Noticias de la Armada Francesa

La Fragata Aquitania sigue la ruta hacia Helsinki para integrar a lo SMNG1.

Esta participación en el conocimiento operativo en aguas frías contribuye a la seguridad de los accesos marítimos de la Alianza.







 

La fragata FREMM Normandie “hunde” un submarino durante el ejercicio Nordic Response 2024​





Los principales ejercicios de la OTAN en los fríos fiordos del norte de Noruega pueden ser simplemente juegos de guerra destinados a perfeccionar las capacidades de combate de la recién ampliada alianza militar de 32 naciones. Pero para las tropas participantes, son muy reales. Y ese es el punto principal.
Con los ejercicios en marcha, la OTAN está mostrando sus colmillos en sus ejercicios más grandes desde la Guerra Fría, enviando un mensaje inequívoco a Rusia de que los miembros de la alianza están listos para defenderse unos a otros si es necesario.

Tras haber visto la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, ahora en su tercer año, la OTAN pretende cubrir todas las eventualidades. Esto puede incluir intentar tomar a las tropas con la guardia baja.




Esta semana, los miembros de la tripulación a bordo de la fragata francesa FREMM Normandie, uno de los buques de guerra más modernos de Francia, fueron despertados para cazar y destruir un submarino que se había colado en las frías aguas frente a Noruega.
El submarino pertenece a Alemania, también miembro de la OTAN, pero a los efectos de los juegos de guerra denominados Nordic Response 2024, actuó como un barco enemigo.
La tripulación del Normandie vio su periscopio rompiendo las olas y entró en acción. El submarino ya había “atacado” a un barco italiano cercano, el portaaviones Giuseppe Garibaldi, impactando con un torpedo simulado.
La tripulación estaba decidida a no permitir que el Normandie fuera alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino "enemigo".
Una llamada urgente a las 7 de la mañana hizo que el comandante del Normandie lanzara el helicóptero orgánico NH-90 para buscar el submarino.


Una vez en el aire, el helicóptero NH90 se cernió sobre las olas y bajó su sonar para detectar el submarino. La fragata también utilizó su sonar y, juntos, localizaron la posición del submarino y lo “atacaron”.


“Inteligencia confirmó que no había submarinos amigos en el sector, por lo que estábamos seguros de que era un submarino enemigo. Por lo tanto, la fragata pudo disparar un torpedo y destruir el submarino”, dijo el piloto del helicóptero.
La fragata y su helicóptero localizaron el submarino con suficiente precisión como para estar seguros de que no habría sobrevivido si se hubieran disparado torpedos reales.
La tripulación del Normandie no recibió ningún aviso previo del “ataque”, destinado a probar su preparación en el entorno inhóspito sobre el Círculo Polar Ártico, dijo el comandante de la fragata francesa.


El ejercicio en las regiones del norte de Finlandia, Noruega y Suecia involucra a más de 20.000 soldados de 13 países y comenzó el lunes. Es parte del ejercicio Steadfast Defender 24. Son los ejercicios más grandes de la OTAN en décadas, con hasta 90.000 soldados involucrados durante varios meses. El objetivo es demostrar que la alianza puede defender todo su territorio hasta las fronteras con Rusia.





Los submarinistas alemanes están más familiarizados que Normandía con los profundos y estrechos fiordos de Noruega y las frías aguas árticas, lo que puede complicar la detección de submarinos. El ejercicio se consideró extremadamente beneficioso porque lograba un altísimo grado de realismo. Los fiordos son un entorno especial, con un perfil de temperatura diferente al del Atlántico.
Entrenar contra esta amenaza es sumamente valioso y estimulante, teniendo en cuenta que ese es su campo de juego y conocen muy bien los escondites.


FUENTE: OTAN



 
Francia compró el P-8 Poseidón?


No @Ángel González, y según la página de boieng los operadores actualmente serían los siguientes;

Armada de los Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, la Real Fuerza Aérea Noruega de Noruega y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda de Nueva Zelanda vuelan actualmente la variante P-8A Poseidon; la Armada de la India vuela la variante P-8I. La Armada de la República de Corea, la Armada alemana y la Real Fuerza Aérea Canadiense también han seleccionado el P-8A como su futuro avión de patrulla marítima.




Saludos.
 
Pues no sé cuanto les quedará a los Atlantique.

Recibieron modificaciones para usarlos sobre África continental pero no recuerdo si también extensión de vida.

Saludos

Francia aun no decidiu sobre la nueva plataforma MPA; si el Dassaut Falcon 10X y o Airbus 320/321. Esto somente ocurrirá en 2035.



Impresión artística que muestra un MPA a320neo equipado con 4 misiles antibuque AM39 Exocet. Imagen de Airbus.

El Dassault Atlantique Mk2 (ATL2) en servicio, que está operativo en dos estándares: Bloque V y Bloque VI.

Todas las capacidades del Bloque V a bordo de los 18 aviones en servicio se actualizarán al estándar del Bloque VI para 2025-26. Esto incluye la introducción de una nueva generación de sensores. Isso inclui a introdução de uma nova geração de sensores.

Parece que van sustituir el radar Thomson-CSF DRAA-10C Iguane.

slds
 
Que diferencia, los Atlantique alemanes los sustituyeron por los P-3 holandeses (Que van a Portugal) por estar acabados y los franceses duraran 10 años más.

Gracias y saludos.
 

Francia Recorta Acero En Su Primer SSBN De Próxima Generación – SNLE-3G​




Ceremonia de corte de acero SNLE 3G SSBN. Imagen del Grupo Naval.

La futura clase francesa de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN), conocida como SNLE-3G, dio hoy un importante paso adelante, cuando Naval Group cortó acero en el primero de cuatro barcos, en el astillero de submarinos de Cherburgo, Normandía.



20 De Marzo De 2024


La ceremonia del SNLE-3G tuvo lugar en presencia del jefe de la Armada francesa, el almirante Vaujour, el jefe de la agencia de adquisiciones de defensa, Emmanuel Chiva, y los directores generales de Naval Group (constructor naval) y TechnicAtome (responsable de los reactores nucleares). .
Pierre Éric Pommellet, director general del Grupo Naval, afirmó:

“Estamos orgullosos de lanzar hoy simbólicamente la producción del casco del primer SSBN de tercera generación, junto con la DGA, la Armada francesa, la Comisión de Energía Atómica y Technicatome, así como todos nuestros socios estatales e industriales. A través de este importante programa, el Grupo Naval se compromete plenamente a servir a la soberanía francesa y a la disuasión nuclear, movilizando todas sus habilidades, talentos y recursos industriales, y aprovechando una sólida base industrial y tecnológica de defensa, repartida por todo el país”.

Ceremonia de corte de acero SNLE 3G SSBN
Ceremonia de corte de acero SNLE 3G SSBN. Imagen DGA COM.


Naval Group espera comenzar a ensamblar las distintas secciones del primer submarino alrededor de 2026-2027, antes de un lanzamiento a principios de la década de 2030 y una entrega a la Armada francesa "después" de 2035 (el año exacto aún es confidencial en este momento). Se espera que los cuatro submarinos garanticen la disuasión nuclear marítima francesa hasta la década de 2080.

El desarrollo a gran escala del nuevo submarino, conocido como SNLE-3G (Sous-marin nucléaire lanceur d'engins – 3.ª generación), se lanzó en febrero 2021. La nueva clase, que aún no ha recibido un nombre de barco, reemplazará a los actuales submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de la clase Le Triomphant. Al igual que los barcos actuales, los nuevos submarinos serán construidos por Naval Group.
A primera vista, el nuevo submarino es similar en tamaño y forma a la actual clase Le Triomphant. Pero es un diseño completamente nuevo y en realidad es casi 10 metros (30 pies) más largo (unos 150 metros de largo, más de 15.000 toneladas de desplazamiento sumergido, pero las cifras oficiales aún están clasificadas). La dotación de tripulación (110 marineros), el número de silos SLBM (16x) y tubos lanzatorpedos (4x) permanecerán sin cambios en comparación con la clase Le Triomphant.

El principal impulsor de este aumento de tamaño es el sigilo. El espacio de maquinaria será más largo para incorporar una maquinaria aún más silenciosa. Esto puede deberse a algunas tecnologías que ya se encuentran en el último submarino nuclear de Francia, el submarino de ataque clase Suffren. Exteriormente, estos incluyen los timones en forma de X y el propulsor de bomba.

Nuevos sensores​


El nuevo diseño del submarino nuclear de la Marine Nationale Click para agrandar. El submarino SNLE-3G es aparentemente similar a los actuales barcos de la clase Triomphant. Pero incorporará nuevas tecnologías y enfoques que supondrán un salto enorme en capacidad y capacidad de supervivencia.

Pero entre los dos timones superiores hay una diferencia con respecto al Suffren . Una pequeña aleta contiene un conjunto de sonar remolcado de próxima generación conocido como ALRO. Para ello se utilizará tecnología óptica. Si bien este conjunto puede suponer en sí mismo un salto de capacidad, el aspecto más importante es que forma parte de un conjunto de sensores holístico conocido como ALICIA.

ALICIA (Analyse, Localisation, Identification, Classification Intégrées et Alertes) de Thales combina una amplia gama de sensores en el sistema de procesamiento de datos SYCOBS 3.0. Estos incluyen nuevos y grandes sonares de flanco y un nuevo sonar de proa. No se ha informado sobre la tecnología exacta del sonar de proa, pero Naval News cree que habrá ido más allá de los conjuntos cilíndricos tradicionales.

ALICIA será capaz de detectar frecuencias ultrabajas (ULF), lo que significa que incluso los adversarios más silenciosos podrán ser rastreados e identificados. “El desafío será procesar las enormes cantidades de datos recopilados por los nuevos sensores. Se espera que los datos sean un orden de magnitud mayores que los de los barcos actuales”, dijo el oficial del programa SNLE-3G a Naval News en una entrevista de febrero de 2021. Sin embargo, la inteligencia artificial ayudará a la tripulación a identificar contactos, lo que facilitará enormemente su trabajo. Esto ayudará con la clasificación tanto técnica como táctica. Esto último puede basarse en información de inteligencia que normalmente conduce a una decisión por parte del comandante del submarino.

Según el responsable del programa de la DGA, se está trabajando para incorporar un nuevo tipo de tejas submarinas equipadas con sensores, pero los detalles adicionales son confidenciales



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Sparrow

Colaborador
Pues no sé cuanto les quedará a los Atlantique.

Recibieron modificaciones para usarlos sobre África continental pero no recuerdo si también extensión de vida.

Saludos
En 2019 comenzaron a modernizar 18 aviones de una flota de 22, los cuales deben servir hasta el año 2030.
 
Solo para 6 años?

En 6 años Francia no ha conseguido ningún Airbus equiparable al P-8A.

En su día Francia compró E-3 Sentry, E-2 Hawkelle, KC-135....

Creo que quieren aviones de alerta temprana de SAAB que sobre el papel no tienen la capacidad del E-3 .

Boeing esta pasando malos momentos en el mercado civil por problemas de calidad (En aviación eso es pecado mortal) pero no conozco quejas de ese tipo en aviones militares.

Ya apretará Trump para que compren "Made in USA"

Personalmente creo en el reparto entre socios y el P-8A debería ser de necesaria uniformidad en la OTAN.

Saludos.
 
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