Noticias de la Armada Francesa

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Las fuerzas francesas solo disponen en municiones de lo “estrictamente necesario”.​

10 diciembre, 2021 Redacción

Desde hace años, los informes y las audiencias parlamentarias dicen lo mismo: la Marina francesa carece de municiones denominadas “complejas” [misiles de crucero, misiles tierra-aire, torpedos], aunque, según su plan estratégico Mercator, sus tripulaciones deben practicar regularmente su disparo en el marco de su preparación operativa.

Este tema ha vuelto a plantearse en una reciente reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado, en el marco de los debates sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2022. Según el senador Cédric Perrin, el gran ejercicio naval Polaris 21, que se celebraba en el Mediterráneo en ese momento, iba a ser una revelación.

Según Perrin, el ejercicio debía simular varios días de combate en un contexto de “alta intensidad” y debía servir para “estimar” el “consumo potencial de munición”, debiendo retirarse del ejercicio cada barco que se viera privado de munición. “Muy pronto nos daremos cuenta de que nuestra falta de munición nos penaliza en el ejercicio de nuestras misiones”, afirmó.

Ahora que Polaris 21 ha terminado, ¿de qué se trataba realmente? Así las cosas, y aunque esta cuestión se haya tenido en cuenta en la Ley de Programación Militar 2019-25 [LPM], la Marina francesa tardará en disponer de existencias suficientes de munición.

“Alcanzaremos los objetivos en 2025 para la artillería. Se necesitará más tiempo para las municiones complejas, para las que alcanzaremos el objetivo en 2030. Estos misiles son caros, tardan años en construirse y tienen una vida útil limitada. El mantenimiento de las reservas es, por tanto, costoso”, ha explicado el almirante Pierre Vandier, jefe del Estado Mayor de la Marina francesa [CEMS]. Añadiendo: “Esta cuestión es, por tanto, delicada y tendrá que ser abordada en la futura LPM”, especialmente desde la operación Hamilton [ataques contra el programa químico sirio, en abril de 2018], “he pedido que cada disparo sea ‘el disparo de la gran noche'”.

Dicho esto, la Marina no es la única preocupada. Durante una visita al 2º Regimiento de Infantería de Marina [RIMa], los miembros de la comisión han constatado que “las municiones complejas son una verdadera preocupación”, mientras que “su precio, en particular, tiende a aumentar”, señala la senadora Catherine Dumas. “Nuestra visita a Le Mans nos ha permitido ilustrar este problema de inversión y preparación para la alta intensidad. La munición, especialmente la compleja, escasea”, afirma su colega Olivier Cigolotti.

Pero las existencias de munición de pequeño calibre también son insuficientes. Así lo ha sugerido la senadora Hélène Conway-Mouret. “Esto se refiere a la munición para el entrenamiento y también para el combate. La gama se extiende desde las balas hasta los misiles. Estamos en el filo de la navaja, tenemos lo esencial. Pero deberíamos tener reservas adicionales, por si acaso”, explicó.

“A veces se entregan equipos nuevos sin la munición necesaria para hacerlos funcionar… ¡Es una situación de locos! Para la formación, se ponen en marcha sistemas de sustitución. Pero surgen preguntas. Es como comprar un coche sin gasolina”, denuncia la senadora Gisèle Jourda.

Dicho esto, ya sea para la munición de pequeño calibre o para los cuerpos de las bombas, el Ministerio de Defensa ha argumentado hasta ahora con regularidad que siempre era posible obtener suministros de los países aliados. Un punto refutado por Perrin. “Sabemos que los aliados de hoy no son necesariamente los aliados de mañana. Incluso nuestros aliados estadounidenses, en ciertas ocasiones, han tenido prioridades diferentes a las nuestras. Todo es concebible y, en estas cuestiones, se trata sobre todo de tener autonomía y capacidades estratégicas”, ha concluido.

Laurent Lagneau


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


La fragata francesa Auvergne rastreada por la Armada rusa en el Mar Negro.​

14 diciembre, 2021 Redacción

El barco francés cruzó anoche el Estrecho de los Dardanelos y luego el del Bósforo para llegar al Mar Negro, actualmente escenario de fuertes tensiones entre Ucrania y Rusia.

Además, como hace con cualquier buque perteneciente a un miembro de la OTAN, el Ministerio de Defensa ruso se apresuró a reaccionar a la llegada de la fragata francesa al Mar Negro, que aparentemente tomó el relevo del destructor estadounidense USS Arleigh Burke.

En efecto, desplegado en la zona desde el 25 de noviembre, éste no podía permanecer más tiempo allí para cumplir con la Convención de Montreux, que regula la navegación en los estrechos turcos de los buques militares pertenecientes a países no ribereños del Mar Negro.

En cualquier caso, el Estado Mayor ruso ha indicado hoy que “las fuerzas y los medios de la Flota del Mar Negro han comenzado a vigilar las actividades de la fragata Auvergne de la Marina francesa”. En otras palabras, es de esperar que sea sobrevolado por aviones de combate rusos si se acerca demasiado a Crimea.




La FREMM “Auvergne” no es desconocida para los rusos… En 2018, Moscú la señaló como causante de la pérdida de un avión de inteligencia Ilyushin Il-20 frente a las costas de Siria. Esto resultó ser completamente falso, ya que el avión en cuestión fue derribado… por un misil de defensa aérea sirio disparado contra los F-16 israelíes que acababan de bombardear un emplazamiento militar en los alrededores de Latakia.

Dicho esto, la Marina francesa se apresuró a confirmar oficialmente la presencia de la FREMM “Auvergne” en el Mar Negro, afirmando que su misión duraría tres semanas. Este es el límite establecido por el Convenio de Montreux. “Se trata del primer despliegue de una fragata multimisión en este mar cerrado”, añadió.

“El despliegue regular de buques de la Armada francesa en el Mar Negro tiene por objeto garantizar la capacidad autónoma de Francia para evaluar la situación en esta zona estratégica para Europa, marcar el apego de Francia a la libertad de navegación y mantener la interoperabilidad con las marinas vecinas y aliadas presentes en la zona. En total, la Armada francesa ha realizado más de 30 escalas en el Mar Negro desde 2014”, añadió.

Gracias a sus sensores [sonar, radar, enlaces de datos, etc.], un buque como el FREMM es una auténtica “esponja de inteligencia”, según la expresión utilizada por un oficial de la marina. Uno de los aspectos de la misión de la Auvergne en el Mar Negro consistirá precisamente en establecer una situación táctica allí.

Además, el anuncio de la misión de la FREMM Auvergne en el Mar Negro se produce unos días después de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas confirmara el envío de aviones Rafale y Mirage 2000D [con un pod de inteligencia electrónica ASTAC] a la misma zona en dos ocasiones para realizar vuelos de “vigilancia”.

Laurent Lagneau

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


El Grupo Naval coloca la quilla de la primera fragata FDI para la Armada francesa


El Grupo Naval ha colocado hoy la quilla de la primera fragata FDI (fragata de defensa e intervención) encargada por la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) y destinada a la Armada francesa (Marine Nationale).

Personal de Naval News 16 Dic 2021

Comunicado de prensa del Grupo Naval

Este paso marca el inicio del montaje del buque en la planta de construcción. La fragata se entregará en 2024. Es la primera de una serie de cinco buques que se entregarán entre 2024 y 2030.

Ese mismo día también se puso en marcha el Módulo de Sensores Panorámicos e Inteligencia (PSIM), el mástil integrado de la IED. Este importante hito simboliza el inicio de las pruebas del sistema de combate completo de la fragata, varios meses antes de su integración definitiva en el buque.

Pierre Eric Pommellet, Director General del Grupo Naval, ha declarado:


"Estamos orgullosos de estar hoy aquí para marcar este importante hito en la producción industrial de la primera fragata de defensa e intervención para la Armada francesa. Estos buques polivalentes, ciberseguros y escalables garantizarán la superioridad de la información y el compromiso, así como la capacidad de duración en el mar de las fuerzas navales que los operarán". Este buque, que ya ha sido elegido por Grecia para su Armada, también permitirá al Grupo Naval desarrollar su alcance internacional. Seguimos plenamente comprometidos con la potenciación de la soberanía de Francia y de nuestros países asociados".





La Dirección General de Armamento (DGA) encargará cinco fragatas FDI para la Marina francesa. Este programa refuerza el liderazgo tecnológico de la base industrial naval francesa, y del Grupo Naval en particular.

El primero de la serie se llamará Amiral Ronarc'h, en honor a un gran almirante, Jefe de Estado Mayor de la Armada francesa entre 1919 y 1920, que se distinguió durante la Primera Guerra Mundial al frente de la marina y los marinos.

El programa FDI apoyará el empleo en la industria de la construcción naval en toda Francia y, más concretamente, en Lorient y su emplazamiento del Grupo Naval.



Cifras clave de la Industria

Concepción 100% digital - cero planos en papel ;
arquitectura informática redundante y distribuida basada en dos centros de datos ;

1 millón de horas de trabajo de producción para cada unidad de la serie en las instalaciones de Naval Group Lorient ;
1 millón de horas de concepción y desarrollo para el programa ;
más de 1.200 personas del Grupo Naval trabajando a tiempo completo en el programa ;
400 subcontratistas.

Numerosas oportunidades de exportación

El Grupo Naval se posiciona en el segmento de los buques de tonelaje intermedio con Belh@rra®, el nombre de la fragata FDI para los mercados de exportación.

Tras la firma, el 28 de septiembre de 2021, de un memorando de entendimiento entre el Ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos, Pierre Eric Pommellet, Director General de Naval Group, y Eric Béranger, Director General de MBDA, están en marcha las negociaciones para la adquisición por parte de Grecia de tres fragatas HN del IED y una en opción, todas ellas a construir en Lorient, en el marco de una asociación estratégica entre Francia y Grecia.





La IED es un buque de alta mar con un desplazamiento de clase de 4.500 toneladas. Polivalente y resistente, es capaz de operar, sola o dentro de una fuerza naval. Ofrece capacidades para todos los tipos de guerra: antisuperficie, antiaérea, antisubmarina y también para la proyección de fuerzas especiales. Reuniendo lo mejor de las tecnologías navales francesas en una plataforma compacta, la FDI es una fragata potente e innovadora, diseñada para hacer frente a la evolución de las amenazas.

Es la primera fragata que se beneficia de una arquitectura digital que le permitirá adaptarse continuamente a las evoluciones tecnológicas y operativas. De este modo, la FDI podrá hacer frente a las amenazas actuales y futuras y manejar siempre más datos.

La IED será la primera fragata francesa protegida de forma nativa contra las ciberamenazas, con dos centros de datos que albergarán virtualmente gran parte de las aplicaciones del buque. La FDI introduce el concepto de un sistema dedicado a la guerra asimétrica. Este sistema permitirá coordinar y dirigir la lucha contra las amenazas aéreas y de superficie pequeñas y cercanas, incluidas las lanchas trampa.

Fuertemente armado (misiles antisuperficie Exocet MM40 B3C, misiles antiaéreos Aster 15/30, torpedos antisubmarinos MU90, artillería), el IED puede embarcar simultáneamente un helicóptero (clase de 10 toneladas como el NH90) o el futuro helicóptero ligero conjunto y un vehículo aéreo no tripulado (hasta 700 kg). También puede recibir un destacamento de Fuerzas Especiales con sus dos lanchas de comando. Están equipadas con el radar Seafire de nueva generación con cuatro paneles fijos, desarrollado por Thales, que, combinado con el sistema de lanzamiento de misiles, ofrece unas capacidades de defensa de área inigualables.



Especificaciones técnicas

Desplazamiento: 4.500 toneladas de clase ;
eslora: 122 metros ;
manga: 18 metros ;
velocidad máxima: 27 nudos ;
autonomía: 45 días ;
alojamiento: 125 + 28 pasajeros.


 

Imagen de MBDA / Michel Hans

OCCAR avanza hacia la actualización del SAAM-FR del Charles De Gaulle

La dirección del programa FSAF-PAAMS gestionó con sus partes interesadas la validación de hardware del gabinete de radar rediseñado del sistema SAAM-FR que garantiza la defensa aérea al portaaviones Charles de Gaulle de la Armada francesa, dijo la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (OCCAR) en noviembre. 30.

Personal de Naval News 02 de diciembre de 2021

La exitosa Revisión de Diseño Crítico se ha llevado a cabo en las instalaciones de Thales, en el tiempo acordado con la planificación contractual que prevé los próximos pasos incrementales con pruebas a bordo, aprovechando la parada técnica del barco del próximo verano y una calificación final a finales de 2023.

Esta actividad de soporte en servicio se beneficia de las sinergias perseguidas OCCAR/FSAF-PAAMS entre el radar Arabel de SAAM-FR y los radares Arabel del sistema de defensa aérea terrestre FR-IT SAMP/T.


Imagen de los participantes representado a OCCAR, la DGA francesa, el representante de la GQA y la industria

“Más de 20 años después de la puesta en servicio de SAAM, la confianza que Francia tiene en la capacidad de OCCAR/FSAF-PAAMS para administrar la defensa aérea de sus buques clave demuestra también la relevante Gestión del Sustento de Vida Promovida por OCCAR”, dijo la organización internacional.

La variante de la Armada francesa del sistema SAAM, el SAAM-FR, se instaló a bordo del Charles de Gaulle en 1999. SAAM-FR se basa en el misil Aster 15N (N por Navalizado).

El sistema de control de tiro se basa en el radar multifuncional Arabel X Band y está en comunicación con el sistema de gestión de combate del portaaviones (sistema Senit VIII). El Arabel está en la parte superior de un mástil dedicado y se ha instalado un lanzador Sylver en un lugar especialmente preparado para ello.

Solo por ser capaz de operar el E-2 ya lo hace muy superior a los británicos.

La decisión de la RN de portaaviones sin catapultas los hace 8ncapaces de operar sin un CVN de papi a su lado.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Solo por ser capaz de operar el E-2 ya lo hace muy superior a los británicos.

La decisión de la RN de portaaviones sin catapultas los hace 8ncapaces de operar sin un CVN de papi a su lado.
Perdón la tardanza, qu1lombos de la vida me han mantenido lejos de postear.

No soy experto de nada, pero los brits no son b0ludos. Habría que ver cual es su doctrina de despliegue. El rol principal de la RN desde la guerra fría (que en mi opinión nunca terminó) es antisubmarina en el mar del norte. El tema es que no se sabe (lógicamente) como planean desplegar sus medios y que tareas especificas deben cumplir si se calienta Europa (recordemos que en Malvinas tampoco tenian algo parecido a un E-2).

Pero es solo mi desinformada opinión, agarralo con pinzas.
 
Malvinas fue una guerra muy especial, un sistema de alerta temprana tan reducido como un Sea King con un radar en un domo hinchable colgando de un lateral les hubiese ahorrado un montón de pérdidas ya que el teatro de operaciones estaba muy localizado.

Efectivamente R.U. es una potencia militar pero se puede permitir "agujeros" porque papi siempre estará ahí.

En Malvinas no tuvieron cobertura de la US NAVY y perdieron un número muy importante de buques y eso que el mar era completamente suyo a medio mundo de distancia.

Aún así hay voces en el Almirantazgo britanico que siempre han criticado esa dependencia y han denunciado las bajas por sorpresa de sistemas como los portaaviones Invincible, Harriers o el mismo Ocean.

Es solo mí opinión.

Saludos.
 
Arriba