Noticias de la Armada Francesa

Thales proporcionará un sonar de próxima generación para el submarino francés SNLE 3G



Según un PR publicado por Thales el 11 de julio de 2023, la agencia francesa de adquisiciones de defensa, DGA, otorgó a Thales un contrato para actualizar las matrices de sonar en sus submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación (SNLE 3G), así como modernizar los de su flota de segunda generación (SNLE 2G).


Esta actualización verá la implementación de tecnología revolucionaria, que incluye grandes conjuntos de sensores respaldados por algoritmos robustos de Big Data. Estas mejoras tienen como objetivo proporcionar una comprensión amplia del entorno acústico submarino para combatir las amenazas encubiertas en constante evolución para las generaciones futuras.


El contrato destaca la fe continua que el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia deposita en Thales para preservar la supremacía de detección submarina de la Armada francesa.

La suite de sonda mejorada de Thales tendrá la capacidad de detectar, identificar y categorizar amenazas en una amplia gama, lo que facilitará un conocimiento de la situación bajo el agua sin precedentes.

Los submarinos, que forman un componente estratégico crucial de las fuerzas navales que enfrentan una variedad cada vez mayor de amenazas, se beneficiarán enormemente de esta actualización. La Fuerza Oceánica Estratégica (FOST) de la Armada francesa emplea actualmente cuatro de estos SSBN como disuasión nuclear constante.

El contrato de DGA cubre la conceptualización y creación de la suite de sonar para SSBN de tercera generación y el diseño e implementación precisos para embarcaciones de segunda generación.

Las tecnologías innovadoras de Thales afirmarán el dominio acústico submarino de Francia en el futuro. Los conjuntos a gran escala compuestos por múltiples sensores ofrecerán un nivel de precisión sin igual en la detección de amenazas.

Además, los sensores avanzados producirán muchos más datos en comparación con los sistemas anteriores. El sistema de procesamiento de datos ALICIA utilizará algoritmos de Big Data de última generación, con interfaces fáciles de usar diseñadas para disminuir la carga de trabajo del operador y ayudar en la toma de decisiones. Esto refleja la creciente aplicación de análisis de datos sofisticados y algoritmos de aprendizaje automático en las estrategias de defensa contemporáneas.

SNLE 3G

Con un desplazamiento de 15.000 toneladas cuando está sumergido y una longitud de alrededor de 150 m (490 pies), la nueva clase de submarinos está lista para reemplazar a la clase Triomphant alrededor de 2035.

El SNLE 3G cuenta con una potencia con una instalación de 220 MW (300.000 hp) y su sistema de propulsión está centrado en un reactor de agua a presión K22. Esto le da al 3G SNLE un rango de distancia ilimitado y está diseñado para funcionar durante 20 a 25 años sin necesidad de recargar combustible. El buque podría servir hasta 2090.

El armamento del submarino es tan imponente como su tamaño. Con armas nucleares, alberga 16 misiles M51, cada uno con entre seis y diez ojivas termonucleares TNO de 100 kt. Además, tiene capacidad para tubos lanzatorpedos de 533 mm (21 pulg.) compatibles con torpedos F21 y misiles antibuque.
 
La Armada francesa recibirá el primer barco de reabastecimiento Jacques Chevallier




Según información publicada por el Ministerio de Defensa francés el 12 de julio de 2023, la Dirección General de Armamento (DGA), la Armada francesa y la Organización Conjunta para la Cooperación en Armamento (OCCAR) organizaron conjuntamente una ceremonia en la base naval de Toulon, con motivo de la recepción. del primer buque de reabastecimiento (BRF), Jacques Chevallier.


El BRF Jacques Chevallier es el buque de reabastecimiento de fuerza inaugural del programa “Buque de Apoyo Logístico” (FLOTLOG), comandado por DGA en colaboración con Italia, bajo contrato supervisado por OCCAR.

El buque se botó por primera vez el 29 de abril de 2022 en el sitio de Chantiers de l'Atlantique en St-Nazaire. Antes de ser admitido en servicio activo, el buque se someterá a un despliegue prolongado.




El Programa de Buques de Apoyo Logístico (LSS), administrado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), representa un hito esencial para las capacidades navales italianas y francesas.

El programa implica el desarrollo, la producción y el soporte en servicio de seis buques de apoyo modernos, interoperables y de doble casco diseñados para cumplir con las regulaciones ambientales vigentes y reemplazar a los petroleros obsoletos.

Datos técnicos

El Jacques Chevallier es un buque de reabastecimiento de energía con un desplazamiento de carga total de 31.000 toneladas. La embarcación tiene 194 metros de eslora, 27,4 metros de manga y 9 metros de calado.

Capaz de alcanzar una velocidad de 20 nudos, sus motores eléctricos también permiten una velocidad de 10 nudos. El Jacques Chevallier tiene una autonomía de 7.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos y una autonomía de 30 días.

Para la defensa, está armado con dos cañones Simbad-RC/Mistral Mk3 SAM/SSM y dos cañones Thales/Nexter 40 mm RAPIDFire.
 
La Armada francesa recibirá el primer barco de reabastecimiento Jacques Chevallier




Según información publicada por el Ministerio de Defensa francés el 12 de julio de 2023, la Dirección General de Armamento (DGA), la Armada francesa y la Organización Conjunta para la Cooperación en Armamento (OCCAR) organizaron conjuntamente una ceremonia en la base naval de Toulon, con motivo de la recepción. del primer buque de reabastecimiento (BRF), Jacques Chevallier.


El BRF Jacques Chevallier es el buque de reabastecimiento de fuerza inaugural del programa “Buque de Apoyo Logístico” (FLOTLOG), comandado por DGA en colaboración con Italia, bajo contrato supervisado por OCCAR.

El buque se botó por primera vez el 29 de abril de 2022 en el sitio de Chantiers de l'Atlantique en St-Nazaire. Antes de ser admitido en servicio activo, el buque se someterá a un despliegue prolongado.




El Programa de Buques de Apoyo Logístico (LSS), administrado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), representa un hito esencial para las capacidades navales italianas y francesas.

El programa implica el desarrollo, la producción y el soporte en servicio de seis buques de apoyo modernos, interoperables y de doble casco diseñados para cumplir con las regulaciones ambientales vigentes y reemplazar a los petroleros obsoletos.

Datos técnicos

El Jacques Chevallier es un buque de reabastecimiento de energía con un desplazamiento de carga total de 31.000 toneladas. La embarcación tiene 194 metros de eslora, 27,4 metros de manga y 9 metros de calado.

Capaz de alcanzar una velocidad de 20 nudos, sus motores eléctricos también permiten una velocidad de 10 nudos. El Jacques Chevallier tiene una autonomía de 7.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos y una autonomía de 30 días.

Para la defensa, está armado con dos cañones Simbad-RC/Mistral Mk3 SAM/SSM y dos cañones Thales/Nexter 40 mm RAPIDFire.





 
Naval Group lanzó el tercer submarino de ataque nuclear (SSN) tipo Barracuda para la Armada francesa (Marine Nationale) el 20 de julio de 2023 en su astillero de submarinos en Cherburgo, Normandía. El "Tourville" (S637) es el tercer SSN de la clase Suffren.


El "Tourville" saliendo de la sala principal de construcción del astillero de submarinos Naval Group en Cherburgo. Es el tercer SSN de la clase Suffren. Foto del Grupo Naval.


Nota de prensa Grupo Naval

El 20 de julio de 2023, el tercer submarino clase Barracuda salió de su galpón de construcción para ser trasladado al elevador de barcos tipo plataforma flotante DME. Es parte de una serie de seis SSN que reemplazarán gradualmente a los submarinos de la clase Rubis actualmente en servicio con la Armada francesa.

Este submarino es el tercero de la clase Barracuda
. Su implementación es un paso clave en el progreso del programa, que conducirá al inicio de las pruebas de mar en 2024. Antes de eso, se realizarán los trabajos de finalización y las pruebas iniciales en el muelle.


Foto del Grupo Naval.

“Se creó una verdadera dinámica de serie. El lanzamiento del tercer submarino Barracuda es un hito importante para Naval Group y todos sus socios, en particular TechnicAtome y CEA (Comisión Francesa de Energía Atómica y Energía Alternativa). Estamos totalmente comprometidos con este gran programa, que estamos orgullosos de liderar en nombre de la DGA y la Marina francesa, y que proporcionará a Francia una herramienta de defensa sin igual. Este evento es un recordatorio de que la industria francesa está orgullosamente al servicio de nuestras fuerzas armadas. Saludo el compromiso de todos los hombres y mujeres involucrados en el éxito de este programa”.
Pierre Eric Pommellet, Consejero Delegado de Grupo Naval


Naval Group es responsable de la producción de estos submarinos, desde el diseño hasta la construcción, así como de la fabricación de los principales componentes de las calderas nucleares que se desarrollan y producen con TechnicAtome. Naval Group también es responsable de brindar apoyo logístico y mantener submarinos en Toulon.


Foto del Grupo Naval.

Un programa de excelencia que moviliza la experiencia de la base tecnológica e industrial de la defensa francesa

El programa Barracuda recurre a las habilidades de todas las instalaciones de Naval Group, así como a las instalaciones industriales de TechnicAtome y varias empresas asociadas.

Los submarinos de la clase Barracuda proporcionarán a la Marina francesa una capacidad de ataque profundo gracias a los misiles de crucero naval (NCM) de MBDA. También están equipados con el torpedo pesado F21 producido por Naval Group y el misil antibuque SM39 de MBDA. Estos SSN también permiten el despliegue discreto de fuerzas especiales bajo el agua, en particular gracias a su "escotilla de buceo" y al transporte opcional de un refugio de cubierta seca que permite el despliegue de vehículos submarinos.

Este salto tecnológico y de capacidades es el resultado de más de veinte años de trabajo colectivo entre Naval Group y cientos de socios de la base tecnológica e industrial de defensa.

Un total de 2500 hombres y mujeres (incluidos unos 800 subcontratistas de Naval Group) están contribuyendo al diseño y producción de los submarinos Barracuda.


Foto del Grupo Naval.

Características técnicas de los SSN de Barracuda

Desplazamiento superficial: 4.700 toneladas
Desplazamiento de buceo: 5.200 toneladas
Longitud: 99 metros
Diámetro: 8,8 metros
Armamento: misiles de crucero navales, torpedos guiados por cable de peso pesado F21, modernizados
Misiles antibuque Exocet SM39
Propulsión híbrida: reactor de agua a presión derivado de los reactores a bordo del
SSBN tipo Triomphant y portaaviones Charles-de-Gaulle, propulsión de dos turbinas,
dos turbogeneradores y dos motores eléctricos
Tripulación: 63 tripulantes + comandos
Disponibilidad: > 270 días al año
 

Primera misión SAR de la Armada francesa con el H160​





Para esta primera misión operativa, la tripulación del H160 fue activada por el Centre Régional Opérationnel de Surveillance et de Sauvetage (CROSS) – Manche centrale, en Jobourg, a primera hora de la mañana de este domingo (23).
El avión despegó en menos de 30 minutos para buscar en el mar al norte de las Islas Anglo-Normandas, luego de la desaparición de un pasajero en un barco que conectaba Portsmouth con Jersey.
Desafortunadamente, durante la búsqueda de 2 horas no fue posible encontrar a la persona desaparecida.

Esta primera misión confirmó que el destacamento 32F/Cherbourg está operativo y garantizó plenamente la sucesión del destacamento 33F Flotilla.


 
Northrop Grumman producirá tres E-2D Advanced Hawkeyes para Francia


Avión Hawkeye avanzado E-2D de la Marina de los EE. UU. (Fuente de la imagen: Northrop Grumman)

Según información publicada por el Departamento de Defensa de EE. UU. el 2 de agosto de 2023, Northrop Grumman Systems Corp. en Melbourne, Florida, recibió una modificación de contrato de $ 387,8 millones del Departamento de Defensa de EE. UU.

Este nuevo acuerdo amplía el alcance del contrato original para incluir el diseño, la ingeniería y la producción de tres aeronaves aerotransportadas de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye especializadas para el gobierno francés.

Acerca del Ojo de Halcón E-2D

La Flotilla 4F de la Armada francesa tiene tres E-2C Hawkeyes como centinelas aerotransportados, que operan principalmente desde el portaaviones Charles de Gaulle. Sin embargo, la aparición del E-2D Advanced Hawkeye, que voló por primera vez en agosto de 2007 y se integró en la flota de la Marina de los EE. UU. a partir de 2018, representa un avance significativo en las capacidades de vigilancia.

Las mejoras clave del E-2D incluyen la adición de sistemas de reabastecimiento de combustible en vuelo, aviónica avanzada y un radar mejorado Lockheed Martin AN/APY-9 capaz de rastrear una mayor cantidad de objetivos, incluidos cazas de quinta generación y misiles de crucero. Operando las 24 horas del día y en todas las condiciones climáticas, este radar también puede guiar ciertas armas más allá del rango de control de su plataforma de tiro.

Con la perspectiva de vuelos de larga duración, la cabina del E-2D fue rediseñada para una mejor visibilidad y comodidad. La inclusión de sistemas de comunicaciones seguras, una computadora a bordo más potente, pantallas táctiles digitales y mejoras en el motor hacen que la aeronave esté en línea con las demandas de las misiones de larga distancia.
 
La Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia recibe el segundo submarino de la clase Suffren "Duguay Trouin"



Según la información publicada por el Ministerio de Defensa francés el 11 de agosto de 2023, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia anunció la recepción del Duguay-Trouin, marcándolo como el segundo de una serie de seis submarinos de ataque nuclear avanzados de Francia. desarrollado en el programa Barracuda.


Esta adquisición siguió a un riguroso período de prueba que comenzó en marzo de 2023, en el que el submarino se sometió a una serie de pruebas. Estos iban desde inmersiones estáticas, que evaluaron su estabilidad de inmersión sin movimiento, hasta comprobaciones más completas del rendimiento en superficie y bajo el agua, como la velocidad del submarino y la capacidad operativa de su reactor nuclear.

Un aspecto clave de estas pruebas fue la evaluación del sistema de combate del submarino. Ha sido examinado por su capacidad de despliegue de armas y comunicaciones, lo que garantiza que no solo cumple, sino que supera los estándares operativos y de seguridad.

La introducción del Duguay-Trouin sirve como un hito significativo en el esfuerzo de Francia por mejorar sus capacidades navales. Los submarinos de la clase Suffren representan un gran avance con respecto al antiguo tipo Rubis.

Están equipados para llevar a cabo una gama más amplia de misiones, que incluyen, entre otras, apoyo de disuasión, recopilación de inteligencia y guerra antisubmarina y antibuque avanzada.

Una de sus características más destacadas es la capacidad de desplegar fuerzas especiales y lanzar el misil de crucero naval (MdCN), lo que les permite alcanzar objetivos terrestres distantes con precisión.

Si bien la DGA celebró la entrega del Duguay-Trouin, también cabe destacar los avances del programa Barracuda en su conjunto. Luego de la entrega inaugural del Suffren a la Armada Nacional en noviembre de 2020, aún quedan cuatro submarinos -Tourville, de Grasse, Rubis y Casabianca- en diversas etapas de construcción. Sus lanzamientos programados abarcarán los próximos años y culminarán en 2030, en consonancia con la Ley de Programación Militar 2024-2030.

Una característica clave de los submarinos del programa Barracuda, incluido el Duguay-Trouin, es su sistema de propulsión nuclear. Esta propulsión de última generación ofrece numerosas ventajas estratégicas, mejorando aún más sus capacidades operativas. Con la integración de estos avances tecnológicos, Francia consolida su posición en el dominio de la guerra submarina moderna.

Datos técnicos

Su desplazamiento cuando está en la superficie es de 4.765 toneladas y cuando está sumergido es de 5.300 toneladas. Mide 99,5 metros de eslora por 8,8 metros de manga y 7,3 metros de calado.

El sistema de propulsión del submarino consiste en un reactor nuclear K15 de 150 MW, complementado por dos conjuntos de turbogeneradores, cada uno de los cuales genera 10 MW.

Además, cuenta con dos generadores diésel de emergencia, cada uno con una capacidad de 480 kW. Una bomba de chorro accionada eléctricamente también es parte de su propulsión. En términos de velocidad, el submarino puede alcanzar más de 25 nudos cuando está sumergido y mantiene una velocidad de 14 nudos cuando sale a la superficie”.
 
Duguay-Trouin llega a su puerto de origen por primera vez

Construido por el Grupo Naval en Cherburgo (Mancha), el SNA "Duguay-Trouin" se unió a su puerto base en Toulon (Var). Allí continúa la verificación de sus características militares.




El SNA Duguay-Trouin se dirige por primera vez a su puerto de Toulon. (© Marina)


La Armada francesa dio la noticia el sábado 12 de agosto de 2023 del submarino de ataque nuclear (SNA) Duguay-Trouin. Este último se unió a Toulon, su puerto de origen.

Como recordatorio, este buque es el segundo de seis submarinos de ataque nuclear clase Suffren construidos como parte del programa Barracuda, en el sitio del Grupo Naval en Cherburgo.


El SNA Duguay-Trouin se dirige por primera vez a su puerto de Toulon.

El martes 2 de mayo de 2023, el Duguay-Trouin partió del puerto de Cherburgo para continuar sus pruebas atlánticas. Más recientemente, el 10 de agosto de 2023, la Dirección General de Armamento anunció que había recibido el SNA en Brest (Finisterre), tras finalizar su fase de pruebas de mar.

Es un gran orgullo para la Armada y las fuerzas submarinas francesas recibir este segundo SNA tipo Suffren. Esta llegada refleja la renovación de los medios de la Armada definidos en el ámbito de la Ley de Programación Militar.

 

La DGA francesa recibe al submarino de ataque nuclear Duguay-Trouin​


16/08/2023



La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia informó la recepción del segundo submarino de ataque nuclear (SNA) de la clase “Suffren”, del programa Barracuda. La información fue divulgada en una nota publicada el jueves pasado en el sitio web del Ministerio de Defensa francés.
Se trata del Duguay-Trouin, entregado a la Armada francesa en la base de Brest tras una campaña de pruebas realizada durante varios meses. Además del líder que da nombre a la clase, el Suffren , entregado en noviembre de 2020, y el Duguay-Trouin, hay cuatro submarinos más del mismo tipo en construcción.

Entra en funcionamiento caldera nuclear del submarino Duguay Trouin


Según la Marina francesa, el 30 de septiembre de 2022 entró en funcionamiento la caldera nuclear Duguay-Trouin (imagen superior), lo que permitió que las pruebas en el mar comenzaran unos meses después. Estos fueron realizados por la DGA, en conjunto con la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas, a partir de marzo de 2023, cuando se realizó la primera inmersión. Las pruebas verificaron el funcionamiento de los sistemas y equipos del submarino, y contaron con la colaboración de la Armada francesa y los constructores Naval Group y TechnicAtome. En la imagen de abajo, se ve al Duguay-Trouin en sus pruebas de mar.

La serie de pruebas incluyó buceo estático (sin movimiento propulsor, para verificar la estabilidad), pruebas de superficie y de buceo, incluyendo velocidad, comportamiento a diferentes profundidades, seguridad y funcionamiento de instalaciones, como la caldera nuclear, verificación del funcionamiento de la sistema de combate para implementar armas y comunicarse, entre otros.



También según la nota del Ministerio de Defensa francés, la llegada del segundo submarino, de esta clase que contará con seis ejemplares, permite continuar con la renovación de la flota francesa del SNA y “reforzar el dominio de los espacios marítimos para consolidar la Posición francesa de gran poder naval”. La clase “Suffren” es más rápida, duradera y versátil que la generación anterior, los “Rubis”, pudiendo además ejecutar misiones con fuerzas especiales y realizar ataques a objetivos en tierra, utilizando el Naval Cruise Missile (MdCN), con cientos de kilómetros de autonomía.

Entre las misiones de la clase "Suffren" (abajo, foto del líder de la clase), se encuentran el apoyo de disuasión, la protección de grupos de batalla centrados en portaaviones, la recopilación de inteligencia, la guerra submarina y antibuque.


Los 4 submarinos restantes de la clase, que se llamarán Tourville , De Grasse , Rubis y Casabianca, se encuentran actualmente en diferentes etapas de construcción. Las entregas serán escalonadas hasta 2030, de acuerdo con la ley de programación militar 2024-2030.


La producción de los submarinos del programa Barracuda se inició en 2006, según la DGA . El armamento consiste en el torpedo F21, el misil antibuque SM39 modernizado y el misil de crucero naval (MdCN, también conocido como Naval Scalp), y también puede albergar buzos de combate y su equipo. Los submarinos están equipados con medios de comunicación que permiten su integración en una fuerza naval. En el campo específico de las calderas nucleares, bajo la responsabilidad de Areva TA, la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) gestiona el proyecto.


 
sigue la tendencia con los buques con los barcos nodriza en guerra de barrido....

Francia publica RFP para buques de apoyo al buceo de nueva generación



Achéron (A 613) pasando por un SSN clase Rubis a la entrada de la base naval de Toulon. Foto de Hervé Dermoune.


El Ministerio de Defensa francés emitió el 14 de agosto una Solicitud de Propuesta (RFP) para el desarrollo y producción de la próxima generación de buques de apoyo al buceo 'BBPD NG'. Estos barcos servirán como buque nodriza para los buzos de limpieza ("plongeurs démineurs") de la Armada francesa.
Nathan Gain 28 de agosto de 2023

La Armada francesa (Marine Nationale) opera actualmente cuatro antiguos buques de apoyo al buceo de la clase Vulcain (conocidos como BBPD por «bâtiment-basis de plongeurs démineurs»). El primer barco de la clase, Vulcain, fue botado en octubre de 1986. Los cuatro barcos serán reemplazados por barcos de nueva generación como parte del programa BBPD NG, que a su vez forma parte del programa más amplio SLAMF/MMCM.

El programa está todavía en sus inicios: el Ministerio de Defensa francés sólo ha proporcionado información limitada para describir sus necesidades. El BBPD NG tendría un casco de acero o aluminio, una longitud máxima de 60 metros y una velocidad de unos 13 nudos.

El equipo de la misión debería incluir dos embarcaciones ligeras, una cámara de buceo, una grúa y "algunos" soportes para ametralladoras para autoprotección. Cada barco debe poder albergar entre treinta y cuarenta personas para misiones de hasta 10 días en el mar (sin reabastecimiento).


BBPD Vulcain frente a Dieppe (Foto: Armada francesa)

El BBDP NG estará atracado en las bases navales de Cherburgo (Normandía), Brest (Bretaña) y Tolón (sur de Francia), donde comenzará a prestar apoyo en el mar a los tres grupos de buzos de limpieza de la Armada francesa.

La flota actual volvió a ser utilizada intensamente durante el verano pasado: el único BBPD Vulcain neutralizó 83 municiones navales, lo que representa 3,6 toneladas de explosivos, en unas pocas semanas.

Según la próxima Ley de Planificación Militar francesa (LPM), al menos tres BBPD NG estarán en servicio en la Armada francesa para 2030. Si el objetivo se fija actualmente en cuatro unidades, LPM planea aumentar la ambición a cinco barcos para 2035.
 

El lanzamiento del tercer submarino Barracuda el "Tourville", es un hito importante para Naval Group


29/08/2023




El 20 de julio de 2023, el tercer submarino clase Barracuda abandonó su sitio de construcción para ser trasladado al ascensor tipo plataforma flotante DME. Forma parte de una serie de seis SSN que sustituirán gradualmente a los submarinos de clase Rubis actualmente en servicio en la Armada francesa.
Este submarino es el tercero de la clase Barracuda. Su implementación es un paso fundamental en el avance del programa que desembocará en el inicio de sus pruebas en el mar en 2024. Antes se realizarán las obras finales y las pruebas iniciales en el muelle.
"Se ha creado una verdadera dinámica de serie", afirmó Pierre Eric Pommellet, director general de Naval Group: "El lanzamiento del tercer submarino Barracuda es un hito importante para Naval Group y todos sus socios, en particular TechnicAtome y CEA (Energía Atómica francesa y Comisión de Energías Alternativas). Estamos plenamente comprometidos con este importante programa, que estamos orgullosos de liderar en nombre de la DGA y de la Armada francesa, y que proporcionará a Francia una herramienta de defensa inigualable. Este acontecimiento recuerda que la industria francesa está orgullosamente al servicio de nuestras fuerzas armadas. Saludo el compromiso de todos los hombres y mujeres involucrados en el éxito de este programa".


El Naval Group es el responsable de la producción de estos submarinos, desde su concepción hasta su construcción, así como de la fabricación de los principales componentes de las calderas nucleares que se desarrollan y producen con TechnicAtome. El Grupo Naval también es responsable del apoyo logístico y del mantenimiento de los submarinos en Toulon.

Un programa de excelencia que moviliza la experiencia de la base industrial y tecnológica de la defensa francesa.​

El programa Barracuda se basa en las habilidades de todas las unidades del Grupo Naval, así como de las unidades industriales de TechnicAtome y numerosas empresas asociadas.
Los submarinos de clase Barracuda proporcionarán a la Armada francesa una capacidad de ataque profundo gracias a los misiles de crucero navales (NCM) de MBDA. También están equipados con el torpedo pesado F21 producido por Naval Group y el misil antibuque SM39 de MBDA. Estos SSN también permiten el despliegue discreto de Fuerzas Especiales bajo el agua, en particular gracias a su “escotilla de buzo” y al transporte opcional de un refugio en cubierta seca que permite el despliegue de vehículos submarinos.
Este salto tecnológico y de capacidad es el resultado de más de veinte años de trabajo colectivo entre el Grupo Naval y cientos de socios de la base industrial y tecnológica de la defensa.
Un total de 2.500 hombres y mujeres (incluidos alrededor de 800 subcontratistas del Grupo Naval) contribuyen al diseño y producción de los submarinos Barracuda.

Características técnicas de los SSN Barracuda​

  • desplazamiento en superficie: 4.700 toneladas;
  • desplazamiento en buceo: 5.200 toneladas;
  • longitud: 99 metros;
  • diámetro: 8,8 metros;
  • armamento: misiles de crucero navales, torpedos pesados guiados por cable F21, misiles antibuque Exocet SM39 modernizados;
  • propulsión híbrida: reactor de agua a presión derivado de los reactores embarcados del SSBN tipo Triomphant y del portaaviones Charles-de-Gaulle, dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos;
  • tripulación: 63 tripulantes + comandos;
  • Disponibilidad: > 270 días al año.

Fuente: Naval Group


 
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