Noticias de Armada de Portugal

Ahora dicen que el futuro son submarinos + patrulleros de 500 a 1.000 toneladas (Cosa rara cuando quieren encargar 6 NPO mas y son de casi 2.000 toneladas) + el bicho este sin sentido alguno, pero en cuanto haya buques holandeses de segunda mano disponibles, allá que irán.
 

La marina portuguesa encarga el nuevo ‘portadrones’ a la empresa Damen.​

8 marzo, 2024 Redacción 8296 visitas 12 Comments Astillero Damen, Marina, MPSS, Paises Bajos, Portadrones, Portugal, UAV, Unión Europea



La Armada portuguesa ha firmado un contrato que cubre el diseño, construcción y equipamiento de uno de los nuevos buques de apoyo multipropósito (MPSS) con la empresa de construcción naval Damen, según ha anunciado el grupo de astilleros holandés durante la feria DIMDEX 2024 celebrada en Doha del 4 al 6 de marzo.

En un comunicado de prensa informa que ha desarrollado específicamente el MPSS de 107 m según los requisitos pedidos por la Armada portuguesa de un “buque verdaderamente multipropósito” diseñado para operaciones de investigación oceánica, búsqueda y rescate, socorro de emergencia y apoyo naval.

En particular, está diseñado específicamente para operar vehículos aéreos no tripulados (UAV), así como un helicóptero desde una cubierta de vuelo de 91×11 m, con dos ascensores a la cubierta del hangar de UAV ubicada en la parte delantera de su superestructura y al hangar de helicópteros en la parte delantera.

También podrá botar y recuperar embarcaciones tripuladas, no tripuladas y submarinas mediante pescantes en su popa y en ambos lados. El diseño MPSS 9000 más grande de la compañía tiene un muelle que puede acomodar una lancha de desembarco.

El MPSS de la Armada portuguesa contará con una cubierta de carga de 650 m² con capacidad para 12 contenedores de 20 pies o capacidades modulares como instalaciones hospitalarias, una cámara hiperbárica o equipos para vehículos no tripulados.

Estamos convencidos de que este buque representará un hito importante en el sector naval”, dijo el director ejecutivo de Damen, Arnout Damen. “Es el primero de su tipo, con las mayores capacidades para crear conciencia situacional, [y] desplegar y gestionar todo tipo de drones”.

El barco portugués está financiado por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que forma parte de un programa para ayudar a las economías de los estados miembros afectados por la pandemia de Covid-19.

 

Damen presenta un nuevo buque de apoyo multipropósito (MPSS) para abordar los desafíos actuales de defensa y seguridad​

27/02/2024


El último diseño de Damen es una respuesta al creciente uso de la tecnología de drones en el mar​


Damen Shipyards Group ha presentado un nuevo diseño de barco basado en los requisitos modernos de defensa y seguridad. El Buque de Apoyo Multipropósito (MPSS) fue desarrollado en conjunto con la Armada portuguesa, el cliente inicial del proyecto. Es una solución al creciente uso de la tecnología de drones en combate y vigilancia. Además de su función principal, el MPSS está diseñado para cumplir una amplia gama de tareas adicionales, incluidas funciones auxiliares.

Damen ha iniciado la construcción del primer barco de este nuevo diseño. La gama MPSS, que cuenta con versiones de 7.000 y 9.000 toneladas, combina la visión de la Armada portuguesa con el proceso de construcción naval probado de Damen, utilizando soluciones estandarizadas siempre que sea posible. Como resultado, el barco se puede construir rápidamente y ofrece una plataforma fiable y rentable.
Aunque el equipo eléctrico, de comunicaciones y de navegación instalado en el MPSS es de grado militar, el barco también utilizará tecnología disponible comercialmente. Esto incluye, por ejemplo, los módulos de equipamiento específicos de la misión, a través de los cuales el barco alcanza su capacidad multifuncional.

Por lo tanto, cuando no se requiere que realice su función principal, el MPSS se puede aplicar a una amplia gama de tareas, incluida la gestión de drones (aéreos, marítimos y submarinos), apoyo anfibio, socorro en casos de emergencia/desastres, búsqueda y rescate, apoyo al buceo, transporte realizar operaciones de rescate submarino y operaciones de helicópteros.
El MPSS 7000 mide 107 x 20 metros. Se prevé que será operado por una tripulación de 48 personas, con instalaciones adicionales para hasta 100 miembros del personal especial y alojamiento temporal adicional para 42 personas, por ejemplo en caso de una operación de socorro en caso de catástrofe. El MPSS 9000 mide 130 x 20 metros y es capaz de realizar aún más operaciones.


Gracias a su enfoque modular, el barco se puede utilizar durante todo el año y también es fácil de mantener. La Serie MPSS puede permanecer en el mar por periodos de al menos 45 días. Todos estos factores contribuyen al valor general del barco, aumentando significativamente el tiempo de actividad.
Piet van Rooij, gerente comercial del departamento de Defensa y Seguridad de Damen, dijo sobre el nuevo barco: “La gama MPSS es una respuesta al uso cada vez mayor de tecnología de drones que vemos en situaciones modernas de combate y vigilancia. Nos dimos cuenta de que tales capacidades serían de creciente importancia para los países que buscaban mantener su soberanía. Al mismo tiempo, se trata de un buque polivalente que puede aplicarse a una amplia gama de operaciones adicionales, ofreciendo así valor por el dinero de los contribuyentes. Este tema se desarrolla aún más utilizando tecnología disponible comercialmente, que garantiza la construcción rentable de una plataforma confiable. Tenemos muchas ganas de presentar este nuevo barco, también en exposiciones, en los próximos meses”.




Damen Shipyards Group – Océanos de posibilidades​

Damen Shipyards Group ha estado en funcionamiento durante más de noventa y cinco años y brinda soluciones marítimas en todo el mundo a través del diseño, construcción, conversión y reparación de barcos y componentes navales. Al integrar sistemas, creamos plataformas innovadoras y de alta calidad que brindan a nuestros clientes el máximo valor agregado.

Nuestros valores fundamentales son la comunión, el trabajo artesanal, el emprendimiento y la administración. Nuestro objetivo es convertirnos en el constructor naval más sostenible del mundo mediante la digitalización, la estandarización y la construcción en serie de nuestros barcos innovadores y el uso de materiales circulares.

Damen opera 35 astilleros y otras 20 empresas en 20 países, respaldados por una red mundial de ventas y servicios. Entregamos alrededor de 100 barcos al año, con un valor de producción total de más de 3 mil millones de euros. Proporcionamos empleo directo a aproximadamente 12.500 personas. En todo lo que hacemos, nuestro objetivo es garantizar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad local.


FUENTE : Damen






 
La Armada portuguesa desarrolla buques de patrulla costera “perturbadores”



Un proyecto conceptual para los nuevos patrulleros costeros de la Armada portuguesa. (VNSD)


Comunicado de prensa de Vera Navis

Los nuevos Patrulleros Costeros tienen un diseño único, desafiando las múltiples amenazas que enfrentan nuestras fronteras, que cambiarán el panorama en la capacidad de patrullar nuestras aguas, y han firmado un contrato con Vera Navis | Ship Design (VNSD) para el desarrollo del diseño básico y de detalle de esta nueva serie de barcos.


Patrullas Costeras de la Armada Portuguesa

La Armada portuguesa y VNSD están comprometidas con el desarrollo conjunto de esta solución, trabajando codo con codo para desarrollar un barco especial tan innovador. VNSD es responsable de consolidar el diseño conceptual, el paquete de diseño básico y de detalle, es decir, arquitectura naval, ingeniería naval, ingeniería de compras y producción.

La Armada portuguesa, a su vez, es responsable del diseño relacionado con sensores, armamento, comunicaciones, mando y control, y de su integración en el desarrollo del diseño del VNSD.

El equipo de diseño también incluye la participación de MAURIC, parte de Exail, y Stadt Towing Tank As, fortaleciendo la solución de diseño.

Aunque la mayoría de los detalles del barco no se hacen públicos, aquí hay una imagen del exterior del barco.

Sobre los nuevos patrulleros costeros:

El almirante Henrique Gouveia e Melo, jefe del Estado Mayor Naval portugués, dijo a Xavier Vavasseur de Naval New durante DIMDEX 2024 que las nuevas lanchas patrulleras serán una parte clave de la futura flota de superficie optimizada de Portugal. La nueva flota, dijo, constará de sólo tres plataformas, incluido un buque de apoyo multipropósito (MPSS), submarinos y pequeñas lanchas patrulleras.

Estas patrulleras, afirmó, desplazarán entre 500 y 1.000 toneladas y sustituirán a una serie de buques en servicio portugueses.
Si bien ni la Armada portuguesa ni el VNSD han publicado muchos detalles sobre las especificaciones de los barcos, a primera vista parecen haber sido diseñados para acomodar una variedad de sistemas no tripulados.

El programa RMCM holandés-belga tiene similitudes con los nuevos patrulleros costeros de la Armada portuguesa. (VDSL)



Los nuevos patrulleros costeros no son los únicos barcos europeos nuevos que cuentan con grandes bahías de misión optimizadas para soportar sistemas no tripulados. El programa RMCM holandés-belga, por ejemplo, tiene una gran cabina de vuelo optimizada para aviones no tripulados y un enorme compartimento de misión.

En las imágenes conceptuales publicadas por VNSD, la embarcación tiene un pequeño soporte que parece demasiado pequeño para caber en un helicóptero, lo que significa que probablemente esté optimizado para acomodar sistemas aéreos no tripulados (UAS). El hangar, que se encuentra detrás del puente, se abre a una gran cabina, casi a través de la cubierta. Las grandes puertas de babor y estribor, así como las de popa, sugieren la presencia de un área de misiones múltiples debajo de la cubierta de vuelo equipada para soportar embarcaciones de superficie y subterráneas no tripuladas. El barco parece estar armado con tres pequeños cañones o ametralladoras, montados en la proa y a ambos lados de la popa.
 
Algo mas claro del "coso" portugues..... poco a poco las cosas se van aclarando



DIMDEX 2024 – La Armada portuguesa detalla su futuro diseño de Buque de Apoyo Multipropósito (MPSS)



Durante la exposición DIMDEX 2024, el Jefe de Estado Mayor de la Armada portuguesa, Almirante Henrique Eduardo Passálaqua de Gouveia e Melo, presentó el innovador diseño del buque de apoyo multipropósito (MPSS) desarrollado por Damen Shipyards según los requisitos específicos de su servicio.

El contrato para el diseño, construcción y equipamiento del MMPS por Damen Shipyards se firmó en noviembre de 2023 y al barco se le asignó el nombre D. João II (A 5209). La entrega está prevista para el primer semestre de 2026.



“El MMPS ha sido un sueño personal, que surgió de mi experiencia en la guerra antisubmarina como submarinista (y comandante en jefe) y en la guerra antiaérea y antisuperficie como comandante de fragata”, dijo el almirante Gouveia e Melo. Combinando estas experiencias, el hoy Jefe de Estado Mayor ultimó el concepto de un innovador barco polivalente capaz de operar sistemas no tripulados además de realizar, gracias a su versatilidad y capacidades reconfigurables, un amplio tipo de misiones. Estos van desde la recopilación de datos ambientales en aguas portuguesas, la zona económica exclusiva (ZEE) y su fondo marino, hasta la ayuda en casos de desastre, la búsqueda y rescate y el apoyo a las autoridades de seguridad civil y defensa. En este último caso para realizar misiones de soberanía en aguas portuguesas y ZEE, así como misiones de vigilancia y seguridad marítima, guerra de fondos marinos, anfibias y de evacuación.

Las capacidades que ofrece la cubierta de vuelo y el paquete embarcado de vehículos aéreos, submarinos y de superficie no tripulados proporcionan una cobertura significativamente más amplia en comparación con las plataformas de combate heredadas, como las fragatas, mientras que la bahía multimisión con grada y rampa lateral RO-RO, asociada al La capacidad de alojar lanchas de desembarco y RHIB, así como la quilla abatible para el despliegue del equipo científico, proporciona los medios para llevar a cabo eficazmente diferentes misiones con una única plataforma, explicó el Jefe de Estado Mayor.

La plataforma

Con un desplazamiento de 7.000 toneladas, una eslora total y una manga de 107 y 20 metros respectivamente y un calado de 5,5 metros, el MMPS se caracteriza por una cabina de vuelo de 96 metros de largo y una anchura igual a la manga del barco, con una larga isla a estribor. lado, el área abierta de popa restante está dedicada y equipada para apoyar las operaciones a flote y en tierra a través de la grada trasera y la rampa lateral.

La isla lateral alberga el puente principal, el comando y control y la estación de control de operaciones de vuelo trasera, junto con un largo hangar de sistemas no tripulados en el lado de la cubierta de vuelo y un hangar de popa para helicópteros de 10 toneladas junto con instalaciones de mantenimiento y otras instalaciones.

El paquete de propulsión incluye dos hélices azipod principales impulsadas por un número no revelado de generadores diésel para una potencia de propulsión de más de 6 MW según la documentación de Damen, proporcionando una velocidad máxima y de crucero de 18 y 14 nudos respectivamente, con una duración operativa de 45 días. Gracias a la propulsión diésel-eléctrica con hélices azipod, el almirante Gouveia e Melo cree tener el mejor compromiso entre velocidad operativa, consumo, resistencia y futuras exigencias operativas y de protección medioambiental.



Gracias a sus dos azipods y un propulsor azimutal montado en la proa, el MMPS se caracteriza por su alta maniobrabilidad, lo que le permite operar en aguas restringidas. El nuevo barco también está equipado con un Sistema de Posicionamiento Dinámico 1 (DPS 1) que permite a la plataforma realizar una variedad de operaciones, desde contramedidas científicas hasta contramedidas mineras. Está equipado con un sistema de reducción de balanceo, lo que garantiza operaciones en alta mar con plataformas aéreas, de superficie y submarinas tripuladas y no tripuladas.

Se espera que la potencia total de generación supere los 8 MW con descarga de humos equipada con un sistema de reducción de emisiones de gas Tier III. Según el constructor naval y el cliente, gracias a su versatilidad, el barco también podría estar equipado en el futuro con baterías que aseguren la energía de los sistemas del barco sin emisiones de gases. También está equipado con una estación receptora de reabastecimiento en el mar (RAS) de estribor para líquidos, como combustible y agua, y sólidos de hasta 250 kg.

Con una disponibilidad del barco de hasta 250 días al año y operaciones de latitud norte/sur de 60° (sin hielo), el MMPS tiene alojamiento para hasta 100 personas, incluidas 48 unidades de tripulación y el resto para operaciones científicas y UXV. Los alojamientos temporales podrían permitir embarcar a 100 pasajeros mientras que, con módulos habitables, el barco puede transportar a 200 personas adicionales. Las instalaciones del hospital incluyen una sala quirúrgica, una sala de recuperación con 4 camas, farmacia y otras instalaciones médicas.

Además de la grada de popa para vehículos de superficie y submarinos no tripulados, RIHB y lanchas de desembarco, el MMPS está equipado con una rampa lateral RO-RO en el lado de babor para el embarque y desembarco de vehículos terrestres. Para apoyar estas operaciones, la grada de popa está equipada con un sistema de lanzamiento y recuperación de 30 toneladas y sostenida por una grúa lateral de 30 toneladas colocada en el lado de babor.

Las misiones científicas requieren que el MPPS esté equipado con una quilla y laboratorios gestionados por hasta 42 científicos.

No se han dado indicaciones sobre el armamento del barco, ni en la presentación se destacó ningún sistema de armas.

Principales misiones y equipamiento del MMPS.

Para llevar a cabo una variedad de misiones diferentes, el MMPS viene con un conjunto de comando, control y comunicaciones con enlaces de datos y SATCOM, que administra un paquete de sensores que incluye un radar de vigilancia aeronaval 2D y sistemas EO/IR, según la presentación de capacidades integradas del barco. deslizar. Una característica clave del nuevo barco es el nivel de automatización y digitalización que incluye un gemelo digital e inteligencia artificial (IA), capaz de recopilar una gama más amplia de datos no solo para el apoyo operativo sino también para el mantenimiento y la logística.



Como se anticipó, el MMPS actuará como plataforma para una amplia gama de operaciones aéreas, de superficie y submarinas gracias a su cubierta de vuelo sin obstáculos que cuenta con siete puntos de despegue y aterrizaje en la pista lateral, una estación de catapulta frente a la isla lateral, y una cabina de vuelo en popa para un helicóptero AW101 de 15 toneladas.



Gestionado por un centro de operaciones de control de vuelo en la isla trasera, el MMPS puede embarcar UAS de propulsión híbrida, de alas fijas y giratorias con un peso máximo total de despegue de dos toneladas, dijo el jefe de la Armada portuguesa, junto con helicópteros de hasta 15 toneladas. , pero la recuperación permanente sólo está garantizada para un avión tipo NH90. La bahía principal interna puede albergar tanto vehículos de superficie no tripulados (USV) como submarinos (UUV), que pueden desplegarse principalmente mediante la grada de popa y la grúa. El Jefe de Estado Mayor no ha dado más detalles sobre el tipo y el número de sistemas no tripulados embarcados, pero según la presentación realizada por el jefe de la Dirección de Buques, el contraalmirante Antonio F. Mateus, durante la conferencia y exposición Navy Tech 2024 en Tallin el pasado mes de febrero. , el MMPS operará plataformas no tripuladas desarrolladas por universidades, centros de investigación e industrias portuguesas.

Además de la quilla abatible para tareas científicas, el MMPS está equipado con una estación lateral en el lado de babor para un vehículo científico operado a distancia (ROV) luso y una sonda de conductividad, temperatura y profundidad con cabrestante en una estación lateral de estribor, junto con una estación científica. cabrestantes debajo de la cubierta de la bahía principal.

Las misiones expedicionarias, anfibias y de socorro en casos de desastre requerían que el barco estuviera equipado con un ascensor interno para el traslado tanto de personal como de material desde el vuelo a bajo cubierta, una zona principal de cubierta de transporte capaz de albergar alternativamente y dependiendo de la misión asignada, hasta 18 Contenedores de 20 pies o 18 vehículos ligeros, o siete RHIB adicionales y tres lanchas de desembarco, que pueden embarcarse con una rampa RO-RO en el lado de babor del barco o con grada y grúa lateral.

El material y los vehículos se transfieren a tierra mediante dos lanchas de desembarco de 10 metros de largo que operan desde las estaciones laterales del barco, y dos RIHB de 7,5 metros para seguridad marítima, transporte y licitación también desde las dos estaciones laterales. Como se esperaba, además de la tripulación y los especialistas, el MMPS puede acomodar temporalmente hasta 100 personas más 200 adicionales gracias a los alojamientos en contenedores ubicados en el área de la cubierta.

El proyecto siguió un proceso de licitación europeo y está financiado por el Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de la Unión Europea que forma parte de NextGenerationEU (el paquete de recuperación económica para apoyar a los estados miembros de la UE afectados por la pandemia de COVID-19).

Damen Shipyards propone hoy una familia de plataformas MMPS, cuyo diseño de 7.000 toneladas ha sido desarrollado conjuntamente con la Armada portuguesa, el cliente de botadura del buque. La gama MMPS, con versiones de 7000 y 9000 toneladas, combina la visión de la Armada portuguesa con el proceso probado de construcción naval de Damen, utilizando soluciones estandarizadas siempre que sea posible.
 
Cobertura del día 2 en DIMDEX 2024, la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Marítima de Doha.
Naval News cubrió noticias y programas con el Jefe de la Armada portuguesa, el astillero Dearsan, Fincantieri y Meteksan.



 

Los futuros patrulleros oceánicos de la Armada portuguesa






El programa de construcción de la tercera serie de Buques de Patrulla Oceánica (NPO3S) para la Armada portuguesa sigue a la renovación de los recursos asignados a la Capacidad de Patrulla y Vigilancia, lograda mediante el aumento del personal del NRP Viana do Castelo y del NRP Figueira da Foz en 2011 y 2013, complementado con NRP Sines y NRP Setúbal en 2018.
El Programa NPO3S es una prioridad para el interés nacional, tal como lo establece la Ley de Programación Militar, que incluyó en sus asignaciones los fondos necesarios para retomar este Programa, con el objetivo de la construcción de seis nuevos NPO (3ª serie) para completar los 10 buques previstos en esta capacidad.

Además de las misiones y tareas actualmente asignadas a los patrulleros oceánicos de la 1ª y 2ª serie (NPO1S y NPO2S), de carácter no militar, concretamente búsqueda y salvamento marítimo, inspección de pesca o lucha contra actividades ilegales (tráfico de drogas, tráfico de inmigración en personas o armas), se pretende que los buques tengan una alta flexibilidad de uso en actividades de carácter militar, como vigilancia submarina y apoyo a operaciones especiales, guerra contra minas, apoyadas en la mejora de los sistemas de seguridad, Mando y Control, Vigilancia y Comunicaciones Militares, así como Capacidad de Autodefensa, mediante sistemas orgánicos.


Actualización de Requisitos Operativos


La actualización de los Requisitos Operativos (POA 21(A) del 7 de junio de 2022), que refleja una orientación superior, llevó a la inclusión de los siguientes cambios: sistema de propulsión eléctrica con propulsores azimutales, capacidad modular para contenedores de diez y veinte pies, infraestructura dedicada no tripulada Vehículos (VENT), rampa para botadura de embarcaciones, barreras para combatir la contaminación y las minas, inclusión del Centro de Operaciones, capacidad adicional de comunicación submarina, inclusión de radar de vigilancia aérea, vigilancia electroóptica 360°, comunicaciones para interoperabilidad táctica, comunicaciones militares por satélite ( MIL SATCOM), sistema de guerra electrónica y, a nivel de superestructura, mástil para reducir la firma del radar. También se consideraron sistemas de armas, incluida una pieza de artillería en la proa y dos sistemas de armas de menor calibre con control remoto.

Las OSFL serán parte integral de una red operativa, en tiempo real, contribuyendo significativamente al desarrollo del conocimiento de la situación marítima. Todas estas nuevas capacidades permitirán que a estos barcos se les asignen misiones más amplias a nivel nacional, dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).


Proyecto de ingeniería



Dimensionamiento de la estructura primaria.


Como resultado de cambios significativos en los requisitos técnicos y operativos del buque, será necesario revisar el diseño del buque, en particular mediante:
  • verificación de cálculos hidrodinámicos, utilizando modelos físicos en tanques (“tanque de remolque”) y cálculos de dinámica de fluidos computacional (CFD), para optimización de la forma del casco (análisis de flujo), cálculo de resistencia al avance y respectiva autonomía del buque, estimación de comportamiento en el mar y predicción de la estela del barco para el tamaño de la hélice y predicción de la aparición de cavitación;
  • dimensionamiento de la estructura primaria, a partir del mamparo 57 debido a la distribución de pesos AR (aumento significativo del peso aplicado a la estructura de popa del buque), cálculo de los nuevos momentos flectores (distribución de pesos y empuje), dimensionamiento de la sección principal, cálculo de esfuerzos de atraque (alto peso sin apoyo en popa), análisis de vibraciones estructurales de popa;
  • verificación de la estabilidad intacta y dañada, debido a un cambio significativo en la posición longitudinal del centro de gravedad;
  • introducción de varios cambios en la Disposición General / Supervivencia del buque, como la disposición de la popa / rampa, cabrestantes y grúa, y la disposición interna a popa del mamparo 57.
La revisión del Proyecto de Ingeniería también integrará toda la información de ingeniería de los Sensores de Armas y Comunicaciones (SEWACO), considerados Material a Proporcionar por el Estado (MFE). La arquitectura de sistemas SEWACO estará en su máxima extensión, común a las Fragatas Clase Vasco da Gama (FFGH) , y al resto de programas de nuevos medios, con evidentes ganancias en términos de capacitación y entrenamiento, operación y exploración, mantenimiento y logística de apoyo en todo el territorio. ciclo vital.

Cálculos hidrodinámicos

Cronología del procedimiento de licitación

En lo que respecta al Programa de Construcción de Buques Patrulleros Oceánicos (NPO) de la Tercera Serie, el 18 de abril de 2023, el Ministro de Defensa Nacional autorizó los gastos relativos a la “Construcción de seis buques patrulleros oceánicos (NPO) de la clase “ Viana do Castelo” , con destino a la Armada portuguesa ”, por un importe máximo de 300.000.000 EUR, delegándose en el Director General de Recursos de la Defensa Nacional las competencias para la realización de todos los actos posteriores.

El 19 de mayo de 2023 se publicó en el Diario Oficial (DR) el anuncio del procedimiento negociado relativo a la Construcción de seis patrulleras oceánicas (NPO) de la clase “Viana do Castelo” . El Jurado del procedimiento estuvo integrado por dos oficiales de la Armada y un equipo de expertos técnicos y financieros de la Armada. Luego del período de calificación y presentación de propuestas, se llevó a cabo el análisis respectivo, dando paso a la posterior fase de negociación, que finalizó el 28 de noviembre. Luego de culminados los trámites administrativos, la DGRDN envió, el 11 de diciembre, a la empresa WEST-SEA , la notificación de Adjudicación de la Propuesta Definitiva.

La adjudicación del contrato para la construcción de seis nuevos patrulleros oceánicos de la Tercera Serie (NPO3S), tuvo lugar el 29 de diciembre de 2023, en la Casa da Balança, ubicada en las Instalaciones Navales Centrales, en Lisboa. Estuvieron presentes en la ceremonia el Secretario de Estado de Defensa Nacional, Dr. Carlos Lopes Pires, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante Henrique Gouveia e Melo, el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Dr. Marcos Perestrello, el Director General de Recursos de la Defensa Nacional, Dr. Vasco Hilário, entre otros invitados.
Con la entrada en vigor del Contrato, previa obtención de la Visa del Tribunal de Cuentas, se iniciarán los trabajos de acuerdo con la macroplanificación contratada, que identifica como principales actuaciones las siguientes:
  • la revisión del Proyecto Básico, con el fin de introducir todas las mejoras técnicas y operativas que caracterizan a esta III Serie;
  • la elaboración del Proyecto Detallado para la construcción de las naves;
  • la construcción de las 6 NPO3S.
Se espera que el primer barco sea entregado (hasta 44 meses después de la entrada en vigor del contrato) en 2027, el segundo y el tercero en 2028, el cuarto en 2029 y el quinto y sexto en 2030.
Características de las OSFL


Conclusión

La tercera serie de NPO constituye la evolución natural del proyecto de la serie anterior, aprovechando un activo de ingeniería del Estado portugués, de probada e incuestionable idoneidad para los desafíos que, durante más de una década de servicio, fueron superados. Tendrán más capacidades, podrán utilizarse en un espectro más amplio de misiones y tareas y estarán más preparados para los desafíos futuros, con la adaptabilidad necesaria para incorporar nuevas capacidades a lo largo de su respectivo ciclo de vida. La adquisición de seis patrulleras oceánicas para la Armada portuguesa constituye otro paso decisivo hacia la modernización de la Escuadra.



 
Dos Reabastecedores y logísticos para la Armada de Portugal

Orden N° 3189/2024
Defensa Nacional - Armada - Jefatura del Estado Mayor de la Armada


Subdelegación de facultades al Director de Buques, António Fernando dos Santos Rodrigues Mateus, en el ámbito del proceso de adquisición de dos buques de reabastecimiento y logística de flota.




Tiene algunas pequeñas diferencias, pero mucho parecido con lo proyeto de STM





slds
 
Dos Reabastecedores y logísticos para la Armada de Portugal

Orden N° 3189/2024
Defensa Nacional - Armada - Jefatura del Estado Mayor de la Armada


Subdelegación de facultades al Director de Buques, António Fernando dos Santos Rodrigues Mateus, en el ámbito del proceso de adquisición de dos buques de reabastecimiento y logística de flota.




Tiene algunas pequeñas diferencias, pero mucho parecido con lo proyeto de STM





slds
ESTE me gustó! thumbb
 
Arriba