Notícias de la Armada de Brasil

CCJ aprueba la asignación de la Marina de licenciar embarcaciones que transporten combustible nuclear

10 de mayo de 2019


La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó este martes una propuesta que define el Comando de la Marina como responsable de la concesión de licencias y la vigilancia de embarcaciones que utilizan propulsión nuclear o transportan combustible nuclear. La medida está prevista en el Proyecto de Ley 10771/18, del Poder Ejecutivo.

El ponente en la CCJ, diputado Nelson Pellegrino (PT-BA), presentó su dictamen por la constitucionalidad del texto.

Actualmente, corresponde a la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen) - autarquía federal vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones - reglamentar las normas de seguridad sobre materiales nucleares. Sin embargo, no hay ningún órgano para regular el uso de materiales nucleares en situación de desplazamiento permanente, como en las embarcaciones. La propuesta aprobada modifica la Ley 6.189 / 74, que creó la Cnen.

El parecer de Pellegrino también recomendó la aprobación de enmienda de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional que establece que el licenciamiento y la fiscalización del uso de material nuclear en medios navales quedará a cargo de organización militar independiente de aquellas que ejecutan el proyecto, y la operación del submarino nuclear.

Tramitación El proyecto tramitó en carácter conclusivo y podrá seguir para el análisis del Senado, a menos que haya recurso para votación por el Pleno.

FONTE: Agencia Cámara Noticias
 
Ceremonia de posesión de la nueva directiva de la Amazonía

10 de mayo de 2019



La empresa quiere demostrar relevancia para la sociedad, potencial para nuevos negocios y sólidos activos intangibles

La nueva directiva de Amazul, que tomó posesión el viernes (10 de mayo), a las 15h, tiene como una de sus metas ampliar la actuación de la empresa en el Programa Nuclear de la Marina (PNM), Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB). El nuevo director-presidente, Antonio Carlos Soares Guerrero, pretende hacer la empresa más conocida, demostrando su relevancia estratégica, los beneficios que entrega a la sociedad y su importancia para la búsqueda de la independencia tecnológica del país.

Para la solemnidad de posesión están confirmadas las presencias del comandante de la Marina, almirante Ilques Barbosa Junior, y de autoridades federales, estatales y municipales.

La Amazul fue constituida en 2013 para promover, desarrollar, transferir y mantener tecnologías sensibles a las actividades de los programas nucleares y de desarrollo de submarinos. Dentro del PNM, actúa en los proyectos para construir, comisionar y operar reactor nuclear de potencia, totalmente nacional, y para la producción a escala industrial del combustible nuclear. La dualidad de esta tecnología posibilitará su empleo tanto para la propulsión naval de submarinos y para la generación de energía eléctrica o para la producción de agua por desalinización.

En cuanto a ProSub, Amazul está comprometida con la búsqueda de alianzas con empresas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales (S-BR) y de propulsión nuclear (SN-BR), contribuyendo también al fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional. Actualmente, a través de acuerdos de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el Sistema Integrado de Gestión de Plataforma y el Sistema de Combate de Submarinos.

"Somos una empresa dependiente del Tesoro, pero tenemos potencial para explorar nuevos negocios, implantar y gestionar emprendimientos nucleares y prestar servicios a otras empresas estatales", dice Antonio Guerrero.



La Amazul está ampliando su actuación en el PNB. El principal emprendimiento de que participa, en el momento, es el proyecto detallado del Reactor Multipropósito Brasileño, en asociación con la Comisión Nacional de Energía Nuclear. La principal misión del RMB es suplir el mercado brasileño de insumos para la producción de radiofármacos usados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, permitiendo atender a la demanda reprimida en el sector de medicina nuclear. "Somos coexectores de ese emprendimiento y estamos preparados para asumir nuevas responsabilidades en el RMB", prevé el director presidente.

La Amazonía mantiene, aún, cooperación técnica con la INB - Industrias Nucleares de Brasil y el IPEN - Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (en este caso, para la producción de radiofármacos) y negocia asociación con Eletronuclear para proyectos en Angra 1 y Angra 3 La empresa prevé además su participación en el proyecto del futuro Repositorio Nacional de Rechazos Radioactivos de Bajo y Medio Niveles de Radiación (RBMN).

La Gestión del Conocimiento es herramienta de gestión de la empresa, orientada hacia su capital intelectual, y forma parte del portafolio de negocios de la Amazul. El proyecto piloto, desarrollado en la unidad de producción de Hexafluoruro de Uranio, recibió el 17º Premio Learning & Performance Brasil 2018/2019, en la categoría Referencia Nacional, que reconoce las mejores prácticas en aprendizaje y desempeño. La empresa compitió con iniciativas de organizaciones como Claro-Brasil, Serasa Experian, Bayer y Bradesco.

La Amazonía es totalmente dependiente del Tesoro y actúa en un sector considerado monopolio de la Unión, según la Constitución. "Pero la empresa posee enormes activos intangibles, aún no calculados, participa de programas estratégicos a largo plazo y tiene como visión entregar a la Nación conocimiento, tecnologías y personal capacitado en las áreas nuclear y de desarrollo de submarinos", destaca el director presidente.

Con una fuerza de trabajo y estructura adecuadamente dimensionadas, Amazul cuenta con cerca de 1.850 empleados, el 90% de ellos dirigidos a las actividades-fin de la empresa.

DIVULGACIÓN: Amazul
 
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El escuadrón HS-1 inicia los vuelos con NVG

Guillermo Wiltgen por 11/05/2019



El 30 de abril de 2019 se inició la calificación en vuelo con gafas de visión nocturna (OVN del inglés NVG - Night Vision Goggles) de dos tripulaciones del HS-1.

El curso está siendo ministrado por los instructores de NVG del 5º/8º GAV - Escuadrón Pantera de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que antes de iniciar la instrucción, se calificaron como PQM (Piloto Calificado en el Modelo) en las aeronaves SH-16 Seahawk.

El entrenamiento continuará hasta 17/05, cuando los pilotos y operadores de sensores de aviación obtendrán la Calificación Operativa en NVG.

FUENTE Y FOTO: MB
 
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Escuadrón HS-1 realiza adiestramiento de la capacidad ASW del SH-16 Seahawk

Guillermo Wiltgen 11/05/2019



El día 05 de mayo de 2019, se realizó un vuelo de adiestramiento de
(ASW-Anti Submarine Warfare) con dos aeronaves SH-16 Seahawk, con vistas a la preparación para el embarque en la comisión ADEREX/JOANA D'ARC.

El hecho expresa el trabajo duro y el profesionalismo de hombres y mujeres, en Brasil y en el exterior, que se dedicaron tanto en la parte logística, como en la preparacion de las aeronaves para el vuelo.

La capacidad ASW de los helicópteros de MB seguirá siendo un factor de fuerza.

FUENTE Y FOTO: MB
 
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Interesante seria comprar otros 6 SH-16, pero lamentablemente, no hay plata, menos aun despues del recorte de 44% del presupuesto de Defensa...

Saludos.
 
"Operación Juana D'arc": Marina de Brasil y Francia realizan ejercicios combinados





La Marina de Brasil y la Marina Nacional francesa realizaron la "Operación Juana de D'arc", a principios de mayo, que consistió en ejercicios combinados de desembarque para unos 250 militares brasileños y franceses, a través de Carros Lagarta Anfíbios (CLAnf) y de Embarcaciones de Desembarque de Carga General. Se realizaron también adiestramientos en el mar, durante la PASSEX, con la participación de los buques de la Escuadra Brasileña, todos en el área marítima entre la ciudad de Río de Janeiro y la Marambaia, en Río de Janeiro.



Militares de la Marina de Brasil y Marina Nacional de Francia llegan a la Isla de la Marambaia por medio de la Embarcación de Desembarque y por medio de un catamarán francés

Esta operación forma parte de una conducta de ejercicios navales entre las dos Marinas e involucra diferentes medios. Entre ellos, los barcos franceses: el BPC "Tonnere", el BSAH "Seine" y la Fragata "La Fayette"; y los buques brasileños: el Barco de Desembarque de Carros de Combate "Almirante Saboya", el Porta Helicóptero Multipropósito "Atlántico", la Fragata "Independencia", el Barco de Patrulla Oceánica "APA" y la Embarcación de Desembarque de Carga General " Marambaia ", además de las aeronaves UH-12, UH-15 y SH-16.

Esta es también una oportunidad para intercambiar conocimiento, perfeccionar y poner en práctica las doctrinas militares preestablecidas para los entrenamientos propuestos. Así como promover el intercambio cultural entre los militares de las dos naciones.
 
Marinha do Brasil realiza Pasex con la Mission Jeanne d'Arc



Por Guillermo Wiltgen


Con ocasión de la escala de la Misión Jeann d'Arc en Río de Janeiro, la Marina de Brasil realizó ejercicios navales y anfibios con los navíos de la Marina Nationale (Marina Nacional de Francia).

El término PASSEX viene de la terminología de la Marina de los Estados Unidos que quiere decir "Passing Exercise", que es un ejercicio hecho entre marinas para garantizar que ellas sean capaces de comunicarse y cooperar en tiempos de guerra o en caso de una ayuda humanitaria.


La misión de Jeanne d'Arc


La misión Jeanne d'Arc tiene como objetivo la formación de los futuros oficiales de la Marine Nationale, que realizan el viaje de instrucción visitando áreas donde la Marina francesa se hace presente en diversas operaciones navales alrededor del globo, poniendo en práctica todo lo que aprendieron durante la campaña la fase académica de su formación. A diferencia de muchas Marinas, no se trata sólo de un viaje de instrucción, sino un despliegue operativo de larga duración de un Grupo de Trabajo (GT) Anfibio.



Desde que el grupo "Jeanne d'Arc" suspendió de la Base Naval de Toulon el 25 de febrero, el GT apoyó las operaciones antiterrorismo y anti-piratería en el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo de Adén y la costa africana, tales como operaciones Sea Guardian, Enduring Freedom y Atalanta, mostrando la presencia francesa en el mar.

Fase Naval





El Pasex con los barcos franceses fue dividido en dos fases, siendo la primera la Anfibia y la segunda Naval. El día 7, el martes, ocurrió la Fase Naval de Passex y contó con el BCP (Bâtiment de Projection et de Commandement) Tonnerre (L9014), de la Clase Mistral, la Fragata stealth La Fayette (F710) y del BSAM (Bâtiments de Soutien et d'Assistance Métropolitains) Seine (A 604).

Por la Marina de Brasil, participaron el PHM Atlántico (A 140), las Fragatas Constitución (F 42), Liberal (F 43) e Independencia (F 44) y el NaPaOc Apa (P 121).

Cruz-Cubierta

En cerrada a Fotex, los buques realizaron operaciones marítimas conjuntas, como maniobras tácticas y estableciendo y manteniendo comunicaciones.

Enseguida los ejercicios, ocurrió el cross-deck, cuando las aeronaves embarcadas en los barcos aprovechan para realizar operaciones aéreas con los medios navales participantes. Los franceses utilizaron los helicópteros SA342 Gazelle, de la Aviation légère de l'Armée de Terre (ALAT), y el SA319B Alouette III, de Aeronavale, ambos embarcados en el BCP Tonnerre, y realizaron tres circuitos de aterrizajes y despegues en el PHM Atlántico. Estas fueron las primeras aeronaves extranjeras que operaban en el Porta Helicópteros Multipropósito brasileño.

De esta forma, la Marina de Brasil y la Marine Nationale logran mantener el nivel de adiestramiento de sus medios, incrementando la interoperabilidad, cooperación y estrechamiento de lazos de amistades entre las dos Marinas, contribuyendo también al aumento de las capacidades operativas de nuestro Capitania.
 
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El primer Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque y 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General realizan ejercicio de Escolta de Helicóptero



UH-15 en vuelo de infiltración y ataque con escolta de aeronaves de AF-1

Las aeronaves AF-1 y UH-15 iniciaron a finales de abril los vuelos para la implementación de una nueva funcionalidad de uso conjugado de los medios aeronaves. Utilizando como área de operaciones el stand de tiro de Maxaranguape-RN, el helicóptero UH-15 realizó vuelos de infiltración y ataque con escolta de aeronaves de AF-1 modernizadas.

Las capacidades de ataque a blancos de superficie, en tierra y en el mar, de los nuevos helicópteros de la Marina (AH-11B, SH-16 y UH-15A), son una realidad. Estos medios, aunque versátiles y con gran poder de fuego, son vulnerables a los vectores de defensa aérea ya los implementos de defensa antiaérea enemigos, necesitando el uso de aeronaves de caza para su protección. Una vez solidificado, podrá lanzar los procedimientos para acciones en el mar, en tierra y para operaciones anfibias.

El hecho está dentro del contexto de perfeccionamiento doctrinal e integración de los medios de la Fuerza Aeronaval, siempre con el foco de apoyar la Escuadra y el Cuerpo de Infantería de Marina.
 
El escuadrón HA-1 completa 41 años


Por Guillermo Wiltgen



El primer escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque Anti-Submarino (HA-1), fue creado el 15 de mayo de 1978, el 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque Anti-Submarino (HA-1), y activado el 17 de enero de 1979.

El Escuadrón inicialmente contó con nueve aeronaves Westland Sea Lynx Mk-21, designadas en la Marina de Brasil como SAH-11.



En 1995 las cinco aeronaves Mk21, remanentes del lote inicial, fueron enviadas al fabricante a fin de ser modernizadas para la versión Super Lynx Mk-21A, pasando a tener, junto con las 9 nuevas aeronaves, la designación AH-11A Super Lynx.

En virtud de la adquisición por MB de nuevos buques y de la flexibilidad que el Lynx demostró en operación, el Escuadrón recibió a partir de 1997, una misión más amplia y tuvo su designación alterada para 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1) ), permaneciendo así hasta los días actuales.

El HA-1 ejecuta, preferentemente, misiones de esclarecimiento y ataque a blancos de superficie (ASuW) utilizando el MAS Sea Skua y ataques vectoriales a blancos submarinos (ASW), con torpedos y cargas de profundidad, pudiendo aún ser empleado en diversas otras misiones a bordo de los medios de la Escuadra.



El HA-1 inició una nueva fase operativa con la dotación de sus aeronaves con imageadores térmicos STAR Safire III, que proporcionó a sus "Linces" ver más allá del alcance, haciendo su misión esclarecedora más eficiente y segura, manteniendo su aeronave fuera del alcance de las armas defensivas, y con la recepción de la ametralladora FN Herstal .50, amplió su capacidad de autodefensa y de patrulla armada, siendo utilizada actualmente en la Operación Líbano.



El 3 de julio de 2014, la Marina de Brasil y AgustaWestland (hoy Leonardo Helicopters) anunciaron la firma del contrato para una gran actualización de vida media en ocho helicópteros Super Lynx Mk21A. El contrato, valorado en más de 160 millones de dólares (117 millones de euros), incluye la sustitución de los actuales motores por el LHTEC CTS800-4N, los mismos que equipan la última versión de la familia Lynx, el AW159 Wildcat, del sistema de navegación, inclusión de Full Glass Cockpit y los aviones de misión.



Las actividades de actualización comenzaron a mediados de 2015 en la fábrica de Leonardo Helicopters en Yeovil, con los primeros tres helicópteros programados para ser entregados al Escuadrón HA-1 a lo largo de 2018, y la conclusión de los ocho helicópteros previstos para 2020.



El nuevo panel, full glass cockpit, será totalmente compatible con el uso de OVN (Gafas de visión nocturna) y complementado por un conjunto de avanzados aviónicos, que comprende un procesador táctico, sistema de navegación basado en satélite, TCAS, sistema de aterrizaje instrumento, RWR / ESM integrados, dispensadores de contramedidas (Chaff / Flare) y un nuevo chasis de rescate (Hoist), accionado eléctricamente.



La primera aeronave modernizada realizó su primer vuelo en 29.09.17 y el 26 de marzo tuvo lugar el primer vuelo de un piloto del Escuadrón en el AH-11B N-4001.

El 22 de enero, los dos primeros helicópteros Super Lynx modernizados, el N-4001 y N-4004, llegaron a las dependencias del 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), donde recibieron la denominación de AH-11B.

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Alexandre da Silva Doring.
 
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