Noticias de BQB

Es jodido morder sin dientes. El lomo se te va a atragantar, te queda sopita nomás...

Seguramente me estoy perdiendo algo de la historia, pero no entiendo el porqué del ataque a Lopez Mena.
Hasta donde yo se, es un empresario que labura y apuesta a seguir creciendo.
 
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Seguramente me estoy perdiendo algo de la historia, pero no entiendo el porqué del ataque a Lopez Mena.
Hasta donde yo se, es un empresario que labura y apuesta a seguir creciendo.

El negocio aeronáutico es super caro. Necesitás un bolsillo grande. No se si tiene o no los 100 y pico de verdes millones necesarios para adquirir los CRJ 900. En su momento (subasta) no aparecieron.-
 

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BQB estaría dejando de operar a partir del 1 de mayo", pero...

www.republica.com.uy
Según "El muchacho que sabe", señalando una fuente de la propia empresa la aerolínea de Juan Carlos López Mena estaría dejando de volar el próximo 1 de mayo. Intentamos confirmar la versión y nos encontramos con un panorama inesperado.


Versiones encontradas

Las terminales de ventas están cargadas con operaciones hasta el próximo 10 de abril. ¿Ello quiere decir que "ya está"?...

De ninguna manera, ya que por otro lado pudimos saber que la empresa acaba de enviar pilotos y mecánicos a cursos y al simulador, medida que no tendría sentido si en verdad el cierre fuese inminente.

La versión inesperada

En la ronda de investigación nos topamos con una noticia que hasta el momento no se había manejado y la misma indica que López Mena estaría negociando la venta de BQB a inversores. Lo que no pudimos saber es si se trata de interesados estratégicos o simplemente de inversores financieros.

Dependiendo del precio, esta posibilidad no es para nada descartable que se pueda concretar.
http://www.portaldeamerica.com/inde...do-de-operar-a-partir-del-1-de-mayo-pero.html
 

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López Mena negocia venta de BQB a una aerolínea boliviana
El dueño de Buquebus redujo en dos años frecuencias y despidió personal


  • El empresario Juan Carlos López Mena negocia la venta de la aerolínea de bandera BQB a la empresa boliviana Amaszonas. El gobierno está al tanto de la negociación, informaron fuentes empresariales a El Observador.

    Mientras que BQB redujo frecuencias y personal en los últimos dos años, Amaszonas está en proceso de expansión.

    En diciembre de 2013, BQB dejó de realizar vuelos de cabotaje desde Montevideo a Salto y Rivera por falta de demanda. En agosto del año pasado, BQB despidió a 55 trabajadores, con el argumento de que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica sí lo había autorizado. Un mes más tarde BQB abandonó sus viajes a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo.

    La aerolínea de bandera uruguaya conserva dos aviones para cumplir con dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción.
    El hijo mayor de López Mena, Juan Patricio, estuvo al frente de la aerolínea hasta mediados del año pasado, cuando, en medio de la reestructura, dio un paso al costado.
    En contrapartida, Amaszonas, que cumplió 15 años y hoy es la aerolínea más antigua de Bolivia, desarrolla una expansión del modelo de negocios que busca afianzarse también en el cono sur.

    Amaszonas está presente en ocho países, entre ellos Uruguay, y tiene como centro de operaciones el aeropuerto de Santa Cruz, al que pretende convertir en un hub continental, esto es, en un centro logístico que permita conectar de forma más eficiente a la región, que abarca, además de Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

    A fines de 2014, la compañía aérea inició su operativa en Uruguay con tres vuelos semanales directos entre Santa Cruz y Montevideo, y reabrió de ese modo una conexión directa que había quedado vacante desde que Lloyd Aéreo Boliviano abandonó los vuelos internacionales en 2007. Un mes más tarde, debido a la alta demanda recibida, la empresa comenzó a unir diariamente Santa Cruz con Montevideo a través de Asunción (Paraguay) con aviones con capacidad para 50 pasajeros.

    El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, y el agente general de ventas de la aerolínea en Uruguay, Carlos Pera, mantuvieron en enero reuniones con el actual ministro de Transporte, Víctor Rossi, y con subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, para informarles sobre su proyecto de expansión.

    El proyecto de Amaszonas

    El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas explicó en febrero en El Observador TV cuál es la estrategia de expansión de la aerolínea boliviana. “Intentamos llegar a destinos no tradicionales para conectarlos con destinos que no están eficientemente conectados, como el caso de Montevideo y Asunción”, dijo Franco. La empresa cuenta con 800 trabajadores en la región y con una oficina en Montevideo.

    “El aeropuerto de Santa Cruz se convertirá en un hub importante”, como alternativa a los aeropuertos internacionales de Lima, Buenos Aires y San Pablo, explicó Franco. Consultado ayer por El Observador, no pudo confirmar la negociación con BQB porque el presidente ejecutivo de la empresa se encuentra de viaje.
elobservador.uy
 

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Aterrizaje forzoso



La empresa BQB cerraría sus puertas el próximo 11 de abril, según informaron fuentes de la aerolínea a Montevideo Portal. Una posibilidad es que la compre Amaszonas.

Trabajadores de la empresa informaron a Montevideo Portal que el empresario López Mena les anunció el cierre de la aerolínea a partir del 11 de abril. En la reunión, López Mena habría atribuído la decisión a la baja venta y presiones por parte del Gobierno de José Mujica, según señalaron las fuentes consultadas.

La situación financiera de la empresa había sido comunicada en noviembre a los trabajadores, pero esta semana se confirmó el cierre, que dejaría a 90 personas en seguro de paro. Según señalaron, la posibilidad más concreta de negociación es que BQB sea comprada por la boliviana Amaszonas.

El grupo empresarial atribuye el hecho a la falta de una línea de crédito, lo que lo obligó a pedir cambios en las formas de pago a sus proveedores, informan las fuentes de la aerolínea.

Según supo Montevideo Portal, la empresa no informó la situación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Montevideo Portal
 

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BQB dejaría de volar el 11 de abril


En las últimas horas López Mena anunció a sus trabajadores que BQB cerraría a partir del próximo 11 de abril.

Durante una reunión con el personal de la aerolínea, el empresario les transmitió que la decisión se debe a que se constató una “disminución en las ventas de pasajes” y a “presiones” de parte del gobierno anterior, indicaron a LARED21 trabajadores de la compañía aérea.

El grupo empresarial también indicó la inexistencia de una línea de crédito, a raíz de lo cual se solicitaron modificaciones en las formas de pago a sus proveedores.

El cierre de la aerolínea afectaría la fuente laboral de unos 90 empleados. En primera instancia a los trabajadores se les daría una licencia y luego se los enviará al seguro de desempleo.

Si bien se maneja la posibilidad de que los empleados sean absorbidos por la compañía boliviana Amaszonas -que opera en nuestro país desde fines del año pasado- de todos modos aún no existe una propuesta oficial.

A través de la página web de BQB se indica que hay disponibles vuelos desde Montevideo a Buenos Aires y viceversa hasta el 10 de abril. Sin embargo, si se pretende reservar pasajes para el 11 de abril se informa que en la fecha seleccionada “no hay vuelos disponibles”.

BQB dispone de tres aeronaves ATR-72-500 con los cuales realiza la conexión Montevideo-Aeroparque en dos frecuencias y Montevideo Asunción todos los días, con excepción de los sábados.

Antecedentes

En agosto de 2014 López Mena negó el cierre de su aerolínea BQB, luego de un trascendido de prensa referido a que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había dado de baja a la compañía por “no pago”.

A fines de julio de 2014 López Mena había acorado con el Banco República continuar con el pago de las cuotas del aval de 13.6 millones de dólares que se le otorgó a la empresa COSMO, para poder presentarse al remate de los aviones de la ex PLUNA.

Antes de ello, el BROU había calificado al empresario como deudor con dificultades de pago.

Fuente: www.lr21.com.uy
 

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La aerolínea solicitó una “dispensa” con plazo
BQB, en venta, pidió dejar de volar seis meses



La empresa BQB solicitó este lunes autorización a la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para dejar de volar por un plazo de seis meses. Este viernes se llevarán a cabo los últimos vuelos a Buenos Aires y Asunción.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi y el director de la Dinacia, Antonio Alarcón confirmaron anoche a LA REPÚBLICA, que autoridades de la aerolínea BQB, propiedad de Los Cipreses S.A., solicitaron una “dispensa” para dejar de operar por un plazo de seis meses. Ninguna compañía aérea puede dejar de operar sino tramita formalmente ante las autoridades nacionales el pedido para dejar de cumplir con las frecuencias asignadas.
BQB explotaba las frecuencias que tiene reservadas el Estado uruguayo hacia Buenos Aires, realizando el “puente” aéreo, y hacia Asunción del Paraguay. La asignación de las frecuencias no era precaria sino revocable.
Alarcón admitió que tiene conocimiento a través de la prensa de que BQB está negociando con otra empresa para la adquisición de la aerolínea. “Pero no tengo conocimiento directo del tema”, aclaró.
En tanto el ministro Rossi comentó que representantes de BQB se comunicaron en la noche del lunes para informarle que a partir del día sábado 11 se producía una suspensión de vuelos por seis meses. Le manifestaron que BQB no tenía la intención de continuar con estos servicios pero comunicaron que tenían algunas alternativas que querían analizar durante ese tiempo.
“Una cosa eran las autorizaciones que ellos tenían y otros los servicios que efectivamente prestaban, porque ya habían reducido bastante la concreción de los vuelos. Lo más importante en este caso era la relación con Argentina”, afirmó anoche Rossi.
El ministro minimizó los efectos negativos del espacio vacío que quedará con la suspensión de vuelos de BQB. “El espacio vacío está desde antes, por un protagonista que hace tiempo que no está (en relación a Pluna S.A.)”, indicó. Reiteró que la aerolínea BQB ya no cumplía con la totalidad de las frecuencias que se le había asignado. Uruguay tiene asignado 60 vuelos semanales a Buenos Aires y de ellas BQB tenía adjudicado un porcentaje menor, indicó el jerarca.
Rossi no quiso expedirse sobre la eventual función que podría cumplir la aerolínea Alas Uruguay. “Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, se limitó a decir.
En tal sentido, el director de la Dinacia, Alarcón informó que la empresa Alas Uruguay se encuentra en la tercera fase de la certificación de la aerolínea, consistente en el análisis de la documentación. Resta la cuarta fase de demostración sobre cómo se va a operar y luego se procede a otorgar la certificación. El jerarca no quiso dar plazos para concluir este proceso porque en el mismo se producen avances y retrocesos.
Amaszonas
Este jueves al mediodía se firma el acuerdo entre BQB, y la aerolínea boliviana Amaszonas, que comprará la aerolínea del empresario argentino Juan Carlos López Mena, según informó ayer Subrayado.
En tanto hoy, según consignó este portal, se firmará otro acuerdo entre los empleados de BQB y López Mena para que ningún trabajador pierda su puesto, aunque el convenio atiende la posibilidad de que Amaszonas no mantenga a toda la plantilla.
En ese caso se pagarán los despidos correspondientes, según el acuerdo alcanzado este martes entre BQB y el sindicato de trabajadores.
la republica.uy
 

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Ultimo vuelo de BQB en el "Puente Aéreo" entre AEP y MVD Tripulación que partió desde AEP el día viernes haciendo el último puente aéreo entre MVD y AEP


 

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López Mena vendió BQB a la aerolínea boliviana Amaszonas
La compradora contratará en principio a unos 30 trabajadores que están en seguro de paro


Juan Carlos López Mena firmó en la madrugada de este jueves la venta de la aerolínea de bandera BQB. La empresa boliviana Amaszonas compró la aerolínea, por un precio que se mantiene en reserva, y se contratará en principio a unos 30 trabajadores de BQB que están en seguro de paro, informaron fuentes empresariales a El Observador.

De los 90 trabajadores que tenía BQB, unos 30 serán contratados por la aerolínea boliviana; otros 30 seguirán trabajando para BQB, en el mantenimiento de los tres aviones ATR que tiene la empresa de López Mena y que están siendo negociados con Amaszonas; mientras que los restantes 30 trabajadores permanecerán en seguro de paro. Algunos de ellos serán contratados por Amaszonas cuando avance en los trámites para comenzar los vuelos.

Con el cierre del negocio, Amaszonas se queda con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de BQB y con las frecuencias. BQB volaba desde Montevideo a Buenos Aires y Asunción.

Las fuentes informaron que Amaszonas comenzará a volar aproximadamente en seis meses, plazo estimado de homologación de los aviones y de obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

El cierre gradual de BQB
Mientras que BQB redujo frecuencias y personal en los últimos dos años, Amaszonas está en proceso de expansión.

En diciembre de 2013, BQB dejó de realizar vuelos de cabotaje desde Montevideo a Salto y Rivera por falta de demanda. En agosto del año pasado, BQB despidió a 55 trabajadores, con el argumento de que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica sí lo había autorizado. Un mes más tarde BQB abandonó sus viajes a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo.

El hijo mayor de López Mena, Juan Patricio, estuvo al frente de la aerolínea hasta mediados del año pasado, cuando, en medio de la reestructura, dio un paso al costado.

La expansión de Amaszonas
Amaszonas está presente en ocho países, entre ellos Uruguay, y tiene como centro de operaciones el aeropuerto de Santa Cruz, al que pretende convertir en un hub continental, esto es, en un centro logístico que permita conectar de forma más eficiente a la región, que abarca, además de Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

A fines de 2014, la compañía aérea inició su operativa en Uruguay con tres vuelos semanales directos entre Santa Cruz y Montevideo, y reabrió de ese modo una conexión directa que había quedado vacante desde que Lloyd Aéreo Boliviano abandonó los vuelos internacionales en 2007. Un mes más tarde, debido a la alta demanda recibida, la empresa comenzó a unir diariamente Santa Cruz con Montevideo a través de Asunción (Paraguay) con aviones con capacidad para 50 pasajeros.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, y el agente general de ventas de la aerolínea en Uruguay, Carlos Pera, mantuvieron en enero reuniones con el actual ministro de Transporte, Víctor Rossi, y con subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, para informarles sobre su proyecto de expansión.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas explicó en febrero en El Observador TV cuál es la estrategia de expansión de la aerolínea boliviana. “Intentamos llegar a destinos no tradicionales para conectarlos con destinos que no están eficientemente conectados, como el caso de Montevideo y Asunción”, dijo Franco. La empresa cuenta con 800 trabajadores en la región y con una oficina en Montevideo.

“El aeropuerto de Santa Cruz se convertirá en un hub importante”, como alternativa a los aeropuertos internacionales de Lima, Buenos Aires y San Pablo, explicó Franco.
el observador
 

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López Mena vendió BQB a la aerolínea boliviana Amaszonas
La compradora contratará en principio a unos 30 trabajadores que están en seguro de paro


Juan Carlos López Mena firmó en la madrugada de este jueves la venta de la aerolínea de bandera BQB. La empresa boliviana Amaszonas compró la aerolínea, por un precio que se mantiene en reserva, y se contratará en principio a unos 30 trabajadores de BQB que están en seguro de paro, informaron fuentes empresariales a El Observador.

De los 90 trabajadores que tenía BQB, unos 30 serán contratados por la aerolínea boliviana; otros 30 seguirán trabajando para BQB, en el mantenimiento de los tres aviones ATR que tiene la empresa de López Mena y que están siendo negociados con Amaszonas; mientras que los restantes 30 trabajadores permanecerán en seguro de paro. Algunos de ellos serán contratados por Amaszonas cuando avance en los trámites para comenzar los vuelos.

Con el cierre del negocio, Amaszonas se queda con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de BQB y con las frecuencias. BQB volaba desde Montevideo a Buenos Aires y Asunción.

Las fuentes informaron que Amaszonas comenzará a volar aproximadamente en seis meses, plazo estimado de homologación de los aviones y de obtención de los permisos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

El cierre gradual de BQB
Mientras que BQB redujo frecuencias y personal en los últimos dos años, Amaszonas está en proceso de expansión.

En diciembre de 2013, BQB dejó de realizar vuelos de cabotaje desde Montevideo a Salto y Rivera por falta de demanda. En agosto del año pasado, BQB despidió a 55 trabajadores, con el argumento de que la autoridad aeronáutica argentina no concedió los permisos para volar a la ciudad de Córdoba, a pesar de que en Uruguay la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica sí lo había autorizado. Un mes más tarde BQB abandonó sus viajes a Porto Alegre, Curitiba y San Pablo.

El hijo mayor de López Mena, Juan Patricio, estuvo al frente de la aerolínea hasta mediados del año pasado, cuando, en medio de la reestructura, dio un paso al costado.

La expansión de Amaszonas
Amaszonas está presente en ocho países, entre ellos Uruguay, y tiene como centro de operaciones el aeropuerto de Santa Cruz, al que pretende convertir en un hub continental, esto es, en un centro logístico que permita conectar de forma más eficiente a la región, que abarca, además de Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

A fines de 2014, la compañía aérea inició su operativa en Uruguay con tres vuelos semanales directos entre Santa Cruz y Montevideo, y reabrió de ese modo una conexión directa que había quedado vacante desde que Lloyd Aéreo Boliviano abandonó los vuelos internacionales en 2007. Un mes más tarde, debido a la alta demanda recibida, la empresa comenzó a unir diariamente Santa Cruz con Montevideo a través de Asunción (Paraguay) con aviones con capacidad para 50 pasajeros.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco, y el agente general de ventas de la aerolínea en Uruguay, Carlos Pera, mantuvieron en enero reuniones con el actual ministro de Transporte, Víctor Rossi, y con subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, para informarles sobre su proyecto de expansión.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Amaszonas explicó en febrero en El Observador TV cuál es la estrategia de expansión de la aerolínea boliviana. “Intentamos llegar a destinos no tradicionales para conectarlos con destinos que no están eficientemente conectados, como el caso de Montevideo y Asunción”, dijo Franco. La empresa cuenta con 800 trabajadores en la región y con una oficina en Montevideo.

“El aeropuerto de Santa Cruz se convertirá en un hub importante”, como alternativa a los aeropuertos internacionales de Lima, Buenos Aires y San Pablo, explicó Franco.
el observador
Están en el horno. Acuerdense cuando LAPA la vendio Andy a también una aerolínea Boliviana de un Argentino, ahí se transformo en ARG...y quebraron finalmente.
Se van a quedar sin nada, y pensar que Uruguay se resistio a que entre LATAM...
 

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Están en el horno. Acuerdense cuando LAPA la vendio Andy a también una aerolínea Boliviana de un Argentino, ahí se transformo en ARG...y quebraron finalmente.
Se van a quedar sin nada, y pensar que Uruguay se resistio a que entre LATAM...
LOS YORUAS NO QUIEREN DAR EL BRAZO A TORCER, Y ES IMPOSIBLE QUE TENGAN UNA AEROLINEA DE BANDERA NO TIENEN LA CULTURA DE VIAJAR EN AVION DENTRO DE SU TERRITORIO QUE ES MUY CHICO PARA ESO, A LA LARGA LO ENTENDERAN Y ENTRARA LATAM O LA QUE SEA
 
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