Embraer pierde un contrato multimillonario con Airbus: «La geopolítica juega un papel importante».
LOT Polish Airlines ha revertido su estrategia de compra anterior con el fabricante brasileño y se ha comprometido a adquirir 40 aviones A220 en un acuerdo por valor de 2.700 millones de dólares, según un anuncio realizado con ministros y líderes de Francia y Polonia.
Embraer pierde contrato con Airbus: «La geopolítica juega un papel importante» | La principal aerolínea de Polonia, LOT Polish Airlines, se ha comprometido a comprar 40 aviones A220 a la aerolínea europea Airbus.
Bloomberg — La política de ventas de aeronaves quedó en evidencia el mes pasado cuando el presidente Donald Trump, de gira por Oriente Medio, ayudó a Boeing a concretar el mayor pedido de aviones de gran tamaño de la historia.
En el primer día del Salón Aeronáutico de París, una de las ferias de aviación más grandes del mundo, la conexión entre los negocios y la diplomacia volvió a cobrar protagonismo cuando Airbus superó a su rival Embraer y logró el compromiso de Polonia.
La parte perdedora declaró posteriormente que la decisión estaba empañada por motivos políticos.
La aerolínea de bandera de Polonia, LOT Polish Airlines, se ha comprometido a comprar 40 aviones Airbus A220 y potencialmente a aumentar el compromiso a 84 unidades.
El acuerdo asciende a 2.700 millones de dólares tras los hallazgos.
La selección de Airbus marcó un cambio de rumbo estratégico para LOT, que durante mucho tiempo ha construido su flota con aviones de Boeing y Embraer.
LOT anunció que, en su lugar, retiraría gradualmente sus aviones brasileños de su flota. "Entendemos que vivimos un momento excepcional en el que la geopolítica juega un papel importante", declaró Embraer en un comunicado tras el anuncio del pedido por parte de LOT.
El componente político del acuerdo fue palpable durante la ceremonia de anuncio en la feria comercial de París, donde la sala de conferencias de Airbus estaba repleta de dignatarios de Polonia, Francia e incluso Canadá, donde se ensambla el Airbus A220.
Polonia envió a un ministro y a embajadores, y el ministro de Transporte francés, Philippe Tabarot, pronunció un breve discurso.
“La competencia se ha vuelto mucho más política que incluso un pedido normal de aeronaves civiles”, afirmó Nick Cunningham, analista de Agency Partners. “Francia y Polonia están intentando reparar sus tensas relaciones diplomáticas”.
Además, la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a Moscú en mayo para conmemorar el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial tuvo una mala acogida en Polonia, país que ha criticado abiertamente la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, según Cunningham.
Al preguntársele sobre la posible influencia política del acuerdo, el director ejecutivo de LOT, Michal Fijol, eludió la pregunta.
“No fue un proceso fácil; recibimos dos ofertas muy competitivas”, declaró Fijol.
“Pero me complace que Airbus nos haya solicitado más”.
Para más información, visite bloomberg.com
A LOT Polish Airlines reverteu sua estratégia anterior de compras da fabricante brasileira e comprometeu-se a adquirir 40 jatos A220 em um negócio de US$ 2,7 bilhões, com anúncio com ministros e lideranças de França e Polônia
www.bloomberglinea.com.br