Noticias de la Armada Francesa

Francia prueba la actualización del sistema Thales IRST para la actualización de Rafale F4.2





Thales FSO aumentará la conciencia de Rafale con el seguimiento diurno y nocturno, la operación pasiva y las capacidades de combate colaborativo​


La Dirección General de Armamentos (DGA) francesa ha revelado pruebas en curso de un nuevo sistema óptico infrarrojo Thales para el sistema IRST (Infra-Red Search and Track), programado para equipar el avión Rafale F4.2 de la Fuerza Aérea y la Armada francesa.

La DGA está llevando a cabo pruebas en el nuevo sistema óptico infrarrojo del sistema Thales IRS Optronics Front Sector (FSO) que equipará el Rafale F4.2 de la fuerza aérea francesa y la Armada francesa, confirmó la DGA en una publicación en las redes sociales el miércoles.

[#Essais ?] Nouvelle Optique infrarouge du Rafale F4
La DGA réalise des ois sur la nouvelle optique infrarouge de l-Optron Secte Front Infra Red Search and Track ?OSF-IRST de chez ?thalesgroup qui équipera le Rafale F4.2 de ?armee-de-lair & ?MarineNationale? pic.twitter.com/k2WbAUph
- Direction générale de l.armement ?? (DGA) 27 de marzo de 2024

El sistema Thales FSO está diseñado para mejorar las capacidades de combate colaborativo de Rafale. Equipados con sensores de detección pasiva avanzadas y identificación de largo alcance, los pilotos podrán detectar, rastrear y atacar objetivos utilizando firmas infrarrojas de los oponentes.




El sistema FSO tiene una función de banda doble, que ofrece características de seguimiento exclusivas tanto durante el día, a través de una banda de televisión, como por la noche, a través de una banda IR. Debido a que es un sistema pasivo, la función IRST garantiza que los pilotos puedan realizar búsquedas de destino sin emitir señales, reduciendo el riesgo de detección.

Se espera que la función de Thales FSO-IRST refuerce las capacidades de protección del espacio aéreo de Rafale, especialmente cuando se utiliza en el modo Electro Optic (EO)/IR de alta resolución, permitiendo la identificación positiva del objetivo.



El caza Rafale está experimentando actualizaciones significativas. El recién calificado estándar F4.1 ha introducido varios avances, incluyendo la pantalla montada del casco Scorpion, actualizaciones de misiles aire-aire y capacidades de sensores mejoradas.
Ahora, con la actualización de F4, el foco se desplaza a la guerra conectada. Nuevos sistemas, como conexiones de datos avanzadas y software de radio digital, comunicación prometetiva e intercambio continuo de datos, cruciales para operaciones conjuntas.



Entre las mejoras notables en el estándar F4.2 se encuentra la integración de Thales Optronics Front Sector, ofreciendo mejor óptica infrarroja. Esta actualización tiene como objetivo proporcionar a los sensores Rafale imágenes más náuticas, mejorando sus capacidades de identificación nocturna.


 
Nuevo Óptico Infrarrojos del Rafale F4

La DGA realizó ensayos del nuevo infrarrojo óptico (Optronique Secteur Frontal) OSF IRST del Group Thales que equipa el Rafale F4.2 en la Armee de Lair y en la Marina Nacional






 

Sparrow

Colaborador
Se sabe más o menos para que fechas estarían llegando los buques franceses al puerto de Buenos Aires?
 

Sparrow

Colaborador

Espero que el puerto que visiten sea el de Buenos Aires cuando vengan.
 

Armada de Brasil y las Fuerzas Armadas francesas realizan una Operación Anfibia en Río de Janeiro​




La fase de la fase de mar de la Operación "Jeanne d-Arc 2024-- se completó con éxito el 16 de abril

Por 1T (RM2-T) Thaís Cerqueira

17 de abril de 2024

Después de tres días de intensos ejercicios, la fase marítima de la Operación "Jeanne d-Arc 2024" por la Armada de Brasil (MB) terminó el martes (16), la fase de la Armada Nacional Francesa (MNF) de la Operación Joanne d-Arc. Uno de los momentos más destacados de los ejercicios fue la Demostración Opera Operativa de una Incursión Anficu, celebrada en la isla Marambaia (RJ), en la región de la bahía de Sepetiba, el 15 de abril, que tenía medios y militares brasileños y franceses.

Durante la manifestación operacional de la incursión anfibio, el personal militar brasileño y francés aterrizó en la playa para llevar a cabo una misión simulada. Entre los participantes había equipos de Operaciones Especiales, infiltrados a través de Operativo de Salto Libre, unidades anfibes de la Fuerza Marina del Escuadrón, además de la lancha de desembarco de ambos países, que en la playa aterriza a los Marines.

Militares brasileños y franceses desembarcan del coche Amfíbio Caterpillar (CLAnf) - Imagen: Primer Sargento FN AT

El Comandante de la Primera División de la Escuadrona, el Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite, Comandante de la Fuerza de Tarea Combinada de Amplificaciones, recuerda que esta operación es una oportunidad para entrenar al Infantes de Marina de la MB y compartir tácticas, técnicas y procedimientos con las Fuerzas Armadas francesas, que también tiene experiencia en este tipo de operaciones. Además, ha destacado la importancia de entrenar incursiones anfiegativas, para mejorar la capacidad de alcanzar un objetivo en territorio hostil, a través de la infiltración de medios y tropas, con una retirada planificada, del empleo de la Cuerpo Naval, de Aeronaves y de Infantería de Marina. En el mundo de hoy, en el que tenemos conflictos en curso, puede surgir la necesidad de que Brasil saque a los civiles de algún lugar de interés, y este tipo de operaciones llevadas a cabo aquí, si encaja perfectamente con esta situación. La Armada francesa, por ejemplo, antes de llegar a esta misión, estaba en Haití, sacando a los nacionales de ese país, debido a problemas de seguridad pública, señala.

Para el Comandante del "Tonnerre" y Comandante del Grupo de Tarea francés "Jeanne dárc", Capitán de Mar y Guerra Adriens Marie Schaar, la relación entre las Fuerzas Armadas, especialmente en el dominio de los anfibianos, es muy agregada. Esta asociación entre Brasil y Francia es antigua, y se ha intensificado aún más con la reciente llegada del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Base de Submarinos en Itaguaí.

El oficial francés también destacó la importancia de la misión. Hacemos un viaje de cinco meses por Latinoamérica para entrenar a los funcionarios-allustros que están a bordo y para hacer este tipo de operaciones con naciones amigas, entre las que Brasil es la principal de América Latina, dice.

Foto oficial después del final de la Manifestación Opera Opera Operativa que ocurrió desde el mar hasta la tierra - Imagen: Tercer Sargento FN-CN D. Cruz

Maniobras de acercamiento entre barcos brasileños y franceses​


Durante el "Jeanne d-Arc 2024", se llevó a cabo otros entrenamientos con el propósito de ampliar la interoperabilidad de las Fuerzas involucradas, como Leap Frog y la Ligera entre barcos brasileños y franceses. Estos ejercicios, que simulan maniobras para el traslado de insumos y personal entre barcos en el mar, implican experiencia, ya que requieren que los barcos naveguen muy cerca, lo que requiere la vigilancia atenta del equipo de maniobras a lo largo de la acción.

En esta operación combinada, estas dos maniobras se llevaron a cabo entre el aeródromo multiusos de Buque Multipropósito de Aerome .Atlanticá Capitania de la Flota Brasileña y la Fragata de la Armada Nacional de Francia; y entre la Fragata de Fragata de la Armada de Brasil, y el Buque Anfibio con el francés de la "Tonnerre".
Estos ejercicios tienen su necesidad reforzada, ya que las fuerzas navales en operaciones en el mar necesitan mantener su capacidad de autosostenimiento, permitiéndoles operar durante un período considerable sin el apoyo de sus bases.

En el ejercicio Leap-Frog, la maniobra de aproximación de barcos a quemarropa se entrena a corta distancia, pero no se pasa ningún cable, y el barco comienza más un acusado, y la aproximación permanece, permaneciendo la contra-board durante unos minutos. La Línea Ligera tiene como propósito principal pasar un cable lejos con el objetivo de mantener la posición entre barcos mientras navega, ambos adoptando el mismo rumbo y velocidad.
Estas dos maniobras deben llevarse a cabo en el menor tiempo posible, para que los buques involucrados no se convirta en blancos vulnerables a un posible ataque, ya que serán restringidas.


Fuente MB
 

Charles de Gaulle (R91) llega a Toulon


20/04/2024




En las imágenes, el portaaviones francés Charles de Gaulle (R91), que llegó a Toulon el 20 de abril de 2024. Las fotos son de GGYSSELSSHIPS, en X.

El barco es un hito notable de la ingeniería naval y un pilar significativo de la proyección de energía de Francia. Como el buque de la Armada Nacional francesa (Marine Nationale), el Charles de Gaulle es el único portaaviones de propulsión nuclear construido fuera de los Estados Unidos, y el único en funcionamiento en Europa.
Lanzado en 1994 y encargado en 2001, Charles de Gaulle recibió el nombre del famoso general y estadista francés Charles de Gaulle, una figura central en la Francia del siglo XX. El barco destaca por su capacidad para diseñar la fuerza y proporcionar una presencia militar francesa global, independientemente del acceso a las bases terrestres locales.

El diseño del portaaviones incorpora un par de reactores nucleares de agua presurizada Areva K15, suministrando 150 MWt cada uno, que le proporcionan una velocidad máxima de más de 27 nudos y una capacidad de operación prácticamente ilimitada, dependiendo sólo de la necesidad de reposición de alimentos y otros suministros. Esta propulsión nuclear garantiza que el buque pueda permanecer en el mar durante períodos prolongados sin necesidad de repostar combustible, una ventaja estratégica significativa.
Con unas 42.000 toneladas de desplazamiento y 261 metros de largo, el Charles de Gaulle es capaz de transportar un ala aérea compuesta por aviones de combate Ra-2fale M, aviones de vigilancia E-2C Hawkeye, así como varios helicópteros para misiones de búsqueda y rescate y otras operaciones.

El portaaviones funciona como núcleo de un grupo de tareas naval capaz de llevar a cabo una amplia gama de operaciones militares, desde ataques de precisión hasta misiones de ayuda humanitaria y evacuación.
El Charles de Gaulle tiene un notable historial operativo, participando en varias misiones internacionales, incluyendo operaciones en Afganistán, contra el Estado Islámico en Irak y Siria, y en misiones de paz y estabilidad en Líbano y Libia. El barco es algo más que una herramienta de guerra; es un símbolo de la independencia de Francia y la capacidad militar, proyectando los valores e intereses del país a través de los océanos.

Los desafíos técnicos y el mantenimiento periódico son una realidad para cualquier buque complejo como el Charles de Gaulle. Este portaaviones ha pasado por varias etapas de mejora y modernización para asegurar que se mantenga a la vanguardia de la tecnología y la eficacia operacional. Como componente crítico de la disuasión estratégica de Francia, Charles de Gaulle seguirá siendo una pieza central de la política de defensa nacional francesa durante décadas.









IMAGEN: GGYSSELSHIPS, en X
 
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