Notícias de la Armada de Brasil

Pese ser un tanto más corta que ambas, el desplazamiento es cercano también a las MEKO 360 de la ARA.
No seria por la longitud la clasificación como corbetas?

sds.
 
Pese ser un tanto más corta que ambas, el desplazamiento es cercano también a las MEKO 360 de la ARA.
No seria por la longitud la clasificación como corbetas?

sds.
Esto es un asunto que cambia de acuerdo con las armadas del mundo. Cada una tiene sus clasificaciones. Aparentemente, la MB ahora clasifica buques con menos de 5000 T como corbetas.

Saludos.
 
Pese ser un tanto más corta que ambas, el desplazamiento es cercano también a las MEKO 360 de la ARA.
No seria por la longitud la clasificación como corbetas?

sds.

estimado, son Corbetas ..... son MEKO 100 Modificadas, con requisitos de la MB
 
Nuestros vecinos llaman sus Fragatas leves de Destrutores (Destroyer) y nosotros llamamos Fragatas pesadas de Contratorpederos.... cosa de portugues y españoles
 
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Corveta Tamandaré - Comunicado de thyssenkrupp Marine Systems




El Consorcio Aguas Azules, formado por thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defensa y Seguridad y Atech, subsidiaria del Grupo Embraer, fue seleccionado por la Marina de Brasil para la construcción de cuatro buques de defensa en el Programa CCT - Corvetas Clase Tamandaré como competidor preferencial. El resultado fue anunciado hoy (28/03) y representa un nuevo marco para las industrias de defensa y naval del país.

Con el liderazgo de thyssenkrupp Marine Systems y su competencia en sistemas navales, las empresas del Consorcio Aguas Azules van a formar una SPE (Sociedad de Propósito Específico) para la fase de ejecución del programa. Basado en una relación de largo plazo y fuerte presencia en Brasil, las empresas y sus subsidiarias construyeron una sólida asociación nacional con capacidad probada de absorber tecnología y garantizar su desarrollo no sólo para el Programa CCT, sino también para proyectos estratégicos futuros de defensa en el País .
"Estamos muy honrados por la Marina de Brasil en confiar la misión de construir las Corvetas Clase Tamandaré. La parte del Programa CCT refuerza nuestra posición de liderazgo y las tecnologías probadas que ofrecemos al sector de defensa naval en todo el mundo por casi dos siglos ", destaca el Dr. Rolf Wirtz, CEO de thyssenkrupp Marine Systems. "Esta asociación traerá empleos altamente cualificados y tecnología para Brasil, fortaleciendo su industria de defensa", completa Wirtz.
"En este consorcio con thyssenkrupp ofrecemos un modelo sólido de asociación nacional con capacidad comprobada de retener la transferencia de tecnología, garantizando el desarrollo de futuros proyectos estratégicos de defensa en Brasil. "Siempre hemos sido confiados y el resultado de hoy demuestra que nuestra oferta, realmente, va al encuentro de las necesidades operativas de la Marina de Brasil", añade Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.



Soberanía nacional

Con el Programa CCT, la Marina de Brasil ampliará y modernizará su Escuadra. Con las cuatro corvetas, que tienen previsión de entrega entre 2024 y 2028, la Marina pasará a contar con nuevos buques-escolta para contraponerse a eventuales amenazas, garantizar la protección del tráfico marítimo, así como controlar las aguas jurisdiccionales brasileñas y zona económica exclusiva , que juntas forman la llamada Amazonia Azul, totalizando más de 4,5 millones de km². Los Buques-Escolta tendrán un importante papel en misiones de paz y de ayuda humanitaria, en contribución a la Diplomacia brasileña.

El Programa CCT aportará contribuciones reales a la economía brasileña:

Contenido local superior al 40%, entre la construcción de los buques y el desarrollo de sistemas de última generación;
Desarrollo del cluster marítimo dual (militar y civil);
Generación de más de 1.000 empleos directos y aproximadamente 4.000 puestos de trabajo indirectos;
Competitividad para atender a futuras demandas de la Marina de Brasil y exportación de productos de defensa naval;
Fortalecimiento de la hélice triple (gobierno, industria y universidades) con la participación de centros de investigación y desarrollo;
Capacidad de soporte en servicio a un producto de alta tecnología y con un largo ciclo de vida.
El programa contempla una sólida transferencia de tecnología en las áreas de ingeniería naval para la construcción de buques militares y de sistemas de gestión de combate y de plataforma.



- SAS Mendi - fragata Meko A200 de la Marina sulafricana


Uno de los más modernos astilleros de Brasil, el Astillero Oceana actuará como constructor contratado por el Consorcio Aguas Azules, así como receptor de transferencia de tecnología (ToT) relacionada al proyecto. El astillero forma parte del Grupo CBO, una empresa con más de 30 años de experiencia en construcción naval y operación marítima offshore, ubicada en Itajaí (SC), región con fuerte vocación para la industria naval. Con cerca de 310.000 metros cuadrados, el astillero posee instalaciones adecuadas para la construcción de los corvetas clase Tamandaré, y aplica los más innovadores procesos de ingeniería y construcción, con alto nivel de automatización y tecnología de punta. También cuenta con instalaciones ubicadas en Niterói (RJ), que podrán servir de base logística y de apoyo en servicios para la Marina de Brasil.

Atech, empresa del Grupo Embraer, será la proveedora del CMS (Combat Management System) y del IPMS (Integrated Platform Management System) de las Corvetas Clase Tamandaré y receptor de transferencia de tecnología (TOT) en cooperación con ATLAS ELEKTRONIK, subsidiaria de thyssenkrupp Marine Systems, y la L3 MAPPS. En la actualidad, Atech cuenta con 500 ingenieros especializados en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones de defensa y posee una experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones de decisión.



Consola de CMS Atlas ANCS

Embraer Defensa y Seguridad hará la integración de sensores y armamentos para el sistema de combate, trayendo al programa su experiencia de 50 años en soluciones de soporte en servicio.
Clase MEKO®: auténtico buque para aguas azules
El Consorcio Aguas Azules presentó a la Marina de Brasil una propuesta basada en el concepto de la Clase MEKO®, referencia mundial en soluciones comprobadas de construcción naval. Su diseño modular facilita la integración local y la transferencia de tecnología, ayudando a reducir los costos de adquisición, mantenimiento y modernización. Combinando tecnología de punta, innovación y capacidades robustas de combate, la Clase MEKO® es un auténtico escolta para aguas azules. Estas embarcaciones tienen cualidades excepcionales de autonomía y robustez. Como resultado, varias Marinas de todo el mundo tienen una plataforma de combate flexible, versátil y un medio naval general para misiones diversificadas.
Desde 1982, 82 corvetas y fragatas de la Clase MEKO® fueron entregadas a Marinas de 14 naciones diferentes, 37 de ellas producidas fuera de Alemania y todas en plena operación - ofreciendo un ciclo de vida de más de 40 años. Esta clase acumula los beneficios de cinco generaciones de embarcaciones gracias a su iteración de diseño, por la cual las mejores características de diseño de cada buque evolucionan hacia el siguiente, garantizando que las nuevas generaciones tengan madurez, tecnología, materiales y patrones sólidos y comprobados.

Acerca de thyssenkrupp Marine Systems

Thyssenkrupp Marine Systems es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas para submarinos y embarcaciones de superficie naval, así como para tecnologías de seguridad marítima. Con casi 5.500 empleados, la empresa tiene un histórico de construcción naval que se remonta a siglos y ofrece tecnologías de punta, innovaciones y servicios integrales y confiables para clientes en todo el mundo. Con sus Unidades Operativas de Submarinos, Embarcaciones de Superficie y Sistemas y Servicios Electrónicos Navales, thyssenkrupp Marine Systems forma parte del Grupo thyssenkrupp.

Acerca de ATLAS ELEKTRONIK

ATLAS ELEKTRONIK Group ofrece soluciones de sistemas marítimos y navales para medios de superficie, submarinos y costeras. La empresa ocupa una posición de liderazgo en todos los campos de la alta tecnología marítima, lo que incluye desde sistemas de mando y control para submarinos y buques de superficie, sonares y sensores, sistemas de minas y antiminas, torpedos pesados, sistemas de vigilancia costera y sistemas de vigilancia soporte en servicios. ATLAS ha establecido una cartera mundial de clientes. Especialista en electrónica naval, es una empresa de thyssenkrupp y cuenta con una fuerza de trabajo de cerca de 2.200 colaboradores altamente cualificados.

Sobre Embraer Defensa y Seguridad

Embraer Defensa y Seguridad es líder en la industria aeroespacial y de defensa de América Latina. Además de las aeronaves A-29 Super Tucano, de ataque ligero y entrenamiento avanzado, y KC-390, de transporte militar multimisión, ofrece una línea completa de soluciones integradas y aplicaciones de Comando y Control (C4I), radares, ISR (Inteligencia, Vigilancia y reconocimiento) y espacio. Esto incluye sistemas integrados de información, comunicación, monitoreo y vigilancia de fronteras, así como aeronaves para el transporte de autoridades y misiones especiales. Con creciente actuación en el mercado global, los productos y soluciones de Embraer Defensa y Seguridad están presentes en más de 60 países.

Acerca de Atech

Reconocida como una "System House" brasileña, Atech siempre se ha guiado por la innovación con el objetivo de ayudar a transformar el país. Con una experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones, Atech trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras con aplicaciones en las áreas de tráfico aéreo, sistemas de mando y control, seguridad cibernética, sistemas de instrumentación y control , sistemas embarcados, simuladores y logística. La empresa es responsable del desarrollo y modernización de todo el sistema para la gestión y defensa del espacio aéreo brasileño. Por su actuación, la compañía es reconocida y fue certificada como Empresa Estratégica de Defensa por el Ministerio de Defensa de Brasil.
 
Astillero Oceana, la cuna de las futuras Corvetas Clase Tamandaré



Después del anuncio que el consorcio Aguas Azules había sido seleccionado por la Marina de Brasil para la construcción de 4 corbeta Classe Tamandaré, el Dr. Rolf Wirtz, CEO de thyssenkrupp Marine Systems, (Prime Contractor) dijo: "Esta asociación traerá empleos altamente cualificados y de alta calidad, tecnología para Brasil, fortaleciendo su industria de defensa.

Con el Thyssenkrupp Marine Systems al mando, el consorcio Aguas Azules formará ahora una SPC (Specific Purpose Company) para la fase de implementación del programa.

La Cuna de las CCTs

El astillero Oceana forma parte del Grupo CBO y está ubicado en Itajaí, Santa Catarina, lugar que será la cuna de las futuras corvetas de la Marina de Brasil. Los buques serán construidos con transferencia de tecnología de las empresas implicadas en el consorcio.



Situado en la ciudad de Itajaí, Santa Catarina, el Astillero Oceana ocupa un área de 310.000 m2, empleando actualmente aproximadamente 1.000 empleados. El astillero fue escogido por thyssenkrupp Marine Systems para construir las 4 coronas de la Marina debido a su proceso constructivo y sus instalaciones con moderna tecnología que se utilizan en la construcción de buques de apoyo costa afuera. Actualmente el astillero tiene capacidad para construir hasta 6 buques al año.



La ciudad de Itajaí posee una importante vocación para la construcción naval, con disponibilidad de mano de obra entrenada y localización privilegiada en relación a la cadena de proveedores y clientes.

El astillero posee importantes certificaciones como ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001, OHSAS 18001 e ISM CODE, demostrando así ser un astillero con plenas condiciones para construir las Corvetas Clase Tamandaré.

Grupo CBO

El Grupo CBO es dueño del astillero Oceana, y fue adquirido por 2 fondos de Private Equity, - Vinci Partners y Patria en sociedad con el Bndes Par. El grupo posee 33 embarcaciones de apoyo offshore y tiene como meta la construcción y operación de embarcaciones de apoyo offshore de mediano porte, además de embarcaciones de inspección y construcción submarina.

Ahora, formando parte del Consorcio Aguas Azules, el Grupo CBO compuesto por ejecutivos con amplia experiencia en el sector, aumentará su conocimiento tecnológico a través de la Transferencia de Tecnología (ToT) que recibirá, ayudando a desarrollar la industria nacional.
 
Enhorabuena por Brasil por la selección.

Según las informaciones oficiales se denominan para Brasil 'corbetas' pero sus dimensiones (3.455 toneladas de desplazamiento, 107,2 m de largo, 15,95 m de manga) en son de un rango superior a lo que tradicionalmente se conoce como 'corbetas' (si tomamos la Meko A100, la Gowind 2500, la Damen 10514), con lo cual la denominación Meko A-100 Light Frigate es más clara, algo que ya se anunciaba anteriormente.

Es una nave que se basa en el diseño la Meko A-100 Corvette (2.400 toneladas de desplazamiento, una longitud de 98 m y manga de 14,4 m) pero con unas dimensiones y tonelaje mayor, que se acerca a la Meko A-200 Frigate (aprox. 3.700 toneladas de desplazamiento, una longitud de 121 m y manga de 16,6m). Lo anterior es muestra de la modularidad de los diseños de TKMS para adaptarse a las necesidades del cliente.

Ahora, las fotos adjuntas al anuncio de TKMS, y que son las usadas en la comunicación oficial muestran en popa más bien la forma de un cañón 57mm, mientras que en la comunicación oficial presentan que es un cañón de 76mm.

Alguien puede recordarme a cuánto asciende el presupuesto para el programa Tamandaré? En algunas webs he encontrado USD 1.500 millones, en otras 1.800 millones.

Saludos
 
LAAD 2019 - MB detallará el Proyecto CCT y divulgará el proyecto de Obtención del Barco de Apoyo Antártico

Luiz Padilla



La Marina de Brasil (MB) participará en la LAAD Defense & Security 2019, en el período del 2 al 5 de abril, en el Rio centro, en la ciudad de Río de Janeiro. Después de la apertura, la Marina de Brasil realizará la ceremonia de firma de la Declaración de la Mejor Oferta con el Consorcio seleccionado para el Proyecto de Obtención de las Corvetas Clase Tamandaré. El evento ocurrirá en el pabellón 5, sala 205.

A continuación, habrá una conferencia para detallar el Proyecto de las Corvetas Clase Tamandaré, presentar el Proyecto de Obtención del Buque de Apoyo Antártico y el desarrollo del misil Antinavio Nacional de Superficie (MANSUP).

Durante la feria la MB expondrá, en stand propio ubicado en el pabellón 2, detalles de su cartera estratégica, cuya ejecución de los proyectos proveerá a la Fuerza Naval una mejor capacidad para la defensa de la Patria, así como sus demás atribuciones legales, como la salvaguarda vida humana en el mar y la seguridad de la navegación.


Imagen meramente ilustrativa del futuro Buque de Apoyo Antártico

Entre estos proyectos, se destacan el Programa Nuclear de la Marina, el Programa Estratégico de Construcción del Núcleo del Poder Naval y el Programa de Obtención de la Capacidad Operativa Plena. La ejecución de estos proyectos contribuirá al desarrollo nacional en diversos sectores del país, como la ciencia y la tecnología, la industria y el área social.

Se expondrán, además, por la MB, simuladores, medios operativos empleados por el Cuerpo de Infantería de Marina y aeronaves.

https://www.defesaaereanaval.com.br...ojeto-de-obtencao-do-navio-de-apoio-antartico
 
El primer aterrizaje nocturno de una aeronave de la Marina de Brasil se realiza en el Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico"

El titulo no esta bien

Primer aterrizaje noturno EN el PHM atlantico, no la primera aterrizaje nocturna de la MB
 
Soldadores de ICN / PROSUB van a Europa a trabajar en submarino nuclear francés

La Itaguaí Construcciones Navales (ICN) envió a Francia trece integrantes para actuar en el montaje del casco de uno de los submarinos nucleares Barracuda, que formarán parte de la flota francesa.





El grupo de soldadores brasileños permanecerá en el país durante seis meses, en dos períodos de 90 días. En la escuela de soldadura creada por ICN para el PROSUB (Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina), que, a través de la asociación entre los gobiernos de Brasil y Francia, tiene la misión de fabricar 5 submarinos, 4 modelos convencionales (5) diesel-eléctrico) y 1 movido a la propulsión nuclear.

El grupo de soldadores fue elegido por haber alcanzado un alto nivel de excelencia en el trabajo. Nunca ninguno de ellos había viajado al exterior.

En la escuela, ubicada en la sede de ICN, los soldadores pasaron por una formación completa, siendo calificados en complejos procesos. Antes de seguir a Francia, realizaron pruebas rigurosas con el trabajo en chapas de 55 a 110 milímetros, que son las usadas en los submarinos nucleares y con las que aún no habían trabajado.

"El resultado es impresionante, muchas etapas consideradas de alta complejidad técnica fueron concluidas por el grupo escogido sin ningún error, mostrando cuánto acertamos al invertir en la formación de estos profesionales aquí en Río de Janeiro", destaca ingeniero Luiz Antonio da Silva, coordinador de soldadura El CIE.

Escuela de soldaduras

La escuela de soldadores fue creada por ICN en 2013 y ya formó 174 trabajadores. El entrenamiento dura, en promedio, tres meses, y envuelve la parte teórica y práctica. Actualmente, 129 siguen como integrantes de ICN.



Entre los que están embarcando a Francia, ocho son de Itaguaí y los demás de los barrios cariocas de Santa Cruz, Jesuítas, Campo Grande, además de Angra dos Reis.

"Ellos fueron seleccionados de acuerdo con los resultados presentados y por la calidad de sus soldaduras, índice de reparación y defectos, además del comportamiento, postura, asiduidad, compromiso con el trabajo ejecutado", plantea el coordinador. El trabajo de ellos en Francia cumple otra etapa del programa de transferencia de tecnología del PROSUB y también sirve como estímulo al desarrollo de la población que reside alrededor del astillero, ubicado en Itaguaí.



De acuerdo con Luiz Antonio, la ida del grupo para trabajar en el proyecto nuclear francés representa el reconocimiento del trabajo desarrollado en la escuela de soldadura de ICN en reproducir el aprendizaje adquirido junto a Naval Group al inicio del PROSUB.

"Este es un gran hito para ICN y Brasil, mostrando que nuestros profesionales están altamente calificados y preparados para grandes desafíos, en especial, de construir el primer submarino nuclear brasileño, siendo éste un legado para la ingeniería y la industria naval del país, país ", finaliza.



Submarinos brasileños

La fabricación de submarinos nucleares es considerada la más compleja actividad constructiva en términos tecnológicos y capacitación de mano de obra. Se necesitan más de ocho millones de hombres hora de trabajo y la integración de casi un millón de componentes, superando la fabricación de aviones de gran tamaño, cazas militares y misiles.

El punto alto del PROSUB es la transferencia de tecnología entre los países, asegurando que el país sea autónomo en sus futuros proyectos de construcción de submarinos.
 
LAAD 2019 - Conocimiento es el principal insumo de la Fundación Ezute en MANSUP

Soluciones y servicios especializados para el segmento de defensa y seguridad también serán presentados por la Fundación durante la LAAD 2019

por LUIZ PADILHA
01/04/2019 - 09:15


La participación de la Fundación Ezute en el ámbito de la gestión tecnica complementar del MANSUP - Misil Antinavio Nacional de Superficie - continua activa. El proyecto se encuentra en final de desarrollo, y el último prototipo será lanzado en junio de este año, cuando entonces se dará la fase de transformación del misil en producto industrial. En 20 de marzo, la Marina de Brasil realizó la segunda prueba con el misil, lanzado por la fragata 'Independencia', en el área comprendida entre Cabo Frío y Río de Janeiro. El primer fue lanzado en noviembre del año pasado.

(...)

https://www.defesaaereanaval.com.br...-principal-insumo-da-fundacao-ezute-no-mansup
 
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Marina de Brasil posee la mayor flota de vehículos anfibios del hemisferio sur



La Marina de Brasil adquirió vehículos de asalto anfibios AAV7A1 a través de acuerdos con la Marina de los EE. UU. que datan de 1986.

Andréa Barretto/Diálogo | 1 abril 2019

Brasil instalará nuevos sistemas de comunicaciones en 23 vehículos de asalto anfibios (AAV en inglés) modelo 7A1, del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN en portugués) de Brasil, en mayo de 2019. Los vehículos de desembarco anfibio de tracción por orugas son de origen estadounidense, y fueron desembarcados en territorio brasileño a fines de 2018, para integrar la flota de 26 AAVs que la Marina de Brasil (MB) utiliza desde 1986.

Con un total de 49 unidades, la MB es la fuerza naval con la mayor cantidad de vehículos de este tipo en todo el hemisferio sur. Además de ser actualizados con nuevos sistemas de comunicaciones, los nuevos AAVs tienen programada la instalación de sistemas de extintores de incendios en la segunda mitad de 2019.



La MB eligió los AAV7A1 “por su buen desempeño en operaciones durante más de 30 años en el CFN”, explicó el Mayor del CFN Carlos Henrique Lussac Pinheiro, subcomandante del Batallón de Vehículos Anfibios donde se encuentran todos los AAVs de la MB. El oficial agregó que los Estados Unidos son los únicos fabricantes de este modelo de vehículos; la buena relación del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos con el CFN de Brasil facilita el intercambio de conocimientos su empleo. “Hay una interacción constante entre el CFN y el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. que incluye cursos y visitas, lo que facilita la transferencia de know-how para militares brasileños”, afirmó el May. Lussac.

(...)https://dialogo-americas.com/es/art...fleet-amphibious-vehicles-southern-hemisphere
 
Corvetas de clase 'Tamandaré' serán reasignadas como Fragatas

2 de abril de 2019


Concepción en 3D de la clase Tamandaré propuesta por TKMS

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

La sigla CCT (Corveta Classe Tamandaré) murió. En su lugar nacerá el acrónimo FCT, de "Fragatas Clase Tamandaré".

En los corredores y gabinetes de la Fuerza las finadas corvetas son, por el momento, llamadas de NCT (Buques Clase Tamandaré).

La abreviatura FCT surgirá en el momento de la firma del contrato entre MB y la compañía alemana ThyssenKrupp Marine System (TKMS), ganadora de la disputa por las Tamandarés.

Según el Poder Naval, la dirección de Thyssen ya recibió un documento de las autoridades navales brasileñas solicitando providencias en el sentido de que todo el detalle del contrato esté finalizado hasta el próximo mes de noviembre.

Una primera idea del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, es firmar el contrato de las cuatro Tamandarés el 13 de diciembre próximo, fecha conmemorativa del Día del Marinero.


Perfil de la clase Tamandaré de TKMS

EMGEPRON - La Marina tiene intención de hacer el primer pago de las FCT días después de la firma del contrato, y antes del 31 de diciembre, un valor que debe corresponder al 15% del precio total de los buques.

Este importe total constituye información guardada a siete llaves, pero es cierto que supera los 2 mil millones de euros.

El trabajo de detalle y redacción del contrato será desarrollado por el contraalmirante de la reserva José Moraes Sinval Reis, en EMGEPRON - asistido por representantes del Departamento de Gestión de Programas de la Marina y de la Dirección General de Material de la Marina - con el equipo que la ThyssenKrupp montó, a finales del año pasado, en una oficina de la Avenida Rio Branco, en el centro de Río.

El martes, durante la inauguración de la muestra de armamentos LAAD Defence & Security 2019, en Río de Janeiro, la Marina promoverá un breve evento de firma de la declaración pública de la victoria de ThyssenKrupp en la competencia de las Tamandarés.



Meko A-100

Batch 2 - La elección de la versión aumentada de MEKO A-100 para la nueva serie FCT no fue celebrada sólo por los fabricantes alemanes; y también agradó a la oficialidad brasileña. Y las perspectivas son alentadoras.

De acuerdo con una fuente del PN en el Directorio de Gestión de Programas, la idea es que MB obtenga un segundo lote de escoltas alrededor del año 2026, época en que el tercer buque FCT estará siendo entregado a la Escuadra y la habitación, se encuentra en fase final de construcción.

No se sabe, ciertamente, si este segundo lote se encargará automáticamente a la empresa ganadora del primer paso. Y, aparentemente, la Marina no está muy interesada en aclarar ese punto ahora.

La interrogación debe permanecer al frente del personal de Thyssen como una forma de estimular al equipo alemán de negociadores a ser el más amistoso posible durante la discusión de los detalles del contrato de las FCT.

Uno de los objetivos de los jefes navales brasileños es obtener el mejor offset posible de Thyssen, en el sentido de reequipar tres fragatas clase Niterói y, de esa forma, permitir que ellas vuelvan a la sacrificada rutina operativa de la Escuadra.

https://www.naval.com.br/blog/2019/04/02/corvetas-classe-tamandare-serao-redesignadas-como-fragatas/
 
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