Notícias de la Armada de Brasil

Eduardo Moretti

Colaborador

La primer fragata Tamandaré de la Marina de Brasil será botada durante el próximo mes de agosto​

Por
Redacción
-
9 marzo, 202



 
Ayer el Buque Polar "Almirante Maximiano" cruzó por primera vez el Círculo Polar Antártico para realizar la Estación Oceanográfica más austral de la Comisión en la Latitud 66°53.354’S.

El Círculo Antártico se encuentra a una latitud de aproximadamente 66°30′S.
Cruzar el Círculo Antártico es una gran hazaña, ya que la mayoría de las expediciones a la Península Antártica no llegan a los 66°30’S.






¡Hoy celebramos otro logro del "Tío Max" (conocido cariñosamente como en la Fuerza) y de la Armada de Brasil!


banderabrasil


Saludos.
 

Director General de Material de la Armada de Brasil habla con Tecnologia & Defesa


10 de marzo de 2024










Nacido en Río de Janeiro, ex comandante de la corbeta Júlio de Noronha (V32) y ex director de la Escuela de Guerra Naval y de Hidrografía y Navegación, el almirante de escuadrón Edgar Luiz Siqueira Barbosa es actualmente el Director General de Material de la Armada y tiene una enorme desafío, en un contexto de graves limitaciones financieras, de realizar, entre otras misiones, las acciones necesarias para preparar la aplicación del Poder Naval y la implementación de los programas de la Escuadrilla.


Para aclarar una serie de dudas planteadas por los lectores de Tecnología y Defensa, tuvo la amabilidad de conceder una entrevista exclusiva a Paulo Maia.



Tecnología y Defensa
La corbeta Barroso ha demostrado, a lo largo de los años, en misiones en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Mediterráneo, la capacidad de la construcción naval brasileña y la calidad y profesionalismo de sus tripulaciones. Este barco se encuentra actualmente en Período de Mantenimiento General (PMG). Teniendo en cuenta este hecho, ¿cuáles son las obras en curso y previstas y cuál es el tiempo de servicio previsto para Barroso?


Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa
– Incorporada a la Armada de Brasil (MB) en 2008, la corbeta Barroso, después de un intenso período operacional, inició su respectivo PMG en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), cuyo alcance principal abarca revisiones o reemplazos de la plataforma (sistema de propulsión, líneas de ejes, hélices de paso controlable, patas de gallo, generación y distribución de energía eléctrica, sistema de aire acondicionado, compresores de aire de alta presión, desalinizadora, sistema de refrigeración, enchapado y pintado de obras vivas y muertas), así como la sistema de combate (cañón 4.5”, sistema lanzatorpedos, mango optrónico, misil tierra-tierra, sonar, radares, entre otros). Este período requirió dos etapas de atraque del buque, con el objetivo principal de mantener la capacidad, confiabilidad y disponibilidad para otro período operativo, es decir, hasta 2033, con el objetivo de dotar a la Fuerza de Intervención de un medio preparado para situaciones de crisis y conflicto.


Se espera que la corbeta Barroso continúe en funcionamiento hasta 2033 (Foto: MB)



T&D¿Cuáles son las principales obras previstas para la revitalización, modernización y ampliación de la vida útil del buque escuela Brasil y del petrolero Gastão Motta ? Después de completarlos, ¿cuántos años se espera que cada uno permanezca en funcionamiento?


Almirante Edgar
El buque escuela Brasil se prepara para realizar el 38º Viaje de Instrucción de la Guardia Marina en 2024 y, además del período de mantenimiento que precede a una larga comisión, realiza, en paralelo y de forma fraccionada, actividades específicas para ampliar la vida útil del buque, principalmente integridad estructural. Además, en 2026 comenzarán las revisiones generales de los motores de propulsión.


Actualmente, el buque tanque Almirante Gastão Motta está en proceso de revitalización y modernización que, inicialmente, abarca un período de atraque para recuperación estructural (tanques de colisión AV y AR, válvulas de fondo, diversos tramos de red y sistema de protección catódica), además de algunos elementos del sistema de propulsión (línea de eje, hélice de paso controlado y engranaje reductor). En una segunda fase está prevista la revitalización del sistema de transferencia de petróleo en el mar. Tras la realización de estos trabajos específicos, la expectativa es que los buques alarguen su vida útil otros 10 años más.



El almirante Gastão Motta debería tener otros 10 años de vida útil (Foto: MB)


T&D – ¿Cuáles son las obras previstas en el proyecto de modernización y revitalización del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ)? Una vez finalizado este proyecto, ¿qué clases de barcos deberían construirse en este importante establecimiento industrial naval?


Almirante Edgar –
El proyecto de modernización y revitalización de la AMRJ, conocido como PROESTRUTURA, es una iniciativa sectorial que tiene como objetivo adecuar y ampliar la capacidad de construcción y mantenimiento de activos navales, así como incorporar buenas prácticas de gestión industrial.
Sus objetivos incluyen:

a) Modernización de los talleres del departamento de producción, incluido el mantenimiento de buques de superficie;

b) Revitalización de los diques Almirante Régis; Almirante Jardim y Santa Cruz; yc) Mejoras al sistema de distribución eléctrica y subestaciones.

El edificio 17, donde antiguamente se construyeron los submarinos Clase Tupi y Tikuna, se dedicará a la construcción de patrulleros de hasta 500 toneladas (Clase Macaé y, eventualmente, NPa-500BR). Actualmente se está construyendo en el lugar el futuro patrullero Mangaratiba. El edificio 4 seguirá dedicado a proyectos de embarcaciones de pequeño y mediano tamaño, como los barcos fluviales de aluminio, que actualmente se encuentran en construcción. Finalmente, se pretende, a través de asociaciones estratégicas, adoptar un modelo de negocio para inversiones y mejoras, tanto en el edificio 19 como en en las líneas navales, que tienen capacidades para construir medios de gran desplazamiento y tamaño, como los patrulleros oceánicos (NPaOc).



Será posible construir NaPaOc en AMRJ después de su modernización (Foto: MB)

T&D – ¿Cuál es la planificación para reemplazar las barredoras Clase Aratu y para mantener y ampliar las capacidades de guerra contra minas de la Armada?


Almirante Edgar
Vale la pena considerar una consideración inicial sobre el tema, ya que su temática no tiene pleno apego a la gestión de mantenimiento o construcción de recursos en la cartera de la AMRJ, temas bajo responsabilidad de esta Dirección General, sin embargo, es importante incluya los siguientes comentarios.
Se encuentra en fase de desarrollo la planificación para el reemplazo de las barredoras Clase Aratu y para el mantenimiento y ampliación de las capacidades de guerra contra minas de la Armada, resultado de estudios que abordaron la factibilidad de extender la vida útil de los medios actuales o sus posibles reemplazos, incluidos los medios no tripulados. cada vez más utilizado en este tipo de acción (ver el USV Suppressor, un buque en desarrollo con la asociación Emgepron/TideWise – ver T&D 173). El Programa de Obtención de Buques Patrulleros (ProNaPa), que impulsará el detallado y construcción del NPa500BR, prevé que algunos de los recursos sean adaptados para una versión de guerra contra minas, siendo una de las posibilidades en el análisis la sustitución de los recursos actuales.


Una de las posibilidades estudiadas, que muchas otras Armadas también están barajando, es el uso de tecnologías de contramedida minera desde embarcaciones no tripuladas, controladas por una “nave nodriza” o desde tierra. Este buque nodriza, también todavía en fase de estudio, podría ser, entre las opciones previstas, el patrullero de 500 toneladas (de diseño nacional), tras las modificaciones necesarias. Aún no se descarta la posibilidad de hacerse con uno o más barcos dedicados exclusivamente a la caza de minas.
El NPa 500BR funcionará como una nave nodriza USV para la guerra contra minas.


El NPa-500BR funcionará como buque nodriza USV para la guerra contra minas


T&D – Una vez integrados los componentes de la patrullera Mangaratiba , ¿cuáles son los próximos pasos para concluir las obras y cuándo se debe incorporar?


Almirante Edgar
Después de la integración de los bloques de casco del patrullero (NPa) Mangaratiba, ya finalizada, las próximas etapas, previstas para este año, implican la realización de servicios y adquisiciones para continuar las actividades de acabado de varios sistemas. entre los que destacan: propulsión, electricidad, sistemas de armamento…etc. Con la finalización de esta etapa se inicia la fase de integración y puesta en servicio de estos sistemas, de modo que el buque será botado al mar a mediados de 2025 y luego será sometido a pruebas en muelle y en mar, dejando listo al NPa Mangaratiba para su incorporación a del Sector Operativo MB a finales del mismo año. Esto permitirá realizar las fases finales de cualificación de la tripulación y posterior destino del buque a su sede definitiva.

T&D – ¿Existe un plan para construir más barcos de la Clase Macaé o terminará con la entrega del Mangaratiba ?


Almirante Edgar –
El NPaMangaratiba será el cuarto barco de la Clase Macaé y el segundo construido por la AMRJ, permitiendo mantener y promover la capacidad de construcción naval en el país . MB tiene dos licencias más disponibles para la construcción de patrulleros Clase Macaé, además de algunos equipos ya adquiridos para ese medio debido a contratos anteriores que no han sido concretados. Dentro del ProNaPa, que contará, a partir de 2024, con recursos del Nuevo PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), la prioridad estará en el NPa-500BR, un proyecto nacional con gran flexibilidad y versatilidad, sin embargo, se analiza la convivencia de la construcción entre estos medios, lo que llevaría a MB a ejercer su opción de licencia. En este caso, es decir, optando por otras unidades NPa Clase Macaé, la AMRJ acometerá este proceso constructivo, aprovechando la infraestructura del edificio 17, el diseño detallado del buque, así como el conocimiento acumulado en los últimos años con la construcción de dos de estos medios.

T&D – ¿Ya se han completado los detalles finales del proyecto para la nueva clase de patrulleros de 500 toneladas, el NPa 500 BR ? ¿Se ha establecido un cronograma preliminar para la incorporación de los cuatro barcos que se construirán hasta 2030?


Almirante Edgar –
El proyecto de detalle del barco ya ha sido iniciado por el Centro de Proyectos de Sistemas Navales (CPSN), una organización militar subordinada a la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada. El cronograma de construcción ha sido objeto de sucesivas reuniones entre diversos actores del Sector de Materiales Marinos, Emgepron y CPSN, con miras a su establecimiento y aprobación final.
MB cuenta con dos licencias más para la construcción de centrales nucleares de la clase Macaé (Foto: MB)


T&D – La prensa ha estado informando sobre la retirada del servicio de varias clases de barcos de la Royal Navy . ¿MB está analizando la posibilidad de una adquisición oportunista de alguno de estos buques?


Almirante Edgard –
Por el momento no hay negociaciones para obtener barcos de la Royal Navy, pero no se descarta esta posibilidad.

T&D – ¿Cuál es la perspectiva objetiva de que se construyan unidades adicionales de fragatas Clase Tamandaré
a finales de esta década o principios de la próxima ?


Almirante Edgar –
Ante el compromiso de la Armada con el cumplimiento de su Plan Estratégico, que tiene como objetivo modernizar el Poder Naval, la construcción de unidades adicionales de fragatas Clase Tamandaré (FCT) es una posibilidad. La creciente necesidad de recursos navales para satisfacer las demandas del Amazonas Azul y de nuestras aguas interiores es una realidad, y no disuade a MB de la expectativa de obtener otras fragatas que se construirán a principios de la próxima década, después de la entrega de la 4º FCT, previsto para 2029.



La expectativa es que a principios de la década de 2030 se obtengan nuevas fragatas.


 

Las primeras marineras se incorporan a la tripulación del mayor barco de la Escuadra Brasileña​






Armada es pionera en el ingreso de mujeres a carreras militares

11/03/2024 - Por Agência Marinha de Notícias - A bordo del NAM “Atlântico”

Trece marineros, de la primera promoción femenina del Cuerpo de Armada (MB) de la Armada de Brasil, forman parte de la tripulación de la Capitanía de Escuadrilla, el Buque Aeronave Multipropósito (NAM) “Atlântico”. Cuando subieron a la plataforma del barco (escalera de acceso) a principios de año, se enfrentaron a un nuevo desafío: navegar durante más de 20 días en alta mar, a lo largo de la costa brasileña, para la Operación “Aspirantex” 2024.


Elas ingressaram na Escola de Aprendizes-Marinheiros de Santa Catarina (EAMSC), em janeiro de 2023, junto com os candidatos masculinos, e realizaram o Curso de Formação de Marinheiros para a Ativa (C-FMN) durante 11 meses, sob regime de internato , De lunes a viernes. Durante este período adquirieron formación militar-naval y comenzaron a capacitarse en una de las áreas que eligieron al registrarse: apoyo, mecánica y electrónica. En la clasificación general y final del curso, la navegante Larissa Pacheco Afonso de Almeida logró el primer lugar y, con razón, eligió servir en el NAM “Atlântico”, por ser el barco más grande de América Latina.
Larissa reveló que desde pequeña soñaba con ser militar. “Siempre fui muy disciplinada, respetaba a mis mayores, ponía 'orden' a mis hermanos menores”, afirma. Sin saberlo, ella ya poseía algunas de las características de un buen marinero. Sus padres la apoyaron y la matricularon en un curso preparatorio, donde ganó una beca con un 95% de descuento.


“Estudié en una escuela pública y aprendí mucho en el curso. Cuando anunciaron que habría una vacante para mujeres, yo estaba lista”, comenta. A pesar de su confianza, Marinheiro Larissa sólo creyó en la aprobación después de que su nombre fuera publicado en el Diario Oficial. Por segunda vez, el espíritu marinero la acompañó: la valentía de dejar la casa y la ciudad natal de sus padres, Sepetiba (RJ), para mudarse a Santa Catarina. “En un año, sólo vi a mi familia dos veces. Esta fue la mayor dificultad que tuve que afrontar y superar. El pelotón fue mi base en el recorrido. Construí verdaderas amistades que durarán toda la vida. La nostalgia nos unió y nos convertimos en una gran familia naval”, recuerda.


La rutina en EAMSC no fue fácil. El día comenzó a las cinco de la mañana y finalizó a las diez de la noche. Cuando se le preguntó si recibió un trato diferente por ser mujer, Larissa aclaró que todos los candidatos a aprendices recibían el mismo trato que los hombres. “Cada año habrá más mujeres en la Fuerza, con un aumento en la posibilidad de ingresar a diferentes carreras. Es interesante ver y participar en esta transformación. Éste es el futuro”, cree.


De las 48 mujeres aprobadas en el concurso, 45 completaron con éxito el curso de formación. Como Marineros deberán embarcar en buques MB durante un año, con el fin de realizar el mantenimiento y operación de equipos y sistemas, la conservación de compartimentos y la prestación de servicios a bordo generales y específicos. En el NOAL Atlántico están distribuidos en sectores de administración, salud, operaciones, alimentación, aviación, armas, entre otros.
A bordo, los 13 soldados recién embarcados se sienten como en casa. “Tan pronto como llegamos supimos que íbamos a la Operación 'Aspirantex'. Aceptamos el trabajo y esto facilitó nuestra integración con la tripulación. Fuimos muy bien recibidos”, dijo Larissa. Para ellos todo es todavía muy nuevo y cada día aprenden un poco más.

La marinera Larissa Pacheco obtuvo el primer lugar en el Curso de Entrenamiento de Marineros para Servicio Activo - Imagen: Armada de Brasil
Después de visitar el Centro de Operaciones de Combate “Atlântico”, lugar donde se recopilan datos de todos los sensores del barco, esenciales para tomar decisiones oportunas de mando y control, la marinera Larissa está convencida de que quiere trabajar allí. También expresó su deseo de continuar como parte de la tripulación del barco luego de un año de embarque obligatorio.

“Rompí barreras, siendo parte de la primera clase mixta de Marineros de Brasil y el primer lugar en el curso de formación. Espero que mi historia anime a otras mujeres a creer y alcanzar sus sueños”, concluye Larissa.





Fuente MB
 
Capacitación en Pista de Conducta de la Infantería de Marina en Áreas Urbanas con el Batallón Humaitá


12 de marzo 2024

Entrenamiento en la Pista de Conducta Urbana de la Infantería de Marina, en el Batallón Humaitá. Su entrega prevista para este año consistirá en una de las más completas instalaciones dedicadas al entrenamiento en Operaciones Militares en Medios Urbanos del Estado brasileño.

¡ADSUMUS!


 

Armada califica a la primera mujer para liderar un buque en la Antártida​





Durante la 42ª Operación Antártica, la militar pudo desempeñar el papel de Oficial de Guardia.

13/03/2024 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Raiane Nogueira y la Teniente Primera (RM2-T) Thaís Cerqueira - Rio de Janeiro, RJ

Durante la 42ª Operación Antártica (OPERANTAR), que se extiende hasta abril de este año, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” calificó a la primera mujer de la Armada de Brasil (MB) para actuar como Oficial de Vigilancia en el desafiante ambiente antártico. Esto significa que los militares se volvieron capaces de gobernar el barco en diversas situaciones operativas, como el cruce del Estrecho de Drake, durante operaciones aéreas, lanzamiento y recuperación de campamentos científicos, en tareas logísticas asignadas a la Estación Antártica Comandante Ferraz, entre otras.

La calificación de Capitán-Teniente (Intendente de la Marina) Sabrina Caldeira Fernandes da Silva es un logro más en la trayectoria de 43 años de mujeres en la MB, que fue pionera entre las Fuerzas Armadas de Brasil en términos de incorporación de mujeres a sus filas. En un proceso gradual, desde 1981, las mujeres están cada vez más presentes en todos los sectores, incluidas las actividades operativas.

Para la Teniente Capitana (IM) Sabrina, quien se unió a la Fuerza en 2016, ser parte de este espíritu pionero ha sido un motivo de orgullo. “Ser la primera mujer en servir como Oficial de Guardia en aguas del sur es definitivamente un logro increíble y una fuente de gran orgullo. Luego de un período de capacitación, que requirió mucho esfuerzo y dedicación, pude realizar la tarea que me fue encomendada. El desafío no fue pequeño, pero, sin duda, muy gratificante”, revela.



La militar realizó un intenso entrenamiento durante tres meses hasta lograr la calificación


El Comandante del Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, Capitán de Mar y Guerra Marco Aurelio Barros de Almeida, explica que el Oficial de Guardia es una figura de gran importancia en un buque de la MB. “Es difícil encontrar un paralelo en otras profesiones en cuanto a la magnitud de las funciones y la responsabilidad atribuida al Oficial de Guardia en el mantenimiento de la seguridad del barco y de la tripulación. Es, en definitiva, el representante directo del Comandante en las maniobras del Buque”.

Además de familiarizarse con las peculiaridades de operar en un ambiente inhóspito, el Oficial que se capacita para realizar guardias en la Antártida también debe pasar por el proceso de calificación para desempeñar funciones en condiciones normales, con climas más benignos, como los que se observan en aguas tropicales.
Aún así, según el Comandante Aurelio, existen algunos principios básicos que el Oficial de Guardia en el continente antártico debe seguir. “Las condiciones climáticas predominantes son extremas y cambian rápidamente, especialmente en lo que respecta a cambios abruptos en el viento y las precipitaciones. El Oficial también deberá tener conocimientos específicos de los tipos de hielo observados a la deriva y de navegación en campos de hielo roto. Todo ello para que, al final, puedas cumplir con tus deberes durante tu servicio, observando los principios básicos de operar en el medio antártico: paciencia, observación y oportunidad”.

Logros y desafíos a bordo


La Teniente-Capitana (IM) Sabrina también realiza actividades relacionadas con la Intendencia, como abastecimiento, municiones y confort de la tripulación del barco. Según ella, además de los grandes retos profesionales, el distanciamiento de los familiares durante un largo período es un factor que aumenta la dificultad del encargo, pero destaca que la sensación de hacer lo mejor posible siempre es gratificante.

“Estar a bordo de este barco requiere mucha determinación y altruismo. Pero nos enorgullece mucho pertenecer y saber que todo esto es a favor de una misión muy noble, la de brindar un apoyo esencial para la realización del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). La sensación de hacer lo mejor que podemos nos satisface como profesional y como persona”, destaca.



La navegación en el continente antártico se realiza no pocas veces entre icebergs, canales restringidos del sur y el estrecho de Drake – Imagen: Armada de Brasil



Fuente MB
 

CIAA recibe 158 militares para Entrenamiento Preliminar del Programa Fragata Clase Tamandaré




El 18 de enero de 2024 embarcaron en el Centro de Instrucción Almirante Alexandrino (CIAA) 158 militares quienes realizarán Entrenamiento Preliminar para el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT).
Estos militares integran el Grupo de Recepción (GR) y el Grupo de Apoyo (Gap) de la primera Tripulación de la Fragata Tamandaré, y el Grupo de Instrucción (GI), que conducirá el entrenamiento de las tripulaciones de las Fragatas 2, 3 y 4.

Durante el período en el CIAA, los militares completarán el Módulo I (Conocimientos Técnico-Académicos), el Módulo III (Inmersión en el Idioma Inglés) y el Módulo IV (Introducción a los Sistemas y Equipos FCT) del Plan Preliminar de Capacitación elaborado por el DEnsM.
La Formación Preliminar tiene como objetivo preparar al personal militar para la realización de Contract Training, en el que realizarán cursos con fabricantes de los distintos equipos y sistemas que forman parte del FCT, que les permitirán extraer el máximo valor de este importante y moderno entorno naval. ... sus capacidades.

En las fotos, la futura fragata Tamandaré en construcción en el astillero Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).






FUENTE : CIAA / FOTOS : TKMS / COLABORADO : Ezequiel Leite



 

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos​


14/03/2024

Brasil e India profundizan lazos de defensa con enfoque en submarinos


La asociación estratégica en evolución entre India y Brasil alcanzará un nuevo nivel a medida que las dos naciones se preparan para su Diálogo Ministerial 2+2 inaugural en Nueva Delhi el próximo mes.

Este compromiso diplomático innovador, confirmado por el embajador brasileño Kenneth Haczynski Da Nobrega, resalta la creciente importancia de la cooperación en materia de defensa dentro de su ya floreciente relación económica.

Colaboración submarina: un enfoque clave​

Un pilar central de esta asociación de defensa cada vez más profunda es el potencial para una amplia colaboración en el campo del mantenimiento y la tecnología de submarinos.

Brasil, con su flota de submarinos clase Scorpene, y la India, que posee un sólido programa interno de submarinos, se beneficiarán enormemente del intercambio y la cooperación tecnológicos mutuos.

Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones entre las dos armadas para firmar potencialmente un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a:
  • Reducción de costos: Un objetivo central del MoU es identificar e implementar estrategias para reducir los costos sustanciales involucrados en el mantenimiento y reparación de los submarinos Scorpene de Brasil. Esto podría abarcar un mayor intercambio de conocimientos, la creación de programas de capacitación conjuntos o incluso el desarrollo potencial de instalaciones de mantenimiento cooperativas.
  • Cooperación técnica y capacitación: Se espera que el acuerdo facilite una mayor cooperación técnica entre las armadas de la India y Brasil. Esto podría significar que la experiencia india en mantenimiento y operaciones de submarinos se comparta sistemáticamente para mejorar las capacidades brasileñas.
  • Desarrollo futuro: Las ganancias potenciales se extienden más allá de los requisitos de mantenimiento inmediatos. El actual desarrollo por parte de Brasil de su propio programa de submarinos de ataque de propulsión nuclear podría permitirle aprovechar la amplia experiencia de la India en esta área. La cooperación podría convertirse en posibles empresas conjuntas e intercambio de conocimientos en el futuro desarrollo de tecnología submarina.

Contexto estratégico más amplio​

El próximo Diálogo 2+2, junto con el potencial MoU sobre cooperación submarina, refleja una alineación estratégica entre India y Brasil.

Mientras ambas naciones buscan navegar los cambios estratégicos dentro de la región del Indo-Pacífico, el fortalecimiento de sus lazos de defensa contribuye directamente a sus objetivos compartidos de garantizar la seguridad marítima y promover la estabilidad regional.

Conclusión​

La intensificación de la cooperación bilateral en materia de defensa entre India y Brasil marca un importante punto de inflexión en su relación estratégica.

El enfoque en los submarinos como un área clave de colaboración refleja la creciente importancia que ambas naciones otorgan al poder naval y su compromiso de desarrollar capacidades sólidas para abordar el cambiante panorama de seguridad dentro de la región del Indo-Pacífico.



 
NAM Atlantico ayer en Cabedelo-PB



Viaje de entrenamiento que requiere atraque



El barco está escoltado por F. Defensora - F 41
Maniobra con la asistencia de los rebocadores WS Leonis, Aquarius, Mirzan y C Ventania



Fotos: Herbert Silva - Cabedelo, PB, 14/03/2024
 

La Armada debería recibir royalties del MANSUP

15/03/2024



DIARIO OFICIAL DE UNION

Publicado el: 06/03/2024 | Edición: 45 | Sección: 3 | Página: 27
Órgano : Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas

EXTRACTO DE EXENCIÓN DE LICITACIÓN

Proceso 63435.007294/2023-13, Plazo Justificación de Exención de Licitación 06/2024. Contratista: SIATT ENGENHARIA, INDUSTRIA E COMERCIO SA, Base Legal: Art. 75, inciso IV, inciso f, de la Ley 14.133/2021. Objeto: Compartir mediante transferencia de tecnología, a título oneroso, mediante remuneración de regalías, y sin exclusividad, por la Armada de Brasil, a través de la Dirección de Sistemas de Armamentos de la Armada, a la empresa SIATT, de los derechos de uso, producción, explotación comercial en el ámbito nacional y mercado internacional, prestación de servicios o cualquier ventaja económica relacionada con la Tecnología del Sistema Nacional de Armamento de Misiles de Superficie Antibuque (MANSUP).
Reconocimiento : Capitán de Mar y Guerra ROGÉRIO BRASIL DE CARVALHO, Oficial de Gastos. Ratificación : Contralmirante CARLOS HENRIQUE DE LIMA ZAMPIERI, Director de Sistemas de Armamento de la Armada. Fecha de firma : 05/03/2024.






 

Compra de municiones para el cañón SeaSnake de 30mm de la fragata Tamandaré





DIARIO OFICIAL DE UNION

Publicado el: 02/02/2024 | Edición: 24 | Sección: 3 | Página: 39
Órgano: Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Dirección General de Material/Dirección de Sistemas de Armas

LICITACIÓN EXTRACTO DE NO ENEFIBILIDAD

Proceso 63435.005642/2023-18, Plazo de Justificación de Inexigibilidad 05/2023.
Contratista : RWM Schweiz AG, Base Legal: Art. 74, I de la Ley 14.133/2021 combinado con Art. 29, I de la Ordenanza GM-MD 5.175/2021. Objeto : Adquisición de munición para el Cañón Revólver KCE-30/ABM, fabricado por Rheinmetall. Valor: 3.803.184,80 CHF. Reconocimiento : Capitán de Mar y Guerra ROGERIO BRASIL DE CARVALHO, Oficial de Gastos. Ratificación : Contralmirante CARLOS HENRIQUE DE LIMA ZAMPIERI, Director de Sistemas de Armamento de la Armada. Fecha de firma : 29/01/2024.





 
Nuevo incendio a bordo de la fragata 'Rademaker'



Un nuevo incendio se produjo hoy en la fragata Rademaker (F49) de la Armada de Brasil. Según una fuente, los equipos CAV (Damage Control) combatieron el incendio durante tres horas, incluida la contención desde el lateral.

La Armada ya había realizado una inversión en la compra de nuevos cables eléctricos para el buque, pero la iniciativa no resultó eficaz para prevenir nuevos accidentes.

El barco ya había sufrido un incendio a bordo el 17 de octubre de 2023, en el compartimento del Cuadro Eléctrico Secundario de Popa y del Centro de Distribución Eléctrica (CDE) M2. En ese momento, el barco cumplía la Comisión del Programa de Entrenamiento Marítimo, Fase I, y navegaba cerca de Ilha Grande, en Angra dos Reis (RJ).

Rademaker se conocía originalmente como HMS Battleaxe (F89) cuando estaba en servicio en la Royal Navy del Reino Unido. Es una fragata clase Tipo 22 o “Broadsword”.

El HMS Battleaxe fue botado en 1977 y sirvió en la Royal Navy hasta que fue dado de baja en 1996. Posteriormente fue adquirido por la Armada de Brasil junto con otras tres fragatas del mismo tipo e incorporado en 1997.




FOTOS: Alexandre Galante / Poder Naval
 

Nota de la Armada de Brasil sobre el incendio a bordo de la fragata 'Rademaker'​




MARINA DE BRASIL
CENTRO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA MARINA
NOTA DE PRENSA


Brasilia DF. El 15 de marzo de 2024.

La Marina de Brasil (MB), a través del Comando de Fuerzas de Superficie, informa que, en la mañana de este viernes (15), se produjo un pequeño incendio en la Fragata “Rademaker”. Cinco soldados permanecen bajo observación no grave en Unidades de Salud de la Armada debido a inhalación de humo, y se espera que sean dados de alta más tarde hoy. Los demás miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud.
El barco estaba realizando trabajos rutinarios en el suelo de un alojamiento, cumpliendo con todos los procedimientos de seguridad prescritos, cuando se produjo el incendio. La tripulación logró combatir el incendio con éxito, empleando procedimientos entrenados de manera rutinaria y siguiendo todas las normas de seguridad para este tipo de accidente a bordo.
La Armada refuerza que está brindando apoyo a los militares involucrados y enfatiza que no hubo derrame de petróleo en el mar ni ocurrencia de contaminación del agua.


ACTUALIZACIÓN : Respecto al pequeño incendio ocurrido en la fragata “Rademaker”, este viernes por la mañana (15), la Armada de Brasil (MB) informa que los cinco soldados atendidos por inhalación de humo ya fueron dados de alta y se encuentran bien. Los demás miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud.

La Armada refuerza que está brindando apoyo a los militares involucrados y enfatiza que no hubo derrame de petróleo en el mar ni ocurrencia de contaminación del agua.


DIVULGACIÓN : Centro de Comunicación Social de la Marina
 

Potencia naval

ADEREX-I/2024: Armada inicia ejercicios para incrementar el nivel de entrenamiento de la Escuadrilla​




Se realizan actividades en la costa entre Río de Janeiro y Paraíba


16/03/2024 - Por el Primer Teniente (T) Taise Oliveira y la Guardiamarina (RM2-T) Milena Ribeiro - Rio de Janeiro, RJ

Para entrenar los recursos navales y aéreos y aumentar la preparación de la Armada de Brasil, desde el 3 de marzo, buques de la Escuadra Brasileña se desacoplaron de Río de Janeiro para la Operación "ADEREX-I/2024". ) "Atlântico" y la Fragata "Defensora" llevar a cabo la primera etapa de la Operación.
Durante el período se realizaron operaciones aéreas, ejercicios de traslado de carga en el mar, evacuaciones aeromédicas, ciberamenazas, entre otros. Sólo en el NAM "Atlântico" hay 1.100 soldados a bordo, y en la Fragata "Defensora", otros 213 soldados.
Los barcos atracaron en Recife (PE) el día 8 de marzo y permanecieron hasta el día 13, donde participaron de las celebraciones por los 487 años de la ciudad. El pasado 9 de marzo los barcos quedaron abiertos a la visita del público en el Terminal Marítimo de Pasajeros de Nelcy Campos y recibieron a más de 7.700 personas.

La fragata "Defensora" recibió alrededor de 3 mil visitantes - Imagen: 1SG-ET Monteiro



Los barcos partieron hacia Cabedelo (PB) el 13 de marzo. Durante esta fase de mar se realizan ejercicios de complejidad creciente, tanto de día como de noche. La fase más avanzada de la operación comienza el día 21 de este mes, cuando el NOAL "Atlântico" y la fragata "Defensora" se encontrarán con las fragatas "Liberal", "Independência" y "União", que también partieron de Río de Janeiro el día 21 de este mes.


Ejercicio con gafas de visión nocturna – Imagen: 1SG-ET Monteiro



El Comandante del Grupo de Tarea y Comandante de la 2.ª División de la Escuadrilla, Contraalmirante Jorge José de Moraes Rulff, explica que "en la Operación ADEREX-I/2024, los ejercicios se realizan en el mar con barcos y aviones operando en una Tarea Grupo, con el fin de incrementar el nivel de formación de los medios navales y aeronavales de nuestra Escuadrilla".
Además del Buque Insignia y Fragatas de la Escuadrilla, en la operación participan el Submarino “Riachuelo”, helicópteros SH-16 Seahawk, AH-11B Wild Lynx, AH-15B Super Cougar; Cazas AF-1 Skyhawk; y un Destacamento de Buzos de Combate.


Fuente MB
 
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