Notícias de la Armada de Brasil

TKMS planea asumir el control del Astillero Oceana



Astillero Oceana

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

La compañía germana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) que, en el liderazgo del consorcio "Aguas Azules", venció el mes pasado la competencia abierta por la Marina de Brasil (MB) para obtener cuatro buques clase Tamandaré, de 3.455 toneladas, tiene intención de asumir, este año, el control del astillero Oceana, de la ciudad catarinense de Itajaí, que ya a partir de 2020 comenzará a fabricar las embarcaciones.


Lo más probable es que los alemanes propongan a la dirección del grupo CBO, dueño del Oceana, un arrendamiento por el plazo (mínimo) de ocho años.

Las estimaciones de números para la operación se mantienen en secreto.

El Grupo CBO es una empresa de navegación enfocada en la construcción y operación de embarcaciones de apoyo offshore de mediano porte, además de embarcaciones de inspección y construcción submarina.

Los jefes navales brasileños fueron alertados de que la compra, pura y simple, del Oceana por la TKMS, no es una alternativa descartada. Pero, en el momento en que ThyssenKrupp atravesa una fase de redefinición en su negocio de producción de buques militares de superficie, parece menos probable.

El contrato con MB es estratégico para los intereses comerciales de la industria naval alemana.

En el caso de los escoltas brasileños, la empresa anhela consolidarse como favorita para la producción de un posible segundo lote (Batch 2) de las Tamandarés, y de una clase, de acuerdo con rigor - lea obediencia estricta a los requisitos de la Marina, puntualidad y calidad - el pedido de los escoltas brasileños, más pesada de unidades combatientes de superficie - sueño que los almirantes acarician hace cerca de diez años, y motivó la concepción del llamado PROSUPER (Programa de Obtención de Medios de Superficie).

El programa está detenido desde 2015, por decisión de la entonces presidenta Roussef.

Incluso con la ascensión al Poder del entonces vicepresidente Michel Temer, fue imposible al entonces Comandante de la Marina, almirante Eduardo Leal Ferreira, conseguir la descongelación del PROSUPER.



Concepción en 3D de la clase Tamandaré

Punto de apoyo - Según el Poder Naval, pudo comprobar, TKMS también ve en su futura base de Itajaí un punto de apoyo perfecto para inversiones comerciales junto a las marinas de Argentina, Sudáfrica y Chile.

Situado en un terreno de 310.000 m2, el Oceana emplea modernos procesos constructivos y posee algunas instalaciones tecnológicamente avanzadas, que actualmente le habilita a construir hasta seis buques al año.

Ahora, al lado de TKMS, de la Embraer Defensa y Seguridad y de Atech, el astillero se prepara para su primer desafío de gran tamaño en el área militar.

Lo que llevó a los alemanes a decidir por el arrendamiento del astillero fue la conclusión de que, para atender el contrato de los buques clase Tamandaré, el Oceana necesitará movilizar toda su capacidad industrial.

Actualmente, la capacidad ociosa del Oceana se relaciona con la producción de pequeños remolcadores portuarios.

A la condición de controladora del astillero, la industria naval alemana podrá importar con mucho más despacio la maquinaria y el equipo de última generación que la fabricación de los buques requiere.

Aunque la Marina ya ha firmado y divulgado a principios de mes la "Declaración de la Mejor Oferta" - que contempla el consorcio "Aguas Azules" -, el pedido de los barcos aún no ha sido formalizado.

La MB quiere firmar el contrato de Tamandarés el próximo día 13 de diciembre, fecha en que festeja el Día del Marinero.

La ejecución del servicio propiamente dicha será realizada por una SPE (Sociedad de Propósito Específico) a ser montada por TKMS con Embraer y Atech - procedimiento similar al adoptado por la compañía francesa DCNS (hoy Naval Group), al asociarse a la empresa brasileña Odebrecht para atender el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos).

Pieza clave de la estrategia montada por los alemanes es evitar al máximo cualquier rastro con la Marina en los momentos en que sea necesario la selección de un equipo para ser instalado a bordo de los nuevos escoltas.

La entrega de los buques clase Tamandaré está prevista para el período de 2024 a 2028.

- La empresa, que representa una inversión de la Fuerza Naval brasileña del orden de 1.600 millones de dólares, debe generar dos mil empleos directos en Santa Catarina - más que el doble del actual contingente de trabajadores en la industria de construcción naval del Estado. En el auge de la producción de los buques, el número de empleos indirectos puede alcanzar los 6.000.

El polo de la industria de construcción naval offshore catarinense, que se concentra en los municipios de Itajaí y Navegantes, llegó a emplear a 10.000 personas durante el boom de la explotación de petróleo y gas en el país. Hoy, según datos del Sindicato de la Industria de la construcción naval (Sinconavin), no hay más que 1.500.
 
HU-41: 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte

02/05/2019


(Esq. P/dir.) CA Montenegro, VAlte. Cunha, VAlte. Newton y CA Cursino


El Comando del 4º Distrito Naval (Com4ºDN) recibió la primera aeronave que va a componer en el futuro el 1º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General del Norte (1ºEsqdHU-41), creado por la Marina, en Belém. La ceremonia se realizó en la Base Aérea de Belém (Ala 9), el 1 de mayo, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Escuadra, Vice-Almirante José Augusto da Cunha Menezes; del Comandante del 4º Distrito Naval, Vicealmirante Newton de Almeida Costa Neto; del Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contraalmirante André Novis Montenegro; del Director de Aeronáutica de la Marina, Contraalmirante Alexandre Cursino; y autoridades civiles y militares.


La aeronave modelo H225M es un helicóptero de transporte táctico de largo alcance, desarrollado a partir de los modelos de la familia Super Puma, pudiendo ser utilizada para rescates, inspecciones navales, en apoyo a Capitanías de los Puertos y los Buques del Comando del Grupaje de Patrulla Naval del Norte, en adiestramiento del 2º Batallón de Operaciones Ribeirinhas, entre otros. Con poderosos motores, el helicóptero puede cargar hasta 31 pasajeros, incluyendo la tripulación.

El primer semestre de este año, se iniciará oficialmente el 31 de enero de 2020, pero esta aeronave será empleada desde ya en las actividades de la jurisdicción del Com4ºDN (Amapá, Maranhão, Pará y Piauí).



El Escuadrón funcionará en un Hangar del Ala 9, en Belém, cedido tras Acuerdo de Cooperación firmado entre Marina y Aeronáutica, en noviembre de 2018. El Núcleo de Implementación del EsqdHU-41 contará con 6 oficiales y 24 plazas. Se están aguardando otras dos aeronaves, previstas para llegar a Belém en los próximos meses.

FUENTE y FOTOS: MB
 
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Navio de Pesquisa Hidroocenanográfico "Vital de Oliveira" realiza rescate de velejador argentino
05/02/2019




"Velero" Alquimista "a la deriva durante maniobra de aproximación del NPqHo" Vital de Oliveira "para rescate

El Barco de Investigación Hidroceanográfico (NPqHo) "Vital de Oliveira" interrumpió, en la noche del día 25 de abril, las actividades de investigación que realizaba para proceder a la búsqueda de velero argentino que se encontraba a la deriva en el área marítima adyacente al estado de Río Grande del Sur.

Durante el rescate, el mar estaba con olas arriba de cinco metros de altura y vientos superiores a 60 kilómetros por hora. El equipo del barco rescató a Omar Constantin, único tripulante del velero "Alquimista", a 195 kilómetros de la ciudad de Tramandaí-RS.

 
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Porta-Helicópteros de Brasil y de Francia harán ejercicio conjunto


2 de mayo de 2019



BPC Tonnerre - L 9014 llegando a Río de Janeiro. Foto: Edson de Lima Lucas

En la mañana de hoy en el puerto de Río de Janeiro, un grupo de trabajo de la Marina francesa compuesto por el porta-helicópteros de asalto anfibio (BPC - Bâtiment de Projection et de Commandement) Tonnerre - L 9014, de la clase "Mistral", la fragata La Fayette - F 710 y BSAM Le Seine - A 604, clase "Loire", en viaje de adiestramiento y descanso de la tripulación.

Las embarcaciones deberán permanecer hasta el día 7 de mayo y no hay informaciones se abrirán para visitación pública.



La Marina de Brasil informó que habrá un ejercicio entre los Porta Helicópteros de Brasil y Francia el próximo día 07/05 (martes), en Río de Janeiro.

En el día 08/05, el Porta Helicóptero Atlántico realizará ejercicios con seis barcos de la Marina de Brasil (cuatro fragatas, una corbeta y un buque de desembarque de carros de combate).



El ejercicio termina el día 10/05 (viernes), en Vitória-ES.

FUENTE: Santos Shipphotos
 
Se inaugura el galpón de mantenimiento de la batería de lanzadores múltiples de cohetes

05/03/2019


Almirantes Infantes de Marina presentes en el evento

El 24 de abril, el galpón de mantenimiento de la Batería de Lanzadores Múltiples de cohetes (BiaLMF) del Sistema ASTROS fue inaugurado y entregado a la Fuerza de Infantería de la Escuadra.

Debido a las características que son peculiares al Sistema ASTROS (de alto valor agregado), que integra componentes mecánicos y electrónicos, el galpón de mantenimiento recibido por el Batallón de Artillería de Infantería de Navales viene a incrementar la capacidad de empleo de BiaLMF, permitiendo la ejecución de los mantenimientos de primer y segundo escalones por los militares de la propia batería, de manera oportuna y eficiente. Este evento concluye, así, otra fase del Emprendimiento Modular-23 en el Complejo Naval de la Isla del Gobernador.

La ceremonia contó con la presencia del Comandante de la Fuerza de Infantería de la Escuadra, Vice-Almirante (FN) Paulo Martino Zuccaro; del Comandante del Material de Infantería de Marina, Vice-Almirante (FN) Jorge Armando Nery Soares; del Comandante del Personal de Infantería de Marina, Vice-Almirante (FN) CESAR Lopes Loureiro; del Comandante de la División Anfibia, Contraalmirante (FN) Roberto Rossatto; del Comandante del Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo, Contra-Almirante (FN) Renato Rangel Ferreira; del Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Infantería de la Escuadra, Contraalmirante (FN) Pedro Luiz Gueiros Taulois; y del Comandante del Centro de Educación Física Almirante Adalberto Nunes, Contra-Almirante (FN) Marcelo Guimarães Dias; además de otras autoridades.

Durante la ceremonia, el Comandante del Material de Infantería de Marina, acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de la Escuadra, del Comandante de la División Anfibia y del Comandante del Batallón de Artillería de Infantería de Marina, realizó el corte de la cinta inaugural y la entrega de la llave, simbolizando la transferencia del galpón al sector operativo.


Representación formada por militares del Batallón de Artillería de Infantería de Marina


 
EMGEPRON amplía su área de actuación

06/05/2019



EMGEPRON, empresa pública vinculada al Ministerio de Defensa (MD) a través de la Marina de Brasil (MB), gestiona proyectos y exporta productos y servicios de alta calidad, empleados por MB, en las áreas de Construcción y Reparación Navales, Armas y Municiones, Y en el caso de que se trate de un proyecto de defensa y autorizada por el MD como Interveniente Técnico para gobiernos extranjeros en el seguimiento de la producción de material de defensa de empresas brasileñas en contratos de exportación.



Gestión de Proyectos

Construcción y mantenimiento de embarcaciones, por medio de asesoría técnica y gestión de proyectos de construcción de nuevas embarcaciones y conversiones, actuando en la planificación, acompañamiento, fiscalización de obras y garantía de la calidad.

Apoyo a la Atracción, Docagem y Reparaciones

Proporcionar servicios de apoyo al atraco, al dopaje ya las reparaciones de embarcaciones, con el empleo de la infraestructura industrial y de las facilidades portuarias disponibles en las Bases Navales de la Marina de Brasil.

Munición

Su línea de producción emplea equipos de última generación, incluyendo planta de carga automatizada con control por gammatismo y sistema de rastreo de los lotes de munición.

Estudios del Mar

El área de Estudios del Mar, está capacitada para desarrollar y administrar estudios y proyectos relacionados al medio ambiente marino, según padrón de calidad que atiende a los requisitos y especificaciones internacionales.
 
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Conozca el nuevo camuflaje del uniforme de la Infantería de Marina de Brasil

Por Luiz Padilla & FG



El fardado de los Infantes de Marina de la Marina de Brasil demanda funcionalidades especiales y sistemas de protección y seguridad compatibles con las innovaciones operativas actualmente realizadas. Un camuflaje actual y más eficiente es indispensable para la protección de los infantes de marina.

Los materiales textiles DURAPRO, NYCO y CORDURA fueron utilizados en el desarrollo del nuevo uniforme siguiendo la Normalización Técnica realizado por el SENAI CETIQT.



En el caso de BtlOpEspFuzNav, realizar las pruebas con el nuevo uniforme AOR2, con un camuflado totalmente nuevo y más moderno. Durante cuatro días los "calaveras", probaron los uniformes rallando en el lodo, corriendo, en el agua, en la arena y envueltos en el medio del bosque, llevando el nuevo uniforme al estrés máximo.

El nuevo camuflaje del uniforme del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), es para ambiente urbano, siendo producida en base de pantalla de Rip Stop con cuadrados pequeños, para garantizar mayor durabilidad.

El nuevo camuflaje no tiene un nombre oficial todavía, sólo se designa como "camuflaje urbano" y será de uso exclusivo del CFN. Es importante mencionar que el nuevo tejido viene con el incremento de tecnologías como por ejemplo el tratamiento químico de fábrica contra mosquitos, baja firma infrarroja, además de poseer temperatura más baja que el modelo utilizado actualmente, generando confort para el infante de marina.



Sobre el camuflaje Lizard actualmente en uso por la fuerza naval, ella será mantenida pero utlizando el nuevo tejido desarrollado para el "camuflaje urbano".

El "camuflaje urbano" será utilizado para pruebas masivas ese año durante la Operación Dragón, donde serán confeccionados 100 modelos de ese nuevo estándar para ser usados al extremo, además de la verificación de la eficacia del camuflaje en un ejercicio.

También ocurrieron cambios en el gorro del Cuerpo de Infantería de Marina, ahora él tiene el aspecto más rígido y el sistema de velcro ha sido modificado por un mejor.

En cuanto a los coturnos, hasta el presente momento no existe ningún desarrollo en marcha para la sustitución de los modelos actualmente utilizados, lo que es una pena, pues la tropa reclama mucho del modelo actual.

Después de la implementación de este camuflado, ellos desarrollarán y probarán un nuevo modelo para regiones áridas y semiáridas basado en el OCP Scorpion del US ARMY.
 
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Submarino Riachuelo debe volver al mar en agosto

9 de mayo de 2019


Submarino Riachuelo fue lanzado el 14 de diciembre de 2018


La ICN (Itaguaí Construcciones Navales) y la Marina de Brasil (MB) estudian devolver el submarino Riachuelo - primer Scorpène brasileño - al mar en agosto, con un retraso de un mes en relación al último cronograma divulgado.

El barco fue lanzado al mar en la mañana del viernes 14 de diciembre, pero (al contrario de lo que imagina el público laico) al final de ese día fue recogido, por medio del shiplift (ascensor de barcos instalado en el complejo industrial militar de Itaguaí) , y llevado de vuelta al llamado main hall - el gigantesco edificio del astillero, a pocos metros del mar - para ser efectivamente terminado y puesto en condiciones de flotar con total seguridad.

En febrero de este año, los jefes navales y la ICN acordaron que el submarino descendía al agua, por segunda vez, en el mes de junio. Sin embargo, los trabajos de acabado del buque se extiende por un plazo mayor de lo previsto, y ahora la nueva idea es depositar el barco en el agua en agosto.

La maniobra requerirá la contratación de un profesional especializado en la tarea (docking master), cuya fecha precisa aún no ha sido definida.

Sólo después de eso comenzarán las pruebas de ajuste de pesos a bordo, y de activación de los diferentes sistemas (generación de energía, refrigeración, motorización, etc.)

A partir de ahí el Riachuelo estará listo para hacer la comprobación inicial de estanqueidad completa de su interior, por medio de inmersión estática y de inmersión dinámica.

Inicialmente el submarino se sumergirá hasta asentarse en un punto del lecho submarino cerca del complejo de Itaguaí, a una profundidad pequeña, en torno a los 20 metros.


La Marina de Brasil ya recibió el torpedo F21 de entrenamiento

Retraso - Ningún punto de esa rutina despierta preocupación especial.

Para los militares integrantes de la Fuerza de Submarinos llama mayor atención el retraso en el cronograma de desarrollo del torpedo francés F21, vendido por la empresa DCNS (actual Naval Group) a la Fuerza Naval brasileña - en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) propia Marina francesa.

Las primeras entregas del F21 a la flota submarina de Francia deberían haber comenzado el año pasado, lo que no sucedió.

La alternativa de equipar a la Marina de Brasil con el torpedo F17A2 - predecesor del F21 -, como forma de no retardar el inicio de las pruebas de tiro del Riachuelo, es mal visto por los jefes navales brasileños.

La velocidad máxima del modelo F17 gira alrededor de los 35 nudos horarios; la del F21 debe alcanzar los 50 nudos (93 km / h).

Otra opción sería usar el torpedo americano Mk.48 a bordo del Scorpène brasileño. Sin embargo, el estratagema requeriría una serie de licencias de parte del gobierno estadounidense (Marina estadounidense, Departamento de Defensa y Departamento de Estado), además de entendimientos directos entre Naval Group - fabricante del buque - y la compañía estadounidense Lockheed Martin - actual encargada del gobierno, la etapa de desarrollo del arma.

Para agravar la situación, la Marina, en la gestión Leal Ferreira (2015-2018), no logró impedir la dispersión del equipo de expertos nacionales que estudia el desarrollo de un torpedo pesado nacional en la empresa Atlas Elektronik, situada en la región de la ciudad de Hamburgo, norte de Alemania.

El trabajo era considerado fundamental para que en el futuro el país tenga la capacidad de fabricar los torpedos que irán a bordo de su primer submarino de propulsión nuclear (previsto para quedar listo dentro de diez años).

El equipo de Hamburgo pertenecía a los cuadros de la compañía paulista Mectron que, aún en 2017, comunicó al Ministerio de Defensa y Leal Ferreira que se retirar del programa.

La victoria del grupo alemán ThyssenKrupp Marine Systems en la competencia de los buques de clase Tamandaré, puede dar lugar a una aproximación entre Atlas y MB en el asunto de los torpedos, pero eso sigue siendo mera suposición.
De la Armada de Salvamento Submarino Felinto Perry K11, de la Marina de Brasil


El Barco de Salvamento Submarino Felinto Perry K11

Felino Perry - Otro asunto pendiente en la Fuerza de Submarinos es la adquisición de un buque de rescate de submarinos - compra que permitirá la baja del Felinto Perry, de construcción noruega, cuyo lanzamiento al mar completará, en julio próximo, 40 años.

La MB recibió la oferta de un buque civil de ingeniería submarina que se encuentra actualmente en Singapur. Militares brasileños necesitarán verificar si esa embarcación es capaz de recibir todos los equipos que actualmente se encuentran a bordo del Perry.

https://www.naval.com.br/blog/2019/05/09/submarino-riachuelo-deve-voltar-ao-mar-em-agosto/
 
Lanzamiento del Frente Parlamentario Mixto de Apoyo al Programa Antártico Brasileño

8 de mayo de 2019


En el Salón Noble de la Cámara de Diputados, el lanzamiento del Frente Parlamentario Mixto de Apoyo al Programa Antártico Brasileño.



El Frente Parlamentario, presidido por el diputado José Rocha (PR-BA), tiene como objetivo garantizar apoyo a la continuación de las investigaciones realizadas en el Continente Antártico por científicos brasileños, frente a los compromisos internacionales asumidos por el país en el Tratado Antártico, del que es signatario.

Su finalidad principal es acompañar la Política Nacional para Asuntos (Polantar) e incentivar programas e iniciativas científicas propuestos por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), organismo internacional transmitido al Consejo Internacional de las Uniones Científicas (ICSU). Entre las principales acciones, se destacan:

a) Procurar el perfeccionamiento de la legislación referente al Programa Antártico Brasileño, influyendo en el proceso legislativo a partir de las comisiones temáticas, en el Congreso Nacional;

b) Cooperar con entidades gubernamentales en lo que concierne a la selección y seguimiento de las actividades científicas del Programa Antártico Brasileño;

c) Apoyar a las instituciones interesadas en la realización de investigaciones científicas en el Continente Antártico, incluso en cuestiones presupuestarias;

d) Fomentar la promoción de debates, simposios, seminarios y otros actos relacionados con la Política Nacional para Asuntos Antárticos;

e) Promover el intercambio con otros frentes parlamentarios, con miras al perfeccionamiento recíproco de las respectivas políticas estatales; y

f) Fomentar la obtención de Recursos para la realización tanto de las actividades logísticas como de investigación en la Antártica.

Más información en: https://www.marinha.mil.br/secirm/proantar


Estación Antártica Comandante Ferraz

DIVULGACIÓN: Marina de Brasil
 
Comando de la Fuerza de Infantería de la Escuadra realiza inspección operativa


Durante la verificación inicial, el presidente del comité de evaluación transmitió instrucciones para los militares del Batallón Riachuelo


En 2019, se realizarán inspecciones operativas en algunas organizaciones militares subordinadas al Comando de la Fuerza de Infantería de la Escuadra (ComFFE). El propósito será evaluar las capacidades operativas de las unidades, las condiciones materiales y el nivel de adiestramiento de las tripulaciones, con el fin de verificar si los parámetros de apresamiento establecidos por el Comando de la Fuerza están siendo alcanzados. Se constituyó una Comisión de Inspección y Asesoría de Adiestramiento (CIAsA), presidida por el Comandante del Centro de Evaluación de la Isla de Marambaia, y compuesta por especialistas en los diversos asuntos operativos.




En el año 2018 se realizó una inspección operativa experimental en el Segundo Batallón de Infantería de Infantería de Marina (Batallón Humaitá), con el apoyo del Comando del Desarrollo Doctrinario del Infantería, Cuerpo de Infantería de Marina. La evaluación experimental ocurrió en Itaóca, en Espírito Santo, durante el ejercicio "SUBEX-INF".

En 2019, la organización militar elegida para recibir la primera inspección operativa fue el Primer Batallón de Infantería de Infantería de Marina (Batallón Riachuelo). Una verificación inicial fue realizada el 12 de abril, en la sede del batallón, en la Isla del Gobernador, en Río de Janeiro-RJ. En la ocasión, los militares pasaron por inspecciones individuales y colectivas. En la fase individual, se realizaron pruebas en las habilidades de tiro, orientación / navegación terrestre, natación utilitaria y en una prueba teórica de conocimientos básicos y específicos de combate. En la fase colectiva, se evaluaron la composición, habilitación, la pronuncia del material, además de los conocimientos doctrinarios de los equipos.

Durante los ejercicios prácticos del ADEST EQ-FFE 2019, entre los días 25 de abril y 3 de mayo, los militares del Riachuelo pasaron por la segunda fase de evaluaciones de la CIAsA. En la ocasión, se evaluó el desempeño de los equipos en el terreno, por medio de los adiestramientos de fuego y movimiento con munición real, marchas para el combate, operaciones con helicóptero y coches blindados, entre otros ejercicios.
 
El buque Transporte fluvial "Almirante Leverger" realiza apoyo al Curso de Especialización de Guerra Anfibia



Buque Transporte fluvial "Almirante Leverger" durante el desembarque de los militares del C-Esp-Ganf para la realización de ensayos

El buque Transporte fluvial (NTrFlu) "Almirante Leverger", subordinado al Comando de la Flotilla de Mato Grosso (ComFlotMT), prestó apoyo, los días 29 y 30 de abril, a los militares del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) que están realizando el Curso de especialización de guerra anfibia (C-Esp-Ganf).



Las operaciones se realizaron en el Río Paraguay, en las regiones de la Base Fluvial de Ladário, Área del Rabicho y Vuelta del Hormiguero, ubicadas en las proximidades de Ladário-MS. El ejercicio se compuso en tres etapas: siendo la primera la realización de latido de margen, que consiste en una exploración en áreas sospechosas, acciones de contra-emboscada y posible identificación de medios fluviales sospechosos; en la segunda etapa, ocurrieron diversos ensayos en Embarcaciones de Transporte de Tropa para el asalto ribereño nocturno; y, por último, el asalto en el área de interés, que consiste en el desembarque de fuerzas en márgenes defendidos para conquistas de objetivos terrestres en ellas existentes.

La misión tuvo, además de los 47 militares de la tripulación del buque, más 24 Instructores del C-Esp-Ganf y 53 alumnos componentes del curso, destacándose la presencia de la tercera militar del sexo femenino a realizar ese curso del CFN.
 
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