Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil


















 
Mientras tanto en Brasil...



El avión de carga KC-390 Millenium transportó un isocontenedor, un tanque de gran capacidad, con oxígeno líquido desde Belém, Pará, a Manaus, Amazonas el lunes (01).

El equipo pesaba unas 17 toneladas, con un volumen de 6.047 m³ de oxígeno líquido. Con las pérdidas consideradas en el transporte, el oxígeno que se pone a disposición de los hospitales es capaz de suministrar alrededor de 580 cilindros de oxígeno de tamaño estándar.



 
La necesidad (Transporte y REVO estratégico) de la FAB



En 2013, la FAB retiró oficialmente sus cuatro Boeing KC-137E (707-300C), en servicio desde la década de 1980 y comprados usados a VARIG. Con la salida de los “Sucatões”, como se les llamaba popularmente (y maliciosamente), se creó la necesidad de un nuevo avión para cumplir con las misiones de transporte de largo recorrido y repostaje.

A través del Programa KC-X2, la FAB inició la búsqueda de un reemplazo. El A330 MRTT fue una de las opciones, sin embargo, en mayo de 2013, el Comando de la Fuerza Aérea eligió el Boeing 767. Dos aviones serían convertidos en un tanquero por Israel Aerospace Industries, el mismo proceso realizado por la Fuerza Aérea Colombiana.



Sin embargo, el contrato no siguió adelante y la brecha se mantuvo. Entre 2016 y 2019 la FAB alquiló 767-300ER, designado C-767 y registrado como FAB 2900. Durante este período la FAB cerró parcialmente la brecha, pudiendo realizar misiones de transporte de largo alcance, sin embargo, se mantiene la falta de un repostador.

Actualmente, los aviones REVO de la FAB son los dos KC-130M número de registro 2461 y 62.

El KC-390 Millennium ya ha realizado pruebas de repostaje con los F-5EM/FM y A-1A/B/AM/BM AMX, pero aún no realiza estas misiones operativamente. Esto debería suceder pronto, ya que la aeronave está siendo insertada en la FAB.




KC-390 repostando un par de aviones de combate A-1 AMX durante las pruebas. Foto: Claudio Capucho - Embraer.

Sin embargo, el KC-130 y el KC-390 son aviones tácticos, no tienen el mismo alcance, autonomía y capacidad de transporte de combustible que el KC-137 retirado y su futuro reemplazo. Son aviones con diferentes funciones.

La posible adquisición de las dos unidades A330 MRTT mencionadas por el presidente Bolsonaro a fines del mes pasado puede finalmente llenar el vacío abierto desde 2013, aumentando en gran medida las capacidades de vuelo y reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea Brasileña.



Con una formidable capacidad REVO en un futuro próximo en la FAB, se comenta que se adquirirían sistemas para equipar hasta 8 KC 390 para esta misión de forma permanente, lo que debería reflejarse en una disponibilidad de casi el 100% ya que todos los KC 390 son "KC" siendo que configurar cualquiera de estos SARM en un repostador tomaría alrededor de 3 horas según EMBRAER.

Además, la posible adquisición del SARM para Transporte y REVO Estratégicolo más interesante es la cantidad de SARMs que estan equipados con sonda de repostaje en vuelo;

36 F 39 Gripen
14 A-1AM/BM AMX
28 (+1) KC 390
3 SC 105 Amazonas (CASA 295 SAR)
8 H225M C-SAR


En caso de que esta noticia se materialice ahora o en el futuro con la adquisición de sistemas de transporte y (principalmente) reabastecedores estratégicos, no solo será la capacidad de transporte estratégico y la aviación de combate las que verán expandidas sus capacidades, sino los dos principales sistemas de armas de la FAB que forman la columna vertebral tanto de la aviación de combate con el F 39 Gripen como del transporte táctico con el KC 390, además de agregar capacidades adicionales a todas las demás actividades relacionadas y que reciben apoyo directo de este SARM (KC 390), generando un efecto en cadena que expandirá las posibilidades de este vector ya sea para realizar misiones SAR más largas, lanzar paracaidistas o carga, transportar tropas o carga, repostar aviones de combate u otros aviones de transporte como el propio KC 390 o SC 105 Amazonas SAR o repostar los helicópteros H225M C-SAR.









Finalmente, ya sea en esta u otra ocasión, la FAB parece tener todo listo para la llegada de un SARM con esta capacidad estratégica para poder cumplir con su objetivo declarado de cubrir una área de 22 millones de kilómetros cuadrados a través de diversas capacidades operativas.





Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aérea Brasileña somete al avión KC-390 a pruebas de congelación en Alaska - Noticias x América



Temperaturas de hasta -33ºC​


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El KC-390 FAB 2855 durante una escala en Moses Lake, Estados Unidos. Foto: FAB

10/02/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

El avión de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) KC-390 Millenium, fabricado por Embraer Defesa e Segurança, se encuentra en Alaska para realizar pruebas a bajas temperaturas de hasta -33ºC.

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Tras finalizar su participación en el Ejercicio Culminating, el KC-390 se encargó de llevar el equipo y los militares brasileños de la Brigada de Infantería Paracaidista de vuelta a Brasil. El vuelo a Alaska, emprendido poco después, despegó de Anápolis e hizo escalas en Boa Vista (Roraima), Jacksonville (Florida) y Moses Lake (Washington) antes de llegar finalmente a la ciudad de Fairbanks (Alaska), donde se realizarán las pruebas. En total, la aeronave recorrió, de Brasil a Alaska, 12.572 km.

Pruebas de congelación


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Las pruebas en entornos helados se realizan para analizar si la estructura y los sistemas del avión reaccionan como se espera, incluso con la formación de hielo y la exposición a temperaturas muy bajas durante largos periodos.

En estas situaciones, los lubricantes pierden su viscosidad y las piezas de goma, como las juntas y los sellos, pueden agrietarse. La prueba de temperatura extrema también valida todo el aislamiento del avión.

Tras superar las pruebas de resistencia a bajas temperaturas, el KC-390 estará más cerca de poder realizar vuelos en la Antártida, apoyando las actividades científicas de la Estación Antártica Comandante Ferraz, mantenida por Brasil y recientemente reconstruida tras sufrir un incendio.



 
CISCEA implementa nueva versión de SAGITARIO en ACC Brasília

11/02/2021



SAGITARIO (Advanced Air Traffic Information Management System and Operational Interest Report), un sistema de gestión y control del tráfico aéreo en operación en Brasil y desarrollado por Atech, una empresa del Grupo Embraer, en conjunto con el Departamento de Control Espacial Aereo (DECEA), fue actualizado recientemente. y su nueva infraestructura de hardware fue implementada por la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), en el Centro de Control del Área de Brasilia (ACC-BS), en enero de 2021.

Luego de esta actualización, que tuvo todo el proceso monitoreado por Atech, ACC-BS comenzó a operar con máquinas de última generación y con la última versión de SAGITARIO. Se realizaron Pruebas de Aceptación de Campo para realizar actualizaciones, pruebas operativas y análisis de documentos para la integración del sistema.


 
CISCEA lança projeto de modernização do DACOM - Sistema de Defesa Aérea e Circulação Operacional Militar

11/02/2021



A Comissão de Implantação do Sistema de Controle do Espaço Aéreo (CISCEA) realizou, no dia 28 de janeiro, a reunião de início do contrato, firmado com a Fundação Ezute em dezembro de 2020 para a modernização do Sistema de Defesa Aérea e Circulação Operacional Militar (DACOM). Reunião 100% remota entre representantes da Área Operacional da CISCEA e da contratada, com o objetivo de alinhar ou delimitar o projeto, as atividades previstas em seu cronograma.

O sistema DACOM, desenvolvido na década de 90, é o principal ferramental de tecnologia da informação em uso atualmente no Sistema Brasileiro de Defesa Aeroespacial (SISDABRA), que exerce a supervisão e coordenação das atividades de manutenção da Soberania do Espaço Aéreo Brasileiro. Decorado há mais de 20 anos, é preciso evoluir o Sistema para atender às novas diretrizes de funcionamento do SISDABRA.

 
FAB: Brigadier dice que el calendario de Gripen está actualizado y habla sobre futuros proyectos de la FAB




El presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (Copac), Mayor-Brigadier Valter Borges Malta, en una entrevista con Correio Braziliense el día de ayer (10/11), habló sobre algunos proyectos de la FAB, incluido el Gripen F-39E/F y el KC-390 Millennium.

En su entrevista, Brigadeiro Malta destacó que el calendario de entregas del F-39E/F está actualizado y que a finales de este año la FAB recibirá las primeras cuatro unidades operativas.




Aún con respecto a Gripen, Malta dijo que el desarrollo del caza generará más de 20 mil empleos directos e indirectos en Brasil.

El primer Gripen F-39 de Brasil, ha estado en el país desde septiembre pasado y "actualmente se encuentra en vuelos de desarrollo diarios en Gavião Peixoto-SP", dijo el Brig. Malta. El nuevo caza se presentó oficialmente el 23 de octubre de 2020, Día del Aviador.



Gripen F-39E FAB 4100

Brasil contará con 36 cazas que tendrán su base en la ALA-2, en Anápolis-GO. Habrá 28 de la versión E (monoplaza) y 8 de la versión F (biplaza).

De los 36 cazas, 13 se producirán en Suecia, ocho comienzan a producirse en Suecia y se terminan en Brasil y finalmente 15 se construirán íntegramente en el país.

KC-390 Millennium:


Flota de KC-390 Millennium de la FAB

Otro tema de la entrevista fue el KC-390, cuestionado sobre la acción de la FAB en las operaciones COVID-19, Malta destacó el compromiso de la fuerza aérea de volar con suministros médicos, oxígeno, transporte de pacientes y vacunas.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos actuado de manera bien integrada, fundamentalmente sobre la dificultad en la región amazónica. Pero ya hemos volado más de 1.600 horas, transportado más de 1.800 toneladas de materiales y trasladado a más de 600 pacientes de Manaos a otros lugares de Brasil. Estamos llevando a cabo esta acción de transporte con todo nuestro sistema de apoyo”, dijo el militar al "Correio".

El brigadier también reforzó el uso de KCs-390 Millennium que están en pleno apogeo a favor de la Operación Covid-19.

Hoy, la FAB tiene cuatro unidades del KC-390, y se espera que 28 unidades reemplacen al clásico Hércules C-130/KC-130.

Proyectos FAB 2041:



Otro punto a destacar de la entrevista fue sobre los 18 proyectos FAB previstos para el 2041, año en el que el FAB cumple 100 años, algunos de estos proyectos ya están sucediendo, como es el caso de Gripen y KC-390.

En su discurso, el Brigadier Malta mencionó los aviones de quinta generación que cuentan con tecnología de punta. “Un avión de este modelo tendrá alto rendimiento, alta velocidad, integración de sistemas, inteligencia artificial, así como baja visibilidad para sensores y radares. Por eso, para lograr esta tecnología, desarrollamos estos diversos proyectos”, concluye.

Sin embargo, vale la pena mencionar que no se ha confirmado nada sobre un vector de quinta generación, solo que es posible que en el futuro se desarrolle un vector de esta generación.

Al finalizar la entrevista, se le preguntó al brigadier Malta sobre la adquisición de un avión más grande para el transporte de pasajeros y carga, el presidente de Copac no confirmó nada al respecto, pero reconoció la necesidad de que la FAB cuente con un avión de esta capacidad.




 
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KC-390 en Alaska



La Fuerza Aérea de Brasil envió uno de sus cargueros Embraer KC-390 Millennium a Fairbanks, Alaska, para realizar pruebas en climas fríos.

La aeronave llegó al sur del Círculo Polar Ártico el 8 de febrero y las pruebas estaban previstas para la semana siguiente, informó la Fuerza Aérea Brasileña el 10 de febrero.

“La prueba en sí sirve para verificar cómo opera la aeronave en situaciones de frío extremo que pueden alcanzar los -33 ° C (-27,4 ° F)”, dice la Fuerza Aérea Brasileña. "Se estudiarán las partes aisladas de la aeronave y las posibles grietas provocadas por el frío".






 
KC-390 Millennium realiza pruebas en el frío extremo de Alaska

La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.

Publicado: 02/12/2021
Fuente: COPAC e IPEV
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer iniciaron, el 8 de febrero, las pruebas de frío extremo, Cold Soak, de la aeronave KC-390 Millennium en Estados Unidos (USA). La misión se centra en verificar la integración de todos los subsistemas y la robustez del nuevo carguero FAB en un entorno hostil, con condiciones de temperatura extremadamente bajas.

La actividad es gestionada por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) e incluye representantes del Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI), ingenieros de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV) y miembros de Embraer. La operación de la aeronave fue apoyada por la tripulación del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón Zeus.



A diferencia de una calificación ambiental para el componente, la prueba Cold Soak tiene como objetivo investigar, en términos del sistema, el efecto de exponer la aeronave a temperaturas extremadamente bajas, durante un período de tiempo considerable en tierra. , situación en la que la falla de los sistemas puede derivar en eventos de Dificultades en el Servicio, en los que la aeronave se queda sin condiciones de operación.

La actividad inició con la llegada del KC-390 a la ciudad de Jacksonville (FL), el 8 de febrero, donde se reunió el equipo especializado de Embraer y FAB, entre ingenieros, técnicos y tripulantes. El mismo día, la aeronave despegó hacia Moses Lake (WA) para realizar el primer traslado a Fairbanks (AK). Cabe destacar que esta etapa duró 6h28min, lo que representa el tiempo de vuelo operativo más largo del KC-390, en una sola ruta, ya completado y explica la autonomía y alcance de la aeronave, factores fundamentales para el cumplimiento del transporte aéreo logístico misión.



Ya en Fairbanks, la aeronave estuvo expuesta, durante un largo período, a un entorno climático favorable a las pruebas, alcanzando un pico de -37,8°C con una sensación térmica de -47,8°C. Pasado el tiempo de exposición solicitado, se realizaron controles operativos de la aeronave para verificar el correcto funcionamiento de varios sistemas, tales como: aviónica, eléctrico, hidráulico, controles de vuelo, combustible, motores, Unidad de Potencia Auxiliar (APU) y radar.

El teniente coronel Aviador Carlos Vagner Ottone Veiga, del Escuadrón Zeus, está en la misión y destacó la importancia de las pruebas. “Los resultados de las pruebas serán importantes para continuar con la certificación de la aeronave en esta condición, un gran paso para que las misiones del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR) con el KC-390 puedan realizarse en un futuro próximo. Cabe mencionar que el Escuadrón alcanzó la marca de vuelo más largo con esta aeronave, en el tramo entre Jacksonville y Moses Lake, mostrando la enorme capacidad de este vector”, explicó.



Para el Teniente Coronel Ingeniero Emerson Gonçalves de Souza, de COPAC, quien también forma parte del equipo, la prueba Cold Soak es un paso más en la certificación de aeronaves. La realización de la prueba representa un hito importante en el proceso de desarrollo y certificación militar de la aeronave KC-390, que tiene como objetivo asegurar que este importante vector de la Fuerza Aérea podrá operar de manera eficiente en condiciones de baja temperatura, cumpliendo con los requisitos establecidos. por la Fuerza Aérea por su trabajo”, dijo.

Debido a la exposición al frío extremo, los controles se realizaron de manera mesurada y exhaustiva, con el fin de garantizar la seguridad del equipo de prueba y la calidad de los resultados obtenidos. El largo recorrido de pruebas permitió la recogida de diversos datos que se utilizarán para comprobar la robustez de la aeronave, así como para la mejora y maduración de los sistemas evaluados.



“Fue una gran alegría para el equipo de ingenieros y mecánicos de Embraer observar el resultado de años de desarrollo. La aeronave funcionó muy bien y, con el resultado de la prueba, podremos aumentar la seguridad y la eficiencia cuando el KC-390 opere a bajas temperaturas”, comentó el ingeniero de Embraer Guilherme Moreschi Valente dos Santos.

El éxito de la misión fue un paso fundamental para continuar con la certificación de la aeronave KC-390 Millennium, asegurando la integración de sistemas, robustez y seguridad en todo el entorno operativo. También es de destacar que estas características ayudarán en el cumplimiento de las misiones estratégicas de PROANTAR.



Fotos: Teniente Coronel Emerson/COPAC
 
Participación del KC-390 Millennium en el ejercicio operativo Culminating

Misión cumplida con éxito. Esta es la evaluación de la primera participación del KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en un Ejercicio Operativo Internacional. Los logros sin precedentes del KC-390 tuvieron lugar en Louisiana, Estados Unidos, entre el 12 de enero y el 5 de febrero, durante el Ejercicio "Culminating".


 
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Comando Aeronáutico entrega títulos de propiedad en Alcântara (MA)

Un día histórico para la actividad aeroespacial brasileña y el desarrollo sostenible en la ciudad de Alcântara (MA). El jueves (11), el Comando de la Fuerza Aérea realizó la ceremonia de entrega de 120 Títulos de Propiedad a familias reubicadas, en la década de 1980, como resultado de la creación del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Jair Bolsonaro, acompañado del Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, y del Comandante de la Fuerza Aérea, Tte. Brig. Antonio Carlos Moretti Bermudez.


 
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