Notícias de la Armada de Brasil

La compra de corvetas para Marina debe ser definida en este mes

La inversión en renovación de la flota será de hasta 2.000 millones de dólares; cuatro consorcios se disputan el contrato

Roberto Godoy

Las negociaciones del contrato de adquisición de cuatro nuevos corvetas para la Marina, una inversión estimada entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, se cerrarán hasta el final del mes. La entrega de las ofertas de los cuatro consorcios candidatos finalistas al pedido está marcada para este viernes 7 en Brasilia. El anuncio del ganador debe ocurrir en las próximas dos semanas.

Ya hubo dos aplazamientos en el proceso. Según la Fuerza, ambos en razón del "refinamiento de las propuestas". El proyecto de construcción de los barcos de la nueva clase Tamandaré, de 2,7 mil toneladas, rescata parcialmente un programa más amplio de reequipamiento de la flota. El paquete de 2010, duramente perjudicado por la crisis económica, abarcaba 11 unidades de diferentes tipos al costo estimado de US $ 6 mil millones.



Corbeta Barroso de la Marina brasileña

El programa de las corvetas Tamandaré, que toman como referencia la más antigua V-34 Barroso - lanzada en 2008, proyectada y construida en Brasil -, es avanzado. Tiene gran carga digital, con sistemas y armamento de última generación.

Según ingenieros navales oídos por el Estado, con poco más de cien metros y considerable poder de fuego, "el buque puede ser definido como una minifracata, aunque con restricciones de autonomía y confort". Sin embargo, son los menores modelos de escolta y ataque entre todas las categorías navales.

La Marina de Brasil tiene planes de comprar hasta 12 embarcaciones a largo plazo. La primera entrega está prevista para 2022; la última, para tres años después, en 2025. Todos los grupos internacionales competidores están asociados a empresas nacionales. El consorcio empresarial seleccionado tendrá que fabricar las corvetas en el país, junto con socios locales, garantizando transferencia de tecnología.

En Brasil, el sector naval atraviesa una profunda crisis. De los 40 complejos industriales existentes, sólo 12 se mantienen activos. Los despidos en los cuadros de funcionarios alcanzaron los 50 mil puestos en 2018.

Consorcios competidores

Aguas Azules: Atech Negocios en Tecnologías S.A, Embraer S.A. y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH (TKMS). Empresas de subcontratación: Artes Aeroespacial y Defensa S.A, Fundación Ezute, Oceana Astillero S.A, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Electro Electrónico Ltda y Weg Equipos Eléctricos S.A.

Damen Saab: Tamandaré - Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V y SAAB AB. Empresas subcontratadas: Consub Defensa y Tecnología S.A, WEG Equipos Eléctricos S.A, y Wilson Sons Estaleiros Ltda.

Consorcio FLV: Ficantieri S.p.A, Leonardo S.p.A (ambas de Italia) y VARD Promar S.A. Empresas subcontratistas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa S.A.

Consorcio Villegagnon: Naval Group (Francia), Ensenada Industria Naval S.A, Siatt (ex-Mectron) y Fundación Ezute.

El país puede renovar la flota para la Antártida

La Marina está negociando la compra de otro barco polar para actuar en la Antártida. El plan es, dentro de cinco a siete años, tener una nueva embarcación para sustituir al Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel, que ya tiene 38 años y viene siendo utilizado en las operaciones en el continente desde 1994.

Hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Unión un anuncio de llamamiento público a las empresas interesadas en proporcionar el nuevo buque.

Fuente: O Estado de São Paulo
 
El Depósito de Combustibles de la Marina en Río de Janeiro tiene su capacidad ampliada



Parque de Tancaje del Depósito de Combustibles de la Marina en Río de Janeiro

El 20 de febrero se concluyó el mantenimiento general de los tanques A y B del Depósito de Combustibles de la Marina en Río de Janeiro (DepCMRJ). Durante el ciclo operativo del Buque Aeródromo "São Paulo", los tanques fueron utilizados para el almacenamiento del aceite combustible MF-40, demandado por el antiguo buque insignia.

Después del desmantelamiento del buque, el parque de tanques del DepCMRJ venía siendo reconfigurado, con vistas a la conversión de los respectivos tanques, para almacenamiento de Aceite Combustible Marítimo para Turbinas (OCMT), aumentando la capacidad anteriormente existente.

Esta nueva configuración representa un aumento de la capacidad de estanque de OCMT, por el DepCMRJ, del orden de 18 mil m3, elevando la seguridad estratégica de los niveles de stock, primordial para el mantenimiento operacional de la Marina Brasil.
 
Marinha do Brasil realiza búsqueda y rescate en apoyo a la Armada Colombiana
Comando del 9º Distrito Naval, por medio del Escuadrón HU-3, realiza SAR en territorio colombiano






En el último día 04.03, la Aeronave de Servicio Distrital (ASD) UH-12 Ardilla N-7089 (Tucano 89) fue accionada para realizar una misión de búsqueda y salvamento (SAR), tras un naufragio de una embarcación, en la margen izquierda del Río Uaupés-AM, entre Isla Acuti e Isla Caruru, en Colombia, límite noroeste del área de jurisdicción del Comando del 9 ° Distrito Naval (9 ° DN). Esta región es conocida como Cabeza del Perro.

Se trataba de un naufragio ocurrido el día anterior (03), involucrando a un grupo de colombianos, en el que uno de los tripulantes se encontraba desaparecido. El contacto con la Marina de Brasil fue hecho vía Adido Naval en Colombia, a pedido de la Armada Colombiana.

El Tucano 89 despegó a la mañana del día 04, desplazándose hacia Iuaretê, frontera con Colombia, donde existe un Pelotón Especial de Frontera (PEF), del Ejército Brasileño (EB).

Al día siguiente (05), la ASD prosiguió hasta la ciudad de Mitu (COL), donde se realizó el abastecimiento de la aeronave, que permitió la realización de las búsquedas. Al llegar a Mitu, la tripulación fue informada que probablemente el cuerpo del náufrago había sido encontrado por ribereños, en el río Uaupés. Después de esa información, la ASD despegó a la posición donde el cuerpo se encontraba.



Al llegar a la posición informada, fue confirmado que era el cuerpo del investigador del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, y se realizaron los procedimientos para embarcar en la aeronave, a fin de realizar el traslado hasta Mitu, donde el cuerpo fue entregado a las autoridades locales.

Desafortunadamente no fue posible encontrar el náufrago con vida, pero el traslado a la tierra natal ciertamente trae confort y suaviza un poco el sufrimiento de sus familiares y amigos.



"La misión sólo se cumplió gracias a las coordinaciones realizadas entre el Comando del 9 ° DN, el AdiNavColombia y la Armada Colombiana, al apoyo de la FAB (en el reabastecimiento en Barcelos) y del EB (apoyo para aterrizaje y pernocte en Iuaretê) "profesionalismo de la tripulación de la ASD", dijo el Capitán de Corbeta Leonardo Moraes, Comandante del 3º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-3).

Comando del 9 ° Distrito Naval: presencia del Poder Naval Brasileño en la Amazonía Occidental.

Escuadrón HU-3: reduciendo distancias, proporcionando apoyo aéreo con excelencia.

FUENTE: Escuadrón HU-3
 
Marinha inaugura nueva infraestructura de telecomunicaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz

03/13/2019




Videoconferencia en el Palacio de Planalto

La Marina de Brasil dio un paso más para la finalización de la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz. El 11 de marzo, se inauguró la nueva infraestructura de telecomunicaciones por medio de pruebas de videoconferencia entre la comitiva de ministros y parlamentarios, que visitaban la Estación, y el Presidente de la República, Jair Mesias Bolsonaro, junto con el Ministro de Defensa, General Fernando Azevedo e Silva, y el Comandante de la Marina, Almirante de Escuadra Ilques, en el Palacio del Planalto, en Brasilia-DF.

En la ocasión, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Astronauta Marcos Pontes, también participó en las pruebas de videoconferencia de Houston en Estados Unidos. Las pruebas realizadas tuvieron éxito y marcaron la nueva fase de infraestructura de telecomunicaciones en el continente helado.

La iniciativa es un acuerdo entre la Marina y la empresa de Telefonía Oi y amplía el tráfico de datos e información de la Estación. La nueva infraestructura permitirá mayor agilidad y autonomía en la comunicación hecha por investigadores y militares, y también la posibilidad de la realización de atendimientos médicos por medio de la telemedicina, en la eventual ocurrencia de accidentes graves de trabajo.

Durante la videoconferencia, el Comandante de la Marina puntuó que "la oportunidad de tener el peso de tres Ministros de Estado tratando de las comunicaciones que van a dar soporte a las investigaciones científicas en la Antártica es un signo evidente de que estamos pautados en el futuro de nuestro país".

Fases de reconstrucción

Las obras de reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz fueron planificadas para ser ejecutadas en cuatro fases distintas y consecutivas, siendo dos de fabricación y pre-montaje en China y dos de montaje en la Antártica.

Actualmente, las obras se encuentran en la cuarta fase, que marca el término del montaje del edificio principal y la conclusión de los módulos aislados.



(de la izquierda al director) Director General del Material de la Marina, Almirante de Esquadra Caroli; Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, Ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni; Controlador General de la Unión, Wagner de Campos Rosario; Jefe de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa, Almirante de Escuadra Viveros



Videoconferencia durante la visita de ministros y parlamentarios a las nuevas instalaciones de la Estación Comandante Ferraz
 
La Marina de Brasil recibe dos nuevas aeronaves AH-11B modernizadas
03/15/2019


El primer Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), de la Marina de Brasil, recibió los dos primeros helicópteros Lynx modernizados. Las aeronaves, ahora llamadas Wild Lynx y denominadas AH-11B, tuvieron sus sistemas tácticos y de navegación actualizados, ganaron nuevos motores CTS-800-4N, un Glass Cockpit compatible con las gafas de visión nocturna, un sistema de autodefensa que incluye lanzadores de chaff y flare y un nuevo equipo MAGE-RWR.



Nueva aeronave AH-11B, Wild Lynx

La llegada de las aeronaves dio inicio al proceso de transición y actualización de los pilotos, fieles y mecánicos, que están siendo calificados en el nuevo modelo. La previsión es que las aeronaves empiecen a actuar junto a los barcos de la Marina de Brasil ya en el segundo semestre de ese año.

El programa de modernización de la empresa "Leonardo Marconi Westland", en el Reino Unido, prevé la entrega de otros ocho aeronaves modernizados.
 
El anuncio del ganador del programa Tamandaré puede suceder en la LAAD



Concepción en 3D de la Corvette clase Tamandaré

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

El Comando de la Marina aún no tiene cierta la fecha en que hará el anuncio del consorcio ganador del Programa de Corvetas Clase Tamandaré.

Debido a los tres viajes del presidente Jair Bolsonaro se hará en la mitad final de marzo, la primera con inicio marcado para la mañana del próximo domingo, hacia los Estados Unidos, los almirantes trabajan con dos alternativas: o una fecha en el período de 22 a 27 de este, el mes, o (lo que es más probable) la primera semana de abril, ocasión en que el anuncio ocurrir durante la muestra internacional de armamentos LAAD 2019, en Río de Janeiro.

La incertidumbre deriva del hecho de que la palabra final sobre la asociación a ser acuñada con el contrato para las Tamandarés -un pitón de aproximadamente 2 mil millones de dólares- no es dada por la Marina, sino por el presidente de la República.

Bolsonaro permanece en los Estados Unidos del 17 al 20 de marzo.

El jueves 21 se embarca de nuevo en el jet presidencial para una visita oficial a Chile, que se extenderá hasta el sábado 23.

En ese punto hay un hiato que podrá ser aprovechado por la Marina, pues la partida para el tercer viaje, a Israel, está prevista sólo para el sábado de la semana siguiente, día 30.


Estante de la Marina en LAAD


Promoción - La Marina, sin embargo, considera la posibilidad de divulgar al ganador de la competencia durante la LAAD 2019, que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de abril (martes y viernes de la primera semana del mes que viene).

El evento tiene poca visibilidad internacional, y la noticia del ganador del Programa Tamandaré ayudaría en ese marketing.

No está claro, sin embargo, si, en caso de que el anuncio quede para la LAAD, la divulgación se hará por medio de una nota oficial del Centro de Comunicación Social de la Marina, o por una manifestación personal del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa junior.


La sensación es, sin embargo, de que el servicio de evaluación de las propuestas ha sido bien hecho. Tanto que Romanelli ya fue informado: será promovido a finales de marzo la contraalmirante.


Cronograma - Entre los representantes de los consorcios que aguardan el resultado de esta competencia hay, sin embargo, ciertas dudas sobre la viabilidad del cronograma general de obtención de los buques Tamandaré por la Marina.

Esto es porque el primer escolta debe estar listo cuatro años después de la firma del contrato de pedido de las embarcaciones (que la Marina espera poder firmar el 13 de diciembre de este año), y el último en el plazo máximo de ocho años.

A los dirigentes de los astilleros ese cronograma parece demasiado apretado.

Esto es porque el primer barco necesitará ser probado exhaustivamente - en pruebas de mar, de puerto, propulsión, etc. - y cuando estas pruebas terminen (dos años después de su lanzamiento al mar), el segundo también debe estar casi listo.

El argumento es que el más prudente sería esperar el final de las pruebas del primer buque Tamandaré, para sólo avanzar con el acabado de la segunda unidad.

PROYECTOS QUE CONCURREN EN LA FASE FINAL DE LA DISPUTA


Meko A100 de Thyssenkrupp Marine Systems GmbH
De acuerdo con las siguientes empresas subcontratistas: Ares Aeroespacial y Defensa SA, Fundación Ezute, Oceana Estaleiro SA, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Eletro Electrica Ltda y WEG equipos eléctricos SA;



Sigma 10514 Tamandaré, Damen, Saab y Wilson sonidos
De acuerdo con las siguientes empresas subcontratistas: Consub Defensa y Tecnología S.A, Weg equipos eléctricos S.A, y Wilson Sons Estaleiros Ltda., Y Consorcio "Damen Saab Tamandaré" - Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V y Saab AB.


Diseño de la corbeta clase Tamandaré del CPN
De acuerdo con las siguientes empresas subcontratadas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa S.A;


Gowind 2500 de Naval Group
Consorcio "Villegagnon" - Naval Group, Enseada Industria Naval S.A y Mectron S.A;
 
La Marina de Brasil puede transferir submarinos clase 'Tupi' para el Complejo Naval de Itaguaí
16 de marzo de 2019


Complejo Naval de Itaguaí - Astillero y Base Naval

Según el Jane's, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Brasil (ComForS) está estudiando la transferencia de sus cuatro submarinos de ataque diesel-eléctricos clase "Tupi" Type 209/1400 y Tikuna Type 209/1400 mod de la Base Naval Almirante Castro y Silva (BACS), en Niterói, para el Complejo Naval de Itaguaí en el estado de Río de Janeiro.

Si la transferencia se implementa, la BACS será preservada como un recurso de apoyo para los submarinos, informó la Marina.

El Complejo Naval de Itaguaí está programado para ser concluido en 2022 para recibir gradualmente cuatro submarinos diesel-eléctricos de la clase Riachuelo (Scorpène modificado) y el submarino nuclear SN Álvaro Alberto.

La base naval y las instalaciones para construir y mantener submarinos están siendo montadas como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de R$ 35 mil millones.

https://www.naval.com.br/blog/2019/...classe-tupi-para-o-complexo-naval-de-itaguai/
 
Brasil va a modernizar sistemas de combate de tres fragatas

16 de marzo de 2019


Fragata Unión - F45, de la clase Niterói (Vosper Mk 10)

Jane's informó que la Marina de Brasil mejorará significativamente la capacidad de mando y control de tres de sus seis fragatas Mk.10 de la clase "Niterói" como parte del proyecto estratégico de recuperación de la capacidad operacional plena.

La empresa privada local CONSUB Defensa y Tecnología modernizará el sistema de gestión de combate SICONTA MK II (CMS) para la versión SICONTA MK II Mod 1 hasta el 6 de diciembre de 2021, a través de actualizaciones de software y hardware.

El Comando de Operaciones Navales (ComOpNav) está en la fase final de selección de los barcos que tendrán su CMS actualizado, informó la Marina a Jane's.

El proyecto también incluirá actualizaciones para los SICONTA MK II instalados en el Centro de Entrenamiento Almirante Marques de León (CAAML) y en el Laboratorio de Mantenimiento de Software (LMS).


Displays del SICONTA en el Centro de Operaciones de Combate (COC) de la fragata Niterói

https://www.naval.com.br/blog/2019/03/16/brasil-vai-modernizar-sistemas-de-combate-de-tres-fragatas/
 
Aviación Naval de la Armada de Brasil (MB) está realizando adquisiciones y modernizaciones recientes que proporcionarán a esta fuerza mas de 30 helicópteros navales especializados estándar “state-of-the-art”.


UH-15B Super Cougar (5 uni)

UH-15B Super Cougar

UH-15A Super Cougar

UH-15A Super Cougar (3 uni)

UH-15 Super Cougar (8 uni)

UH-15 Super Cougar


SH-16 Sea Hawk (6 uni)

SH-16 Sea Hawk

SH-16 Sea Hawk

SH-16

Mk21B Super Lynx (8 uni)

Mk21B Super Lynx


UH-17 (3 uni)

Y que sumados a los medios navales capaces de operar con la casi totalidad de esos formidables sistemas de armas de alas rotativas amplían de forma significativa su alcance y efectividad haciendo hoy la Aviacion Naval en el segundo medio de disuasión más efectivo de la MB (opinión personal).


PHM A-140 Atlantico y NDM G-40 Bahia

NDM G-40 Bahia

PHM A-140 Atlântico

Saludos cordiales
 
Fragata 'União' es el nuevo Capitanea de la Fuerza de Tarea Marítima de UNIFIL



El 15 de marzo, durante la ceremonia de Handover of Flag Ship, la Fragata Unión (F 45) se convirtió por quinta vez en el buque Capitania de la Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FTM-UNIFIL) , en sustitución de la Fragata Liberal (F 43), que concluyó con éxito su misión, con 22 patrullas en 89 días en el Área Marítima de Operaciones (AMO), bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval Multinacional.

La FTM-UNIFIL fue creada el 15 de octubre de 2006, en atención a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a solicitud del gobierno libanés, teniendo la peculiaridad de ser la única Fuerza Naval componente de misión de paz de la Organización de las Naciones (ONU), y desde entonces, ejecutando las tareas de Operaciones de Interdicción Marítima y de entrenamiento de la Marina Libanesa.

La FTM-UNIFIL posee un Estado Mayor multinacional y seis buques de diferentes nacionalidades: Alemania, Bangladesh, Brasil, Grecia, Indonesia y Turquía, además de dos helicópteros orgánicos: un AH-11A Super Lynx, a bordo de la Fragata "Unión" un Dauphin AS 365, a bordo de la Corbeta "KRI Sultan Hasanuddin", de la Marina de Indonesia.



La ceremonia fue presidida por el Comandante de la FTM-UNIFIL, Contraalmirante Eduardo Augusto Wieland, y contó con las presencias del Embajador de Brasil en el Líbano, Paulo Cordeiro de Andrade Pinto; del Subchefe de Inteligencia Operativa del Mando de Operaciones Navales, Contra Almirante (FN) Ricardo Henrique Santos del Pilar; del Comando en Jefe de la Brigada Armed Forces Navy (LAF-Navy), Contraalmirante Hosni Daher; y del Comandante del 1 ° Escuadrón de Escolta, Capitán de Mar y Guerra José Carlos Cavalcanti Sales; además de la presencia de diversas personalidades civiles y militares locales y de países integrantes de la misión.

FUENTE y FOTO: MB
 
Amazul inaugura edificio para albergar equipos de proyectos nucleares





Para la solemnidad de inauguración se confirman las presencias del comandante de la Marina, almirante Ilques Barbosa Júnior, y de autoridades federales, estatales y municipales.

La Amazul fue constituida en 2013 para promover, desarrollar, transferir y mantener tecnologías sensibles a las actividades de los programas nucleares y de desarrollo de submarinos. Dentro del PNM, actúa en los proyectos para construir, comisionar y operar reactor nuclear de potencia, totalmente nacional, y para la producción a escala industrial del combustible nuclear. La tecnología puede ser empleada tanto para equipar el submarino con propulsión nuclear como para iluminar una ciudad.

En relación al ProSub, Amazul está comprometida con la búsqueda de alianzas con empresas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y con propulsión nuclear, contribuyendo también al fortalecimiento de la base industrial de defensa. Por medio de acuerdos de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el sistema de gestión integrado y el sistema de combate de submarinos.

La empresa también participa en el PNB. En colaboración con la Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen), es co-ejecutora del emprendimiento del reactor multipropósito brasileño, dirigido a investigaciones, pruebas de materiales y producción de radioisótopos para aplicación en diversas áreas, como industria, agricultura, medio ambiente y medicina nuclear. Pero la principal misión del RMB es suplir el mercado brasileño de insumos para la producción de radiofármacos destinados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

La gestión de conocimiento forma parte de la cartera de negocios de Amazul, que desarrolló una metodología que se aplica en unidades de la Marina. El proyecto piloto recibió el 17º Premio Learning & Performance Brasil 2018/2019, en la categoría Referencia Nacional, que reconoce las mejores prácticas en aprendizaje y desempeño. La empresa compitió con iniciativas de organizaciones como Claro-Brasil, Serasa Experian, Bayer y Bradesco.

Desde el inicio, la gestión de Amazul está orientada por buenas prácticas de gobernanza corporativa comparables a las de organizaciones listadas en bolsa. En 2018, fue clasificada en el primer nivel del Indicador de Gobernanza, junto con 25 selectas empresas como Banco do Brasil y Petrobras. El Indicador de Gobernanza es un instrumento para acompañar el desempeño de las empresas estatales en este aspecto.

Con una estructura a la baja, Amazul tiene cerca de 1.850 empleados, el 90% de ellos dirigidos a las actividades-fin de la empresa, actuando en los programas estratégicos.

El edificio de la Amazul está en la Avenida Corifeu de Azevedo Marques, 1847.

FUENTE Y FOTO: MB / Amazul
 
Marinha do Brasil lanza segundo misil Antinavio Nacional de Superficie





La Marina de Brasil (MB) lanzó el miércoles (20), el segundo prototipo del misil Antinavio de Superficie (MANSUP).


El lanzamiento fue realizado a bordo de la Fragata Independencia (F 44) y confirmó el correcto funcionamiento de varios subsistemas y de algunas mejoras realizadas tras la primera prueba, ocurrida en noviembre de 2018 a bordo de la Corvette Barroso. Durante el lanzamiento, se realizaron verificaciones adicionales en el sistema de navegación, control y guiado del MANSUP, cumpliendo con éxito la trayectoria esperada, según los datos de la telemetría, también nacional, instalada en el misil y en unidades participantes de la operación. Tales datos serán empleados adicionalmente como subsidios para el perfeccionamiento del prototipo.



El evento se produjo en el área comprendida entre Río de Janeiro y Cabo Frío y se emplearon tres barcos de la Escuadra: el Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico", el Barco de Desembarque de Carros de Combate "Almirante Saboya" y la Fragata "Independencia" donde el misil fue lanzado. La operación contó además con el apoyo del Barco-Patrulla Oceánico "Amazonas", del Comando del 1º Distrito Naval, que efectuó el lanzamiento del objetivo, y de las aeronaves UH-12 Ardilla, UH-15 Super Cougar y SH-16 Seahawk, Comando de la Fuerza Aeronaval.

El MANSUP será un misil del tipo fire and forget para empleo contra blancos en la superficie del mar (buques o similares), siendo utilizado en las instalaciones de tiro de los buques de la Escuadra. El misil está siendo desarrollado por la Marina en asociación con las empresas Avibrás, Siatt, Omnisys y Fundaçao Ezute.

Todo proyecto contribuye a la creación de empleos directos e indirectos en el sector de la industria de defensa, fomenta el desarrollo tecnológico de la industria brasileña, garantiza el mantenimiento del Poder Naval y de la soberanía nacional e incluye a Brasil en el selecto grupo de países productores de misiles.

FUENTE Y FOTOS: MB
 
El primer aterrizaje nocturno de una aeronave de la Marina de Brasil se realiza en el Porta Helicópteros Multipropósito "Atlántico"

03/22/2019


Aeronave HU-15 en aterrizaje nocturno en el PHM "Atlántico"

El 17 de marzo, se realizó el primer aterrizaje nocturno de una aeronave de la Marina de Brasil a bordo del Porta Helicópteros Multipropósito (PHM) "Atlántico". El barco se encontraba al sur de la ciudad de Cabo Frio-RJ, siendo el aterrizaje realizado con una aeronave modelo UH-15 (Pégasus N-7201), perteneciente al 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2).

Durante la comisión, también se realizó la Vistoria de Seguridad de Aviación, en la cual el PHM "Atlántico" fue homologado para operación nocturna y por instrumentos, representando una ganancia operativa para los medios Navales, Aeronavales y de Infantería de Marina.

La misión fue realizada con seguridad, éxito y eficacia, sin mencionar el mantenimiento de la prontitud operativa con la realización de aproximaciones controladas bajo baja visibilidad diurna y nocturna, NDB (Farol Radio no Direccional) y ejercicios de emergencia, aumentando la capacidad de la Marina de Brasil en la defensa de la "Amazonia Azul".


Primer aterrizaje nocturno realizado en el PHM "Atlántico"
 
"Almirante Maximiano" recibe visita del Embajador de Brasil en Argentina

03/24/2019



Barco Polar "Almirante Maximiano" en el Puerto de Ushuaia

En los días 19 y 20 de marzo, el Embajador de Brasil en Argentina, Sérgio Danese, estuvo en visita oficial al Barco Polar "Almirante Maximiano", con motivo de la estancia en el Puerto de Ushuaia, acompañado por el Adido Naval en Argentina, Capitán de Mar y Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto.

En ese período, el Embajador fue recibido por la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y visitó algunas industrias locales. En el marco de la visita a bordo, con representantes de la comunidad brasileña, residentes en la ciudad, los cuales asistieron a una conferencia sobre las actividades de la Marina de Brasil y del Barco Polar "Almirante Maximiano" en el Continente Antártico, además de realizar una visita guiada a las principales instalaciones del buque. "



Junto con el Comandante del buque, Capitán de Mar y Guerra João Candido Marques Dias, acogió a autoridades locales a bordo, contando con la presencia, entre otras personalidades, del Ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero; del Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina; de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, María Cecilia Fiocchi; y del Secretario de Asuntos Relativos a la Antártica, Jorge López.

Por fin, el 22 de marzo, el barco suspendió de Ushuaia, su primera parada en el regreso de la OPERANTAR XXXVII. La comisión se inició el 8 de octubre de 2018, cuando abandonó Río de Janeiro rumbo a la Antártica.
 
Arriba