a cargo del proceso de toma de decisiones. Con 83.000 empleados en 68 países, Thales facturó 19.000 millones de euros en 2019 (sobre una base pro forma, incluida Gemalto durante 12 meses).

DIVULGACIÓN: CDN Comunicação


 
Última edición:
Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal aprueba recursos para el programa FX-2 entre otros


Objetivo

Reunión para la deliberación de las Enmiendas de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional al Proyecto de Ley 28 del Congreso Nacional, de 2020 (LOA 2021), que “estima los ingresos y fija el gasto de la Unión para el ejercicio 2021”. Relator de enmiendas en CRE: Senador Renan Calheiros.

Resultado

Aprobó el Informe presentado por el Relator, Senador Renan Calheiros, al Proyecto de Ley No. 28/2020-CN, que "estima los ingresos y fija el gasto de la Unión para el ejercicio 2021". Aprobación de la presentación a la OCM de las siguientes modificaciones: Modificaciones de dotación: Modificación nº 1: 60020001 - U.O. 52.111 - Adquisición de aviones de combate y sistemas conexos - Proyecto FX-2 - nacional, por valor de R $ 700.000.000,00; Enmienda No. 2: 60020002 - U.O. 52.121 - Implementación del Sistema Aeronáutico del Ejército - nacional, por valor de R $ 121.000.000,00; Enmienda No. 3: 60020003 - U.O. 52.131 - Confección de Fuerzas - nacional, por valor de R $ 400.000.000,00; Enmienda No. 4: 60020004 - U.O. 35.101 - Relaciones y Negociaciones Bilaterales - en el exterior, por valor de R $ 50.000.000,00. Enmienda de reubicación: Enmienda 5: 60020005 - U.O. 52.101 - Desarrollo Sostenible de la Región Calha Norte - implementación de infraestructura básica en los municipios de la región Calha Norte - nacional, por valor de R $ 200.000.000,00.





PD; La conversión al cambio actual representa aproximadamente 125 millones de dólares.

PD; Estos recursos presupuestarios son importantes para mantener el programa al día con el cronograma actual.
 
Fuerza Aérea Brasileña reactiva el Comando Aéreo Amazónico, en Manaus (AM)

La ceremonia de reactivación militar de la VII COMAR - Comando Aéreo Amazónico se llevó a cabo este martes (2), en la Base Aérea de Manaus (BAMN), que también tuvo sus actividades reanudadas a fines de febrero. Los cambios forman parte de la Guía de mejora de la reestructuración del mando aeronáutico (COMAER). Los objetivos son separar las actividades administrativas y operativas, elevar el nivel de preparación operativa y disuasión, además de restaurar la representatividad regional de la Fuerza Aérea en el Norte.

 
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