Noticias de Embraer

Conozca el Embraer Phenom 300MED

4 de abril 2023

El Phenom 300MED es una solución Medevac única para el avión de la serie Phenom 300, el jet ligero más vendido del mundo durante 11 años consecutivos.

El Phenom 300MED está diseñado para configurarse rápida y fácilmente para satisfacer las diversas necesidades de los profesionales de la salud y los pacientes. Embraer y Umlaut han desarrollado un conjunto integral de alternativas de configuración para el Phenom 300MED. Estas alternativas incluyen una o dos camillas, la posibilidad de transportar una incubadora y equipo médico adicional. El avión también tiene un interior con acabado de grado hospitalario. El avión está diseñado teniendo en cuenta la agilidad de conversión, capaz de convertir su interior de transporte ejecutivo a MEDEVAC en menos de 5 horas.

La aeronave también se distingue por su integración con el equipamiento médico de Aerolite. Aerolite es líder en diseño, ingeniería, producción e instalación de interiores aeromédicos. Con más de 500 interiores Medevac entregados, la empresa ofrece la combinación ideal de equipos para la misión.


 




 

Embraer y CAE inauguran simulador de vuelo Phenom 300E en Las Vegas​





 
Última edición:

Embraer presenta su portafolio de Defensa y Seguridad en LAAD Defense & Security 2023​


06/04/2023



  • La compañía celebrará el logro reciente de la capacidad operativa total (FOC) para el avión multimisión C-390 Millennium
  • Los radares de Embraer estarán en el área de exhibición estática del evento

Rio de Janeiro - RJ, 6 de abril de 2023 - Embraer promoverá su completo portafolio de productos y soluciones innovadoras para los mercados de defensa y seguridad en LAAD Defence & Security 2023, la feria más importante del sector en América Latina. La 13ª edición del evento tendrá lugar en Riocentro, en Río de Janeiro, entre el 11 y el 14 de abril.

La compañía celebrará el reciente logro del Certificado de tipo final para el programa de aeronaves multimisión C-390 Millennium, que refleja su capacidad operativa total (FOC). El certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y que la aeronave realiza todas las misiones para las que fue diseñada.




“Nos complace regresar a LAAD después de una pausa de cuatro años debido a la pandemia y celebrar este logro del C-390 junto con nuestros clientes, socios comerciales y proveedores”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer. Defensa y Seguridad. “El C-390 ya ha iniciado una exitosa carrera internacional con pedidos de Portugal y Hungría y, más recientemente, la selección de los Países Bajos. Estamos seguros que la obtención del certificado FOC será otro punto de quiebre para el éxito de la campaña de ventas”.

Los productos y soluciones de Embraer Defence & Security, presentes en más de 60 países, incluyen el avión de transporte multimisión C-390 Millennium, el avión ligero de ataque y entrenamiento A-29 Super Tucano, y soluciones integrales para el aire, tierra, segmentos marítimos, espaciales y cibernéticos.



Embraer también promocionará su cartera de radares y sistemas terrestres en LAAD, presentando su último desarrollo en aeronaves de vigilancia y alerta temprana, el radar M200 VIGILANTE, además de los radares M20, radar portátil de vigilancia terrestre, y el SABRE M60, para baja altitud. aplicaciones de vigilancia y defensa aérea.

Atech, Visiona Tecnologia Espacial y Tempest Security Intelligence, que forman parte de la cartera de soluciones de Embraer Defense & Security Group, también estarán representadas en el evento.



 
Embraer comenzará a ensamblar cazas Gripen a finales de abril



En entrevista con el diario O Globo, el director ejecutivo de Saab confirmó que el montaje de los cazas Gripen en Brasil comenzará a finales de este mes. Para un ejecutivo de la empresa sueca, el montaje en suelo brasileño de la aeronave Gripen que será entregada a la FAB consolidará al país como un 'hub' en América Latina. Colombia es un comprador potencial.


Micael Johansson, CEO de Saab, empresa sueca que opera en las áreas de defensa militar y seguridad civil, Micael Johansson tiene programados dos viajes a Brasil este mes. En la primera, que tendrá lugar el día 11, Johansson participará en una feria de seguridad y defensa en Río de Janeiro. El segundo, el día 27, tiene un significado especial para Saab y Johansson: marca la inauguración de la línea de montaje de cazas Gripen en Brasil, en sociedad con Embraer.



“El Ecosistema está listo para la producción de Fighters in the Country”, dijo Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab.

La unidad está ubicada en la ciudad de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. Esta es una fase decisiva en el proceso de transferencia de tecnología acordado con el gobierno brasileño desde la compra de estos aviones. El contrato, firmado en 2014, prevé la entrega, hasta 2027, de 36 Gripens por 39 mil millones de coronas suecas (R$ 18,9 mil millones) a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los primeros cuatro aviones de combate ya están en operación en el país. Otros 15 serán ensamblados en suelo brasileño con piezas producidas en la unidad de Linköping de Saab, en Suecia, y también en la fábrica de aeroestructuras, ubicada en São Bernardo do Campo, en la región del ABC Paulista.

Durante este período, más de 300 técnicos e ingenieros brasileños participarán en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil. “Es una fase muy importante porque, cuando se inicia la producción en Gavião Peixoto, a partir de ahora se alcanza la plena capacidad. Es un gran hito que Embraer comience el ensamblaje final y las pruebas de la aeronave”, dijo Johansson, quien asumió el cargo en 2019.

Este mes comienza el montaje del Gripens en Brasil en sociedad con Embraer. ¿Es una fase decisiva para la transferencia de tecnología?

Micael Johansson – Es un gran hito que Embraer comience el montaje final y las pruebas de la aeronave. En Gavião Peixoto, ya están en funcionamiento el Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (Red de Diseño y Desarrollo Gripen) y el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen). Cuando comienza la producción en Gavião Peixoto, obtiene la capacidad total en el futuro. El ecosistema está listo.



¿De dónde vendrán las piezas? ¿Parte de São Bernardo do Campo y parte de Linköping, Suecia?

Micael Johansson – Tenemos piezas de aeroestructuras que vienen de nuestra propia empresa, también de São Bernardo do Campo y de otras industrias que están apoyando este proceso. En São Bernardo se están produciendo el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero y delantero del Gripen. La empresa brasileña AEL produce las tres pantallas de cabina avanzadas. Y habrá apoyo de Embraer aquí y en otros países. Mirando lo que se puede hacer en América Latina, veo a Brasil como un centro para las actividades en el futuro.

¿La unidad de São Bernardo también es proveedora de servicios? ¿En qué áreas?

Micael Johansson: la fábrica es parte de la cadena de suministro global de Saab para el Gripen. También hay un laboratorio de mantenimiento de equipos electrónicos de alta complejidad. La unidad también presta servicios de mantenimiento de radares meteorológicos en el sector civil y sensores y equipos de guerra electrónica para aeronaves militares en general. El laboratorio fue elegido para realizar el mantenimiento y reparación de un sistema electrónico de autoprotección producido por Saab e instalado en helicópteros Helibras (Marina, Ejército y FAB). El nuevo negocio ya es un desarrollo del programa Gripen brasileño y demuestra que todo el conocimiento adquirido puede redundar en otros proyectos en Brasil y América Latina.



¿Cómo contribuyen estos centros de diseño y pruebas de vuelo en Gavião Peixoto a las operaciones globales de Saab?

Micael Johansson – Es una gran ventaja tener estos centros en Gavião Peixoto. Por lo general, las pruebas de vuelo son una especie de cuello de botella en las operaciones. Entonces necesitamos esa capacidad y necesitamos ingenieros, excelentes ingenieros, en otros países como Brasil también para actualizar continuamente los sistemas (Saab todavía tiene una oficina de soporte y mantenimiento de Gripen en Anápolis, Goiás).

¿Cuántos aviones serán ensamblados en Brasil?

Micael Johansson – Serán 15 de un total de 36. Ahora se centrarán en el avión monoplaza, aunque Embraer y Saab han estado muy involucrados en el diseño y desarrollo de la versión F biplaza del Gripen. Los otros aviones vendrán ensamblados desde Suecia (cuatro ya están en Brasil en pruebas). Y, a veces, también habrá algún tipo de modificación o mejora en estos aviones.

En Sudamérica, Colombia ha mostrado interés en Gripen. Si Saab gana esta competencia, ¿Brasil tendrá participación en el suministro de aviones?

Micael Johansson – Si tenemos éxito en Colombia, por supuesto que quiero hacer todo lo posible en Brasil. Esto tiene sentido. Tener a Brasil como hub de fabricación de aeronaves para Colombia.



Saab tiene una estrategia de internacionalización, pero países como Canadá y Finlandia (recientemente incorporados a la OTAN) optaron por la compra de cazas F-35 estadounidenses para renovar sus flotas. ¿Cuál es el impacto para Saab?

Micael Johansson – Tenemos mucha capacidad en el segmento aeronáutico. Y con Embraer y otras empresas en Brasil, seremos aún más fuertes. Tenemos buenas oportunidades para futuros negocios trabajando juntos. Hay otros países que pueden comprar Gripen. Colombia, Perú, pero también Hungría, República Checa, Tailandia. Gripen no es inferior a los luchadores estadounidenses.

Absolutamente no. Esto (la decisión) tiene mucho que ver con la política al final y la política de seguridad. Hicimos una oferta muy competitiva tanto en Finlandia como en Canadá. Pero el Departamento de Estado de EE.UU. hizo su oferta incluyendo políticas de seguridad bilaterales. Y juega un papel importante. Por tanto, estoy convencido de que no hemos perdido ni en rendimiento ni en precio.

Brasil cuenta con Embraer, que es un actor importante en el segmento aeronáutico. ¿Cómo está ayudando la colaboración con Saab a mejorar la cadena de producción brasileña?

Micael Johansson – La transferencia de tecnología es importante. Hay más de 300 ingenieros y personal de la Fuerza Aérea en formación en Suecia. Están regresando, trayendo más capacidad y dando a Brasil aún más soberanía. Estoy impresionado con Embraer porque también tienen capacidad para aviones de transporte, el C390 o el KC390, el Super Tucano. Así que veo a Brasil como un socio extremadamente importante para Saab y para Suecia en esta industria.



Micael Johansson – Sí, estamos en conversaciones iniciales sobre el lote dos y también sobre la adición de cuatro aviones más al lote inicial. Pero no puedo decir que hayamos iniciado discusiones contractuales formales. También estamos en conversaciones sobre la modificación del contrato existente para garantizar que estamos siguiendo claramente el plan de entrega (la fecha límite era 2027).

Estas son discusiones de financiamiento a largo plazo, lo que obviamente es importante para este programa. Por lo tanto, no puedo decir exactamente ahora si los primeros 36 aviones se entregarán a tiempo.

 
LAAD: Embraer y Saab anuncian asociación para ofrecer el C-390 a la Fuerza Aérea Sueca




Embraer y Saab firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer la colaboración entre las dos empresas.

Embraer y Saab trabajarán para posicionar al C-390 Millennium como la solución preferida para atender los requerimientos de un avión de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF), además de evaluar la integración de equipos y sistemas de Saab en el C-390 .

Con respecto al Gripen, Embraer y Saab buscarán nuevas oportunidades de negocios en Brasil y América Latina, aumentando así la participación de Embraer en futuros contratos del Gripen, así como desarrollando estudios técnicos para futuros cazas.

 

Embraer y SAAB pueden trabajar juntos en un nuevo caza


11 de abril de 2023

Los fabricantes de aviones suecos y brasileños cerraron hoy un acuerdo para explorar oportunidades futuras, incluidos aviones de combate y el KC-390.

Fotomontaje de AEROIN – FAB Images

Alianzas actuales en el programa Gripen, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), SAAB y Embraer firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de fortalecer la colaboración entre las empresas en varias áreas, especialmente en el desarrollo de nuevos negocios en el área de ingeniería El anuncio tuvo lugar este martes (11) durante LAAD, la principal feria de defensa y seguridad de América Latina.


El entendimiento también dice que las empresas desarrollarán estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por SAAB a la Base Industrial de Defensa de Brasil, en el ámbito del programa Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este trabajo puede respaldar el crecimiento de Gripen E hasta 2060 y otras necesidades futuras de los cazas a medida que surjan.




Un nuevo caza!! 5ª gen??? flz


Saludos.
 

Embraer lanza el A-29N Super Tucano en configuración OTAN​



12/04/2023

- La nueva versión de la aeronave contará con equipos para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN
- A-29 ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo


Río de Janeiro, Brasil - 12 de abril de 2023 - Embraer anunció hoy, durante LAAD Defence & Security 2023, el lanzamiento del avión A-29 Super Tucano, avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado, en la configuración de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte), con un enfoque inicial en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa. La nueva versión de la aeronave, el A-29N, incluirá equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y operación con un solo piloto.

Estas características aumentarán aún más las posibilidades de empleo de la aeronave, permitiendo, por ejemplo, su uso en misiones de entrenamiento JTAC (Joint Terminal Attack Controller). Los dispositivos de entrenamiento también se actualizarán a los estándares más exigentes del mundo, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta.

“Esta es una nueva etapa en la vida operativa del A-29 Super Tucano”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Vemos muchas posibilidades de aplicación para el A-29N en este momento. Varios países europeos han mostrado interés en las capacidades específicas de las aeronaves que ahora hemos introducido con esta versión”.

Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, la aeronave ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).


Desarrollado como un avión altamente versátil, el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. El A-29 es resistente y versátil, opera desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas desplegadas hacia adelante con poco apoyo, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (por encima del 90%).

Además de las funciones de combate, la aeronave se usa ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz. Como un verdadero avión multimisión, el A-29 tiene la flexibilidad de proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Está equipado con varios sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones de voz seguras y un paquete de enlace de datos. Por lo tanto, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento de aeronave superior con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poder aéreo de gran influencia.


 

Embraer y SAAB pueden trabajar juntos en un nuevo caza


11 de abril de 2023

Los fabricantes de aviones suecos y brasileños cerraron hoy un acuerdo para explorar oportunidades futuras, incluidos aviones de combate y el KC-390.

Fotomontaje de AEROIN – FAB Images

Alianzas actuales en el programa Gripen, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), SAAB y Embraer firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de fortalecer la colaboración entre las empresas en varias áreas, especialmente en el desarrollo de nuevos negocios en el área de ingeniería El anuncio tuvo lugar este martes (11) durante LAAD, la principal feria de defensa y seguridad de América Latina.


El entendimiento también dice que las empresas desarrollarán estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por SAAB a la Base Industrial de Defensa de Brasil, en el ámbito del programa Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este trabajo puede respaldar el crecimiento de Gripen E hasta 2060 y otras necesidades futuras de los cazas a medida que surjan.




Un nuevo caza!! 5ª gen??? flz


Saludos.

flz thumbbaplausos
 

CEO de Embraer Commercial Airplanes habla sobre la posición de la empresa en América Latina​


13 de abril de 2023



Una publicación de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) presentó el miércoles una entrevista con Arjan Meijer, CEO de Embraer Commercial Aviation, quien compartió algunos datos sobre la posición actual de la empresa.
Las preguntas de ALTA y las respuestas del ejecutivo se encuentran a continuación. Anticipando que no tocó ningún punto estratégico ni nada nuevo que no se haya dicho antes.



 

LAAD: Embraer amplía cartera nacional de radares


13/04/2023



Rio de Janeiro – RJ, 13 de abril de 2023 – Embraer amplía su cartera de radares nacionales, desarrollados en los últimos 15 años en asociación con el Gobierno brasileño, con alto contenido nacional, garantizando así la soberanía brasileña en este sector estratégico y fundamental para la país.
Recientemente, Embraer completó la fase de desarrollo del radar SABRE M200 Vigilante, que ahora se encuentra en la fase de validación técnica y operativa. Así, será posible el uso táctico en misiones de interés y necesidad del Gobierno Brasileño, especialmente para uso en Vigilancia y Alerta Aérea Temprana, además de la preparación para atender las más diversas demandas del mercado de Defensa internacional.
Otro paso importante fue la firma de un contrato con el Ejército Brasileño para iniciar el desarrollo de un radar de contrabatería nacional, con miras a aumentar la capacidad técnica y ampliar el dominio de las funcionalidades estratégicas, incluida la asociación potencial para el mercado internacional.

Durante LAAD 2023, en Río de Janeiro, Embraer demostró algunos de los principales radares de su cartera. Además del desarrollo más reciente, en la feria también se exhibieron Radar M200 Vigilante, Radar SABRE M60 y SENTIR M20.
Dotado de una gran versatilidad, el radar SABRE M60 combina capacidad táctica y confiabilidad para aplicaciones de Defensa Aérea de baja altitud, y su última versión actualizada 2.0 se entregó recientemente al Ejército Brasileño para componer las diversas unidades ampliamente utilizadas en el Antiaéreo brasileño. Defensa, en todo el territorio nacional, además del mercado internacional.
El radar SENTIR M20, por otro lado, es un sensor de vigilancia de superficie con una trayectoria exitosa en la vigilancia de la frontera terrestre brasileña, como parte del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON). Actualmente utilizado en aplicaciones móviles, fijas y transportables, el radar M20 ha mostrado excelentes resultados en el aumento de la eficiencia operativa, generando el potencial para atender el mercado internacional, además de la expectativa de aumento de unidades para componer la expansión del proyecto SISFRON.

También es importante resaltar que Embraer se encuentra en las etapas finales de desarrollo y producción del prototipo actualizado del M200 Multimission, habiendo superado ya los principales desafíos tecnológicos de este relevante proyecto de investigación y desarrollo, estando listo para su uso en futuros proyectos de Medium Defensa Aérea de Altura y Medio Alcance del Gobierno Brasileño.
Embraer también ha buscado oportunidades de cooperación con la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña, con miras a aplicar las capacidades desarrolladas a nivel nacional en favor de las necesidades específicas de cada Fuerza. En ese sentido, Embraer firmó recientemente un convenio de cooperación técnica con la Marina, en Investigación, Desarrollo e Innovación, en Sistemas de Radar e Interferidores, ya que ambas instituciones tienen reconocidas competencias y proyectos en las áreas del convenio y estudiarán, en forma colaborativa, soluciones sustentables. para incrementar la capacidad operativa de la Fuerza Naval con alto contenido tecnológico nacional.




 

Embraer debería confirmar esta semana un pedido de 20 aviones de una aerolínea china

La última vez que Embraer realizó un pedido de aviones comerciales con China fue en 2016


14/04/2023



Embraer, un fabricante de aviones brasileño, tiene la intención de firmar un acuerdo para la venta de 20 aviones comerciales a una aerolínea china durante la visita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a China esta semana.

Si tiene éxito, el acuerdo representaría un importante paso adelante para Embraer en China, donde la compañía ha luchado para asegurar nuevos negocios desde el cierre en 2016 de su empresa conjunta con el grupo chino AVIC y una fábrica en Harbin.



La empresa conjunta, establecida en 2003 durante el primer mandato presidencial de Lula, produjo una generación anterior de jets regionales y jets ejecutivos Legacy 650. Hasta la fecha, Embraer ha entregado 110 aviones comerciales a aerolíneas chinas, incluidos 70 a Hainan Airlines y 20 a China Southern. como se revela en las presentaciones de valores. La compañía no ha recibido un nuevo pedido de una aerolínea china desde su salida de Harbin en 2016.
A fines del año pasado, ICBC Financial Leasing, una subsidiaria del Banco Industrial y Comercial de China, recibió cinco de los diez aviones E-195-E2 de última generación pedidos, según un comunicado de Embraer.


 

LAAD 2023 – Presidente de Embraer Defensa y Seguridad habló en exclusiva para DAN​


14/04/2023



El señor. Bosco da Costa Júnior, presidente de Embraer Defence and Security (EDS), habló en exclusiva para Defense Air & Naval sobre las novedades presentadas durante LAAD 2023.

La sociedad Embraer/Saab, el Super Tucano A-29N (versión NATO/NATO) y el radar Sabre 200, fueron los temas más comentados en la feria y por eso solicitamos esta oportunidad, para acercar a nuestros lectores la visión de EDS.


 

VCUB1, un satélite desarrollado por Visiona, una empresa conjunta entre Embraer y Telebras, se lanza en los EE.UU.​


15/04/2023



- VCUB1 es el primer satélite de Observación de la Tierra y Recolección de Datos diseñado por la industria brasileña
- Nanosatélite se utilizará para desarrollar y validar las tecnologías espaciales de Visiona y en agricultura y control de deforestación, entre otras aplicaciones.


São José dos Campos, São Paulo, 15 de abril de 2023 – El nanosatélite VCUB1, desarrollado por Visiona Tecnología Espacial, una empresa conjunta entre Embraer y Telebras, fue lanzado el viernes desde la Base de Lanzamiento de Vandenberg, California, en los Estados Unidos, a las 03h48 , hora de Brasilia. VCUB1 es el primer satélite de observación de la Tierra y recopilación de datos diseñado por la industria brasileña y se espera que demuestre la capacidad de la industria del país para llevar a cabo misiones espaciales avanzadas.

“El lanzamiento de VCUB1 es histórico para la industria aeroespacial brasileña porque coloca al país en un grupo selecto de naciones que dominan todo el proceso de desarrollo de satélites y nos permite volar aún más alto”, dice João Paulo Campos, presidente de Visiona Tecnologia Espacial . “VCUB1 materializa un esfuerzo de años para crear una empresa brasileña integradora de sistemas espaciales iniciada con el programa SGDC”.

El principal objetivo de la misión es validar la arquitectura del satélite y su software integrado para que pueda ser utilizado en satélites más grandes. Visiona ha implementado y probará en VCUB1 todo el software que integra la computadora de a bordo, el cerebro del satélite, incluyendo el AOCS - Attitude and Orbit Control System, inédito en el país, y el OBDH - On-Board Data Handling system, que permite el control de todos los componentes del satélite. La empresa también validará el software de comunicaciones del satélite, fundamental para la implementación de los servicios finales y para garantizar la seguridad de las comunicaciones y el control satelital, elemento muy importante para la soberanía del país en el espacio. La misión también permitirá la habilitación en el espacio de la cámara OPTO 3UCAM,

El Proyecto VCUB1 cuenta con una red de socios formada por instituciones como el Senai Instituto de Inovação, el Gobierno de Santa Catarina, Cemaden (Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales), Inpe (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales), Embrapa (Brasil Corporación de Investigación Agropecuaria), CPRM (Empresa de Investigación de Recursos Minerales), IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), AEB (Agencia Espacial Brasileña), Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables), Naturatins (Instituto de la Naturaleza de Tocantins), Transpetro (Petrobras Transporte) y la Municipalidad de São José dos Campos, además de varias empresas del parque industrial brasileño como OPTO, AMS Kepler, Metalcard, Orbital Engenharia, entre otras.
El proyecto contó con el apoyo financiero de Embrapii (Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial) y del Instituto Senai de Innovación.


Sobre la misión de lanzamiento

El lanzamiento de VCUB1 se contrató con la empresa de logística y transporte espacial D-Orbit. Fue lanzado por el cohete Falcon 9 dentro de la misión Transporter 7, que pondrá en órbita varios microsatélites y nanosatélites pequeños para clientes comerciales y gubernamentales.
Después del lanzamiento, se espera que VCUB1 sea llevado a su órbita final con precisión por el vehículo de transferencia orbital ION de D-Orbit y se someterá a un período de estabilización y pruebas preliminares. Luego, se realizarán las pruebas de validación de las tecnologías embebidas en el satélite, su principal misión, para que entre en operación definitiva en la prestación de servicios de teledetección y toma de datos por parte de Visiona.


 
tsk tsk tsk ....

Airbus quiere asociarse con Embraer en proyectos espaciales y de defensa


El ejecutivo responsable de América Latina dijo en una entrevista con Reuters que las conversaciones deberían darse en el mediano plazo. Los fabricantes son rivales en el mercado de aviones comerciales de hasta 150 plazas

El KC-390 y un A320: Airbus interesado en estrechar lazos con Embraer (FAB)
Airbus tiene la intención de proponer alianzas con Embraer en proyectos de defensa y espacio, dijo el presidente ejecutivo del fabricante en América Latina, Víctor De La Vela, en una entrevista con Reuters.

De La Vela habló con la agencia de noticias durante LAAD, el principal evento de defensa y seguridad de América Latina, que se llevó a cabo la semana pasada en Río de Janeiro.

Según el ejecutivo, las conversaciones aún no han comenzado, pero el objetivo es iniciar pronto un diálogo con la empresa brasileña sobre posibles áreas de colaboración en el mediano plazo.


Los segmentos a la vista son defensa y espacio, donde las dos empresas tienen actividades complementarias. En el área militar, por ejemplo, Airbus tiene en cartera los aviones de transporte militar A400M y el C295 (este último operado por la FAB), dos aeronaves cuya capacidad está por encima y por debajo del KC-390 Millennium de Embraer.

También está el turbohélice de ataque ligero y apoyo aéreo cercano Super Tucano, que contó con una nueva variante, el A-29N, anunciada por Embraer en LAAD y que estará enfocada a servir a los países de la OTAN. Vale la pena recordar que Airbus proporciona varios equipos para la alianza militar.

Rivales en la aviación comercial

La intención de Airbus de acercarse a la empresa brasileña se produce tres años después de que su mayor competidor, Boeing, desistiera de adquirir el 80% de la división comercial de Embraer.

La empresa estadounidense alegó que Embraer no cumplió con los requisitos previos para que la empresa conjunta, valorada en US$ 4,2 mil millones, se hiciera efectiva, lo que fue objetado por el fabricante brasileño. Actualmente, las dos empresas están discutiendo en los tribunales una posible compensación por las pérdidas causadas durante el proceso de integración. Embraer incluso separó el segmento de aviones comerciales en una nueva empresa provisional.


A-29N: nueva versión del Super Tucano está diseñada para operaciones conjuntas entre países miembros de la OTAN (Embraer)
La fusión de Boeing y Embraer tuvo como objetivo reforzar la cartera de las dos empresas para competir en mejores condiciones con Airbus, que tomó el relevo del programa C Series, de Bombardier, actualmente el A220.

Desde entonces, la compañía europea se ha convertido en el competidor más duro de Embraer en el mercado de aviones de hasta 150 plazas, donde el A220 compite por los pedidos con la familia E2.

 
Arriba