Notícias de la Armada de Brasil

Me parece mas sensillo de operar que el ScanEagle que compraron, pero el sistema de Boeing tiene mas autonomia de vuelo.

Slds.

Curiosamente, esta es su segunda prueba en MB. Fue probado en septiembre de 2022.







PD: También ha sido probado por la Armada de Chile

slds
 

Brasil fabricará localmente la munición para los cañones 76/62 SR de las fragatas Tamandaré​



- Recuerdo que la Fabrica de Municiones de la Marina ya fabrica munición 76mm, pero de 50 calibres:

 
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Saab ofrece a la Marina un sistema completo para guerra de minas​


01/04/2023




Saab do Brasil ha estado atenta a las necesidades de las Fuerzas Armadas de Brasil, en particular de la Marina de Brasil (MB), dada la obsolescencia de los actuales Sweeping Ships clase Aratu, barcos construidos con casco de madera en la década de 1970. Solo tres barcos están en servicio activo realizando tareas de barrido mecánico, acústico, magnético y combinado, balizando canales, sin embargo, ya no con la eficiencia que requiere el actual escenario de guerra de minas.


 

NUCLEP visita la Base Submarina de la Isla de Madeira


03/04/2023



El NUCLEP reveló que su Presidente, Carlos Henrique Silva Seixas, estuvo el pasado viernes (24) con el Contraalmirante Manoel Luiz Pavão Barroso, Comandante de la Fuerza de
Submarinos, en la Base de Submarinos de la Isla de Madeira (BSIM), en el Complejo Naval de Itaguaí.
En la agenda de la reunión, el importante trabajo de NUCLEP para la Marina de Brasil, teniendo como principales clientes su contribución a la obra del primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN).

Será en la planta de NUCLEP donde se fabricará la sección de calificación y los cascos resistentes del futuro SCPN.



El Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (PROSUB) es un programa de Estado y por lo tanto tiene un gran alcance y alta complejidad. Tiene como objetivo mejorar el Poder de Disuasión y Protección de las aguas de interés de Brasil, promoviendo así el aumento de una presencia más efectiva en el Atlántico Sur y agregando así valor a Brasil en el concepto de naciones.
Cabe señalar que el impacto proporcionado por el desarrollo y la mejora de las tecnologías utilizadas en la SCPN elevará los niveles de Ciencia, Tecnología e Innovación en Brasil, lo que resultará en la generación de empleos altamente calificados y tecnología de punta. , que hoy está dominado por un grupo selecto de países que tienen la capacidad de diseñar y construir submarinos nucleares.
La Marina de Brasil sigue su programa para lograr el objetivo de botar el “Álvaro Alberto”, que será su primer Submarino de Propulsión Nuclear Convencional.



 

SH-16 del EsqdHS-1 transporta obús de la Infantería de Marina


4 de abril de 2023

El SH-16 del EsqdHS-1 transporta obuses de la Infantería de Marina (Foto: MB).
El SH-16 del EsqdHS-1 transporta obuses desde la Marina de Infantería (Foto: MB).

SH-16 de EsqdHS-1 transporta obuses de los Marines. El Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos 1 (EsqdHS-1) y el Batallón de Artillería de Marina (BtlArtFuzNav) llevaron a cabo el inédito entrenamiento conjunto de transporte externo de carga utilizando el método VERTREP (Vertical Replenishment). El entrenamiento se llevó a cabo entre el 20 y el 23 de marzo.
La acción consistió en el transporte de un l-118 “Light Gun” y sus operadores entre dos puntos de la pista principal del Aeródromo Tenente Jorge Henrique Möller (SBES), en la Base Aérea Naval (RJ) São Pedro da Aldeia.

El entrenamiento contribuyó a la calificación y recalificación de cuatro pilotos de EsqdHS-1 y cuatro operadores de sensores más de este Escuadrón, además de permitir a los soldados del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) de ese Batallón conocer mejor las peculiaridades y posibilidades del uso del SH -16 aviones Seahawk.
El entrenamiento resultó ser una excelente oportunidad para la interacción entre las Organizaciones Militares involucradas, demostrando la capacidad multipropósito del SH-16 en una de sus varias tareas subsidiarias y evidenciando la disposición y preparación de la tripulación EsqdHS-1 y los militares de el BtlArtFuzNav.

Fuente: ComForAer
 

Estos son los principales proyectos de la Marina de Brasil de cara a LAAD 2023​


Los programas de las fragatas Tamandaré y los submarinos del Prosub son los proyectos navales más importantes de Brasil

https://www.x.com/images/showid2/5861743?w=900&mh=700Se espera que el PFCT y el PROSUB marquen la pauta de la Marina brasileña en LAAD 2023. Imagen: Consórcio Águas Azuis

Roberto Caiafa | Miércoles, 5 de abril de 2023

El programa de las fragatas clase Tamandaré (PFCT) y el de los submarinos clase Riachuelo (Prosub) son las mayores demandas de la Marina de Brasil en la actualidad.
Mientras la construcción de la primera fragata sigue el cronograma previsto en Itajaí (SC), una serie de acciones que van desde la recepción de armamentos y sistemas pedidos para los buques, hasta las transferencias tecnológicas de estas adquisiciones se están llevando a cabo en las diferentes direcciones involucradas.
El primer cañón de tiro rápido 76/62 (Leonardo/Oto Melara), destinado a la fragata Tamandaré, por ejemplo, ya está listo y recientemente completó las pruebas de aceptación en una fábrica de la ciudad de La Spezia, en Italia.


El cañón de tiro rápido de 76/62 mm.

La Fábrica de Munición de la Marina pretende, dentro del ToT establecido en contrato, producir en el país la munición de 76mm de este cañón, incluyendo allí los petardos inteligentes guiados tipo Vulcan, producidos por Leonardo/Oto Melara.
Se trata de un sistema subcalibrado guiado por GPS cuyo blanco es acoplado a la trayectoria final por infrarrojos, con la posibilidad de que la munición se mueva 5° en cada eje para aumentar la capacidad de impacto. El alcance de la versión de 76 mm es de hasta 40 kilómetros.

El misil tierra-aire Sea Ceptor de MBDA es el primer sistema tierra-aire embarcado de lanzamiento vertical en la historia de la Marina de Brasil y su llegada trae consigo una importante reformulación doctrinal, al igual que el cañón de 76 mm y su munición.

https://www.x.com/images/showid2/5861861?w=1200&zc=4El misil MBDA Sea Ceptor. Foto: MBDA

El alto poder de combate de estas fragatas requerirá control, y los radares tridimensionales de estos buques traen consigo la necesidad de adquirir más de estos sistemas para equipar otros buques de la flota. La introducción de medios modernos en la MB cambiará por completo la forma de combatir las amenazas antisubmarinas, de superficie y antiaéreas.

Programa de submarinos

El Prosub y la clase Riachuelo también serán destacados en LAAD 2023, ya que la entrega del 2º submarino a finales de 2023 también significa que se aproxima el momento en que la Marina brasileña, Itaguaí Construções Navais (ICN) y el Gobierno brasileño ordenarán la construcción de más unidades de estos submarinos, ampliando el PROSUB, o bien iniciarán la construcción de nuevos buques como los patrulleros de 500 toneladas actualmente en fase de planificación presupuestaria y de producción.
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El PROSUB y la Clase Riachuelo también se destacarán en LAAD 2023. Arte: Ginno Marcomini

En la flota fluvial, LAAD 2023 es una buena oportunidad para discutir con realismo la sustitución de las patrulleras fluviales actualmente en uso en la Región Amazónica/Centro Oeste por otras de diseño actual, capaces de operar drones y pequeñas embarcaciones autónomas, manteniendo la operación de helicópteros y recibiendo infantes de marina a bordo, y equipadas con sensores y armamento de alta tecnología, preferentemente de contenido nacional de la Base Industrial de Defensa.

En el Cuerpo de Infantería de Marina, la continuidad de Pro-Adsumus debería abrir oportunidades de negocio en logística y equipamiento/tecnología y la urgente elección de un sustituto para los agotados cazacarros SK-105A2S, así como nuevos contratos de Apoyo Logístico Integrado para las flotas acorazadas 8x8 Piraña III y AAV7A1 RAM-MS CLANF.

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Un sector que debe venir fuerte en LAAD 2023, centrado en la Marina de Brasil, es el de los Buques Autónomos de Superficie (USV). Imagen: Tidewise


Un sector que debe llegar con fuerza a LAAD 2023, centrado en la Marina brasileña, es el de los buques autónomos de superficie (USV), tanto con soluciones brasileñas actualmente en desarrollo, como los proyectos de la startup TideWise, como con productos de probada funcionalidad, por ejemplo, Seagull, de la israelí Elbit Systems, por citar sólo un sistema.
También se espera que los vehículos submarinos operados por control remoto compitan en un mercado que abarca la protección de puertos y bases navales, contra las minas y la guerra de minas, la inspección de activos navales y muchas otras demandas, como la seguridad y la vigilancia/inteligencia.


 
Amazonía Azul - Convención 40 años del Mar

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se consolida y cumple 40 años. La Convención del Mar, la negociación más larga en la historia de la ONU, ratificada por 168 países, fue un importante logro jurídico para Brasil: la Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas y la ampliación de la Plataforma Continental, donde tenemos soberanía sobre un territorio marítimo área de 5,7 millones de km², nuestra Amazonia Azul.



 

NApAnt – EMGEPRON inaugura oficina de inspección en el astillero Jurong-Aracruz​


06/04/2023



EMGEPRON inauguró, el 5 de abril de 2023, otra oficina de inspección, ahora dirigida al seguimiento in situ de la construcción del Buque de Apoyo Antártico “Almirante Saldanha” (NApAnt) de la Armada de Brasil. El nuevo espacio se instaló dentro del Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Barra do Riacho, Aracruz (ES).
La oficina facilitará el seguimiento y fiscalización de la ejecución del Programa NApAnt, estando cerca de Polar 1 Construção Naval SPE Ltda, Sociedad de Propósito Específico (SPE) responsable de la construcción del buque.



Al acto de inauguración asistieron el Director General de Material de la Armada (DGMM), Almirante de Flota Arthur Fernando BETTEGA Corrêa; el director general de EMGEPRON; el presidente de Estaleiro Jurong Aracruz, Sr. Thangavelu Guhan; además de representantes del sector naval y autoridades civiles y militares.
Se espera que la construcción de NApAnt genere entre 500 y 600 empleos directos y 6.000 indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional. La entrega del nuevo buque polar a la Marina de Brasil está prevista para 2025.


 
El NApOc Ary Rongel (H-44), anteriormente Polar Queen, es un buque de apoyo oceanográfico de la Armada de Brasil. Se le conoce como "Gigante Rojo"


 

Fragata Tamandaré – Atech avanza en el diseño del nuevo CMS para la Armada​


10/04/2023



Actualmente, algunos ingenieros y funcionarios de MB ya regresaron a Brasil, y están trabajando en desarrollo en Atech São Paulo y Rio de Janeiro, donde, con el conocimiento adquirido, están trabajando intensamente en el llamado “Extended Core”, que es la versión base de la ANCS con las definiciones determinadas por la Armada.
Atech posee la “Black Box”, o sea, el código fuente del Atlas CMS, pudiendo así integrar cualquier sistema de armas que desee la Marina de Brasil.

En Bremen, Alemania, se encuentra el 'Ambiente de Integración', que, junto con el laboratorio de Río de Janeiro, realizará todas las pruebas de los sistemas. En Río de Janeiro, las consolas del barco serán probadas en una sala especialmente preparada con un sistema de refrigeración líquida dedicado, antes de ser enviadas a Itajaí. La entrega de las consolas probadas y aprobadas para su instalación en el barco está prevista para septiembre de 2024, es decir, justo 1 año antes de la entrega del barco.
En el futuro, el nuevo CMS de Atech puede contar con una nueva versión para Ocean Patrol Vessels (OPV), además del desarrollo de un nuevo y moderno Data-Link, denominado ADL, que podrá ser utilizado no solo para la clase Tamandaré, sino también para otros barcos de la Flota. La empresa está estudiando un "gateway" para la comunicación entre el futuro Link-BR2 de la FAB y el Sterna de la Marina.


 
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La flota que mueve el Brasil en la Antártida​

10/04/2023


Conoce los diferentes vehículos que se utilizan en las actividades de la Estación Antártica Comandante Ferraz

Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Brasilia, DF

Debido al paisaje cambiante, cubierto en verano por grava y piedras, y en invierno por la nieve, es de fundamental importancia contar con diferentes vehículos que puedan operar en ambos ambientes en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), coordinada por la Armada de Brasil, en el continente helado. En la EACF se utilizan 12 tipos diferentes de vehículos. Su tarea principal es apoyar las actividades científicas y logísticas, y las rutinas operativas de los militares e investigadores en la Estación. Es común que las diferentes condiciones del terreno, con presencia de nieve y hielo, requieran ajustes especiales para el mejor funcionamiento de los vehículos.
“Cabe señalar que, incluso en verano, la temperatura media es de cero grados centígrados, y es necesario utilizar aceite y combustible específicos para las bajas temperaturas. También podemos señalar que los vehículos pertenecientes a la colección EACF nos permiten una mayor flexibilidad para manejar tareas tanto logísticas y pesadas como de apoyo a la investigación”, dice el Comandante Jefe de la Estación Antártica Ferraz, Capitán de Fragata (Marina) Fábio Santos de Araujo.

También explica que algunos vehículos están adaptados con cadenas en sus llantas para que puedan tener la tracción necesaria cuando el terreno está cubierto de nieve. “Otros, como el cuatriciclo, tienen dos configuraciones, neumático para el verano y cinta de correr para el invierno, con el fin de obtener el mejor y más seguro desempeño en el suelo”, destacó.
Además, se utilizan equipos de seguridad para un mejor manejo del vehículo. “Aquí usamos cascos de cuatrimoto y ropa antártica, por el frío. Y los vehículos siempre se conducen a baja velocidad, ya que el terreno es bastante irregular. Otro detalle que observamos en la conducción es cuando la zona está cubierta de nieve, y puede esconder piedras que pueden comprometer la seguridad del personal”, agregó.

Abajo, los vehículos utilizados por la estación brasileña: Camión GrúaMueve cargas pesadas, con capacidad para 30 toneladas.

Grua

Maneja cargas pesadas y grandes volúmenes, con una capacidad de seis toneladas.
Pala cargadora

Se utiliza para transportar contenedores y ayuda a levantar cargas de hasta cinco toneladas. Los neumáticos están equipados con cadenas para evitar el derrape y la pérdida de tracción debido a la nieve o el hielo.


Tractocamiones Estos vehículos tienen una capacidad de carga de 15 toneladas y se utilizan en maniobras con barcazas de carga y combustible, empujando estas embarcaciones mar adentro para luego encallarlas en la playa. También ayudan a quitar la nieve del terreno, para facilitar el movimiento de personal y otros vehículos.



Minicargador de dirección deslizantePosee pequeñas dimensiones y gran maniobrabilidad para operar en áreas más restringidas, y entre obstáculos. Transporta hasta 1.599 kg y ayuda en excavaciones y nivelación del suelo.



Manipulador telescópicoVehículo sobre ruedas que proporciona elevación de cargas y se utiliza en conjunto con la plataforma elevadora de trabajo para facilitar el mantenimiento en áreas elevadas de la EACF.

Motonieve

Se utiliza para el desplazamiento de personal en la nieve. Durante el invierno, apoya la recogida de carga liberada por el vuelo de apoyo, con esquís delanteros y tracción trasera por colchonetas. Transporta 30 kg y remolca trineos con cargas de hasta 500 kg.


Agencia de noticias de la Armada
 

ZM en LAAD - El Ministro Taiana visitará el astillero donde se construyen los submarinos de Brasil​



11 abril, 2023

En el marco de la presencia argentina en LAAD 2023, el Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó a Zona Militar que en el transcurso del jueves 13 de abril, una comitiva argentina visitará el astillero donde actualmente la Marina de Brasil está llevando adelante el Programa de Submarinos (PROSUB). Actualmente, Itaguaí Construções Navais (ICN) concentra la construcción de los submarinos de la clase Riachuelo (versión brasilera del Scorpène) y el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear (Álvaro Alberto).


 

OPERANTAR XLI: Llegada de barcos a Río marca el final de la misión en la Antártida


13/04/2023



El 12 de abril, el Buque Polar “Almirante Maximiano” y el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” regresaron a su puerto de origen, en Río de Janeiro, luego de 186 días de puesta en servicio. Cada barco realizó 10 travesías por el Pasaje de Drake, habiendo navegado alrededor de 20.000 millas náuticas en más de 140 días en el mar.
OPERANTAR XLI marcó el regreso completo de las actividades de investigación, incluida la navegación más allá del Círculo Polar Antártico, un hito que solo se produjo en 2002.


 
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