Notícias de la Armada de Brasil

EL GOBIERNO REALIZA CAMBIO EN EL MANDO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO NUCLEAR Y TECNOLÓGICO DE LA MARINA



El gobierno realizó una serie de cambios en el mando de la Marina esta semana. La noticia afecta también a las estructuras internas de la Fuerza Naval que se ocupan directamente de la tecnología nuclear. La Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada pasará a ser encabezada por el Almirante de Escuadrón Alexandre Rabello de Faria (foto principal), asumiendo el rol que antes desempeñaba el Almirante de Escuadrón Petronio Augusto Siqueira de Aguiar (foto abajo, derecha). El acto formal de inauguración debería tener lugar el próximo viernes (5).

La DGDNTM es el organismo que planifica, orienta y controla las actividades nucleares, científicas, tecnológicas y de innovación, actuando como órgano ejecutivo central del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Armada (SCTMB). La estructura también es responsable del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) y del Programa Nuclear de la Armada (PNM).



Tras su salida de la DGDNTM, el Almirante de Escuadrilla Petronio Augusto Siqueira de Aguiar fue designado como Secretario de Calidad y Seguridad Nuclear Naval. Anteriormente conocida como Agencia de Calidad y Seguridad Nuclear Naval, el organismo tiene como objetivo asesorar al Comandante de la Armada y contribuir a la seguridad de los activos navales con plantas nucleares a bordo, el apoyo a las instalaciones nucleares terrestres y el transporte de su combustible nuclear.

La noticia fue bien recibida por el mercado. Para el presidente de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (ABDAN), Celso Cunha, “los cambios fueron muy importantes, ya que son personas que conocen muy bien el sector nuclear, lo que facilita las acciones”. Afirmó además que “la Armada hizo una gran elección al tener al almirante Rabello al frente de la DGDNTM y al almirante Petronio a cargo de la Secretaría Naval de Seguridad y Calidad Nuclear”.
 

Amazonas Azul: Comienza la ordenación espacial marina brasileña en el sur del país​





La Planificación Espacial Marina de la Región del Sur (PYME) comienza después de décadas de esfuerzos de diferentes sectores nacionales. Los detalles del estudio técnico que realizará la empresa Codex Remote, con apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), fue presentado en una reunión en la sede de Banks en Río el mes pasado.





El estudio del Sur del EMP tiene una financiación de 7 millones de reales no reembolsables del Fondo de Estructuración del Proyecto del Banco (BNDES FEP). La empresa tecnológica de Sao Paulo especializada en inteligencia geográfica y gobernanza de datos desarrollará el proyecto en hasta 36 meses. La región Sur concentra instituciones de investigación con tradición en estudios costeros-mar, además de cinco de los diez principales puertos brasileños. La región es la primera etapa del EMP, que para 2030 debería aplicarse en el Sureste, Norte y Noreste.

Una herramienta de organización, integración y soberanía nacional, el PEM trazará los recursos naturales de la costa brasileña, permitiendo a los gobiernos utilizar datos precisos para gestionar la explotación sostenible del espacio marino. Con la gestión participativa, el PEM integrará información de la Marina, BNDES, Secretaría de Medio Ambiente, Ibama y municipios estatales y costeros.
Este es un momento crucial para la sostenibilidad del océano en Brasil. Hoy comenzamos, en la práctica, la construcción del conocimiento de nuestra Amazonia Azul. BNDES es honrado de ser parte de esta construcción, dijo Tereza Campello, Directora Socio-Mediativa de BNDES.


Los detalles del estudio para los equipos del BNDES fueron realizados por la profesora Tatiana Silva, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), y Joao Luiz Nicolodi, de la Universidad Federal de Río Grande (FURG), y por la coordinadora de la oficina de proyectos del Codex, Ana Flávia Prado.
El PMA está coordinado por la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar, comandada por la Armada con la participación de varios ministerios, entre ellos el Ministerio del Ambiente presente aquí, mientras que el BNDES es el financiador. El Códice, seleccionado por edicto, realizará el estudio. El Banco también ayudará con el conocimiento técnico de sus especialistas para cada sector económico cubierto por PEM: pesca, energía offshore, etc., explicó la gerente del Área de Medio Ambiente de BNDES, Vanessa Mesquita Braga.

El proyecto tiene la participación como uno de los principios. Hay preocupación tanto con los actores directamente involucrados en la discusión como en dar visibilidad al público en general sobre el progreso, a los resultados del EMP, dijo Ana Flávia Prado.
En la presentación, a la que también asistieron el secretario de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar (CIRM), el Contraalmirante Ricardo Jaques Ferreira, así como empleados del BNDES, la Armada, el Ministerio de Ambiente y representantes de la academia científica.




El EMP es una señal clara para el inversor con seguridad jurídica y una respuesta de conservación al medio ambiente. Si no fuera por el BNDES, lo que estamos viendo aquí no pasaría. La palabra de la Marina para el banco es de gratitud. La sociedad tendrá un Raio-X de la Amazonía Azul, dijo el contraalmirante Ricardo Jaques Ferreira.

Economía azul

Creado en 1960 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), PEM estimula el uso sostenible de la Amazonía Azul para aprovechar la bioeconomía brasileña. Entre las acciones de la iniciativa están la regulación legal, la planificación y la organización para habilitar la economía azul del país.
Entre los países, Brasil tiene una de las zonas marítimas más grandes, con cerca de 5,7 millones de km2, contemplando espacios marítimos y costeros bajo jurisdicción brasileña. Y el 18% de los brasileños vive en la cordillera costera. La economía brasileña depende de la llamada Amazonía Azul, una región rica en biodiversidad y recursos: el 95% del comercio exterior se hace a través del mar, que representa el 20% del PIB nacional y el 25% de los empleos.



Recientemente, el Banco lanzó la iniciativa "BNDES Azul", un nuevo frente para desarrollar la economía azul brasileña con inversiones enfocadas a la investigación de posibles usos del mar, a través de la Planificación del Espacio Marítimo (PEM), la descarbonización de la flota naval y la infraestructura portuaria. La pesca, el turismo, el transporte marítimo, la exploración de petróleo, la bioenergía y la preservación de sitios ambientales son sólo algunas de las actividades que se van a desarrollar.

El BNDES tiene unos 22.000 millones de reales en cartera relacionadas con la economía azul. Del total, 11.600 millones de reales son para proyectos de dopajismo, buques de apoyo, astilleros y petroleros. Otros proyectos, transporte marítimo, puertos, terminales y buques representan un apoyo de 7.700 millones de reales. Para el sector del turismo marino y costero, el Banco tiene en una cartera R$ 296.7 millones y, para el apoyo de proyectos de recuperación de manglares, hay R$ 47 millones bajo la iniciativa Floresta Viva, en asociación con Petrobras.


FUOURCE: BNDES


 
De ser verdad es un notición para Brasil, una puñalada en el vientre para Gran Bretaña, y una caricia al buen gusto naval al sacarle esa asquerosa rampa. A estar atentos...
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Armada Brasileña y Embraer firman acuerdo de asociación para la innovación​


04/02/2024



La cooperación apoyará el desarrollo de la búsqueda de superficie a bordo y los radares de vigilancia costera

Sao Paulo, 2 de abril de 2024 - La Armada Brasileña y Embraer han firmado un acuerdo de asociación para el apoyo mutuo en investigación, desarrollo e innovación. La cooperación tiene como objetivo desarrollar la Búsqueda de Superficie y Radar de Vigilancia Costera a bordo, con un aumento en la madurez del Radar Gaivota X. La ceremonia de firma tuvo lugar hoy durante la LAAD en Sao Paulo, Brasil.

El contraalmirante Alexandre de Vasconcelos Siciliano dijo: "Estamos orgullosos de volver a asociarnos con Embraer. Este acuerdo consolida la continuidad de una colaboración a largo plazo con un líder tecnológico global que ampliará el rango de capacidades para que la Armada Brasileña cumpla sus misiones. Nuestra experiencia en el Gaivota X Radar se complementará con las tecnologías de vanguardia y capacidades avanzadas de Embraer, lo que nos permitirá compartir conocimientos y desarrollar soluciones de vanguardia para el mercado global".

"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con la Armada de Brasil, una institución con la que tenemos una relación sólida y a largo plazo. Esta cooperación traerá muchos avances, no sólo para la Armada Brasileña y Embraer, sino también para la Base Industrial de Defensa de Brasil", dice Fábio Caparica, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de América Latina, en Embraer Defense & Security.

Estudios de la Armada Brasileña y Embraer abarcan la integración del Radar Gaivota X con el Sistema de Comando y Control Georreferenciado (SisC2Geo) y con el Sistema Unificado de Conciencia de Conciencia de la Información Situada para la Adquisición de Información Marítima (SCUA). La cooperación es una importante contribución para aumentar tanto el alto contenido tecnológico de los Programas Estratégicos de la Armada como el desarrollo de la Base Industrial de Defensa, uno de los principales objetivos de la Estrategia Brasileña de Defensa.



 

PMG de Barroso llega a su fin, con previsión de entrega en el segundo semestre




Buque completó su segundo muelle del Período de Mantenimiento General, que debería terminar este año de 2024 para su entrega al sector operativo . Naval Power trae una compilación de contratos para servicios realizados y equipos adquiridos para la PMG de corveta Barroso​


El 18 de marzo, la Arsenale de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) informó en una nota la conclusión del segundo dopaje de la corveta Barroso (V34), según lo dispuesto en el Período de Mantenimiento General (PMG) del buque. La corvetta fue donada en el Dique Almirante Jardim del 22 de noviembre de 2023 al 18 de marzo de 2024. La primera jaula de PMG fue el año pasado (ver más siguiente).

La AMRJ informó que, después del muelle, se realizarán otras reparaciones previstas en el PMG, pero con el barco atraclado al Muelle Norte del Arsenal. Una vez que estas reparaciones que finalizarán el PMG, la entrega del barco al sector operativo está prevista para la segunda mitad de 2024, según AMRJ. Con esta previsión el tiempo total de Barroso en PMG debería alcanzar aproximadamente los 4 años.

Corveta Barroso fotografiada dentro del Dique Almirante Jardim, en AMRJ, el 2 de marzo de 2024 foto G. Poggio - Energía Naval

La nota de la AMRJ informó de la realización de varios servicios durante este segundo muelle, con énfasis en lo siguiente: tratamiento, pintura e hidrojackting de las obras vivas, instalación de 83 ánodos sacrificados, envío de motores auxiliares de combustión 1 y 2, sustitución de sellos del casco mecánico e hinchable y envío del nuevo Grupo de Osmosos Inversos (GOR) en la Plaza de la Máquina a Vante (PMV).

En el acoplamiento anterior, terminado en abril de 2023, el barco había reemplazado los pies de pollo bombero (BB) y boredo (BE) que son estructuras unidas a las pezuñas, a la popa, donde se fijan las partes externas de los ejes que mueven las hélices. También se realizaron servicios de reparación en la cúpula del sonar, sustitución de campanadas ecobatmétricas, reparaciones de las focas de casco (BB y BE) y hélices de pitch controlables (BB y BE).


Corveta Barroso deja Dique Almirante Jardim el 18 de marzo de 2024 - foto AMRJ

Otros detalles de la cs corveta Barroso

El período de mantenimiento general de Barroso se inició poco después de que el buque regresara de su segunda misión a la FPNUL, la Operación Líbano XVI, celebrada entre agosto de 2019 y mayo de 2020. Cabe destacar que la salida se dio ante la pandemia de Coronavirus, con el regreso tras el inicio de la emergencia sanitaria. La pandemia ha causado varias interrupciones en las cadenas de suministro mundiales de equipos y defensa navales, así como restricciones a los servicios de mantenimiento y suministro por parte de las empresas locales, lo que sin duda ha dado lugar a dificultades para la ejecución de la PMG, algunas de las cuales se informan a continuación.

El Naval Power investigó en el Boletín Oficial la publicación de contratos de diversos servicios y adquisiciones de equipos para el PMG de Barroso. La siguiente lista no cubre todas las obras realizadas, sino que sirve para añadir algunos detalles y dar una idea general de algunos de los artículos más caros o difíciles de ser reemplazados en el barco en los últimos 4 años del Período General de Mantenimiento, así como los costos de parte del equipo y servicios.

El citado intercambio de los pies de pollo del barco ya había sido objeto de una oferta lanzada en octubre de 2019, cuando la corbeta Barroso aún estaba en pleno operativo Líbano XVI. El contrato para el suministro de estos dos artículos, sin embargo, no se firmó hasta julio de 2020, por un importe de 726.999,00 reales y la validez de 215 días, con la empresa Electro Ao. Como se informó anteriormente, los dos pies de pollo fueron instalados en el atraque terminado en abril de 2023.

Corveta Barroso terminando el último muelle en abril de 2023

En abril de 2021 se emitió un aviso de licitación para 105 artículos de repuesto para la corbeta (no encontramos más detalles de esta licitación), y en julio del mismo año se contrató (sin indemnización de la licitación) la empresa Zanini Renk equipo industrial para el servicio de inspección general de la caja de cambios (que hace la transmisión y el ajuste de la rotación de los ejes de los motores diesel y la turbina a los ejes de hachas), por R$ 2,97. Por el número del proceso, fue posible verificar la anulación de esta inejabilidad el 18 de marzo del año siguiente y que la misma empresa aparece en otro extracto de inejito (con el razonamiento de la empresa poseído de una carta de exclusividad en los servicios de garantía del fabricante y único proveedor de repuestos) divulgado el 21 de marzo de 2022 y refiriéndose al mismo tipo de servicio, ahora en la cantidad global de R $ 664,28.89.

El contrato se firmó efectivamente con esta cantidad el 7 de abril de 2022. Probablemente hubo dificultades, en este medio tiempo entre los avisos de inejiabilidad, de acordar comenzar la ejecución del servicio y luego para la prestación efectiva de los mismos: al día siguiente se publicó, modificando el período original proporcionado para el servicio, que iría de abril al 5 de agosto de 2022, al 6 de agosto de 2022, hasta el 1 de febrero de 2023, y el contrato se rescindió el 10 de octubre de 2022, de manera provable.

Corveta Barroso saliendo del dique después del muelle anterior en abril de 2023, notando la ausencia del cañón de 114mm del arco.

Volviendo a la información publicada aún en 2021, en el mes de agosto se contrajo (también para la nariz de licitación) el suministro de dos artículos entre los más caros de la PMG de la nave: dos motores de Combustion Principal (MCP), modelo 16V1163TB93, incluyendo todos los sistemas, subsistemas, equipos, componentes, accesorios e instrumentos, listos para ser instalados a bordo, con la empresa alemana MTU Friedrichshafen GmbH .

La cantidad revelada fue de 4.620.000,00 euros (cuatro millones, seiscientos veinte mil euros), incluyendo asistencia técnica para la instalación y colocación en operación (prés y puesta en servicio). En el precio de la temporada (31 de agosto de 2021) este valor correspondió a aproximadamente 28 millones de reales, o 25 millones en el precio actual.




Motor MTU serie 1163, en un carácter meramente ilustrativo (esta es la versión más grande, 20V1163, del modelo instalado en Barroso, que es la foto de 16V1163)

En 2022, en febrero, se licitó la modernización del Sistema de Protección Catódica (SPC), declarado defectuoso en el mes siguiente para los interesados no aportar a las partes interesadas. En abril del mismo año se abrió una nueva oferta, que al parecer también no tuvo éxito. Volveremos a esto en la cuenta de los acontecimientos de 2023.

También en abril de 2022, la i simpleigabilidad de la licitación fue informada para contratar a la empresa Safran Electronics and Defense Brazil para la provisión de servicios de investigación de descomunal y soluciones técnicas de mantenimiento y corrección en el navegador inercial SIGMA 40 y su interfaz con el Sistema de Armas de Barroso, por un importe de 210.937.33 reales. El contrato se firmó el 2 de mayo, pero en septiembre de 2022 el plazo de ejecución con 12 meses (benet el 02/05/22 y cierre el 01/05/2023), se amplió hasta el 1 de julio de 2023, y luego se extendió de nuevo hasta el 30 de julio.

Corveta Barroso atracó en el muinto de AMRJ con el buque de patrulla Oceánica Apa en la contraboard. Reparación en ausencia de la pistola de 114 mm, retirada para su mantenimiento. Foto de Junio de 2023 por Guilherme Poggio

En junio de 2022, se le informó de la contratación, en el proceso de inaplicabilidad de la licitación, de la empresa Vicel Comércio Industrial y de Servicios para el mantenimiento y suministro de piezas de recambio originales en el modelo UTAS Omnipure fabricado por la empresa De Nora Water Technologies LCC (anex Seven Trent De Nora LCC), con el fin de entrenar al buque con un sistema de efluentes confiables, con el fin de permitir sus navegacións. El valor total informado fue de 1.762.931,00 reales.

El año 2023 vio reencontrado el renacimiento para la modernización del Sistema de Protección Catódica (SPC, por sus siglas en inglés), en un aviso de toma de precios publicado el 10 de abril. Pasaron los siguientes meses con publicaciones de avisos de descalificación de varias empresas, nuevos plazos para la presentación de propuestas y otra revocación publicada en octubre. Ya no encontramos referencias a la contratación de este servicio sino que, como vimos, en el muelle finalizado en marzo de este año se instalaron 83 ánodos sacrificados en el casco.

Corveta Barroso atracó en el muinto de AMRJ con el buque de patrulla Oceánica Apa en la contraboard. Foto de Junio de 2023 por Guilherme Poggio

También sobre el año 2023, nos ubicamos en el DOU otras tres ofertas de artículos importantes: modernización del grupo frigorífico, el sistema de control de aire acondicionado y adquisición de grupo de ósmosis inversa. Como en los párrafos anteriores ya hemos hecho una idea de las idas y venidas de estos procesos, no vamos a extender en las aperturas de las ofertas, clasificación de empresas, etc. Resumamos la contratación efectiva:

El servicio de modernización del sistema de refrigeradores de corbeta Barroso Barrosoincluyó, según el aviso de licitación lanzado en septiembre, la sustitución de compresores, condensadores, refrigerante y panel de control de las plantas de refrigeración, con suministro de materiales y equipos, documentación y entrenamiento para el correcto funcionamiento del sistema. La empresa Engepon Equipamentos para Refrigao de Refrigao Ltda fue contratada el 16 de noviembre de 2023, por valor de R$ 1.450,000.00 y vigente hasta noviembre de 2025 (distinta del plazo revelado para la devolución del buque al sector operativo en la segunda mitad de este año, que probablemente se refiere a la formación para el funcionamiento del sistema y cualquier garantía, y no a los servicios de sustitución del equipo mencionado).

Para la modernización del sistema de control de aire acondicionado, que incluye el suministro de materiales, equipos y documentación, la empresa SKKM Eletro Electronics Ltda fue contratada el 27 de noviembre de 2023, con un valor total de 1,62.668,00 y vigente hasta el 27 de septiembre de 2025.

El Grupo de Osmosis Reverso, con una capacidad de producción de 16 t/día o más, fue adquirido el 29 de noviembre con ECOMAC . Maintenance of Machinery and Equipment Ltda, por un importe total de R$ 312,423.11 y vigente hasta el 29 de julio de 2025. Según se informó al principio del asunto, el Grupo de Osmosis Inversos ya ha sido embarcado en el buque.

Desafortunadamente la PMG no incluyó una modernización importante

Corveta Barroso - V34 Corveta Barroso en navegación, antes de PMG

Cuando se produjo la disputa para el programa de clases de la categoría "Tamandaré", se esperaba que se incluyera una amplia modernización de la corveta Barroso en un paquete de compensación (compensación) del contrato, que incluiría sistemas de armas de la nueva clase. Sin embargo, las negociaciones de la compensación con el consorcio ganador, SPE Águas Azuis terminaron sin incluir una modernización de Barroso.
A justificativa foi noticiada pelo portal Jane’s em março de 2020 (quando o navio ainda realizava a Operação Líbano XVI, ou seja, antes do início do PMG): “os riscos técnicos envolvidos no projeto de compensação relacionados à modernização da Barroso foram analisados durante a fase de negociação da aquisição dos quatro navios. Constatou-se que havia uma alta probabilidade de não ter sucesso, devido à complexidade de adaptar o sistema de combate da Barroso para receber os sistemas que serão utilizados na classe “Tamandaré”, acrescentou a Força Naval”.

Restará ver a corveta Barroso de volta à ativa no segundo semestre, se não houver atraso, após a realização de todos os trabalhos e instalação dos equipamentos mencionados mais acima (e provavelmente outros tantos que não localizamos) durante um PMG de 4 anos, para mais um ciclo operativo. Esse novo ciclo deve avançar pela próxima década, com o navio exibindo a configuração de armas, sensores e sistemas da época de sua incorporação, em 2008.


 

AMAZUL presenta tecnologías nucleares y submarinas en LAAD 2024​

Amazul-laad2024




LA AMAZUL, una empresa de tecnología, innovación y gestión del conocimiento que opera en las áreas nucleares y de defensa, estará presente en LAAD Security & Defence 2024, que se lleva a cabo del 2 al 4 de abril, en el Centro Transamerica Expo en Sao Paulo.
En la mayor feria de seguridad y defensa de América Latina, AMAZUL presentará proyectos que participan en el Programa Nuclear de la Armada (PNM) y el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), además de su galardonada metodología de gestión del conocimiento.

En el PNM, AMAZUL opera en los proyectos para construir, encargar y operar una planta de generación de energía nuclear, totalmente nacional, y para la producción industrial de combustible nuclear.
En cuanto al desarrollo de la planta nuclear, AMAZUL comparte con la Armada la gestión contractual de la construcción del Laboratorio de Generación Nucleoelelel (LABGENE), prototipo, en tierra, del sistema de propulsión del futuro submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear (SCPN). LABGENE se utilizará para validar las condiciones de diseño y probar todas las condiciones de funcionamiento posibles para una planta de propulsión nuclear.

En cuanto al combustible nuclear, AMAZUL se está preparando para asumir la gestión contractual y operativa de las fases del ciclo del combustible nuclear, el nombre del conjunto de procesos industriales que transforman el uranio en el combustible que genera energía en reactores nucleares. Las nuevas atribuciones AMAZUL supondrán la finalización, puesta en marcha y operación de la Unidad de Producción Piloto de Hexafluoruro de Uranio (USEXA), donde se realiza la conversión del mineral de uranio en gas, y la revitalización del Laboratorio de Enriquecimiento Isotopico (LEI) y del Laboratorio de Materiales Nucleares (LABMAT).

En PROSUB, además de contribuir al desarrollo de la Planta de Agua de Buque (PNE), sección del SCPN responsable de la propulsión del submarino, AMAZUL se compromete a buscar alianzas para aumentar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y con propulsión nuclear, ayudando a fortalecer la base industrial de defensa.
AMAZUL también tiene como Producto de Defensa Estratégica una metodología de gestión del conocimiento que se ha implementado con éxito en instalaciones nucleares vinculadas a la Armada y que se puede replicar en cualquier empresa pública o privada que busque conservar, difundir y proteger el conocimiento. Con la metodología, AMAZUL es capaz de brindar asesoría en el área de gestión del conocimiento a la Base Industrial de Defensa (BID).

Además de gestionar el conocimiento y el desarrollo de tecnologías orientadas a garantizar la soberanía brasileña en el mar, AMAZUL también opera en el Programa Nuclear Brasileño (NPB) con proyectos para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y proporcionar otros beneficios a la sociedad, como la generación de electricidad, el asesoramiento en transición energética, la producción radiofarmacéutica, la conservación y protección de alimentos y materiales a través de la irradiación, entre otros.
Con más de 10 años de mercado y unos 1800 empleados, AMAZUL entrega a los países tecnologías, conocimientos y recursos humanos capacitados en las áreas nucleares y de desarrollo de submarinos, teniendo como lema "Ná tecnología nacional en beneficio de la sociedad".




 

ZM en LAAD - EMGEPRON y la gestión de programas de construcción naval claves para la Marina de Brasil​




En marco de la cobertura exclusiva que estamos realizando en la feria internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2024, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de entrevistar a Coordinador de Negocios de la compañía brasileña EMGEPRON, Capitán de Fragata (R) Alexey Bobroff Daros, a fin de interiorizarnos de lso principales proyectos de construcción naval para la Marina de Brasil gerenciados por la empresa.
EMGEPRON es una empresa estatal vinculada al Ministerio de Defensa especializada en la gestión de proyectos para la Marina de Brasil, además de llevar adelante la comercialización de productos y servicios puestos a disposición por el sector naval de la industria de defensa nacional, incluyendo buques militares, reparaciones navales, sistemas de combate embarcados, munición de artillería, servicios oceanográficos y apoyo logístico, entre otros.

A continuación, la entrevista.

-ZM: ¿Qué es lo que está presentando la empresa? ¿Cuáles son los objetivos en LAAD?

-AD: La empresa tiene varios objetivos específicos en diferentes áreas. La primera área es un área estratégica para la empresa y para la Marina Brasileña. Cabe destacar que esta es una empresa pública, estatal, pero independiente, es decir que nuestro presupuesto no depende del presupuesto del gobierno o de la Marina, por lo que tenemos que hacer negocios para sobrevivir.
En este foco trabajamos en conjunto con la Marina Brasileña, con el Estado Brasileño para construir cuatro (4) fragatas que están siendo construidas ahora en Itajaí, Santa Catarina. La empresa contó con una inversión de 3 billones de dólares para construir las fragatas, y un buque polar que se está construyendo en el Espirito Santo.
Las 4 fragatas están siendo construidas por un socio, que es Aguas Azules. Esta firma esta conformada por Embraer y Thyssen Group. Esta es una parte de la empresa y nosotros oficiamos de main contractor, somos los que estamos gerenciando el contrato junto al consorcio de Aguas Azules, y por otro lado también tenemos negocios propios enfocados en la industria naval.



Aquí específicamente estamos presentando lanchas rápidas blindadas para la Marina, diseñadas para hacer asaltos anfibios, o bien para la policía… por lo que es importante que si algún cliente quiere algo diferente, nosotros podemos trabajar en conjunto con los ingenieros, como es el caso de los ingenieros de la Marina, para personalizar las lanchas, o bien un buque.

Volviendo a otro de los puntos estratégicos de la empresa actualmente estamos trabajando en los Patrulleros de 500 toneladas. La marina necesita 12 buques de 500 toneladas, y ese va a ser nuestro proyecto, tal como hacemos hoy con las fragatas, el main contractor. Se trata de un patrullero ligero diseñado especialmente para misiones de patrullaje en la costa contra los buques que efectúan pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas. Este proyecto pertenece a EMGEPRON, de acuerdo a los requisitos efectuados por la Marina de Brasil, y vamos a comenzarlo a construir este año, o bien el próximo.

-ZM: Había mencionado a las 4 fragatas, ¿En qué situación se encuentra dicho proyecto?

-AD: La primera fragata va a ser lanzada al mar en agosto de este año, mientras que las restantes serán en 2025, 2026 y 2027.



-ZM: ¿Hay alguna expectativa regional respecto a proyectos con otros países?

-AD: La expectativa de este buque, un proyecto que se encuentra listo sin intervención de otros países, probado en tanques de pruebas, está en la posibilidad de trabajar con marinas amigas, por ejemplo de la Argentina, y tenemos otras demandas, otros proyectos en conjunto para desarrollar más unidades de este buque aquí en Brasil, o quizás Argentina.

ZM: ¿Qué es lo que espera la empresa de esta feria?

-AD: El objetivo principal dar a conocer a la empresa por la sociedad brasileña, mostrando específicamente esta lancha, que es una lancha que la Marina Brasileña ya utiliza en los ríos de Amazonia, en Itaipú, y el Ejército Brasileño también ha demandado 4 lanchas, para luego demandar más. Es una lancha que está probada, que toda la Marina utiliza, y yo mismo cuando estaba en actividad utilicé mucho esta lancha. Se trata de la 4ta versión, y todos las novedades que pudo tener fueron mejoradas, por lo que estamos siempre desarrollando el proyecto, porque sabemos que está listo para el combate o bien una patrulla.

-ZM: ¿Sabe si les gustaría presentarla a otros estados, por ejemplo en lo que respecta a seguridad nacional, a la Argentina?

-AD: Nos gustaría mucho mostrarla, más que nada porque una de estas lanchas está operando en la zona de Itaipú. Para nosotros es mucho más fácil ir hasta allí, y allí mostrar las capacidades de la misma, y como podemos trabajar en conjunto. Yo muchos años opere la lancha en la Antártida, y la Amazonia, y tengo la certeza que esta lancha, más que un producto, es un servicio ampliamente probado.


*Cobertura realizada por María Victoria Pierucci para Zona Militar desde San Pablo, Brasil.


 
Botadura en el mar del Submarino “Tonelero”


4 de abr. desde 2024

Confirman los mejores momentos de la Ceremonia de Botadura en el Mar del Submarino “Tonelero”, ¡y ha tenido repercusión!


 

La Armada celebra el primer atraque de un submarino de clase "Riachuelo" en Mocanguá​




Submarino atracada este jueves (4) en la Base Almirante Castro e Silva de Niterói (RJ)

04/04/2024 - Por 2T (RM2-T) Larissa Vieira - Río de Janeiro, RJ

El jueves por la mañana (04), el Complejo Naval de Mocanguá (CNM) fue testigo del primer atraque de un submarino de la clase "Riachuelo". El Submarino de Humaitá (S41), con sede en Itaguaí (RJ), fue trasladado al Sector Operativo de la Fuerza Naval el 12 de enero de 2024, y permanecerá amarrado en la Base Almirante Castro e Silva (BACS), en la CNM, hasta el 5 de abril.

El pasado jueves (28), se realizó una prueba preliminar, en preparación para el amarre oficial, que se llevó a cabo una semana después. El objetivo era asegurar que las defensas (protección para evitar el choque en el casco con el mueca) estuvieran bien posicionadas, determinar el mejor enfoque para pasar la pizarra y elegir la posición adecuada en el mudaño. Las pruebas fueron exitosas para garantizar el amarre seguro.

Base Almirante Castro e Silva

Directamente subordinado al Comando de la Fuerza Submarina (ComForS) de la Armada de Brasil (MB), los Submarinos Almirante Castro e Silva Base realizan actividad industrial, proporcionando servicios de mantenimiento e instalaciones de infraestructura, contribuyendo, como prioridad, al suministro de los recursos marítimos subordinados a ComForS y el apoyo a los elementos de esta Fuerza y, de manera complementaria, a los otros medios marítimos de la Armada. BACS fue establecido el 6 de mayo de 1941, bajo el nombre Base de la Flotilla de Submarinos, mediante Aviso ministerial No 610 del 6 de mayo de 1941, recibiendo su nombre actual el 27 de septiembre de 1946, de conformidad con la Comunicación No 1865.

Con la adquisición de los antiguos submarinos de la clase Humaitá en 1971, surgió la necesidad de ampliar el muelle para atrapar los nuevos medios. Las obras de ampliación comenzaron el 22 de septiembre de 1972, aumentando el muelle en 70 metros. En 1986, en la administración del entonces Ministro de la Armada, el Almirante Alfredo Karam, se completó el trabajo en el muelle, que lo configuró tal y como es actualmente, con una longitud de 432 metros, especialmente adaptado al servicio de los submarinos de la clase "Tupic y Tikuna", que también sirve de puerto para los barcos de Submarino Socorro (NSS) .Fellto Perry y Guillo.varios comerciantes e incluso plataformas.
Según el Comandante del Submarino, el Capitán de Friata Martim Bezerra de Morais Júnior, el atraque en el muelle BACS representa, para los Submarinos de la clase , un regreso al seno del Escuadrón y un momento de nostalgia para todos los submarinos, ya que los submarinos de las clases anteriores, "Tupi y "Tikuna", tienen el Mog.

Submarino "Humaitá"

Donado con propulsión diesel-eléctrica, el Submarino de Huumaitá es el segundo de la clase .Riachuelo que se incorpora a la Armada Brasileña. Cuenta con una tripulación de 60 militares entrenados para operar los modernos sensores, misiles, torpedos y minas con los que están equipados los nuevos submarinos brasileños, construidos bajo el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).


Después del atraque, la tripulación se dedica al mantenimiento del submarino. Imagen: Marina de Brasil


El Capitán de la Fragata Martim informa que los próximos pasos del Huumaitá implican un regreso a la isla de Madeira, en Itaguaí, para llevar a cabo el primer período de mantenimiento acosado. Después de esto, la embarcación seguirá las misiones determinadas por el Escuadrón y continuará con la Evaluación Operativa de Submarinos de Clase. El submarino Humaitá es un vector esencial en la protección de la Amazonía Azul, considerando sus capacidades en términos de sensores y armamentos. Convergiendo siempre con los intereses marítimos del país para garantizar la soberanía del Estado brasileño, dijo el Comandante.




Con el objetivo de proteger la Amazonía Azul y garantizar la soberanía brasileña en el mar, la Armada de Brasil invierte en la ampliación de la Fuerza Naval, con iniciativas estratégicas como PROSUB, que prevé la construcción de cuatro submarinos con propulsión diesel-eléctrica en territorio nacional. Hasta la fecha, además de la "Humaitá", los submarinos "Riachuelo" (S40) y Tonelero (S42) han estado listos, este último lanzado al mar el 27 de marzo, entrando en su fase de pruebas. Todavía está previsto entregar otro submarino convencional, el "Angosture" (S43). Además de la modernización de la Fuerza Submarina, PROSUB capacitará al país para la construcción de su primer Submarino Armado con Propulsión Nuclear, el Álvaro Alberto, el principal objeto del programa y un aumento sin igual en la Fuerza Naval de Brasil y la Defensa Nacional.


Fuente: MB
 
Última edición:
Submarino "Humaitá" atraca en Base Almirante Castro e Silva

4 de abril de 2024

Evento marca el primer desembarco de nuevos submarinos Clase "Riachuelo" en el Complejo Naval de Mocanguê, en Niterói (RJ)



 
Arriba