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Cómo India Puede Confiar En Su Armada Para Compensar A China

Por Saurabh Joshi - 20 De Enero De 2021


La Armada de la India está discutiendo cómo un tercer portaaviones y su avión asociado ayudarían a la nación y a sus socios a dominar la región del Océano Índico. Crédito: Mass Communication Spc. 3rd Class Keenan Daniels/U.S. NAVY

Una confrontación india con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en la región oriental de Ladakh podría resultar en adquisiciones navales indias que impulsen el crecimiento de la industria de la aviación militar nacional en esta década.

Las incursiones del EPL en la región de Ladakh a principios de 2020 y una escaramuza mortal en el valle de Galwan provocaron una andanada de pruebas de misiles y llevaron a India a invitar a un cuarto socio al Ejercicio Malabar, la Marina Real Australiana, para unirse a Japón y EE. UU. Las alianzas coinciden con un renovado debate en Nueva Delhi sobre los gastos de defensa a largo plazo, una conversación en la que la Marina ha recibido durante mucho tiempo la parte más pequeña del presupuesto.

Una gran parte de la discusión se refiere a los activos que la Marina de la India debería perseguir, específicamente, un tercer portaaviones y su aeronave asociada. Las capacidades de la aviación naval son clave para que India domine la región del Océano Índico junto con sus socios Quad (Quadrilateral Security Dialogue): Australia, Japón y EE. UU.

Si bien cualquier aumento en la fuerza naval india podría percibirse como un movimiento para convertirse en el guardián de la región, como un "proveedor de seguridad de red", el jefe de la marina, el almirante Karambir Singh, ve el papel del servicio como un "socio de seguridad preferido".

La seguridad regional, incluida la de las líneas de comunicación marítima, sigue siendo un objetivo importante para la Armada de la India, pero ahora es más importante que nunca. India considera imperativa la necesidad de compensar el EPL a través del Himalaya controlando el acceso a las rutas marítimas a través del Océano Índico, desde el Estrecho de Malaca hasta Ormuz y el Golfo de Adén. Dado que ninguna marina puede lograr esto por sí sola, India puede optar por adquirir plataformas que ofrezcan un alto nivel de interoperabilidad con sus aliados.



Lista de deseos

La Armada de la India tiene la intención de tener una flota de 445 aviones para 2030, con una serie de adquisiciones ya planificadas: 57 cazas, 111 helicópteros utilitarios, 123 helicópteros multiusos y 24 helicópteros Sikorsky MH-60R están en orden. La lista también incluye aviones de reconocimiento marítimo de largo alcance Boeing P-8I adicionales. La marina tenía un requisito original para 31 de los aviones, de los cuales nueve están en servicio. Se han pedido tres más y se espera que se soliciten otros seis, aunque el servicio también tiene un interés creciente en plataformas no tripuladas después del reciente arrendamiento de dos UAV General Atomics MQ-9B.

Los planes para comprar un tercer portaaviones nuevo son solo una parte de esa expansión de la aviación naval. La marina ya había estado contemplando gastar alrededor de US$ 25 mil millones mucho antes de que la crisis del este de Ladakh transformara las suposiciones anteriores. El servicio tiene planes de construir un caza bimotor de cubierta (TEDBF) para entrar en servicio a principios de la década de 2030.

El tercer portaaviones, de 65.000 toneladas y con una cubierta plana y despegue asistido por catapulta, recuperación por detención con cables (Catobar), con un precio de 6.150 millones de dólares, que prevé el lanzamiento de aviones de reconocimiento de ala fija además de cazas, es el sólo uno del lote que aún no ha sido aprobado. Es probable que la batalla dentro del Ministerio de Defensa por la compra de un tercer portaaviones se libere durante el próximo año o dos.



Avión naval indio
La Armada de la India ha recibido nueve Boeing P-8I y ha pedido tres adicionales, con más planeados. Crédito: Marina de la India


Pivote marítimo


No es ningún secreto que las adquisiciones de defensa de la India se han retrasado tanto en dinero como en tiempo. Pero incluso en medio de la pandemia de COVID-19, la nueva década señala la priorización de un área tradicionalmente más baja en la lista de los planificadores de defensa centrados en el territorio continental del país.

El almirante (retirado) Arun Prakash, exjefe de la Armada y presidente de la Escuela de Guerra Naval de la India, dice que algunas de estas contingencias ya han sido contempladas por la Armada en una planificación previa. “Pero estos planes se hicieron en un vacío estratégico, a nivel nacional, en ese momento. Es irónico que, por primera vez, la importancia del dominio marítimo se haya reflejado en los tomadores de decisiones debido al enfrentamiento en el Himalaya ”, dice. "El enigma 'hardware versus estrategia', en el que hemos estado pensando en la estrategia solo después de adquirir hardware, es un proceso que debe revertirse".

El vicealmirante (retirado) Shekhar Sinha, exjefe del Comando Naval Occidental de la India, ve una creciente comprensión de la importancia de las capacidades navales de la India. “India ha tenido tradicionalmente una mentalidad continental y ha pensado en la defensa en términos de guerra centrada en la tierra. Esta es una estrategia inherentemente defensiva que deja pocas opciones cuando el [EPL] invade su territorio ”, dice. "Es por eso que la gente está empezando a comprender las opciones que ofrece el poder naval a la India para defender sus fronteras del norte".

El informe anual 2020 del Pentágono al Congreso sobre el poder militar chino señala: “La República Popular China tiene la armada más grande del mundo, con una fuerza de batalla total de aproximadamente 350 barcos y submarinos, incluidos más de 130 buques de combate de superficie importantes”. El informe agrega que China es el principal productor de barcos por tonelaje y está aumentando su destreza en la construcción naval en todas las clases. Mientras tanto, a principios de 2020, la fuerza de batalla de la Marina de los EE. UU. era de aproximadamente 293 barcos.

"El tercer portaaviones y la aviación naval serán esenciales para el momento en que los chinos comiencen a imponerse en la región del Océano Índico", dice Sinha.

Australia, Japón y los EE. UU. anunciaron planes en 2020 para realizar gastos significativos para contrarrestar las capacidades militares chinas en la región del Indo-Pacífico.

Prakash pone los planes de adquisición en perspectiva. “Aunque parecen grandes planes de adquisición, en realidad muchos de ellos están llenando vacíos de capacidad de larga data y no la están mejorando”, dice. "Pero un tercer portaaviones y los 57 nuevos cazas planeados son lo que constituirá un aumento sustancial".

Singh dijo a los medios de comunicación en diciembre que la Marina tiene la intención de presentar su caso al gobierno a favor del tercer portaaviones, en espera de las respuestas a las solicitudes de información pendientes. “Como armada, estamos absolutamente seguros de la utilidad del tercer portaaviones, porque las operaciones aéreas son absolutamente integrales a las operaciones navales; el poder aéreo en el mar es absolutamente necesario. Y se requiere aquí y ahora, ese tipo de poder aéreo ”, dijo.



Impulso de la industria

Aún así, estos programas representan una estrategia centrada en la capacidad, que impulsa la planificación de adquisiciones con el objetivo de impulsar la industria nacional en proporción al tamaño del mercado.

“Ambos programas de helicópteros navales son programas de asociación estratégica. Eso significa que la mayoría de ellos deben construirse en India ”, dice Sinha. “El tercer portaaviones también se construiría aquí. Agregue el programa de desarrollo TEDBF, y todo esto en conjunto ofrece un gran alcance no solo como mercado sino, lo que es más importante, para impulsar la industria en la India ".

Los programas de Asociación Estratégica bajo el Capítulo 7 del Procedimiento de Adquisiciones de Defensa de la India exigen que la principal sea una empresa india, que requiere colaboraciones con OEM extranjeros. El objetivo declarado del modelo es "permitir la participación de empresas indias privadas en Make in India en defensa"
.

Prakash ve la posibilidad de que la industria desarrolle la capacidad requerida por la marina. “Esta crisis puede representar una oportunidad en la próxima década y más allá para brindar a la India opciones viables y para impulsar la industria aquí”, dice. Pero también ofrece una salvedad: “Debe haber claridad sobre nuestros objetivos en términos de los fines que queremos alcanzar: decidir qué necesitamos y cómo lo pagaremos, incluso en estas circunstancias económicas difíciles, o buscar construir alianzas que servirá a este propósito. Si eso significa un tercer portaaviones, entonces busque el dinero para ello. Después de todo, el primer cargo sobre el tesoro del estado debe ser la seguridad nacional ".


Se evaluó el programa de reemplazo del caza de la Marina India para comenzar las entregas después de 2030.
ASW = Anti-Submarine Warfare
SAR = Synthetic Aperture Radar
AEW = Airborne Early Warning (Radar Warning)
Source: Aviation Week’s Fleet Discovery Database


Cambio occidental

Otra cosa que se destaca es que los equipos occidentales son las opciones más probables en todos estos programas. El Boeing F/A-18 Super Hornet y el Dassault Rafale M son preferidos al Mikoyan MiG-29K en servicio. El F/A-18 realizó pruebas de salto de esquí en agosto para demostrar la operatividad con el requisito de operatividad del por ahora único portaaviones en servicio en la India, el INS Vikramaditya de despegue corto y recuperación por detención con cable (STOBAR).

“Para reemplazar los MiG-29, hemos tomado un caso para los 57 aviones de combate multirol de portaaviones que estamos tratando de hacer junto con la Fuerza Aérea de la India”, dijo Singh en diciembre. El MiG-29K no es compatible con CATOBAR, también un requisito para la Armada de la India.

Airbus ha ofrecido el AS565 Panther y el H225M para los dos programas de helicópteros, mientras que Sikorsky ha ofrecido el S-76 y el MH-60R. Una versión navalizada del ruso Kamov Ka-226T no se percibe como un competidor serio, en parte debido a su altura producto de sus rotores coaxiales. Si bien el P-8I y el MQ-9B son productos extranjeros, los programas del tercer portaaviones y el caza TEDBF serían autóctonos.

Estos programas pintan un paisaje marino de plataformas casi exclusivamente occidentales que lucen la bandera de la Marina India sobre el Océano Índico. Esto inevitablemente mejorará el alcance de la interoperabilidad con las armadas occidentales, con las que India ha realizado un número creciente de compromisos. Estos incluyen ejercicios cada vez más complejos, patrullas coordinadas, intercambio de inteligencia e intercambio de suministros a través de acuerdos logísticos.

“No hay duda de que estos planes, tal como están, representarán un cambio muy esperado desde los productos rusos con escaso apoyo hacia las plataformas y sistemas occidentales”, dice Prakash. "El brazo aéreo naval está mostrando el camino en este sentido".

Sinha agrega: "Este cambio hacia el equipo occidental no se trata solo de plataformas de alta tecnología, sino también de asociarse con democracias con una convergencia de intereses estratégicos".


 
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Grulla

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@Rupprecht_A
@RupprechtDeino


¡Ahora se está volviendo aún más extraño!

Supuestamente la última versión del TEDBF - Twin Engine Deck Based Fighter, e incluso si sé que no estoy haciendo muchos amigos en India con esto, simplemente no tengo ninguna esperanza de que este proyecto se lleve a cabo con éxito.





 
Grulla, esa seria una configuración casi limpia, ¿o el Hornet tiene capacidad para el esquí en configuraciones mas pesadas?

Veremos haya donde puede cargar pero los demás competidores también tendrán limitaciones............. pero si al menos ya se probo en en la rampa, in paso mas para el Super Hornet en India

Saludos
 

Grulla

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Grulla, esa seria una configuración casi limpia, ¿o el Hornet tiene capacidad para el esquí en configuraciones mas pesadas?
Desconozco. No está claro siquiera el peso máximo con el que pueden despegar Su-33 y MiG-29K desde Skijump.

Igual el requisito pide que el caza sea también CATOBAR, como dice la nota de más arriba.
 
Se me ocurre que podría lanzarse sin apenas combustible y seguidamente utilizar un nodriza V-22 Osprey del propio portaaviones un poco al estilo de la US NAVY.

Pero los portaaviones sin catapultas tienen muchas limitaciones.

Dejar la alerta temprana, transportes, enlaces, guerra electrónica, etc... en manos de helicópteros en mitad del océano parece hoy casi suicida.

China lo sabe bien.

Saludos.
 

Grulla

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Aero India 2021: El caza naval indio TEDBF es presentado por HAL

por Gareth Jennings

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) ha presentado por primera vez su concepto Twin-Engine Deck Based Fighter (TEDBF) para la Marina India (IN o Indian Navy), con un modelo a escala mostrado en Aero India 2021.


Un modelo conceptual para el TEDBF para la Armada de la India se mostró por primera vez en Aero India 2021. (Janes / Akshara Parakala)

Mostrado durante el evento bienal en la Estación de la Fuerza Aérea en Yelahanka, Bangalore, en la primera semana de febrero, el concepto de un caza monoplaza es un desarrollo del avión de combate ligero HAL Tejas (LCA) con base en tierra. Ha sido creado en respuesta al requisito nacional Multi-Role Carrier Borne Fighter (MRCBF) destinado a aumentar y eventualmente reemplazar a la flota de aviones de combate MiG-29K 'Fulcrum' de la IN.

Como sugiere el nombre, el concepto TEDBF cuenta con dos motores para un mejor rendimiento de despegue corto desde los portaaviones STOBAR (Short Take-off But Arrested Recovery) de la Armada de la India, el INS Vikramaditya, ex almirante Gorshkov, y el primer Portaaviones autóctono (IAC 1), el INS Vikrant .

Otras características orientadas a su función marítima incluyen las alas plegables para facilitar su almacenamiento en la cubierta y debajo de ella, y un gancho de detención. Físicamente, el TEDBF tiene una envergadura de 11,2 m (7,6 m cuando está plegado para estiba del portaaviones) y 16,3 m de longitud. Con canards ubicados delante de sus alas, el TEDBF es similar en apariencia al Dassault Rafale que es operado por la Fuerza Aérea India. Las especificaciones de rendimiento publicadas por HAL otorgan al TEDBF un peso máximo de despegue de 26 toneladas; un número máximo de Mach de 1,6; un techo de servicio de 60.000 pies; y un límite g de + 8 / -3.


 

La noticia de ese blog (que ya ha patinado varias veces, lamentablemente) menciona como fuente al artículo de militaryaviacion.ru, que a su vez menciona a la agencia Interfax como fuente. Pero la noticia de la agencia Interfax (ver abajo) no menciona MiG-29K, sino MiG-29 a secas. Además menciona a la Indian Air Force, y no a la Indian Navy. Así que ahí esa fuente rusa juega al telefonito malogrado.

Estos serían entonces los 21 MiG-29S para la Indian Air Force que el MinDef indio decidió comprar el año pasado para upgrade a MiG-29UPG, pero que aún estarían a la espera de contrato. Eso se reafirma pues la fuente menciona el upgrade de 59 MiG-29 existentes que están en la Indian Air Force. Recordar que la Indian Navy compró 45 MiG-29K, de los cuales algo así como 40 deben quedar después de los accidente.

BANGALORE. Feb 3 (Interfax) - The Indian government has approved the purchase of 21 MiG-29 fighter jets from Russia and the modernization of another 59 aircraft of the kind, deputy head of the Federal Service for Military-Technical Cooperation (FSMTC) Vladimir Drozhzhov told Interfax.

"An offer to deliver 21 MiG-29 planes and to modernize another 59 was presented to the Indian side. The government of the Republic of India has decided to purchase the aforementioned planes. We're awaitiing a decision from the Indian Air Force Staff regarding the relevant tender procedures," Drozhzhov said.


Fuente: https://interfax.com/newsroom/top-stories/70978/
 
Más del tema:

Pues bastante extraño que en su página web en inglés Interfax sólo menciona los 21 MiG-29S aprobados por el MinDef indio para la Indian Air Force, no mencionan nada de MiG-29K adicionales. Existe un concurso actualmente, que era para 57 aviones donde los Rafale M y Super Hornet estaban siendo evaluados, se entiende en adición a los MiG-29K. Se hablaba a fines de año que el número de aviones podría reducirse a 36 por recortes presupuestarios. Con los Indios nunca se sabe al final qué es lo que quieren adquirir.

Saludos
 

Grulla

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Pues bastante extraño que en su página web en inglés Interfax sólo menciona los 21 MiG-29S aprobados por el MinDef indio para la Indian Air Force, no mencionan nada de MiG-29K adicionales. Existe un concurso actualmente, que era para 57 aviones donde los Rafale M y Super Hornet estaban siendo evaluados, se entiende en adición a los MiG-29K. Se hablaba a fines de año que el número de aviones podría reducirse a 36 por recortes presupuestarios. Con los Indios nunca se sabe al final qué es lo que quieren adquirir.

Saludos
En la nota traducida por este servidor en post 1443, un almirante indio afirma lo siguiente:

"Para reemplazar los MiG-29, hemos tomado un caso para los 57 aviones de combate multirol de portaaviones que estamos tratando de hacer junto con la Fuerza Aérea de la India”, dijo Singh en diciembre. El MiG-29K no es compatible con CATOBAR, también un requisito para la Armada de la India.
 
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FS Charles de Gaulle lleva a cabo ejercicios de entrenamiento con el INS Vikramaditya

Publicado en 23 de febrero de 2021

El portaaviones de propulsión nuclear francés Charles de Gaulle, actualmente en marcha para la misión Clémenceau, llevará a cabo ejercicios de entrenamiento con el portaaviones de la Armada de la India INS Vikramaditya en abril.




Foto: Marina de la India

Hindustan Times informa que el ejercicio se llevará a cabo en dos fases en el Mar Arábigo y el Océano Índico.

Para obtener más información, haga clic en la fuente a continuación:
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