Noticias de la Armada Francesa

Francia comenzará a construir su nuevo portaaviones nuclear en 2026



Francia comenzará la construcción de su portaaviones nuclear de próxima generación para 2026, y las pruebas en el mar comenzarán para 2037.

En una entrevista con el diario Le Parisien, el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, confirmó que la próxima Ley de Planificación Militar para 2024-2030 incluiría la construcción del PANG (Porte-Avions de Nouvelle Génération, Portaaviones de Nueva Generación), previsto para comenzar entre finales de 2025 y principios de 2026.

“Las empresas Naval Group, Technicatome y Chantiers de l’Atlantique podrán iniciar su construcción”, dijo Lecornu. El contenido de la Ley de Planificación Militar para 2024-2030 se dará a conocer en su totalidad el 4 de abril de 2023.

¿Qué es el PANG?

El próximo buque debería ser más grande que el actual buque insignia de la Armada francesa. Tendrá una longitud de más de 300 metros y un peso de 75.000 toneladas, frente a los 261 metros y las 42.500 toneladas del Charles de Gaulle. Los dos generadores de vapor nucleares serán mucho más potentes que los de Charles de Gaulle, con una potencia total de 450 Mw, en lugar de los dos reactores actuales de 150 Mw cada uno.

“Solo quedan dos países en el mundo que saben cómo construir y operar portaaviones nucleares: Estados Unidos y [Francia]”, dijo el Ministro. “Tener un grupo de batalla de portaaviones fortalece nuestra presencia mucho más allá de nuestro propio espacio marítimo”.

Sin embargo, ese cronograma puede ser cuestionado por la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne. Según el semanario Le Canard enchaîné, el jefe de gobierno está presionando para retrasar el inicio de la construcción dos años, más allá del final del mandato de cinco años del presidente Emmanuel Macron. El cambio de calendario permitiría ahorrar 1.000 millones de euros en el presupuesto que tiene que aprobar el Borne. El programa total se estima en unos 7.000 millones de euros.


Aerotime
 
Las dos que no modernizan podrían ser el reemplazo ideal de los 360, modernización mediante. Una pena la falta de voluntad y de dinero...
 
Las dos que no modernizan podrían ser el reemplazo ideal de los 360, modernización mediante. Una pena la falta de voluntad y de dinero...
Habría que ver si las dos que no se modernizan tienen algunos problemas técnicos crónicos. Porque no sólo Francia no las moderniza y parece que las dará de baja. Tampoco aparece ningún potencial criente interesado (como Egipto, Singapur, Grecia y Taiwan, entre los principales operarios de variantes de esta familia de fragatas).
Sin perder de vista que con casi 30 años desde sus entrada en servicio, se supone que están al final de sus ciclos de vida. No son buques que se estén retirando antes de cumplir sus ciclos de vida (como pasó con el ARA Patagonia), sino más bien al contrario, se está esperando hasta el final de los mismos.

Finalmente, a diferencia de Estados Unidos, Francia parece ser más reservada sobre los problemas que pudieran tener algunas de sus unidades navales. Estas fragatas fueron las primeras en su tipo. Podría esperarse que las primeras unidades tuvieran algunos problemas imprevistos por falta de madurez de la tecnología. Como ejemplo de esto tenemos las FCS estadounidenses, sufriendo el retiro anticipado. ¿A estos buques de primera generación franceses nunca les pasa nada? ¿Nacieron perfectos? ¿O la falta de modernización de estas unidades es un indicativo de que en realidad no quieren hablar de ciertas cosas?

En todo caso, hay que tener cuidado con la compra de buques muy usados. Argentina compro el ARA Patagonia y parece que siempre tiene observaciones y otras dificultades. Me parece que se ha gastado más tiempo y dinero en reparaciones que en usarlo.
En Brasil el ex Foch también se ha caracterizado por tener una vida de constantes problemas técnicos debido a su elevada edad y desgaste.
La compra de los Super Stantard tampoco ha estado exenta de problemas. Y bien que nos salvamos de los Mirage F-1.

Habría que poder auditar bien las unidades antes de lamentar que no se intenten comprarlas. A mi, que ni siquiera Grecia las haya considerado me hace pensar que, afortunadamente, no se están considerando.
 
Última edición:
Habría que ver si las dos que no se modernizan tienen algunos problemas técnicos crónicos. Porque no sólo Francia no las moderniza y parece que las dará de baja.
Coincido con tu inquietud. Me llama la atención que la Guépratte, la más nueva del 2001, no la modernizan extensamente, tampoco la Surcouf, de 1997, pero sí la Lafayette más antigua de todas. Sobre estas no modernizadas en el link siguiente se dice "sufrirán una modernización más breve que les permitirá navegar hasta su trigésimo aniversario. Esencialmente trabajo estructural, el sistema de armas no se moderniza", creo que trabajo estructural no califica siquiera como modernización leve.


https://www.meretmarine.com/fr/defe...remiere-fregate-livree-la-seconde-en-chantier
 
Probablemente tengan razón ustedes, pero no dejan de ser interesantes. Y lamentablemente el mercado de fragatas usadas no rebalsa justamente de ofertas, ahí esta el problema...
 
En mi opinión, la principal razón para no modernizar la Lafayette y la Sourcouf fue la "Loi de Programmacion Militaire", que priorizaba principalmente al ejército y en el caso de la marina, los programas Barracuda y el FTI.

de la LPM

"confirma el compromiso del Presidente de la República de aumentar el presupuesto de defensa al 2% del PIB para 2025;

prevé un esfuerzo financiero de 198 000 millones EUR durante el período 2019-2023 y solicita un gasto total de 295 000 millones EUR durante el período 2019-2025. Esto representa un presupuesto promedio de 39,6 mil millones de euros (159,5 mil millones de reales) por año durante los próximos cinco años (el presupuesto de 2018 es de 34,2 mil millones de euros y ya se beneficia de un aumento de 1,8 mil millones de euros);

responde a las apuestas realizadas por la revisión estratégica presentada el pasado mes de octubre. En un entorno estratégico inestable e incierto, en una era de grandes turbulencias marcada por la persistencia de la amenaza terrorista, estrategias de poder más asertivas, conflictos más duros, adversarios mejor equipados y el surgimiento de nuevos desafíos, incluido el digital, que el modelo de ejército hace ¿Tiene Francia que estar al nivel de sus ambiciones?"

.....

Ejemplos:

Ejército: como parte de la aceleración del programa Scorpion, el 50% de los nuevos vehículos blindados medianos (Griffon, Jaguar y VBMR-light) se entregarán para 2025.

Armada: Se entregarán los primeros cuatro submarinos de ataque nuclear clase Barracuda, las últimas tres fragatas multimisión FREMM y las dos primeras fragatas intermedias FTI. También se actualizarán tres fragatas ligeras furtivas Lafayette.

Fuerza Aérea: seis drones de ataque Reaper, el primer sistema europeo de drones macho, 83 aviones de combate (28 nuevos cazas Rafale y 55 Mirage 2000D modernizados) y 12 aviones Multi Role Tanker-Transport (MRTT) serán entregados para 2023.

Este LPM también lanza la renovación de los componentes tanto oceánicos como aéreos de las fuerzas de disuasión nuclear.

FUENTE: Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia

slds
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La fragata francesa Almirante Ronarc’h, en construcción, habría sido saboteada.​

26 mayo, 2023 Redacción 7157 Views 2 comentarios Almirante Renarc'h, BAE Systems, Fragatas, Francia, Grecia, HMS Glasgow, Marina, Sebastien Lecorneau



A principios de este mes, la compañía británica BAE Systems informó que al menos 60 cables [de un total de 23.000] habían sido «dañados intencionadamente» a bordo de la fragata Tipo 26 HMS Glasgow, que se está construyendo en los astilleros de Scotstoun (Escocia). «Inmediatamente iniciamos una investigación interna, junto con nuestros proveedores, y hemos suspendido temporalmente los trabajos en el buque para inspeccionar todas las áreas y asegurarnos de que se cumplen nuestros elevados estándares y controles de calidad», declaró la empresa.

Sin embargo, este caso de «presunto» sabotaje no es aislado… Según informaciones reveladas por Le Télégramme, la Frégate de défense et d’intervention [FDI] Amiral Ronarc’h, primera de una serie de cinco unidades, ha sido blanco recientemente de «actos malintencionados», cuando aún se encontra en construcción en Lorient. Al igual que la británica HMS Glasgow, «varios cables fueron cortados deliberadamente». El incidente habría ocurrido «hace algunas semanas», según indica el diario.

El Grupo Naval ha presentado una denuncia tras descubrirse el sabotaje. El caso se ha remitido a la fiscalía de Rennes, competente en asuntos militares. Se ha abierto una investigación por «destrucción de bienes susceptibles de atentar contra los intereses fundamentales de la Nación». Las investigaciones se han confiado a la Gendarmería Marítima.



 

Eduardo Moretti

Colaborador
Marina francesa entrena barcos y cazas Tácticas anti-drones

La Armada francesa (Marine Nationale) llevó a cabo su primer ejercicio antidrones en el mar la semana pasada, frente a la costa de la base naval de Brest en el Atlántico.


Los pilotos de Rafale M de dos alas aéreas se enfrentaron a un USV. foto de la marina francesa.

El evento marcó la primera vez que la Armada francesa entrenó a sus tripulaciones de cazas de superficie y pilotos del Rafale M para repeler ataques de UAV (vehículos aéreos no tripulados) y USV (vehículos de superficie no tripulados). “Esta jornada de formación, dedicada a la lucha contra los drones, tenía como objetivo entrenar unidades para hacer frente a una amenaza que está más actual que nunca”, anunció la Armada francesa en un comunicado.



Las unidades participantes incluyeron la fragata FREMM Bretagne, el buque de patrulla costa afuera Enseigne de vaisseau Jacoubet, los cazas Rafale M de dos alas aéreas y un batallón Fusiliers Marin (Fusileros de la Armada). Actuando como amenazas estaban los UAV, USV y micro-drones. Se implementaron para probar cómo las tripulaciones luchan contra las amenazas asimétricas.

“Al permitir que los infantes de marina probaran sus equipos de interferencia y neutralización en alta mar, al permitir que las tripulaciones de los barcos de superficie compitieran con diferentes tipos de drones aéreos y de superficie, y al ofrecer a los pilotos del Rafale M la oportunidad de manejar un USV a alta velocidad, ese día se cumplió. todos sus objetivos”.

marina francesa


Micro-UAV despegaron del helipuerto de FREMM para probar las capacidades de bloqueo del rifle BADA (autonomous anti-drone jammer) y su neutralización mediante escopetas con munición específica anti-dron. foto de la marina francesa.

Inicialmente, la fragata FREMM Bretagne se enfrentó a vehículos aéreos no tripulados que exhibían velocidades de vuelo que oscilaban entre 50 y 85 m/s. Esta fue una oportunidad para medir la eficacia del cañón principal de 76 mm, así como de calibres más bajos, como las estaciones de cañón remoto Narwhal de 20 mm o la ametralladora tripulada de 12,7 mm.


Micro-UAV despegaron del helipuerto de FREMM para probar las capacidades de bloqueo del rifle BADA (autonomous anti-drone jammer) y su neutralización mediante escopetas con munición específica anti-dron. foto de la marina francesa.

Tras estos ataques aéreos, micro-drones despegaron del helipuerto FREMM para probar las capacidades de bloqueo del rifle BADA (autónomo anti-dron jammer) y su neutralización mediante escopetas con munición específica anti-dron. Este equipo, desplegado por infantes de marina a bordo de la OPV, inicialmente estaba destinado a ser utilizado en tierra. “Su uso en alta mar ha demostrado ser instructivo. Las brigadas de protección de las unidades participantes también pudieron intentar destruir estos drones utilizando el armamento con el que suelen estar equipados (HK 416 y FAMAS)”, concluyó la Armada francesa.

Comentarios de Tayfun Ozberk, ex oficial de guerra de superficie de la Armada turca

Los vehículos no tripulados están participando en la guerra naval año tras año. Mientras que los contratistas de defensa en muchos países están trabajando para desarrollar nuevos tipos de barcos no tripulados, las armadas están trabajando para integrar sistemas no tripulados en sus flotas bajo el concepto de equipo tripulado-no tripulado (MUM-T).

Mientras tanto, la efectividad de los UAV y los USV en la Guerra Ruso-Ucraniana probó el cambio de paradigma en la Guerra Naval. El uso de vehículos aéreos no tripulados para misiones de vigilancia y asalto, así como los ataques suicidas de los USV de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra buques de guerra rusos, demostró que estos buques pequeños pero efectivos se suman a la complejidad de la guerra naval.

En este caso, el desarrollo de contramedidas es fundamental. Participar en armas tan pequeñas y rápidas con proyectiles no fragmentados no da una alta probabilidad de destruir el objetivo. El uso de armas con proyectiles fragmentados aumenta la posibilidad de acertar.

Por otro lado, estas armas deben ser la última medida contra estos drones, así como sistemas de armas cercanos. Para disminuir el riesgo contra combatientes valiosos, los ataques de UAV/USV deben neutralizarse antes de que el dron suicida ingrese al área vital del buque de guerra. Ha aumentado la importancia de armar buques de guerra con pequeños misiles guiados como Longbow Hellfire o L-UMTAS.

Si bien los misiles guiados son efectivos, no está claro si serían suficientes para repeler los ataques de enjambres, incluidas docenas de drones. Por lo tanto, agregar armas láser a los acorazados o al sistema de defensa en capas de la flotilla parece ser un asunto en el futuro cercano.

La guerra más reciente de Ucrania ha demostrado que los drones son relativamente baratos y efectivos, sin desarrollar medidas sólidas y CONOPS, los buques de guerra no estarían seguros en el mar. incluso el más fuerte
 
Vuleve el "Perle

Naval Group entrega el submarino de ataque nuclear clase Rubis reacondicionado Perle

Según un PR publicado por Naval Group el 6 de julio de 2023, la Armada francesa recuperó todo el potencial operativo del submarino de ataque nuclear 'Perle' el 30 de junio de 2023. El submarino fue rejuvenecido con éxito y devuelto por Naval Group, un mes después. comenzaron las pruebas de mar.


Perle, un submarino francés de clase Rubis. (Fuente de la imagen: Grupo Naval)

El 'Perle' sufrió daños significativos en su sección frontal durante un incendio en Toulon en junio de 2020. Su reacondicionamiento fue realizado meticulosamente por Naval Group, guiado por el Servicio de Apoyo a la Flota.

La fase posterior a la reparación dio paso a la revisión periódica planificada conocida como 'Interruption Périodique pour Entretien et Réparations' (IPER), durante la cual el submarino se sometió a una actualización integral.

Esto incluyó un reacondicionamiento de todo el equipo, una revisión de modernización, recarga del núcleo del reactor nuclear, recalificación del sistema de propulsión nuclear y una actualización del sistema de combate.

El proceso de restauración implicó la tarea pionera de fusionar dos submarinos: el 'Perle' dañado y el 'Saphir' dado de baja. La operación requirió procesos de última generación, con énfasis en el corte, alineación y fusión precisos de las dos mitades de los submarinos, operación realizada con los métodos de soldadura avanzados de Naval Group. Este contrato también implicó la reconstrucción de la estructura interior en el área de unión y la intrincada tarea de conectar cientos de cables y tuberías.

Este gran logro, atribuido a la experiencia y dedicación únicas de los equipos involucrados, estableció un alto estándar en ingeniería y restauración naval. En consecuencia, la Marina francesa recuperó un 'Perle' totalmente funcional, que debería estar en servicio activo al menos hasta 2028.

Datos técnicos

Con una longitud de 74,6 metros (244 pies y 9 pulgadas), el submarino cuenta con una manga de 7,6 metros (24 pies y 11 pulgadas) y un calado de 6,4 metros (21 pies).

El submarino puede viajar a velocidades superiores a 25 nudos (46 km / h; 29 mph) y tiene un alcance de 8.500 millas náuticas (15.700 km; 9.800 mi). También es capaz de operar a profundidades de más de 300 metros (980 pies).

El armamento del submarino consta de cuatro tubos de 533 mm (21 pulgadas) con una carga mixta total de 14 cañones. Esto incluye torpedos F17 mod2, 14 misiles Exocet SM39 y minas.
 

Francia repara y pone a flote un submarino nuclear con piezas sobrantes.​

8 julio, 2023 Redacción 953 visitas 0 Comments Clase Barracuda, Clase Rubís., Clase Saphir, Francia, Grupo Naval, Marina, Submarino Perle, Submarinos nucleares



El Grupo Naval ha devuelto el submarino nuclear de ataque Perle a la Armada francesa tras una reparación extraordinaria -y, según la empresa, la primera en la historia- que ha consistido en sustituir su parte delantera, dañada por un incendio, por la parte delantera de un submarino gemelo de la misma clase Rubis retirado del servicio.

La Armada declaró que el buque había sido inspeccionado por todas las autoridades necesarias, que habían confirmado su capacidad para volver a operar con total seguridad.

Naval Group no dio ninguna indicación sobre el coste de la reparación, pero según el antiguo portavoz del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Hervé Grandjean, en octubre de 2021, los costes de reparación ascendieron a unos 110 millones de euros, de los que el Ministerio de Defensa desembolsó 60 millones y el resto lo cubrió el seguro de Naval Group.

Los submarinos de la clase Rubis, de 73,6 metros de eslora y 2.500 toneladas de peso, son los submarinos nucleares de ataque más compactos del mundo. Este modelo, fabricado por primera vez a finales de la década de 1970, será sustituido en el futuro por seis submarinos de la clase Barracuda. (El primer Barracuda, el Suffren, fue botado el 12 de julio de 2019 y entró en servicio el 3 de junio de 2022).

El Perle, de 26 años de edad, se incendió el 12 de junio de 2020 mientras estaba siendo sometido a importantes renovaciones por el Grupo Naval en el dique seco número 3, en la zona de Missiessy del astillero de la base naval de Tolón, en la costa mediterránea de Francia. Unos días antes se habían realizado trabajos de soldadura.

Durante las 14 horas que duró el incendio, las altas temperaturas del fuego alteraron las cualidades del acero de la proa del submarino, inutilizando el buque para navegar.

Pero la popa del buque, las partes que albergan la central nuclear y la propulsión, estaban intactas. Y cuando estalló el incendio, el Perle estaba casi vacío: el material nuclear, las armas, el combustible, los armarios electrónicos, las bombas, los ventiladores y otros equipos habían sido retirados............................


 
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