Notícias de la Armada de Brasil

Embarque del cradle de eléctrica

Ayer por la mañana en el ICN se completó otra etapa de construcción del S42 Tonelero, el tercer submarino convencional de PROSUB. En menos de una hora, nuestro equipo envió la cuna eléctrica a la sección 2A del submarino, el compartimento responsable de albergar generadores diesel, con cuatro motores conectados para cargar las baterías del submarino.

El cradle es una estructura fija que funciona como un organizador de cables, conductos y otros equipos dentro de los submarinos.
En este caso, la base eléctrica recibe los paneles y convertidores responsables de transformar la energía generada por los motores diesel en energía eléctrica, para alimentar el motor eléctrico principal (MEP), generando energía para la propulsión del submarino en su navegación silenciosa.


 
A-4 Sea Hawks

Una novedad extrema del canal, un video de nuestro amigo de Canal Fence Check Filmes que trae este increíble contenido de un vuelo en el A-4, o AF-1M, de la Armada Brasileña.

¡Sienta la Púa! ¡Brasil!

 
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Los Infantes de Marina del 2º Batallón de Operaciones de Ribeirinhas realizan entrenamiento de rappel con helicópteros

01/07/2020


Personal militar entrena para actuar en operaciones

El 25 de junio, el 2º Batallón de Operaciones de Ribeirinhas entrenó técnicas de cuerda rápida y Helocasting, rappel, en Clube Aeronauta, en Outeiro-PA. La actividad tenía como objetivo la mejora profesional de los militares para actuar en acciones en la Operación "Verde Brasil II".

Al entrenamiento asistieron 46 militares del 2º BtlOpRib y el apoyo del EC725 Super Cougar, del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte, además de dos Buzos del Grupo de Patrulla Naval del Norte.

La operación "Verde Brasil II", activada para cumplir con el Decreto Presidencial N ° 10.341, de 6 de mayo de 2020, consiste en el uso de las Fuerzas Armadas en la Garantía de la Ley y el Orden, en acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales y encuestas y combatir los brotes de fuego que pueden ocurrir en áreas fronterizas, en tierras indígenas, en unidades federales de conservación ambiental y en otras áreas de los estados de la Amazonía Legal que lo requieren.


La doma fue apoyada por Super Cougar de
1º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo del Norte

https://www.marinha.mil.br/noticias...es-ribeirinhas-realizam-adestramento-de-rapel
 
CASNAV firma contrato de servicios técnicos con la Fundação Ezute en el proyecto del Submarino 'Riachuelo'

Por Guilherme Wiltgen
07/02/2020



El Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) firmó, el 25 de junio, un contrato con la Fundación para llevar a cabo servicios técnicos especializados en apoyo de la Fase de Planificación de la Evaluación Operativa de la Clase Submarina "Riachuelo" (PAOS), que involucra el Sistema Combate (SC).

La Fundación fue contratada debido a los conocimientos adquiridos en la Transferencia de Tecnología y Conocimiento (ToT y ToK - Transferencia de Tecnología y Transferencia de Conocimiento) de los paquetes de ingeniería para el Sistema de Combate de la Clase Submarina "Riachuelo", proporcionado por Naval Grupo desde 2011.

La Evaluación Operativa (AO) es una de las etapas en el proceso de obtención de medios, que ocurre después de la aceptación contractual de la copia de primera clase. Se compone de cinco etapas:

Fase 1 - Definición del problema;
Fase 2 - Planificación;
Fase 3 - Ejecución;
Fase 4 - Presentación de resultados; y
Fase 5 - Proyecto de ejercicios operativos.


En la actualidad, el proyecto se encuentra en la Fase 2 (actualmente contratada), que consiste en una serie de pasos y actividades de naturaleza eminentemente técnica para traducir las capacidades operativas requeridas en Medidas de Eficiencia Operacional (MEO). En esta fase, se define el plan de evaluación multidisciplinaria, que implica el análisis de tareas, amenazas y escenarios; estudios descriptivos de los sistemas embebidos en el submarino de clase "Riachuelo"; estructurando el plan de evaluación; así como la descripción de los procedimientos de los experimentos (Pruebas exploratorias) y los planes de análisis que se contemplarán en la Fase 3.

Estas pruebas deben realizarse bajo las condiciones de operación del sistema de la manera más real posible, con el objetivo de recopilar datos de interés para la evaluación del rendimiento del submarino. También se identificarán aspectos de la Evaluación Operativa S-BR que pueden proporcionar subsidios para el proyecto del Submarino de Propulsión Nuclear (SN-BR), especialmente con respecto a la verificación de los recursos existentes de registro y extracción de datos de la S-BR y su relevancia para el refinamiento del proyecto SN-BR.

La Fase 3, por otro lado, comprende realizar los experimentos, idealizados en la Fase de Planificación, con el sistema operando en condiciones lo más cercanas posible a la realidad, además de llevar a cabo las simulaciones predichas.

El propósito de la Fase 4 es analizar los datos obtenidos durante la realización de los experimentos en la Fase 3 y llevar todos los resultados logrados en el proceso de Evaluación Operativa a las organizaciones de los Sectores Operativo y de Materiales.

La Fase 5 del S-BR consiste en la elaboración de una Colección de Proyectos de Ejercicio Operativo que se utilizará para monitorear continuamente el desempeño operativo del submarino durante la etapa de operación del ciclo de vida.

"La Fundación Ezute tiene el honor de contribuir a la construcción de la Fase de Planificación de la Evaluación Operativa, permitiendo la aplicación y multiplicación del conocimiento adquirido en el sistema de combate de la Submarino Clase "Riachuelo" en la MB y en la Fundación misma", comenta Delfim Miyamaru , CEO de la Fundação Ezute.

DIVULGACIÓN: Rossi Comunicação

https://www.defesaaereanaval.com.br...dacao-ezute-em-projeto-do-submarino-riachuelo
 
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El 1º Escuadrón de Helicópteros Atissubmarino realiza una evacuación aeromédica a 150 millas de la costa

07/02/2020


Extracción del miembro de la tripulación del buque mercante Kapetan Sideris por el cabrestante del helicoptero

El 29 de junio, el 1er Escuadrón de Helicópteros Atisubmarinos (EsqdHS-1) fue llamado para rescatar a un miembro de la tripulación sospechoso de malaria, a bordo del buque mercante panameño "Kapetan Sideris". El rescate, con el "SH-16 Seahawk", ocurrió 150 millas náuticas, aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad de São Pedro da Aldeia - RJ, con la eliminación de los enfermos por el cabrestante del avión.

Debido a las distancias involucradas en el desplazamiento, fue necesario repostar el avión en São Pedro da Aldeia, antes de exigir el destino final: el aeropuerto Santos Dumont, donde una ambulancia ya estaba esperando para realizar el traslado a la Unidad Médica especializada.

Durante el evento, se siguieron los procedimientos para prevenir la contaminación por el nuevo coronavirus, establecidos por el Comando en Jefe de la Estación de Policía, en base a las pautas del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de la Marina, incluido el uso de Equipo de Protección Personal (PPE) ) por la tripulación y la descontaminación de todos los involucrados en el rescate y la aeronave, realizada por el equipo de la Unidad de Descontaminación de la Estación de Policía en São Pedro da Aldeia.


Transporte del paciente a bordo del avión "SH-16, Seahawk", con destino a Río de Janeiro.

https://www.marinha.mil.br/noticias...no-realiza-evacuacao-aeromedica-150-milhas-da
 
El 1º Escuadrón de Helicópteros Atissubmarino realiza una evacuación aeromédica a 150 millas de la costa

07/02/2020


Extracción del miembro de la tripulación del buque mercante Kapetan Sideris por el cabrestante del helicoptero

El 29 de junio, el 1er Escuadrón de Helicópteros Atisubmarinos (EsqdHS-1) fue llamado para rescatar a un miembro de la tripulación sospechoso de malaria, a bordo del buque mercante panameño "Kapetan Sideris". El rescate, con el "SH-16 Seahawk", ocurrió 150 millas náuticas, aproximadamente a 280 kilómetros de la ciudad de São Pedro da Aldeia - RJ, con la eliminación de los enfermos por el cabrestante del avión.

Debido a las distancias involucradas en el desplazamiento, fue necesario repostar el avión en São Pedro da Aldeia, antes de exigir el destino final: el aeropuerto Santos Dumont, donde una ambulancia ya estaba esperando para realizar el traslado a la Unidad Médica especializada.

Durante el evento, se siguieron los procedimientos para prevenir la contaminación por el nuevo coronavirus, establecidos por el Comando en Jefe de la Estación de Policía, en base a las pautas del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de la Marina, incluido el uso de Equipo de Protección Personal (PPE) ) por la tripulación y la descontaminación de todos los involucrados en el rescate y la aeronave, realizada por el equipo de la Unidad de Descontaminación de la Estación de Policía en São Pedro da Aldeia.


Transporte del paciente a bordo del avión "SH-16, Seahawk", con destino a Río de Janeiro.

https://www.marinha.mil.br/noticias...no-realiza-evacuacao-aeromedica-150-milhas-da

 
El Batallón de Artillería de Infanteria de Marina realiza el ejercicio SUBEX-ART-I

07/07/2020



El Batallón de Artillería de Infanteria de Marina realizó el ejercicio SUBEX-ART-I, en São Pedro da Aldeia-RJ, del 29 de junio al 3 de julio, con una batería de obús de 105 mm (BiaO105 mm), con el apoyo de la base Estación Aérea Naval de São Pedro da Aldeia y el Policlínico Naval de São Pedro da Aldeia.

Se utilizaron 82 militares, 12 vehículos operativos y 6 obuses de 105 mm L-118 Light Gun, que tienen la capacidad de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 17.2 mil kilómetros.


Helitransporte de un obús 105mm L-118 Light

La 2ª BiaO 105mm completó el entrenamiento de la ocupación de la posición de disparo, incluidas las misiones nocturnas y simuladas de disparo, así como el helitransporte del obús L-118 Light Gun de 105 mm, por medio del avión UH-15 Super Cougar, del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General.

Fotos ilustrativas

https://www.marinha.mil.br/noticias...leiros-navais-realiza-o-exercicio-subex-art-i
 
PHM "Atlântico" realiza entrenamiento de operaciones aéreas nocturnas y mediciones de iluminación para el uso de GVN

10/07/2020


Pegasus en el convoy de PHM "Atlantico"

El Porta-helicópteros Multiuso (PHM) "Atlântico" suspendió, el 9 de julio, realizar operaciones aéreas nocturnas y medir la iluminación del convo, enfocándose en la operación con Gafas de Visión Nocturna (GVN). A la evaluación del sistema de iluminación del barco asistió un oficial del Grupo de Prueba de Vuelo, del Comando de Aviación del Ejército.

Durante la comisión, se llevaron a cabo operaciones aéreas diurnas y nocturnas, con el fin de mantener las calificaciones de los pilotos y tripulaciones. Las medidas del sistema de iluminación estaban destinadas a evaluar la seguridad de Capitânia da Esquadra para el inicio de las operaciones aéreas con el GVN.

Después de evaluar el buque, un SH-16, del 1er Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarinos, realizó circuitos de aterrizaje con un guión, con el uso de ovnis por los pilotos.

Durante la comisión, Covid-19 realizó procedimientos estrictos de prevención de la contaminación, establecidos por el Comandante en Jefe del Escuadrón, de acuerdo con las directrices del Comando de Operaciones Navales y la Dirección de Salud de la Marina.


Major de Infantería Fatorelli, del Comando de Aviación del Ejército

https://www.marinha.mil.br/noticias...coes-aereas-noturnas-e-medicoes-da-iluminacao
 
La Armada de Brasil recibe el segundo UH-17 para la Operación "Antártida"

10/07/2020


Llegada del segundo avión UH-17 N-7091 a
Primer Escuadrón General de Helicópteros de Empleo

El 10 de julio, la Armada de Brasil recibió el segundo UH-17 en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1). Con el helicoptero N-7091, se concluye otra fase del Contrato de Adquisición de Aeronaves para la Operación "Antártica".

La obtención del UH-17 tiene el objetivo principal de evitar una brecha en las operaciones aéreas embarcadas en barcos que apoyan el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Este nuevo medio se agrega al N-7090 para brindar nuevas capacidades operativas al EsqdHU-1, en vista de su cabina grande y de fácil acceso, el mayor peso máximo de despegue, la mayor capacidad de carga de gancho y nuevo y el equipo de aviónica más confiable compatible con las gafas de visión nocturna (GVN).

El aumento en la disponibilidad de aeronaves con sistemas modernos, respaldado por un Contrato de Apoyo Logístico con el fabricante de aeronaves y motores, es el resultado de negociaciones entre la Armada de Brasil, Helibras y Safran.


Helibras entrega el nuevo UH-17 al 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General.

https://www.marinha.mil.br/noticias...egunda-aeronave-uh-17-para-operacao-antartica
 
Taller sobre emergencias nucleares navales

La Armada de Brasil diseña los protocolos de seguridad para su futuro submarino nuclear

13/07/2020 | Belo Horizonte- Roberto Valadares Caiafa

El evento se realizó por videoconferencia. Fotos: Marinha do Brasil

La Agencia Naval para la Seguridad y Calidad Nuclear (Agnsnq) de Brasil coordinó un taller online con el objetivo de analizar las posibles respuestas ante emergencias nucleares y radiológicas navales, fundamentales para los procesos de concesión de licencias del futuro submarino con propulsión nuclear de la Armada.

El evento reunió a representantes del Sistema Brasileño de Protección de Programas Nucleares y sectores de la Armada de Brasil con el objetivo de contribuir a la planificación de futuras iniciativas, normas y protocolos en beneficio de la seguridad nuclear naval.

El taller se llevó a cabo en virtud de lo establecido por la ley 13.976, sancionada en enero de 2020, que dio competencia al Comando de la Marina para "promover la concesión de licencias y supervisión de los activos navales y sus plantas nucleares enviadas para propulsión, por una organización militar independiente específica para este fin, además del transporte de su combustible nuclear".

(...)https://www.x.com/latam/2020/07/13/...colos-seguridad-futuro-submarino-nuclear.html
 
Grupo de Mantenimiento Aereo Naval comienza su primera grande inspección en helicopteros UH-15

14/07/2020


Helicopteros EsqdHU-2 UH-15 en la percha de GAerNavMan

El 2 de julio, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) comenzó la inspección "Alfa" del Super Cougar UH-15, N-7202, del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-2). Este hecho representa un paso significativo para GAerNavMan y para la Aviación Naval, ya que será la primera inspección de esta dimensión, en un UH-15, realizada en la Organización Militar de la Armada de Brasil (MB).

La inspección “Alfa”, realizada cada tres años y con una duración estimada de cuatro meses, es el primer gran desafío de este nuevo OM del Complejo Aeronaval, creado para realizar el mantenimiento de los niveles 2º y 3º y apoyar, cuando sea necesario, el mantenimiento de 1er paso, en los helicopteros de la MB. La preparación para este primer "Alfa" comenzó en mayo de 2020, con la adecuación de las instalaciones, mejoras en el sistema de iluminación y aire comprimido, instalación de puntos de energía eléctrica para aeronaves y equipos, además de la preparación técnica con el estudio y el diseño. del material y herramientas necesarios.

Para el año en curso, también hay un pronóstico para la recepción de una aeronave del Primer Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (HU-41), para una inspección similar. Además, debido al aumento de este tipo de demanda en MB, GAerNavMan tiene como objetivo aumentar la preparación técnica de su personal, reduciendo el tiempo de inactividad de la aeronave, independientemente del modelo.

Durante el evento, se cumplirán los protocolos de prevención de COVID-19, establecidos por el Comando en Jefe de la Estación de Policía, en base a las pautas del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de la Marina.



El personal militar de GAerNavMan comienza la inspección ALFA en el Complejo de Aeronaves


https://www.marinha.mil.br/comforaernav/GAMinspecaouh15
 
Después de regañar por TCU, el gobierno cambia la financiación multimillonaria del programa naval

Luiz Padilha
15/07/2020



Por Helena Mader - Site Crusoé

Después de que el Tribunal Federal de Cuentas señaló irregularidades en el financiamiento de la renovación del escuadra de la Marina, el gobierno cambió la forma de transferencias del Ministerio de Defensa a la Compañía de Gestión de Proyectos Navales, una compañía estatal vinculada a la cartera responsable de la construcción de buques de guerra. La semana pasada, el gobierno encontró una nueva forma de transferir 89 millones de reales a la empresa estatal para llevar a cabo el proyecto.

Al juzgar las cuentas del gobierno de 2019, TCU había señalado una subcontratación de la ejecución de gastos como una forma de eludir el cumplimiento de las normas de límite de gasto. Para comprar las corbetas, el gobierno capitalizó el Emgepron de propiedad estatal con recursos del Tesoro. El monto transferido superó los 7.600 millones de reales.

El ministro Paulo Guedes abrió el pasado viernes 10 un crédito suplementario para la empresa, pero, en un análisis previo, los técnicos de TCU identificaron que, esta vez, el dinero utilizado para capitalizar la empresa provenía de los cofres de la empresa estatal y no del Tesoro.

El modelo anterior, según el ministro Bruno Dantas, del TCU, "configuró una medida de escape del límite de gasto". "La evidencia está en el sentido de que la contribución solo sirvió para formar un flujo de efectivo en la empresa estatal, de modo que externalizó la producción de corbetas y la adquisición de un buque de apoyo antártico, actividades típicamente administrativas, que, por regla general, recaerían en la Marina de Guerra de Brasil para llevar a cabo", agregó.

El proyecto Clase Tamandaré fue lanzado por la Armada en 2017, con el objetivo de promover la renovación de la flota. La promesa era la llegada de cuatro barcos modernos, de alta complejidad tecnológica, programados para entrega entre 2025 y 2028.

https://www.defesaaereanaval.com.br...da-financiamento-bilionario-de-programa-naval
 
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El DGMM presentó los Programas y Proyectos Estratégicos de la Marina durante el 3er CEED

Por Guilherme Wiltgen y Luiz Padilha



El Director General de Material de la Armada (DGMM), AE José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, pronunció la conferencia "Las contribuciones de I + D en el área militar: aumento de la industria de defensa en la región sur", durante el 3º Ciclo de Estudios Estratégicos de Defensa, promovida por la Escuela Superior de Guerra y la Federación de Industrias del Estado de Santa Catarina.



AE Cunha dividió su presentación en tres partes, Amazônia Azul, Programas y Proyectos Estratégicos y el Programa de Clase Tamandaré, este último objeto principal de su explicación, una oportunidad en la que mostró las formas que adoptó la Armada de Brasil para actualizar sus medios.



Dentro de los Programas y Proyectos Estratégicos, el DGMM echó un vistazo rápido al Buque de Apoyo Logístico Multipropósito (NApLMP), el Programa de Adquisición de Buques Anfibios (PRONANF), que puede llevarse a cabo mediante la compra de oportunidades o nuevos barcos, reemplazo del buque escolar de Brasil y los tres avisos de instrucción de clase de nacimiento aspirante, el programa de adquisición de buques hidrográficos, destacando la RFP del buque de apoyo antártico (NAPANT), la obtención mediante la construcción de dos buques hidroceanográficos (NHO) y la adquisición de remolcadores de alta mar de una clase más alta que la clase Mearim.



Con respecto a la construcción del núcleo de poder naval, el NPa500-BR de 500 toneladas y el NPaOC-BR de 1.800 toneladas, ambos dentro del Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA).

Programa de clase de Tamandaré (PCT)



Buques con altas tasas de contenido local, incluida la gestión del conocimiento y la consiguiente transferencia de tecnología.
Inserción de la mentalidad de gestión del ciclo de vida, creando un nuevo paradigma de mantenimiento y evolución del conocimiento para la Armada Brasileña.
Carácter de autosostenibilidad, que le da continuidad y consistencia al Programa Estratégico
“Construcción del Núcleo de Poder Naval”



Antes de su explicación del PCT, Alte. Cunha resumió la situación de los actuales Escoltas, hoy compuestos básicamente por cinco fragatas de la Clase Niterói (edades entre 39 y 42 años), dos de las fragatas de la Clase Greenhalgh (39 y 40 años), la Corbeta Julio de Noronha (27 años) y la más joven de los medios, Corveta Barroso (11 años). El envejecimiento de la columna vertebral de la flota brasileña es un problema para la defensa de los 5,7 millones de km² en el Atlántico Sur, nuestra Amazonía Azul.



Tras el proceso de licitación, después de recibir el BAFO (Mejor y última oferta), el consorcio Águas Azuis liderado por Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Embraer y Atech, Atlas y L3 fue declarado ganador. Las fragatas de la clase Tamandaré se construirán en el Astillero Oceana en la ciudad de Itajaí-SC, recientemente adquirida por TKMS.

El programa prevé la creación de 2.000 empleos directos y hasta 6.000 indirectos, dando un fuerte impacto en la economía del estado. Pero no solo Santa Catarina se beneficiará del Programa, ya que más de 50 empresas de todo el país están involucradas en la búsqueda del índice de nacionalización más alto posible para los barcos. El programa predice que el primer barco tendrá un 32% de contenido local y un 41% en los siguientes 3.

La primera fragata tardará 42 meses en construirse y se espera que se ponga en servicio en 2025. Como es la primera, su construcción llevará más tiempo que las demás, en vista de la necesidad de aprender mano de obra en la construcción de un buque de guerra, el que difiere mucho en comparación con un buque mercante. Los otros se entregarán en un período mucho más corto con el cuarto y último, entregándose en 2028.



El Defensa Aérea y Naval participó en el 3er Ciclo de Estudios de Defensa Estratégica y le preguntó a AE Cunha sobre la posibilidad de un segundo lote de fragatas, dada la necesidad de abandonar las escoltas que actualmente se encuentran en la Armada Brasileña, comprometiendo en gran medida el poder naval brasileño.

AE Cunha respondió que durante la construcción de los barcos, la Armada puede pedir una o dos fragatas adicionales, pero que todavía es demasiado pronto para decirlo. Respondiendo a otra pregunta sobre las oportunidades de compra, dijo que la Marina está al tanto de esta posibilidad, pero que depende, como ya se dice, de que haya buenos barcos disponibles, para que puedan evaluar su adquisición.

Otro punto importante que enfatizó AE Cunha fue la asociación entre la Armada Brasileña y el BNDES y la Fundação Getúlio Vargas, con el objetivo de una mejor evaluación y preparación del contrato. Desde el principio, el programa fue supervisado por la Oficina del Fiscal General Federal y auditado por el Tribunal Federal de Cuentas (a solicitud de la Marina), buscando así una total transparencia y gobernanza.



Aunque la configuración final de la fragata aún no se puede lanzar, se sabe que detrás de escena, las compañías que fabrican motores, sistemas de armas, sistemas electrónicos, etc., se están moviendo mucho para cumplir con los requisitos contenidos en la RFP (Solicitud de Propuesta), y así vienen a equipar las fragatas de clase Tamandaré.

https://www.defesaaereanaval.com.br...tos-estrategicos-da-marinha-durante-o-3o-ceed
 
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La fragata "União" realiza la alineación del sistema de armas y la calificación de los nuevos helicopteros de la Armada

15/07/2020


Fragata "União" opera con helicopteros AH-11B

La fragata "União" celebró, en el período del 6 al 9 de julio, una comisión operativa con el objetivo de alinear su sistema de armas, en la zona marítima al sur de Río de Janeiro-RJ.

Se llevaron a cabo ejercicios operativos, con el objetivo de garantizar la precisión del armamento y, en consecuencia, el mantenimiento del poder combatiente de la nave: recorrido englobo, barrido del horizonte, alineación del radar de búsqueda, alineación del sonar; y alineación de cañones de superficie y antiaéreos.

Además de las alineaciones, se realizaron operaciones aéreas con el Wild lynx AH-11B, que permitió la recalificación del barco para la operación de helicópteros en la noche, con el apoyo de la Sección de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos del Comando de la Fuerza de Superficie.

Debido a la pandemia de Covid-19, se observaron todos los protocolos sanitarios previstos, como la limpieza del barco antes y durante la comisión, además del uso obligatorio de la máscara facial por todo el personal militar.


Fragata "Unión" durante la alineación del sistema de armas

https://www.marinha.mil.br/noticias...a-de-armas-e-qualificacao-de-nova-aeronave-da
 
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