Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB: los pilotos de combate comienzan el curso operativo del avión Gripen
El entrenamiento se lleva a cabo en Såtenäs, Suecia, e integra la implementación del nuevo caza en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB)


Fernando Valduga



Cuatro pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1.a GDA) - Escuadrón Jaguar comenzaron, el 18 de enero, el entrenamiento operativo del avión Gripen, en Såtenäs, Suecia, donde se ubica el Ala F7, base de la Fuerza Aérea Sueca.


El entrenamiento de pilotos se lleva a cabo en el avión JAS-39 Gripen C / D. En total, diez pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirán entrenamiento operativo a lo largo de 2021.


Los futuros pilotos del F-39E Gripen llevarán a cabo el entrenamiento de conversión y el entrenamiento de preparación para el combate en el avión JAS-39 C / D de la Fuerza Aérea Sueca. Luego de la capacitación, regresarán al 1er GDA, ubicado en el Ala 2, en Anápolis (GO), para continuar con la implementación operativa del F-39 Gripen, el cual debe ser recibido en octubre de este año.



El Comandante de la 1a GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, destaca que el inicio del entrenamiento operativo de los pilotos del F-39 Gripen es un hito importante y decisivo en el proceso de implantación de esta aeronave en la FAB. “Estos pilotos de combate fueron previamente seleccionados y preparados para este momento. Están listos para iniciar el curso y, ciertamente, representarán bien a nuestro país ya la Fuerza Aérea Brasileña en esta noble misión ”, dijo.


Futuro piloto del F-39E Gripen y miembro de la primera clase de entrenamiento, Major Aviator Vítor Cabral Bombonato, resumió el momento. “El inicio del curso significa otro paso importante en el proceso de implementación. La aeronave está cada vez más cerca de la principal actividad de la Fuerza: el empleo operativo. Para nosotros, este momento es motivo de gran orgullo ”, dijo.

El Comandante de la Ala2, coronel Aviator Gustavo Pestana Garcez, agregó. “Este momento es de suma importancia no solo para nuestros cuatro Oficiales de Aviación, sino para todo un equipo que trabajó y sigue trabajando en capacitar a nuestros profesionales e implementar la infraestructura necesaria para recibir la nueva aeronave F-39E Gripen”, concluyó.

Fotos: Major Bombonato / 1º GDA
 
La ventaja del Gripen en el espacio de batalla moderno

24/01/2021
En Militar, Saab



Habiendo identificado algunos de los desafíos que enfrentará el campo de batalla moderno, Jussi Halmetoja, asesor de operaciones aéreas de Saab Aeronautics y ex piloto de Gripen, habla sobre cómo las capacidades de Gripen le darán una ventaja en la guerra moderna.



Rendimiento total del sistema

"Aquí, estamos viendo lo que Gripen puede hacer en una operación colaborativa que otros aviones no pueden hacer", dijo Jussi Halmetoja. Gripen tiene un sistema centrado en la red que permite que las aeronaves se comuniquen perfectamente entre sí, multiplicando su fuerza y su poder aéreo.



Mayor conciencia situacional

La conciencia situacional superior de Gripen significa que el piloto tiene la capacidad de ver lo que no se ve, lo que hace que el diseño “sigiloso” sea irrelevante.
“El operador que pilota un caza furtivo pensará que tiene el sigilo como una ventaja, pero ya no tiene esa ventaja. Gripen, junto con sus sensores, hará que su diseño sigiloso sea irrelevante, de forma independiente y colaborativa ”, dijo Halmetoja.



Soporte de decisiones avanzado

Gripen proporciona un algoritmo de soporte de decisiones integral que reduce significativamente la carga de trabajo del piloto. Con datos proporcionados por sensores activos y pasivos, el sistema avanzado de soporte de decisiones de Gripen ayuda al piloto a comprender un espacio de batalla moderno altamente congestionado.

"Al piloto siempre se le presenta el curso de acción que debe tomar, lo que le permite tomar las decisiones correctas mucho más rápidamente", dice Halmetoja.



Compromiso de armas superior

"En Gripen, puede integrar una amplia gama de armas que no están vinculadas a ningún país específico", dice Halmetoja. El Gripen también tiene una integración completa de doble enlace con el misil Meteor, que ha estado en funcionamiento en la Fuerza Aérea Sueca durante cuatro años. Desde entonces, el sistema de propulsión ramjet de Meteor ha revolucionado los misiles más allá del alcance visual y se considera el mejor de su tipo entre los modelos de largo alcance conocidos en la actualidad.


 
Aviones de la FAB trasladan a 248 pacientes del estado de Amazonas a varias ciudades

Desde el 15 de enero, aviones de la Fuerza Aérea Brasileña han transportado pacientes a Teresina, São Luís, João Pessoa, Natal, Goiânia, Brasilia, Belém, Vitória, Maceió, Recife y Uberaba

Publicado: 25/01/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Capitão Oliveira Lima



Desde el 15 de enero, cuando se realizó el primer vuelo desde Manaus (AM) con el traslado de personas con COVID-19, 248 pacientes han sido transportados en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para recibir tratamiento médico en 11 destinos: Teresina (PI), São Luís (MA), João Pessoa (PB), Natal (RN), Goiânia (GO), Brasilia (DF), Belém (PA), Vitória (ES), Maceió (AL), Recife (PE) y Uberaba (MG). Con el fin de minimizar los impactos en el sistema de salud de la capital de Amazonas, en este período se realizaron 17 vuelos con el transporte de pacientes.



Operado por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), dos aviones C-99 del Primer Escuadrón del Segundo participan en las misiones Grupo de Transporte (1. ° / 2. ° GT) - Escuadrón Cóndor, con base en Wing 11, en Río de Janeiro (RJ). El domingo (24), uno de estos aviones despegó de Manaus (AM) a las 11:15 pm (hora de Brasilia) nuevamente hacia la capital, Piauí, realizando el retiro de 14 pacientes. Durante la tarde, otra tripulación de la Escuadrilla Cóndor partió a las 15:20 horas, transportando a 17 pacientes y seis profesionales del equipo médico a la ciudad de Uberaba (MG).



El sábado (23), un C-99 sacó a diez pacientes más con COVID-19 en un estado moderado, de Manaus (AM) a Recife (PE). Acompañados por cuatro miembros del equipo médico, los pasajeros salieron de la capital de Amazonas a las 3:45 pm (hora de Brasilia) a bordo de la aeronave FAB. Luego de un aterrizaje técnico en la Base Aérea de Belém (BABE), la tripulación arribó a la Base Aérea de Recife (BARF) a las 21:25 horas, totalizando aproximadamente seis horas de vuelo.

El Comandante de BARF, Coronel Intendente Isaac Cordeiro da Fonseca Neto, habló sobre las especificidades del transporte de pacientes y el apoyo de la Organización Militar en la logística de la Operación COVID-19. "Esta misión es muy importante en este delicado momento que vive nuestro país. Una misión como esta, salvar vidas, trae mucho orgullo a la Fuerza Aérea de Recife y a la Fuerza Aérea Brasileña, ayudando a nuestros hermanos amazónicos junto con los demás agencias gubernamentales", describió.



Según la Secretaría de Salud del Estado de Pernambuco, después del desembarco, los pacientes fueron examinados por equipos del Servicio de Emergencias Médicas (SAMU) y del Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Pernambuco (HC-UFPE), y fueron remitidos al propio HC y a la unidad del barrio Boa Viagem, Hospital de Referencia para el tratamiento del COVID-19.

Pacientes trasladados a los estados de Pará, Espírito Santo y Alagoas



El viernes (22), un C-99 despegó a las 2:30 pm (hora de Brasilia) de la capital de Amazonas y aterrizó en Belém (PA) a las 5:25 pm, transportando 17 pacientes y seis profesionales del equipo médico. El jueves (21), hubo dos vuelos más de la FAB a la ciudad de Vitória (ES), llevando esperanza a 36 pacientes más, que viajaron para recibir tratamiento en la capital de Espírito Santo, a las 15:15 y a las 3:35. pm, respectivamente. El miércoles (20), a las 9:15 pm, otras 14 personas con COVID-19 despegaron hacia Maceió (AL) en alas de la Fuerza Aérea Brasileña.

Operación COVID-19



El Comando de la Fuerza Aérea está dedicando permanentemente el esfuerzo de su personal y su aeronave, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para satisfacer las necesidades de la sociedad brasileña para enfrentar la pandemia de COVID. 19.

La protección de los ciudadanos es una de las funciones principales de las fuerzas armadas. Para ello, el Ministerio de Defensa, la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil enfrentan juntos la pandemia COVID-19 en el país. La Operación se desarrolla en un gran espacio territorial, en las 27 unidades federativas, con diferentes características y necesidades y una población de alrededor de 210 millones de personas.



Las acciones involucran descontaminación de espacios públicos, donaciones de sangre, transporte de medicamentos y equipos de salud, higiene de lugares públicos, entre otros. En el desarrollo de estas actividades, los actos militares se organizaron en diez Comandos Conjuntos que abarcan todo el territorio nacional, así como en el COMAE. Estos Comandos reúnen a soldados de las tres Fuerzas, que se esfuerzan por llevar a cabo las misiones.




Texto: Teniente Flávia Rocha/CECOMSAER; Teniente Bueno y Teniente Ana Lúcia / II COMAR

Fotos: Cabo A. Pardo/Ala 8; y Soldado Pedro Henrique/CINDACTA III
 
Conozca el apoyo de las Organizaciones FAB en la Operación COVID-19

Alas 1, 8 y 9 ofrecen infraestructura las 24 horas del día, los siete días de la semana, en respuesta a las necesidades de enfrentar la pandemia


Publicado: 26/01/2021
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Letícia Faria
Edición: Agência Força Aérea - Revista: Teniente Coronel Santana



Con el fin de promover una mayor agilidad en el cumplimiento de las misiones de la Operación COVID-19, con menor tiempo de respuesta y mayor capacidad de transporte de tanques de oxígeno líquido, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transformó el Ala 1, en Brasilia (DF), en un hub. Es un centro de distribución o punto de referencia para que las aeronaves carguen y descarguen tanques y los distribuyan adecuadamente. El ala 9, en Belém (PA), también se convirtió en un punto de apoyo para Manaus (AM).

La acción comenzó el 17 de enero y cuenta con la actuación de la empresa White Martins. En funcionamiento durante ocho días, la distribución de los tanques de oxígeno tiene como destino el Pabellón 8, en Manaus (AM). La atención se centra en suministrar a los hospitales que sufren de falta de suministros para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.



El Comando General de Apoyo (COMGAP), ante la crítica situación que atraviesa el pueblo de Manaus, opera en dos frentes para atender las demandas. Según el Comandante en Jefe de Apoyo Aeronáutico, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, el primer frente ocurre a través de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), que trabajó para dotar a la aeronave KC-390 Millennium, C-130 Hercules, C-105 Amazonas y C-99 para realizar misiones. “Las aeronaves se utilizan con el propósito de atender las necesidades para enfrentar la pandemia COVID-19, que incluye pero no se limita al transporte de pacientes, oxígeno y suministros”, explica el Oficial General.

Además, el segundo frente se realiza a través del Centro de Logística Aeronáutica (CELOG), que coordinó con White Martins y el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) una línea de suministro de oxígeno líquido. "Inicialmente, la logística involucró a la Base Aérea de São Paulo (BASP) y el Ala 8, en Manaus. Actualmente, el Ala 1, en Brasilia (DF), centraliza la distribución a Manaos, suministrando 25 mil m³ de oxígeno diario. Además, mediante la implementación del transporte de contenedores ISO de Belém a Manaus, este suministro puede llegar a la marca de 55 mil m³ diarios ”, destaca el Comandante de COMGAP.

Ala 1 - Brasilia (DF)



La Organización Militar, bajo el Comando de Preparación (COMPREP), está directamente vinculada a la operación a través de la Oficina de Correos del Correo Aéreo Nacional de Brasilia (PCAN-BR), responsable de la gestión del transporte de carga y pasajeros. Para atender las demandas, se habilitó una infraestructura capaz de brindar el soporte necesario, con la creación de tres equipos, integrados por miembros de los técnicos Wing y White Martins, para actuar, en forma diaria, en la descarga de cilindros de aeronaves, suministro de cilindros y carga en aeronaves.

Hasta el lunes por la mañana (25), cerca de 140 mil m³ de oxígeno líquido fueron transportados a Manaus, en 21 vuelos con salida desde Brasilia, 14 con el avión C-130 Hércules y siete con el KC-390 Millennium. El Jefe de Estado Mayor del Ala 1, Coronel Aviador Antonio Marcos Godoy Soares Mioni Rodrigues, comentó que la crítica situación en la que se encuentra Manaos ha hecho que todos se unan para ayudar. “Poder contribuir con una pequeña parte de esta ayuda deja a todos los militares involucrados con un sentido de cooperación y un espíritu muy fuerte. Realmente es un orgullo para todos formar parte de este grupo que hace todo lo posible para salvar vidas ”, destaca el Oficial.

Ala 9 - Belém (PA)



Con la autorización de su Comando Superior, COMPREP, el Ala 9 también ha apoyado misiones de Transporte Aéreo Logístico de la Operación COVID-19. Desde el 8 de enero, el CAN Post de Belém (PA) ha trasladado a Manaus más de 635 cilindros de oxígeno, tres contenedores isotanque, cuatro respiradores, cuatro monitores de constantes vitales y cuatro ventiladores respiratorios. También recibió a más de 20 pacientes que fueron trasladados a hospitales de la capital Pará, además de registrar el transporte de equipos médicos por el interior de la Amazonía y 31.000 dosis de la vacuna CoronaVac a Macapá. Para satisfacer la demanda, más de 60 militares participan en la misión.

El Comandante de Ala 9, Coronel Aviador Ricardo Bevilaqua Mendes, destaca el momento de apoyo e integración con la sociedad. “Nuestro personal está en alerta permanente y vigilante para cumplir con estas misiones que buscan minimizar el escenario pandémico no solo en nuestro vecino Amazonas, sino en todo el territorio nacional”, dijo el funcionario.

Ala 8 - Manaus (AM)



Para apoyo en la Operación COVID-19, se solicitó apoyo reforzado al Puesto CAN del Pabellón 8, organización también subordinada a COMPREP. El equipo necesitaba ser redimensionado con más personal militar, trabajando las 24 horas del día, y se designó un espacio físico en el área operativa para el trasvase de oxígeno líquido al camión de la empresa que abastece del producto a los hospitales de la ciudad. Este proceso tarda un promedio de ocho horas en completarse y se realiza a diario. También se transportaron dos plantas de oxígeno, con destino a las ciudades de Manaus y Parintins, en el estado de Amazonas.



Comandante de la Ala 8, Brigadeiro do Ar Luiz Guilherme da Silva Magarão, destaca el papel de la FAB en el desarrollo e integración de la región amazónica. “El sentimiento es de agradecimiento por parte de la gente de Manauara por la participación directa de la FAB, que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana. No pararemos mientras haya demanda. Esta misión ha tenido un resultado positivo, ya que tiene un efecto directo en el sistema de salud, ya que reduce la presión sobre la demanda de camas hospitalarias”, destaca el Comandante.

Operación COVID-19



La protección de los ciudadanos es una de las funciones principales de las fuerzas armadas. Para ello, el Ministerio de Defensa, la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil enfrentan juntos la pandemia COVID-19 en el país. La Operación se desarrolla en un gran espacio territorial, en las 27 unidades federativas, con diferentes características y necesidades y una población de alrededor de 210 millones de personas.



Las acciones involucran descontaminación de espacios públicos, donaciones de sangre, transporte de medicamentos y equipos de salud, entre otros. En el desarrollo de estas actividades, los actos militares se organizaron en diez Comandos Conjuntos que abarcan todo el territorio nacional, así como en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE). Estos Comandos agrupan al personal militar de las tres Fuerzas que se esfuerzan por llevar a cabo las misiones.

Fotos: Enlaces del Sistema de Comunicación Social Aeronáutica (SISCOMSAE)
 
Bolsonaro anuncia la compra de dos A330 para la FAB

28 de enero de 2021


A330 MRTT de los Emiratos y Australia

El presidente de la República, Jair Bolsonaro, anunció hoy en vivo que el gobierno está recaudando fondos para la compra de dos aviones de transporte A330 para la Fuerza Aérea Brasileña.

Bolsonaro habló de la dificultad de llevar oxígeno a Manaus en aviones más pequeños.

La FAB satisfizo la necesidad de transporte estratégico con un Boeing 767 arrendado por dos años y estaba buscando a través del Proyecto CX-2 adquirir un gran carguero para complementar la flota de aviones de transporte ya en operación.

Aún no se sabe si los A330 serán algunos ex-RAF o de aerolíneas.

COLABORADO: Luiz Reis, del Canal Militarizador

 
Última edición:
El presidente dice que la FAB está adquiriendo aviones de carga Airbus A330


Airbus A330 el avión con el mismo fuselaje que utiliza solo dos motores.

El presidente Jair Bolsonaro, en un vivo realizado este jueves (28/01), afirmó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está adquiriendo cargueros del modelo Airbus A330.

El extracto en vivo realizado, fue compartido por el Comandante General de apoyo de la FAB, Brigadier Baptista Jr, en Twitter, donde el mandatario dice que vendrían dos cargueros "A230" ya que los Bolsonaro suelen equivocarse en sus declaraciones suponen que son los A330MRTT.

Los aviones serán asignados al 2º/2º Grupo de Transporte (2º/2º GT), que tiene su base en el Ala 11 del Aeropuerto de Galeão (Río de Janeiro). Estos dos A330 serán adquiridos por R$ 500 millones, según el presidente, de un monto derivado de los acuerdos de clemencia de Lava Jato.

Un posible A330 es el avión ideal para sustituir al antiguo FAB KC-137, retirado en 2013 y basado en el Boeing 707. Además, será un sustituto oficial del carguero Boeing 767 que la FAB utilizó hasta 2019, pero fue arrendado . y fue devuelto al final del contrato.

Durante la pandemia, el gobierno brasileño necesitaba utilizar el servicio de las aerolíneas para transportar carga a largas distancias, como al comienzo de la pandemia, cuando los aviones Boeing 777 hicieron un puente aéreo de China a Brasil portando máscaras.

Incluso ahora, el transporte de vacunas y suministros también cuenta con la ayuda de aerolíneas nacionales e internacionales.

La FAB, a su vez, cuenta con los cargueros C-130/KC-130 y C-390, este último recientemente lanzado por Embraer, y tiene capacidad para transportar hasta 26 toneladas en vuelos de corto y medio alcance.

A330 MRTT

El A330, como dice su acrónimo (Multi Role Tanker Transport), puede realizar diversas actividades como reabastecimiento aéreo, transporte de tropas y puede transportar una carga útil máxima de hasta 45 toneladas, combinando la cabina de pasajeros y el piso inferior.

Cuando solo transporta pasajeros, su capacidad máxima es de hasta 300 pasajeros;





Además, el A330MRTT también puede realizar misiones que requieran vuelos de larga distancia entre continentes, algo que no es posible con los actuales aviones FAB, que son más adecuados para misiones internas.




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SAAB realiza evento online con curiosidades del avión Gripen E

Este jueves (28/01), SAAB realizó un evento en línea que cubrió información sobre el caza Gripen E y sus principales sistemas y sensores para contramedidas de caza. Otro tema discutido en el live fue sobre Global Eye, la aeronave SAAB de alerta aérea aproximada (AEW & C) que utiliza sensores para una mejor vigilancia aérea.



Sobre el tema relacionado con el Gripen, uno de los ponentes fue el jefe de los pilotos de prueba, Marcus Wandt, quien explicó que el caza Gripen E sobre las características modernas del avión, como la pantalla WAD del caza, que se hace en Brasil.

Wandt explicó que la aviónica de la cabina brinda mayor comodidad y facilidad de trabajo al aviador.


Otro aspecto reportado en vivo fue sobre algunos sensores del luchador para la alta defensa, como por ejemplo, los chaff/flare.

Durante la presentación también habló sobre la protección del caza contra misiles. Wandt explicó que la aviónica de la cabina brinda mayor comodidad y facilidad de trabajo al aviador.


Gripen E-Photo/Comunicado de prensa- SAAB

El radar infrarrojo (IRST), que alerta de la aproximación de algún armamento guiado por calor, otro aspecto relevante es el radar principal del caza, el AESA ES-05.

(...)

Gripen brasileño F-39:

Gripen F-39E sobrevolando la capital federal- Foto/Divulgación: FAB

El Gripen E/F es la versión más moderna del caza SAAB sueco y actualmente el caza tiene pedidos para Brasil y la propia fuerza aérea sueca.

En Brasil, el Gripen se conocerá como F-39E/F, Brasil tendrá 36 unidades de combate (28 monoplazas y ocho biplazas), y algunas unidades se construirán parcial y totalmente en el país.

El primer espécimen brasileño ya está en Brasil, más precisamente en la planta de Embraer vinculada a la defensa, en Gavião Peixoto-SP.



Gripen F-39E FAB 4100

El caza se encuentra en esta sede desde septiembre de 2020 y actualmente se encuentra sometido a las pruebas necesarias para su certificación.

El pasado mes de octubre el caza fue presentado oficialmente durante la ceremonia del Día del Aviador, en Brasilia-DF.

Aquí en Brasil ya han ocurrido algunos hechos importantes, por ejemplo, el vuelo con el primer piloto de pruebas de Embraer.

Se espera que la FAB reciba sus primeras unidades operativas de combate a finales de este año.


 
El presidente dice que la FAB está adquiriendo aviones de carga Airbus A330


Airbus A330 el avión con el mismo fuselaje que utiliza solo dos motores.

El presidente Jair Bolsonaro, en un vivo realizado este jueves (28/01), afirmó que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está adquiriendo cargueros del modelo Airbus A330.

El extracto en vivo realizado, fue compartido por el Comandante General de apoyo de la FAB, Brigadier Baptista Jr, en Twitter, donde el mandatario dice que vendrían dos cargueros "A230" ya que los Bolsonaro suelen equivocarse en sus declaraciones suponen que son los A330MRTT.

Los aviones serán asignados al 2º/2º Grupo de Transporte (2º/2º GT), que tiene su base en el Ala 11 del Aeropuerto de Galeão (Río de Janeiro). Estos dos A330 serán adquiridos por R$ 500 millones, según el presidente, de un monto derivado de los acuerdos de clemencia de Lava Jato.

Un posible A330 es el avión ideal para sustituir al antiguo FAB KC-137, retirado en 2013 y basado en el Boeing 707. Además, será un sustituto oficial del carguero Boeing 767 que la FAB utilizó hasta 2019, pero fue arrendado . y fue devuelto al final del contrato.

Durante la pandemia, el gobierno brasileño necesitaba utilizar el servicio de las aerolíneas para transportar carga a largas distancias, como al comienzo de la pandemia, cuando los aviones Boeing 777 hicieron un puente aéreo de China a Brasil portando máscaras.

Incluso ahora, el transporte de vacunas y suministros también cuenta con la ayuda de aerolíneas nacionales e internacionales.

La FAB, a su vez, cuenta con los cargueros C-130/KC-130 y C-390, este último recientemente lanzado por Embraer, y tiene capacidad para transportar hasta 26 toneladas en vuelos de corto y medio alcance.

A330 MRTT

El A330, como dice su acrónimo (Multi Role Tanker Transport), puede realizar diversas actividades como reabastecimiento aéreo, transporte de tropas y puede transportar una carga útil máxima de hasta 45 toneladas, combinando la cabina de pasajeros y el piso inferior.

Cuando solo transporta pasajeros, su capacidad máxima es de hasta 300 pasajeros;





Además, el A330MRTT también puede realizar misiones que requieran vuelos de larga distancia entre continentes, algo que no es posible con los actuales aviones FAB, que son más adecuados para misiones internas.




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Es una excelente noticia .
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La Fuerza Aérea Brasileña adquiere dos aviones Airbus A330


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la compra de dos aviones Airbus A330 para la Fuerza Aérea Brasileña, que se destinarán al 2º/2º Grupo de Transporte con base en el Ala 11 de Río de Janeiro (Galeão). Con esta adquisición, el país sudamericano cierra un ciclo de arrendamiento de aeronaves Boeing 767 comerciales, sin capacidad de reabastecimiento en vuelo (REVO).

 
VI COMAR - Se reactiva Comando Aéreo Planalto en Brasilia (DF)

La Fuerza Aérea Brasileña reactivó, este jueves 28 de enero, la Sexta COMAR - Comando Aéreo Planalto, en Brasilia (DF). El acto estuvo presidido por el Ministro del Tribunal Superior Militar, Teniente de Brigada del Aire Francisco Joseli Parente Camelo. En el acto, el Secretario de Economía, Finanzas y Administración de Aeronáutica, Mayor-Brigadier del Aire José Augusto Crepaldi Affonso, presidió el acto de asumir el cargo de Comandante de la VI COMAR del Brigadier del Aire Mário Sérgio Rodrigues da Costa .

 
¡Un encuentro más allá de la historia en el año en que la AFA completa sus 8 décadas de existencia! Nuestros aviones T-25 y T-27 que recibieron la pintura conmemorativa volaron en ala hoy.


Durante la instrucción aérea a nuestros cadetes, este encuentro en los cielos no ocurre, ya que el 1º y 2º Escuadrón de Instrucción Aérea utilizan diferentes áreas para el entrenamiento diario.


 
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