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Noticias de Embraer

El aumento de aranceles de Trump contra Brasil desploma las acciones de Embraer.

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Alrededor de las 11:20 a. m. (hora de Brasilia), las acciones de Embraer cayeron un 6,81 %, cotizando a R$72,88. La caída alcanzó el 8,41 % durante la sesión.

Las acciones de Embraer negociadas en la Bolsa de Valores de Brasil (B3) cayeron fuertemente en la mañana de este jueves (7/10), reflejando la preocupación de los inversores tras el anuncio de un aumento del 50% de los aranceles comerciales sobre todos los productos brasileños, hecho la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Alrededor de las 11:20 a. m. (hora de Brasilia), las acciones de Embraer cayeron un 6,81 %, cotizando a R$72,88.

En el mínimo de la sesión, las acciones de la compañía cayeron un 8,41 %.

Según un análisis del equipo de JP Morgan, se espera que Embraer sea una de las empresas más afectadas del sector de bienes de capital de Brasil.

As estimativas da instituição financeira apontam uma potencial queda de até 13% na receita da fabricante brasileira de aviões.


 
¿Está Embraer realmente tan afectada por la subida de aranceles de Trump? Parte del mercado discrepa


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Con el 60% de sus ventas provenientes de Estados Unidos, Embraer es vista como altamente expuesta al riesgo arancelario, pero los analistas ven puntos que podrían hacer que sus operaciones se vean menos afectadas


Embraer (EMBR3) fue señalada entre las empresas que cotizan en la bolsa brasileña como la más afectada por el arancel del 50% impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump a los productos brasileños.

Esto se debe a que, con el 60% de sus ventas a EE. UU., Embraer se considera altamente expuesta al riesgo arancelario. En la aviación comercial, el E1 no tiene sustitutos directos en el mercado estadounidense, y clientes como SkyWest siguen demandándolo, pero el impacto de un arancel del 50% sería mucho más severo que el anterior del 10%.


Con este escenario en boga, las acciones de EMBR3 abrieron con fuertes caídas este jueves (10) tras la subida de aranceles, sufriendo pérdidas superiores al 8%. Sin embargo, redujeron sus pérdidas a lo largo de la sesión, cayendo alrededor del 3% a primera hora de la tarde.

Además de las perspectivas de recuperación para las acciones del fabricante de aviones, que han acumulado ganancias superiores al 100% en 12 meses, algunos analistas señalan que la depreciación inicial de activos fue exagerada y que la compañía no se vería tan afectada como podría parecer.


Para Gustavo Cruz, estratega jefe de RB Investimentos, considerando que las aerolíneas estadounidenses que reciben aviones de la compañía brasileña se verían directamente perjudicadas por el aumento de aranceles, es natural imaginar que presionarían para que Embraer fuera excluida de este arancel del 50%.

Además, Embraer ha operado plantas de producción en Estados Unidos desde el principio, lo que, de por sí, podría dejarla fuera del alcance de estos recargos.

En el último párrafo de la carta de Trump, se menciona que las empresas que ya invierten o planean anunciar inversiones en Estados Unidos estarían exentas de los aranceles. "Esto también beneficia a Embraer. Además, existe un problema de capacidad de producción", señala Cruz.

Actualmente, enfatiza el estratega, Embraer tiene 383 aviones pedidos por empresas estadounidenses, y estas entregas no pueden simplemente reasignarse a Boeing o Airbus, ya que ambas tienen sus líneas de producción comprometidas hasta 2030. "Boeing tiene más de 5.600 aviones pedidos que aún no se han entregado, mientras que Airbus tiene alrededor de 8.600. No hay margen para absorber la demanda de Embraer sin crear cuellos de botella. En otras palabras, si se aplican estos aranceles a Embraer, el impacto será mayor para la aviación regional y para la propia economía estadounidense", refuerza.


Reitera que, a diferencia de las materias primas, donde es posible reemplazar proveedores con alternativas de países como Colombia o México, en el sector aeronáutico hay pocos productores con escala global. "Y Embraer está entre ellos", evalúa. Por lo tanto, no prevé un escenario en el que Embraer se vea efectivamente perjudicada, ya que ello comprometería las operaciones de decenas de empresas estadounidenses y pondría en riesgo una parte significativa de la cadena de suministro de las aerolíneas estadounidenses.

Morgan Stanley, por su parte, señaló que considera una caída en las acciones como una oportunidad para comprar EMBR3, a pesar de que prevé un impacto negativo del aumento de aranceles en las operaciones.


"Observamos que Embraer ha revelado previamente que un arancel del 10% a Brasil podría generar un costo anual de US$80 millones. En consecuencia, estimamos que, si el arancel del 50% entra en vigor, Embraer podría sufrir un impacto anualizado de US$300 a 400 millones en el EBIT (Beneficios Antes de Intereses e Impuestos). A pesar del titular negativo, mantenemos el optimismo sobre la situación de Embraer", señaló el banco estadounidense.

Según los analistas, debido al ciclo de inventario de la compañía, se espera un impacto arancelario limitado en el segundo trimestre de 2025 (a partir de los aranceles del 10%) y un impacto limitado en el tercer trimestre de 2025. El primer trimestre en el que se espera presión sobre el EBIT es el cuarto trimestre de 2025.

"Un acuerdo que elimine el arancel incremental podría suponer un alivio. Sin embargo, reconocemos que el mercado reaccionaría negativamente a un aumento de los aranceles en Brasil. Dicho esto, consideramos la disminución como una oportunidad particularmente atractiva para acumular acciones", señaló.


El banco también enfatiza que, como se destacó en un informe anterior en el que elevó el precio objetivo de las acciones, la oportunidad para Embraer se extiende más allá de EE.UU. y abarca diferentes líneas de productos protegidas de los riesgos arancelarios.

Por lo tanto, Morgan Stanley recomienda sobreponderar (exposición al mercado superior a la media, equivalente a una compra) para el ADR (recibo de valores negociados en EE.UU.), ya que considera una relación riesgo-beneficio positiva. El precio objetivo es $65.




Saludos cordiales.
 
Megacliente de los jets de Embraer cierra pedido a pesar de la amenaza de Trump

11/07/2025

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Embraer Praetor 600 - Flexjet

(Embraer)

Las acciones de Embraer cayeron significativamente el jueves 10, tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel adicional del 50% a los productos importados de Brasil.
Estados Unidos es el mayor comprador de aviones regionales E175 y, en especial, de las líneas de aviones comerciales Praetor y Phenom.


Sin embargo, al menos un cliente expresó su confianza en mantener su megapedido, finalizado en febrero: Flexjet. La compañía de aeronaves compartidas encargó 182 aviones Phenom 300, Praetor 500 y 600, además de 30 opciones de compra, en un acuerdo estimado en 7.000 millones de dólares.


Kenn Ricci, presidente de Flexjet, declaró a Reuters que es improbable que los compradores asociados de la compañía cambien sus decisiones y que los aranceles no afecten los acuerdos existentes a corto plazo.

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Avión Ejecutivo Flexjet (Embraer)

Se espera que Flexjet comience a recibir nuevas aeronaves en 2026, y algunas de ellas se someterán a ensamblaje final en las instalaciones de Embraer en Florida, lo que reducirá la incidencia de aranceles.
Más de 200 E175 pendientes de entrega

Embraer también declaró que aún está evaluando el posible impacto de la medida, cuya implementación está prevista para el 1 de agosto.

Los analistas del mercado financiero estiman que la compañía podría sufrir un impacto de aproximadamente US$150 millones en sus ganancias antes de intereses e impuestos para finales de este año.

En cuanto a los aviones E175, ampliamente utilizados en la red regional de vuelos de las principales aerolíneas estadounidenses, hay más de 200 aeronaves pendientes de entrega.

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Skywest Airlines recibirá 60 aviones E175 más (Embraer)

Embraer tiene cuatro contratos vigentes, el mayor de los cuales es con American Airlines, que encargó 90 aeronaves en marzo del año pasado.

Republic Airlines tiene 35 aviones E175 pendientes de entrega, mientras que Alaska Air tiene otros tres, cuya entrega comenzará en 2026.

Skywest, por su parte, aún conserva 14 E175 de su pedido anterior, pero acaba de cerrar un nuevo acuerdo por 60 aeronaves.




Saludos cordiales.
 
Aranceles del 50% podrían afectar las ventas de Embraer en US$9 millones por aeronave, según el ministro.

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El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, expresó su preocupación por el posible impacto en el sector de la aviación. Alrededor del 24% de los ingresos de Embraer provienen de las exportaciones a Estados Unidos.

El aumento del 50% podría afectar las ventas de Embraer en US$9 millones por aeronave, según el ministro.

El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, expresó su preocupación por el posible impacto en el sector de la aviación. Alrededor del 24% de los ingresos de Embraer provienen de las exportaciones a Estados Unidos.

El aumento arancelario fue anunciado el miércoles (9) por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y está previsto que entre en vigor el 1 de agosto. Para justificar el aumento arancelario a Brasil, Trump citó a Jair Bolsonaro (PL) y calificó el juicio del expresidente en el Supremo Tribunal Federal (STF) como "una vergüenza internacional".

"El sector que me preocupa es el de la aviación. Brasil tiene a Embraer, que realiza varias ventas al mercado estadounidense, y si este arancel entra en vigor, supondrá un impacto de casi 9 millones de dólares por aeronave. [...] Hemos estado en conversaciones dentro del gobierno para considerar medidas de emergencia que preserven, sobre todo, el sector de la aviación brasileña, preservando la industria local", declaró.

Desde el anuncio de Donald Trump, las acciones de Embraer han estado cayendo en la bolsa. La compañía es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, y Estados Unidos representa el 60% de las exportaciones brasileñas de aeronaves.

Además, el 24% de los ingresos de la compañía proviene del mercado norteamericano. Según el informe financiero del primer trimestre, Embraer ya ha encargado 181 aviones comerciales para su entrega a seis aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Republic Airlines, Horizon Air, Azorra, AirCastle y SkyWest.

Además de estas cifras, SkyWest también encargó 60 aviones durante el Salón Aeronáutico de París en junio, en virtud de un contrato valorado en 3.600 millones de dólares estadounidenses.

El ministro Silvio Costa Filho afirmó haber mantenido conversaciones con el director ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto, para buscar soluciones en caso de que se impongan aranceles.

Lamento profundamente esto. Lo lamento como ciudadano brasileño, porque es muy perjudicial para la economía brasileña. Prevemos, si se mantiene este aumento arancelario, una pérdida de crecimiento del PIB de entre el 0,3 % y el 0,4 %. Por eso, necesitamos buscar alternativas y construir una solución para preservar estas exportaciones. Además, nos reunimos a diario con los sectores, pero el que me preocupa es el de la aviación», declaró.

Embraer analiza el impacto

En un comunicado oficial, Embraer indicó que está analizando los efectos del arancel y que el aumento se debatirá internamente en una conferencia a principios de agosto.

"Embraer informa que está evaluando el posible impacto en su negocio del posible aumento de aranceles anunciado ayer por el gobierno estadounidense sobre los productos brasileños, en caso de que el decreto se aplique a la industria aeronáutica brasileña. Estos impactos se abordarán en nuestra próxima conferencia telefónica sobre los resultados del segundo trimestre, el 5 de agosto", declaró Embraer en un comunicado.

Según Embraer, la compañía está trabajando con las autoridades competentes para restablecer la tasa cero de impuestos a las importaciones para el sector aeronáutico".

 
Nos enorgullece dar la bienvenida a SAS a la familia E2

14 de julio de 2025

Un hito que vale la pena destacar. A principios de este mes, SAS realizó un pedido en firme de 45 aviones E195-E2, reforzando su centro de operaciones global en Copenhague y ampliando su red escandinava e internacional.
El E2 es el avión de fuselaje estrecho más eficiente del mundo, que ofrece a las aerolíneas reducción del consumo de combustible, emisiones y ruido, a la vez que mejora la experiencia del pasajero con una cabina silenciosa y espaciosa, sin asiento central.
Nos enorgullece dar la bienvenida a SAS a la familia E2.




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Embraer impulsa un crecimiento significativo en las exportaciones brasileñas de defensa en el primer semestre de 2025

14/07/2025

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Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa en RIAT 2024. Portugal se comprometió a comprar un sexto KC-390 en junio de 2025. (Janes/Sam Wise)


La base industrial de defensa brasileña ha logrado un total de 1.310 millones de dólares en exportaciones en el primer semestre de 2025, impulsado principalmente por la empresa aeroespacial Embraer Defence & Security, según informó la Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (MdD) de Brasil el 7 de julio.


Esta cifra representa el 73,6 % de las exportaciones brasileñas de equipos y servicios de defensa en todo 2024, año en el que se registraron ventas por 1.780 millones de dólares. Este fue el mejor resultado de los últimos 11 años, según el MdD.

Brasil vende productos de defensa a aproximadamente 140 países, y el 34 % de las exportaciones consiste en aeronaves y equipos relacionados.

La base industrial de defensa brasileña está compuesta por 283 empresas y 2.064 productos registrados en el Ministerio de Defensa, incluyendo aeronaves, buques, embarcaciones fluviales, sistemas de radar, tecnologías no letales, vehículos blindados con ruedas, estaciones de armas para vehículos, sistemas no tripulados, equipos de mando y control, dispositivos de observación, productos de ciberseguridad, sistemas de guerra electrónica, equipamiento militar, camiones, misiles, municiones y armas pequeñas.

Los 1.310 millones de dólares en exportaciones corresponden principalmente a las ventas de aeronaves y equipos relacionados de Embraer Defense & Security. Estas incluyen el compromiso de Portugal para adquirir un sexto avión de transporte multimisión KC-390 Millennium y el pedido de Suecia de cuatro aviones de transporte C-390 Millennium.

Además, los Países Bajos encargaron un módulo de evacuación médica roll-on/roll-off para su flota de C-390 Millennium. Paraguay y Uruguay se comprometieron a adquirir cuatro y cinco aviones ligeros de ataque, reconocimiento y entrenamiento A-29 Super Tucano, respectivamente.




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Nos enorgullece dar la bienvenida a SAS a la familia E2

14 de julio de 2025

Un hito que vale la pena destacar. A principios de este mes, SAS realizó un pedido en firme de 45 aviones E195-E2, reforzando su centro de operaciones global en Copenhague y ampliando su red escandinava e internacional.
El E2 es el avión de fuselaje estrecho más eficiente del mundo, que ofrece a las aerolíneas reducción del consumo de combustible, emisiones y ruido, a la vez que mejora la experiencia del pasajero con una cabina silenciosa y espaciosa, sin asiento central.
Nos enorgullece dar la bienvenida a SAS a la familia E2.




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Embraer cierra la venta de 45 aviones a Dinamarca por 21.800 millones de reales (US$ 4 mil millones)

14/07/2025

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Este histórico acuerdo respalda una estrategia a largo plazo centrada en aumentar la eficiencia y reducir las emisiones, impulsando el crecimiento


Embraer ha cerrado la venta de 45 aviones E195-E2, con derechos de compra para 10 aeronaves adicionales, a Scandinavian Airlines (SAS), por 21.800 millones de reales. La aerolínea anunció este histórico acuerdo a principios de este mes.

Este es el pedido más grande de un solo fabricante desde 1996. Incluso frente a los desafíos del comercio internacional, Embraer continúa abriendo mercados, generando empleos e ingresos”, celebró el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin, en una publicación en redes sociales.

El histórico acuerdo respalda la estrategia de renovación de flota a largo plazo de Scandinavian Airlines, aumentando la eficiencia, reduciendo las emisiones y generando futuras oportunidades de crecimiento desde su centro de operaciones global en Copenhague, Dinamarca.

Las primeras entregas están programadas para finales de 2027, con entregas adicionales durante aproximadamente cuatro años. El modelo de avión de la familia E2 opera con combustible de aviación 100% sostenible (SAF) y está certificado para volar con mezclas de hasta el 50% de este mismo tipo de combustible.

El E195-E2 es un avión innovador en términos de eficiencia, rendimiento y comodidad para los pasajeros.
“Confiamos en que estas aeronaves desempeñarán un papel crucial en la estrategia de renovación y expansión de la flota de SAS, impulsando sus planes de crecimiento y mejorando sus capacidades operativas”, afirmó Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation.

EMBRAER – Fundada en 1969 con el apoyo del Gobierno Federal, Embraer se ha convertido en un gigante del sector de la aviación. Actualmente, la compañía es el tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo y líder indiscutible en el segmento, con hasta 130 plazas. Embraer ha entregado más de ocho mil aeronaves, emplea a 18 mil personas y, para satisfacer la demanda global, ha establecido unidades industriales, oficinas y centros de distribución de repuestos y servicios en América, África, Asia y Europa.




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Embraer podría despedir trabajadores en Brasil si se mantiene el recargo fiscal de Trump, afirma su director ejecutivo

Por Carlos Martins - 15 de julio de 2025

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Embraer considera la posibilidad de realizar despidos en sus fábricas de Brasil si entra en vigor el recargo del 50% impuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump a los productos brasileños. La medida, según el presidente del fabricante, Francisco Gomes Neto, podría hacer imposible mantener la producción al ritmo actual.

“Si esta situación no se resuelve y no volvemos a la tasa cero, o algo que nos permita operar, tendremos que adecuar el personal al nivel de producción que tendremos en el futuro”, dijo Gomes Neto durante una conferencia de prensa este martes (15), según informó Folha de São Paulo.


Previamente, el ejecutivo participó de una reunión en Brasilia con el vicepresidente Geraldo Alckmin y líderes empresariales para discutir el impacto de la medida en el sector industrial brasileño.

Embraer apuesta por negociaciones con EE.UU.

Aunque la situación se considera “muy grave”, el presidente de Embraer expresó su confianza en una solución diplomática. Citó como ejemplo el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Reino Unido, que suspendió los aranceles en el sector aeronáutico tras negociaciones en las que participó Boeing.

“Una solución negociada es posible”, dijo Gomes Neto. Según él, Embraer tiene potencial para comprar hasta 21.000 millones de dólares en equipos estadounidenses hasta 2030, que podrían utilizarse como moneda de cambio en las negociaciones con Washington.

Estados Unidos es el principal mercado de Embraer

El mercado norteamericano representa actualmente el 45% de los pedidos de aviones comerciales de Embraer y el 70% de sus ventas de aviones ejecutivos. La empresa también mantiene una fábrica en Florida, donde emplea aproximadamente a 3.000 personas.

El ejecutivo explicó que, hasta la fecha, no se han presentado cancelaciones de pedidos ni solicitudes de aplazamiento por parte de los clientes. Sin embargo, si se mantienen las tarifas, la compañía estima un costo adicional de R$ 50 millones por avión, totalizando R$ 20 mil millones en tarifas al final de la década.

 
Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa celebran importantes hitos con la entrega del tercer KC-390 y el vuelo inaugural del A-29N

17 de julio de 2025

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El tercer KC-390 Millennium se incorpora a la flota operativa de Portugal

El primer A-29N de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) completa su primer vuelo e inicia la campaña de pruebas

El KC-390 y el A-29N de la FAP realizan un histórico vuelo en formación



Gavião Peixoto, Brasil, 17 de julio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en el sector aeroespacial y de defensa, y la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebraron hoy dos importantes hitos relacionados con los programas KC-390 Millennium y A-29N Super Tucano: la entrega del tercer avión KC-390 Millennium a la FAP y el lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N, que incluyó un histórico vuelo conjunto. Ambos aviones.

El tercer KC-390 forma parte de un acuerdo entre Embraer y el gobierno portugués que permitirá la operación de seis aviones, con diez opciones de compra adicionales disponibles para países aliados y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El primer A-29N forma parte de un pedido de 12 aviones para 2024, lo que convierte a Portugal en el cliente de lanzamiento de la variante Super Tucano, diseñada para cumplir con los requisitos de la OTAN.

Ver el progreso constante y rápido de ambos programas nos llena de satisfacción y nos permite avanzar hacia la visión de una Fuerza Aérea más moderna, capaz e interoperable. La entrega del tercer KC-390 aumentará nuestra capacidad operativa y, al mismo tiempo, consolidará nuestra experiencia con la aeronave, en camino a alcanzar la Capacidad Operacional Plena y establecer nuevas fronteras en el uso de esta plataforma.

El lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N demuestra que estamos en el buen camino para obtener una plataforma distintiva, con una configuración idealizada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad en el entrenamiento avanzado y el uso operativo, declaró el General de División de la Fuerza Aérea Portuguesa, João Nogueira, Director del Programa KC-390. “Nos enorgullece enormemente contribuir significativamente a la mejora de las capacidades operativas de la FAP con el KC-390 y el A-29N. Esta entrega y vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar la defensa de Portugal con soluciones eficientes e innovadoras, siempre basadas en nuestra sólida colaboración a largo plazo”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

El KC-390 Millennium ofrece una capacidad de carga útil superior (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio, y vuela más rápido (470 nudos) y a mayor distancia. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de carga y tropas, lanzamientos aéreos, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y operaciones humanitarias. Puede operar desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. La aeronave también puede configurarse para el reabastecimiento en vuelo, tanto como avión cisterna como receptor.

Esta aeronave revolucionaria cumple plenamente con los estándares y requisitos de la OTAN. Además de Portugal, varios aliados europeos y de la OTAN, como Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Lituania, han seleccionado el KC-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. En total, 11 países, entre ellos Brasil y Corea del Sur, han elegido esta aeronave de vanguardia.

El A-29 Super Tucano es una aeronave versátil y de eficacia probada que ofrece una excepcional flexibilidad operativa. Puede realizar una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción, JTAC, control aéreo avanzado (FAC), coordinación táctica (TAC), inteligencia, vigilancia y reconocimiento armados (ISR), vigilancia fronteriza, reconocimiento, escolta y entrenamiento a todos los niveles, desde básico hasta avanzado, incluyendo la transición a cazas de superioridad aérea y entrenamiento JTAC/LIFT y FAC.

La variante del A-29N Super Tucano incorporará aviónica avanzada, sistemas de comunicación específicos de la OTAN y otras capacidades aún no reveladas, adaptadas a las necesidades operativas de la OTAN.

Recientemente, la flota mundial del A-29 superó las 600.000 horas de vuelo. Con más de 290 unidades encargadas, el A-29 ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.




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El director ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto, afirmó que la compañía está considerando revisar sus proyecciones de ingresos para 2025 debido a la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 50 % a los productos brasileños. Se opuso a las represalias de Brasil.

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El director ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto, afirmó que la compañía está considerando revisar sus proyecciones de ingresos para 2025 debido a la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 50 % a los productos brasileños. Se opuso a las represalias de Brasil. Embraer había proyectado ingresos consolidados de hasta US$7.500 millones en 2025.

"Con esta nueva tarifa del 50%, naturalmente, tendremos que revisarla. Es imposible. Todavía no hay manera de calcular la nueva cifra. El riesgo es que, debido a una tarifa tan alta, el cliente no quiera recibir el avión", declaró en una entrevista con "C-Level", una transmisión por video del periódico Folha de S. Paulo.

Embraer es una de las empresas más afectadas por el aumento de aranceles anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump (Partido Republicano). Estados Unidos es el mayor importador de aeronaves de Brasil. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Brasil tome represalias si se mantiene el arancel, Gomes Neto respondió: "Personalmente, estoy en contra. Creo que primero debe agotarse la fase de negociación, y eso es precisamente lo que está haciendo nuestro gobierno. Soy optimista de que se llegará a una conclusión, por lo que no tendremos que pasar a esta siguiente etapa, que, imagino, aumentará aún más la tensión y la tensión en la relación [entre Brasil y EE. UU.]”. Aboga por que Brasil negocie “de forma beneficiosa para ambas partes”.

Según él, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) está “escuchando a todas las partes para comprender los impactos en cada sector o empresa” y así determinar cómo proceder.

Gomes Neto participó en la reunión donde el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin (PSB), abordó el arancel estadounidense con representantes de la industria. "Tenemos expectativas muy positivas. El gobierno está comprometido y comprende la importancia y relevancia del momento oportuno. Estamos contribuyendo a allanar el camino para que el problema se resuelva a finales de julio", declaró.

La tarifa entra en vigor el 1 de agosto.

"El sector de la aviación opera con tasa cero desde 1979; es un sector altamente globalizado. Compramos y vendemos piezas de todo el mundo. Nuestras aeronaves tienen un alto contenido norteamericano, que representa alrededor del 45% de su costo. Siempre buscamos alternativas, pero la mejor solución para nosotros es una negociación gubernamental que demuestre los beneficios que la aviación aporta tanto a Brasil como a Estados Unidos, y restablezca la tarifa cero en el sector", declaró.

 
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