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Noticias de Embraer

Embraer en conversaciones con Northrop Grumman para desarrollar el KC-390 en EE.UU.

11/06/2025

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Embraer en conversaciones con Northrop Grumman para desarrollar el KC-390 en EE.UU. (Fotos: Embraer).


Embraer en conversaciones con Northrop Grumman para desarrollar el KC-390 en EE.UU. Northrop Grumman se ha convertido en un nuevo socio potencial para Embraer, ya que el fabricante brasileño de aeronaves avanza en la promoción de su avión de transporte multifunción KC-390 Millennium entre las fuerzas armadas estadounidenses.


"Estamos en conversaciones con Northrop Grumman sobre una posible colaboración", declaró a FlightGlobal Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defense & Security, describiendo el proceso como "en sus primeras etapas".

"Northrop Grumman es una de las empresas con las que mantenemos una excelente relación en EE. UU. Cuentan con amplias capacidades, especialmente en el desarrollo e integración de sistemas, incluyendo el reabastecimiento en vuelo", señaló Costa Junior.

Hasta finales del año pasado, Embraer había estado explorando el desarrollo de un "Agile Tanker" para su avión de transporte bimotor con L3Harris, considerando una posible necesidad de la USAF. Un enfoque clave de sus actividades fue el diseño e integración de un sistema de pértiga para el reabastecimiento en vuelo, ya que la versión actual del KC-390 suministra combustible mediante un sistema de sonda y drogue.

La colaboración con L3Harris se disolvió a finales del año pasado, y Embraer posteriormente atribuyó su desacuerdo a "diferentes prioridades".

Las recientes actividades promocionales de Embraer han incluido la exhibición de un KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña en varios eventos en EE. UU., incluyendo visitas a sitios en Nevada, Florida y Maryland.

"Estamos trabajando para convertirnos en socios del gobierno estadounidense", afirma da Costa. "El viaje que realizamos a EE.UU. forma parte de esa estrategia. El trabajo incluyó demostrar la total flexibilidad y capacidad de la aeronave... y conversar con diversas partes interesadas de los sectores privado y gubernamental", añadió.

Sabemos que no es un camino fácil, pero estamos explorando todas las posibilidades. Embraer se toma en serio su objetivo de convertirse en un actor clave en el sector de defensa en EE.UU. y tiene un sólido plan para invertir y abrir una línea de ensamblaje en el país.

El KC-390 Millennium tiene un volumen suficiente de componentes de origen estadounidense como para cumplir con las regulaciones de la Ley de Compra Estadounidense de Washington, pero señala: «Nos gustaría convertirnos en una solución estadounidense aún más relevante para EE.UU. y crear miles de empleos de alta tecnología».

Además de las actividades de difusión de Embraer en EE.UU., da Costa también se reunió con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante el reciente evento Shangri-La Dialogue en Singapur. «Fue una conversación enriquecedora», señaló.

Embraer ya ha entregado 10 ejemplares de su avión bimotor a Brasil (7), usuario de lanzamiento, así como a Hungría (1) y Portugal (2), de un total de 42 unidades vendidas actualmente.




Saludos cordiales.
 

Más Netra Mk1A: India evalúa la compra de seis nuevos jets Embraer para misiones AEW&C​


11 de junio de 2025

India DRDO Netra Mk1A

India DRDO Netra Mk1A


El Ministerio de Defensa de la India analizará una propuesta para adquirir seis aeronaves Embraer y convertirlas en plataformas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado con tecnología local.


El Ministerio de Defensa de la India se prepara para evaluar una propuesta clave para la adquisición de seis aeronaves adicionales del fabricante aeroespacial brasileño Embraer. El objetivo es transformar estos jets en plataformas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C), equipadas con el sistema de radar AESA Netra Mk1A, desarrollado localmente.

Según informaron fuentes familiarizadas con el asunto al Hindustan Times, la propuesta será presentada próximamente ante el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), el máximo órgano de decisiones de adquisiciones militares del país, presidido por el ministro de Defensa, Rajnath Singh. Esta iniciativa busca cerrar brechas de capacidad existentes en la vigilancia aérea y fortalecer la disuasión convencional de la nación.

La Fuerza Aérea India (IAF) opera actualmente una flota mixta de aeronaves de alerta temprana. Esta incluye tres sistemas Netra Mk1, montados sobre plataformas Embraer ERJ-145, y tres sistemas de mayor alcance IAI Phalcon, integrados en aviones de transporte Ilyushin Il-76 de origen ruso. La potencial incorporación de seis nuevas unidades triplicaría la flota de sistemas basados en Embraer, expandiendo la capacidad de monitoreo continuo sobre las fronteras.

¿Qué es una aeronave AEW&C?

Una aeronave de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C, por sus siglas en inglés) es un sistema de radar aéreo diseñado para detectar e identificar aeronaves, buques y vehículos a grandes distancias. Funciona como un puesto de mando y control volante, capaz de dirigir aviones de combate y gestionar el espacio de batalla en tiempo real, superando las limitaciones de los radares terrestres.

El componente tecnológico central de este proyecto es el radar Netra Mk1A, desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India a través de su Centro de Sistemas Aerotransportados (CABS). Este sistema representa una evolución sobre la versión Mk1 actualmente en servicio, al incorporar tecnología avanzada de nitruro de galio (GaN) en su radar de barrido electrónico activo (AESA). Estas mejoras le otorgan un alcance de detección superior, estimado en hasta 450 kilómetros, y una mayor capacidad para rastrear objetivos con baja sección radar (stealth), según reportes de medios especializados.

La base para la conversión sería la aeronave Embraer ERJ-145, una plataforma ya probada por la IAF para esta función. Aunque el modelo ya no se produce en serie, se buscarían aeronaves en el mercado secundario para su modificación estructural y la integración de los sistemas de misión. La cooperación entre India y Brasil en el ámbito de la defensa se vio reforzada recientemente con el establecimiento de una filial de Embraer en la India, lo que facilita este tipo de colaboraciones.


El Consejo de Adquisiciones de Defensa indio ya había otorgado una Aceptación de Necesidad (AoN) para sistemas AEW&C en marzo de 2025, subrayando la prioridad de este tipo de plataformas para las fuerzas armadas.




Saludos cordiales.
 
Embraer destaca el potencial para el crecimiento de la conectividad aérea intraafricana

12/06/2025

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Zanzíbar, Tanzania, 12 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3) ha publicado un informe sobre el potencial sin explotar para mejorar la conectividad aérea intraafricana. El exhaustivo estudio subraya el papel crucial de la mejora de los viajes aéreos para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo en todo el continente africano y se presentó hoy en la conferencia AviaDev en Zanzíbar.

A pesar de que África representa el 18% de la población mundial, contribuye con menos del 3% del PIB mundial y solo el 2,1% del tráfico aéreo mundial de pasajeros y carga, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esta disparidad es fundamental en la limitada conectividad aérea intrarregional del continente, un importante obstáculo para el desarrollo económico y aeronáutico de África.

El informe identifica la necesidad de más vuelos directos, más frecuencias, centros de conexión eficientes, tecnología mejorada y alianzas/colaboraciones más sólidas, además de un enfoque en aeronaves de tamaño adecuado y una mejor experiencia para los pasajeros. Está disponible para su descarga.

Potencial de crecimiento económico y de la aviación: Se prevé que el PIB de África crezca un 3,8 % anual durante los próximos 20 años, con un crecimiento proyectado del 4,4 % anual en pasajeros-kilómetro (RPK), superando las tasas de crecimiento de Europa y Norteamérica. Si bien África tiene la menor propensión a viajar del mundo, su potencial de crecimiento es inmenso. El desarrollo de la conectividad intrarregional será un factor clave de este crecimiento.

Retos actuales de conectividad: Actualmente, el 64 % de los mercados intraafricanos cuenta con siete vuelos semanales o menos, lo que indica una importante oportunidad para mejorar la conectividad. Muchos mercados africanos de origen y destino (O&D) siguen sin contar con vuelos directos o carecen por completo de ellos, lo que obliga a algunos pasajeros a conectar a través de centros de conexión distantes, a veces tan lejanos como Europa u Oriente Medio.

Oportunidades estratégicas: El informe de Embraer identifica 45 rutas intraafricanas que actualmente no cuentan con vuelos directos, pero que podrían mantener múltiples vuelos directos semanales, impulsando así el crecimiento económico regional. Las 10 rutas principales podrían mantener al menos tres vuelos directos semanales con una aeronave de 100 plazas.

El informe también utiliza una curva de estimulación intraafricana desarrollada por Embraer, basada en datos de tráfico de los últimos 10 años, que estima el número esperado de pasajeros al abrir un vuelo directo. Los datos muestran que el factor de estimulación varía según el tamaño del mercado. Por ejemplo, un mercado con 50 pasajeros antes de la apertura de un vuelo directo experimentará un aumento del 40% en la demanda. Para un mercado más pequeño, como uno de 20 pasajeros, la apertura de un vuelo directo resultaría en un aumento del 80% en la demanda.

La eficiencia de las operaciones en los centros de conexión y el aumento de las frecuencias también son cruciales para mejorar la calidad de la conectividad, ofreciendo a los pasajeros mayor flexibilidad y comodidad.

Despliegue de aeronaves: Las aeronaves de tamaño adecuado, como la E2 de Embraer, son esenciales para desarrollar la conectividad en mercados fragmentados. Estas aeronaves ofrecen menores costos de viaje y mayor alcance, lo que las hace ideales para rutas de corto y medio radio, y destacan en la apertura, el mantenimiento y el crecimiento de nuevas rutas.

Stephan Hannemann, Vicepresidente Sénior de Ventas y Marketing, Director de la Región de Oriente Medio y África de Embraer Commercial Aviation, afirmó: «Este informe, y los datos que lo respaldan, resaltan el importante potencial para nuevas rutas y una mejor conectividad de los centros de conexión en África. Mediante el despliegue de las aeronaves adecuadas y la mejora de los viajes aéreos intrarregionales, África puede generar nuevas oportunidades económicas, mejorar la experiencia de viaje general de millones de pasajeros y liberar el potencial económico del continente».

«AviaDev África se dedica a apoyar el desarrollo de la conectividad aérea hacia, desde y dentro del África subsahariana. El nuevo informe de Embraer ilustra las amplias oportunidades que ya se ofrecen para lograr una mejor conectividad intraafricana y garantizar un futuro sólido y resiliente», afirma Jon Howell, CEO y fundador de AviaDev.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Embraer publica Perspectivas del Mercado Global de Aviación Comercial

12/06/2025

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· Embraer prevé una demanda de 10.500 aviones de menos de 150 plazas y turbohélices en los próximos 20 años para el mercado en general.

· Valor de los nuevos pedidos: 680.000 millones de dólares estadounidenses.

· China liderará el crecimiento anual de RPK.

· Norteamérica liderará las entregas de aviones a reacción.


São José dos Campos, Brasil, 12 de junio de 2025 – Embraer publicó Perspectivas del Mercado 2025, su pronóstico anual de entregas de aviones comerciales de menos de 150 plazas para los próximos 20 años. El informe se publicó antes del Salón Aeronáutico de París la próxima semana.

Perspectivas del Mercado 2025 estima 10.500 pedidos de nuevos aviones de menos de 150 plazas y turbohélices hasta 2044. También presenta análisis de las influencias y tendencias globales en siete regiones del mundo que impactan la demanda de nuevas aeronaves. Debido a su creciente prominencia en la aviación comercial, las estadísticas de China se detallan por primera vez por separado en las Perspectivas de Mercado de este año.

El documento también analiza la demanda de aviones de carga, incluyendo una previsión de conversiones de aviones de pasajeros a cargueros.

La previsión general sobre el número de nuevos aviones de menos de 150 plazas se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la estimación anterior de Embraer. Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Aviación Comercial de Embraer, atribuye la consistencia de la estimación a la persistencia de las tendencias sociales, de la cadena de suministro y geopolíticas que Embraer identificó durante la pandemia.

Cinco años después del inicio de la pandemia, muchos de los cambios estructurales que desencadenó han demostrado ser bastante duraderos. En nuestra primera Perspectiva de Mercado pospandemia, destacamos la transición de la globalización a una perspectiva geopolítica más polarizada. Hoy, a medida que los países y las regiones buscan una mayor autonomía estratégica, la demanda de acceso regional seguirá creciendo. Creemos que las flotas mixtas que combinan aeronaves de fuselaje estrecho, tanto pequeñas como grandes, son esenciales para ese crecimiento a largo plazo. Proporcionan la versatilidad necesaria para ajustar mejor la capacidad a la demanda, expandir las redes y apoyar los objetivos de desarrollo nacionales y regionales.


Aspectos destacados de la Perspectiva del Mercado Comercial a 20 años: En cifras

Se prevé que el tráfico mundial de pasajeros, medido en pasajeros por kilómetro (RPK), crezca un 3,9 % anual hasta 2044. China liderará entre siete regiones globales.


Tasa de crecimiento regional anual de RPK (clasificación)

5,7 % China

4,7 % Latinoamérica

4,4 % África

4,4 % Oriente Medio

4,1 % Asia Pacífico

3,1 % Europa y CEI

2,4 % Norteamérica


Cuota de RPK a finales de 2044

39 % Asia Pacífico

37 % Europa y Norteamérica

Demanda global de nuevas aeronaves de hasta 150 plazas: 10 500 unidades

8720 jets

1780 turbohélices


Valor de mercado de todas las aeronaves nuevas: 680 000 millones de dólares

Entregas de jets: 8720 (participación porcentual) por región


2680 Norteamérica (30,7 %)

1990 Europa y CEI (22,8 %)

1500 China (17,2 %)

1050 Asia Pacífico (12,1 %)

770 Latinoamérica (8,8%)

380 África (4,4%)

350 Oriente Medio (4,0%)


Entregas de turbohélices - 1780 (% de participación) - por región: 640 Asia Pacífico (36,0%)

280 Norteamérica (15,7%)

260 Europa y CEI (14,6%)

220 África (12,4%)

200 China (11,2%)

160 Latinoamérica (9,0%)

20 Oriente Medio (1,1%)




Saludos cordiales.
 
El aumento de la producción del C-390 avanza a la perfección, afirma el director de defensa de Embraer

Por Craig Hoyle, 13 de junio de 2025


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Embraer prevé entregar un total de cinco aviones de transporte táctico C/KC-390 a la misma cantidad de clientes este año, con el objetivo de duplicar la producción anual antes de que finalice esta década.


La compañía anunció por última vez la entrega de este birreactor en septiembre de 2024. Este avión, el séptimo de un total de 19 para el operador de lanzamiento, la Fuerza Aérea Brasileña, se convirtió en el décimo ejemplar entregado. Otros receptores para esa fecha fueron Hungría, que había desplegado el primero de dos, y Portugal, con el segundo de cinco.

“Estamos en pleno proceso de entrega de dos unidades: para la Fuerza Aérea Brasileña y Portugal, y tenemos aviones para Hungría, Corea del Sur y otro cliente dentro de nuestra línea de ensamblaje”, declaró a FlightGlobal Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Todo avanza para entregar esas cinco unidades este mismo año”, añadió.


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KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña

Fuente: Fuerza Aérea Brasileña

Brasil, el principal usuario, ha recibido hasta la fecha siete de sus 19 KC-390 previstos

“Tenemos un sólido plan de aumento de producción y estamos trabajando arduamente para alcanzar las 10 unidades anuales para 2030”, afirmó. “Estamos gestionando nuestra línea de producción de forma excepcional, incorporando todo el conocimiento que tenemos en otras unidades [de la empresa] y aplicando un concepto lean.

“Estamos acelerando la producción junto con la cadena de suministro. Hay varias medidas en marcha para que la fabricación del C-390 sea excepcional, y todo marcha a la perfección. Estamos muy bien posicionados para atender la demanda”. Además de sus instalaciones actuales en São José dos Campos, señala que la compañía también continúa explorando la posibilidad de "líneas de ensamblaje adicionales". India y EE. UU. se consideran posibles ubicaciones para esta capacidad ampliada, si las campañas de ventas tienen éxito en ambos mercados, y Polonia y Arabia Saudita también se han identificado como posibles candidatos.

En declaraciones previas al salón aeronáutico de París, da Costa describió los planes de la compañía para el evento. Señaló que para Embraer: "En los últimos cuatro años, los salones aeronáuticos comerciales como Le Bourget han cobrado mayor importancia para la defensa.

"Tenemos agendas muy apretadas, con grandes delegaciones interesadas en reunirse con nosotros", afirma. "Esperamos lo mismo en esta edición del salón aeronáutico de París".

Está previsto que un KC-390 participe en la exhibición aérea el día de la inauguración, junto con el avión de la Fuerza Aérea Brasileña y un A-29 Super Tucano en el parque estático.

"Esperamos algunos anuncios. Todavía estamos trabajando arduamente en algunos de ellos", concluye. En referencia a que el fabricante de fuselajes ha firmado contratos para el C/KC-390 con 10 países o ha sido seleccionado por ellos, señala: "Se ha convertido en una tendencia en la categoría de transporte táctico".

Su último cliente es Suecia, que a finales de abril confirmó un acuerdo para la compra de cuatro. Estocolmo ha firmado un acuerdo formal para combinar su adquisición con un acuerdo existente que contempla la producción de cinco aviones estándar de la OTAN para los Países Bajos y cuatro ejemplares para Austria.


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C-390 para Suecia

Fuente: Embraer Defensa y Seguridad

Suecia desplegará sus cuatro C-390 mediante una adquisición conjunta con los Países Bajos y Austria.

Da Costa afirma que el contrato de Embraer con los Países Bajos, el país líder, también contempla "posibles nuevas unidades, si nuevas naciones desean unirse al grupo". Portugal, el primer cliente de exportación de la compañía para el C-390, también está interesado en establecer un mecanismo similar, añade.


Recientemente se informó del interés de Angola en adquirir el C-390: Embraer aún no ha conseguido un primer cliente para el avión de transporte en África.

“Contamos con un equipo local en la región y estamos invirtiendo mucho en África”, afirma, señalando que varios operadores ya operan allí con su A-29, incluyendo Mali, Mauritania y Nigeria.

Confirmando la propuesta de la compañía a Angola, añade: “Tenemos campañas de ventas en varios otros países” del continente. En septiembre de 2024, la empresa describió el gran interés del ejército sudafricano en el transporte.

Da Costa resume el nivel actual de actividad comercial de su unidad como un “impulso muy especial”.

“Cuando asumí este cargo, teníamos una estrategia clara para convertir a Embraer Defense & Security en un actor importante en el sector de defensa”, afirma. “Lo hicimos en 2024 y lo hemos estado haciendo en 2025. Nos gustaría convertirnos en un actor internacional aún más relevante, y nos verán en todas partes”.




Saludos cordiales.
 
Airbus, según informes, supera a Embraer en un importante pedido para una aerolínea polaca.

Según un informe, LOT, primer cliente de los E-Jets brasileños, se espera que encargue el A220, rival de la aerolínea.


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Una de las mayores y más antiguas competencias por aviones de hasta 150 plazas podría haber sido ganada por Airbus frente a Embraer.

Según informes, la aerolínea estatal LOT Polish Airlines eligió el A220 en lugar del E2, que también opera. Fuentes de Reuters informaron al respecto el viernes.

La aerolínea polaca está considerando un pedido de hasta 80 aviones
de entre 100 y 150 plazas para reemplazar su flota regional de aviones y expandir su presencia en Europa y otros destinos de media distancia.

El plan, sin embargo, es bastante antiguo y se viene considerando desde al menos 2021. Incluso ha habido informes que señalan al A220 como ganador, pero hasta la fecha no se han concretado pedidos.

De confirmarse, la elección del A220 será una opción más audaz para la dirección de LOT ya que la compañía no opera aviones Airbus y tendrá que invertir en entrenamiento de tripulaciones y personal de tierra, así como en infraestructura de apoyo, entre otros.

Para a Embraer, será uma derrota doída já que ela parecia ter grandes chances na licitação da LOT.

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Perspectivas de Mercado a Veinte Años de Eve Air Mobility Destacan el Crecimiento de la Movilidad Aérea Urbana a Nivel Mundial

15/06/2025

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Las Perspectivas destacan un ingreso por pasajeros de 280 mil millones de dólares y la posibilidad de construir 30,000 aeronaves, impulsados por el crecimiento de la población urbana, la preocupación por el tráfico y el compromiso con la sostenibilidad.


PARÍS - 15 de junio de 2025 - Eve Air Mobility (NYSE: EVEX; EVEXW), líder mundial en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), publicó su Perspectiva de Mercado Global inaugural. Esta Perspectiva destaca el crecimiento y la demanda de la categoría de movilidad aérea urbana para los próximos 20 años y ofrece información sobre los factores sociales, regionales y específicos de cada caso de uso que impulsan la demanda.

La Perspectiva de Mercado Global utiliza datos de 1,800 ciudades de la base de datos de Perspectivas de Urbanización Mundial de la ONU, 1,000 aeropuertos y más de 27,000 helicópteros civiles actualmente en operación.

"El Informe Global del Mercado refuerza el entusiasmo y el impulso que hemos observado en la colaboración con nuestros clientes y socios municipales de todo el mundo", afirmó Johann Bordais, director ejecutivo de Eve Air Mobility. "Hoy en día, el mercado de UAM se beneficia del crecimiento urbano, la mayor congestión vehicular y una transición positiva hacia la movilidad sostenible. La demanda de UAM es sólida y marca el inicio de un cambio importante en la forma en que las personas se desplazarán y vivirán en las ciudades de todo el mundo".

Este informe sienta las bases para el Salón Aeronáutico de París de 2025, donde un evento destacado será la presentación de la maqueta a escala real de Eve Air Mobility, que muestra una evolución del diseño que mejora el rendimiento del avión Eve-100. La maqueta, que se exhibirá en el pabellón de Embraer, frente al Chalet n.º 300, presentará varias mejoras clave, como un nuevo diseño de cabina, la incorporación de hélices de cuatro palas y un tren de aterrizaje con ruedas. Estas mejoras están diseñadas para mejorar significativamente la seguridad, la accesibilidad, la comodidad, el rendimiento y la maniobrabilidad del Eve-100, estableciendo un nuevo estándar en movilidad aérea urbana.

Transporte de tres mil millones de pasajeros para 2045

Las cifras principales de The Global Market Outlook muestran una flota de vehículos en servicio estimada de 30 000 eVTOL para 2045. Esta cifra será necesaria para atender a los tres mil millones de pasajeros estimados, lo que generará unos ingresos potenciales de 280 000 millones de dólares.

Los casos de uso críticos que impulsan el crecimiento incluyen el transporte urbano punto a punto, el transporte de aeropuertos, el turismo, los servicios médicos, los transportes corporativos, privados y chárter. Desde la perspectiva de un factor clave, The Outlook señala la congestión urbana como uno de los factores críticos que demuestran la necesidad de medios de transporte alternativos, ya que las Perspectivas de población mundial de las Naciones Unidas para 2022 prevén que más de dos mil millones de personas vivirán en ciudades para 2050. Otros datos que destacan estos desafíos de la congestión incluyen:

Para 2035, más de ochocientas ciudades tendrán una población de más de un millón de habitantes, lo que representa más de 2500 millones de personas (Informe sobre las ciudades del mundo, Naciones Unidas, 2022).

Este crecimiento no hará sino acelerar los problemas de congestión observados hasta la fecha. En 2024, la congestión siguió siendo un problema importante en los principales mercados. Por ejemplo, ciudades como Londres (226 horas), Nueva York (196 horas), Bangalore (234 horas), São Paulo (222 horas) y Johannesburgo (112 horas) registraron una pérdida de tiempo anual significativa por persona debido a la congestión.

Desglose Regional

Eve anticipa un crecimiento significativo en Asia-Pacífico impulsado por megaciudades densas y una clase media en ascenso. Norteamérica se muestra prometedora gracias a una inversión sustancial y un ecosistema de aviación consolidado. Europa podría crecer más lentamente debido a los desafíos regulatorios. Latinoamérica presenta oportunidades con eVTOL que abordan la urbanización y las energías renovables. Si bien es más pequeño, Oriente Medio es un pionero en la adopción, centrado en la innovación y el transporte sostenible. El mercado africano se ve impulsado por la oportunidad de superar los desafíos de infraestructura derivados del alto crecimiento de la población urbana y mejorar la experiencia turística.

Principales Facilitadores y Desafíos de la UAM

Si bien el futuro de la movilidad aérea urbana es sólido y prometedor, la industria deberá superar numerosos desafíos para alcanzar su máximo potencial.

Los principales desafíos incluyen:

Operaciones seguras: Un alto nivel de seguridad es un requisito indispensable para las operaciones a gran escala.
Aprobación regulatoria: Un entorno regulatorio integral pero accesible para un ecosistema seguro es fundamental.
Gestión del tráfico aéreo (ATM): La integración del espacio aéreo y las futuras operaciones sin tripulación son dos áreas donde la ATM desempeñará un papel clave en las operaciones de alta densidad.
Ecosistema: La infraestructura de helipuertos existente es necesaria para dar cabida a las operaciones a corto plazo.
Tecnología de baterías: Se requieren baterías de mayor densidad para aplicaciones más amplias y de mayor alcance.

La aceptación pública de la UAM dependerá de una combinación de estos factores.




Saludos cordiales.
 
Perspectivas de Mercado a Veinte Años de Eve Air Mobility Destacan el Crecimiento de la Movilidad Aérea Urbana a Nivel Mundial

15/06/2025

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Las Perspectivas destacan un ingreso por pasajeros de 280 mil millones de dólares y la posibilidad de construir 30,000 aeronaves, impulsados por el crecimiento de la población urbana, la preocupación por el tráfico y el compromiso con la sostenibilidad.

PARÍS - 15 de junio de 2025 - Eve Air Mobility (NYSE: EVEX; EVEXW), líder mundial en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), publicó su Perspectiva de Mercado Global inaugural. Esta Perspectiva destaca el crecimiento y la demanda de la categoría de movilidad aérea urbana para los próximos 20 años y ofrece información sobre los factores sociales, regionales y específicos de cada caso de uso que impulsan la demanda.

La Perspectiva de Mercado Global utiliza datos de 1,800 ciudades de la base de datos de Perspectivas de Urbanización Mundial de la ONU, 1,000 aeropuertos y más de 27,000 helicópteros civiles actualmente en operación.

"El Informe Global del Mercado refuerza el entusiasmo y el impulso que hemos observado en la colaboración con nuestros clientes y socios municipales de todo el mundo", afirmó Johann Bordais, director ejecutivo de Eve Air Mobility. "Hoy en día, el mercado de UAM se beneficia del crecimiento urbano, la mayor congestión vehicular y una transición positiva hacia la movilidad sostenible. La demanda de UAM es sólida y marca el inicio de un cambio importante en la forma en que las personas se desplazarán y vivirán en las ciudades de todo el mundo".

Este informe sienta las bases para el Salón Aeronáutico de París de 2025, donde un evento destacado será la presentación de la maqueta a escala real de Eve Air Mobility, que muestra una evolución del diseño que mejora el rendimiento del avión Eve-100. La maqueta, que se exhibirá en el pabellón de Embraer, frente al Chalet n.º 300, presentará varias mejoras clave, como un nuevo diseño de cabina, la incorporación de hélices de cuatro palas y un tren de aterrizaje con ruedas. Estas mejoras están diseñadas para mejorar significativamente la seguridad, la accesibilidad, la comodidad, el rendimiento y la maniobrabilidad del Eve-100, estableciendo un nuevo estándar en movilidad aérea urbana.

Transporte de tres mil millones de pasajeros para 2045

Las cifras principales de The Global Market Outlook muestran una flota de vehículos en servicio estimada de 30 000 eVTOL para 2045. Esta cifra será necesaria para atender a los tres mil millones de pasajeros estimados, lo que generará unos ingresos potenciales de 280 000 millones de dólares.

Los casos de uso críticos que impulsan el crecimiento incluyen el transporte urbano punto a punto, el transporte de aeropuertos, el turismo, los servicios médicos, los transportes corporativos, privados y chárter. Desde la perspectiva de un factor clave, The Outlook señala la congestión urbana como uno de los factores críticos que demuestran la necesidad de medios de transporte alternativos, ya que las Perspectivas de población mundial de las Naciones Unidas para 2022 prevén que más de dos mil millones de personas vivirán en ciudades para 2050. Otros datos que destacan estos desafíos de la congestión incluyen:

Para 2035, más de ochocientas ciudades tendrán una población de más de un millón de habitantes, lo que representa más de 2500 millones de personas (Informe sobre las ciudades del mundo, Naciones Unidas, 2022).
Este crecimiento no hará sino acelerar los problemas de congestión observados hasta la fecha. En 2024, la congestión siguió siendo un problema importante en los principales mercados. Por ejemplo, ciudades como Londres (226 horas), Nueva York (196 horas), Bangalore (234 horas), São Paulo (222 horas) y Johannesburgo (112 horas) registraron una pérdida de tiempo anual significativa por persona debido a la congestión.

Desglose Regional

Eve anticipa un crecimiento significativo en Asia-Pacífico impulsado por megaciudades densas y una clase media en ascenso. Norteamérica se muestra prometedora gracias a una inversión sustancial y un ecosistema de aviación consolidado. Europa podría crecer más lentamente debido a los desafíos regulatorios. Latinoamérica presenta oportunidades con eVTOL que abordan la urbanización y las energías renovables. Si bien es más pequeño, Oriente Medio es un pionero en la adopción, centrado en la innovación y el transporte sostenible. El mercado africano se ve impulsado por la oportunidad de superar los desafíos de infraestructura derivados del alto crecimiento de la población urbana y mejorar la experiencia turística.

Principales Facilitadores y Desafíos de la UAM

Si bien el futuro de la movilidad aérea urbana es sólido y prometedor, la industria deberá superar numerosos desafíos para alcanzar su máximo potencial.

Los principales desafíos incluyen:

Operaciones seguras: Un alto nivel de seguridad es un requisito indispensable para las operaciones a gran escala.
Aprobación regulatoria: Un entorno regulatorio integral pero accesible para un ecosistema seguro es fundamental.
Gestión del tráfico aéreo (ATM): La integración del espacio aéreo y las futuras operaciones sin tripulación son dos áreas donde la ATM desempeñará un papel clave en las operaciones de alta densidad.
Ecosistema: La infraestructura de helipuertos existente es necesaria para dar cabida a las operaciones a corto plazo.
Tecnología de baterías: Se requieren baterías de mayor densidad para aplicaciones más amplias y de mayor alcance.

La aceptación pública de la UAM dependerá de una combinación de estos factores.




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Portugal adquiere un nuevo Embraer KC-390 y allana el camino para 10 aviones más en la OTAN

16 de junio de 2025

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Aviones Embraer KC-390 de Portugal

París, Francia – Embraer anunció el lunes que la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha encargado otro avión KC-390 Millennium, además de firmar opciones de compra por otras 10 unidades para futuros operadores de la OTAN.

El anuncio se realizó durante el Salón Aeronáutico de París 2025, en el Aeropuerto de Le Bourget, con la presencia de autoridades portuguesas y brasileñas. Esta colaboración refuerza la cooperación entre ambos países en el sector aeronáutico y destaca el avance de la presencia de Embraer en el mercado europeo de defensa.

El pedido en firme incluye un nuevo KC-390 para la FAP en 2029, que contará con un total de seis aeronaves de este modelo. El acuerdo también contempla la posibilidad de adquirir hasta diez aeronaves adicionales por parte de países europeos, incluidos miembros de la OTAN, mediante acuerdos entre Estados con Portugal.

Según la FAP, las opciones de compra buscan garantizar futuras franjas horarias de producción, asegurando así una entrega más temprana a los países aliados. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades logísticas y operativas conjuntas entre los países involucrados.



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Última edición:
Portugal recibe 11 millones de euros por cada Embraer KC-390 vendido en todo el mundo

16 de junio de 2025


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Aterrizaje del Embraer KC-390. Foto: Suboficial Johnson – FAB

París, Francia – La compra por parte de Portugal de más aviones KC-390 a Embraer tiene motivaciones estratégicas, incluyendo las ganancias derivadas de futuras ventas dentro de la OTAN.

En una entrevista con AEROIN durante el Salón Aeronáutico de París 2025, el ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, destacó la importancia del proyecto KC-390 para el país. Portugal adquirió su sexto avión del modelo y firmó un acuerdo con opciones de compra para 10 unidades más, que podrían asignarse a países aliados europeos, especialmente a los miembros de la OTAN.

“Hablamos de grandes beneficios para la economía nacional y el Estado. Cabe recordar que Portugal participó en la concepción del proyecto KC-390. Participamos en la producción de numerosos componentes utilizados en la fabricación de la aeronave. Hoy en día, Portugal es el país que imparte formación a los pilotos del KC-390 en Europa, y obtenemos un beneficio de aproximadamente 11 millones de euros por cada aeronave vendida”, declaró el ministro.

Aproximadamente un tercio de los componentes del KC-390 se fabrican en Europa, principalmente en Portugal, donde se encuentra la sede de Embraer Defence & Security en el continente. La compañía también ha ampliado su presencia con la reciente venta del A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).

Cuantos más KC-390 se vendan en todo el mundo, mayores serán los beneficios para el Estado portugués.


Por lo tanto, hemos decidido ejercer la opción por el sexto avión, según lo estipulado en el contrato original, y se adquirirá al precio establecido en el momento del acuerdo, y no al precio actual, que es superior. Esta colaboración entre Portugal y Brasil, a través de Embraer, ha generado importantes beneficios y ha fortalecido la industria de defensa portuguesa.


Ahora, con la opción por 10 aviones más, Portugal se ha convertido en uno de los principales instrumentos para la promoción del KC-390 en el mercado internacional, especialmente en la OTAN —concluyó Nuno Melo—.





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Portugal anuncia la adquisición de un sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra

16/06/2025

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- El sexto avión permitirá la expansión de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa.

- Diez nuevas opciones podrían utilizarse en futuras adquisiciones por parte de otros países europeos y miembros de la OTAN.


París Le Bourget, Francia, 16 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3:EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, anunció hoy durante la 55.ª edición del Salón Aeronáutico de París que el Estado portugués ha decidido adquirir un sexto avión KC-390 Millennium. En agosto de 2019, el gobierno de Portugal y Embraer firmaron un contrato para la adquisición de cinco aviones KC-390. Con esta posible adquisición adicional, la flota de transporte de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) incluirá seis aviones KC-390 de nueva generación, ampliando su capacidad para cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas y otras misiones de interés público.

Además, Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa tienen previsto incluir diez opciones de compra en el contrato vigente para posibles adquisiciones futuras por parte de países europeos o miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través del Estado portugués, en negociaciones intergubernamentales. Esto permitirá una mayor interoperabilidad y cooperación con los nuevos operadores del KC-390, con beneficios en la reducción de costes asociados a la formación, el apoyo logístico y el ciclo de vida, así como en la creciente participación y desarrollo del sector aeronáutico portugués.


Con esta decisión, Portugal continúa invirtiendo en las capacidades de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el operador de referencia de esta aeronave, de características únicas, integrada y probada en Portugal. La inclusión de diez opciones de compra para futuras negociaciones intergubernamentales permitirá a otros países europeos y de la OTAN adquirir, a través de Portugal, plataformas interoperables y versátiles, lo que permitirá el desarrollo continuo de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa, con el consiguiente retorno financiero para el país, y consolidará a la Fuerza Aérea Portuguesa como un socio de excelencia en operaciones y entrenamiento, por ejemplo, a través de su Centro de Entrenamiento del KC-390, declaró Nuno Melo, Ministro de Defensa de Portugal.


“Nos sentimos sumamente honrados con la posibilidad de ampliar nuestra colaboración con la Fuerza Aérea Portuguesa y el Estado Portugués. La adquisición del sexto KC-390 por parte de la FAP, que opera la aeronave desde 2023, será la primera compra adicional realizada por un operador, lo que demuestra el reconocimiento de la calidad y los resultados operativos que esta aeronave ha alcanzado. El interés en incluir opciones adicionales en el contrato confirma que más países occidentales podrían unirse próximamente a este grupo de operadores, beneficiándolos a todos mediante sinergias económicas a lo largo de la vida útil del KC-390”, declaró Bosco da Costa Junior, Presidente y Director Ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

El KC-390 Millennium puede realizar una amplia gama de misiones, como transporte de carga y tropas, lanzamientos aéreos, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate (SAR), ayuda humanitaria y respuesta a desastres (HADR), extinción de incendios y reabastecimiento en vuelo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor. Además, el KC-390 Millennium puede apoyar operaciones de vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR), aumentando su alcance y tiempo de merodeo mediante el reabastecimiento en vuelo. Su capacidad para operar desde pistas cortas y reabastecer otras aeronaves es fundamental para satisfacer las necesidades de defensa de Portugal.

La aeronave ha alcanzado una excelente tasa de cumplimiento de misiones del 99 % con bajos costos operativos. Su capacidad multimisión e interoperabilidad están integradas por diseño, lo que le permite estar listo para cumplir con todo tipo de misiones requeridas por las Fuerzas Aéreas.



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