Notícias de la Armada de Brasil

La Armada de Brasil realiza la Operación Aspirantex 2026

Aspirantex-2023-2000x1298.jpg





Saludos cordiales.
 
Armada de Brasil inicia la construcción de la Fragata Mariz e Barros

13/01/2026

Wg9pw2H.jpeg



El 9 de enero, la Armada de Brasil (MB), la Entidad de Propósito Especial (SPE) Águas Azuis y la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) realizaron el corte de la primera placa de acero para la Fragata Mariz e Barros (F203), el cuarto buque planificado en el Programa de Fragatas Clase "Tamandaré" (PFCT), en el astillero TKMS Estaleiro Brasil Sul en Itajaí, Santa Catarina.


Con el inicio de la construcción de la Mariz e Barros, TKMS Estaleiro Brasil Sul alcanza el pico de producción inicialmente previsto para el PFCT, con la producción simultánea de los cuatro buques del programa en territorio brasileño, con un alto grado de contenido local.



El corte de la primera placa representa la transición de la fase de diseño a la fase de fabricación del buque. Para alcanzar este hito, el diseño detallado del buque debe estar completo y aprobado, garantizando que todos los aspectos de ingeniería, planificación y logística estén listos para la producción. A partir de este momento, se empiezan a aplicar recursos de forma intensiva y el programa de construcción cobra un nuevo impulso, con mayor énfasis en el control de calidad y la eficiencia de la producción.


F203_inicio-da-contrucao-1.jpg

F203_inicio-da-contrucao-2.jpg

F203_inicio-da-contrucao-3.jpg

F203_inicio-da-contrucao-4.jpg


La F203 lleva el nombre del Teniente Primero Antônio Carlos de Mariz e Barros, héroe de la Guerra de la Triple Alianza. El oficial comandaba el Acorazado Tamandaré, uno de los tres primeros buques blindados construidos en el Arsenal Naval de Río de Janeiro e incorporados a la Armada de Brasil. Murió a bordo del Acorazado Tamandaré cuando el buque fue alcanzado durante el bombardeo del Fuerte de Itapiru en 1866. El proyectil se fragmentó, alcanzando a 34 militares, incluido el comandante, Teniente Mariz e Barros, quien falleció al día siguiente del ataque debido a sus graves heridas.


La Fragata Mariz e Barros podrá alcanzar una velocidad de 25 nudos, lo que equivale aproximadamente a 47 km/h. Se prevé que la cuarta fragata de la clase "Tamandaré" tenga su quilla colocada en el segundo semestre de 2026, sea botada en 2027 y se incorpore a la Armada de Brasil en 2029.


El PFCT (Proyecto de Tecnología de Defensa de la Armada de Brasil) está incluido en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal, dentro del eje Innovación para la Industria de Defensa. Esto garantiza mayores inversiones y permite la nacionalización de sistemas avanzados, empoderando a las empresas brasileñas en la producción, el mantenimiento y la modernización de los recursos empleados a lo largo de la vida útil de los buques. Se espera que se generen aproximadamente 23.000 empleos (2.000 directos, 6.000 indirectos y 15.000 inducidos) durante la construcción de los buques de la clase Tamandaré.

El director de gestión del programa de la MB, el vicealmirante Marcelo da Silva Gomes, fue el encargado de activar el dispositivo que simbolizó el corte de la primera placa de acero. También participaron en el evento el director general de Águas Azuis, Fernando Queiroz; el director general de TKMS Estaleiro Brasil Sul y director de operaciones de Águas Azuis, Holger Tepper; el coordinador general de programas estratégicos de EMGEPRON, vicealmirante Antônio Reginaldo Pontes Lima Junior; así como otras autoridades civiles y militares.

LA EVOLUCIÓN

La Fragata Tamandaré (F200), la primera de su clase, fue botada en agosto de 2024 y realizó las pruebas de aceptación en el mar en 2025. Se espera que el buque sea entregado al Sector Operacional de la Marina de Brasil en el primer semestre de 2026.

La segunda fragata, la Jerónimo de Albuquerque (F201), realizó su ceremonia de colocación de quilla en junio de 2024 y fue botada en agosto de 2025. Las pruebas de mar del buque están programadas para mediados de 2026.

El corte de la primera placa del tercer buque, la Fragata Cunha Moreira (F202), tuvo lugar en noviembre de 2024, y el ensamblaje de los bloques que conforman el buque comenzó en junio de 2025, con la ceremonia de colocación de la quilla. Se prevé que esta fragata sea botada en julio de 2026.


F_Tamandare-testes-de-mar-2.jpg

F200 Tamandaré en pruebas finales (Foto: MB)



Fuente: ThyssenKrupp


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Arriba