Noticias de Embraer

Embraer cierra línea de crédito de US$ 200 millones en EE.UU.​

09/03/2023



Este financiamiento está siendo proporcionado por Citibank y garantizado por EXIM

Nueva York, 9 de marzo de 2023Embraer (NYSE: ERJ, B3: EMB3) cerró una línea de crédito de US$ 200 millones para financiar compras a proveedores directos en los Estados Unidos. Este financiamiento está siendo provisto por Citibank y garantizado por el Export-Import Bank de los Estados Unidos (EXIM), la agencia oficial de crédito a la exportación del país.

Esta línea de crédito con EXIM y Citibank respaldará los esfuerzos de Embraer para diversificar sus operaciones de crédito en el mercado de la aviación en todo el mundo, brindando a la empresa opciones de financiamiento adicionales y mejorando su perfil crediticio.

“Esta línea de crédito nos ayudará a mejorar aún más nuestro perfil de deuda y fortalecer nuestra relación a largo plazo con los proveedores estadounidenses. Diversificar nuestras operaciones de crédito y buscar nuevas oportunidades en nuestros principales mercados son claves para seguir mejorando la eficiencia de nuestras operaciones financieras”, dijo Antonio Carlos García, Director Financiero de Embraer.

"Nos complace poder empoderar a un socio estratégico como Embraer para encontrar soluciones financieras más eficientes y diversificadas. Esta operación es un gran ejemplo de cómo Citi puede aprovechar su experiencia global para ampliar el conjunto de herramientas disponibles para que nuestros clientes busquen soluciones. más adecuado a sus necesidades, más allá de lo que está disponible localmente", dijo Miguel Queen, Jefe de Grandes Empresas de Citi Brasil.


 

EMBRAER con resultados financieros y producción excepcionales en 2022​

10/03/2023


Diapositiva de presentación de los resultados de EMBRAER

Embraer crece en ingresos, número de entregas y márgenes en 2022

  • Los ingresos consolidados fueron de US$ 4,5 mil millones en 2022, en línea con las proyecciones de la empresa;
  • La cartera de pedidos en firme (backlog) de la compañía finalizó el año en US$ 17.500 millones, US$ 500 millones más que en 2021, con mayor book-to-bill en Aviación Ejecutiva y Servicios y Soporte
  • Embraer entregó 159 aviones: 57 jets comerciales y 102 jets ejecutivos (66 ligeros y 36 medianos). El volumen fue un 12,7% más alto que el año pasado, a pesar de las importantes limitaciones de la cadena de suministro;
  • El EBIT ajustado fue de $270 millones y el margen EBIT ajustado fue del 6%;
  • El EBITDA ajustado, por su parte, se ubicó en US$ 458,9 millones. El Margen EBITDA ajustado fue del 10%, impulsado por volumen/mezcla, eficiencia comercial y fiscal, y parcialmente compensado por provisiones y gastos;
  • El flujo de caja libre, excluyendo la filial Eve, fue de US$ 540 millones, debido al desempeño de las ventas de aviación ejecutiva y al estricto control del capital de trabajo;
  • El ratio Deuda Neta sin Eva/EBITDA ajustado pasó de 3,9x en 2021 a 2,1x en 2022;


 

KC-390: L3 y Embraer reafirman asociación para el Agile Tanker de la USAF​


14 de marzo de 2023

KC-390: L3 y Embraer reafirman la asociación para el avión cisterna ágil de la USAF

KC-390: L3 y Embraer reafirman asociación para el Agile Tanker de la USAF. Quiero anunciar el 19 de septiembre de 2022 una asociación para ofrecer el KC-390 en el “Agile Tanker” , una opción ágil para el reabastecimiento aéreo táctico para cumplir con los lineamientos operativos de la USAF y la Fuerza Conjunta de EE.UU., ambas compañías confirmaron en marzo que están juntas en este proyecto y que va bien. El 6 de marzo, L3Harris publicó en su cuenta de Linkedin que “Nos asociamos con Embraer para desarrollar opciones de Aglite Tanker para cumplir con los futuros requisitos de reabastecimiento aéreo de la USAF, combinando nuestras décadas de experiencia en el campo militar con la última generación de KC-Embraer 390 Millennium”.



 
Boeing x Embraer: tras ruptura multimillonaria, estadounidense avanza sobre talento brasileño
La contratación de ingenieros que guardan 'secretos industriales' es cuestionada en los tribunales por supuesta amenaza a la soberanía nacional




Años después de que Boeing (BOEI34) renunciara a comprar la división comercial de Embraer (EMBR3), en una operación valorada en US$ 5.200 millones, el gigante estadounidense se adelanta a la multinacional brasileña de otra manera: contratando a decenas de ingenieros y empleados extremadamente calificados. , principalmente en São José dos Campos (SP), cuna de Embraer y del sector aeroespacial y de defensa en Brasil.

El foco está en ingenieros de alto nivel, principalmente del área de estrategia, que tienen años de experiencia, lideran áreas importantes de desarrollo de aeronaves y tienen información privilegiada sobre proyectos con secretos industriales, como los aviones de combate Gripen, que el gobierno brasileño compró a la sueca Saab, en 2013 (incluso le ganó la disputa a la francesa Dassault y a la estadounidense McDonnell Douglas, filial de Boeing, por la transferencia de tecnología).


Las contrataciones comenzaron a mediados del año pasado, continúan hasta hoy e involucran empleados no solo de Embraer, sino también de empresas del polo aeroespacial brasileño, que se ha desarrollado en las últimas décadas en el Valle de Paraíba gracias a la empresa y al Instituto Tecnológico de Aeronáutica. (ITA).

De las más de 200 contrataciones realizadas por Boeing en los últimos meses, más de 90 fueron empleados de Embraer (para fines comparativos, la multinacional brasileña cuenta con una plantilla de ingeniería de aproximadamente 3.500 profesionales e ITA capacitó a 1, 6 mil ingenieros con especialización aeroespacial en los últimos 21 años). años, en un programa desarrollado con Embraer).

Una encuesta realizada por Embraer en noviembre, cuando Boeing ya había contratado alrededor de 65 ingenieros altamente especializados (número que subió a 90 en febrero de este año), señala que los profesionales perdieron “en su mayoría posiciones de liderazgo y tenían, en promedio, , más de 13 años de trabajo en la empresa”.

El estudio también destaca “la preferencia por el área de aviónica que, no por casualidad, es el área con mayor escasez de profesionales especializados en el campo de la ingeniería aeronáutica”. Estos profesionales son “responsables del desarrollo de los sistemas de integración hombre-máquina” (realizan los sistemas de navegación, comandos, comunicación, controles de vuelo y piloto automático, por ejemplo).

InfoMoney ha hablado en los últimos meses con ingenieros que fueron contratados por Boeing, que permanecen en la empresa brasileña y/o que participaron en la segregación de la división comercial de Embraer, para la construcción de la joint venture (el gigante estadounidense poseería el 80% de la nuevo negocio y la multinacional brasileña, con un 20%). Casi todos los profesionales hablaron bajo condición de anonimato, con excepción de uno, que actualmente trabaja en Vale (ver más abajo).

Es consenso entre los entrevistados que Boeing, cuando anunció la compra de la aviación comercial de Embraer, no solo se interesó por los aviones de la empresa para hasta 150 pasajeros —segmento en el que la multinacional brasileña es líder y se destaca—, pero también en su cuerpo técnico. Entre las contrataciones realizadas por Boeing este año, por ejemplo, se encuentran vacantes especializadas como ingeniero senior de diseño y análisis de sistemas electrónicos, ingeniero senior de modificaciones interiores de cabina e ingeniero senior de diseño y análisis de sistemas mecánicos.

En un intento por “detener la hemorragia” y retener su talento, Embraer otorgó aumentos salariales y pagó beneficios a los empleados, como cursos de capacitación y calificación (que los profesionales pagaron de su propio bolsillo). Hay reportes de reajustes incluso para ingenieros que no recibieron propuestas de Boeing, pero trabajan en áreas estratégicas de la empresa.

Boeing 'contra rapa'

Además de Embraer, empresas altamente especializadas en el sector aeroespacial brasileño también perdieron a sus profesionales, con décadas de servicio. Afirman que no pueden competir con la “potencia de fuego” de Boeing, que tiene más de 150.000 empleados en todo el mundo y pretende contratar a otros 10.000 en 2023, después de haber contratado ya a 23.000 personas el año pasado, según Dow Jones Newswires.

Embraer, por ejemplo, tiene “solo” 18.000 empleados, menos de los que contrató Boeing solo en 2022. El número de trabajadores en la división de aviones comerciales del gigante estadounidense creció un 15%, hasta superar las 41.000 personas, con casi mil contrataciones en sus principales instalaciones. , ubicada en el estado de Washington, en los Estados Unidos.

En Brasil, hay casos de empresas brasileñas que perdieron a su ingeniero jefe, que tenía el conocimiento tecnológico de los proyectos, o que vieron renunciar al 70% de los ingenieros de un área específica. Entre las empresas afectadas se encuentran Orbital Engenharia, Akaer, Avibras, AEL Sistemas, Safran y MacJee, entre otras.

Ante este escenario, dos asociaciones interpusieron una Acción Civil Pública (ACP) contra Boeing, como una amenaza a la soberanía nacional, para tratar de detener de inmediato las contrataciones (y luego imponer un límite a los movimientos, además de buscar una compensación de las empresas más afectadas). ). La demanda fue presentada en noviembre por Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), representadas por Tojal Renault Advogados. Todavía no hay una decisión sobre el caso.

La oficina señala en la acción que Boeing “obtuvo una serie de información confidencial y estratégica de Embraer y, en consecuencia, de todas las empresas estratégicas de Defensa y empresas de Defensa en el sector aeroespacial, ya que prácticamente todas son proveedores de servicios y/o proveedores de la propia Embraer. , la mayor empresa de defensa de América Latina”.

El documento también destaca que Embraer “es la principal empresa del sector de defensa aeroespacial brasileño y la que tiene las mejores condiciones operativas y económicas para resistir y enfrentar los actos de seducción que está practicando sistemáticamente Boeing”.

El presidente de Abimde dice que Boeing está contratando a “la flor y nata de la ingeniería” en Brasil —“la élite de la ingeniería aeroespacial”— y que hay un aspecto económico importante involucrado en la contratación. “Por cada ingeniero que diseña un avión, empleas a otras 47 personas. Si pierdo esta capacidad de ingeniería, si pierdo 100 ingenieros, pierdo otros 4.700 puestos de trabajo”.

“La facturación de Boeing es de R$ 500 mil millones. Eso es casi un tercio de todo el PIB industrial brasileño, que es de R$ 1,6 billones”, dice Roberto Gallo, presidente de Abimde. Califica la conducta de la empresa americana de “agresiva” y “absolutamente atípica y perjudicial para el sector”. “Desde el punto de vista del poder económico, [Boeing] puede hacer cualquier cosa. Tal elefante entrando al mercado [brasileño] podría hacer daño”.

Boeing x Embraer

InfoMoney buscó a Boeing y Embraer y solicitó entrevistas con portavoces de ambas empresas, para hablar sobre la disputa de los profesionales brasileños, pero las empresas prefirieron manifestarse a través de comunicados de prensa.

Embraer afirma que “apoya la libre competencia”, pero habla de “cooptación de profesionales altamente calificados”. “La acción iniciada por las asociaciones aeroespaciales y de defensa brasileñas es para que Boeing detenga el proceso de atracción y contratación sistemática de ingenieros de empresas que forman parte de la Base Industrial de Defensa (BID) del país”, dice la empresa. "Embraer, como una de las asociadas de las entidades, es consciente y apoya esta acción civil pública, reiterando su compromiso con el libre mercado, la movilidad profesional y las acciones basadas en valores éticos y morales".

Boeing no dice cuántos empleados ha contratado ni cuántos pretende contratar en el país. Pero en los últimos años, la empresa eligió a Brasil, junto con Polonia y Ucrania, como naciones estratégicas para expandir su presencia, debido a la calidad de la mano de obra especializada. Este proceso se intensificó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que llevó a Boeing a cerrar su área de desarrollo en Rusia y trasladar a sus profesionales principalmente a Polonia (y en menor medida a Estados Unidos). A pesar de la guerra, la oficina de Ucrania sigue funcionando.

Consultada específicamente sobre la contratación en Brasil y la Acción Civil Pública, la empresa se limitó a decir que “el país tiene una rica historia en aviación, universidades técnicas de vanguardia y un fuerte ecosistema de ingeniería” y que espera “seguir contribuyendo a la industria aeroespacial brasileña”. industria”. "Como empresa global, Boeing atrae y desarrolla el mejor talento en los Estados Unidos y en todo el mundo para satisfacer la demanda global de nuestros productos y servicios aeroespaciales".


negocio frustrado

La propuesta de Boeing de comprar el 80% de la división comercial de Embraer se anunció por primera vez a fines de 2017. En abril de 2020, luego de más de dos años de negociaciones y adaptaciones (la empresa brasileña incluso segregó toda su división comercial, para concretar la venta), la El gigante estadounidense anunció la retirada del acuerdo.

En ese momento, el mundo vivía la incertidumbre del comienzo de la pandemia de Covid-19 y Boeing enfrentaba una serie de problemas graves con el 737-Max (dos aviones del modelo se estrellaron en un intervalo de cinco meses, matando a 346 personas ). Esto provocó que los gobiernos prohibieran volar el 737-Max y las aerolíneas de todo el mundo se vieron obligadas a permanecer con sus aeronaves en tierra.

Al anunciar el retiro del trato, Boeing declaró en ese momento que Embraer no había “cumplido con las condiciones necesarias” ni cumplido el contrato. La empresa brasileña lo negó y dijo que Boeing rescindió “indebidamente” el acuerdo, “fabricando acusaciones falsas”. También dijo que el gigante estadounidense venía adoptando “un patrón sistemático de retraso y reiteradas violaciones del (acuerdo) MTA, por la falta de voluntad para completar la transacción, por su condición financiera, por los problemas con el 737-Max. y otros problemas comerciales y de reputación.

Las dos empresas están en un proceso de arbitraje, que lleva casi tres años, para definir quién tiene la razón (y si una empresa debe indemnizar a la otra por la finalización del acuerdo).

Arbitraje

Con respecto al trato fallido y el arbitraje, Boeing le dijo a InfoMoney que rescindió el acuerdo “después de que Embraer no cumpliera con una serie de condiciones importantes del contrato”. “Embraer ha impugnado nuestro derecho de rescisión y estamos arbitrando esta disputa en un proceso confidencial. No diremos más sobre esto a medida que avancemos con el arbitraje”.

Embraer dijo que “no comenta sobre el proceso de arbitraje”. En agosto de 2022, la empresa brasileña señaló al informe que “está convencida de que Boeing rescindió indebidamente el Acuerdo de Operación Global (MTA) y produjo acusaciones falsas como pretexto para tratar de eludir sus compromisos de cerrar la transacción y pagar a Embraer el precio de compra de US$ 4,2 mil millones”. "Embraer cumplió con sus obligaciones bajo el MTA y satisfizo todas las condiciones necesarias para la conclusión del acuerdo".

En su momento, se acercó a la empresa porque el presidente de Boeing para América Latina y el Caribe, Landon Loomis, le dijo a InfoMoney que el arbitraje era un proceso “muy lento”, “que consumía mucho tiempo”, pero que la empresa estadounidense no había rescindido. el acuerdo por la pandemia y/o problemas con el 737-Max.

“No tuvo nada que ver con la pandemia [el retiro del trato], solo con el contrato. Si Embraer tuvo algún problema para cumplir con el contrato, por la pandemia, no lo sé. Pero, por parte de Boeing, teníamos derecho a romper el contrato si no se cumplían las cláusulas”, dijo Loomis. En ese momento, cuando ya habían comenzado las contrataciones, el ejecutivo destacó elogios a los empleados de Embraer y dijo que la empresa cuenta con un cuerpo de ingenieros sumamente calificado.

¿Fin de telenovela en 2023?

A pesar de evitar el tema públicamente, ambas empresas cotizan en bolsa y están obligadas a mencionar el arbitraje en curso en sus balances trimestrales, debido al acuerdo frustrado.

En los estados financieros del cuarto trimestre de 2022, publicados el viernes (10), Embraer afirma estar "buscando todas las medidas aplicables contra Boeing por los daños sufridos", "incluidos los procedimientos de arbitraje iniciados por ambas partes". "No hay garantías con respecto al momento o el resultado de los procedimientos de arbitraje o cualquier compensación que Embraer pueda recibir o la pérdida que Embraer pueda sufrir como resultado o en relación con dichos procedimientos de arbitraje".

En la conferencia para comentar el resultado trimestral, también el viernes, Embraer dijo a los accionistas que espera completar el proceso de arbitraje con Boeing para 2024.

Boeing dijo en su balance recientemente publicado: “En 2020, ejercemos nuestro derecho contractual de rescindir el acuerdo en función del incumplimiento de Embraer de ciertas condiciones de finalización requeridas. Embraer ha impugnado nuestro derecho a rescindir los contratos y la disputa se encuentra actualmente en arbitraje”. La compañía dice que no puede "estimar razonablemente un rango de pérdida, si lo hay", y que espera que el proceso se complete "a fines de 2023 o principios de 2024".

Acoso 'habitual'

Wilson Mesquita Júnior es ingeniero, trabajó 20 años y 9 meses en Embraer y hace un año en Vale, como coordinador de ingeniería de mantenimiento. Pasó por casi todas las áreas de la compañía de aviación (división ejecutiva, comercial, defensa y seguridad y servicios) y también trabajó en el joint venture (empresa creada para separar la división comercial, debido al acuerdo con Boeing).

Júnior dice que Embraer ya pasó por movimientos similares en el pasado, cuando la europea Airbus y la canadiense Bombardier buscaron y contrataron ingenieros del área de desarrollo de la multinacional brasileña. “Bombardier instaló una oficina en São José dos Campos. Tengo varios amigos que se fueron a trabajar allá en Canadá”.

Fue el único ingeniero que accedió a hablar con el informe e identificarse. Sobre el acoso de empresas extranjeras a los ingenieros de Embraer, Júnior dice que la empresa “siempre ha sido reconocida por su capacidad para desarrollar aeronaves”. “Sabíamos [en la empresa conjunta] que Boeing estaba comprando [parte de Embraer] no solo para la división comercial, sino también para los ingenieros. Porque Embraer tiene un cuerpo técnico muy calificado”.

 
Boeing x Embraer: tras ruptura multimillonaria, estadounidense avanza sobre talento brasileño
La contratación de ingenieros que guardan 'secretos industriales' es cuestionada en los tribunales por supuesta amenaza a la soberanía nacional




Años después de que Boeing (BOEI34) renunciara a comprar la división comercial de Embraer (EMBR3), en una operación valorada en US$ 5.200 millones, el gigante estadounidense se adelanta a la multinacional brasileña de otra manera: contratando a decenas de ingenieros y empleados extremadamente calificados. , principalmente en São José dos Campos (SP), cuna de Embraer y del sector aeroespacial y de defensa en Brasil.

El foco está en ingenieros de alto nivel, principalmente del área de estrategia, que tienen años de experiencia, lideran áreas importantes de desarrollo de aeronaves y tienen información privilegiada sobre proyectos con secretos industriales, como los aviones de combate Gripen, que el gobierno brasileño compró a la sueca Saab, en 2013 (incluso le ganó la disputa a la francesa Dassault y a la estadounidense McDonnell Douglas, filial de Boeing, por la transferencia de tecnología).


Las contrataciones comenzaron a mediados del año pasado, continúan hasta hoy e involucran empleados no solo de Embraer, sino también de empresas del polo aeroespacial brasileño, que se ha desarrollado en las últimas décadas en el Valle de Paraíba gracias a la empresa y al Instituto Tecnológico de Aeronáutica. (ITA).

De las más de 200 contrataciones realizadas por Boeing en los últimos meses, más de 90 fueron empleados de Embraer (para fines comparativos, la multinacional brasileña cuenta con una plantilla de ingeniería de aproximadamente 3.500 profesionales e ITA capacitó a 1, 6 mil ingenieros con especialización aeroespacial en los últimos 21 años). años, en un programa desarrollado con Embraer).

Una encuesta realizada por Embraer en noviembre, cuando Boeing ya había contratado alrededor de 65 ingenieros altamente especializados (número que subió a 90 en febrero de este año), señala que los profesionales perdieron “en su mayoría posiciones de liderazgo y tenían, en promedio, , más de 13 años de trabajo en la empresa”.

El estudio también destaca “la preferencia por el área de aviónica que, no por casualidad, es el área con mayor escasez de profesionales especializados en el campo de la ingeniería aeronáutica”. Estos profesionales son “responsables del desarrollo de los sistemas de integración hombre-máquina” (realizan los sistemas de navegación, comandos, comunicación, controles de vuelo y piloto automático, por ejemplo).

InfoMoney ha hablado en los últimos meses con ingenieros que fueron contratados por Boeing, que permanecen en la empresa brasileña y/o que participaron en la segregación de la división comercial de Embraer, para la construcción de la joint venture (el gigante estadounidense poseería el 80% de la nuevo negocio y la multinacional brasileña, con un 20%). Casi todos los profesionales hablaron bajo condición de anonimato, con excepción de uno, que actualmente trabaja en Vale (ver más abajo).

Es consenso entre los entrevistados que Boeing, cuando anunció la compra de la aviación comercial de Embraer, no solo se interesó por los aviones de la empresa para hasta 150 pasajeros —segmento en el que la multinacional brasileña es líder y se destaca—, pero también en su cuerpo técnico. Entre las contrataciones realizadas por Boeing este año, por ejemplo, se encuentran vacantes especializadas como ingeniero senior de diseño y análisis de sistemas electrónicos, ingeniero senior de modificaciones interiores de cabina e ingeniero senior de diseño y análisis de sistemas mecánicos.

En un intento por “detener la hemorragia” y retener su talento, Embraer otorgó aumentos salariales y pagó beneficios a los empleados, como cursos de capacitación y calificación (que los profesionales pagaron de su propio bolsillo). Hay reportes de reajustes incluso para ingenieros que no recibieron propuestas de Boeing, pero trabajan en áreas estratégicas de la empresa.

Boeing 'contra rapa'

Además de Embraer, empresas altamente especializadas en el sector aeroespacial brasileño también perdieron a sus profesionales, con décadas de servicio. Afirman que no pueden competir con la “potencia de fuego” de Boeing, que tiene más de 150.000 empleados en todo el mundo y pretende contratar a otros 10.000 en 2023, después de haber contratado ya a 23.000 personas el año pasado, según Dow Jones Newswires.

Embraer, por ejemplo, tiene “solo” 18.000 empleados, menos de los que contrató Boeing solo en 2022. El número de trabajadores en la división de aviones comerciales del gigante estadounidense creció un 15%, hasta superar las 41.000 personas, con casi mil contrataciones en sus principales instalaciones. , ubicada en el estado de Washington, en los Estados Unidos.

En Brasil, hay casos de empresas brasileñas que perdieron a su ingeniero jefe, que tenía el conocimiento tecnológico de los proyectos, o que vieron renunciar al 70% de los ingenieros de un área específica. Entre las empresas afectadas se encuentran Orbital Engenharia, Akaer, Avibras, AEL Sistemas, Safran y MacJee, entre otras.

Ante este escenario, dos asociaciones interpusieron una Acción Civil Pública (ACP) contra Boeing, como una amenaza a la soberanía nacional, para tratar de detener de inmediato las contrataciones (y luego imponer un límite a los movimientos, además de buscar una compensación de las empresas más afectadas). ). La demanda fue presentada en noviembre por Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), representadas por Tojal Renault Advogados. Todavía no hay una decisión sobre el caso.

La oficina señala en la acción que Boeing “obtuvo una serie de información confidencial y estratégica de Embraer y, en consecuencia, de todas las empresas estratégicas de Defensa y empresas de Defensa en el sector aeroespacial, ya que prácticamente todas son proveedores de servicios y/o proveedores de la propia Embraer. , la mayor empresa de defensa de América Latina”.

El documento también destaca que Embraer “es la principal empresa del sector de defensa aeroespacial brasileño y la que tiene las mejores condiciones operativas y económicas para resistir y enfrentar los actos de seducción que está practicando sistemáticamente Boeing”.

El presidente de Abimde dice que Boeing está contratando a “la flor y nata de la ingeniería” en Brasil —“la élite de la ingeniería aeroespacial”— y que hay un aspecto económico importante involucrado en la contratación. “Por cada ingeniero que diseña un avión, empleas a otras 47 personas. Si pierdo esta capacidad de ingeniería, si pierdo 100 ingenieros, pierdo otros 4.700 puestos de trabajo”.

“La facturación de Boeing es de R$ 500 mil millones. Eso es casi un tercio de todo el PIB industrial brasileño, que es de R$ 1,6 billones”, dice Roberto Gallo, presidente de Abimde. Califica la conducta de la empresa americana de “agresiva” y “absolutamente atípica y perjudicial para el sector”. “Desde el punto de vista del poder económico, [Boeing] puede hacer cualquier cosa. Tal elefante entrando al mercado [brasileño] podría hacer daño”.

Boeing x Embraer

InfoMoney buscó a Boeing y Embraer y solicitó entrevistas con portavoces de ambas empresas, para hablar sobre la disputa de los profesionales brasileños, pero las empresas prefirieron manifestarse a través de comunicados de prensa.

Embraer afirma que “apoya la libre competencia”, pero habla de “cooptación de profesionales altamente calificados”. “La acción iniciada por las asociaciones aeroespaciales y de defensa brasileñas es para que Boeing detenga el proceso de atracción y contratación sistemática de ingenieros de empresas que forman parte de la Base Industrial de Defensa (BID) del país”, dice la empresa. "Embraer, como una de las asociadas de las entidades, es consciente y apoya esta acción civil pública, reiterando su compromiso con el libre mercado, la movilidad profesional y las acciones basadas en valores éticos y morales".

Boeing no dice cuántos empleados ha contratado ni cuántos pretende contratar en el país. Pero en los últimos años, la empresa eligió a Brasil, junto con Polonia y Ucrania, como naciones estratégicas para expandir su presencia, debido a la calidad de la mano de obra especializada. Este proceso se intensificó tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que llevó a Boeing a cerrar su área de desarrollo en Rusia y trasladar a sus profesionales principalmente a Polonia (y en menor medida a Estados Unidos). A pesar de la guerra, la oficina de Ucrania sigue funcionando.

Consultada específicamente sobre la contratación en Brasil y la Acción Civil Pública, la empresa se limitó a decir que “el país tiene una rica historia en aviación, universidades técnicas de vanguardia y un fuerte ecosistema de ingeniería” y que espera “seguir contribuyendo a la industria aeroespacial brasileña”. industria”. "Como empresa global, Boeing atrae y desarrolla el mejor talento en los Estados Unidos y en todo el mundo para satisfacer la demanda global de nuestros productos y servicios aeroespaciales".


negocio frustrado

La propuesta de Boeing de comprar el 80% de la división comercial de Embraer se anunció por primera vez a fines de 2017. En abril de 2020, luego de más de dos años de negociaciones y adaptaciones (la empresa brasileña incluso segregó toda su división comercial, para concretar la venta), la El gigante estadounidense anunció la retirada del acuerdo.

En ese momento, el mundo vivía la incertidumbre del comienzo de la pandemia de Covid-19 y Boeing enfrentaba una serie de problemas graves con el 737-Max (dos aviones del modelo se estrellaron en un intervalo de cinco meses, matando a 346 personas ). Esto provocó que los gobiernos prohibieran volar el 737-Max y las aerolíneas de todo el mundo se vieron obligadas a permanecer con sus aeronaves en tierra.

Al anunciar el retiro del trato, Boeing declaró en ese momento que Embraer no había “cumplido con las condiciones necesarias” ni cumplido el contrato. La empresa brasileña lo negó y dijo que Boeing rescindió “indebidamente” el acuerdo, “fabricando acusaciones falsas”. También dijo que el gigante estadounidense venía adoptando “un patrón sistemático de retraso y reiteradas violaciones del (acuerdo) MTA, por la falta de voluntad para completar la transacción, por su condición financiera, por los problemas con el 737-Max. y otros problemas comerciales y de reputación.

Las dos empresas están en un proceso de arbitraje, que lleva casi tres años, para definir quién tiene la razón (y si una empresa debe indemnizar a la otra por la finalización del acuerdo).

Arbitraje

Con respecto al trato fallido y el arbitraje, Boeing le dijo a InfoMoney que rescindió el acuerdo “después de que Embraer no cumpliera con una serie de condiciones importantes del contrato”. “Embraer ha impugnado nuestro derecho de rescisión y estamos arbitrando esta disputa en un proceso confidencial. No diremos más sobre esto a medida que avancemos con el arbitraje”.

Embraer dijo que “no comenta sobre el proceso de arbitraje”. En agosto de 2022, la empresa brasileña señaló al informe que “está convencida de que Boeing rescindió indebidamente el Acuerdo de Operación Global (MTA) y produjo acusaciones falsas como pretexto para tratar de eludir sus compromisos de cerrar la transacción y pagar a Embraer el precio de compra de US$ 4,2 mil millones”. "Embraer cumplió con sus obligaciones bajo el MTA y satisfizo todas las condiciones necesarias para la conclusión del acuerdo".

En su momento, se acercó a la empresa porque el presidente de Boeing para América Latina y el Caribe, Landon Loomis, le dijo a InfoMoney que el arbitraje era un proceso “muy lento”, “que consumía mucho tiempo”, pero que la empresa estadounidense no había rescindido. el acuerdo por la pandemia y/o problemas con el 737-Max.

“No tuvo nada que ver con la pandemia [el retiro del trato], solo con el contrato. Si Embraer tuvo algún problema para cumplir con el contrato, por la pandemia, no lo sé. Pero, por parte de Boeing, teníamos derecho a romper el contrato si no se cumplían las cláusulas”, dijo Loomis. En ese momento, cuando ya habían comenzado las contrataciones, el ejecutivo destacó elogios a los empleados de Embraer y dijo que la empresa cuenta con un cuerpo de ingenieros sumamente calificado.

¿Fin de telenovela en 2023?

A pesar de evitar el tema públicamente, ambas empresas cotizan en bolsa y están obligadas a mencionar el arbitraje en curso en sus balances trimestrales, debido al acuerdo frustrado.

En los estados financieros del cuarto trimestre de 2022, publicados el viernes (10), Embraer afirma estar "buscando todas las medidas aplicables contra Boeing por los daños sufridos", "incluidos los procedimientos de arbitraje iniciados por ambas partes". "No hay garantías con respecto al momento o el resultado de los procedimientos de arbitraje o cualquier compensación que Embraer pueda recibir o la pérdida que Embraer pueda sufrir como resultado o en relación con dichos procedimientos de arbitraje".

En la conferencia para comentar el resultado trimestral, también el viernes, Embraer dijo a los accionistas que espera completar el proceso de arbitraje con Boeing para 2024.

Boeing dijo en su balance recientemente publicado: “En 2020, ejercemos nuestro derecho contractual de rescindir el acuerdo en función del incumplimiento de Embraer de ciertas condiciones de finalización requeridas. Embraer ha impugnado nuestro derecho a rescindir los contratos y la disputa se encuentra actualmente en arbitraje”. La compañía dice que no puede "estimar razonablemente un rango de pérdida, si lo hay", y que espera que el proceso se complete "a fines de 2023 o principios de 2024".

Acoso 'habitual'

Wilson Mesquita Júnior es ingeniero, trabajó 20 años y 9 meses en Embraer y hace un año en Vale, como coordinador de ingeniería de mantenimiento. Pasó por casi todas las áreas de la compañía de aviación (división ejecutiva, comercial, defensa y seguridad y servicios) y también trabajó en el joint venture (empresa creada para separar la división comercial, debido al acuerdo con Boeing).

Júnior dice que Embraer ya pasó por movimientos similares en el pasado, cuando la europea Airbus y la canadiense Bombardier buscaron y contrataron ingenieros del área de desarrollo de la multinacional brasileña. “Bombardier instaló una oficina en São José dos Campos. Tengo varios amigos que se fueron a trabajar allá en Canadá”.

Fue el único ingeniero que accedió a hablar con el informe e identificarse. Sobre el acoso de empresas extranjeras a los ingenieros de Embraer, Júnior dice que la empresa “siempre ha sido reconocida por su capacidad para desarrollar aeronaves”. “Sabíamos [en la empresa conjunta] que Boeing estaba comprando [parte de Embraer] no solo para la división comercial, sino también para los ingenieros. Porque Embraer tiene un cuerpo técnico muy calificado”.


:mad::mad:
 

Eve anuncia una colaboración con Ferrovial Vertiports para explorar el uso de las soluciones de gestión del tráfico aéreo urbano de Eve​

23/03/2023



Colaboración para ayudar a habilitar operaciones eVTOL seguras y confiables en EE. UU. y el Reino Unido

Melbourne, Fla. -- 23 de marzo de 2023 -- Eve Air Mobility ("Eve") (NYSE: EVEX; EVEXW) ha firmado una Carta de Intención (LOI) con Ferrovial Vertiports, una subsidiaria del operador líder mundial de infraestructuras Ferrovial, para Explore el uso de la solución de software de gestión del tráfico aéreo urbano (Urban ATM) de Eve para respaldar la operación segura y confiable de vertipuertos y aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

Ferrovial Vertiports se centra en el desarrollo de redes de vertipuertos para el despegue, aterrizaje, operación y mantenimiento de los servicios de pasajeros de eVTOL.

“Este acuerdo representa un importante paso adelante y es una sólida validación de la oferta de servicios de cajeros automáticos urbanos de Eve”, dijo Andre Stein, codirector ejecutivo de Eve. “Eve es más que un fabricante de eVTOL y estamos trabajando con empresas como Ferrovial Vertiports para brindarles soluciones que permitan que estos aviones operen de manera segura y eficiente”.

“Como proveedor y operador líder mundial de infraestructuras durante más de 70 años, Ferrovial está comprometida con la construcción y operación de infraestructuras de transporte seguras, eficientes y sostenibles, por lo que estamos realmente emocionados de anunciar nuestra colaboración con Eve. Nuestro objetivo es construir una serie de redes de vertipuertos agnósticas en los Estados Unidos y Europa y garantizar que estamos utilizando un sistema de gestión de tráfico aéreo urbano de última generación agnóstico será clave para lograr nuestras ambiciones”, dijo Kevin Cox, Consejero Delegado de Ferrovial Vertiports.

El software Eve's Urban ATM es una solución agnóstica que permitirá la integración de todos los usuarios del espacio aéreo en el entorno urbano. Esto es fundamental para respaldar la seguridad, la eficiencia y la mejora de todo el ecosistema de movilidad aérea urbana (UAM), incluidos los operadores de flotas y vertipuertos. Esta nueva colaboración refuerza un compromiso compartido para integrar y escalar de manera segura las operaciones globales de UAM.

La división Vertiport de Ferrovial proporcionará una pieza esencial del ecosistema para permitir el aterrizaje, la recarga y el despegue con pasajeros de aviones eVTOL. Estos centros intermodales estarán integrados en las ciudades y adaptados al entorno que les rodea. Su diseño innovador reducirá el impacto del ruido, permitirá cero emisiones operativas y mejorará la eficiencia energética.

Ferrovial Vertiports ya ha anunciado que desarrollará una red de más de 10 vertipuertos en el estado de Florida, EE.UU. y una red de 25 vertipuertos en todo el Reino Unido. Actualmente está estudiando otros mercados en los Estados Unidos y en todo el mundo que se beneficiarán de un modo de transporte urbano más sostenible y eficiente.


 
El KC-390 Millennium recibe el certificado de tipo FOC: capacidad operativa total



*Consultoría de Defensa LRCA - 24/03/2023

El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), a través de la División de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA), entregó ayer (23) a Embraer el Certificado de Tipo para el KC-390, versión FOC (Full Operational Capability).

El Certificado acredita que la aeronave se encuentra en pleno funcionamiento en todas las actividades previstas (carga, personal, transporte mixto, reabastecimiento en vuelo, lanzamientos aéreos, extinción de incendios, etc.).



El 11 de noviembre de 2021, en una ceremonia realizada en sus instalaciones, la IFI ya había entregado el Certificado de Tipo Provisional KC-390 a Embraer, lo que certifica que el proyecto cumplió con los requisitos contratados. Para lograrlo, Embraer presentó a la IFI varias pruebas que acreditaban la seguridad del proyecto, así como el cumplimiento de las misiones que la aeronave cumpliría por cuenta de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La ceremonia de Certificación FOC KC-390 y la presentación de la aeronave FAB 2858 tendrá lugar el día 30 de marzo, a las 14 h, en la sede de Embraer, en Gavião Peixoto (SP).
 

Embraer vuelve a evaluar aviones más grandes que el E195-E2

26/03/2023



El Embraer E195-E2 es más largo que un A320neo, superando en casi cuatro metros al modelo del fabricante de aviones europeo Airbus. Pero lleva menos pasajeros. Por eso, Embraer vuelve a estudiar un avión más grande.

El E195-E2 tiene un fuselaje más pequeño que los modelos de pasillo único de Airbus. Por esta razón, incluso la variante más grande de los jets E2 puede acomodar muchos menos pasajeros que el A320neo. En el avión brasileño se pueden acomodar un máximo de 144 personas, con asientos muy estrechos. En un arreglo normal, hay 132 pasajeros. Ahora Embraer anunció que pretende desarrollar un avión más grande que el E195-E2, que sería incluso más grande que el KC-390, actualmente el avión más grande fabricado en Brasil.



Los E-Jets E2 son prácticamente aviones desarrollados 'desde cero', con nuevos motores, nuevas alas y nuevos sistemas a bordo, incluido un nuevo fly-by-wire. La familia se redujo a 3 aviones en lugar de 4 (el E-170 se fue), con los fuselajes del E-175-E2 y el E195-E2 más grande ampliados y el fuselaje del E190-E2 se mantuvo en la misma capacidad. .
Embraer ya había pensado en un avión más grande en 2011, una extensión del E195. En ese momento, debido a “dificultades en términos de retorno de las inversiones”, Embraer finalizó el proyecto por temor también a la competencia directa con Airbus y Boeing.

En el segmento de aviones de pasajeros, el fabricante brasileño apuesta por el pequeño avión de pasajeros de la generación anterior E175-E1 y por los aviones de nueva generación: E190-E2 y E195-E2.
Pero ahora Embraer parece decidido a desarrollar un jet E2 más grande. “Tenemos las habilidades para hacer esto”, dijo el director ejecutivo Francisco Gomes Neto a los periodistas en São Paulo el viernes (24 de marzo).



Además, Gomes Neto destacó que, tras tramitar la cancelación de la adquisición por parte de Boeing y la pandemia, vuelve a estar en mejor forma gracias a una profunda reorganización. “Pero nada está decidido todavía”, dijo el jefe de Embraer. Tampoco es un plan a corto plazo, diciendo que hay otras prioridades en este momento. “En ese momento, se dijo que no podríamos sobrevivir. No era cierto y hoy demostramos que somos una empresa con bases sólidas”, agregó Neto. Al final, Gomes Neto dijo: “Pero esta puede ser una oportunidad para el futuro”.

En 2022, Embraer entregó 57 aviones de pasajeros y 102 jets privados de las familias Phenom y Praetor. También presentó a la startup Eve, que está trabajando en un taxi aéreo eléctrico (eVTOL). Este año, planea entregar hasta 70 aviones de pasajeros y hasta 130 jets privados.
“Actualmente estamos contratando pedidos de jets privados para 2025. Ya hemos vendido toda la producción para 2023-2024”, agregó Antonio Carlos García, vicepresidente de finanzas de Embraer.



El año pasado, los ingresos de Embraer alcanzaron los US$ 4,5 mil millones. Más de un tercio de ese valor fue generado por la venta de aviones de pasajeros, otro 27 por ciento son jets privados y el 10 por ciento es producción militar. Cabe destacar que el 28% de los ingresos proviene de los servicios. Embraer tiene, por ejemplo, sus propios centros de servicio, almacenes de repuestos y simuladores de vuelo.
Este año, el fabricante brasileño espera al menos US$ 5,2 mil millones en ingresos y US$ 150 millones en ganancias. Por primera vez, también tiene más pedidos para la nueva generación de aviones E2 que la anterior.


 

Embraer promueve el E2 para Lufthansa y LOT

Embraer presenta funciones del E2 a Lufthansa y LOT; la brasileña planea vender a clientes europeos

28/03/2023



Según el CEO de Lufthansa, el grupo no quiere depender solo de Airbus y Boeing -
Embraer quiere vender los jets de la familia E2 a las aerolíneas Lufthansa y LOT.
La semana pasada, la empresa promovió un Media Day en São José dos Campos, São Paulo, con periodistas europeos.
Durante el evento, Embraer promocionó los jets E190-E2 y E195-E2 como reemplazos no solo de los E-jets actuales, sino también de otros aviones regionales y de pasillo angosto.
El Grupo Lufthansa actualmente opera una flota de 197 aviones de fuselaje estrecho que necesitan reemplazo, incluidos 28 CRJ900, 16 E190, 34 E195 y 119 aviones Airbus A319, con una edad promedio cercana a los veinte años.


 

Embraer suspende nuevo proyecto de turbohélice

El fabricante ha superado la crisis y actualmente tiene una cartera de pedidos en línea con la que tenía antes de la pandemia del COVID-19.


28/03/2023

Embraer había publicado una imagen computarizada del nuevo avión turbohélice en agosto de 2021. (Foto: Embraer)

La falta de un sistema de propulsión turbohélice adecuado, que representa un salto tecnológico en relación a los turbohélices actuales, hizo que Embraer no procediera con el proyecto previsto.

El fabricante brasileño de aviones Embraer suspendió su proyecto NGTP (turbohélice de próxima generación), dijo el presidente ejecutivo de Embraer, Francisco Gomes Neto, en una conferencia de prensa en São Paulo. La compañía, que ha construido más de 8000 aviones en sus 53 años de historia, incluidos más de 1700 E-Jets solo y más de 1500 aviones agrícolas Ipanema, planeó originalmente desarrollar el nuevo avión turbohélice de 70-90 pasajeros como parte de un proceso de fabricación. conjuntamente a través de una empresa conjunta prevista con Boeing.
Sin embargo, la empresa conjunta no se materializó y Embraer siguió adelante con el proyecto sola. Originalmente, se suponía que NGTP sería aprobado y puesto en servicio entre 2027 y 2028.



Francisco Gomes Neto dijo, sin mencionar a los posibles fabricantes de motores, que la razón principal de la postergación del proyecto fue la falta de un motor adecuado. Se sabe que tanto Rolls-Royce como Pratt & Whitney tuvieron intensas discusiones con Embraer, para integrar sus respectivos motores en la nueva aeronave. Según Gomes Neto, los modelos ofrecidos no fueron lo suficientemente disruptivos. No han ofrecido el salto tecnológico que sería necesario para proceder con el proyecto en este momento.
Embraer quería hacer despegar el proyecto junto con socios. En el Salón Aeronáutico de París en junio de este año incluso se discutió como una posible fecha para un lanzamiento oficial.

Actualmente, Embraer tiene una cartera de pedidos por valor de USD 17.500 millones, que vuelve a los niveles anteriores a la crisis de COVID-19. En 2022, la empresa entregó 57 E-Jets, incluidos 48 E2 de última generación. 2022 fue el primer año en el que se entregaron más E-Jets E2 que E-Jets de la generación E1.
“Si hubiéramos obtenido más componentes de nuestros proveedores, podríamos haber entregado aún más aviones”, dijo Antonio García, Director Financiero (CFO) de Embraer. En 2023, el fabricante quiere entregar entre 65 y 70 E-Jets.


 
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Embraer dice que está considerando la versión civil del C-390

31/03/2023

La fiabilidad del C-390 es superior al 99% en la FAB.

(...) Estas propiedades tampoco han pasado desapercibidas para los operadores civiles. “Tenemos una gran cantidad de consultas sobre un E390 civil”, dijo Caparicia en São José dos Campos. Pero convertir el avión en una aeronave civil no es tarea fácil. “Estamos analizando eso, pero no es un programa en este momento. Actualmente es solo un caso de estudio. Si un cliente está dispuesto a apoyar un proyecto de este tipo, tenemos una solución”, dice Caparicia (...)



 
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Embraer presenta el sexto KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña


3 de abril de 2023

Aeronave con matrícula FAB 2858 es la primera en configuración FOC, el Certificado de Tipo Militar completo



FAB 2858: el avión es el sexto KC-390 destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (Embraer)

Embraer informó que inició el proceso de entrega de la sexta unidad del KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El modelo con el código FAB 2858, presentado este lunes (3) en la sede del fabricante en Gavião Peixoto, es el primer ejemplo de la aeronave en la configuración FOC (Capacidad Operacional Total).


 
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