Notícias de la Armada de Brasil

Después de regañar por TCU, el gobierno cambia la financiación multimillonaria del programa naval

Luiz Padilha
15/07/2020



Por Helena Mader - Site Crusoé

Después de que el Tribunal Federal de Cuentas señaló irregularidades en el financiamiento de la renovación del escuadra de la Marina, el gobierno cambió la forma de transferencias del Ministerio de Defensa a la Compañía de Gestión de Proyectos Navales, una compañía estatal vinculada a la cartera responsable de la construcción de buques de guerra. La semana pasada, el gobierno encontró una nueva forma de transferir 89 millones de reales a la empresa estatal para llevar a cabo el proyecto.

Al juzgar las cuentas del gobierno de 2019, TCU había señalado una subcontratación de la ejecución de gastos como una forma de eludir el cumplimiento de las normas de límite de gasto. Para comprar las corbetas, el gobierno capitalizó el Emgepron de propiedad estatal con recursos del Tesoro. El monto transferido superó los 7.600 millones de reales.

El ministro Paulo Guedes abrió el pasado viernes 10 un crédito suplementario para la empresa, pero, en un análisis previo, los técnicos de TCU identificaron que, esta vez, el dinero utilizado para capitalizar la empresa provenía de los cofres de la empresa estatal y no del Tesoro.

El modelo anterior, según el ministro Bruno Dantas, del TCU, "configuró una medida de escape del límite de gasto". "La evidencia está en el sentido de que la contribución solo sirvió para formar un flujo de efectivo en la empresa estatal, de modo que externalizó la producción de corbetas y la adquisición de un buque de apoyo antártico, actividades típicamente administrativas, que, por regla general, recaerían en la Marina de Guerra de Brasil para llevar a cabo", agregó.

El proyecto Clase Tamandaré fue lanzado por la Armada en 2017, con el objetivo de promover la renovación de la flota. La promesa era la llegada de cuatro barcos modernos, de alta complejidad tecnológica, programados para entrega entre 2025 y 2028.

https://www.defesaaereanaval.com.br...da-financiamento-bilionario-de-programa-naval


Estimado @Ale, cito su publicación sobre las Fragatas Tamandaré aqui porque ya había subido esta noticia ayer y la respectiva nota oficial de la Armada de Brasil en esta tread...

Saludos.
 
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Ceremonia de activación de la base de submarinos de la Ilha da Madeira.

La Armada Brasileña celebra una ceremonia para Activar la Base Submarina (BSIM) en la Isla de la Madeira, en Río de Janeiro, y celebra el 106 aniversario del Comando de la Fuerza Submarina.


 
Armada de Brasil activará hoy la base de submarinos en la Ilha da Madeira, en Itaguaí

17 de julio de 2020



Complejo Naval Itaguaí - Astillero y Base Naval

El nuevo equipo contribuirá a la seguridad de las instalaciones en el Complejo Naval de Itaguaí

La Armada Brasileña activará hoy la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM). La Base Naval, ubicada en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), se utilizará para el Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), cuyo objetivo es la producción de cuatro submarinos convencionales y el primer submarino brasileño con propulsión nuclear. La ceremonia se transmitirá en la Marina de YouTube a partir de las 10:30 a.m.

BSIM tiene el propósito de contribuir a misiones navales, principalmente de submarinos, además de proporcionar apoyo logístico a las Organizaciones Militares (OM) apoyadas. La base proporcionará seguridad para las áreas e instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí, incluidas las áreas marítimas, terrestres y comunes, en coordinación con otros OM y empresas con sede en el Complejo, además de proporcionar apoyo de salud básico.

La infraestructura de la red de datos y los centros de control permiten automatizar tareas tales como generar y distribuir servicios públicos (agua, petróleo, electricidad), controlar maquinaria, detectar y combatir incendios, seguridad física de las instalaciones y protección del medio ambiente. .


Submarino Riachuelo

FUENTE: Periódico O Dia
 
Última edición:
El EPM Magtronic de Jeumont, 2.915 MW de potencia para el submarino brasileño - Noticias x América

Revista Defensa x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/07/19/jeaumont-brazilian-navy-electric-engine-riachuelo-class-520.jpg
Reportaje x.com


El motor de propulsión eléctrica Jeumont Schneider EPM Magtronic, con 2.915 MW de potencia.

19/07/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/JE-Marine-10.jpg

La empresa francesa Jeumont Electric es el proveedor de motores eléctricos instalados en el Sistema de Propulsión Eléctrica de la planta motriz de submarinos convencionales S-BR que la Armada de Brasil está construyendo en Itaguaí.

El motor asincrónico es un tipo de propulsor eléctrico de corriente alterna que utiliza una corriente inducida en su rotor en lugar de un suministro físico de energía para producir su movimiento rotacional.
Se considera ideal para aplicaciones pesadas debido a su simplicidad y robustez.

En el submarino, el motor de propulsión eléctrica es tipo Jeumont Schneider EPM Magtronic, con 2.915 MW de potencia, y la planta de propulsión eléctrica cada se entrega acompañada de una oficina de convertidores de energía.

Cada conjunto completo, sin incluir las aproximadamente 360 celdas de batería, pesa 60 toneladas.
Esta configuración de propulsión eléctrica permite al submarino S-BR navegar, sumergido, a una velocidad máxima de 20 nudos, que corresponde a 37 km/h.

https://www.x.com/archivo/images/JE-Marine-UK-9.jpg

Además de los cuatro motores para submarinos diésel-eléctricos, Jeumont también entregó en 2015 lo que se consideraba el mayor motor síncrono de imán permanente jamás fabricado por la compañía francesa.
Este motor eléctrico fue instalado en el Sistema de Propulsión Eléctrica de la planta de propulsión del submarino nuclear que la Armada de Brasil está ultimando la construcción en el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) del Centro Experimental Aramar, en la ciudad de Iperó.

Este motor mide unos seis metros de largo por tres metros de ancho y 4,5 metros de alto, su peso pasa de las 70 toneladas.
Labgene reproduce y prueba, en tierra, el sistema de propulsión nuclear que se instalará en el Alvaro Alberto.

Prosub, programa altamente tecnológico

https://www.x.com/archivo/images/snorkel_scorpenne.jpg

El programa de Desarrollo Submarino (Prosub) tiene como uno de sus objetivos estructurar cuatro submarinos convencionales de propulsión diésel eléctrica de clase Riachuelo en las instalaciones de Itaguaí Construées Navais (ICN).
Basados en la clase Scorpenne diseñada por el Naval Group, los submarinos brasileños son un poco más grandes y pesados que sus homólogos franceses, ya que llevan más combustible y tienen más baterías, lo que los hace capaces de ir más lejos y así permanecer más días en el mar (larga resistencia).

La propulsión de submarinos diésel-eléctricos es uno de los mayores desafíos tecnológicos que presentan los equipos de ingeniería de Prosub, ya que, después de ciertos períodos utilizando el motor eléctrico, las numerosas baterias necesitan ser recargadas por medio de un motor diésel acoplado a un generador que extrae oxígeno de la atmósfera.

Para ello, el submarino utiliza un dispositivo llamado snorkel, que funciona como un aspirador de oxígeno, elemento esencial para alimentar los motores generadores que recargarán las baterías, para la secuencia de la misión en alta mar.

Al mismo tiempo, el snorkel también realiza el escape de los gases generados por el funcionamiento del motor diésel.
Para realizar esta peligrosa tarea, el submarino necesita mantener la cota de periscopio (navegar casi por la superficie),cuando el riesgo de ser detectado por un radar o sonda y entregar su posición al enemigo es enorme.

Cuanto más rápido sea el proceso, menos tiempo se expondrá cerca de la superficie.
Después de completar la recarga de las baterías, el snorkel se recoge a su posición de guardia y el sumergible puede volver a grandes profundidades, continuando en la misión.

Imágenes: Jeaumont Electric/ICN/Marinha do Brasil.


https://www.x.com/latam/2020/07/19/noticia-magtronic-jeumont-depotencia-submarino-brasileno.html
 
El EPM Magtronic de Jeumont, 2.915 MW de potencia para el submarino brasileño - Noticias x América

Revista Defensa x.com

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/07/19/jeaumont-brazilian-navy-electric-engine-riachuelo-class-520.jpg
El motor de propulsión eléctrica Jeumont Schneider EPM Magtronic, con 2.915 MW de potencia.

19/07/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa


https://www.x.com/archivo/images/JE-Marine-10.jpg

La empresa francesa Jeumont Electric es el proveedor de motores eléctricos instalados en el Sistema de Propulsión Eléctrica de la planta motriz de submarinos convencionales S-BR que la Armada de Brasil está construyendo en Itaguaí.

El motor asincrónico es un tipo de propulsor eléctrico de corriente alterna que utiliza una corriente inducida en su rotor en lugar de un suministro físico de energía para producir su movimiento rotacional.
Se considera ideal para aplicaciones pesadas debido a su simplicidad y robustez.

En el submarino, el motor de propulsión eléctrica es tipo Jeumont Schneider EPM Magtronic, con 2.915 MW de potencia, y la planta de propulsión eléctrica cada se entrega acompañada de una oficina de convertidores de energía.

Cada conjunto completo, sin incluir las aproximadamente 360 celdas de batería, pesa 60 toneladas.
Esta configuración de propulsión eléctrica permite al submarino S-BR navegar, sumergido, a una velocidad máxima de 20 nudos, que corresponde a 37 km/h.

https://www.x.com/archivo/images/JE-Marine-UK-9.jpg

Además de los cuatro motores para submarinos diésel-eléctricos, Jeumont también entregó en 2015 lo que se consideraba el mayor motor síncrono de imán permanente jamás fabricado por la compañía francesa.
Este motor eléctrico fue instalado en el Sistema de Propulsión Eléctrica de la planta de propulsión del submarino nuclear que la Armada de Brasil está ultimando la construcción en el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) del Centro Experimental Aramar, en la ciudad de Iperó.

Este motor mide unos seis metros de largo por tres metros de ancho y 4,5 metros de alto, su peso pasa de las 70 toneladas.
Labgene reproduce y prueba, en tierra, el sistema de propulsión nuclear que se instalará en el Alvaro Alberto.

Prosub, programa altamente tecnológico

https://www.x.com/archivo/images/snorkel_scorpenne.jpg

El programa de Desarrollo Submarino (Prosub) tiene como uno de sus objetivos estructurar cuatro submarinos convencionales de propulsión diésel eléctrica de clase Riachuelo en las instalaciones de Itaguaí Construées Navais (ICN).
Basados en la clase Scorpenne diseñada por el Naval Group, los submarinos brasileños son un poco más grandes y pesados que sus homólogos franceses, ya que llevan más combustible y tienen más baterías, lo que los hace capaces de ir más lejos y así permanecer más días en el mar (larga resistencia).

La propulsión de submarinos diésel-eléctricos es uno de los mayores desafíos tecnológicos que presentan los equipos de ingeniería de Prosub, ya que, después de ciertos períodos utilizando el motor eléctrico, las numerosas baterias necesitan ser recargadas por medio de un motor diésel acoplado a un generador que extrae oxígeno de la atmósfera.

Para ello, el submarino utiliza un dispositivo llamado snorkel, que funciona como un aspirador de oxígeno, elemento esencial para alimentar los motores generadores que recargarán las baterías, para la secuencia de la misión en alta mar.

Al mismo tiempo, el snorkel también realiza el escape de los gases generados por el funcionamiento del motor diésel.
Para realizar esta peligrosa tarea, el submarino necesita mantener la cota de periscopio (navegar casi por la superficie),cuando el riesgo de ser detectado por un radar o sonda y entregar su posición al enemigo es enorme.

Cuanto más rápido sea el proceso, menos tiempo se expondrá cerca de la superficie.
Después de completar la recarga de las baterías, el snorkel se recoge a su posición de guardia y el sumergible puede volver a grandes profundidades, continuando en la misión.

Imágenes: Jeaumont Electric/ICN/Marinha do Brasil.


https://www.x.com/latam/2020/07/19/noticia-magtronic-jeumont-depotencia-submarino-brasileno.html
 
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La importancia estratégica del PROSUB, el Complejo Naval de Itaguaí y la Base Submarina de la Isla de Madeira

Por Paulo Roberto Bastos Jr.
19 de julio de 2020



La Marina de Brasil (MB) activó este viernes 17 la Base Submarina de la Isla de Madeira (BSIM), ubicada en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro. La base es parte del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), que busca producir cuatro submarinos convencionales y el primer submarino brasileño con propulsión nuclear.

Según la Fuerza, BSIM será la base naval más moderna de Brasil y contribuirá a la preparación y operación de los submarinos brasileños, y sus medios de apoyo, además de proporcionar apoyo logístico a otras organizaciones militares.


"Aquí pronto estará la fuerza disuasiva estratégica máxima en nuestro país, submarinos convencionales con propulsión nuclear, submarinos con propulsión diesel-eléctrica, así como fragatas modernas y otros medios de apoyo para fortalecer la soberanía y el desarrollo del país", dijo el El comandante de la Armada, Almirante Escuadrón ILQUES Barbosa Junior, durante la ceremonia de inauguración de BSIM.

PROSUB proporcionará a la industria de defensa brasileña tecnología nuclear de vanguardia, uno de los puntos destacados en la Estrategia de Defensa Nacional (END), y la implementación del programa también fortalece a los sectores industriales nacionales de importancia estratégica para el desarrollo económico del país, priorizando la adquisición de componentes fabricados en Brasil para submarinos, lo cual es un fuerte incentivo para nuestro parque industrial.

Además de los cinco submarinos, PROSUB llevó a cabo la construcción de un moderno complejo de infraestructura naval, que incluye el Astillero y la Base Naval (EBN) y la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el municipio de Itaguaí/RJ.


Ceremonia de lanzamiento del Submarino S-40 Riachuelo

El 14 de diciembre de 2018, el submarino "Riachuelo" (S-40) fue lanzado al mar, el primero de los cuatro submarinos nacionales con propulsión diesel-eléctrica de la clase S-BR, basado en la clase francesa Scorpène, planeado actuar en defensa del Costa Brasileña, y eso está en pruebas.

El 11 de octubre de 2019, MB completó el montaje del submarino "Humaitá" (S-41), el segundo de la clase, cuyo lanzamiento al mar está programado para diciembre de este año, y será seguido por el "Tonelero" (S-42 ) y "Angostura" (S-43), programadas para su lanzamiento en 2021 y 2022, respectivamente.


Ceremonia de unión de las cinco secciones que integran el submarino "Humaitá", el 20/02/2018

El submarino nuclear, "Álvaro Alberto" (SN-10), aún está en desarrollo, y su lanzamiento está programado para la segunda mitad de esta década.

PROSUB es una parte clave no solo en nuestra política de defensa, sino también para toda la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, porque además de generar herramientas fundamentales para garantizar nuestra soberanía naval, estimula y permite el desarrollo nacional.

https://tecnodefesa.com.br/a-import...i-e-da-base-de-submarinos-da-ilha-da-madeira/
 
Brasil activa la nueva base del Prosub en la isla de Madeira - Noticias x América

Revista Defensa x.com




La base PROSUB se activa en la isla de Madeira


20/07/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_47.png

La Armada de Brasil, através de la Fuerza Submarina, activó el pasado viernes (17) la Base Submarina de la Isla Madeira (BSIM9, ubicada en el Complejo Naval de Itaguaí, en la región metropolitana de Río de Janeiro.
La base forma parte del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), que tiene como objetivo producir cuatro submarinos convencionales y el primer submarino brasileño con propulsión nuclear (más astillero y base naval), una inversión valorada en 35.000 millones de reales (6.500 millones de dólares).

La base más moderna de la Fuerza Naval

Según el comandante de la Armada de Brasil, almirante Ilques Barbosa Junior, BSIM será la base naval más moderna de la Fuerza Naval y contribuirá a la preparación de activos navales, prioridad de los submarinos, además de proporcionar apoyo logístico a las organizaciones militares. "Pronto habrá acá la máxima fuerza de disuasión estratégica de nuestro país, submarinos convencionales con propulsión nuclear, submarinos con propulsión diésel-eléctrica, y también fragatas modernas y otros medios de apoyo para fortalecer la soberanía y el desarrollo del país", dijo Ilques, en la ceremonia a la que asistió el Ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_12.png

"Depende de la base proporcionar instalaciones de atraque, infraestructura y apoyo administrativo a buques subordinados al Comando de la Fuerza Submarina; seguridad de áreas e instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí,incluyendo áreas marítimas, terrestres y comunes, en coordinación con otras organizaciones militares y empresas con sede en el complejo, además de ofrecer apoyo básico de salud", añadió el comandante de la Armada.

Clase Riachuelo

En octubre del año pasado el submarino Humaitá también fue presentado en el Complejo Naval de Itaguaí.
El S-41 es el segundo de cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica de la clase Riachuelo planeados para defender la costa brasileña y su lanzamiento al mar está programado para diciembre.
Más grandes que el diseño original francés Scorpenne (casco alargado a seis metros para recibir más combustible y suministros), estos sumergibles modernos miren 72 metros de largo y pesan 1.870 toneladas, lo que permite un tiempo de patrulla/resistencia más largo.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_81.png

Con una capacidad de 35 tripulantes más un pequeño espacio para transportar buzos de combate, la clase Riachuelo puede alcanzar los 20 nudos sumergidos, el equivalente a 37 kilómetros por hora.
Las armas incluyen el torpedo pesado inteligente tipo F.21, la mina torpedo naval y los misiles antisolución AM.39 Exocet (discutibles con el submarino sumergido).
Cada S-BR puede llevar a cabo misiones de patrulla y/o negar el uso del mar al enemigo con autonomía de hasta setenta días de funcionamiento.

Pruebas HAT/SAT

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_85.png

El primer submarino, que da su nombre a la clase, llegará al sector operativo a finales de 2020 después de someterse a dos años de extensos trabajos de evaluación y pruebas conocidos como HAT/SAT.
El segundo debe seguir el mismo camino para el servicio a principios de 2022.
Los dos siguientes, S-42 Tonelero y S-43 Angostura, están programados para su entrega respectivamente para finales de 2022 y mediados meados de 2023. de 2023.

Entre las pruebas de aceptación para elservicio activo, cada espécimen debe navegar a toda velocidad durante muchas horas (por encima de37 km/hora sumergidos, 22 km/h en la superficie)cubriendo grandes distancias; emerger en ángulo vertical agudo, sumergirse en condiciones críticas; pasar por batallas y asedios de combate virtual; realizar el disparo real de todas sus armas (fase en la que se espera que el S-40 se encuentre pronto) y entrenar la salida y el rescate de equipos de buzos de combate; además de participar en ejercicios para la lucha contra incendios a bordo,hundimiento y acciones de sigilo dedicadas a la inteligencia/operaciones especiales.

Construido como resultado de una asociación estratégica entre Brasil y Francia, el Prosub ha permitido a la industria naval brasileña tener acceso a una enorme prensa, utilizada para dar forma a los tapones delanteros y inversos del casco de cada submarino (el más grande de su tipo en el hemisferio sur), fabricar y soldar tubos de torpedo de 535 mm, fabricar componentes complejos como tanques de combustible, tanques de balasto, cunas, tuberías hidráulicas, válvulas y bombas, entre otros equipos y capacidades.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_75.png

La filial brasileña del Grupo Thales, Omnisys, tiene bajo su responsabilidad el trabajo de integración del sistema de combate o CMS (Combat Management System) que incluye el radar, el perisoscopio, el sonar, el equipo de comunicación sumergido UT y VLF, las defensas activas y pasivas Contralto, todos eses sensores y equipos que presentan el marco táctico del momento a el operador.
Un avance en el diseño de la clase Riachuelo,la práctica previa de cortar el casco para acceder a componentes internos críticos y así realizar un mantenimiento pesado ya no será necesario, lo que hace que el tiempo de inactividad sea más corto y reduzca los costes.

Historia de los submarinos en Brasil



La historia de los submarinos en Brasil comienza a finales del siglo XIX con el desarrollo de prototipos. En 1904, los sumergibles fueron incluidos enel primer programa de construcción naval dela marina.
Siete años más tarde, se creó una subcomisión naval brasileña en Europa, en la ciudad de La Spezia, Italia, para supervisar la construcción de los tres primeros submarinos ordenados al gobierno italiano. Esta flotilla, que incluía los llamados buques de la clase F, entró en funcionamiento en 1914.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Brasil comenzó a equiparse con submarinos estadounidenses. No fue en la década de 1980 cuando había autosuficiencia para diseñar y construir sus propios buques.
Se firmó un contrato de transferencia de tecnología y formación técnica con el astillero alemán HDW, del que deriva el submarino Tupi S30. El primer submarino construido enteramente en el país fue el Tamoio, botado en 1994.

En ese momento otros dos submarinos fueron construidos localmente, el Timbira y el Tapajó. Ya en este siglo se botó el modelo Tikuna, similar externamente al Tupi, pero con varias innovaciones tecnológicas, especialmente en la generación de energía, el sistema de dirección de disparo y sensores. Con el Riachuelo se está completando otra etapa evolutiva y se dará el siguiente salto tecnológico con el submarino nuclear Álvaro Alberto.

Imágenes: Marinha do Brasil.

https://www.x.com/latam/2020/07/20/noticia-brasil-activa-nueva-prosub-madeira.html
 
Brasil activa la nueva base del Prosub en la isla de Madeira - Noticias x América

Revista Defensa x.com




La base PROSUB se activa en la isla de Madeira


20/07/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_47.png

La Armada de Brasil, através de la Fuerza Submarina, activó el pasado viernes (17) la Base Submarina de la Isla Madeira (BSIM9, ubicada en el Complejo Naval de Itaguaí, en la región metropolitana de Río de Janeiro.
La base forma parte del Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), que tiene como objetivo producir cuatro submarinos convencionales y el primer submarino brasileño con propulsión nuclear (más astillero y base naval), una inversión valorada en 35.000 millones de reales (6.500 millones de dólares).

La base más moderna de la Fuerza Naval

Según el comandante de la Armada de Brasil, almirante Ilques Barbosa Junior, BSIM será la base naval más moderna de la Fuerza Naval y contribuirá a la preparación de activos navales, prioridad de los submarinos, además de proporcionar apoyo logístico a las organizaciones militares. "Pronto habrá acá la máxima fuerza de disuasión estratégica de nuestro país, submarinos convencionales con propulsión nuclear, submarinos con propulsión diésel-eléctrica, y también fragatas modernas y otros medios de apoyo para fortalecer la soberanía y el desarrollo del país", dijo Ilques, en la ceremonia a la que asistió el Ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_12.png

"Depende de la base proporcionar instalaciones de atraque, infraestructura y apoyo administrativo a buques subordinados al Comando de la Fuerza Submarina; seguridad de áreas e instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí,incluyendo áreas marítimas, terrestres y comunes, en coordinación con otras organizaciones militares y empresas con sede en el complejo, además de ofrecer apoyo básico de salud", añadió el comandante de la Armada.

Clase Riachuelo

En octubre del año pasado el submarino Humaitá también fue presentado en el Complejo Naval de Itaguaí.
El S-41 es el segundo de cuatro submarinos de propulsión diésel-eléctrica de la clase Riachuelo planeados para defender la costa brasileña y su lanzamiento al mar está programado para diciembre.
Más grandes que el diseño original francés Scorpenne (casco alargado a seis metros para recibir más combustible y suministros), estos sumergibles modernos miren 72 metros de largo y pesan 1.870 toneladas, lo que permite un tiempo de patrulla/resistencia más largo.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_81.png

Con una capacidad de 35 tripulantes más un pequeño espacio para transportar buzos de combate, la clase Riachuelo puede alcanzar los 20 nudos sumergidos, el equivalente a 37 kilómetros por hora.
Las armas incluyen el torpedo pesado inteligente tipo F.21, la mina torpedo naval y los misiles antisolución AM.39 Exocet (discutibles con el submarino sumergido).
Cada S-BR puede llevar a cabo misiones de patrulla y/o negar el uso del mar al enemigo con autonomía de hasta setenta días de funcionamiento.

Pruebas HAT/SAT

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_85.png

El primer submarino, que da su nombre a la clase, llegará al sector operativo a finales de 2020 después de someterse a dos años de extensos trabajos de evaluación y pruebas conocidos como HAT/SAT.
El segundo debe seguir el mismo camino para el servicio a principios de 2022.
Los dos siguientes, S-42 Tonelero y S-43 Angostura, están programados para su entrega respectivamente para finales de 2022 y mediados meados de 2023. de 2023.

Entre las pruebas de aceptación para elservicio activo, cada espécimen debe navegar a toda velocidad durante muchas horas (por encima de37 km/hora sumergidos, 22 km/h en la superficie)cubriendo grandes distancias; emerger en ángulo vertical agudo, sumergirse en condiciones críticas; pasar por batallas y asedios de combate virtual; realizar el disparo real de todas sus armas (fase en la que se espera que el S-40 se encuentre pronto) y entrenar la salida y el rescate de equipos de buzos de combate; además de participar en ejercicios para la lucha contra incendios a bordo,hundimiento y acciones de sigilo dedicadas a la inteligencia/operaciones especiales.

Construido como resultado de una asociación estratégica entre Brasil y Francia, el Prosub ha permitido a la industria naval brasileña tener acceso a una enorme prensa, utilizada para dar forma a los tapones delanteros y inversos del casco de cada submarino (el más grande de su tipo en el hemisferio sur), fabricar y soldar tubos de torpedo de 535 mm, fabricar componentes complejos como tanques de combustible, tanques de balasto, cunas, tuberías hidráulicas, válvulas y bombas, entre otros equipos y capacidades.

https://www.x.com/archivo/images/Snapshot_75.png

La filial brasileña del Grupo Thales, Omnisys, tiene bajo su responsabilidad el trabajo de integración del sistema de combate o CMS (Combat Management System) que incluye el radar, el perisoscopio, el sonar, el equipo de comunicación sumergido UT y VLF, las defensas activas y pasivas Contralto, todos eses sensores y equipos que presentan el marco táctico del momento a el operador.
Un avance en el diseño de la clase Riachuelo,la práctica previa de cortar el casco para acceder a componentes internos críticos y así realizar un mantenimiento pesado ya no será necesario, lo que hace que el tiempo de inactividad sea más corto y reduzca los costes.

Historia de los submarinos en Brasil



La historia de los submarinos en Brasil comienza a finales del siglo XIX con el desarrollo de prototipos. En 1904, los sumergibles fueron incluidos en el primer programa de construcción naval de la marina.
Siete años más tarde, se creó una subcomisión naval brasileña en Europa, en la ciudad de La Spezia, Italia, para supervisar la construcción de los tres primeros submarinos ordenados al gobierno italiano. Esta flotilla, que incluía los llamados buques de la clase F, entró en funcionamiento en 1914.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Brasil comenzó a equiparse con submarinos estadounidenses. No fue en la década de 1980 cuando había autosuficiencia para diseñar y construir sus propios buques.

Se firmó un contrato de transferencia de tecnología y formación técnica con el astillero alemán HDW, del que deriva el submarino Tupi S30. El primer submarino construido enteramente en el país fue el Tamoio, botado en 1994.

En ese momento otros dos submarinos fueron construidos localmente, el Timbira y el Tapajó. Ya en este siglo se botó el modelo Tikuna, similar externamente al Tupi, pero con varias innovaciones tecnológicas, especialmente en la generación de energía, el sistema de dirección de disparo y sensores. Con el Riachuelo se está completando otra etapa evolutiva y se dará el siguiente salto tecnológico con el submarino nuclear Álvaro Alberto.

Imágenes: Marinha do Brasil.

https://www.x.com/latam/2020/07/20/noticia-brasil-activa-nueva-prosub-madeira.html


PD: Un hecho importante es que cuando se aprobó la firma del contrato Prosub en septiembre de 2009, el valor fue de 4,32 mil millones de Euros, equivalente a 6,14 mil millones de dólares y finalmente 11,684 mil millones de Reales aproximadamente.

https://www12.senado.leg.br/noticia...ilhoes-de-euros-para-construcao-de-submarinos

Saludos.
 
El Batallón Blindado realiza ejercicio en la región de São Pedro da Aldeia-RJ

21/7/2020


Vehículos blindados utilizando técnicas de progresión.

El Batallón Blindado del Cuerpo de Infanteria de Marina llevó a cabo el ejercicio SUBEX BLD-I/CC-I, en la región de São Pedro da Aldeia-RJ, del 6 al 10 de julio, utilizando las áreas de capacitación del Centro de Instrucción y Capacitación Almirante de la Fuerza Aérea José Maria do Amaral Oliveira.

84 militares, incluidos oficiales y oficiales, participaron en el ejercicio, además de 4 vehículos blindados especiales Piraña III C 8x8; 1 vehículo blindado de rescate; 4 tanques SK105 A2S; 1 vehículo blindado de ambulancia; 4 vehículos blindados M113 MB1 y 1 vehículo blindado especial SK Socorro. Un total de 15 vehículos blindados en operación.

El ejercicio tuvo un seguimiento doctrinal llevado a cabo por el Capitán de Mar y Guerra (RM1-FN) Jorge Luiz Pereira da Silva, del Comando de Desarrollo Doctrinal del Cuerpo de Marines.

El objetivo del ejercicio era entrenar a los militares del Batallón en la planificación y ejecución de las Operaciones Navales de Tierra, con el fin de aumentar el grado de preparación de las subunidades del Batallón.



Vehículos blindados en formación táctica.

https://www.marinha.mil.br/noticias...exercicio-na-regiao-de-sao-pedro-da-aldeia-rj
 
Activación de la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM)

El 17 de julio de 2020, la Armada Brasileña celebró la ceremonia de Activación de la Base de Submarinos en la Isla de Madeira y conmemorando el 106 aniversario de la Fuerza Submarina, en Itaguaí, Río de Janeiro.

 
Última edición:
Excelente . Beerchug


Otra fase importante completada en este mega programa estratégico, la grandeza de los números, el presupuesto, las estructuras de todo el Complejo Naval de Itaguaí, así como las tecnologías involucradas son impresionantes.
Sin lugar a dudas, el programa militar nacional más grande actualmente en curso que proporcionará a la Armada de Brasil y a Brasil como nación con una capacidad de disuasión contra cualquier fuerza naval cuando se complete el proyecto.

¡Gloria a la Flotilla! ¡Viva la Marina!banderabrasil

Saludos.
 
El Comandante de la Fuerza Aeronaval visita las instalaciones del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte


Jue, 23/07/2020



El 21 de julio, aprovechando el período en el que se desempeñó como Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Norte de la Operación COVID-19, en Belém (PA), el Comandante de la Fuerza Aeronaval visitó las instalaciones del Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (EsqdHU-41), que es la Unidad Aérea más nueva de la Armada de Brasil (MB).

EsqdHU-41 fue creado el 20 de mayo de 2019, con el propósito de proporcionar recursos aéreos en apoyo de unidades de superficie y tropas y otras organizaciones militares de MB, expandiendo así el poder naval en la región oriental de la Amazonía. Esta importante y estratégica organización militar se activó el 29 de octubre de 2019.

Desde su activación, el Escuadrón ha participado en operaciones relevantes, tales como Garantía de Ley y Orden (GLO); Verde Brasil 1 y 2; Acciones cívicas sociales (ACISO); "Blue Amazon - Clean Sea is Life"; capacitación de operaciones "Ribeirinhas" - ADERIB 2020; y Operación Conjunta COVID-19; entre otras atribuciones relacionadas con la misión del Comando del 4to Distrito Naval.








https://www.marinha.mil.br/comforaernav/foraer_visita_hu41
 
El Comando de la Tropa de refuerzo realiza el ejercicio "SUBEX-REF 2020"

24/7/2020


Entrenamiento de la unidades de desembarco en playa

En el período del 17 al 24 de julio, el Comando de la Tropas de Refuerzo y sus unidades subordinadas llevan a cabo, en el Área de Apoyo Administrativo “Almirante José Carlos Ribeiro da Silva”, en Itaóca, en la costa sur de Espírito Santo, el ejercicio “SUBEX-REF 2020". La actividad tiene el propósito de mantener a su personal y sus medios en condiciones de fácil empleo, contribuyendo a la preparación operativa de la Fuerza de Infantes Marina de la Escuadra. Esta habilidad es inherente al carácter expedicionario de los Fusileros.

La capacitación incluye 420 militares, 42 vehículos, además de los medios operativos esenciales para el apoyo de combate y las actividades de apoyo del servicio de combate. Durante el ejercicio, con el objetivo de prevenir Covid-19, los militares observan estrictamente las medidas sanitarias preventivas y los protocolos vigentes.

Se buscó la integración de las diversas Unidades Subordinadas en el entrenamiento realizado mediante la realización de "Acciones Críticas", con énfasis en la conducción de vehículos operativos en cualquier terreno y la ejecución de trenes en operación, llevados a cabo por el Batallón de Logística Marina en coordinación con la Compañía de Policía; la operación de la Zona de Desembarco (ZDbq) por la Compañía de Apoyo al Desembarco, estableciendo el Puesto de Recogida de Prisioneros de Guerra por la Compañía de Policía y la necesidad de destruir obstáculos por el Batallón de Ingeniería en el área de ZDbq.

En el entrenamiento específico de cada Unidad, el Batallón de Ingeniería Marina abrió la brecha con explosivos, lanzó y despejó campos minados y destruyó obstáculos.

La Compañía de Policía exploró técnicas de aproximación, búsquedas de personal y vehículos, el establecimiento de puntos de recolección de prisioneros de guerra y control de disturbios.

La Compañía de Apoyo de Desembarco, por otro lado, llevó a cabo el balizamiento y la operación de las Zonas de Desembarco, además de capacitarse para apoyar el movimiento del barco a tierra por superficie, marcar una Playa de Desembarco y operar las diversas agencias de control.

A lo largo del ejercicio, la Unidad Médica Expedicionaria de la Armada, además de brindar apoyo de salud con asistencia a los militares, también realizó entrenamiento interno como Soporte vital básico, Soporte vital básico para trauma y Soporte vital avanzado. También lleva a cabo capacitación, en coordinación con las otras Unidades, como la Atención Táctica Prehospitalaria y la extracción y extracción de pacientes que son víctimas de accidentes automovilísticos.

Además, el Grupo de Operaciones Marinas de Defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica, en coordinación con el Comando Conjunto Oriental, realiza acciones de desinfección en áreas públicas y concentra la población en los municipios de Itapemirim y durante todo el período. Marataízes, para cooperar con la mitigación de los impactos causados por la proliferación de Covid-19 en el estado de Espírito Santo.


Seguridad de la zona de desembarco

https://www.marinha.mil.br/noticias/comando-da-tropa-de-reforco-realiza-o-exercicio-subex-ref-2020
 
CASNAV firma contrato de servicios técnicos con la Fundação Ezute en un proyecto Submarino Riachuelo



Fundação Ezute es una organización privada sin fines de lucro que apoya todo el ciclo de vida de programas y proyectos, dirigido a diferentes áreas de actividad, especialmente defensa. La contratación se justifica por su reconocida competencia técnica, ya que desde 2011 este órgano ha participado en el proceso de Transferencia de Tecnología (ToT) y Conocimiento (ToK) del Sistema de Combate de estos medios, proporcionado por la empresa francesa Naval Group.

El proyecto se encuentra en la Fase 2, de naturaleza eminentemente técnica, destinado a traducir las capacidades operativas requeridas por el Sistema de Combate en Medidas de Eficiencia Operacional. En esta etapa, se analizan las amenazas y los escenarios, y se estudia la descripción de los sistemas integrados; la estructuración del plan de evaluación; y la descripción de los procedimientos de los experimentos (Pruebas exploratorias).

La experiencia adquirida en esta clase contribuirá a proporcionar subsidios para el proyecto de Evaluación Operativa Submarina de Propulsión Nuclear (SN-BR), especialmente con respecto a la verificación de los recursos de grabación y extracción de datos con los que está equipado este submarino.

CASNAV es una TIC capaz de proporcionar soluciones, principalmente, en las áreas de Tecnología de la Información, Investigación de Operaciones, Simulación y Criptología. Bajo la coordinación de CTMRJ, trabaja para optimizar el uso de recursos y el desarrollo científico y tecnológico de la Marina.


https://www.marinha.mil.br/ctmrj/node/48
 
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