El aumento de la producción del C-390 avanza a la perfección, afirma el director de defensa de Embraer
Por Craig Hoyle, 13 de junio de 2025
Embraer prevé entregar un total de cinco aviones de transporte táctico C/KC-390 a la misma cantidad de clientes este año, con el objetivo de duplicar la producción anual antes de que finalice esta década.
La compañía anunció por última vez la entrega de este birreactor en septiembre de 2024. Este avión, el séptimo de un total de 19 para el operador de lanzamiento, la Fuerza Aérea Brasileña, se convirtió en el décimo ejemplar entregado. Otros receptores para esa fecha fueron Hungría, que había desplegado el primero de dos, y Portugal, con el segundo de cinco.
“Estamos en pleno proceso de entrega de dos unidades: para la Fuerza Aérea Brasileña y Portugal, y tenemos aviones para Hungría, Corea del Sur y otro cliente dentro de nuestra línea de ensamblaje”, declaró a FlightGlobal Bosco da Costa Junior, director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.
“Todo avanza para entregar esas cinco unidades este mismo año”, añadió.
KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña
Fuente: Fuerza Aérea Brasileña
Brasil, el principal usuario, ha recibido hasta la fecha siete de sus 19 KC-390 previstos
“Tenemos un sólido plan de aumento de producción y estamos trabajando arduamente para alcanzar las 10 unidades anuales para 2030”, afirmó. “Estamos gestionando nuestra línea de producción de forma excepcional, incorporando todo el conocimiento que tenemos en otras unidades [de la empresa] y aplicando un concepto lean.
“Estamos acelerando la producción junto con la cadena de suministro. Hay varias medidas en marcha para que la fabricación del C-390 sea excepcional, y todo marcha a la perfección. Estamos muy bien posicionados para atender la demanda”. Además de sus instalaciones actuales en São José dos Campos, señala que la compañía también continúa explorando la posibilidad de "líneas de ensamblaje adicionales". India y EE. UU. se consideran posibles ubicaciones para esta capacidad ampliada, si las campañas de ventas tienen éxito en ambos mercados, y Polonia y Arabia Saudita también se han identificado como posibles candidatos.
En declaraciones previas al salón aeronáutico de París, da Costa describió los planes de la compañía para el evento. Señaló que para Embraer: "En los últimos cuatro años, los salones aeronáuticos comerciales como Le Bourget han cobrado mayor importancia para la defensa.
"Tenemos agendas muy apretadas, con grandes delegaciones interesadas en reunirse con nosotros", afirma. "Esperamos lo mismo en esta edición del salón aeronáutico de París".
Está previsto que un KC-390 participe en la exhibición aérea el día de la inauguración, junto con el avión de la Fuerza Aérea Brasileña y un A-29 Super Tucano en el parque estático.
"Esperamos algunos anuncios. Todavía estamos trabajando arduamente en algunos de ellos", concluye. En referencia a que el fabricante de fuselajes ha firmado contratos para el C/KC-390 con 10 países o ha sido seleccionado por ellos, señala: "Se ha convertido en una tendencia en la categoría de transporte táctico".
Su último cliente es Suecia, que a finales de abril confirmó un acuerdo para la compra de cuatro. Estocolmo ha firmado un acuerdo formal para combinar su adquisición con un acuerdo existente que contempla la producción de cinco aviones estándar de la OTAN para los Países Bajos y cuatro ejemplares para Austria.
C-390 para Suecia
Fuente: Embraer Defensa y Seguridad
Suecia desplegará sus cuatro C-390 mediante una adquisición conjunta con los Países Bajos y Austria.
Da Costa afirma que el contrato de Embraer con los Países Bajos, el país líder, también contempla "posibles nuevas unidades, si nuevas naciones desean unirse al grupo". Portugal, el primer cliente de exportación de la compañía para el C-390, también está interesado en establecer un mecanismo similar, añade.
Recientemente se informó del interés de Angola en adquirir el C-390: Embraer aún no ha conseguido un primer cliente para el avión de transporte en África.
“Contamos con un equipo local en la región y estamos invirtiendo mucho en África”, afirma, señalando que varios operadores ya operan allí con su A-29, incluyendo Mali, Mauritania y Nigeria.
Confirmando la propuesta de la compañía a Angola, añade:
“Tenemos campañas de ventas en varios otros países” del continente. En septiembre de 2024, la empresa describió el gran interés del ejército sudafricano en el transporte.
Da Costa resume el nivel actual de actividad comercial de su unidad como un “impulso muy especial”.
“Cuando asumí este cargo, teníamos una estrategia clara para convertir a Embraer Defense & Security en un actor importante en el sector de defensa”, afirma. “Lo hicimos en 2024 y lo hemos estado haciendo en 2025. Nos gustaría convertirnos en un actor internacional aún más relevante, y nos verán en todas partes”.
Embraer expects to deliver a total of five C/KC-390 tactical transports for the same number of customers this year, as it works towards doubling annual output before the end of this decade.
www.flightglobal.com
Saludos cordiales.