La compra de corvetas para Marina debe ser definida en este mes
La inversión en renovación de la flota será de hasta 2.000 millones de dólares; cuatro consorcios se disputan el contrato
Roberto Godoy
Las negociaciones del contrato de adquisición de cuatro nuevos corvetas para la Marina, una inversión estimada entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, se cerrarán hasta el final del mes. La entrega de las ofertas de los cuatro consorcios candidatos finalistas al pedido está marcada para este viernes 7 en Brasilia. El anuncio del ganador debe ocurrir en las próximas dos semanas.
Ya hubo dos aplazamientos en el proceso. Según la Fuerza, ambos en razón del "refinamiento de las propuestas". El proyecto de construcción de los barcos de la nueva clase Tamandaré, de 2,7 mil toneladas, rescata parcialmente un programa más amplio de reequipamiento de la flota. El paquete de 2010, duramente perjudicado por la crisis económica, abarcaba 11 unidades de diferentes tipos al costo estimado de US $ 6 mil millones.
Corbeta Barroso de la Marina brasileña
El programa de las corvetas Tamandaré, que toman como referencia la más antigua V-34 Barroso - lanzada en 2008, proyectada y construida en Brasil -, es avanzado. Tiene gran carga digital, con sistemas y armamento de última generación.
Según ingenieros navales oídos por el Estado, con poco más de cien metros y considerable poder de fuego, "el buque puede ser definido como una minifracata, aunque con restricciones de autonomía y confort". Sin embargo, son los menores modelos de escolta y ataque entre todas las categorías navales.
La Marina de Brasil tiene planes de comprar hasta 12 embarcaciones a largo plazo. La primera entrega está prevista para 2022; la última, para tres años después, en 2025. Todos los grupos internacionales competidores están asociados a empresas nacionales. El consorcio empresarial seleccionado tendrá que fabricar las corvetas en el país, junto con socios locales, garantizando transferencia de tecnología.
En Brasil, el sector naval atraviesa una profunda crisis. De los 40 complejos industriales existentes, sólo 12 se mantienen activos. Los despidos en los cuadros de funcionarios alcanzaron los 50 mil puestos en 2018.
Consorcios competidores
Aguas Azules: Atech Negocios en Tecnologías S.A, Embraer S.A. y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH (TKMS). Empresas de subcontratación: Artes Aeroespacial y Defensa S.A, Fundación Ezute, Oceana Astillero S.A, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Electro Electrónico Ltda y Weg Equipos Eléctricos S.A.
Damen Saab: Tamandaré - Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V y SAAB AB. Empresas subcontratadas: Consub Defensa y Tecnología S.A, WEG Equipos Eléctricos S.A, y Wilson Sons Estaleiros Ltda.
Consorcio FLV: Ficantieri S.p.A, Leonardo S.p.A (ambas de Italia) y VARD Promar S.A. Empresas subcontratistas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa S.A.
Consorcio Villegagnon: Naval Group (Francia), Ensenada Industria Naval S.A, Siatt (ex-Mectron) y Fundación Ezute.
El país puede renovar la flota para la Antártida
La Marina está negociando la compra de otro barco polar para actuar en la Antártida. El plan es, dentro de cinco a siete años, tener una nueva embarcación para sustituir al Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel, que ya tiene 38 años y viene siendo utilizado en las operaciones en el continente desde 1994.
Hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Unión un anuncio de llamamiento público a las empresas interesadas en proporcionar el nuevo buque.
Fuente: O Estado de São Paulo
La inversión en renovación de la flota será de hasta 2.000 millones de dólares; cuatro consorcios se disputan el contrato
Roberto Godoy
Las negociaciones del contrato de adquisición de cuatro nuevos corvetas para la Marina, una inversión estimada entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, se cerrarán hasta el final del mes. La entrega de las ofertas de los cuatro consorcios candidatos finalistas al pedido está marcada para este viernes 7 en Brasilia. El anuncio del ganador debe ocurrir en las próximas dos semanas.
Ya hubo dos aplazamientos en el proceso. Según la Fuerza, ambos en razón del "refinamiento de las propuestas". El proyecto de construcción de los barcos de la nueva clase Tamandaré, de 2,7 mil toneladas, rescata parcialmente un programa más amplio de reequipamiento de la flota. El paquete de 2010, duramente perjudicado por la crisis económica, abarcaba 11 unidades de diferentes tipos al costo estimado de US $ 6 mil millones.
Corbeta Barroso de la Marina brasileña
El programa de las corvetas Tamandaré, que toman como referencia la más antigua V-34 Barroso - lanzada en 2008, proyectada y construida en Brasil -, es avanzado. Tiene gran carga digital, con sistemas y armamento de última generación.
Según ingenieros navales oídos por el Estado, con poco más de cien metros y considerable poder de fuego, "el buque puede ser definido como una minifracata, aunque con restricciones de autonomía y confort". Sin embargo, son los menores modelos de escolta y ataque entre todas las categorías navales.
La Marina de Brasil tiene planes de comprar hasta 12 embarcaciones a largo plazo. La primera entrega está prevista para 2022; la última, para tres años después, en 2025. Todos los grupos internacionales competidores están asociados a empresas nacionales. El consorcio empresarial seleccionado tendrá que fabricar las corvetas en el país, junto con socios locales, garantizando transferencia de tecnología.
En Brasil, el sector naval atraviesa una profunda crisis. De los 40 complejos industriales existentes, sólo 12 se mantienen activos. Los despidos en los cuadros de funcionarios alcanzaron los 50 mil puestos en 2018.
Consorcios competidores
Aguas Azules: Atech Negocios en Tecnologías S.A, Embraer S.A. y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH (TKMS). Empresas de subcontratación: Artes Aeroespacial y Defensa S.A, Fundación Ezute, Oceana Astillero S.A, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Electro Electrónico Ltda y Weg Equipos Eléctricos S.A.
Damen Saab: Tamandaré - Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V y SAAB AB. Empresas subcontratadas: Consub Defensa y Tecnología S.A, WEG Equipos Eléctricos S.A, y Wilson Sons Estaleiros Ltda.
Consorcio FLV: Ficantieri S.p.A, Leonardo S.p.A (ambas de Italia) y VARD Promar S.A. Empresas subcontratistas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa S.A.
Consorcio Villegagnon: Naval Group (Francia), Ensenada Industria Naval S.A, Siatt (ex-Mectron) y Fundación Ezute.
El país puede renovar la flota para la Antártida
La Marina está negociando la compra de otro barco polar para actuar en la Antártida. El plan es, dentro de cinco a siete años, tener una nueva embarcación para sustituir al Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel, que ya tiene 38 años y viene siendo utilizado en las operaciones en el continente desde 1994.
Hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Unión un anuncio de llamamiento público a las empresas interesadas en proporcionar el nuevo buque.
Fuente: O Estado de São Paulo