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BQB Líneas Aéreas recibe la certificación IOSA que reconoce la máxima seguridad de sus operaciones aéreas


A319 de BQB. Foto:BQB
A cuatro años de su creación como aerolínea uruguaya, BQB Líneas Aéreas recibió la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), luego de aprobar todas las evaluaciones y controles de seguridad como operador transporte aéreo.
La inclusión de BQB Líneas Aéreas en el registro IOSA representa un logro en la historia de la compañía y abre oportunidades interesantes hacia el futuro, como por ejemplo celebrar acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas miembros IATA y postular a una membresía dentro de la Asociación.
Para Juan Patricio López, director de BQB Líneas Aéreas, este hecho“es un orgullo para nosotros el haber calificado y obtenido la certificación IOSA, ya que nos incluye dentro del grupo de las aerolíneas que cumplen con los más elevados niveles dentro de la industria aérea”. El ejecutivo afirmó además que la aerolínea va por un buen camino habiendo pasado satisfactoriamente la evaluación y en ofrecer a los pasajeros una calidad garantizada y la seguridad en el servicio.
El programa IOSA de IATA es un sistema de evaluación reconocido y aceptado internacionalmente diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control de operaciones de una línea aérea. Es una forma transversal que permite garantizar un estándar de seguridad de las operaciones independiente del país de la aerolínea y adicional a las exigencias que cada autoridad aérea establece. Todos los miembros de IATA son IOSA y deben mantenerse en el registro para seguir siendo miembros, obligando a la línea aérea a seguir un estándar de seguridad.
Entre los beneficios de IOSA están la eliminación de redundancia en auditorías y recursos, ya que al ser un registro transversal y global, cada entidad o parte puede conocer el estándar operacional de una línea aérea. Para recibir la certificación, se auditan todas las áreas de mantenimiento de aeronaves, calidad y excelencia en el despacho, en las operaciones mismas de pasajeros y manejo de carga.
La inclusión en el registro IOSA llega en un momento de expansión para BQB, cuando espera iniciar operaciones con el primero de un total de tres Airbus A319, avión que le permitirá realizar vuelos más eficientes a sus actuales destinos de más larga distancia y mayor demanda, así como crecer hacia otros nuevos. Actualmente, dicha aeronave está siendo sometida a certificación por parte de DINACIA y se espera una pronta puesta en servicio, que incluye la reanudación de vuelos a Santiago.
Actualmente, BQB Líneas Aéreas atiende la demanda comercial, profesional, turística y sociocultural de ciudades como Salto, Rivera, Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Foz de Iguazú, además de capitales como Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Asunción.
El objetivo de la compañía es avanzar en la generación de un puente aéreo ágil y versátil a través de Uruguay como centro operativo y de conexión, que potencie la conectividad interregional dentro de los países del MERCOSUR y miembros asociados.
fuente: http://www.desdescl.com/
 

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Argentinos reclaman por vuelos de BQB a Brasil
ANP reclama pago de tasas a Buquebus


A las denuncias por su papel en el fallido remate de los aviones de la ex Pluna, el titular de Buquebus y BQB, Juan Carlos López Mena, enfrenta varios problemas por incumplimiento de sus empresas.
Medios de prensa argentinos han denunciado que pasajeros de ese país que viajaban al Mundial de fútbol en Brasil, por la aerolínea BQB, quedaron varados en Montevideo, sin recibir apoyos de la empresa ni información de las demoras.
Ayer hubo demoradas en algunos vuelos y en la entrega de planes de vuelo que la empresa debe presentar ante la Dirección Nacional de Aviación Civil. En el portal del Aeropuerto, el vuelo de BQB hacia Punta del Este tenía el mensaje “consulte con la compañía”, y el vuelo hacia Rio de Janeiro de las 21.50 aparecía “demorado”, mientras que el vuelo hacia Buenos Aires salía normal. También viene demorado el vuelo desde Porto Alegre que debía llegar a las 18.30.
El portal Perfil, presentó denuncias de varios viajeros varados en el aeropuerto de Carrasco el jueves.
En declaraciones a ese portal Leandro Prieri declaró que el vuelo salió demorado de Aeroparque hacia Montevideo, y que allí estuvieron en tierra también demorados un tiempo, cuando finalmente salieron hacia Rio, el avión retornó a Montevideo aduciendo turbulencias en el camino. Se debieron quedar esa noche en el aeropuerto sin recibir ninguna notificación ni ayuda de la empresa.
“Buquebus nos dio una mala atención, malas respuestas, promesas incumplidas, perdimos plata en moneda extranjera invertida y seguro que no vamos a obtener ningún tipo de resarcimiento”, denunció.
Puerto y denuncias
Por otra parte, trascendió ayer que la Administración Nacional de Puertos (ANP) reclamó a Buquebus el pago de unos 4 millones de pesos por tasas no pagas. La empresa cobra esa tasa a los pasajeros y debe aportar después a la ANP.
El reclamo es a pocos días de que el Ejecutivo define un recurso de apelación de la empresa para impedir que la ANP llame a licitación para operar la Terminal de pasajeros del puerto de Montevideo, y que hoy administra Buquebus. La empresa recibió 5 años de plazo en 2010 y vence en noviembre de 2015.
La concesión del espacio fue aprobada en noviembre de 1994 y preveía 30 años de uso.
La ANP considera que se deberá licitar la Terminal y exigir obras para mejorar la calidad de atención de los pasajeros, entre otras inversiones. No se descarta que Buquebus se presente y gane la licitación.
En tanto, diversos medios de prensa contrastan las declaraciones de López Mena y los ex directivos de la aerolínea española Cosmo, Antonio Álvarez y Hernán Calvo, con los supuestos correos electrónicos cursados entre ellos, buscando la complicidad del gobierno con el fallido remate de los aviones de Pluna.
Ayer, en tanto, se conoció que hay tres empresas interesadas en adquirir los siete aviones, a los que se podrían agregar otros dos. El precio de venta de las naves podría llegar a 70 millones de dólares, 57 menos que lo previsto en el fallido remate de 2012.
Dato
El 16 de noviembre de 1994, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, Los Cipreses SA (Buquebus) firmó un contrato con la ANP por la concesión de la Terminal del Puerto de Montevideo por un plazo de diez años prorrogables por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años.
Sin embargo, en 2006 el gobierno del FA lo extendió por 5 años, y lo mismo sucedió en 2010 bajo el mandato de Mujica
la republica
 

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Dos vuelos de BQB que iban a Brasil no saldrán de Carrasco
Esta mañana se informó a los pasajeros de dos vuelos de la empresa BQB que los mismos no podrán partir hacia Brasil "por problemas operativos".

Dos vuelos de la aerolínea BQB con destino a Rio de Janeiro, en el que viajarían decenas de uruguayos con entradas para el encuentro de Uruguay - Colombia por el Mundial 2014 no saldrán de Montevideo.
Uno de esos vuelos estaba previsto para ayer por la noche pero no pudo salir. Sus pasajeros, y el avión, fueron trasladados al Aeropuerto de Laguna del Sauce (Maldonado), de donde tampoco fue posible hacer el despegue.
Esta mañana estaba previsto que ese y otro vuelo de la empresa BQB partieran del Aeropuerto de Carrasco rumbo a Rio a las 10:30, algo que finalmente no ocurrió.
Hace minutos, la empresa informó a los pasajeros que finalmente los vuelos no despegarán debido a "problemas operativos".
La página del Aeropuerto de Carrasco informa que un vuelo de BQB con destino a Rio de Janeiro que debía salir a las 8:30 fue cancelado y otro previsto para las 11:00 está "en horario".
Ampliaremos.
elpais.uy
 

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BQB envió 55 personas al seguro de paro al no obtener rutas argentinas
La empresa aeronáutica había solicitado nuevas rutas aéreas a ciudades argentinas. Ya tenía la autorización de la Dinacia, pero su propuesta fue rechazada por la autoridad aeronáutica del vecino país.


La empresa aeronáutica BQB, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, envió 55 personas al seguro de paro al no conseguir la habilitación para explotar nuevas rutas aéreas a ciudades argentinas, como por ejemplo Córdoba, informaron a El País fuentes de la empresa.

BQB había solicitado las rutas y su pedido había sido aprobado por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), pero fue rechazada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad aérea del vecino país.

Las personas que fueron enviadas al seguro de desempleo, básicamente personal de tripulación a bordo, habían sido contratadas como parte de esta ampliación, pero ante la nueva situación se resolvió la medida laboral.

A raíz de la reestructura, BQB presentó su plan de vuelos para el mes de agosto ante la Dinancia que incluye, además de las rutas internas uruguayas, Aeroparque (Buenos Aires), Asunción y Porto Alegre.

Para Aeroparque tendrá 14 vuelos semanales, seis vuelos semanales a Asunción y la misma cantidad para Porto Alegre.

Dejó por fuera vuelos a Santiago de Chile, Curitiba (Brasil), Rio de Janeiro (Brasil) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires).
el pais
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tienen que aguantar hasta diciembre de 2015 cuando cambie el gobierno, ahí las nuevas autoridades de la ANAC les ván a entregar todos los permisos correspondientes.
 

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BQB perdió afiliación de organismo internacional
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) le dio de baja a la aerolínea uruguaya por deuda




La línea aérea BQB fue dada de baja de la IATA "por no pago", dijo una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a El Observador. Cada compañía abona un canon a este organismo que regula el transporte áereo internacional por cada avión que opere en la firma.
La fuente del MTOP dijo que, de este modo, los planes de expansión de BQB "se cancelan". La empresa de Juan Carlos López Mena tenía entre sus propósitos ampliar la flota y las líneas que conecta con países de la región. Por el momento, BQB mantiene las actuales frecuencias y sus aviones continúan volando, añadió la fuente del MTOP.
el observador
 

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Agencias de viajes impedidas de vender pasajes de BQB


Las agencias de viajes de Uruguay están impedidas de vender pasajes de BQB, línea aérea suspendida por IATA por atrasos en sus pagos, aunque la compañía puede comercializar pasajes en forma directa. Juan Carlos López Mena desminitió que la aerolínea que vuela con bandera uruguaya esté a punto de dejar de operar.

Audavi, la Asociación Uruguay de Agencias de Viaje, recibió y distribuyó a sus asociados la circular oficial de IATA, a los miembros de BSP (Billing and Settlement Plan). Esta notificación, fechada el jueves 14 de agosto, establece que la aerolínea BQB no puede vender pasajes a través de los sistemas como Amadeus y Sabre, por más que sus vuelos figuran en las programaciones operativas.

“Los vuelos están en el sistema pero está cortada la comunicación, no se pueden hacer reservas, aunque la compañía puede vender pasajes en forma directa o a través de sus sistemas propios”, indicó el portavoz de Audavi, Fernando Cambón, a HOSTELTUR noticias turismo.

“No quiere decir que se haya cerrado al empresa ni que esté por cerrar”, apuntó, “es un tema del contralor de la cadena comercial de BSP”.

El texto de la comunicación remitida por la Asociación Internacional de Ttansporte Aéreo, al que accedió HOSTELTUR, indica que” IATA ha suspendido con efecto inmediato a Los Cipreses S.A. – BQB (5Q/567), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 850 Anexo F, puesto que entre otras razones, la compañía ha dejado de remitir las cantidades pendientes de pago en relación al BSP”.

Los agentes de viajes del BSP deben de realizar lo siguiente, según la organización

- Suspender de inmediato todas las actividades de ventas relacionadas con Los Cipreses S.A. – BQB, incluyendo el uso de todos los sistemas automatizados que se utilizan para el proceso de reembolsos u otras operaciones de crédito o débito de parte de Los Cipreses S.A. – BQB.

- Saldar todas las liquidaciones pendientes y ventas pendientes directamente con IATA.

Si tiene alguna duda, por favor no dude en ponerse en contacto con la oficina local de Los Cipreses S.A. – BQB.

La comunicación está firmada por IATA Service Centre Americas, International Air Transport.

Perjuicio a agencias

Cambón confirmó que está suspendida la aerolínea BQB Líneas Aéreas, y no Buquebus Turismo, como sugerían versiones expuestas en medios especializados como Portal de America. “Es BQB la aerolínea porque es IATA”, sostuvo el vocero de las agencias uruguayas, quien confirmó que las frecuencias de la compañía aparecen en los sistemas, tanto en Sabre como en Amadeus, “pero no habilita a hacer las transacciones, no te permite la compra”.

Esto, en cierta medida, perjudica tanto a las agencias como a la compañía, que tiene un canal paralizado pero no quiere decir que no pueda vender por sus propios medios de distribución.

“Las agencias de viajes están alertas”, sostuvo Cambón; “técnicamente lo que podemos hacer es comunicar a nuestros socios de la circular de IATA”.

Mientras tanto, BQB descartó que la suspensión vigente tenga efecto en su operativa. Fuentes de la compañía citadas por el diario El Observador indicaron que “se trata de una demora administrativa y que todo quedará solucionado en los próximos días”.

¿Tengo que desmentir mentiras?

El propio presidente de Buquebus fue enfático al negar las versiones que señalan el pronto cierre de la aerolínea: “¿Tengo que desmentir mentiras? El que dijo eso que muestre pruebas”, dijo López Mena en radio Sarandí.

“Es cierto que BQB tiene una deuda con IATA con pocos días de atraso. Las facturas impagas corresponden a pasajes endosados y BQB está realizando la conciliación de los importes facturados para determinar si efectivamente corresponden con los endosos realizados. En los próximos días quedará solucionado el tema”, indicó una fuente de BQB a El Observador.

La aerolínea “no perdió nada”, señaló. “IATA la suspendió, de acuerdo al reglamento, por haber pasado 72 horas sin pagar la última factura. La semana próxima se terminará la conciliación, se pagará, y IATA restablecerá el servicio”, aseguró la fuente citada en el periódico.

En el diario El País, también fuentes innominadas de BQB dieron algún detalle más de la situación: IATA tiene un sistema por el cual suspende la membrecía en caso de que se produzca un retraso de 72 horas en el pago de una factura. Esto efectivamente ocurrió debido a que como consecuencia de varias cancelaciones de vuelos por razones climáticas que debió decidir BQB, muchos pasajes fueron endosados a través de IATA y la factura enviada a la aerolínea por ese motivo, fue "muchísimo más alta de lo habitual".

"Ahora se está en una etapa que está muy avanzada de conciliación entre lo que la empresa entiende que debe y lo que la IATA cree que debe pagar. Esto se va a solucionar hoy (viernes) o a más tardar el lunes o el martes", aseguraron las fuentes. Para los usuarios de BQB el hecho de que BQB no integre la IATA durante unos días "no tendrá ningún tipo de implicancia", agregaron los informantes.

Este viernes BQB cumplió con normalidad su vuelo de la mañana a Aeroparque pero suspendió el que tenía destino a Porto Alegre, sin más explicaciones, de acuerdo al centro de información del Aeropuerto de Carrasco.

Según radio El Espectador, la aerolínea BQB enviaría cuatro tripulaciones más a seguro de paro por lo que la aerolínea quedaría con ocho, de las 12 que estaban operativas. En julio, la empresa envió al seguro de paro a 55 personas, que en su mayoría eran personal de a bordo.

Asimismo, la Junta de Infracciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) tiene más de 60 reclamos de pasajeros y estudia sanciones a la empresa.

fuente: Agencias de viajes
 
NEGOCIOS
Una deuda complica la operatoria de la aerolínea de Buquebus
Por retrasarse con una deuda, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los agentes de viajes que suspendan todas las ventas relacionadas a BQB Líneas Aéreas.




BQB Líneas Aéreas, la aerolínea de Buquebus del argentino Juan Carlos López Mena, fue suspendida por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por retrasarse con una deuda.

Cada aerolínea debe abonar una comisión al IATA, que regula el transporte aéreo internacional, por cada pasaje vendido, pero BQB se retrasó por la gran cantidad de endosos que debió hacer a otras aerolíneas por factores climáticos y la alta demanda del Mundial.

Por esto, el organismo pidió a los agentes de viajes suspender todas las ventas relacionadas al grupo uruguayo, aunque podrá seguir volando a Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

El grupo uruguayo viene arrastrando hace tiempo problemas económicos y de funcionamiento, informó el diario uruguayo El País. En julio, por ejemplo, envió al seguro de desempleo a 55 trabajadores uruguayos, en su mayoría personal de a bordo, porque las autoridades argentinas no lo autorizaron a volar a Córdoba.

Además, recientemente anunció una reestructuración de su plan de negocios, que incluye la cancelación de un contrato de leasing de un Airbus A 320 y el recorte de varias rutas, como las de Curitiba y San Pablo, en Brasil.
 

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BQB ya no hará rutas a Brasil


La aerolínea BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, dejará de cumplir el próximo jueves 11 sus rutas a Brasil, en el marco de una reformulación del plan de negocio de la empresa.
Fuentes de la compañía dijeron a El País que la decisión obedece a que existe una resolución de “achicar” la empresa, aunque aclararon que “no es por problemas” financieros.
Así, con la decisión de BQB de dejar las rutas a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo, la empresa mantendrá solamente sus vuelos a Buenos Aires y a Asunción con sus aviones ATR 72-500. Además, la empresa mantiene sus vuelos internos en Uruguay a Salto y Rivera.
El mes pasado, BQB anunció el envío al seguro de paro de 55 trabajadores, alegando que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica le había autorizado ese destino.
Las 55 personas que la empresa envió al seguro de paro habían sido contratadas con miras a la ampliación de la presencia de la compañía en Argentina, cosa que quedó descartada…
http://aerolatinnews.com/
 

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BQB y Buquebus cierran dos oficinas para “reducir costos”


BQB Líneas Aéreas y Buquebus Turismo, las empresas de transporte aéreo y fluvial propiedad de Juan Carlos López Mena, cerrarán dos oficinas en Uruguay, una en la ciudad de Salto y otra en Montevideo, en la calle Colonia, para “reducir costos” ante la caída de la venta de pasajes, informaron fuentes de la empresa a El Observador. Estas clausuras generarán nuevos envíos al seguro de paro. El informante aclaró que los trabajadores afectados no serán más de 10.
La clausura de la oficina en Salto responde a la reformulación del plan de negocios de la aerolínea. En diciembre del año pasado, BQB dejó de realizar vuelos de cabotaje desde Montevideo a Salto y Rivera por falta de demanda. El jueves pasado, BQB abandonó sus viajes a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo. La aerolínea solo mantendrá dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción.
“Como ya habíamos anunciado, estamos reformulando el plan de negocios original de BQB, adaptándolo a las señales del mercado, y lo estamos haciendo en forma responsable y ordenada”, dijo una fuente de la aerolínea a El Observador.En agosto, BQB anunció que enviaría a seguro de paro a 55 trabajadores, bajo el argumento de que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica sí lo había autorizado.
Los informantes anunciaron que en el marco de la reestructura del plan de negocios clausurarán estas dos oficinas. El cierre de la sucursal de BQB y Buquebus en Salto responde a que se suspendió la ruta que unía Montevideo con esa ciudad por falta de demanda. “BQB no volará más a Salto ni a Rivera”, anunció la fuente. La clausura de la sucursal Buquebus Turismo en la calle Colonia responde al vencimiento del contrato y a una falta de acuerdo en los términos de la renovación.“El crecimiento de las ventas por internet y call center naturalmente afecta a las oficinas comerciales, por lo que se hace necesario acotar sus costos operativos”, explicó la fuente. El call center de ambas empresas está ubicado en Argentina.
Otro factor que incidió en la caída de la venta de los pasajes fue, según la empresa, el tributo al turismo fijado por el gobierno argentino. “Es evidente que el impuesto al turismo aplicado en Argentina redujo el flujo del turismo, bajó las ventas y obligó a la compañía a reducir los costos”, agregó el informante
http://aerolatinnews.com
 

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Reestructura y nueva escalada del dólar blue
BQB despidió a su CEO y achicó frecuencias



BQB Líneas Aéreas, propiedad del empresario Juan Carlos López Mena, despidió al CEO Operativo Regional, Mario Valdés Castillo, y envió al seguro de paro a la gerenta de Paraguay, Claudia Fuentes, como “parte de la reestructura de la empresa”, según informó ayer Espectador.com.

La aerolínea de López Mena se encuentra sumergida en una nueva reestructura de su negocio debido, entre otras cosas, a la “disparada del dólar blue en Argentina que afecta el tránsito de turistas a Uruguay”, según dijo una fuente de la aerolínea a Espectador.com.
La baja demanda provocó una reducción de frecuencias y por eso “no se justificaba tener un gerente de operaciones fulltime de la capacidad de Mario (Valdés Castillo)”, informó la fuente.
A este despido, se le suma el envío al seguro de paro de la gerenta de Paraguay, Claudia Fuentes.
Desde el 11 de setiembre, la aerolínea dejó de hacer sus rutas a Brasil (Porto Alegre, Curitiba y San Pablo) y sólo mantiene sus vuelos a Buenos Aires y Asunción.
El mes pasado, la aerolínea anunció el envío al seguro de paro de 55 trabajadores, bajo el argumento que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica le había autorizado ese destino.
la republica
 

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Que raro que huele todo esto
Por lo que postie ultimamente no te asustes que pronto venga la quiebra, por lo que se lee en los ultimos posts, no dicen nada del
A 320 tomado en wetleasing que era un avion provisorio aparentemente y nada de los 3 A 319 O KM que ivan a ser propios y de los 4 ATR 500 que son el grueso de la flota, que para dos vuelos diarios a BS AS y 5 semanales a Asuncion me parece como mucha flota para eso.
 

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Hijo de López Mena dejó de ocupar ese cargo
BQB se quedó sin su CEO
Juan Patricio López, hijo del dueño de Buquebus y BQB Juan Carlos López Mena, dejó su cargo de CEO en la aerolínea, informaron a El País varias fuentes cercanas a la empresa y vinculadas al sector aeronáutico.

La salida de Juan Patricio López ocurre cuando la empresa inició un profundo proceso de reestructura de su plan negocios. En ese marco envió al seguro de paro a de sus 55 trabajadores, dejó de cubrir las rutas a Brasil y canceló un contrato de leasing por un Airbus A 320.
Según dijeron diversas fuentes, la salida de Juan Patricio López de BQB fue producto de importantes diferencias con su padre sobre el manejo de la empresa.
López Mena y BQB están en el centro de la atención pública por su vinculación con la aparente maniobra en relación a la subasta de los aviones de Pluna en 2012.
elpais
 

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Aerolínea BQB deja de operar en Chile por problemas en flota
Otra firma uruguaya, Alas-U, ya tendría la autorización para volar hacia Chile.

Ocho meses duró la aventura de la aerolínea uruguaya BQB en Chile. La compañía ligada al empresario Juan Carlos López Mena dejó de volar hace cuatro meses a nuestro país, pero aún mantenía la intención de reanudar sus servicios a la espera de que las autoridades aeronáuticas uruguayas certificaran su nuevo avión Airbus 319, que provenía de un leasing directo con la fabricante europea.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay echó por tierra la planificación de BQB y no aprobó las certificaciones para la nueva nave de la aerolínea, que justamente atendería los vuelos hacia Chile y Brasil. Desde la compañía explican que el avión estaba aprobado por las autoridades de todos los países donde operan, excepto de Uruguay. Con esto, en BQB dicen que abandonarán su operación en Chile, al menos por este año, e intentarán volver en 2015.

La firma tenía un vuelo diario a Chile y transportó 15.434 pasajeros, con un 60% de factor de ocupación. La aerolínea mantiene su oficina comercial en Chile para realizar las devoluciones de dineros y reubicaciones a sus clientes en otras compañías.

Desde Uruguay señalan que la compañía aérea de los ex trabajadores de Pluna, Alas-U, ya tiene la aprobación de la Dinacia para operar siete frecuencias semanales hacia Chile a partir de noviembre. Sin embargo, aún esperan que les certifiquen tres aviones Boeing 737-300.

https://www.df.cl/
 

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BQB enfrenta una fuerte reestructuración con un escenario adverso que afecta la conectividad aérea de Uruguay

Foto: Ricardo J. Delpiano
Los planes de unir Uruguay con los países del MERCOSUR quedaron en carpeta a mediados de este año, con el escenario adverso que BQB Líneas Aéreas enfrenta desde los últimos meses. Una mezcla de variables políticas internas de Uruguay que incluyen la no certificación de su primer Airbus A319, errores de planificación y un escenario adverso, por la devaluación de las monedas de sus principales mercados.
Este 2014 estaba previsto ser el año de crecimiento de la división aérea del Grupo Buquebus. Tras el quiebre de PLUNA, BQB Líneas Aéreas constituía en la alternativa uruguaya para retomar una conectividad internacional que tras la desaparición de la emblemática aerolínea de bandera, quedó en manos extranjeras.
BQB contemplaba incorporar tres A319 para sus mercados de más larga distancia y alta densidad como Sao Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Además, mantendría una operación de cuatro ATR 72-500 para el resto de los vuelos. El plan era unir a través de un hub en Montevideo las principales capitales de los países del cono sur americano, con un fuerte énfasis en Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro, más las ciudades del sur), todo combinado con un plan multimodal atractivo turísticamente.
Para avanzar hacia ese objetivo, a fines de 2013 la empresa incorporó un A320 alquilado en régimen de wet lease a Vueling por un periodo de tres meses, que al terminar, debía dar paso a la flota operada por la propia BQB con registro uruguayo.
El retraso en el arriendo del primer A319 más una demora indefinida en la certificación de la aeronave por parte de las autoridades uruguayas –pese a contar con el correspondiente registro- obligó a la aerolínea suspender rutas hasta conseguir los permisos correspondientes, los que nunca llegaron. Fuentes de la industria vinculan este retraso a un problema político que se relaciona por un lado al tema PLUNA y el caso Cosmos, más un supuesto favorecimiento indirecto para el surgimiento de una nueva aerolínea nacional denominada Alas U.
La imposibilidad de volar su A319, la suspensión de rutas y la operación menos eficiente de otras, repercutieron las finanzas de la aerolínea, los que también se han visto afectados por la devaluación de las monedas locales de sus principales mercados (Argentina y Brasil) además de la restricción de viajes en Argentina. Las deudas y el escenario adverso levantaron otra serie de problemas. En los últimos meses, informaciones de prensa daban cuenta de una delicada situación financiera de la aerolínea y de la capacidad de pago de sus propietarios.

ATR 72-500 de BQB. Foto: Ricardo J. Delpiano
BQB Líneas Aéreas enfrenta ahora una fuerte reestructuración. En las últimas semanas, ha cerrado todas sus rutas a Brasil (Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre), dejando a Asunción y Buenos Aires como sus únicos destinos internacionales, tras el fracaso de volar a otras ciudades argentinas por no conseguir el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) del vecino país. Ahora, la aerolínea estaría por reducir su flota a sólo dos ATR 72-500 de los cuatro que posee. Paralelamente, trasciende en la prensa la salida de Juan Patricio López Mena, CEO de BQB Líneas Aéreas, y otra serie de cambios en cargos operativos.
La crisis de BQB Líneas Aéreas está afectando la conectividad aérea de Uruguay, la que prácticamente ha vuelto a quedar en manos de aerolíneas extranjeras. Se espera que la nueva aerolínea nacional Alas U revierta esta situación, aunque hasta la fecha el futuro es incierto para esta empresa.
Alas U es un proyecto que busca replicar a la antigua PLUNA bajo el alero del Estado. Últimas informaciones indicarían que esta aerolínea iniciaría los vuelos a partir de diciembre bajo una modalidad chárter en lugar de vuelos regulares. Los destinos de esta aerolínea serían Asunción, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile, todos con aviones Boeing 737 (-300 tentativamente).
En la espera de la nueva aerolínea, el vacío dejado por BQB abre oportunidades para que los actuales operadores extranjeros incrementen capacidad a ese país o que nuevos actores desde el exterior aterricen en Uruguay.
Con un fuerte posicionamiento en el transporte marítimo y terrestre, más un respaldo importante en el sector turismo, BQB Líneas Aéreas aparecía como la oportunidad histórica para que Uruguay rediseñase su aviación comercial. Bajo una perspectiva interesante podría haber sido explotada de manera eficiente para proveer la conectividad aérea y fomentar el turismo que el país necesita.
http://www.desdescl.com/
 

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Gobierno habilitó vuelos de la aerolínea de López Mena a Córdoba


BQB podrá tener hasta 14 frecuencias semanas a esa ciudad del interior argentino

El gobierno autorizó a la aerolínea BQB, del empresario argentino Juan Carlos López Mena, a volar semanalmente a la ciudad Argentina de Córdoba, según consta en una resolución de Presidencia publicada este miércoles.

La resolución, firmada por el presidente José Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, permite de forma previsoria a la compañía BQB operar hasta 14 frecuencias semanales. El trámite de la empresa fue presentado ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) a principios de octubre.

La habilitación a BQB se sustenta en un convenio bilateral que Uruguay mantiene con Argentina por el cual compañías de bandera de ambos países podrán usar esas frecuencias. La aerolínea de López Mena tiene bandera uruguaya.

Pluna operó la ruta a Córdoba, aunque los inconvenientes comerciales con el gobierno Kirchnerista le impidió explotar con comodidad ese y otros destinos del interior argentino.

Hasta ahora, la aerolínea del dueño de Buquebús ofrecía vuelos regulares a Buenos Aires, Punta del Este, Asunción del Paraguay y Florianópolis (Brasil).

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater
 

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Se complica en Uruguay la situación judicial del dueño de Buquebus

El presidente de la aérea española Cosmo dijo que el empresario argentino le ofreció un pago para que se presentara en su lugar en un remate. López Mena dijo que lo demandará

La situación judicial en Uruguay de Juan Carlos López Mena, el empresario argentino que opera Buquebus y la línea aérea BQB, se tornó más compleja luego de que Antonio Álvarez Hernández, dueño de la aerolínea española Cosmo, lo inculpara en la causa que se le sigue por presuntas irregularidades en el remate de siete aviones de Pluna, la desaparecida aérea uruguaya.
Álvarez se presentó en carácter de testigo ante la justicia española, y allí resaltó que había acordado con el empresario argentino el pago de un 10% de los u$s 13,7 millones que pagaría por los aviones en cuestión, a cambio de presentarse a su nombre en el remate, algo que finalmente hizo.
Incluso, dijo que a fines de octubre de 2012 –cuando se realizó la subasta, que quedó en la nada– recibió 500.000 euros, suma que se hizo figurar como un préstamo, aunque no era más que un "pago camuflado".
Así lo reconoció Álvarez Hernández al diario uruguayo El País.
Por su parte, Buquebus le confirmó a El Cronista "que presentará una demanda por falso testimonio a Álvarez Hernández en base al contenido de su declaración en España ya que hay muchas contradicciones. Además –siempre según la versión de la empresa– Álvarez Hernández reconoció como auténticos los mails de extorsión hacia López Mena a quien aseguró no conocer ni haber hablado nunca".
De todos modos, si bien se presumía que la declaración del empresario español no sería favorable para López Mena, lo cierto es que ahora se estima que, ante este nuevo escenario y ya con la presentación de Álvarez ante la Justicia concretada, el dueño de Buquebus podría ser citado el los Tribunales uruguayos, aunque ahora ya en carácter de indagado.
Con esto, se intentaría dilucidar cuál fue su participación en el negocio.
Esto, sin embargo, se resolverá una vez que la justicia española envíe a Uruguay una versión oficial sobre las respuestas de Álvarez Hernández. López Mena ya había sido indagado en Montevideo, aunque en ese caso lo hizo como testigo, en diciembre de 2012.
Por esta causa ya fueron procesados a comienzos de este año Fernando Lorenzo –ex ministro de Economía– y Fernando Calloia –ex titular del Banco Central de Uruguay–, acusados de abuso de funciones debido a las gestiones indebidas que realizaron para que la institución bancaria concediera un aval de u$s 13,8 millones a Cosmo, pese a que no reunía las condiciones necesarias para lograr esa garantía.
Durante los últimos tiempos BQB viene mostrando un repliegue en su actividad.

Redujo a la mitad su flota ya que vendió dos aviones ATR-72 y se quedó con otras dos aeronaves de ese modelo.

Además, determinó el cierre de sus oficinas comerciales en la localidad de Salto, junto a uno de sus locales en Buenos Aires.
Por otra parte, la compañía inició en los últimos meses un fuerte proceso de reestructura que incluye la reducción de su plan de negocios y se quedó sólo con sus rutas a Buenos Aires y Asunción, abandonando los vuelos a Brasil y Santiago.
cronista comercial
 
M

Me 109

Es jodido morder sin dientes. El lomo se te va a atragantar, te queda sopita nomás...
 
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