Noticias de la Armada Francesa

Eduardo Moretti

Colaborador
Por primera vez, Francia y Chipre se unen al ejercicio naval Noble Dina de Israel

Por: Seth J. Frantzman
13 de marzo de 2021


La versión 2021 de Noble Dina incluía seis barcos, incluidos submarinos. (Cortesía de las Fuerzas de Defensa de Israel)

JERUSALÉN - Francia y Chipre se unieron por primera vez al ejercicio naval Noble Dina liderado por la Armada israelí, que se realiza anualmente pero fue cancelado el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

La serie de ejercicios, que este año tuvo lugar del 7 al 12 de marzo en aguas al oeste de Chipre, anteriormente incluía escenarios de contraterrorismo y simulacros para proteger los puertos. Este año, como en el pasado, los barcos practicaron procedimientos antisubmarinos. Las armadas también llevaron a cabo escenarios de búsqueda y rescate, así como un simulacro de batalla entre barcos, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel envió un submarino y el INS Romach, un barco de misiles clase Sa'ar 4.5 con capacidad antisubmarina. En total, Grecia, Francia, Chipre e Israel enviaron seis barcos, incluidos submarinos.

Israel recibió recientemente el buque de guerra Sa'ar 6 para mejorar las defensas del país en su zona económica exclusiva, pero el buque no estuvo presente porque aún está siendo equipado. El año pasado se produjo una tensión entre Grecia y Turquía en el mar Mediterráneo, así como una mayor tensión entre Israel e Irán después de que un barco de propiedad israelí fuera atacado cerca del Golfo de Omán. Israel acusó a la Guardia Revolucionaria de Irán de colocar un artefacto explosivo en el buque de carga Helios Ray el 25 de febrero mientras viajaba desde Arabia Saudita a Singapur.

(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
EE.UU., Bélgica, Francia y Japón realizan ejercicio naval en Oriente Medio

22 de marzo de 2021


En esta fotografía del 19 de marzo de 2021, se ve la cubierta del buque de asalto anfibio USS Makin Island en el Mar Arábigo. (MC3 Ethan Jaymes Morrow / U.S. Navy vía AP)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - La US Navy dijo el domingo que realizará un importante ejercicio naval junto a Bélgica, Francia y Japón en el Medio Oriente en medio de tensiones por el programa nuclear de Irán en la región.

El Ejercicio de Guerra del Mar Arábigo del Grupo verá a barcos de los cuatro países realizar simulacros en el Mar Arábigo y el Golfo de Omán. Los barcos involucrados incluyen el portaaviones francés Charles de Gaulle, así como el buque de asalto anfibio USS Makin Island.

También participarán la fragata belga HNLMS Leopold I y el destructor japonés JS Ariake, así como aviones de las cuatro naciones.

El ejercicio se produce cuando Irán ha abandonado todos los límites de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales a raíz de la decisión de 2018 del entonces presidente Donald Trump de retirarse unilateralmente del acuerdo.

(...)
 
La Dirección General de Armamento de Francia (DGA) ha realizado este miércoles una prueba exitosa de un misil estratégico balístico M51 desde el polígono Biscarrosse, en la costa del Atlántico, informan medios franceses.

La prueba del proyectil, clave en la política de disuasión nuclear del país, se llevó a cabo sin ojiva y "en estricto cumplimiento de los compromisos internacionales de Francia", según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Mientras tanto, el portal Defense News precisa que se trata de la modificación M51.2, que se encuentra en servicio y se pone a prueba regularmente en el marco del desarrollo de su próximo módulo, el M51.3, cuya entrega a la Armada está programada para 2025.

El sucesor contará con alcance aumentado de varios cientos de kilómetros y equipará los cuatro submarinos de tercera generación que reemplazarán la clase Le Triomphant a partir de 2035.

Un equipo de la DGA siguió el vuelo del misil hacia la zona del impacto en el Atlántico "a centenares de kilómetros de cualquier costa", conforme la declaración de las autoridades.

Por su parte, la ministra de Defensa, Florence Parly, ha expresado su "gran satisfacción" con la prueba y ha felicitado al personal de la institución bajo su mando, de la agencia de energía atómica y de energía alternativa CEA y las compañías involucradas.

Actualmente todos los submarinos franceses de misiles balísticos de propulsión nuclear en servicio están equipados con misiles M51.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Grupo de Ataque del portaaviones «Charles de Gaulle» continúa su lucha contra Daesh​

defensa.com, 1 de mayo de 2021





Desde el pasado 21 de febrero hasta el verano, el Carrier Strike Group (GAN) formado en torno al portaaviones Charles de Gaulle, se ha desplegado como parte de la misión CLEMENCEAU 21.

El objetivo es participar en la lucha contra el terrorismo integrando la Operación CHAMMAL desplegándose en áreas de interés estratégico en el Mar Mediterráneo, el Océano Índico y el Golfo Pérsico. Task Force 473 también ayuda a garantizar la libertad de navegación y a asegurar y defender estas áreas estratégicas. Acompañado de vez en cuando por fragatas de diferentes nacionalidades, el GAN da testimonio de la interoperabilidad y el nivel de confianza existente entre las diferentes Marinas de Guerra implicadas en misiones de este calado.

Lanzada el 19 de septiembre de 2014, la Operación CHAMMAL representa el componente francés de la operación internacional INHERENT RESOLVE (OIR) que reúne a 80 países y organizaciones. En coordinación con el gobierno iraquí y los aliados de Francia presentes en la zona, la Operación CHAMMAL brinda apoyo militar a las fuerzas locales involucradas en la lucha contra Daesh en su territorio. La Coalición Internacional está adaptando constantemente su dispositivo al Levante y Francia continúa sus esfuerzos en la región porque la lucha contra el terrorismo continúa. La Operación CHAMMAL ahora se centra en su pilar de "apoyo" y tiene 600 soldados trabajando dentro del cuartel general de la OIR o en despliegues aéreos y marítimos. (Vídeo: Armée française)


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Vista de cerca de la cubierta de vuelo del Tonnerre durante el ejercicio La Pérouse en abril de 2021. Observe los dos grandes domos blancas. © Enzo Lemesle / Marine Nationale / Défense

La Armada francesa prueba el nuevo sistema SATCOM para proporcionar a las tripulaciones una mejor Internet

Un nuevo par de antenas apareció en el LHD Tonnerre de la clase Mistral de la Armada francesa (Marine Nationale) durante su despliegue en "Jeanne D'arc 2021". La ubicación inusual de los nuevos sistemas (en la cubierta de vuelo) y su tamaño bastante grande hizo que muchas personas se preguntaran qué eran. Naval News se puso en contacto con la Armada francesa para obtener más información.

Xavier Vavasseur 04 de mayo de 2021

Los dos "grandes domos blancos" se vieron por primera vez a bordo del Tonnerre cuando el barco zarpó de la base naval de Toulon para comenzar su despliegue de larga duración "Jeanne D’Arc 2021" en febrero.

Contactado por Naval News, un oficial de asuntos públicos (PAO) de la Armada francesa explicó que las dos antenas son parte del proyecto “ARIANE”. Este experimento realizado a bordo del Tonnerre tiene como objetivo probar nuevas capacidades de comunicación por satélite (SATCOM) utilizando una constelación de satélites colocados en órbita media, lo que permite un rendimiento mucho mayor y una latencia más corta.

En caso de que este experimento sea concluyente, traería ganancias significativas en el rendimiento útil, en línea con el crecimiento de las necesidades.


LHD Tonnerre en marzo de 2021, frente a las costas de Egipto. © Enzo Lemesle/Marine Nationale/Défense

A bordo del Tonnerre, como parte de la misión "Jeanne d'Arc", esta capacidad está proporcionando servicios para mejorar las condiciones de vida de los marineros: brinda una mejor conectividad a Internet para la tripulación y los oficiales estudiantes en el mar, así como durante las escalas en varios puertos extranjeros. La PAO explicó además que:

Esta medida tiene en cuenta la evolución de los usos digitales, especialmente entre los jóvenes, y contribuye a la retención de personal al reducir las limitaciones inherentes a la navegación en el mar.

Para que conste, Tonnerre y la fragata Surcouf de la clase La Fayette navegaron por el Mar de China Meridional hace un par de semanas junto a los buques de la Armada Real Australiana. Los buques franceses participarán en un ejercicio anfibio combinado con las fuerzas estadounidenses y japonesas en los próximos días.


LHD Tonnerre liderando al USS Somerset, HMAS Sirius y IN Kiltan durante el ejercicio La Pérouse en abril de 2021. © Enzo Lemesle/Marine Nationale/ Défense

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El submarino Améthyste dispara un misil antibuque SM39 Exocet​

5 Mayo, 2021

El submarino de propulsión nuclear S605 Améthyste, de la Marina Nacional de Francia, ha disparado un misil antibuque SM39 estando en inmersión. El objetivo se ubicaba a una treintena de kilómetros del submarino y ha recibido un impacto directo, gracias en parte a la cooperación de un avión de patrulla marítima Atlantique II que ha designado el objetivo para el misil.

El ensayo forma parte del denominado plan Mercator, en implementación para modernizar la flota de superficie, submarina y aeronaval de la Marina Nacional de Francia. Entre otros, el plan abarca el retiro progresivo de helicóptero naval Lynx y su reemplazo por helicópteros NH90 Caimán, la incorporación de drones de ala rotatoria en buques de superficie, la incorporación de fragatas misileras FTI (Fragatas de Talla Intermedia), entre varios otros.

A mediados del años pasado un submarino de la clase Rubis, el S606 Perle pertenece a la Clase Rubis, la misma del Améthyste, y sufrió un severo incendio estando en dique seco en el astillero de Toulón. La clase Rubis desplaza 2400 toneladas métricas en superficie y 2600 toneladas en inmersión, se les considera los submarinos de propulsión nuclear más compactos a la fecha, tiene una eslora de 73.60 metros, manga de 7.60 metros, calado de 6.40 metros, integra un reactor nuclear K48, dos turboalternadores, un motor eléctrico, un alternador diésel y un motor auxiliar, puede desplazarse a más de 25 nudos en inmersión, tiene un alcance de 15 700 kilómetros, se puede sumergir a más de 300 metros y tiene cuatro tubos lanzatorpedos.

Los seis submarinos de la Clase Rubis fueron construido en el Cherbourg Naval Dockyard, serán reemplazados por los submarinos tipo Barracuda. Perle es el sexto submarino de la clase Rubis y fue comisionado en 1993.

El segundo de los seis submarinos Rubis, el Saphir, ha sido retirado del servicio activo en julio del año pasado. Su quilla fue colocada el 1 de septiembre de 1979 y fue incorporado el 6 de julio de 1984. El diseño original del Rubis generaba ruido excesivo para su misión, motivo que generó el programa Améthyste (AMÉlioration Tactique HYdronamique Silence Transmission Ecoute) para mejorar las características acústicas de los submarinos que en adelante se conocieron como Rubis Améthyste. Como resultado del programa de mejoras, el quinto y sexto submarino de la serie son ligeramente más grande y tienen un casco de forma modificada. Los otros cuatro submarinos fueron llevados al mismo estándar entre 1989 y 1995.


El misil SM39 Exocet egresa del agua, enciende su propulsor principal y se dirige a su objetivo. Foto: Marina Nacional de Francia

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La Armada Francesa lanza la marca "Marine Nationale" y tienda electrónica

La Armada francesa acaba de lanzar su marca "Marine Nationale" y E-Store, con el fin de reforzar el reconocimiento de su marca entre el público.

Xavier Vavasseur 06 de mayo de 2021

Accesible para todos, la tienda electrónica www.boutique.marinenationale.gouv.fr ofrece “una línea de productos variados y de calidad, con muchos símbolos emblemáticos de la Armada francesa y sus marineros”.

La Armada francesa dice que ha desarrollado una marca construida en torno a sus códigos estéticos y su universo profesional cerca del mar. La marca ofrece líneas de ropa, relojes, maletas, complementos y artículos de decoración.

La apertura de esta boutique tiene como objetivo hacer accesible el mundo de la Armada al mayor número de personas y compartir sus auténticos valores como el espíritu de tripulación y el gusto por la aventura.

Declaración de la Armada francesa



“La Armada francesa lanza su marca con un objetivo: ser mejor conocida por los franceses a los que sirve todos los días, en todo el mundo. Así, entrará de manera inusual en la vida cotidiana de quienes deseen mostrar su apoyo y afirmar que comparten los mismos valores. Le deseo la mejor de las suertes a la marca “Marine Nationale” y estoy seguro de que gracias a ella pronto podremos sentir la brisa marina del mar abierto en todas partes de Francia”.

Almirante Vandier, Jefe de Estado Mayor de la Armada Francesa

Los beneficios generados por la marca se utilizarán para las obras sociales de la Armada francesa.

Para que conste, la medida sigue a la Armada italiana, que lanzó su marca "Marina Militare" hace varios años, y ahora tiene varias tiendas físicas en las principales ciudades y aeropuertos de Italia.

 
Entiendo que para Francia ya no son mas que naves secundarias, pero yo me hubiera estirado a un VLS para las modernizadas...
 
Sospecho que, en realidad, estos buques tienen algunos problemas encubiertos.

Siempre estuvieron algo sub-armadas y sub-equipadas. Como habiendo quedado a medio camino entre lo que querían y lo que termino siendo.
Algunos de los sistemas de armas integrados, como los misiles antiaéreos, parecen haber sido una solución de compromiso. Una porque no pudieron meterle lo que realmente querían.
La vida en servicio es algo corta.

Fueron los primeros en su tipo y eso puede implicar algunos problemas técnicos. No seria raro.

Los franceses no suelen hablar mucho sobre las dificultades que se encuentran (en esto, hay que destacar que los estadounidenses suelen ser bastante más transparentes). Más bien suelen hacer buen marketing de todo. Pero la vida de estos buques no parece la esperada de un servicio plenamente satisfactorio.
 
Arriba