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Noticias de Embraer

Embraer y HunnuAir MR firman acuerdo para el Programa de Pool de Componentes


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Paris Air Show 2025: Embraer obtiene opciones para 17 fuselajes europeos del KC-390 mediante acuerdos con Portugal y Países Bajos

Por Gareth Jennings | 18 de junio de 2025


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Embraer ha asegurado la producción de 17 de sus aviones de transporte KC-390 Millennium para futuros clientes europeos y/o de la OTAN, mediante dos acuerdos firmados en el Salón Aeronáutico de París 2025.

Los acuerdos anunciados para Portugal y los Países Bajos los días 16 y 17 de junio incluyen opciones para 10 y 7 aeronaves, respectivamente, que pueden ser adquiridas por países aliados mediante un acuerdo de gobierno a gobierno.

Según explicó Embraer, este modelo de adquisición, que ya se había utilizado para las compras combinadas de Austria y los Países Bajos, reserva franjas horarias en la línea de producción hasta aproximadamente 2035.

El acuerdo portugués, anunciado el 16 de junio, también incluyó una aeronave adicional para la empresa, que se suma a las cinco ya contratadas, mientras que el acuerdo holandés también anunció un nuevo compartimento modular de evacuación aeromédica roll-on/roll-off para sus nueve aeronaves.

Designado como C-390 en su versión de transporte y como KC-390 en su versión de transporte cisterna, el Millennium puede transportar más carga útil que el C-130 a mayor velocidad y a mayor distancia. El avión de transporte tiene un volumen de bodega de 170 m³ (incluida la rampa) y una carga útil máxima de 23 toneladas (o una carga útil máxima concentrada de 26 toneladas sobre el centro de gravedad).

Las especificaciones de rendimiento publicadas por la compañía otorgan al avión una velocidad máxima de crucero de 470 nudos (870 km/h), una altitud máxima de 36 000 pies y una autonomía (con 23 toneladas de carga útil) de 1380 millas náuticas (2556 km), o un vuelo de transbordo con tanques de combustible internos de 4640 millas náuticas. La autonomía puede ampliarse mediante reabastecimiento en vuelo.




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Planes de Embraer para evolución del KC-390 se concretarán antes de 2027

Robert Wall, 18 de junio de 2025

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LE BOURGET—Embraer está trabajando para perfeccionar la evolución del avión cisterna y de transporte KC-390 durante el próximo año para definir su estrategia de patrulla marítima y reabastecimiento en serie, según João Bosco da Costa Junior, director ejecutivo del negocio de defensa y seguridad del fabricante brasileño de aeronaves.

Esta estrategia podría ser vital si Embraer logra vender el KC-390 a la Fuerza Aérea de EE.UU., pero también es necesaria para otros mercados. "El avión es capaz de ofrecer este tipo de funcionalidad, y estamos explorándola", declaró da Costa Junior en una entrevista en el Salón Aeronáutico de París.

Embraer adquiriría la estructura en lugar de diseñarla por su cuenta para reducir el riesgo, añadió.

La compañía también está trabajando en otros elementos de los planes de su programa, incluyendo la posible ubicación de una planta de ensamblaje en EE.UU. si logra obtener un pedido del Pentágono. Embraer ya cuenta con importantes operaciones en Melbourne, Florida, pero da Costa Junior afirma que la compañía está considerando otras opciones para la producción del KC-390.

La compañía también continúa buscando un posible socio estadounidense para liderar su oferta por el KC-390 y hacerla políticamente más atractiva en EE.UU. Sin embargo, estas conversaciones, incluyendo con actores como Northrop Grumman, aún se encuentran en una etapa inicial, señala. "Estamos en contacto con varias empresas", añade.


Uno de los problemas que la compañía quiere resolver a más tardar a finales del próximo año es si integrará una pértiga para demostrar el sistema en un KC-390 o si se conformará con demostrar que el equipo final tiene la capacidad técnica para realizar el trabajo.


Paralelamente, la compañía busca desarrollar sus planes para añadir características al KC-390. La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos firmó el 17 de junio un acuerdo en Le Bourget para la adquisición de un módulo médico de carga rodada para utilizar el KC-390 como hospital volante. El país también firmó opciones para siete Sistemas de Evacuación Aeromédica adicionales que otras fuerzas aéreas podrían aprovechar.

Da Costa Junior afirma que este enfoque de diseño —poder configurar el KC-390 de forma que se pueda retirar el equipo para que la aeronave pueda seguir utilizándose como avión cisterna y de transporte— también sustenta sus otros esfuerzos, incluyendo la ambición de implementar una configuración de aeronave de patrulla marítima (MPA).

Embraer está trabajando con las fuerzas aéreas de Brasil y Portugal para definir los detalles de la configuración del MPA. "Estamos en las primeras etapas", afirma da Costa Junior, con el objetivo de finalizar la definición de la configuración inicial para finales de 2026.

La compañía, añade, está en contacto con otros operadores o posibles operadores para conocer su perspectiva sobre la evolución de la plataforma. El general João Cartaxo Alves, jefe del Aire portugués, declaró en el Salón Aeronáutico de París que desea una versión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del KC-390 después del MPA.

Embraer también está aumentando la producción del KC-390, dada la reciente entrada de pedidos. La compañía planea construir cinco aviones este año, seis en 2026 y diez a partir de 2030 aproximadamente.
Este nivel de producción debería satisfacer las campañas de ventas en curso, afirma. Si bien Embraer tiene capacidad para construir 18 aviones al año, da Costa Junior afirma que está trabajando en el fortalecimiento de la cadena de suministro para respaldar una mayor producción.




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Lituania ha elegido el avión de transporte C-390 Millennium de Embraer para reforzar su preparación militar

18/06/2025

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- Esta decisión estratégica, que allana el camino para la adquisición de tres C-390, marca un paso significativo en la mejora de la preparación operativa y la interoperabilidad de Lituania con otros miembros de la OTAN.

- El acuerdo incluirá cooperación industrial que brindará oportunidades para capacidades de MRO, coproducción de piezas y asociaciones con institutos de investigación.


París, Le Bourget, 18 de junio de 2025 – El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania ha anunciado que el C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3) ha sido elegido como el avión de transporte militar de próxima generación del país.

Esta decisión marca un paso significativo en la mejora de la preparación operativa y la interoperabilidad de Lituania con los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y allana el camino para el proceso de adquisición de acuerdo con los procedimientos y la legislación nacionales.

“Hemos estudiado cuidadosamente los distintos tipos de aviones de transporte militar disponibles en el mercado, y nuestra evaluación ha demostrado claramente que el C-390 Millennium es la plataforma más adecuada para satisfacer nuestras necesidades operativas militares nacionales. Por lo tanto, Lituania ha elegido a la compañía Embraer para continuar las negociaciones y espera finalizar el contrato de adquisición en los próximos meses”, declaró Loreta Maskaliovienė, viceministra de Defensa Nacional de Lituania.

“Nos honra haber sido seleccionados por las autoridades lituanas. Esta selección refleja el compromiso de Embraer con el fortalecimiento de las capacidades de defensa en Europa. En este sentido, el C-390, con su versatilidad, rendimiento e interoperabilidad con la OTAN, es la plataforma ideal, disponible para llevar a cabo las misiones más exigentes”, afirmó Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El C-390 Millennium es un avión de nueva generación diseñado para operar en entornos austeros y bajo condiciones exigentes, ofreciendo una velocidad, capacidad de carga útil y flexibilidad de misión superiores.

Su selección alinea a Lituania con un número creciente de aliados europeos y de la OTAN, como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia y Eslovaquia, que también han elegido el C-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. Al adoptar el C-390 Millennium, Lituania mejorará significativamente sus capacidades operativas, a la vez que se beneficiará del ecosistema y las sinergias existentes en Europa en términos de apoyo y entrenamiento.

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93 % y tasas de finalización de misión superiores al 99%.

El C-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y a mayor distancia. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión, con la designación C-390, puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo y ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro C-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.




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Embraer impulsa los negocios en Paris Air Show 2025| CNBC BREAKING​



Video en portugués ...


Según el CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto habló con CNBC , para este año el plan es construir entre 77 y 85 aeronaves , el año pasado entregamos 73 aeronaves ...
 
Embraer celebra las 600.000 horas de vuelo del A-29 Super Tucano

19/06/2025

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· Este versátil avión, probado en combate y adaptado para las misiones del siglo XXI, continúa su trayectoria de éxito con más de 290 pedidos.

· El A-29 Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.


São José dos Campos, Brasil, 19 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, celebra hoy durante el Salón Aeronáutico de París otro hito significativo en la historia del A-29 Super Tucano, seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo. La flota de aeronaves en servicio alcanzó las 600.000 horas de vuelo.

Es un privilegio compartir este logro clave en la exitosa trayectoria de la aeronave líder en su categoría. El A-29 Super Tucano es el único avión turbohélice de ataque ligero, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado en producción, con un rendimiento comprobado en combate a nivel mundial», afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Para las fuerzas aéreas que buscan aeronaves flexibles, probadas en combate y rentables, el A-29 Super Tucano es la mejor opción. El A-29 ofrece una amplia gama de misiones, como entrenamiento avanzado de pilotos, CAS, patrulla aérea, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento y escolta aérea.

Recientemente adquirido por Portugal, el A-29N Super Tucano, una variante interoperable con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), demuestra la versatilidad y adaptabilidad de la plataforma.
Equipado con aviónica avanzada, sistemas de comunicación especializados y capacidades mejoradas, el avión está diseñado para cumplir con los requisitos más exigentes de la OTAN.

El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en una robusta estructura, capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con escasa infraestructura. Además, la aeronave presenta requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costos de ciclo de vida.




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Beyond the Wings: Praetor 600: Vuelo sin escalas en ciudades | Episodio 21 | Jets ejecutivos Embraer

19 de junio de 2025

De Londres a Nueva York. De Dubái a Singapur. De Madrid a Recife. De São Paulo a Miami. Estas son solo algunas de las sencillas misiones sin escalas que ofrece el Praetor 600, el avión supermediano más innovador y tecnológicamente avanzado del mundo. Con una autonomía inigualable, tecnología innovadora y una comodidad inigualable, el Praetor 600 redefine lo que un avión supermediano puede hacer.




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Embraer confirma la suspensión del programa de desarrollo de un nuevo turbohélice.

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Embraer no tiene planes inmediatos para desarrollar un nuevo modelo de turbohélice. Hace unos años se presentó un proyecto para este mercado, pero pronto se archivó debido a otras prioridades comerciales.

Durante una entrevista con Aviation Week en el Salón Aeronáutico de París, Arjan Meijer, director ejecutivo de Embraer Commercial Aircraft, declaró que la revitalización de los turbohélices está "congelada", explicando que la tecnología de los motores no ha evolucionado lo suficiente como para justificar el lanzamiento de un nuevo programa. "Está lejos de estar descongelada por el momento", dijo Meijer.

En 2019, Embraer consideró la posibilidad de un nuevo turbohélice con motores montados en la parte trasera y orientados hacia adelante como parte de su estrategia de sostenibilidad, independiente de la familia híbrida Energia.

Aunque el fabricante recibió interés de los clientes por el turbohélice de 70 y 90 plazas, la decisión final fue no seguir adelante con el proyecto.


 
Resumen de Embraer en el Salón Aeronáutico de París 2025

20 de junio de 2025

Termina otra semana fantástica en el Salón Aeronáutico de París, y solo podemos agradecer a todos los que trabajaron arduamente para hacer de esta otra semana inolvidable, llena de conexiones significativas, noticias emocionantes y muchos momentos inolvidables de nuestros aviones surcando los cielos durante vuelos impresionantes. Gracias a todos los que nos visitaron y a todos los que nos han seguido en redes sociales. El Salón Aeronáutico está a punto de terminar, pero Embraer continúa su trabajo en Le Bourget, atendiendo a nuestros clientes con una cartera integral de servicios y soporte. Ya empezamos la cuenta regresiva para la próxima edición del Salón Aeronáutico de París. ¡Hasta pronto, París!





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