"Proyecto CL-X3”definirá el nuevo carguero ligero FAB
11 de marzo de 2021
El plan para reemplazar los aviones de transporte FAB C-95 Bandeirante y C-97 Brasília puede abrir una disputa entre dos fabricantes brasileños, Embraer y Desaer
En servicio con la FAB durante casi 50 años, Embraer Bandeirante debería retirarse en esta década (Embraer)
Conserva bien esta sigla, ya que se repetirá con frecuencia en los próximos años: CL-X3. Este es el nombre del nuevo proyecto que el Comando de la Fuerza Aérea debe presentar en junio de este año, invitando a los fabricantes a presentar propuestas de aviones para reemplazar a los veteranos Embraer C-95 Bandeirante y C-97 Brasilia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Según lo determinado por Airway, el proyecto CL-X3 puede abrir una disputa sin precedentes entre dos fabricantes brasileños. Uno de ellos, por supuesto, es Embraer. El otro es el recién llegado Desaer Desenvolvimento Aeronáutico, una empresa creada en São José dos Campos (SP) y que pronto construirá una nueva base en Araxá (MG).
Ya se conoce la propuesta de Embraer para el nuevo proyecto de Aeronáutica, aunque el fabricante aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Se trata del STOUT (Short Take Off Utility Transport), un avión conceptual polivalente con propulsión híbrida, que combina turbopropulsores con motores eléctricos.
Los primeros detalles sobre STOUT fueron dados a conocer por el Comando de la Fuerza Aérea durante el Seminario de Defensa Nacional, en noviembre del año pasado. En la conferencia impartida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, se presentó el concepto como una opción de futuro para reemplazar al dúo Bandeirante y Brasília.
Al igual que el KC-390, el STOUT tiene un ala alta y una puerta de carga en la parte trasera del fuselaje.
“El nuevo vector tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en zonas de selva, lanzamiento de paracaidistas, extracción de pallets y transporte de enfermos”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea en la presentación.
El oficial agregó en su momento que el estudio STOUT es el resultado de un Memorando de Entendimiento firmado por la Fuerza Aérea y Embraer en diciembre de 2019, “cuyo objetivo era el diseño de un nuevo avión de transporte militar ligero que cumpla con las demandas de las Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas Brasileñas ”.
Los atributos mencionados por el Comandante de la Fuerza Aérea son algunos de los requisitos del proyecto CL-X3. Otro elemento, considerado de suma importancia, es que la aeronave esté equipada con puertas de embarque y desembarque en la parte trasera del fuselaje. Dicho avión debería ser similar en tamaño a Brasilia, pudiendo transportar tres toneladas de carga o 30 soldados (o 24 paracaidistas), además de un rango de vuelo en el rango de 2.425 km.
En contacto con Airway, Embraer no comentó si participará en el CL-X3 o si STOUT se inserta en el contexto del proyecto. Siguiendo el mismo camino, Desaer tampoco se expresó sobre el tema.
Se propone la versión militar del ATL-100 para transportar 12 soldados paracaidistas con equipo completo, capacidad similar a la de Bandeirante (Comunicado de Prensa)
El primer vuelo del Desaer ATL-100 está programado para 2023 (Comunicado de prensa)
Desaer trabaja actualmente en el desarrollo de la avioneta utilitaria ATL-100, una aeronave propuesta para uso civil y militar, con capacidad para 19 ocupantes o 2.500 kg de carga. Sin embargo, estas características no se ajustan a los requisitos del CL-X3, lo que lleva a pensar que la empresa puede estar diseñando un nuevo producto, algo que aún no confirma.
En respuesta a Airway, el Centro de Comunicación Social Aeronáutica (CECOMSAER) informó que el “Estudio de Viabilidad del proyecto CL-X3 aún se encuentra en proceso y no establece ningún tipo de compromiso de contratación directa por parte del Comando de la Fuerza Aérea”.
“El Lineamiento de Planeación Institucional (DIPLAN 2020) determinó la elaboración del Estudio de Factibilidad para analizar los impactos del proyecto CL-X3 en la cartera de proyectos en ejecución en el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), con fecha límite de finalización en junio de 2021″ , cierra la respuesta de CECOMSAER.
El C-97 Brasilia está en servicio con la FAB desde 1987 (FAB)
El retiro de los ex turbohélices Embraer de la flota de la FAB debería producirse durante esta década y el inicio de la siguiente, comenzando con el C-95 Bandeirante, ya en los próximos años, seguido del C-97 Brasilia, que puede continuar en servicio hasta la segunda mitad del año 2030. Aparentemente, el reemplazo de los valientes transportadores será nuevamente un producto desarrollado en Brasil.
11 de marzo de 2021
El plan para reemplazar los aviones de transporte FAB C-95 Bandeirante y C-97 Brasília puede abrir una disputa entre dos fabricantes brasileños, Embraer y Desaer
En servicio con la FAB durante casi 50 años, Embraer Bandeirante debería retirarse en esta década (Embraer)
Conserva bien esta sigla, ya que se repetirá con frecuencia en los próximos años: CL-X3. Este es el nombre del nuevo proyecto que el Comando de la Fuerza Aérea debe presentar en junio de este año, invitando a los fabricantes a presentar propuestas de aviones para reemplazar a los veteranos Embraer C-95 Bandeirante y C-97 Brasilia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Según lo determinado por Airway, el proyecto CL-X3 puede abrir una disputa sin precedentes entre dos fabricantes brasileños. Uno de ellos, por supuesto, es Embraer. El otro es el recién llegado Desaer Desenvolvimento Aeronáutico, una empresa creada en São José dos Campos (SP) y que pronto construirá una nueva base en Araxá (MG).
Ya se conoce la propuesta de Embraer para el nuevo proyecto de Aeronáutica, aunque el fabricante aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. Se trata del STOUT (Short Take Off Utility Transport), un avión conceptual polivalente con propulsión híbrida, que combina turbopropulsores con motores eléctricos.
Los primeros detalles sobre STOUT fueron dados a conocer por el Comando de la Fuerza Aérea durante el Seminario de Defensa Nacional, en noviembre del año pasado. En la conferencia impartida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Antonio Carlos Moretti Bermúdez, se presentó el concepto como una opción de futuro para reemplazar al dúo Bandeirante y Brasília.
Al igual que el KC-390, el STOUT tiene un ala alta y una puerta de carga en la parte trasera del fuselaje.
“El nuevo vector tendrá en cuenta varias necesidades operativas, como el transporte de carga y personal en zonas de selva, lanzamiento de paracaidistas, extracción de pallets y transporte de enfermos”, dijo el Comandante de la Fuerza Aérea en la presentación.
El oficial agregó en su momento que el estudio STOUT es el resultado de un Memorando de Entendimiento firmado por la Fuerza Aérea y Embraer en diciembre de 2019, “cuyo objetivo era el diseño de un nuevo avión de transporte militar ligero que cumpla con las demandas de las Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas Brasileñas ”.
Los atributos mencionados por el Comandante de la Fuerza Aérea son algunos de los requisitos del proyecto CL-X3. Otro elemento, considerado de suma importancia, es que la aeronave esté equipada con puertas de embarque y desembarque en la parte trasera del fuselaje. Dicho avión debería ser similar en tamaño a Brasilia, pudiendo transportar tres toneladas de carga o 30 soldados (o 24 paracaidistas), además de un rango de vuelo en el rango de 2.425 km.
En contacto con Airway, Embraer no comentó si participará en el CL-X3 o si STOUT se inserta en el contexto del proyecto. Siguiendo el mismo camino, Desaer tampoco se expresó sobre el tema.
Se propone la versión militar del ATL-100 para transportar 12 soldados paracaidistas con equipo completo, capacidad similar a la de Bandeirante (Comunicado de Prensa)
El primer vuelo del Desaer ATL-100 está programado para 2023 (Comunicado de prensa)
Desaer trabaja actualmente en el desarrollo de la avioneta utilitaria ATL-100, una aeronave propuesta para uso civil y militar, con capacidad para 19 ocupantes o 2.500 kg de carga. Sin embargo, estas características no se ajustan a los requisitos del CL-X3, lo que lleva a pensar que la empresa puede estar diseñando un nuevo producto, algo que aún no confirma.
En respuesta a Airway, el Centro de Comunicación Social Aeronáutica (CECOMSAER) informó que el “Estudio de Viabilidad del proyecto CL-X3 aún se encuentra en proceso y no establece ningún tipo de compromiso de contratación directa por parte del Comando de la Fuerza Aérea”.
“El Lineamiento de Planeación Institucional (DIPLAN 2020) determinó la elaboración del Estudio de Factibilidad para analizar los impactos del proyecto CL-X3 en la cartera de proyectos en ejecución en el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), con fecha límite de finalización en junio de 2021″ , cierra la respuesta de CECOMSAER.
El C-97 Brasilia está en servicio con la FAB desde 1987 (FAB)
El retiro de los ex turbohélices Embraer de la flota de la FAB debería producirse durante esta década y el inicio de la siguiente, comenzando con el C-95 Bandeirante, ya en los próximos años, seguido del C-97 Brasilia, que puede continuar en servicio hasta la segunda mitad del año 2030. Aparentemente, el reemplazo de los valientes transportadores será nuevamente un producto desarrollado en Brasil.
"Projeto CL-X3" definirá o novo cargueiro leve da FAB
Plano para substituir as aeronaves de transporte C-95 Bandeirante e C-97 Brasília da FAB pode abrir uma disputa entre duas fabricantes brasileiras, a Embraer e a Desaer
www.airway.com.br