Noticias de la Armada Francesa

Naval Group culmina la modernización de la tercera y última fragata clase 'La Fayette'​



FS Aconit (F713), antes de la modernización


A finales de 2023, Naval Group completó la modernización de la tercera y última fragata La Fayette (FLF), la Aconit , después de seis meses de trabajo seguidos de una serie de pruebas en el muelle y en el mar. Con la entrega del barco reacondicionado, Naval Group ha completado un importante programa de modernización que involucra una serie de tres barcos que ahora tienen nuevas capacidades de guerra antisubmarina y pueden continuar realizando sus misiones durante otros cinco años.
Notificado al Naval Group en 2017 por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa, el contrato para modernizar las fragatas La Fayette (FLF) cubría las tres fragatas Courbet, La Fayette y Aconit. En particular, el astillero permitió abordar una serie de problemas de obsolescencia, modernizar varios sistemas y añadir nuevas capacidades.

Entre las modernizaciones realizadas, la de su sistema de combate (CMS) supuso la sustitución del sistema original por el SENIT desarrollado por el Naval Group. También renovaron sus capacidades de vigilancia optrónica, mejoraron su resistencia estructural y su estabilidad, y reemplazaron su sistema de defensa aérea Crotale por dos sistemas Sadral armados con misiles tierra-aire de muy corto alcance Mistral de última generación. Con la incorporación del sonar de casco, los tres FLF ahora tienen capacidades de guerra antisubmarina.

La fase de pruebas en el mar, realizada una vez finalizadas las obras, demostró la maniobrabilidad del barco a pesar del aumento del desplazamiento (varias toneladas) y de la incorporación de la cúpula del sonar. También confirmó que se mantenían los niveles de sigilo acústico y que se alcanzaban los objetivos de velocidad máxima, además de validar la integración del sonar y el nuevo sistema de guía de combate, que ha mejorado el rendimiento.



Experiencia técnica al servicio de la modernización de las Armadas​


Este gran proyecto ilustra la amplitud de la gama de servicios del Grupo Naval para apoyar a las marinas francesas y extranjeras durante todo el ciclo de vida de sus flotas, y demuestra la experiencia técnica de la empresa en el ámbito de la modernización de buques.
Más de 5.000 empleados, que representan 300 habilidades clave, son responsables del diseño, producción e implementación de soporte logístico integrado, mantenimiento en condiciones operativas (MCO) y modernización de buques, capacitación, simuladores e infraestructura marítima.
La experiencia única de la compañía en diseño, construcción y mantenimiento de buques otorga a Naval Group una posición como arquitecto general, lo que le permite implementar actualizaciones de equipos autónomos, modernizaciones de sistemas integrados complejos e incluso revisiones completas de buques.

Acerca del Grupo Naval​

Con experiencia trabajando con más de 50 armadas en todo el mundo, Naval Group es reconocido por su capacidad para gestionar programas complejos adaptando su organización a las necesidades de sus clientes. En la actualidad, el Grupo gestiona más de veinte importantes programas de apoyo en servicio. Cada año, una cincuentena de buques de superficie y submarinos se mantienen en servicio en Francia y en el extranjero, gracias a una experiencia poco común y a colaboraciones industriales de alta calidad.


DIVULGACIÓN: Naval Group
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Armadas de Italia, Francia, Grecia, España, EE.UU. y Turquía dieron inicio al Ejercicio Antisubmarino Dynamic Manta en las costa de Sicilia​

Por
Redacción
-
1 marzo, 2024



 
SNA Tourville: tomando armas para las pruebas planificadas




Lanzado el verano pasado desde el pabellón de construcción del astillero del Grupo Naval en Cherburgo (foto que ilustra este artículo), Tourville, el tercero de los seis nuevos submarinos de ataque nuclear (SNA) de la Armada francesa, se prepara para comenzar sus pruebas. En este sentido, está prevista una ceremonia de armamento para el 15 de marzo, anunció la Armada francesa.

 
Arriba