Notícias de la Armada de Brasil

NHi 'Sirius' (H 21) localiza embarcación sumergida al sur de la isla Quemada Grande con sonar de barrido lateral

Luiz Padilla



El Barco Hidrográfico Sirius (H 21), desatracía del muelle de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) el 12 de marzo para realizar el Levantamiento Hidrográfico de la barra de Paranaguá-PR.

Al día siguiente, el Salvamar Sueste solicitó apoyo de DHN para que el buque se acoplara a las búsquedas de la embarcación "Odemar II", desaparecida con dos tripulantes, al sur de la isla Quemada Grande, a unas 35 millas de Santos- SP.

El "Sirius", en conjunto con un equipo volante de DHN, utilizó para la búsqueda un sonar de barrido lateral, dispositivo remolcado que permite la imagen por ensonificación del lecho marino y la detección de objetos sumergidos.



Después de cinco días de intensas búsquedas en el mar, se logró localizar el casco de la embarcación soplada, a 38 metros de profundidad, por medio del sonar de barrido lateral.
Imagen por ensonificación de la embarcación soplada a través del terminal del sonar de barrido lateral

El "Sirius" reasumió su travesía hacia el litoral Sur de Brasil, para dar inicio al sondeo de la barra de Paranaguá, para la elaboración de la nueva edición de la carta náutica 1820. La comisión está prevista para terminar el 16 de mayo de 2019.

FUENTE: MB

https://www.defesaaereanaval.com.br...ueimada-grande-com-sonar-de-varredura-lateral
 
Marinha concentrará todos sus submarinos en la base de Itaguaí a partir de 2022

25 de marzo de 2019


Complejo Naval de Itaguaí - Astillero y Base Naval

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

El Comando de la Fuerza de Submarinos y de la Escuadra marcaron para 2022 la remoción de todos sus cinco submarinos de tecnología alemana IKL para la Base Naval de Itaguaí, 74 km (por tierra) al oeste de Río de Janeiro.

Los jefes navales definieron que el próximo Período de Mantenimiento General (PMG) del submarino Tupi, previsto para ocurrir en el período de 2021 a 2022, será el último gran servicio que la Gerencia de Reparaciones de Submarinos del Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ/G4) - hará en un submarino de la clase IKL-209 con sede en la Base Almirante Castro e Silva, de la Isla de Mocanguê (Niterói, RJ), en los fondos de la Bahía de Guanabara.

Después de ese evento, todos los cinco submarinos de tecnología alemana - cuatro Tupis y el Tikuna (un IKL-209 modificado) - serán transferidos a la nueva base que está siendo abordada en el complejo naval de Itaguaí (RJ), junto al astillero encargado de producir las modernas embarcaciones de la serie francesa Scorpène (en Brasil, clase Riachuelo o S-BR).

La antigua Base de Submarinos de la Marina de Brasil fue creada en mayo de 1941 - en medio del clima tenso de la Segunda Guerra Mundial - bajo la designación de Base de la Flotilla de Submarinos. La denominación de Base Almirante Castro e Silva sólo fue adoptada en la posguerra - el 27 de septiembre de 1946 - por medio del Aviso nº 1.865.

Con la transferencia de los submarinos de origen alemán, su futuro será el de servir como Base de Apoyo a todas las clases de submarinos de la Marina de Brasil (MB) - condición reforzada, el 21 de marzo del año pasado, por la inauguración de un Sistema de Tratamiento de Agua por Osmosis Reversa con Electrodeonizador embutido, equipo apto para atender toda la demanda de agua destilada de los medios de la Marina de Brasil (MB).


Submarinos clase Tupi en la Base Almirante Castro e Silva (BACS) en Mocanguê, Niterói - RJ. Foto: Alexandre Galante

Dispensas - La remoción de las unidades IKL-209 para Itaguaí implicará en la desactivación de la famosa AMRJ/ G4, constituida por un edificio administrativo, talleres y el dique Santa Cruz, de 88,45 m de longitud (8,5 m de altura y anchura en la entrada, de 9,15 m), capaz de elevar cargas de hasta 20 toneladas.

En realidad, las reparaciones en submarinos IKL-209 se realizan por medio de una asociación montada por el AMRJ con EMGEPRON, empresa vinculada a la Marina fuertemente prestigiosa durante la gestión del ex Comandante de la Fuerza, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira.

Este esfuerzo conjunto define trabajos que van desde la planificación de las reparaciones a ser ejecutados en los submarinos a las pruebas de mar de las embarcaciones.

El rol de los servicios disponibles es extenso, y se extiende de las tareas más meticulosas (y arriesgadas) de corte, soldadura y alineación y medición del casco resistente, hasta los gastos más comunes - como las reparaciones de sistemas hidráulicos y de propulsión, y el mantenimiento de baterías -, que se pueden enumerar de la siguiente manera:

Reparación del motor diesel-eléctrico;

Mantenimiento ordinario de las plazas de baterías;

Mantenimiento del snorkel;

Mantenimiento de los sistemas de refrigeración;

Reparación de los tubos lanza-torpedos;

Inspección y reparación de válvulas;

Reparación estructural;

Reparación de periscopio y equipos ópticos;

Reparación de sensores y aparatos eléctricos y electrónicos.



Sin embargo, desde el año pasado que EMGEPRON viene dispensando al personal empleado en el AMRJ. Dentro de dos años, el efectivo del G4 que quedará será transferido a Itaguaí.

La transferencia de los IKL a Itaguaí también permitirá a los buques de la Fuerza de Submarinos movimiento de forma mucho más discreta de lo que es posible hacer hoy, en plena Bahía de Guanabara.

Además, un militar ingeniero naval dijo al Poder Naval que la tendencia es el complejo de Itaguaí concentrar las principales actividades de fabricación de la MB.


La flecha roja en la imagen apunta a Taller de Montaje de Submarinos del Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), construida tras la demolición de parte del antiguo edificio 17


Imagen del interior del edificio de montaje final de los submarinos IKL-209 en el AMRJ cuando está en actividad. Está equipado con puentes rodantes, talleres de estructura, redes, máquinas, soldadura y electricidad


Fases del trabajo del AMRJ en la construcción de los submarinos IKL-209

"Mismo agua" - En realidad, la transferencia de los IKL-209 no es una idea nueva.

Cinco años atrás, la Marina trazó planes para las áreas del Arsenal de Río que serán liberadas de sus cargos, tras la transferencia a Itaguaí de los servicios de mantenimiento de submarinos.

De acuerdo con lo constatado, en la época, por el PN, la idea es que las instalaciones que hoy sirven al Taller de Submarinos pasan por modificaciones que las habiliten a ese reaprovechamiento.

El plan: utilizar las zonas liberadas para la construcción de bloques y megablocos destinados a buques de superficie. Más tarde, tales componentes se acoplar en las carreras o en el Dique "Almirante Régis".


La "intimidad" del AMRJ con los submarinos IKL-209 es grande.

En febrero del año pasado el Arsenal realizó el doblaje de dos submarinos en el Dique Almirante Jardim, uno de los principales del Arsenal.

El 2 de febrero, el submarino "Tupi" fue docado para la reparación del eyector de basura. La reparación fue realizada por el equipo del AMRJ en tres días, permitiendo que a 8, el desdocaje del buque ya pudiera ser realizado.

En seguida, "en la misma agua" - como el personal de la Marina le gusta decir -, se realizó el docaje (para servicios de inspección e hidrojateamiento del casco) del submarino "Timbira" - utilizando, incluso, la misma ordenación de picaderos sobre la cual el Tupí reposó.


Submarino Tupi - S30. Foto: Alexandre Galante

https://www.naval.com.br/blog/2019/...bmarinos-na-base-de-itaguai-a-partir-de-2022/
 
Última edición:
1 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino realiza primer aterrizaje nocturno a bordo del Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico"

03/26/2019


Tripulación del SH-16 que realizó el primer aterrizaje nocturno en el PHM "Atlántico"


El 20 de marzo, el 1 ° Escuadrón de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1) realizó el primer vuelo de calificación en aterrizaje nocturno a bordo del Porta Helicópteros Multipropósito (PHM) "Atlántico".

Con este paso, la Marina de Brasil comienza a ampliar la capacidad del PHM "Atlántico" en operar y emplear las aeronaves SH-16, pertenecientes al Escuadrón HS-1, en misiones ASW (Anti-submarina Warfare) y AsuW (Anti-surface Warfare), ambas en el período nocturno.
 
1 ° Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque realiza ataque a blancos terrestres en la frontera de Brasil con Bolivia

03/27/2019


Aeronave caza del Escuadrón VF-1 en ejercicio

En la madrugada del día 22 de marzo, en Campo Grande-MS, militares de la Marina de Brasil participaron de un ejercicio inédito con el empleo de aeronaves de caza del 1 ° Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF-1). El ataque nocturno a blancos terrestres, ubicados a 300 millas (aproximadamente 483 kilómetros) del lugar, ocurrió en pleno Pantanal Mato-grossense, cerca de la frontera de Brasil con Bolivia. La misión fue parte de la Operación "CELEIRO IV", ejecutada por el Comando del 6º Distrito Naval, en el área de Cáceres-MT.

El área se encontraba con visibilidad degradada por la niebla, obligando a uno de los aviones a realizar una imagen de la región, con posterior designación del blanco, por medio del uso del Radar en el modo GMTI (Ground Moving Target Indicator), proporcionando a la otra aeronave un perfil de empleo de armamento en el modo CCRP (Continuidad-Computed Release Point), en el cual no es necesario contacto visual con el objetivo. El objetivo fue apoyar el Grupamento Operativo de Infantería de Marina desdoblado en tierra.

El ejercicio sirvió para certificar las nuevas capacidades adquiridas por las aeronaves AF-1B / C, demostrar la flexibilidad que los medios pueden prestar al apoyo de las diversas operaciones navales y de infantes de marina y contribuir al crecimiento operativo de los equipamientos ante las demandas presentadas por la implantación de nuevas tecnologías.
 
Corbeta Classe Tamandaré

....and The Winner is..........


Corveta Tamandaré: Consorcio Aguas Azules es el ganador!



El Consorcio Aguas Azules, compuesto por ATECH Negocios en Tecnologías SA, EMBRAER SA y thyssemkrupp Marine Systems GmbH, con empresas subcontratadas, ARES Aeroespacial y Defensa SA, la Fundación EZUTE, el astillero OCEANA, OMNISYS Ingeniería Ltda, SKM Electro Electrónica Electrónica y la WEG equipos eléctricos SA, fueron elegidos por la Marina de Brasil para construir 4 corvetas MEKO A100 dentro del programa Corveta Clase Tamandaré.
 
Mas......

Proyecto "Clase Tamandaré" - Marinha do Brasil selecciona la Mejor Oferta




La Marina de Brasil (MB), dando continuidad al PROGRAMA ESTRATÉGICO "CONSTRUCCIÓN DEL NÚCLEO DEL PODER NAVAL", informa que la propuesta final del CONSORCIO "AGUAS AZUIS", fechada el 8 de marzo de 2019, fue seleccionada como la Mejor Oferta para el " Proyecto de Obtención, por construcción, de las Corvetas Clase "TAMANDARÉ".

1 - El proceso de selección de la mejor oferta

El proceso de selección, que empleó la natural experiencia del personal de la propia MB, contó con el apoyo técnico en áreas específicas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Su desarrollo transcurrió en 15 meses, a partir de la divulgación de la RFP nº 40005 / 2017-001, el 19 de diciembre de 2017. Durante ese período se ejecutaron las Fases de Cuestiones; Análisis y Refinamiento de las Propuestas; y Negociación, involucrando la emisión de 386 (trescientos ochenta y seis) Circulares entre la gerencia del proyecto y las proponentes.

El proceso de selección adoptado por MB se basó en dos instrumentos básicos para la toma de decisiones: Análisis Multicriterio a la Decisión (AMD) y Análisis de Riesgos.

AMD se compuso de 215 criterios. Tales criterios fueron establecidos de forma matricial, con la participación de los especialistas de las Direcciones Técnicas y del Sector Presupuestario / Financiero de MB, englobando las siguientes áreas de análisis: Plataforma; Sistemas de Combate; Comunicaciones & TI; aeronave; Propuesta Comercial y Tributos; Capacidad técnica de los astilleros nacionales; Ciclo de vida; y Transferencia de Tecnología, Compensaciones y Contenido local.

El primer nivel de AMD fue compuesto por 4 macro criterios, es decir, por las áreas centrales de interés para el proceso de selección presentadas en la Tabla 1.



El segundo instrumento del mismo grado de importancia para la selección de la Mejor Oferta se basó en un permanente Análisis de Riesgos en las diversas fases del proceso, a la luz de las orientaciones emanadas en el Decreto nº 9.203 / 2017 y demás instrumentos y orientaciones relacionadas.

Tales documentos definen las buenas prácticas de gobernanza pública, principios y directrices, con el propósito de aportar mayor seguridad técnica y jurídica al proceso decisorio.

Para el levantamiento de los eventos (riesgos, problemas, oportunidades o beneficios), a semejanza de la estructuración de AMD, las propuestas se analizaron tomando como base las mismas áreas centrales de interés para el proceso de elección, como ya se ha descrito anteriormente.

Adicionalmente, se analizaron los eventos relacionados con las capacidades jurídica / fiscal y económica / financiera de las empresas accionistas de los Consorcios, de las empresas apuntadas como beneficiarias para las transferencias de tecnología de los Sistemas de Gestión de Combate y de la Plataforma (ToT del CMS e IPMS), así como como de los astilleros nacionales implicados.

2 - El Consorcio Seleccionado y la Futura Clase "Tamandaré"

El Consorcio seleccionado alcanzó, en la fase de selección, los Índices de Contenido Local del 31,6% para el primer buque y promedio del 41% para los demás buques de la serie, siendo formado por las empresas ATECH Negocios en Tecnologías SA, EMBRAER SA y THYSSENKRUPP Marine Systems GmbH (TKMS). Las siguientes empresas serán subcontratadas: ATLAS Elektronik, Astillero ALIANZA S.A. y L3 MAPPS.

La propuesta seleccionada presenta un proyecto de un buque de propiedad intelectual (NAPIP) de la empresa alemana TKMS, basado en los buques de la clase "MEKO A100". Las futuras Corvetas de la Clase "TAMANDARÉ" tendrán las siguientes características de la Plataforma y del Sistema de Combate.









3 - EMGEPRON y la formalización contractual

EMGEPRON iniciará las acciones para la firma de los contratos con la futura SPE "AGUAS AZUIS", en calidad de Contratista del Proyecto de Obtención, por construcción de las Corvetas Clase "Tamandaré".

El contrato principal y los demás contratos vinculados (transferencia de tecnología, apoyo logístico integrado y compensación), para la obtención de hasta cuatro buques, se firmarán preferentemente hasta el final del presente año, de acuerdo y de conformidad con las condiciones previstas en la RFP nº 40005 / 2017-00.

Además, se negociará simultáneamente, por primera vez en la MB, la estructuración de la gestión del ciclo de vida de los buques, incluido el contrato de Apoyo al Servicio (mantenimiento postventa). Tal iniciativa, dependiendo del éxito alcanzado, contribuirá a una mayor disponibilidad operativa de los futuros buques durante todo el ciclo de actividades, además de contribuir a una mayor perennidad de negocios para la Base Industrial de la Defensa (BID).

La previsión de la entrega definitiva de los buques a MB está planeada para el período entre 2024 y 2028, con la posibilidad de generar cerca de 2000 empleos directos y 6000 empleos indirectos.

FUENTE: MB

PD: Mi preferida :D
 
Mas......

Proyecto "Clase Tamandaré" - Marinha do Brasil selecciona la Mejor Oferta




La Marina de Brasil (MB), dando continuidad al PROGRAMA ESTRATÉGICO "CONSTRUCCIÓN DEL NÚCLEO DEL PODER NAVAL", informa que la propuesta final del CONSORCIO "AGUAS AZUIS", fechada el 8 de marzo de 2019, fue seleccionada como la Mejor Oferta para el " Proyecto de Obtención, por construcción, de las Corvetas Clase "TAMANDARÉ".

1 - El proceso de selección de la mejor oferta

El proceso de selección, que empleó la natural experiencia del personal de la propia MB, contó con el apoyo técnico en áreas específicas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Su desarrollo transcurrió en 15 meses, a partir de la divulgación de la RFP nº 40005 / 2017-001, el 19 de diciembre de 2017. Durante ese período se ejecutaron las Fases de Cuestiones; Análisis y Refinamiento de las Propuestas; y Negociación, involucrando la emisión de 386 (trescientos ochenta y seis) Circulares entre la gerencia del proyecto y las proponentes.

El proceso de selección adoptado por MB se basó en dos instrumentos básicos para la toma de decisiones: Análisis Multicriterio a la Decisión (AMD) y Análisis de Riesgos.

AMD se compuso de 215 criterios. Tales criterios fueron establecidos de forma matricial, con la participación de los especialistas de las Direcciones Técnicas y del Sector Presupuestario / Financiero de MB, englobando las siguientes áreas de análisis: Plataforma; Sistemas de Combate; Comunicaciones & TI; aeronave; Propuesta Comercial y Tributos; Capacidad técnica de los astilleros nacionales; Ciclo de vida; y Transferencia de Tecnología, Compensaciones y Contenido local.

El primer nivel de AMD fue compuesto por 4 macro criterios, es decir, por las áreas centrales de interés para el proceso de selección presentadas en la Tabla 1.



El segundo instrumento del mismo grado de importancia para la selección de la Mejor Oferta se basó en un permanente Análisis de Riesgos en las diversas fases del proceso, a la luz de las orientaciones emanadas en el Decreto nº 9.203 / 2017 y demás instrumentos y orientaciones relacionadas.

Tales documentos definen las buenas prácticas de gobernanza pública, principios y directrices, con el propósito de aportar mayor seguridad técnica y jurídica al proceso decisorio.

Para el levantamiento de los eventos (riesgos, problemas, oportunidades o beneficios), a semejanza de la estructuración de AMD, las propuestas se analizaron tomando como base las mismas áreas centrales de interés para el proceso de elección, como ya se ha descrito anteriormente.

Adicionalmente, se analizaron los eventos relacionados con las capacidades jurídica / fiscal y económica / financiera de las empresas accionistas de los Consorcios, de las empresas apuntadas como beneficiarias para las transferencias de tecnología de los Sistemas de Gestión de Combate y de la Plataforma (ToT del CMS e IPMS), así como como de los astilleros nacionales implicados.

2 - El Consorcio Seleccionado y la Futura Clase "Tamandaré"

El Consorcio seleccionado alcanzó, en la fase de selección, los Índices de Contenido Local del 31,6% para el primer buque y promedio del 41% para los demás buques de la serie, siendo formado por las empresas ATECH Negocios en Tecnologías SA, EMBRAER SA y THYSSENKRUPP Marine Systems GmbH (TKMS). Las siguientes empresas serán subcontratadas: ATLAS Elektronik, Astillero ALIANZA S.A. y L3 MAPPS.

La propuesta seleccionada presenta un proyecto de un buque de propiedad intelectual (NAPIP) de la empresa alemana TKMS, basado en los buques de la clase "MEKO A100". Las futuras Corvetas de la Clase "TAMANDARÉ" tendrán las siguientes características de la Plataforma y del Sistema de Combate.









3 - EMGEPRON y la formalización contractual

EMGEPRON iniciará las acciones para la firma de los contratos con la futura SPE "AGUAS AZUIS", en calidad de Contratista del Proyecto de Obtención, por construcción de las Corvetas Clase "Tamandaré".

El contrato principal y los demás contratos vinculados (transferencia de tecnología, apoyo logístico integrado y compensación), para la obtención de hasta cuatro buques, se firmarán preferentemente hasta el final del presente año, de acuerdo y de conformidad con las condiciones previstas en la RFP nº 40005 / 2017-00.

Además, se negociará simultáneamente, por primera vez en la MB, la estructuración de la gestión del ciclo de vida de los buques, incluido el contrato de Apoyo al Servicio (mantenimiento postventa). Tal iniciativa, dependiendo del éxito alcanzado, contribuirá a una mayor disponibilidad operativa de los futuros buques durante todo el ciclo de actividades, además de contribuir a una mayor perennidad de negocios para la Base Industrial de la Defensa (BID).

La previsión de la entrega definitiva de los buques a MB está planeada para el período entre 2024 y 2028, con la posibilidad de generar cerca de 2000 empleos directos y 6000 empleos indirectos.

FUENTE: MB

PD: Mi preferida :D
Y finalmente, finalizó la 'novela' de las Corvetas Clase "TAMANDARÉ". flz


¿Es la MEKO A-100 Corvette o la Patrol Corvette?

https://www.thyssenkrupp-marinesystems.com/en/blohmvoss-mekor-600-class-escort-frigate.html
 
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