Notícias de la Armada de Brasil

Proyecto para construcción de buques de guerra generará 6.000 empleos en Itajaí


El vice-almirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar, director de Proyectos de la Marina de Brasil, invitado a hablar a empresarios catarinenses durante la reunión del Comité de la Industria de la Defensa (Comdefesa), de la FESC, aseguró el jueves por la mañana que el bloqueo de fondos del gobierno federal no afectará el progreso del proyecto de construcción de cuatro barcos de la Marina en Itajaí. Confirmó que el recurso previsto para la empresa, de R $ 2,5 mil millones, está contingentario, pero cree que eso será revertido en el segundo semestre.



"Este proyecto no tiene vuelta. Brasil y la Marina necesitan modernizar la flota ", afirmó.

El vice almirante dijo que las corvetas brasileñas (modelo que será construido en Itajaí) tienen 36 años y están obsoletas. El promedio mundial para este tipo de embarcación es de 30 años de uso, con proyectos de actualización a la mitad de ese período. Las embarcaciones se utilizan en servicios estratégicos como la defensa de la Amazonía Azul.

La Marina fue la principal afectada por el bloqueo de fondos en el sector de Defensa, que suma 13 mil millones. El recurso a los corvetas está con Engepron, empresa de proyectos de la Marina que negocia los términos del contrato con el consorcio Aguas Azules, vencedor de la competencia pública para la construcción de las embarcaciones.

El grupo tiene entre las consorciadas la alemana Thyssenkrupp Marine y la Embraer, con previsión de transferencia de tecnología, lo que dará una actualización a la construcción naval militar brasileña. En Itajaí, la construcción quedará a cargo del Astillero Oceana.


Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil

Plazo es diciembre

La oficina de prensa de Thysasenkrupp Marine informó que el consorcio no se manifestará sobre el bloqueo del recurso previsto para la construcción de los corvetas. En Florianópolis, el director de Proyectos de la Marina dijo que el plazo para la firma de los contratos sigue siendo hasta diciembre de este año, como estaba previsto cuando se anunció el consorcio como vencedor de la competencia pública en abril.

La previsión es que la construcción de los barcos inicie el año que viene, con la primera entrega en 2024. Las corvetas, clase Tamandaré, tendrán como proyecto base la corbeta alemana Meko A100, adaptada a las necesidades de la Marina de Brasil. Los barcos tendrán 107 metros de largo, y la velocidad de 14 nudos.

En el proceso de elección de proyecto, la Marina determinó que cada embarcación tenga como mínimo el 30% al 40% de contenido nacional, lo que promete mover la cadena de proveedores.

"Esperamos que aumente esa cantidad. Esto trae desarrollo tecnológico y empleos directos e indirectos ", comentó el vicealmirante.


Expectativa

La previsión es que se generen 2.000 empleos directos en Itajaí y, en el auge de la producción, hasta 6 mil empleos indirectos. Para que esto ocurra, el desafío, ahora, será desbloquear los recursos.

"Tenemos esperanza que con las discusiones en el parlamento esa cuestión sea normalizada y tengamos condiciones de firmas contractuales", afirmó el director de Proyectos.

FUENTE: El Petróleo
 
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La Marina de Brasil concluye Operación "Caribex" 2019



Militares de la Marina de Brasil y de Surinam tras adiestramiento en el NPa "Guanabara"



En el período del 8 de abril al 20 de mayo, la Operación "Caribex" 2019, en el área marítima comprendida entre Belém-PA y los mares territoriales de Surinam, Trinidad y Tobago, Curaçao, Granada, Guyana y Guyana Francesa. La operación tuvo como objetivo realizar intercambios con las marinas amigas y ejercicios de carácter militar como maniobras tácticas, control de averías, fainas marineras, acciones de visita e inspección y comunicaciones por focos y banderas, a fin de perfeccionar el adiestramiento de las tripulaciones de los medios navales distrito.


Visitación pública a buques de la Marina de Brasil en el Puerto Paramaribo, en Surinam

Para la misión, se compuso un grupo de trabajo, bajo el Comando del Grupaje de Patrulla Naval del Norte, siendo empleados: 128 militares y los buques patrulla (NPa) "Bracuí" y "Guanabara", subordinados al Comando del 4º Distrito Naval, y "Guaíba", del Comando del 3º Distrito Naval.

Entre los principales eventos, se destacó el intercambio de experiencias entre militares de la Marina de Surinam y de Brasil. En la ocasión, fue conducido un ejercicio de Grupo de Visita e Inspección con abordaje simulado en el NPa "Guanabara". En el entrenamiento, hubo la posibilidad de verificar los procedimientos y las técnicas adoptadas por la Marina de Brasil y de Surinam.

Durante la Operación, los buques visitaron los puertos de Paramaribo-Suriname, Puerto de España-Trinidad y Tobago, Willemstad-Curaçao, Saint George's-Granada, Georgetown-Guyana y Cayena-Guayana Francesa. En ellos se produjeron ceremonias de recepción a las autoridades civiles y militares locales y diplomáticas y visitas públicas, que contaron con la presencia de la comunidad brasileña de los países visitados.

FUENTE: MB
 
IHM Stefanini participa en la construcción del primer submarino nuclear de Brasil.

Por Roberto Caiafa - mayo 28, 2019




"Ayudar a Brasil a entrar en ese selecto grupo involucra gran responsabilidad, pero es también un honor, un reconocimiento de la calidad del trabajo desarrollado y de la confianza de la marca, dado que el proyecto involucra la seguridad del país", destaca José Luiz Moreira, CEO de la empresa. IHM Stefanini.
La IHM Stefanini, empresa de Stefanini enfocada en el sector industrial, anuncia su participación en la construcción del primer submarino nuclear brasileño, el SN Álvaro Alberto.

El proyecto forma parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), establecido en 2008 por el Gobierno Federal, por medio de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado entre Brasil y Francia.

La coordinación del proyecto será hecha por Naval Group, grupo industrial francés, referencia mundial en defensa naval y que tiene el Gobierno de Francia como principal accionista.



El grupo seleccionó a empresas asociadas para trabajar en Brasil a través de rigurosas evaluaciones y auditorías que, además de la competencia técnica, consideraron también la capacidad de gestionar proyectos de alta complejidad.

En medio de más de 70 empresas, la IHM Stefanini fue la elegida para proporcionar una serie de equipos y servicios de control y supervisión para el funcionamiento del submarino, en un proceso de evaluación y de auditoría que duró casi dos años.

El proyecto prevé el diseño del sistema IPMS (Integrated Platform Management System), el suministro de los paneles de PLC y remotas, la configuración de los PLC y redes industriales, la configuración del supervisor para interfaz de control y el diseño de las redes y de los sistemas de cybersecurity , además de un riguroso sistema de pruebas para garantizar el perfecto funcionamiento de los servicios y equipos a suministrar.

Un grupo de ingenieros de IHM Stefanini recibirá entrenamiento durante cuatro meses en Ruelle-sur-Touvre, Francia, donde se encuentra el centro de excelencia en equipamientos navales del Naval Group.

Un submarino con propulsión nuclear tiene como ventaja la capacidad de quedar sumergido por tiempo indefinido, siendo el stock de víveres y la estabilidad física y psíquica de la tripulación las únicas limitaciones.

Actualmente, sólo seis países en el mundo poseen submarinos nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.



"Ayudar a Brasil a entrar en ese selecto grupo involucra gran responsabilidad, pero es también un honor, un reconocimiento de la calidad del trabajo desarrollado y de la confianza de la marca, dado que el proyecto involucra la seguridad del país", destaca José Luiz Moreira, CEO de la empresa. IHM Stefanini.
 
El escuadrón HS-1 completa 54 años

28/05/2019



Creada mediante Decreto nº 55.627 de 26 de enero de 1965 que estableció normas para el empleo de medios aéreos para las operaciones navales, reformulando la Aviación Naval y restringiendo el empleo de aviones a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniendo como consecuencia el Aviso nº 0830 (RESERVADO) de 28 de mayo de 1965, del Exmo. Sr. Ministro de la Marina, Almirante-de-Escuadra Paulo Bosísio, que determinó la activación inmediata del 1 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1).


Con ello, los helicópteros SH-34J, tuvieron su operación transferida del 2 ° Escuadrón del Primer Grupo de Aviación Embarcado (1° GAE) de la FAB para la Marina de Brasil, donde recibieron la denominación de SH-1 y se conocieron cariñosamente como "BALLENAS".

El HS-1 tiene como misión detectar, localizar, acompañar y atacar submarinos y blancos de superficie para contribuir a la protección de las fuerzas y unidades navales.

Además de las tareas previstas, realiza, eventualmente, tareas de empleo general, de acuerdo con las determinaciones del Comando de la Fuerza Aeronaval, tales como:

Evacuación Aeromédica (EVAM);

Búsqueda y Salvamento (SAR - Search and Rescue);

Transporte aéreo logístico;

Lanzamiento de Paracaidistas;

"Fast rope";

"Rappel";

Penca;

Transporte Administrativo y

Transporte de Tropas



El nuevo guerrero: SH-16 Seahawk

En 2008, se adquirieron 4 aviones Sikorsky S-70B Seahawk y durante el París Air Show 2011, se anunció la compra de dos aeronaves.

El modelo adquirido por MB es una versión personalizada del MH-60R de la US Navy, capaz de realizar misiones ASW y ASuW, cuyas principales diferencias son el sonar HELRAS, el MAS Penguin y los radios Rhode & Shwartz.

Su principal misión es la guerra antisubmarina (ASW) y para ello, utiliza el sonar DS 100 HELRAS (Helicopter Long-Range Active Sonar) y torpedos MK.46. Para las misiones de guerra aire-superficie (ASuW) utiliza el radar AN/APS-143 (C) V3 y misiles AGM 119B Penguin MK2 MOD7, con alcance de cerca de 18MN y guía IR.

Los nuevos "Guerreros" entraron en servicio, oficialmente, el día 23 de agosto de 2012, durante la ceremonia de conmemoración por los 96 años de la Aviación Naval.




Los primeros lanzamientos del MAS Penguin por el SH-16

La aeronave SH-16 Seahawk N-3034 (Guerrero 34) realizó con éxito el primer lanzamiento del misil AGM 119B Penguin MK2 MOD7 en la Marina de Brasil, el 10 de diciembre de 2014, durante la realización de la Operación ADEREX II/Semana de la Marina.

Durante la operación MISSILEX 2016, en la tarde del 12 de abril de 2016, dos aeronaves SH-16 Seahawk pertenecientes al 1º Escuadrón de Helicópteros Antis-Submarino (HS-1), lanzaron dos misiles Ar-Superficie (MAS) Penguin sobre el casco de la ex corbeta Frontin, causando daños significativos al blanco.







El primer escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1), con su pasado repleto de gloria y de pionerismo, continúa a través de los años fiel a su lema "AD ASTRA PER ASPERA" (ES ARDUO EL CAMINO PARA LOS ASTROS) , esforzándose para que se cumplan las tareas que le son atribuidas con eficiencia, demostrando la dedicación y el profesionalismo de los "GUERREROS", llamada-fonía de los helicópteros del HS-1 y nombre dado por los "escuadrones-hermanos" en el pasado, debido a las diversas dificultades encontradas desde su creación, pero siempre superadas a lo largo de su gloriosa historia.

Su actual Comandante es el Capitán de Fragata Alexandre Trindade.

"AD ASTRA PER ASPERA"
(Es ARDUO EL CAMINO PARA LOS ASTROS)




 
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El buque auxiliar "Pará" concluye Operación "Ákila II/Ágata II"



El buque Auxiliar (NA) "Pará", subordinado al Comando del Grupamento de Patrulla Naval del Norte, concluyó, el 24 de mayo, la Operación "Ákila II / Ágata II", después de proveer apoyo logístico al Ejército Brasileño, transportando la " en el trayecto de ida y vuelta de Belém-PA a la ciudad de Santana-AP. En el marco de la operación, la Marina de Brasil promovió una Acción Cívico-Social (Aciso) en las comunidades de Ajuruxi, Ariramba y Santana, en Amapá, ofreciendo atendimientos médicos, odontológicos y distribución de medicamentos para la población ribereña.



En total, se realizaron 658 atendimientos médicos de clínica general, 93 mamografías, 444 procedimientos de laboratorio, 3.472 procedimientos odontológicos y 23.693 medicamentos distribuidos. También se instalaron gratuitamente cinco coberturas de ejes, contribuyendo a la prevención de accidentes de escalpelamiento, característico de la región.

A lo largo de la Aciso, militares de la Marina proferimos charlas sobre "Violencia contra la Mujer" y "Combate al Abuso y Explotación Sexual Infantil", con participación de 810 personas. El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables participó en la operación, ministrando diez charlas sobre "Educación Ambiental", alcanzando a 115 participantes.



El 17 de mayo, el NA "Para" recibió la visita del Senador Randolfe Rodrigues (RED-AM). El parlamentario conoció los trabajos desarrollados por el buque y las instalaciones donde se realizan las atenciones médicas.

FUENTE: MB
 
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Akaer revitalizará las consolas del Sistema de Gestión y Combate para tres Fragatas de la Clase Niterói




Akaer fue seleccionada por CONSUB para la revitalización de las consolas del Sistema de Gestión de Combate SICONTA MkII Mod.1 para tres Fragatas de la Clase Niterói.


CONSUB, contratada por la Marina de Brasil para ejecutar el Proyecto FENIX, hará la modernización del hardware y software, que propiciarán la prolongación de la vida útil de los principales buques de escolta de la Escuadra Brasileña.

"Es muy gratificante contribuir con nuestra experiencia para un proyecto de tamaña relevancia para la Marina de Brasil y para la soberanía nacional, en asociación con CONSUB", comenta el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.

DIVULGACIÓN: Rossi Comunicación
FOTO: ilustrativa
 
El buque Patrulla "Babitonga" realiza adiestramiento de lanzamiento de minas SH-60



Militares listos para el lanzamiento de mina de ejercicio

En cuanto al mantenimiento de las capacidades operativas de los buques subordinados al Comando del Grupaje de Patrulla Naval del Sur, fue realizado el 23 de mayo por el Barco Patrulla (NPa) "Babitonga" el adiestramiento de lanzamiento de minas SH-60, el segundo realizado por el barco en 2019. El entrenamiento ocurrió en Rio Grande-RS, en el muelle de la 4ª Sección de la Barra, donde quedan atracados los buques pertenecientes al 5º Distrito Naval.

Para la conducción del ejercicio fue utilizado el simulador de pasadizo del Comando del Grupamento de Patrulla Naval del Sur, donde ocurrió simulación de la navegación en el área ser protegida por minado defensivo y del lanzamiento de diez minas.

Este fue el tercer adiestramiento de operaciones de minado ejecutado por los buques del Mando del 5º Distrito Naval en 2019, habiendo sido realizado uno en febrero, por el propio NPa "Babitonga", y el otro en marzo, por el Remolcador de Alto Mar "Tritón" .

La operación de minería consiste en el lanzamiento de minas en áreas predeterminadas para destruir barcos enemigos o por la amenaza que representa para contener, limitar o retrasar su tránsito.
 
7º HELRAS User's Group tuvo lugar en el Complejo Aeronaval de San Pedro de la Aldea

01/06/2019



En el Auditorio del Comando de la Fuerza Aeronaval, del día 22 al 24 de mayo, se realizó por primera vez en Brasil el Encuentro de los Operadores del Sistema Sonar HELRAS - 7º HELRAS USER's GROUP (HUG / 2019), evento que reúne a las Marinas de todo el mundo usuarias del sonar HELRAS (DS-100), operado, actualmente en Brasil, por las aeronaves SH-16 Seahawk del 1 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1).





Asociados a la empresa L3 (fabricante del sensor); representantes de Marinas Amigas (Canadá, Chile, Singapur, España, Estados Unidos, Italia, Tailandia y Turquía); y los militares del Comando de Operaciones Navales (CON), Comando de la Fuerza Aeronaval (ComForAerNav), Dirección de Aeronáutica de la Marina (DAerM), Centro de Apoyo a Sistemas Operativos (CASOP) e Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), además de los propios militares del HS-1, estuvieron presentes en una ronda de conferencias que contribuyeron a la diseminación de experiencias y sedimentación de conocimiento acerca de la operación, mantenimiento y soporte logístico del sonar.


El encuentro constituyó una oportunidad impar para los operadores del sensor y militares mecánicos de mantenimiento de nuestros sonares DS-100.

FUENTE Y FOTOS: MB
 
NHi "Sirius" localiza módulos de plataforma P 71 de Petrobras

01/06/2019



El 24 de mayo, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) designó el Barco Hidrográfico Sirius (H 21) para la búsqueda y localización de dos módulos, destinados a la construcción de la plataforma P-71 de Petrobras, desaparecidos a unos 100 kilómetros de la costa de San Francisco del Sur, norte del estado de Santa Catarina.



El "Sirius" utilizó para la búsqueda un sonar de barrido lateral, dispositivo remolcado que permite la imagen por ensonificación del lecho marino y la detección de objetos sumergidos. Después de 24 horas de búsquedas en el mar, se logró localizar los dos módulos desaparecidos, a 65 metros de profundidad, por medio del sonar de barrido lateral.

Después de la localización e identificación de los módulos, el "Sirius" retornó a la Comisión Levantamiento Hidrográfico de la Barra de Paranaguá, para la elaboración de la nueva edición de la carta náutica 1820. Comisión que se inició el 12 de marzo y tuvo su terminación el 29 de de mayo, totalizando 57 días de mar y 7.164 millas náuticas navegadas en más de los cerca de 120 levantamientos hidrográficos realizados por el Barco.

FUENTE Y FOTO: MB
 
El escuadrón HI-1 implanta "Plataformas de Acceso Digital"



El 1° Escuadrón de Helicópteros de Instrucción (HI-1) concluyó recientemente la implantación de cuatro "Plataformas de Acceso Digital".
Las mismas están siendo utilizadas para consulta e investigación de publicaciones técnicas y manuales, las cuales pasarán a tener sus actualizaciones disponibles, por los fabricantes, sólo por medio digital.


Además, las Plataformas de Acceso Digital facilitarán el acceso, por parte de los equipos de mantenimiento de aeronaves, al Sistema Logístico utilizado en el Complejo Aeronaval de San Pedro de la Aldea (SISLOG) para el cierre de las órdenes de servicio de mantenimiento y el control del stock interno (Paiol de Pronto Uso) de materiales / repuestos necesarios para el cumplimiento de inspecciones de las aeronaves del Escuadrón.

La implantación de las Plataformas Digitales permitirá la optimización de los servicios de mantenimiento del Escuadrón, además de ahorro de tiempo en los procesos administrados por los equipos de mantenimiento de aeronaves.

FUENTE Y FOTO: MB
 
El escuadrón HU-1 realiza inspección naval en el Litoral Paulista

01/06/2019



En el período del 19 al 25 de mayo, el 1 ° Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1) realizó apoyo a la Capitanía de los Puertos de São Paulo (CPSP), ubicada en la ciudad de Santos-SP.

En la ocasión, la aeronave modelo Ardilla monoturbina, UH-12 N-7088, junto al Barco Patrulla Macaé (P 70), actuó en la realización de Inspección Naval en Laje de Santos, Isla de Alcatrazes e Isla Anchieta, todas las áreas marítimas del litoral paulista .

La operación ocurrió en asociación con el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y visó tanto la mejora de la seguridad del tráfico acuático en la región como la fiscalización de posibles actividades irregulares en áreas de protección ambiental.

En "águila 88" permaneció en alerta para realizar eventuales actividades de búsqueda y salvamento (SAR) durante el período, contando con ello con la presencia de dos buceadores del Centro de Instrucción y Adiestramiento Aeronaval Almirante José María del Amaral Oliveira (CIAAN ).

FUENTE Y FOTOS: MB
 
Marinha do Brasil participa de intercambio de operaciones especiales con Marina de los Estados Unidos

3 de junio de 2019




Los Comandos Anfibios COMANF y los Buceadores de Combate GRUMEC, junto a los Operadores Especiales de los Estados Unidos y el Special Warfare Combat-Craft Crewmen integraron el Joint Combined Exchange Training (JCET) -Brasil 2019, que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro-RJ, entre los días 12 de abril y 16 de mayo, en las instalaciones del Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina.

El intercambio permitió el intercambio de experiencias y el perfeccionamiento de técnicas de tiro con fusil y pistola a corto y media distancias, disparo de precisión (sniper), tiro de cubierta embarcado en helicópteros, abordaje de medios navales con embarcaciones de combate, combate en área urbana y en ambiente confinado, además de la práctica de técnicas de acción inmediata en diferentes ambientes operacionales.

Durante las cinco semanas intensas de adiestramiento, además de la ganancia técnico-profesional para los participantes del intercambio, se reforzaron los lazos de amistad y respeto, siempre presentes en la relación de la Marina de Brasil (MB) y de la US Navy. La ceremonia de clausura del intercambio fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de la Escuadra, CA (FN) Pedro Luiz Gueiros Taulois y contó con la presencia del Sr. Commander del Special Operations Command South (SOCSOUTH), Coronel (US ARMY) ) Brian Greata.



FUENTE: Marina de Brasil
 
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