Notícias de la Armada de Brasil

Primera dama será madrina del Submarino de la Armada​





Ceremonia en Itaguaí (RJ) marca el lanzamiento del tercer submarino PROSUB

22/03/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - Brasilia, DF

El submarino “Tonelero” (S42) será bautizado y lanzado al mar el próximo miércoles (27), en Itaguaí, Río de Janeiro. La Primera Dama, Janja Lula da Silva, será la madrina del bautizo del nuevo submarino de la Armada de Brasil (MB), que contribuirá a la defensa de la Patria y de la Amazonia Azul.

El evento marcará el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica (S-BR), construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). Se espera que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, esté presente en la Ceremonia de Lanzamiento, acompañado por el Presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

El PROSUB ha acumulado varios beneficios para el país desde su creación, tales como: generar más de 60 mil empleos directos e indirectos; intercambio con 23 universidades; y alrededor de 700 empresas involucradas.

Madrinas en la tradición naval

El 14 de diciembre de 2018, Marcela Temer, esposa del entonces presidente Michel Temer, fue invitada a bautizar el primer submarino clase “Riachuelo”. En cuanto al Submarino “Humaitá”, la madrina fue Adelaide Chaves Azevedo e Silva, esposa del entonces Ministro de Defensa, Fernando Azevedo, en una ceremonia que se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2020.


Marcela Temer, esposa del entonces presidente Michel Temer, bautizó al Submarino “Riachuelo” en 2018 – Imagen: Armada de Brasil

En 1937, la Primera Dama Darcy Vargas, esposa del entonces presidente Getúlio Vargas, bautizó al Monitor “Parnaíba”, todavía en servicio en el Comando de la Flotilla de Mato Grosso. Construido en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, en la época dorada de la construcción naval militar brasileña, es el buque de guerra más antiguo aún en actividad en la Armada de Brasil.

La Primera Dama Darcy Vargas, esposa del entonces presidente Getúlio Vargas, bautizó el Monitor “Parnaíba” en 1937 – Imagen: Armada de Brasil

Tradición naval


Las etapas que preceden a la fase operativa de un barco están impregnadas de tradiciones que, como la propia actividad de navegación, trascienden las fronteras políticas y los límites culturales. Es un ritual antiguo que se remonta a las tradiciones de los vikingos, romanos, griegos y babilonios. Es en esta perspectiva que se desarrolla la ceremonia de botadura de un barco al mar, cuando es bautizado por una madrina y recibe su nombre oficial.

En el universo de las tradiciones marítimas, la ceremonia de botadura representa protección para los hombres que se harán a la mar, sin embargo, pueden diferir según el lugar o época en que ocurren.
La reina Victoria de Inglaterra, a principios del siglo XIX, inauguró la participación femenina en estos eventos, presidiendo la ceremonia religiosa de botadura de los barcos ingleses durante su reinado. En los Estados Unidos de América, el primer registro de bautizo de un barco por parte de una mujer se produjo en 1846, cuando la señorita Watson bautizó el USS Germantown, utilizando una mezcla de agua y vino.

Participación de las mujeres en la Armada

Además de ser una tradición naval, el bautizo de un barco por una mujer adquiere un nuevo significado hoy en día, cuando ocupan cada vez más espacio en las filas de la Armada de Brasil (MB). En junio de este año, por ejemplo, la Fuerza Naval recibirá a los primeros Soldados de la Infantería de Marina, que actualmente participan de entrenamiento en el Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves, en Río de Janeiro (RJ). Este hecho marca la apertura completa de todos los Cuerpos y Cuadros de la MB al alistamiento femenino.

Desde el año pasado, pudieron ingresar a la Escuela Naval, institución de educación secundaria de la Fuerza, y a la Escuela de Aprendiz de Marineros de Santa Catarina, responsable de la formación de Marineros y, ahora también, de Carrera. Desde 2014, las mujeres pueden postularse para vacantes en la Academia Naval, institución de educación superior de MB, como intendentes y, en 2017, en la Armada y la Infantería de Marina, lo que les permite desempeñar funciones operativas.

La MB fue la primera de las tres Fuerzas Armadas en reconocer el valor del trabajo de las mujeres, cuando creó el Cuerpo Auxiliar de Reserva de Mujeres, allá por los años 1980. La Fuerza Naval también fue pionera en ascender a la primera de ellas al generalato. La contraalmirante del Estado Mayor Médico Dalva María Carvalho Mendes, que fue también la primera oficial general de todo el país, ayer se encontraba en la retaguardia, desempeñando actividades exclusivamente técnicas y administrativas. Hoy en día ya se les puede ver en primera línea, en misiones de defensa o de mantenimiento de la paz.

¿Por qué el nombre “Tonelero”?

Los cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctrica, diseñados en el marco del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina (PROSUB), llevan el nombre de importantes batallas ganadas por la Armada de Brasil en el siglo XIX, una época marcada por conflictos internos y externos que fueron fundamentales para la consolidación de la unidad territorial y conformación del papel geopolítico desempeñado por la joven nación brasileña en el contexto regional.
Botado en diciembre de 2018, el Submarino “Riachuelo”, primero de su clase, rinde homenaje a la victoria más significativa de la Armada de Brasil, la Batalla Naval del Riachuelo, decisiva para el resultado de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). El Submarino “Humaitá”, toma su nombre de otra hazaña importante de la Armada en ese mismo conflicto, que fue el paso de la Escuadrilla por el hasta entonces inexpugnable complejo fortificado de Humaitá sobre el río Paraguay.

El bautizo del Submarino “Tonelero”, que será botado el próximo miércoles (27), hace referencia a la principal acción naval de la Armada Imperial Brasileña en la Guerra de la Plata (1851-1852), también conocida como Guerra contra Oribe y Rosas. el “Passagem de Tonelero”, maniobra iniciada el 17 de diciembre de 1851, en la que los buques de la Escuadra Brasileña cruzaron, bajo intenso fuego, el Paso de Tonelero, transportando tropas que desembarcaron en Diamante, en la provincia de Entre Ríos, luego de superando fortificaciones y baterías de artillería argentina.


El nombre “Tonelero” hace referencia a la principal acción naval de la Armada Imperial Brasileña en la Guerra de la Plata (1851-1852) – Imagen: Armada de Brasil



 

Francia evalúa proporcionar a Brasil apoyo en el suministro de combustible para su Submarino de Propulsión Nuclear​


25 de marzo de 2024



Los dos tipos de submarinos que fabrica Brasil, la clase Riachuelo, de propulsión convencional ,y la Álvaro Alberto, nuclear.

La Cancillería brasileña ha confirmado que el gobierno negocia para que Francia aumente su cooperación en el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB) extendiéndola a la parte de combustible nuclear del futuro submarino “Álvaro Alberto”, que se desarrolla en dicho ámbito y cuya botadura se anuncia para 2034.

El tema se abordaría durante la visita a Brasil del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la próxima semana. Si los proveedores franceses están dispuestos a cooperar incluso con el combustible nuclear del submarino “Álvaro Alberto” sería un cambio de postura de Francia, con posibles implicaciones geopolíticas dado que el acuerdo, firmado en 2008 entre ambos países, preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.
Hasta ahora el aporte europeo ha afectado a la cooperación en el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para alojar el reactor (que Brasil ya puede fabricar) dentro del casco, conectarlo y suministrar energía para propulsión.



 

DGMM de la Armada de Brasil detalla su organización de modernización

25 DE MARZO DE 2024

por Víctor Barreira



La Armada de Brasil se ha organizado para modernizar mejor sus fuerzas con programas como el desarrollo de los submarinos clase Riachuelo, el barco líder que se muestra aquí.


La Dirección General de Material de la Marina (Diretoria-Geral do Material da Marinha: DGMM) de la Armada de Brasil diseñó un nuevo plan para organizar mejor su papel en la modernización del servicio, dijo la DGMM a Janes.
Esta modernización, conocida como 'La Armada del Mañana', está guiada por el Plan Estratégico de la Marina 2040, que establece programas estratégicos para dotar a Brasil de una fuerza naval moderna de un tamaño compatible con la estatura política del país para 2040, dijo a Janes la DGMM.

La Marinha do Brasil ha organizado sus necesidades en siete programas estratégicos: Modernización del Poder Naval; Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP); Programa Nuclear de la Armada (PNM); Sistema de Gestión de la Amazonía Azul (SisGAAz); Personal – Nuestro Mayor Patrimonio; mentalidad marítima; y Ampliación de la Capacidad de Apoyo Logístico a los Activos Operativos.



 



La Ceremonia de Botadura del Submarino Tonelero – tercer buque del Programa de Desarrollo de Submarinos – materializa los avances del mayor Programa de Defensa contemporáneo de Brasil. El próximo miércoles (27/3), a las 10h30, el ICN y la Armada de Brasil promoverán el bautizo del Submarino Tonelero en un gran evento, realizado en el Astillero de Construcción en la zona sur de la isla de Madeira, en Itaguaí – RJ. La celebración marca la culminación de una etapa constructiva más y resalta la capacidad instalada de la industria brasileña y la fortaleza del Sector de Defensa Nacional.


Saludos .
 
Fragata ‘Tamandaré’ continúa preparación para botadura al mar 28/06



Con el objetivo de modernizar la Escuadrilla Brasileña, avanza el Programa Fragata Clase Tamandaré (PFCT), con miras a botar el buque que da nombre a la clase, Tamandaré Fragata (F 200), el 28/06/24.

Realizado por la Marina de Brasil (MB), el programa es gestionado por la Empresa de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y ejecutado por la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis, que está compuesta por las empresas Thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech.

El objetivo del PFCT es modernizar la Flota brasileña, reforzando su capacidad para garantizar la soberanía del país, además de incentivar el crecimiento de las industrias naval y de defensa, así como la cadena productiva necesaria para la construcción de buques en suelo brasileño.

El proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, que prevé la construcción inicial de cuatro buques de alta complejidad tecnológica, generando alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos.

“La industria naviera se considera estratégica para la economía de un país. Representa seguridad, desarrollo y generación de conocimiento, riqueza y empleo. No sólo un salto tecnológico, sino también socioeconómico”, afirmó Paulo Alvarenga, CEO de thyssenkrupp Sudamérica. “Con la construcción de cuatro buques de alta tecnología en suelo brasileño, junto con nuestros socios Embraer y ATECH – NEGÓCIOS EM TECNOLOGIAS S/A, el programa tiene como objetivo fortalecer la defensa de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), promoviendo la transferencia de tecnología e impulsando la cadena industrial local de defensa”, concluyó el ejecutivo.

Más de 800 empleados directos ya fueron contratados para trabajar en ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en Itajaí.





Características de la Clase Tamandaré:

Desplazamiento: 3.380 t,
Longitud: 107 metros,
Ancho máximo: 16 m,
Alcance: 5.000 MN (9.260 km) a velocidad de crucero,
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: alrededor de 130 soldados.


 
Última edición:



La Ceremonia de Botadura del Submarino Tonelero – tercer buque del Programa de Desarrollo de Submarinos – materializa los avances del mayor Programa de Defensa contemporáneo de Brasil. El próximo miércoles (27/3), a las 10h30, el ICN y la Armada de Brasil promoverán el bautizo del Submarino Tonelero en un gran evento, realizado en el Astillero de Construcción en la zona sur de la isla de Madeira, en Itaguaí – RJ. La celebración marca la culminación de una etapa constructiva más y resalta la capacidad instalada de la industria brasileña y la fortaleza del Sector de Defensa Nacional.


Saludos .


Submarino 'Tonelero': ¡lanzamiento a la vista!


 

Infantes de Marina recibieron el Light Tactical Vehicles JLTV con transmision​

Allison totalmente automática​








SAO PAULO, marzo de 2024 - Allison Transmission, un diseñador líder y fabricante de soluciones de propulsión de vehículos convencionales y electrificados para vehículos de defensa táctica con ruedas y cintas de rodaje, se enorgullece en anunciar la llegada de la segunda tanda de cuatro vehículos tácticos de la Luz Conjunta (JLTV) equipado con Allison para la Armada Brasileña. Los JLTV fueron producidos por Oshkosh Defense y equipados con transmisiones de Allison Speciality SeriesTM (SP). El vehículo es utilizado por el Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, así como las fuerzas aliadas en todo el mundo.






El vehículo blindado está diseñado para operar en condiciones ambientales extremas como suelo arenoso, al tiempo que proporciona velocidad, potencia y movilidad extrema. La transmisión totalmente automática Allison 2500 SP ha equipado el JLTV desde el inicio de su producción en 2015. Sobre la base del rendimiento comprobado de más de 19.000 transmisiones instaladas en este tipo de vehículos, el Ejército de los Estados Unidos siguió solicitando la transmisión Allison 2500 SP para la próxima generación JLTV.


 

Armada realiza ejercicio en el Puerto de Cotegipe, en Salvador​






Entrena estratégica defensa portuaria para la exportación de granos brasileños

2/2/2024 - Por Marinha Notícias Agency - Salvador, BA

La Armada de Brasil inició ayer (25), en Salvador, el Ejercicio ESO PORTEX LE/2024, que se celebra en las instalaciones de la Terminal de Puertos de Cotegipe (TPC). El ejercicio, que se llevará a cabo hasta el día 28 en zona marítima y en tierra, tiene como objetivo entrenar a la Fuerza en la Defensa Naval de Oporto y contará con la participación de 450 militares y seis barcos.



Fuente MB
 



Y según las declaraciones del Presidente Francés, la nueva fase de cooperación estratégica en diversos ámbitos comerciales, industriales y obviamente militares incluirá muchas cosas, quién sabe, tal vez todavía estén "ahogándose con el golpe anglosajón" que sufrieron en el fallido programa de submarinos con Australia.


Saludos cordiales.
 
Arriba