Noticias de BQB

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El día de ayer, en nota dirigida al Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. Daniel Olmedo, la empresa de bandera nacional BQB Líneas Aéreas, autorizada oportunamente a operar por Dinacia, solicitó oficialmente agregar a las líneas que ya le fueron adjudicadas, la ruta Montevideo - Madrid. BQB perteneciente al grupo Buquebus.

La misma incluye servicios de transporte aéreo público, internacional, de pasajeros, correo y carga, con hasta siete frecuencias semanales.

La base de operaciones será el Aeropuerto Internacional de Carrasco "Gral. Cesáreo L. Berisso" y la ruta Montevideo - Madrid - Montevideo incluirá puntos intermedios en Brasil, que pueden ser omitidos con arreglo a la conveniencia de la aerolínea.

BQB se propone utilizar para este propósito un avión Air Bus A 330-200, con capacidad para trecientos diez pasajeros y hasta diez toneladas de carga.

Las tarifas serán las aprobadas por el Poder Ejecutivo para esa ruta.

Presentados todos los recaudos exigidos por las autoridades respectivas para dar curso a esta solicitud, BQB quedó a la espera de la aprobación por parte de Dinacia.

Por otra parte Pluna y TAM ampliaron el acuerdo de código compartido de vuelos (code share) firmado en noviembre pasado, con la participación de TAM Airlines, empresa con sede en Asunción, Paraguay. El acuerdo fue aprobado por las autoridades de los tres países y será implementado a partir del próximo 1° de abril compartiendo vuelos diarios operados por Pluna y TAM entre San Pablo y Montevideo, principal ruta aérea que une Brasil y Uruguay, además de una frecuencia también diaria que une Asunción y Montevideo realizada por Pluna. El acuerdo permite que, la ruta entre San Pablo y Montevideo, que la línea área uruguaya ofrece a sus clientes, pueda ser ofrecida a los clientes de TAM y viceversa, por medio del código compartido. En la práctica, las dos empresas juntas pasan a ofrecer tres frecuencias diarias en la ruta que une el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo y el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo.

De este modo, los clientes de Pluna podrán volar en la frecuencia diaria operada por TAM en los Airbus A320 configurado con 12 asientos en la Clase Ejecutiva y 144 en la Económica, totalizando 156 lugares para pasajeros. Igualmente los clientes de TAM podrán viajar en esta ruta en dos vuelos diarios de ida y vuelta operados por Pluna en aeronaves Bombardier CRJ900 de última generación con capacidad de hasta 90 asientos para pasajeros.


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Aerolínea BQB autorizada a volar hacia Porto Alegre

Por su parte, la Junta Aeronáutica Nacional trató ayer la solicitud de reconsideración de las rutas gestionadas por la empresa Buquebus para la aerolínea BQB, que pretenden unir las ciudades de Colonia-Punta del Este y Colonia-Porto Alegre.

Finalmente, se le asignó la línea a Brasil pero se mantiene en suspenso el pedido de unir Colonia con Punta del Este. Para la negativa a esta última ruta se argumenta que este servicio ya está cubierto por Pluna SA, Sol y Aerolíneas Argentinas. "Pero esto no significa que si el tráfico lo requiere, se le puede autorizar a BQB, vuelos especiales", señaló el brigadier Olmedo.

En cuanto al pedido de cumplir con la ruta Montevideo-Madrid, el jerarca de la Dinacia indicó que la Junta Aeronáutica Civil tiene la intención de darle el visto para otorgarle esta línea, pero que la misma está condicionada a la presentación de un estudio de viabilidad económica. Se estima que ese trabajo será entregado antes del próximo 8 de julio, cuando vuelva a sesionar la Junta. BQB tiene autorizado realizar vuelos en las siguientes rutas: Colonia-Buenos Aires; Colonia-Salto; Colonia-Iguazú, y desde ayer se suma Colonia-Porto Alegre. En el mes de setiembre estará arribando el primer avión, que se encuentra actualmente en Toulouse.

La nueva y primera nave de la novel aerolínea BQB se encuentra en la ciudad francesa de Toulouse.

Según información de la empresa, la certificación quedaría completada en setiembre. Las primeras tres tripulaciones y el primer equipo de mantenimiento viajarán a hacer los cursos correspondientes en el exterior en julio.

Serán cursos de seis semanas, también en Toulouse, donde está la fábrica de esas naves.

Para la primera etapa ya se ha completado la selección de un equipo de 50 profesionales entre tripulantes, personal de mantenimiento, gerentes y personal operativo.

También se puede decir que Buquebus está montando en Uruguay su propia escuela de azafatas, que titulará para tareas en aviones, buques y buses.

BQB lograría la aprobación para comenzar a volar a Porto Alegre.

El avion es un ATR 72 - 500
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Se anunció que el 22 de julio la Junta Nacional de Aeronáutica Civil recibirá la presentación de la empresa BQB (línea aérea de Buquebus), que solicita las certificaciones correspondientes para que se la autorice a realizar vuelos Carrasco-Madrid.


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Crece la pelea por vuelos a Uruguay

Buquebus quiere competir con Pluna para cubrir las rutas a Montevideo y a Punta del Este

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- La batalla por el transporte de pasajeros entre Uruguay y la Argentina subió de temperatura. El empresario argentino Juan Carlos López Mena pretende obtener la licencia para hacer vuelos entre Buenos Aires, Punta del Este y la capital uruguaya y además reactivar la línea a Madrid que antes operaba Pluna. De esta manera, Buquebus, a través de su línea aérea BQB, busca presentarle batalla a Pluna, la compañía aérea que también ha solicitado las autorizaciones para ampliar sus rutas.

Pluna tuvo problemas este fin de semana largo para cumplir con una fuerte demanda de pasajes aéreos como consecuencia de un conflicto sindical que considera injusto y perjudicial para el servicio que cumple. Pluna es una sociedad mixta entre el concesionario privado Leadgate y el Estado uruguayo.

En tanto, López Mena desarrolla su plan de expansión, afirmándose en Buquebus que ha logrado un desarrollo importante en los últimos tiempos y que incluso ha tenido demanda adicional debido al bloqueo entrerriano al puente binacional Gualeguaychú-Fray Bentos por la protesta por la instalación de fábricas de celulosa

El 5 del mes próximo se reunirá nuevamente la Junta Aeronáutica de este país para considerar los pedidos de la empresa de López Mena. Ese día se tratarán las dos solicitudes presentadas por Buquebus en abril y julio pasados.

En esos escritos, la compañía naviera solicitó el uso de las rutas Montevideo-Aroparque, Montevideo-Ezeiza, Punta del Este-Buenos Aires, Punta del Este-Porto Alegre, Colonia-Córdoba, Colonia-Rosario, Colonia-Mar del Plata, Colonia-Rivera y Salto-Porto Alegre.

Plan de negocios
En Buquebus hay "gran confianza" en que la Junta Aeronáutica accederá a conceder la autorización para que BQB vuele estas rutas, dijeron a LA NACION fuentes de la compañía. Como argumento, agregaron que "en la actualidad hay dos empresas argentinas cubriendo estas rutas, dos empresas brasileñas y sólo una uruguaya".

López Mena adelantó que "BQB cubriría estas rutas con aparatos ATR 72/500" que ya han sido comprados por la empresa. Para el destino a Madrid, Pluna está compitiendo con la aerolínea rosarina Sol, aunque, según se afirma en el sector, BQB lleva ventaja en su proyecto. En su plan de negocios indicó que, para cubrir esa ruta, utilizará un Boeing 767-300 ER con capacidad para 220 personas.

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Revés para la aerolínea de Buquebús

Mas chico Mas grandeTamaño del texto Las autoridades uruguayas rechazaron que la compañía aérea BQB cubra una frecuencia desde Buenos Aires a Montevideo y Punta del Este

La Junta Aeronáutica de Uruguay rechazó el pedido de la aerolínea BQB, propiedad del dueño de la naviera Buquebus Juan Carlos López Mena, de volar las rutas que unen las ciudades de Montevideo y Punta del Este con el Aeroparque de Buenos Aires, informó la edición digital del diario Últimas Noticias.

Esta decisión, justificada por la junta con que esas rutas son ya operadas por la aerolínea de bandera Pluna, dejó a BQB sin sus servicios más deseados y causó "estupor" y "sorpresa" entre los directivos de la compañía.

En declaraciones a Últimas Noticias, Álvaro Secondo, portavoz de la empresa, criticó que se les niegue a ellos el derecho a volar cuando hace unas semanas la aerolínea Aerovip, propiedad del grupo Leadgate, socio del Estado uruguayo en Pluna, recibió permiso para volar a esos mismos destinos.

"Una cosa es que la Junta Aeronáutica las rechace porque Pluna ya está volando, pero otra es que nos las nieguen y se las den a otra empresa extranjera", dijo el portavoz de BQB, empresa que controla el 80% del tráfico fluvial en el Río de la Plata.

El ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, indicó por su parte que la situación de Aerovip y la de BQB no son comparables, puesto que la autorización que obtuvo la aerolínea de Leadgate fue para realizar vuelos no regulares y depende de una decisión administrativa que se actualiza mensualmente.

"Se trata de una situación momentánea, no de permanencia, y que responde a servicios que complementan a los Pluna", dijo el ministro al explicar la situación de Aerovip.

Pese a este revés, BQB sí recibió la autorización para operar todas las otras frecuencias solicitadas ante la junta, que incluyen vuelos desde y hacia Buenos Aires, Salto (Uruguay), Colonia (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Foz de Iguazú (Brasil).

El pasado mes de agosto BQB superó la primera fase para la obtención de la ruta aérea Montevideo-Madrid, que podría estar operando antes del próximo mes de abril, después de que la Junta Aeronáutica aceptara su plan de negocios para este tramo.

Para esta misma ruta también fue habilitada la empresa de origen argentino SOL, especializada en vuelos regionales.

BQB y SOL buscan ocupar el vacío dejado por Pluna, que dejó de operar el servicio entre ambas capitales en septiembre de 2008 por su baja rentabilidad.


Fuente: EFE
 

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BQB comenzará a volar desde Punta del Este en enero

La aerolínea del Grupo Buquebus inició la capacitar pilotos para comenzar a operar


La aerolínea BQB enviará este domingo a ocho pilotos, el equivalente a cuatro tripulaciones completas, y a dos inspectores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), a realizar un curso de capacitación en el exterior, una actividad que se enmarca dentro de los últimos ajustes que la compañía está realizando para comenzar a volar.

Al culminar esta etapa de entrenamiento, la compañía estará en condiciones de empezar a cubrir distintas rutas con base en Punta del Este desde el 15 de enero de 2010, sostuvo el director de Proceso y Certificación de BQB, Félix Tornoni.

Por otra parte, Tornoni adelantó que se ha alcanzado un acuerdo “con unos 20 hoteles de Punta del Este para comercializar paquetes turísticos muy económicos de baja temporada desde los diferentes centros urbanos regionales, con la idea de que el balneario esté bien conectado todo el año, tanto para el ingreso de turistas como para la salida de los vecinos de Maldonado”.

En cuanto a los cursos, que tendrán una duración de cuatro semanas, el ejecutivo informó que se dictarán en la ciudad de Toulouse, Francia, en el Centro de Entrenamiento de ATR, la compañía que fabricó los aviones que volará BQB, y señaló que el 19 de octubre comenzarán a entrenarse el director de Operaciones, el comandante Alberto García, y el jefe de Instrucción, el comandante Daniel Moreira, y luego, sucesivamente, se irán integrando dos pilotos por semana hasta completar un total de ocho.

Junto a García y a Moreira comenzará a capacitarse uno de los inspectores de la Dinacia.

Estos pilotos recibirán un curso adicional de dos semanas, “para que la empresa pueda, en un futuro cercano, realizar sus propios cursos de capacitación de acuerdo con los más altos estándares internacionales de seguridad”.

También recibirán entrenamiento en Toulouse los Encargados de Operaciones, los Auxiliares de Cabina y los mecánicos de BQB.

Tornoni afirmó que todos los pilotos son de nacionalidad uruguaya, ya que la reglamentación aeronáutica del país no permite que extranjeros piloteen aviones de bandera nacional, e indicó que se trata de profesionales “con una experiencia que ronda las 10.000 horas de vuelo cada uno, en diferentes tipo de aviones y en diversas partes del mundo”.

Asimismo, explicó que el entrenamiento de la tripulación debe realizarse en Francia porque en el contrato de compra de las aeronaves “están incluidos los cursos de capacitación”.

“Las aeronaves fueron adquiridas directamente a la fábrica y el trato directo con ATR nos asegura un altísimo nivel de garantía del producto y una óptima capacitación de nuestro personal”, agregó.

Por otro lado, destacó las características del modelo de aeronave adquirido por BQB, el ATR 72-500.

“Se trata de un avión de fabricación franco-italiano, turbo-hélice, de última generación, esto es “cero horas”, recién salido de fábrica, que cuenta con la última tecnología disponible en el mundo”.

Tornoni aseguró que el ATR 72-500 es uno de los aviones más buscados por las compañías aéreas para las rutas de corta y media distancia, “ya que su diseño y fabricación en base a materiales compuestos y motores de excelente calidad y bajo consumo de combustible, lo hace el avión que proporciona la mejor relación en el costo de pasajero por kilómetro volado”.

Indicó además que su moderno diseño de hélices de seis produce un “muy bajo nivel de ruido”, lo que redunda en mayor confort para el pasajero, que se ve acentuado por la configuración de 68 asientos que eligió BQB y que permite una mayor distancia entre los asientos.

“No tengo dudas que para las rutas que pensamos volar dentro del Mercosur, el ATR 72-500 es el avión indicado”, afirmó Tornoni.

(Observa)

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Anda volando. Se multiplican ofertas de turismo todo el año
BQB transforma Punta del Este en centro aéreo regional
La nueva aerolínea BQB comenzará a conectar los distintos centros urbanos de la región con Punta del Este. A partir del 15 de enero, nuestro principal centro turístico dará un salto cualitativo al convertirse en un destino aéreo de relevancia.


¡Volare! BQB llegará a Punta del Este todo el año. De forma complementaria a esta iniciativa, el director de Proceso y Certificación de BQB, Félix Tornoni adelantó que se ha alcanzado un acuerdo con unos 20 hoteles de Punta del Este para comercializar paquetes turísticos muy económicos, de baja temporada, desde los diferentes centros urbanos regionales, con la idea de que el balneario esté bien conectado todo el año, tanto para el ingreso de turistas como para la salida de los vecinos de Maldonado".



Flota flamante
Respecto a las aeronaves, señaló que fueron adquiridas directamente a la fábrica y el trato directo con ATR nos asegura un altísimo nivel de garantía del producto y una óptima capacitación de nuestro personal", agregó.

Por otro lado, destacó las características del modelo de aeronave adquirido por BQB, el ATR 72-500.

"Se trata de un avión de fabricación franco-italiano, turbo-hélice, de última generación, esto es "cero horas", recién salido de fábrica, que cuenta con la última tecnología disponible en el mundo".

Tornoni aseguró que el ATR 72-500 es uno de los aviones más buscados por las compañías aéreas para las rutas de corta y media distancia, "ya que su diseño y fabricación en base a materiales compuestos y motores de excelente calidad y bajo consumo de combustible, lo hace el avión que proporciona la mejor relación en el costo de pasajero por kilómetro volado".

Indicó además que su moderno diseño de hélices de seis produce un "muy bajo nivel de ruido", lo que redunda en mayor confort para el pasajero, que se ve acentuado por la configuración de 68 asientos que eligió BQB y que permite una mayor distancia entre los asientos. "No tengo dudas que para las rutas que pensamos volar dentro del Mercosur, el ATR 72-500 es el avión indicado", afirmó Tornoni.



Capacitación y trabajo
En cuanto a la formación de recursos humanos BQB está enviando desde este domingo a ocho pilotos, el equivalente a cuatro tripulaciones completas, y a dos inspectores de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), a realizar cursos de capacitación en el exterior, una actividad que se enmarca dentro de los últimos ajustes que la compañía está realizando para comenzar a volar.

Se dictarán en la ciudad de Toulouse, Francia, en el Centro de Entrenamiento de ATR, la compañía que fabricó los aviones que volará BQB.



Uruguayos
Tornoni afirmó que todos los pilotos son de nacionalidad uruguaya, ya que la reglamentación aeronáutica del país no permite que extranjeros piloteen aviones de bandera nacional, e indicó que se trata de profesionales "con una experiencia que ronda las 10.000 horas de vuelo cada uno, en diferentes tipo de aviones y en diversas partes del mundo".

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BQB COMENZARA A VOLAR EL 15 DE ENERO

Experimentado ejecutivo alemán asume el cargo de CEO de BQB Líneas Aéreas.

Con una vasta experiencia internacional en el sector turístico y aeronáutico, el ejecutivo de origen alemán, Andreas Blass, fue designado para ocupar el cargo de CEO de BQB Líneas Aéreas.

La nueva compañía aérea, que comenzará a volar en enero del año próximo, será comandada por Blass, quien estuvo al frente y participó de emprendimientos de transportes aeronáuticos ****tradicionales de red, de bajo costo y regionales**** sobre todo vinculados a las Islas Canarias.

En Toulouse, Blass y el director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo, participaron hace pocos días de la entrega de la primera de las dos aeronaves adquiridas a la empresa francesa ATR con un préstamo del Deutsche Bank.

También en esa ciudad han estado recibiendo entrenamiento las futuras tripulaciones de BQB.
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BQB AHORA RUMBO A EZEIZA

BQB Líneas Aéreas incorporará a su servicio la ruta Montevideo-Ezeiza-Montevideo, con el objetivo de facilitar a los uruguayos la conexión con vuelos internacionales

Durante los meses de enero y febrero el servicio se prestará con dos frecuencias semanales los días miércoles y domingos, a una tarifa de U$S 165 ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos.

A su vez, los pasajeros que realicen esta ruta contarán con un servicio de transporte entre el Aeropuerto de Ezeiza y Puerto Madero, por un costo mínimo adicional de U$S 5 ida y vuelta.

Por otra parte, fuentes de la empresa destacaron que el Grupo Buquebus ofrece al pasajero la posibilidad de intercambiar frecuencias entre los servicios aéreo y fluvial, con el objetivo de aprovechar mejor el día en Buenos Aires. Con la incorporación de la ruta Montevideo-Ezeiza-Montevideo a su portafolio de servicios, la compañía aérea busca seguir potenciando el intercambio turístico y empresarial de la región. Actualmente, BQB ofrece vuelos a Florianópolis, Porto Alegre, Salto, Rivera, Punta del Este, Aeroparque y Montevideo.

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Se sigue expandiendo en la región

BQB vuela a Rosario

Desde el 5 de mayo, BQB líneas aéreas llegará a Rosario (Argentina) con tres frecuencias semanales (miércoles, jueves y domingos). La operación será entre el aeropuerto de Rosario y el de Carrasco (Montevideo) con conexión en autobús hasta Punta del Este. BQB llega actualmente a Porto Alegre, Florianópolis, Salto, Rivera, Foz de Iguazú y Punta del Este.

La empresa del grupo Buquebus combina sus servicios con otros fluviales y de transporte terrestre que también pertenecen a la compañía.

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Saldrán cuatro vuelos semanales desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco
BQB presenta nueva ruta aérea entre Montevideo y Rosario

BQB Líneas Aéreas presentó la nueva ruta que unirá Montevideo y la ciudad argentina de Rosario en tan sólo setenta minutos y sin escalas. Con una frecuencia de cuatro vuelos semanales, el nuevo servicio partirá desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y facilitará el intercambio y la comunicación entre ambos países.

Los martes y miércoles saldrá un vuelo desde Montevideo a las 11.00 horas, el jueves habrá otro disponible que partirá a las 17.45 horas y el domingo a las 18.20 horas. Además, martes y miércoles partirá un vuelo desde Rosario con destino a Montevideo a las 13.30, los jueves a las 20.00 y los domingos a las 21.45 horas.

El vuelo, que tendrá un costo de U$S 49, sin impuestos por tramo, se suma al abanico de destinos que la empresa pone a disposición de sus clientes con servicios de excelencia.

En la oportunidad el presidente de BQB, Juan Carlos López Mena expresó que "en poco menos de un año de funcionamiento de la aerolínea se ha logrado una buena recepción de parte de turistas y viajeros. Los vuelos están con un buen nivel de ocupación y sin duda esta nueva ruta es una gran oportunidad para acercar el interior de Argentina al Uruguay". Agregó que no solamente se habla de turistas sino de viajeros de negocios.

Autoridades del gobierno y de la empresa se hicieron presentes en el lanzamiento de la nueva ruta aérea. De esta forma, y gracias a los servicios que ofrece BQB, cada vez es más fácil y cómodo viajar.

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BQB inicia vuelos diarios a Rivera y Salto

A partir del 24 de abril, BQB Líneas Aéreas tendrá vuelos diarios desde el aeropuerto de Carrasco a Rivera y Salto.
Habrá salidas de lunes a viernes, con viajes que insumirán 50 / 60 minutos a cada destino.
La tarifa de este nuevo servicio será de 37 dólares por tramo. Los pasajeros contarán con servicio abordo y de equipaje.
Claudia Fuentes, gerente comercial de la aerolínea, dijo que estas frecuencias “permitirán que el público pueda ir de mañana y retornar a la tarde”. Agregó que “es ideal para hacer turismo de compras, en los freeshops de Rivera, o cruzar a Brasil por negocios”.
Fuentes señaló que también se pueden combinar estas actividades con turismo, para lo que recomendó una visita al Valle del Lunarejo.
A partir del 1 de abril, en tanto, BQB retomó su ruta a Foz de Iguazú, todos los miércoles y domingos con paquetes que van desde U$S 510 más tasas de embarque.
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BQB negocia con tres compañías para volar a Europa

La compañía uruguaya BQB Líneas Aéreas está negociando para volar a Europa a partir de 2013.
El CEO de la empresa, Juan Patricio López, reveló que desde hace algunos meses se desarrollan conversaciones con tres aerolíneas internacionales para explorar esa posibilidad.
El diálogo se concretó con ejecutivos de Air Berlín, Air Europa y Virgin Atlantic. “Trabajamos con proyectos firmes para volar desde Montevideo a Madrid o Londres o Berlín”, aseveró el empresario.
La alemana Air Berlin, fundada en 1978, es la segunda en tamaño de ese país y la sexta mayor de Europa por cantidad de pasajeros transportados. Tiene una flota de 170 aviones, con los que vuela a 162 destinos en 40 países de Europa, África, América del Norte y Asia. En 2011 transportó 35 millones de pasajeros.
Air Europa es una compañía española creada en 1984, que opera con base en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Su flota está integrada por 43 aeronaves, que realizan vuelos internos y también internacionales a países de Europa, África y América (Estados Unidos, México, Cuba, Dominicana, Venezuela, Brasil y Argentina). Transportó 9 millones de pasajeros en año pasado, lo que la ubicó en el segundo lugar entre las aerolíneas españolas.
Virgin Atlantic es una empresa británica, que opera desde 1984. Su hub es el aeropuerto de Heathrow en Londres y sirve con 38 aeronaves a 30 destinos en Europa, Estados Unidos, Caribe, África, Asia y Australia. En 2011 transportó casi 6 millones de pasajeros.
En el ejercicio cerrado al 31 de marzo pasado BQB facturó 12 millones de dólares, con utilidades por 150 mil dólares. “Es una muestra del crecimiento gradual pero sostenido que está mostrando BQB y una prueba más de las bondades de un plan de negocios diseñado para asegurar la sustentabilidad de la empresa, consolidarla y expandirnos”, evaluó López.
La aerolínea –hermana de la naviera Buquebus- comenzó a operar con un vuelo a Salto el 20 de mayo de 2010. A nivel nacional conecta Montevideo y Punta del Este con las ciudades de Salto y Rivera. Sus vuelos internacionales llegan a Porto Alegre y Florianópolis en Brasil, Mendoza, Rosario, Foz de Iguazú y Buenos Aires en la República Argentina. También une Rivera con Florianópolis y Porto Alegre, y Salto con Punta del Este y Buenos Aires.
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Para mi tiene el equipo ideal para rutas de menos de 500 km: ART 72/500.-
 

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Dinacia otorga frecuencias de puente aéreo a BQB tras cierre de Pluna

Estado otorgó hasta el lunes las frecuencias a Buenos Aires a la empresa de López Mena; además Sol usará otras tres; la decisión no implica que quienes tenían pasajes de Pluna puedan cambiarlos, sino que tendrán que comprar otros.

Tras el cierre de las operaciones de Pluna, el jueves por la noche, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) le otorgó temporalmente hasta el lunes a la empresa BQB – de Juan Carlos López Mena - 28 frecuencias de puente aéreo Montevideo-Buenos Aires.

Por otro lado, la aerolínea Sol comenzará a utilizar tres frecuencias que tenía autorizadas desde hace tiempo, pero que no estaban en funcionamiento, para hacer frente a la demanda que dejó la suspensión de vuelos de la aerolínea de bandera uruguaya.

En tanto, desde la Dinacia se estudia si se amplía tanto el número de vuelos como la fecha para ambas compañías, pero todavía no hay una resolución al respecto, se informó a El Observador.

La habilitación de estas nuevas frecuencias de BQB y Sol no significa que los pasajeros de Pluna puedan cambiar sus pasajes por los de estas compañías. Por el contrario, deberán hacer una nueva compra y proseguir con sus reclamos por los viejos pasajes ante Pluna.

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BQB hará 35 frecuencias semanales a Buenos Aires y Sol 15

La Dirección Nacional de Aviación Vivil concedió 35 frecuencias semanales a Buenos Aire sy la empresa Sol otras 15 debido a que Pluna dejó de volar.
Para que se efectivicen resta aún la autorización de las autoridades aeronáuticas argentinas.
Es para la venta de pasajes nuevos, esas frecuencias no cubrirán los billetes que habían sido vendidos por Pluna. Quienes los posean deben comunicarse con la aerolínea ahora cerrada.
Desde hace semanas se especula con el interés del empresario Juan Carlos López Mena -propietario de BQB y de la marítima Buquebús- de adquirir el paquete accionario que dejó Leadgate. Sin embargo, esa posibilidad fue negada por voceros del empresario. La semana pasada se anunció que la aerolínea BQB sería capitalizada en US$ 20 millones.
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BQB deberá presentarse a subasta si quiere mantener frecuencias

Así lo anunció el ministro de Transporte Enrique Pintado. “Lo que yo tengo que hacer es estimular lo máximo la puja en la subasta”, expresó


El empresario José López Mena, titular de BQB Líneas Aéreas y de Buquebus, deberá presentarse a la subasta por los aviones de Pluna si quiere mantener las frecuencias que provisoriamente le ha otorgado el gobierno tras la quiebra de la compañía aérea uruguaya.
Así lo expresó este viernes el ministro de Transporte Enrique Pintado: “Si quieren mantener la frecuencias que se les da provisoriamente tienen que presentarse a la subasta”, dijo a Radio Sarandí.
Días atrás, López Mena había manifestado que no le interesaba participar del remate. “Nosotros no tenemos interés en presentarnos, porque es adquirir un tipo de avión del que quizá haya otros más baratos o mejores", señaló.
Sin embargo, sí mostró interés en mantener las frecuencias. “Me interesaría en el sentido de hacer alguna cosa muy medida, porque el negocio aéreo es un negocio de mucho riesgo. Si se hace algo, hay que hacerlo con mucha medida para no quebrar la compañía", expresó.
Pintado indicó este viernes que si otra compañía gana la subasta, “en principio” BQB dejaría de utilizar las frecuencias que le fueron asignadas provisoriamente. “Después vendrá una decisión del Estado, que es parte de la negociación, para los siete aviones sobre la cantidad de frecuencias que les corresponderían”, comentó el jerarca.
“Todo depende de cuánto ponga” la supuesta otra empresa. “Si nos dicen ‘nosotros compramos los siete aviones, ponemos la bandera uruguaya, le contratamos el 90% o el 100% del personal de Pluna y en vez de US$ 40 millones al Estado le damos US$ 100 millones para que resuelvan el problema de todos los pasajeros’, se les dan todas las frecuencias”, comentó, a modo de ejemplo.
“Lo que yo tengo que hacer es estimular lo máximo la puja en la subasta y no puede tomar decisiones previas que desestimulen. También entiendo que las empresas tienen todo el derecho del mundo a decir yo quiero obtener lo máximo al menor costo. Es parte del capitalismo”, dijo Pintado.
El ministro agregó que no se pude cometer “el error político” de dejar que la explotación de la conectividad aérea entre Argentina y Uruguay quede solo en manos de empresas de bandera argentina. También señaló que se debe actuar rápido para evitar “que los clientes se acostumbren a viajar en otras empresas”.
3 de setiembre
Ese día se llevará a cabo la subasta de los aviones. Hasta esa fecha BQB contará con 14 frecuencias semanales a Buenos Aires que le otorgó el gobierno tras resolución de la Junta Aeronáutica.
Concurso en suspenso
Consultado por un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Parlamento para la subasta de los siete aviones, por el cual el concurso de acreedores de Pluna fue trancado por la Justicia, según informó este viernes El País, Pintado señaló que “el cumplimiento de la ley sigue”.
“Será la Suprema Corte de Justicia la que tendrá que pronunciarse. Nosotros en la consulta que hicimos a catedráticos para redactar esa ley, una de las preguntas es la de inconstitucionalidad”, explicó. “Estamos convencidos de que lo que presentamos es una norma constitucional y la última palabra la tendrá la SCJ, hasta que ella no se pronuncie no vamos a emitir comentarios”, sostuvo.
Pintado explicó que “los aviones sin mantenimiento, parados, no valen nada”. “Lo que hacemos es sacar un activo y un acreedor, porque hay alguien al que se le debe esos aviones –el Scotia Bank- y el Estado es una garantía de segunda instancia. Lo transformamos en dinero, entonces quitamos el activo pero también quitamos el pasivo, por lo que aquí se están beneficiando los acreedores”.
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BQB operará entre Asunción y Montevideo

La aerolínea de capitales argentinos unirá a partir de septiembre entre las capitales de Paraguay y Uruguay, a través de las rutas que dejó de cubrir la quebrada Pluna


Una aerolínea privada argentina comenzará a operar en Paraguay desde el 3 de septiembre próximo y buscará paliar el déficit provocado por el cierre de la uruguaya Pluna, informó este martes una fuente de la empresa.
La compañía argentina BQB sumará a sus itinerarios la conexión Asunción-Montevideo con una frecuencia de cuatro vuelos semanales, confirmó la gerente comercial de la aerolínea, Claudia Fuentes, citada por la agencia pública IP Paraguay.
El servicio incluirá vuelos directos entre esos destinos los lunes y viernes y con escalas en la ciudad de Salto, a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital uruguaya, los martes y jueves.
BQB explotará la ruta que dejó la compañía Pluna, con un promedio de 5.000 pasajeros por mes, lo que representa el 7% del tráfico aéreo paraguayo, añadió la fuente.
La llegada de la empresa argentina a Asunción se concretará también luego de que la compañía Sol del Paraguay cancelara todas sus operaciones desde el 1 de agosto último, argumentando la imposibilidad de sumar nuevas rutas debido a la falta de apoyo de países vecinos.
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Gremio denuncia acuerdo con BQB por frecuencias de Pluna

Los trabajadores afirman que de no haber ofertas en la subasta, las líneas ya están reservadas







Los sindicatos de trabajadores de la exaerolínea de bandera uruguaya Pluna y de la Organización de Técnicos Aeronáuticos del Uruguay (OTAU), acusan al empresario argentino Juan Carlos López Mena, dueño de la aerolínea BQB, de haber acordado la adjudicación de frecuencias vacantes ante la posibilidad de que no existan oferentes en la subasta de siete aviones Bombardier del 12 de setiembre. Ello, según afirmaron los trabajadores en un comunicado, “empaña” el remate con el cual el gobierno pretende generar fondos para pagar las deudas y, a la vez, promover la creación de una aerolínea de bandera que asegure conectividad.
“Los trabajadores ven con honda preocupación que la subasta a realizarse el 12 de setiembre se vea empañada por los crecientes transcendidos no oficiales y los comentarios surgidos desde la empresa BQB a nuestros afiliados, referidos a que las frecuencias y las líneas ya les estarían adjudicadas ante la eventualidad de que no existieran oferentes”, señalaron los exfuncionarios de la aerolínea en un comunicado.
Si ello no fuera así –insisten los trabajadores– “sería bueno preguntar el porqué del pedido de pilotos a la organización que los agrupa para volar próximamente aviones (Bombardier) CRJ, similares a los que cuenta en su flota la exPluna”.
Los funcionarios y técnicos de la aerolínea cerrada el 5 de julio por insolvencia financiera afirmaron también que BQB “jamás” se contactó con ellos y, a la vez, realizó entrevistas laborales en forma individual a quienes integran la bolsa de trabajo creada de acuerdo a la ley que aprobó el Parlamento para contemplar la situación de Pluna.
“Este accionar no hace más que demostrar que existe una clara intención de prescindir de nuestra organización, la bolsa de trabajo y un inocultable menosprecio por los trabajadores sindicalizados y su organización”, dijo el sindicato de funcionarios de la exPluna. Además, se pidió una entrevista “urgente” al PIT-CNT por lo que se entiende es una “clarísima discriminación y provocación” hacia los sindicatos.
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