El DGMM presentó los Programas y Proyectos Estratégicos de la Marina durante el 3er CEED
Por Guilherme Wiltgen y Luiz Padilha
El Director General de Material de la Armada (DGMM), AE José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, pronunció la conferencia
"Las contribuciones de I + D en el área militar: aumento de la industria de defensa en la región sur", durante el
3º Ciclo de Estudios Estratégicos de Defensa, promovida por la
Escuela Superior de Guerra y la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina.
AE Cunha dividió su presentación en tres partes,
Amazônia Azul, Programas y Proyectos Estratégicos y el Programa de Clase Tamandaré, este último objeto principal de su explicación, una oportunidad en la que mostró las formas que adoptó la Armada de Brasil para actualizar sus medios.
Dentro de los Programas y Proyectos Estratégicos, el DGMM echó un vistazo rápido al
Buque de Apoyo Logístico Multipropósito (NApLMP), el
Programa de Adquisición de Buques Anfibios (PRONANF), que puede llevarse a cabo mediante la compra de oportunidades o nuevos barcos, reemplazo del buque escolar de Brasil y los tres avisos de instrucción de clase de nacimiento aspirante, el programa de adquisición de buques hidrográficos, destacando la RFP del buque de apoyo antártico (NAPANT), la obtención mediante la construcción de dos buques hidroceanográficos (NHO) y la adquisición de remolcadores de alta mar de una clase más alta que la clase Mearim.
Con respecto a la construcción del núcleo de poder naval, el
NPa500-BR de 500 toneladas y el
NPaOC-BR de 1.800 toneladas, ambos dentro del
Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA).
Programa de clase de Tamandaré (PCT)
Buques con altas tasas de contenido local, incluida la gestión del conocimiento y la consiguiente transferencia de tecnología.
Inserción de la mentalidad de gestión del ciclo de vida, creando un nuevo paradigma de mantenimiento y evolución del conocimiento para la Armada Brasileña.
Carácter de autosostenibilidad, que le da continuidad y consistencia al Programa Estratégico
“Construcción del Núcleo de Poder Naval”
Antes de su explicación del PCT, Alte. Cunha resumió la situación de los actuales Escoltas, hoy compuestos básicamente por cinco fragatas de la Clase Niterói (edades entre 39 y 42 años), dos de las fragatas de la Clase Greenhalgh (39 y 40 años), la Corbeta Julio de Noronha (27 años) y la más joven de los medios, Corveta Barroso (11 años). El envejecimiento de la columna vertebral de la flota brasileña es un problema para la defensa de los 5,7 millones de km² en el Atlántico Sur, nuestra Amazonía Azul.
Tras el proceso de licitación, después de recibir el BAFO (Mejor y última oferta), el consorcio Águas Azuis liderado por Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Embraer y Atech, Atlas y L3 fue declarado ganador. Las fragatas de la clase Tamandaré se construirán en el Astillero Oceana en la ciudad de Itajaí-SC, recientemente adquirida por TKMS.
El programa prevé la creación de 2.000 empleos directos y hasta 6.000 indirectos, dando un fuerte impacto en la economía del estado. Pero no solo Santa Catarina se beneficiará del Programa, ya que más de 50 empresas de todo el país están involucradas en la búsqueda del índice de nacionalización más alto posible para los barcos. El programa predice que el primer barco tendrá un 32% de contenido local y un 41% en los siguientes 3.
La primera fragata tardará 42 meses en construirse y se espera que se ponga en servicio en 2025. Como es la primera, su construcción llevará más tiempo que las demás, en vista de la necesidad de aprender mano de obra en la construcción de un buque de guerra, el que difiere mucho en comparación con un buque mercante. Los otros se entregarán en un período mucho más corto con el cuarto y último, entregándose en 2028.
El
Defensa Aérea y Naval participó en el 3er Ciclo de Estudios de Defensa Estratégica y le preguntó a AE Cunha sobre la posibilidad de un segundo lote de fragatas, dada la necesidad de abandonar las escoltas que actualmente se encuentran en la Armada Brasileña, comprometiendo en gran medida el poder naval brasileño.
AE Cunha respondió que durante la construcción de los barcos, la Armada puede pedir una o dos fragatas adicionales, pero que todavía es demasiado pronto para decirlo. Respondiendo a otra pregunta sobre las oportunidades de compra, dijo que la Marina está al tanto de esta posibilidad, pero que depende, como ya se dice, de que haya buenos barcos disponibles, para que puedan evaluar su adquisición.
Otro punto importante que enfatizó AE Cunha fue la asociación entre la Armada Brasileña y el BNDES y la Fundação Getúlio Vargas, con el objetivo de una mejor evaluación y preparación del contrato. Desde el principio, el programa fue supervisado por la Oficina del Fiscal General Federal y auditado por el Tribunal Federal de Cuentas (a solicitud de la Marina), buscando así una total transparencia y gobernanza.
Aunque la configuración final de la fragata aún no se puede lanzar, se sabe que detrás de escena, las compañías que fabrican motores, sistemas de armas, sistemas electrónicos, etc., se están moviendo mucho para cumplir con los requisitos contenidos en la RFP (Solicitud de Propuesta), y así vienen a equipar las fragatas de clase Tamandaré.
https://www.defesaaereanaval.com.br...tos-estrategicos-da-marinha-durante-o-3o-ceed