Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

¡Un encuentro más allá de la historia en el año en que la AFA completa sus 8 décadas de existencia! Nuestros aviones T-25 y T-27 que recibieron la pintura conmemorativa volaron en ala hoy.


Durante la instrucción aérea a nuestros cadetes, este encuentro en los cielos no ocurre, ya que el 1º y 2º Escuadrón de Instrucción Aérea utilizan diferentes áreas para el entrenamiento diario.


 
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¡Un encuentro más allá de la historia en el año en que la AFA completa sus 8 décadas de existencia! Nuestros aviones T-25 y T-27 que recibieron la pintura conmemorativa volaron en ala hoy.


Durante la instrucción aérea a nuestros cadetes, este encuentro en los cielos no ocurre, ya que el 1º y 2º Escuadrón de Instrucción Aérea utilizan diferentes áreas para el entrenamiento diario.



QUE LINDOS!!!

Saludos
 
Presidente Bolsonaro hizo la confirmación de la compra de de los dos A330 en su live semanal del último jueves. No se sabe aún se son A330 civiles, o KC-2 voyagers británicos de la empresa Air Tanker.
 
Presidente Bolsonaro hizo la confirmación de la compra de de los dos A330 en su live semanal del último jueves. No se sabe aún se son A330 civiles, o KC-2 voyagers británicos de la empresa Air Tanker.
Nada confirmado aun. Hoy ya hablo de tan solo uno. Y que aun busca la plata para la compra...

Aguardar es lo mas prudente.
 
ITA adquiere cámaras térmicas

1 de febrero de 2021


(de izquierda a derecha) El ingeniero de Akaer Davi Siqueira, CEO de Opto, Claudio Carvas, el Decano de Administración de ITA, Coronel Aviator Luiz dos Santos Alves, y el Director de Desarrollo de Negocios del Grupo Akaer, Horácio Gonzaga (Imagen: Grupo Akaer)

Desde el 16 de agosto de 2020, fecha en la que los alumnos de primer año del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) regresaron a las actividades presenciales, dentro del nuevo Protocolo de Bioseguridad emitido por el Ministerio de Educación (MEC), con medidas para prevenir el coronavirus, esta institución y Opto Space & Defense, del grupo Akaer, han desarrollado una alianza para el uso de Opto-ThermoScan, una cámara térmica para identificar la temperatura corporal.

Luego de realizar pruebas en algunos eventos celebrados en el Instituto, como el Simposio de Aplicaciones Operacionales en Áreas de Defensa, y monitorear diariamente la temperatura de estudiantes y servidores en sus instalaciones, se adquirieron permanentemente seis unidades de ThermoScan.

Las dos primeras unidades se entregaron en la primera quincena de diciembre, en la sede del ITA, en São José dos Campos (SP), y el 29 de enero se entregaron oficialmente las otras cuatro, con la presencia del Decano de Administración. De ITA, el coronel-aviador Luiz dos Santos Alves; El director general de Opto, Claudio Carvas; el director de desarrollo de negocio del grupo Akaer, Horácio Gonzaga; y el ingeniero Davi Siqueira, de Akaer.

“Entregar estas unidades a ITA es una gran satisfacción. Esta adquisición refuerza la calidad, capacidad y potencial de la tecnología nacional. El grupo Akaer está certificado y reconocido por tener algunos de los mejores laboratorios del mundo dedicados a la investigación y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Hacer realidad esta asociación con ITA y, eventualmente, poder contar con la experiencia del Instituto en futuras mejoras de equipos es realmente una doble oportunidad”, comentó César Silva, CEO del grupo Akaer.

Según el Decano de Administración del ITA, la decisión de compra del equipo se debió a su desempeño superior, en comparación con sistemas similares, la facilidad de instalación, transportabilidad, asistencia técnica nacional y porque fue producido por una Empresa Estratégica de Defensa (EED), Opto S&D, incluyendo también la posibilidad de utilizar cámaras en la actividad de vigilancia en sistemas de seguridad. Estas características y el acuerdo firmado entre las dos organizaciones que implica la posibilidad de personalizar el software del equipo, fueron factores decisivos para la elección de ThermoScan.

Opto-ThermoScan

Se trata de un sistema de imagen portátil y de fácil instalación, que permite la identificación de la temperatura corporal de forma rápida y con gran precisión, incluso en grandes grupos en movimiento, ya que el estado febril es uno de los síntomas que pueden presentar las personas infectadas por Covid. -19 y otras enfermedades.

Concebido a partir de un producto militar, el SUV (Universal Surveillance System) para vehículos de combate, ThermoScan fue adaptado para actuar como un portal para ser utilizado en aeropuertos, escuelas, centros comerciales, fábricas y/o áreas críticas para identificar la temperatura corporal de las personas en aglomeraciones y el paso de gran cantidad de personas, sin necesidad de interferencia en el flujo normal para la medición individual.

Su software se puede instalar en una plataforma disponible (computadora de escritorio, computadora portátil, tableta, teléfono celular) desde donde el operador puede monitorear todo el sistema desde una distancia segura y sin interrumpir el flujo, con la ayuda de alarmas sonoras y visuales.

Crédito: Divulgación/Akaer

 
El avión KC-390 hace su debut en vuelo en el ejercicio operativo culminating

El KC-390 Millennium completó otra etapa inédita en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y realizó su vuelo de debut en el primer ejercicio operativo en el exterior en el que participa la aeronave: el Ejercicio Culminating, en Luisiana, Estados Unidos.


 
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La aeronave KC-390 Millennium participa en el Ejercicio Operativo “Culminating” en USA

La aeronave completó dos circuitos de reconocimiento en Alexandria, Louisiana, Estados Unidos.

Publicado el: 02/01/2021
Fuente: Por la teniente periodista Iris Vasconcellos
Edición: Agência Força Aérea, de la teniente periodista Iris Vasconcellos - Revista: teniente coronel Santana



El KC-390 Millennium completó, el 29 y 30 de enero, otra etapa inédita en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizando vuelos en el primer ejercicio operativo en el exterior en el que participa la aeronave: o Ejercicio culminating, que se lleva a cabo en Louisiana, Estados Unidos, hasta el 5 de febrero.

Los vuelos llevados a cabo por el KC-390 fueron actividades de familiarización y estaban destinados a preparar a la tripulación en relación con los procedimientos de operación aérea local. La aeronave siguió rutas similares a las que se realizarán durante la misión Airborne Assault para lanzar paracaidistas del Ejército Brasileño, junto con los aviones C-17 y C-130J de la Fuerza Aérea Americana.




“En estos vuelos de familiarización, tuvimos la oportunidad de realizar todos los procedimientos de lanzamiento de paracaídas simulado. Todo sucedió según lo planeado”, explica uno de los miembros de la tripulación del KC-390, el Aviador Mayor Bruno Américo Pereira.

La participación en el ejercicio culminante es fundamental para mejorar el uso de la aeronave. La capacidad operativa y operativa del KC-390, que tuvo su primera unidad entregada a la FAB en septiembre de 2019, se obtiene mediante la acumulación de experiencias en ejercicios conjuntos como Culminating, además de posibilitar el desarrollo doctrinal para el uso seguro de la aviones.

Según el coordinador del ejercicio, Mayor Daniel Elias Souza, el entrenamiento prevé el desarrollo de la doctrina de la aeronave. "Tenemos la oportunidad de volar aviones de otros países y ver que el KC-390 es realmente un avión excelente para ser utilizado en las Fuerzas Aéreas", dijo.



Según el Capitán Rafael da Silva Costa, Maestro de Salto del Ejército Brasileño, se simuló un trabajo de puerta previo al salto de los paracaidistas. "Es una gran satisfacción ser parte de este momento y ayudar a que todo suceda dentro de la seguridad y los procedimientos previstos", dijo.








Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER
 
FAB supera las 1000 horas de vuelo en misiones de apoyo a la región Norte

Aeronaves como KC-390 Millennium, C-130 Hercules, C-105 Amazonas, C-99 y otras están involucradas en el transporte de suministros, equipos y pacientes.

Publicado el: 02/01/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea, de Aspirante Wanessa Liz - Reseña: Teniente Coronel Santana



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que opera desde el 8 de enero en el transporte de pacientes, así como tanques de oxígeno líquido, cilindros de oxígeno y equipos para combatir el nuevo Coronavirus en el Norte, agregó este lunes (01), 1067 horas. volado en beneficio de la Operación COVID-19, atendiendo las demandas del Norte del país. El uso de aeronaves tiene la misión de salvar vidas mediante, entre otras acciones, la distribución de insumos para el sistema de salud, reduciendo así los impactos de la pandemia.



En las misiones se utilizan varios aviones FAB, como el KC-390 Millennium, C-130 Hércules, C-105 Amazonas, C-99 y otros. Este lunes (01), un KC-390 despegó del Ala 9, en Belém (PA), a las 4:15 pm (hora de Brasilia), hacia el Ala 8, en Manaus (AM), llevando un isocontenedor, conteniendo 6.047m³ de oxígeno líquido, con un peso aproximado de 17 toneladas. El domingo (31), un C-130 despegó del Ala 1, en Brasilia (DF), con nueve tanques de oxígeno líquido para Manaus (AM). El sábado (30), un C-99 despegó a las 9:21 pm del Ala 8, en Manaus (AM), transportando a 11 pacientes a la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), donde aterrizó a las 2:41 am de este domingo (31). Otra misión fue un KC-390 Millennium, que transportaba ocho tanques de oxígeno en Brasilia, con un peso de 12.785 kg de carga, con destino a Manaus.





Fotos: Enlaces del Sistema de Comunicación Social Aeronáutica (SISCOMSAE)
 
Airbus A-330 MRTT - Vea una de las posibles configuraciones internas de la aeronave

02/02/2021

Por Leandro Dantas



Hay muchas dudas sobre la configuración de los aviones que está negociando el gobierno brasileño.

Según algunos expertos, es probable que haya dos aviones volando en la Royal Air Force (RAF).
Debido al brexit del Reino Unido, el gobierno inglés está tratando de vender aviones, barcos y otros artículos para aumentar el flujo de caja del país, y en el futuro generaría empleo para su industria reemplazando los artículos vendidos.

En el video se puede ver una de las posibles configuraciones del A330. Cabe recordar que los aviones son completamente modulares, es decir, si es necesario, es posible retirar todas las filas de sillas y dejar toda la sala de forma gratuita, fuera de las bodegas del A330 MRTT.



 
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Gripen. Electrónicamente, stealth

2 de febrero de 2021



La palabra stealth, del inglés, significa sigilo y el término llegó a ser ampliamente utilizado cuando los cazabombarderos Lockheed F-117 Nighthawk, indetectables para los radares enemigos, fueron revelados por la principal prensa internacional en la Guerra del Golfo, Irak, en 1990. casi 10 años después de entrar en servicio con la USAF.

Con un mal aspecto, resultado de una superficie polifacética, los motores se instalaron completamente en el interior del fuselaje, con solo dos aberturas para el escape de gases calientes en la parte trasera, reduciendo incluso su firma infrarroja.

La superficie de carbón era especial, hecha de un material absorbente, y los armamentos se colocaron en compartimentos internos. Tampoco había antenas externas, solo cuatro tubos pitot colocados en la nariz, discretamente.




Todo este concepto se hizo para que el radar cross-section (RCS) del F-117, o la medida que determina cuánto un objeto puede ser detectado por el radar, fuera lo suficientemente bajo como para ser indetectable, es decir, invisible para los radares enemigos y, operando así libremente en un entorno saturado de defensa antiaérea sin sufrir amenazas.

La superficie polifacética y revestida con material absorbente dispersó las ondas de radar emitidas contra la aeronave, devolviendo pocas de ellas a su emisor. La ausencia de antenas y armamentos externos, además de que el motor estaba completamente instalado dentro del fuselaje, cerró este conjunto de soluciones.

Después del F-117, entraron en servicio otras aeronaves invisibles al radar como el Northrop Grumman B-2 Spirit, el Lockheed Martin F/A-22 y el Lockheed Martin F-35, sumando nuevas tecnologías y soluciones.

Pero además de tener un costo de adquisición muy elevado y, principalmente, de operación, las mencionadas aeronaves están sujetas a una serie de restricciones a la exportación. De los modelos mencionados, solo el F-35 tiene otros operadores además de EE.UU.

Sin embargo, la suma de las nuevas soluciones de ingeniería y tecnología, en un mundo en el que el sigilo es cada vez más necesario a los “ojos” de los sensores electrónicos que a los ojos del enemigo, Gripen obtiene una serie de ventajas en este tan crítico y estratégico .

En esencia, el Gripen es un caza pequeño. Esta característica permite que su producción se realice más rápido y a un costo menor. En términos operativos, facilita su funcionamiento desde aeródromos separados de las bases aéreas y que se extienden por toda Suecia. Al ser más pequeño y con un solo motor, el costo de operación es menor y el mantenimiento se simplifica en comparación con un caza más grande con dos motores.

Ser más pequeño también implica un RCS más pequeño. Aunque el Gripen no nació para ser un caza furtivo, como el F-117 y el F/A-22, su firma en el radar es naturalmente más pequeña. Además de una suite de guerra electrónica avanzada y el uso de doctrinas y tácticas modernas, hace que el caza sea difícil de detectar y, cuando se detecta, activa sistemas que evitan que sea atacado por el enemigo. Teniendo en cuenta que los sistemas electrónicos casi siempre se utilizan en las arenas de combate del siglo XXI, provocando que bloqueen o interfieran, de forma electrónica y eficiente, garantizan a Gripen su invisibilidad.


A pesar de los notables servicios prestados en cientos de misiones y horas de vuelo en escenarios de combate, la defensa aérea yugoslava encontró una forma de detectar el F-117 y derribar al cazabombardero, dejando claro que el sigilo también debe contar con el apoyo de sistemas electronicos. Además, el resurgimiento de los radares de banda de baja frecuencia es una amenaza para los aviones furtivos.



La guerra electrónica del Gripen E

El Gripen E es conocido por su alta capacidad para fusionar datos de diferentes fuentes de forma rápida y objetiva para el piloto. Esta característica proporciona conciencia situacional sobre el posicionamiento de fuerzas amigas y enemigas, de amenazas potenciales y reales, facilitando la toma de decisiones importantes y asertivas en cuestión de segundos.

La suite de guerra electrónica de Gripen, conocida como Sistema multifuncional - Guerra electrónica Multi Functional System – Electronic Warfare (MFS-EW), está ubicada en todo el avión. En la punta de las alas, en la parte superior de la deformación, cerca de la entrada de aire y el escape de los gases del motor, por encima y por debajo del fuselaje.

La suma de todos estos sensores proporciona uno de los principales diferenciales del Gripen cuando se inserta en un escenario táctico y en el espacio aéreo enemigo.




Como cualquier avión de combate moderno, el Gripen tiene la identificación de amigo o enemigo - Identification Friend or Foe (IFF), que reconoce si la emisión de radar de un vehículo, barco o avión que captura su presencia es amiga o enemiga.

El Receptor de Aviso de Radar - Radar Warning Receiver (RWR), a su vez, detecta el origen de la emisión del radar, su tipo (si es de una estación de radar terrestre, de un barco, de otro avión, etc.) e informa su ubicación al piloto.

También existe el sistema de advertencia láser - Laser Warning System (LWS), que alerta al piloto de cualquier fuente de emisión láser contra la aeronave, que puede ser un telémetro láser o un designador láser. Finalmente, el caza está equipado con el Sistema de Advertencia de Aproximación de Misiles - Missile Approach Warning System (MAWS) que advierte de la aproximación y dirección de los misiles lanzados contra la aeronave.

Todos estos sensores funcionan de forma pasiva, es decir, actúan detectando y capturando las emisiones en su contra.

Como la mayoría de los aviones de combate, el Gripen tiene chaff e flare para detectar, respectivamente, misiles guiados por radar e infrarrojos.

Designado BOP por Saab, hay cuatro juegos ubicados en el lado derecho y cerca de la salida de gas del motor de la aeronave, por un total de 160 cargas pirotécnicas.

El BOP también puede lanzar los señuelos - decoy BO2D, que son remolcables a una distancia de 100m de la aeronave, cuyo objetivo es atraer los misiles lanzados por baterías antiaéreas (SAM), generando 200m2 RCS. El Gripen puede recibir dos lanzadores instalados en la parte posterior del colgador interior del ala, con seis unidades cada uno, sin ocupar espacio para cargas externas como misiles, bombas y tanques de combustible.

También está el BOL, cuya instalación es similar a la del BOP en los colgadores de alas.

El sistema actúa electromecánicamente y se lanza a través de la turbulencia y el vórtice aerodinámico provocado por las alas del Gripen. La protección se proporciona de manera preventiva o reactiva contra misiles guiados por radar o infrarrojos. El Gripen puede transportar hasta cuatro lanzadores que contienen 160 cargas cada uno.


El Gripen D lanza cargas BOL, haciendo visible la dispersión del contenido a través del flujo aerodinámico de las alas.


En el colgador externo, el BOP con el señuelo BO2D y el BOL instalado debajo. En la punta de las alas, parte de los sensores MFS-EW.


En relación al BOP, BOL tiene la ventaja de no ser un sistema pirotécnico, es decir, un explosivo que depende de una estructura adecuada para su almacenamiento y manipulación. En situaciones en las que es necesario desplazarse de forma urgente a un aeródromo fronterizo, esta característica se convierte en una ventaja fundamental, ya que no es necesario movilizar una estructura de apoyo más compleja.

La suite MFS-EW también tiene otras características.

Gripen tiene sistemas que causan confusión, desorientación o evitan que los radares enemigos apunten al caza como objetivo. El MFS-EW puede crear una imagen falsa del Gripen para radar, dirigiendo su sistema de defensa antiaérea para atacar a un caza que no existe.


Por último, cabe destacar otros dos sistemas que ayudan en la baja detección de Gripen.

Con el enlace de datos - datalink, aún en tierra, el piloto puede obtener, en tiempo real, una visión clara y táctica de una región donde se desarrolla el combate antes de despegar, creando una conciencia situacional que puede ser determinante en la victoria o derrota en el combate.

En vuelo, al compartir datos e imágenes a través de enlaces de datos, es posible atacar objetivos al recibir información de otras fuentes, como de un barco o un AEW&C, manteniendo su radar constantemente apagado y dificultando que el enemigo lo localice. La búsqueda y seguimiento de infrarrojos - Infra Red Search and Track (IRST), un sensor pasivo de largo alcance, es otro sistema clave para mantener la baja probabilidad de detección de Gripen. Con él, es posible utilizar la emisión infrarroja de aviones, barcos o vehículos para buscar, localizar y atacar este tipo de objetivos, sin emitir ningún tipo de señal.

Cabe señalar que este conjunto de soluciones, actuando de forma integrada, combinado con las pequeñas dimensiones del Gripen, multiplica su baja capacidad de detección por parte del enemigo.

Finalmente, la filosofía de Gripen es la de un conjunto de sistemas que se pueden actualizar o modernizar en cortos períodos de tiempo, en contraste con la costosa actualización de mid-life upgrade.

Así, este proceso se puede realizar cada tres o cuatro años, de manera más rápida y a un costo más atractivo, considerando que el hardware y el software son independientes entre sí.

Esta capacidad es un diferencial para mantenerse al día con las contramedidas electrónicas que tienen la característica de evolucionar constantemente.


 
La FAB publica un video relacionado con el Día de la Aviación de "Alas Giratorias"


Los helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tienen su fecha conmemorativa el 3 de febrero. El hecho notorio que dio lugar a la elección de ese día ocurrió el 3 de febrero de 1964, en una Misión de Paz de las Naciones Unidas (ONU), en la región de Katanga, en el sur del Congo, cuando la tripulación de un Sikorsky H-19 de la FAB aterrizó, bajo el fuego de los grupos rebeldes locales, para rescatar otro helicóptero que transportaba misioneros y monjas, y había aterrizado en una emergencia en medio de la vegetación subsahariana.

Por sus conocidas características - versatilidad y flexibilidad - los helicópteros pueden despegar y aterrizar en lugares de difícil acceso, ya que necesitan poco espacio para realizar la acción. Los vectores, por la capacidad de mantener el vuelo estacionario, se vuelven ideales para acciones de rescate, infiltración, exfiltración, entre otras.



 
FAB y BNDES firman convenio de cooperación técnica

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmaron, este miércoles (03), en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF), un convenio de cooperación técnica para la planificación del anteproyecto de estructuración inmobiliaria.


 
KC-390 lanza paracaidistas en entrenamiento con aviones de la USAF C-17 y C-130

El avión multimisión KC-390 lanzó, en la madrugada del 2 de febrero, paracaidistas en vuelos junto con los aviones C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea Estadounidense, durante el Ejercicio Operativo Culminating, en Alexandria Louisiana, Estados Unidos. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos marcados, con aviones de transporte militar ya establecidos y utilizados en escenarios de combate alrededor del mundo.


 
KC-390 lanza paracaidistas en entrenamiento con USAF C-17 y C-130

El vuelo en conjunto con la aeronave de la Fuerza Aérea Americana ocurrió en la madrugada del martes (02/02)


Publicado el: 02/03/2021
Fuente: Por la teniente periodista Iris Vasconcellos



El avión multimisión KC-390 realizó, en la madrugada del martes (02/02), el lanzamiento de paracaidistas en vuelos junto con los C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea aeronave Americana, durante el Ejercicio Operativo Culminante, en Alexandria - Louisiana, Estados Unidos. La misión marcó un hito en el proyecto de desarrollo del KC-390, ya que la aeronave tuvo la oportunidad de operar, cumpliendo con todos los objetivos marcados, con aviones de transporte militar ya establecidos y empleados en escenarios de combate alrededor del mundo.



“Era un sueño imaginar que un producto de la industria aeronáutica nacional, fruto de décadas de desarrollo, pudiera actuar codo con codo, en pie de igualdad, con aeronaves históricamente establecidas. Acabamos de demostrar que hemos alcanzado ese nivel tan deseado de madurez técnica y operativa”, dijo el Oficial de Operaciones del 1er Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), Teniente Coronel Aviador Daniel Silva Fortes.

El KC-390 integró un paquete de vuelo, que es cuando la aeronave despega en poco tiempo para cumplir acciones complementarias de la Fuerza Aérea, apuntando a un objetivo común. En este caso, el objetivo era lanzar paracaidistas para ganar una posición por aire.



Cerca de 120 paracaidistas del Ejército Brasileño, que participaron en el ejercicio junto con el Ejército de los Estados Unidos, fueron lanzados desde el KC-390 en la Zona de Lanzamiento del Centro de Entrenamiento de Preparación Conjunta, unidad de la American Ejército especializado en recibir este tipo de entrenamiento conjunto.



Según el coordinador de la misión, el aviador mayor Daniel Elias Souza, la coordinación fue más compleja, debido a que las distintas aeronaves que integraron el paquete de vuelo partieron de diferentes ubicaciones y se encontraron en un punto común. “Dentro de este desafío, nos dimos cuenta de que nuestra planificación era adecuada a las metas que teníamos y pudimos alcanzarlas todas”, enfatizó.



Además del KC-390, participaron en los vuelos nueve aviones C-17 y cuatro aviones C-130, todos de la Fuerza Aérea Americana. Se lanzaron alrededor de 1.600 paracaidistas, además de 22 plataformas con equipo pesado. “Nos dimos cuenta de que el KC-390 es un avión compatible con este tipo de escenarios, así como con la doctrina FAB”, agregó.

Otra etapa realizada por los soldados del 1er GTT durante el ejercicio fue la completa operatividad de la tripulación en el lanzamiento de paracaidistas. Por primera vez, el KC-390 llevó a cabo la misión de salto militar con una tripulación 100% operativa compuesta por soldados de la Fuerza Aérea.



Durante una visita al ejercicio, el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, destacó la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas brasileñas ampliada por la participación conjunta, en el Ejercicio Operativo "Culminating", del FAB KC-390 y de la Brigada Paracaidista del Ejército Brasileño.

“Es un día histórico para las Fuerzas Armadas brasileñas en este ejercicio inédito, 'Culminante', con el lanzamiento de paracaidistas de la Brigada de Paracaidistas, utilizando también el nuevo avión de la FAB: el KC-390”, recalcó.



KC-390

El primer KC-390 Millennium fue entregado a la Fuerza Aérea en septiembre de 2019. Y, después de aproximadamente un año y medio operando el avión multimisión, la FAB cuenta actualmente con cuatro KC-390 en su flota que realizan misiones fundamentales para el país. como la Operación COVID-19, para apoyar la pandemia del nuevo coronavirus, y la misión de asistencia humanitaria a la República Libanesa.

La participación del KC-390 en entrenamientos como el ejercicio "Culminating" es fundamental para mejorar el uso de la aeronave. La capacidad operativa y operativa del KC-390 se obtiene mediante la acumulación de experiencias en ejercicios conjuntos, lo que también posibilita el desarrollo doctrinal para el uso seguro de la aeronave.

Fotos: Sargento Bianca Viol/CECOMSAER

Video: Suboficial Barros/CECOMSAER
 
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