Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

Alemania seguirá adelante con la compra de F-35. Algo lógico ya que su misión principal será el ataque nuclear y solo se haría bajo orden de la OTAN y USA ya que las bombas son de Estados Unidos.

El mantenimiento hoy de los Tornado es igual de caro o más que el del F-35 y las periódicas conexiones que deben hacerse con el fabricante y que de no hacerse (Cada 90 días) podrían dejar al avión en tierra es algo que no es exclusivo de este avión y será cada día más común en todo SdA complejo.

Es lo que hay, otra cosa sería que toda la flota fuera del mismo modelo como ahora temen los canadienses.

Saludos.
Por eso el Reino Unido lo dio de baja incluso años antes de la llegada del F-35?, por lo costoso del mantenimiento del Tornado?.
 
Lo del F-35 realmente debería poner en alerta a todo el que lo compró, y potenciales compradores, irse por cualquier otro modelo, aunque sea 4++ y no 5 generación...
 
Alemania ordena el desarrollo de un avión espacial hipersónico

04/03/2025

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La Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte Técnico del ejército alemán ha adjudicado un contrato para desarrollar una nave espacial de investigación hipersónica de dos etapas reutilizable.

El medio alemán Hartpunkt informó que el proyecto ha sido confiado a POLARIS Raumflugzeuge, una startup alemana que supervisará el desarrollo de la nave espacial, la producción de futuras variantes y las pruebas de vuelo de un modelo a escala real. La nave espacial servirá como plataforma de pruebas hipersónicas para la defensa y la investigación científica.

Además de las aplicaciones de investigación, la nave espacial se está considerando como un pequeño lanzador de satélites, beneficiándose de tiempos de preparación del lanzamiento significativamente más cortos debido a su diseño reutilizable.

POLARIS tiene como objetivo desarrollar un prototipo de avión espacial totalmente reutilizable para 2028, capaz de transportar hasta 1.000 kilogramos en órbita. La compañía también está explorando su uso como avión de reconocimiento espacial, que podría proporcionar inteligencia en tiempo real y permanecer inmune a las armas antisatélite.

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Se espera que esta oportunidad permita a las Fuerzas Armadas alemanas tener datos de inteligencia actualizados sobre el enemigo, y el propio avión no estará bajo la amenaza de armas antisatélite.


El proceso de desarrollo implica prototipos progresivamente más grandes. El modelo más avanzado hasta la fecha mide unos cinco metros de largo y pesa 240 kilos.

Para finales de 2025, la compañía espera realizar el primer vuelo de un avión espacial de ocho metros de largo y un peso de entre 1,5 y 2 toneladas. POLARIS opera actualmente ocho prototipos como demostradores de tecnología, y el noveno será el avión espacial encargado por el Ministerio de Defensa alemán.

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La empresa estadounidense Stratolaunch obtuvo previamente un contrato de 24,7 millones de dólares de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA) para probar un avión hipersónico. El contrato incluye actualizaciones del avión portaaviones Spirit of Mojave, un Boeing 747-400 modificado que servirá como plataforma de lanzamiento para el vehículo hipersónico Talon-A.




Saludos cordiales.
Ésto vendría a ser 7G. No tienen ni un quinta y todavía no se pusieron de acuerdo en que fuente y tamaño de papel quieren escribir los requisitos del programa de caza europeo de 6ta.
Como viene su economía, nunca lo van a hacer.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Alemania redobla sus esfuerzos en la adquisición del F-35

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, desmintió las sugerencias de que Alemania podría revertir su decisión de comprar el F-35A Lightning II tras las recientes tensiones entre Europa y Estados Unidos.

En declaraciones a medios alemanes , Pistorius declaró: « Estados Unidos es y seguirá siendo un aliado importante para nosotros, también en lo que respecta al equipamiento de la Bundeswehr. Esto se aplica no solo al F-35, sino también a nuestros demás proyectos». Las propuestas para cancelar el pedido alemán de 35 F-35A Lightning II se han presentado mientras la actual relación en materia de defensa y seguridad entre Estados Unidos y Europa se enfrenta a críticas de altos cargos de la nueva administración estadounidense.




Avión de combate F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU., asignado al 421.º Escuadrón de Cazas, Base Aérea Hill, Utah, rodando por la pista de vuelo en la Base Aérea de Spangdahlem, Alemania, el 11 de junio de 2019. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la Aerotécnica de Primera Clase Valerie Seelye)
Alemania redobla su apuesta por el F-35
 
Debut en Emiratos Árabes Unidos: Eurofighters y A400M alemanes llevan a cabo una operación conjunta sin precedentes en Oriente Medio


5 de mayo de 2025

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En una demostración sin precedentes de movilidad, eficiencia y preparación, la Fuerza Aérea Alemana llevó a cabo por primera vez una operación conjunta que llevó cazas Eurofighter y aviones de transporte A400M directamente desde Alemania a los Emiratos Árabes Unidos. La misión marcó el debut del modelo de despliegue rápido fuera de Europa, aterrizando directamente en la base aérea Al-Dhafra en el desierto árabe.

Tres Eurofighters del Escuadrón de Caza Táctico 73 “Steinhoff” volaron aproximadamente 5.000 kilómetros acompañados por tres aviones A400M del Escuadrón de Transporte Aéreo 62, con base en Wunstorf. Además de transportar equipos y personal, los A400M actuaron como aviones cisterna, realizando hasta ocho reabastecimientos en vuelo para garantizar la travesía sin escalas.

“Esta fue una operación logística sin precedentes. Nunca habíamos realizado un traslado simultáneo de personal, equipo y reabastecimiento en vuelo a este nivel”, declaró el capitán Stefan G., piloto de uno de los A400M involucrados.

Disponibilidad total en pocas horas

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A diferencia de los modelos tradicionales de despliegue militar, que dependen de equipos de avanzada para preparar el terreno, esta misión se llevó a cabo en una sola etapa. La llegada a los Emiratos estuvo seguida de una disponibilidad operativa casi inmediata, sin necesidad de una infraestructura previamente instalada. La operación demostró la capacidad de la Luftwaffe para actuar con extrema velocidad, un factor crucial en escenarios reales como evacuaciones de emergencia o misiones de apoyo internacional.



Saludos cordiales.
 
Debut en Emiratos Árabes Unidos: Eurofighters y A400M alemanes llevan a cabo una operación conjunta sin precedentes en Oriente Medio


5 de mayo de 2025

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En una demostración sin precedentes de movilidad, eficiencia y preparación, la Fuerza Aérea Alemana llevó a cabo por primera vez una operación conjunta que llevó cazas Eurofighter y aviones de transporte A400M directamente desde Alemania a los Emiratos Árabes Unidos. La misión marcó el debut del modelo de despliegue rápido fuera de Europa, aterrizando directamente en la base aérea Al-Dhafra en el desierto árabe.

Tres Eurofighters del Escuadrón de Caza Táctico 73 “Steinhoff” volaron aproximadamente 5.000 kilómetros acompañados por tres aviones A400M del Escuadrón de Transporte Aéreo 62, con base en Wunstorf. Además de transportar equipos y personal, los A400M actuaron como aviones cisterna, realizando hasta ocho reabastecimientos en vuelo para garantizar la travesía sin escalas.

“Esta fue una operación logística sin precedentes. Nunca habíamos realizado un traslado simultáneo de personal, equipo y reabastecimiento en vuelo a este nivel”, declaró el capitán Stefan G., piloto de uno de los A400M involucrados.

Disponibilidad total en pocas horas

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A diferencia de los modelos tradicionales de despliegue militar, que dependen de equipos de avanzada para preparar el terreno, esta misión se llevó a cabo en una sola etapa. La llegada a los Emiratos estuvo seguida de una disponibilidad operativa casi inmediata, sin necesidad de una infraestructura previamente instalada. La operación demostró la capacidad de la Luftwaffe para actuar con extrema velocidad, un factor crucial en escenarios reales como evacuaciones de emergencia o misiones de apoyo internacional.



Saludos cordiales.
Eso es capacidad estrategica
 
Saab inicia las entregas de Arexis EW a Airbus para los Eurofighter Typhoon alemanes

08/05/2025

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El sensor Arexis EW de Saab se exhibe en la feria comercial de la Asociación de Old Crows Europe (Breaking Defense)

AOC EUROPE 2025 — El fabricante sueco Saab ha iniciado las entregas de su conjunto de sensores de Guerra Electrónica (EW) Arexis a Airbus, antes de la integración prevista del equipo en los Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana.

En cumplimiento del contrato firmado el año pasado para suministrar a Airbus 15 de los sistemas comercializados como "invisible wingman", Mikael Corp, de Saab, declaró a Breaking Defense: "Hemos estado realizando entregas a Airbus y el programa está funcionando muy bien". Corp, director de ventas de guerra electrónica de cazas, no reveló las cifras exactas de entregas.

La Fuerza Aérea Alemana planea introducir los nuevos aviones Eurofighter EK (Combate Electrónico), diseñados para apoyar misiones de interferencia de escolta, a partir de 2030 como reemplazo de los aviones Tornado ECR (Combate/Reconocimiento Electrónico). El Arexis fue seleccionado inicialmente por Berlín para el requisito de ataque electrónico en 2023, y es la configuración predeterminada para los aviones Gripen E/F de la Fuerza Aérea Sueca, añadió Corp.

Como parte de una Revisión Estratégica de Defensa pendiente, se espera que el Reino Unido también decida sobre un pedido adicional de Eurofighter Typhoon o más aviones de combate Lockheed Martin F-35 de quinta generación, una decisión crucial que, al menos en teoría, podría generar nuevos negocios con Arexis.


"Sé que hay un gran debate en el Reino Unido en este momento sobre si debería haber más F-35, más Typhoon o una combinación de ambos", declaró Corp en Roma en una conferencia de la Asociación de Viejos Cuervos dedicada a la guerra electrónica. “Esto también funcionará perfectamente en los Typhoon del Reino Unido”, si el nuevo pedido se concreta.

Sobre la posibilidad de que Italia y España, otros países que poseen el Eurofighter Typhoon, adquieran Arexis en el futuro, afirmó que estos países primero tendrían que hablar con la Agencia de Gestión de Eurofighters y Tornados (NETMA) de la OTAN, una autoridad contratante, antes de que se pudiera llevar a cabo cualquier actividad en el sector.

“Este Arexis forma parte del programa Eurofighter, y Alemania lo financia actualmente, pero cualquier otro cliente del Eurofighter, por supuesto, podría beneficiarse de tenerlo a bordo”, añadió Corp.

En términos generales, las cápsulas Arexis están diseñadas principalmente para interferir los radares enemigos, en combinación con un paquete de ataque. En el caso de la Fuerza Aérea Alemana, por ejemplo, los aviones EK estarán armados con misiles guiados antirradiación avanzados AGM-88E2 (AARGM) fabricados por Northrop Grumman.

Corp afirmó que, según las necesidades del cliente, Saab podría adaptar el número de antenas dentro de la cápsula —una decisión clave para la supervivencia y la autoprotección—, ya que los usuarios suelen evaluar cómo gestionarán el procesamiento de grandes cantidades de información de guerra electrónica.

"Si no se necesita un ancho de banda completo, quizá se prefiera un ancho de banda más estrecho; por supuesto, podemos ofrecer una solución un poco más sencilla. Es muy escalable", explicó.




Saludos cordiales.
 
Arexis - Sistema Modular de Guerra Electrónica que combina hardware avanzado con software basado en inteligencia artificial

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¡Qué curioso! ¿No?

Alemania, una de las mayores potencias globales, la mayor economía europea, fabricante de muchos de los mejores sistemas de armas jamás producidos en la historia, utiliza sistemas suecos de Saab para integrar cazas de la Fuerza Aérea alemana en la variante de combate electrónico, el Eurofighter EK. En un programa destinado a reemplazar el antiguo Tornado ECR, ¿no podrían haber comprado el F/A-18 Growler?

¿Se trata de otra política social del progresista Estado alemán... O la ninguneada Saab es realmente buena en hacer sistemas de guerra electrónica?

Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Alemania y Noruega firman un acuerdo conjunto para equipar los cazas F-35 con misiles JSM avanzados para 2027

26/06/2025

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Durante la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya el 25 de junio, Alemania y Noruega dieron un paso decisivo para fortalecer la capacidad de ataque de largo alcance de sus fuerzas aéreas. Los ministros de Defensa de ambos países, Boris Pistorius y Tore O. Sandvik, firmaron un acuerdo para la adquisición conjunta del misil de ataque conjunto (JSM) de última generación, desarrollado específicamente para operar con los cazas furtivos F-35A Lightning II.

Noruega lidera el programa de adquisición, que prevé las primeras entregas para finales de 2027.

El Ministerio de Defensa alemán ya había conseguido el presupuesto necesario para la compra de estas armas. El 4 de junio, la Comisión de Presupuestos del Bundestag aprobó una cantidad de 478,6 millones de euros para financiar la adquisición de los misiles, que se integrarán en la futura flota alemana de cazas F-35, actualmente en proceso de sustitución del Tornado. El ministro Boris Pistorius destacó que la compra conjunta reduce costes, simplifica los trámites burocráticos y agiliza la entrega de las armas.

"Gracias a esta iniciativa conjunta, podremos contar con misiles de crucero eficaces incluso antes de que finalice la década", declaró.

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El JSM es fabricado por la noruega Kongsberg Defence & Aerospace en colaboración con Raytheon y es una evolución del ya consolidado Naval Strike Missile (NSM). El sistema fue diseñado para ofrecer flexibilidad táctica y la capacidad de atacar objetivos en tierra y mar con precisión milimétrica. Además, su diseño compacto y sigiloso permite transportar el misil en los compartimentos internos del F-35, preservando la baja firma de radar de la aeronave. El misil también puede montarse externamente, según la misión.

Con una ojiva de 120 kg y un peso total de 416 kg, el JSM mide 4 metros de longitud y 480 mm de diámetro. Su alcance varía según el perfil de vuelo: hasta 555 km en modo "alto-alto-bajo" y hasta 185 km en modo "bajo-bajo-bajo", ideal para misiones en entornos con fuertes defensas. Una de las principales características del JSM es su avanzado sistema de navegación, que combina GPS, guiado inercial, reconocimiento automático de objetivos y enlace de datos para redirección en vuelo, lo que garantiza versatilidad y letalidad contra una amplia gama de objetivos estratégicos.


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Además de Alemania y Noruega, países como Estados Unidos, Japón, Australia y Finlandia ya han elegido el JSM como armamento principal para sus F-35, consolidando el misil como uno de los principales sistemas de ataque furtivo de la próxima generación.

La adquisición conjunta entre Berlín y Oslo refuerza la interoperabilidad dentro de la OTAN y fortalece el eje de defensa europeo ante los crecientes desafíos geopolíticos, especialmente en el flanco oriental de la Alianza.

En el actual escenario de creciente tensión internacional, la integración de armas avanzadas como el JSM en el F-35 representa una evolución estratégica esencial para garantizar la disuasión, la superioridad aérea y la capacidad de respuesta rápida ante las amenazas emergentes en el teatro de operaciones europeo y más allá.




Saludos cordiales.
 

Alemania frena planes de adquirir F-35 adicionales en medio de tensiones por el caza europeo FCAS​


11 de julio de 2025

Alemania frena planes de adquirir F-35 adicionales en medio de tensiones por el caza europeo FCAS

PH: Internet

El Ministerio de Defensa de Alemania comunicó que no existen planes actuales para adquirir aviones de combate F-35 adicionales, más allá de los 35 ya encargados. Esta declaración desmiente informes que sugerían una ampliación de la flota a 50 unidades, en un momento de crecientes necesidades de defensa para la OTAN y de fricciones con Francia sobre el futuro del programa de cazas de sexta generación FCAS.

Un portavoz del ministerio fue contundente durante una conferencia de prensa regular, afirmando que "el Ministerio de Defensa actualmente no tiene planes de adquirir F-35 adicionales más allá de los 35 ya acordados por contrato". Esta postura oficial busca aclarar la estrategia de modernización de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana.

Alemania tiene en marcha un pedido firme por 35 cazas F-35A Lightning II, fabricados por la estadounidense Lockheed Martin. Estas aeronaves están destinadas a reemplazar a la veterana flota de 85 aviones de ataque Panavia Tornado, que se acerca al final de su vida útil y cuya retirada está prevista para 2030. La capacidad del F-35 para portar armamento nuclear estadounidense, bajo el acuerdo de compartición nuclear de la OTAN, fue un factor determinante en su selección.

No obstante, una fuente militar citada por Reuters informó que la cifra de 15 aviones adicionales formó parte de evaluaciones previas. La misma fuente sugiere que los nuevos objetivos de capacidades y de tropas de la OTAN, impulsados por el actual escenario de seguridad en Europa, podrían implicar que la necesidad final de cazas sea incluso superior a la calculada inicialmente.

Fragmento / Preguntas Frecuentes
¿Cuántos F-35 comprará Alemania?
El pedido actual y confirmado es de 35 aviones F-35A.
¿Qué avión reemplazará el F-35 en Alemania? Reemplazará a la flota de Panavia Tornado, que cumple la misión de ataque y de compartición nuclear de la OTAN.
¿Afecta esto al programa FCAS? La situación se produce en un contexto de tensiones en el proyecto FCAS, donde Francia y Alemania discrepan sobre la división de tareas industriales.

El futuro del FCAS en la balanza​

La discusión sobre la flota de F-35 coincide con un momento crítico para el Sistema de Combate Aéreo Futuro (FCAS), el ambicioso proyecto conjunto entre Alemania, Francia y España. Recientes informes indican que Francia ahora demanda una participación industrial de hasta el 80% en el programa, una exigencia que contraviene los acuerdos previos de reparto equitativo de tareas y que, según fuentes de la industria, podría detener el avance del proyecto hacia su siguiente fase.

El proyecto, valorado en más de 100.000 millones de euros, ha enfrentado constantes retrasos y disputas sobre la propiedad intelectual y la distribución de la carga de trabajo entre los socios. Friedrich Merz, líder de la oposición alemana, reconoció el pasado miércoles que persisten las diferencias sobre la configuración del FCAS.

La decisión alemana de adquirir el F-35 ya había generado preocupación en París, donde se teme que la inversión en un producto estadounidense pueda mermar el compromiso financiero y político de Alemania con el FCAS. La posible ampliación de esa flota, aunque ahora negada, alimenta el debate sobre el equilibrio entre las capacidades inmediatas que ofrece el caza estadounidense y la apuesta estratégica a largo plazo por un sistema de combate europeo soberano.




Saludos cordiales.
 
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