Notícias de la Armada de Brasil

Fuerzas Armadas califican pilotos para aterrizajes y despegues a bordo del NAM 'Atlântico'​

19/04/2023



La Operación "Poseidón" 2023 comenzó el 17 de abril, a bordo del Dirigible Multipropósito "Atlântico", que reúne a pilotos y aeronaves de la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña en un ejercicio para calificar aterrizajes y despegues durante la navegación en el mar.

Como ocurre con las Armadas más modernas del mundo, la interoperabilidad entre las Fuerzas es el objetivo de la Operación, que cuenta con la participación de la Fragata “União” y cerca de 1.200 soldados.
Durante tres días, se realizarán ejercicios operativos en el área marítima entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ).



FUENTE : Agencia de noticias marinas
 

Armada inicia transferencia de tramos del Submarino “Angostura” para el Astillero de Construcción en Itaguaí-RJ​





El traslado de las unidades al Astillero, en el Complejo Naval de Itaguaí, marca el inicio de la fase de construcción del cuarto submarino PROSUB


19/04/2023 - Por CT (T) Gisele Costa, CT (T) Bruno Oliveira y 1T (RM2-T) Cecília Paes - Río de Janeiro, RJ

De acuerdo con el cronograma previsto para el Programa Submarino de la Armada (PROSUB), Itaguaí Construções Navais (ICN) realiza, del 19 de abril al 2 de mayo, el traslado de tramos del Submarino "Angostura" (S-43), cuarto diesel convencional- submarino de propulsión eléctrica, del Programa, de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas para el Astillero de Construcción, ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro.

La operación de traslado de los tramos se realizará en tres etapas, hasta que todos ellos estén en la Obra para el montaje final del submarino. La sección de popa, la primera trasladada, es la encargada de albergar el motor de propulsión eléctrica, así como el sistema de timón vertical y horizontal, eje de transmisión y hélice. El segundo tramo se traspasará a finales de abril y el último se traspasará a principios de mayo.



La llegada de las secciones al Astillero marca el inicio del montaje final del Submarino “Angostura” y confirma la competencia técnica de la industria brasileña en la construcción de submarinos de la clase “Riachuelo”. Esta operación, perfeccionada desde la transferencia de tramos del “Riachuelo” en 2017, requiere una planificación detallada, desde la adecuación de tramos de la red eléctrica hasta cortes selectivos del tráfico en la BR-493, realizada en coordinación con varios organismos para garantizar la seguridad. no causar perjuicios a la movilidad urbana de la zona.
Galería de fotos:


 

Armada inicia transferencia de tramos del Submarino “Angostura” para el Astillero de Construcción en Itaguaí-RJ​





El traslado de las unidades al Astillero, en el Complejo Naval de Itaguaí, marca el inicio de la fase de construcción del cuarto submarino PROSUB


19/04/2023 - Por CT (T) Gisele Costa, CT (T) Bruno Oliveira y 1T (RM2-T) Cecília Paes - Río de Janeiro, RJ

De acuerdo con el cronograma previsto para el Programa Submarino de la Armada (PROSUB), Itaguaí Construções Navais (ICN) realiza, del 19 de abril al 2 de mayo, el traslado de tramos del Submarino "Angostura" (S-43), cuarto diesel convencional- submarino de propulsión eléctrica, del Programa, de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas para el Astillero de Construcción, ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro.

La operación de traslado de los tramos se realizará en tres etapas, hasta que todos ellos estén en la Obra para el montaje final del submarino. La sección de popa, la primera trasladada, es la encargada de albergar el motor de propulsión eléctrica, así como el sistema de timón vertical y horizontal, eje de transmisión y hélice. El segundo tramo se traspasará a finales de abril y el último se traspasará a principios de mayo.



La llegada de las secciones al Astillero marca el inicio del montaje final del Submarino “Angostura” y confirma la competencia técnica de la industria brasileña en la construcción de submarinos de la clase “Riachuelo”. Esta operación, perfeccionada desde la transferencia de tramos del “Riachuelo” en 2017, requiere una planificación detallada, desde la adecuación de tramos de la red eléctrica hasta cortes selectivos del tráfico en la BR-493, realizada en coordinación con varios organismos para garantizar la seguridad. no causar perjuicios a la movilidad urbana de la zona.
Galería de fotos:



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PROSUB S43 Angostura - Ayer (19) recorrimos 4,5 km con la Sección S1 del submarino hacia el Astillero de Construcción - ubicado en la Isla de Madeira.

Este es otro hito importante para la ICN. El cuarto submarino Clase Riachuelo, que será entregado próximamente a la Marina de Brasil, sigue avanzando. Y en las próximas semanas estará con todas sus secciones en el Astillero, donde posteriormente se integrará de cara al inicio de una nueva etapa constructiva.




Saludos banderabrasil
 

Anschütz do Brasil participa en importante programa de Defensa en Brasil​





DAN visitó la oficina de Anschütz do Brasil donde fue recibido por su Director General, Sr. Leandro Pinto , quien nos presentó algunos artículos de un importante programa de Defensa en Brasil en el que participa Anschütz.

FCT – Fragatas Clase Tamandaré​

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (FCT) está en la fecha prevista, como se vio recientemente en la ceremonia de colocación de la quilla del barco en ThyssenKrup Estaleiro Brasil Sul (tkEBS), en la ciudad de Itajaí-SC.

Fragata Tamandaré poniendo quilla – Foto: MB

Entre tantos equipos de última generación que recibirá la nave podemos mencionar el Sistema Integrado de Navegación, SYNAPSIS NAVAL de Anschütz , y sus respectivos sensores que se denominan equipos satelitales del sistema SYNAPSIS.





SYNAPSIS es un software que realiza la interconexión de los equipos que componen el Sistema Integrado de Navegación. La gran ventaja del sistema es que, a través de los Small Computer Marines (SM), ejecutan distintas funcionalidades a través de SYNAPSIS, con la ventaja de ser equipos COTS (Commercial “Off-The-Shelf”), es decir, libres de licencias de exportación. , formando una base intercambiable común para cualquier otro sistema, lo que facilita la búsqueda de repuestos. La información del radar o WECDIS se puede ver en cualquier pantalla, ya que las consolas son intercambiables, solo cambie la ventana y continúe recibiendo datos.


Todo el sistema se ejecuta a través de un cableado de red con al menos dos conmutadores, que pueden ser hasta cuatro según los requisitos del cliente. Es en esta red donde se encuentran los datos de cada unidad con su pantalla donde se realiza la interfaz hombre/máquina. Tanto los radares de Banda X como de Banda S cuentan ya con un cableado de red previo que se conecta directamente a los switches, también con redundancia, y los datos son gestionados por Naautoplex, que monitoriza la disponibilidad de los datos recibidos.

Pasarela con sistema de puente integrado de Anschütz

La gran ventaja de SYNAPSIS es la reducción de la cantidad de cables en el barco, el aumento de la calidad de la instalación, la redundancia del sistema, la calidad del tráfico de datos y el mantenimiento del sistema durante el ciclo de vida del barco.
Anschütz do Brasil brindará toda la asistencia necesaria al Programa FCT, a través de equipos y técnicos especializados durante todo el ciclo de vida de los buques.
Una de las facilidades en mantenimiento es la posibilidad de interconexión de los sistemas en la red base, donde dentro del software SYNAPSIS se encuentra el CCRS (Consistent Common Reference System), a partir del cual el sistema evalúa qué equipos están presentando una desviación y así sugerir a el operador el cambio por otra unidad operativa y así solicitar una evaluación técnica para mantenimiento o cambio, aportando confiabilidad y seguridad a la navegación.



Patrullero de 500 t y Patrullero oceánico

Actualmente, Anschütz ya está construyendo una versión de SYNAPSIS para este tipo de embarcaciones. Actualmente la compañía tiene un Benchmarking con el astillero CMN en Francia, para un Sistema de Puente Integrado de tamaño reducido. El número de consolas es evidentemente menor, una estación de trabajo con tres consolas con pantallas intercambiables, con las mismas calidades que se utilizan en barcos más grandes.

SINTÁCTICO

Anschütz también equipará estos barcos con SYNTACS NX, que es un software modular para comando y control (C2), conocimiento de la situación, vigilancia del área, búsqueda y rescate y otras misiones. SYNTACS NX empodera a la tripulación en operaciones tácticas y de vigilancia, ofreciendo una conciencia situacional significativamente mejorada e incluso capacidades de autodefensa en el puente. También puede integrar subsistemas y componentes individuales, como armas independientes, sensores electroópticos, rastreadores de objetivos pequeños, enlaces de datos, radares 2D, ESM y sonares.


Radares Anschütz en Fragatas Tamandaré​


Las fragatas Clase Tamandaré estarán equipadas con el radar de navegación NautoScan NX. Este radar cuenta con una nueva generación de transceptores, lo que lo convierte en uno de los radares de navegación más sensibles. A través de su avanzada tecnología anti-desorden y funciones inteligentes para detectar y mostrar objetivos, el NautoScan NX ofrece un rendimiento confiable incluso en condiciones climáticas adversas, a través de sus antenas que pueden tener tamaños de 6 pies, 8 pies o 12 pies.

Radar NautoScan NX de Anschütz

Los nuevos transceptores distribuyen video RAW desde el radar a través de Ethernet a un número ilimitado de estaciones de trabajo en el puente (según la configuración de la red). El NautoScan NX es un componente esencial de la nueva generación de Synapsis, con un mantenimiento rápido y fácil que reduce el costo del operador.
Un punto interesante es la posibilidad de tener el Sistema Integrado de Navegación SYNAPSIS y el radar NautoScan NX en futuros barcos de la Marina de Brasil, donde la uniformidad del sistema con la estandarización de los equipos hará mucho más fácil mantener el ciclo de vida de los barcos.

Anschütz tiene un nuevo producto, el Naval Radar NX​


Naval Radar NX – Escáner Terma
El Naval Radar NX es un producto reciente de Anschütz que, junto con el NautoScan NX, está preparado para equipar barcos que necesitan búsqueda en la superficie, como los futuros barcos Patrol y Ocean Patrol que pretende construir la Armada de Brasil. Naval Radar NX es un software que, junto con el radar Terma Scanter, proporciona al barco la capacidad de búsqueda combinada, lo que permite la vigilancia aérea con detección efectiva, lo que permite al operador realizar cualquier tarea relacionada con el radar, desde navegación hasta misiones SAR, aproximación en helicóptero, policía o vigilancia en una única interfaz de usuario intuitiva. El enfoque modular permite actualizaciones de funcionalidad a través del software según sea necesario para una misión específica.

El confiable Naval Radar NX brinda al operador un rendimiento mejorado en operaciones con clima severo, detección y guía de objetivos pequeños en operaciones aéreas de helicópteros, y supresión automática de interferencias única para una visualización clara de objetivos inigualable en cualquier condición (tecnología CFAR).
Los futuros Patrulleros de 500t y los Patrulleros Oceánicos de la Armada, una vez equipados con el radar NautoScan NX usando el sistema SYNAPSIS, tendrán una ventaja si la Armada desea instalarles el sistema Naval Radar NX, dándoles la capacidad de tener antenas y cobertura de superficie con tablero táctico cambiando solo la antena y el transceptor, sin necesidad de cambiar las consolas.

Pantalla del sistema SYNAPSIS

Como vemos, las ventajas son grandes y nos llevan a ver la importancia de la estandarización en el Ciclo de Vida del material en los barcos, ya que el operador (tripulante) formado en un barco, podrá operar fácilmente en otro, como las consolas serán las mismas con la misma funcionalidad, independientemente del barco que esté a bordo, ya sea una Fragata, un Buque Patrullero Oceánico (OPV) o un Buque Patrullero de 500t.

Anschütz a la vanguardia de la tecnología​

Anchütz produce y entrega a sus clientes productos a la vanguardia de la tecnología con un estándar internacional de excelencia, como el Integrated Bridge System, que se instala en barcos del Reino Unido (T-45 Destroyer), Alemania (K-130) y en la Armada de México (Fragata POLA).
La escalabilidad del Integrated Bridge System es uno de sus puntos fuertes, donde se puede instalar desde un Napa de 500t hasta Escorts, con una reducción fundamental de costos y mano de obra.

Programa NApAnt (Buque de Apoyo Antártico)​

Anschütz do Brasil estableció un canal de comunicación con POLAR 1 Construção Naval SPE Ltda, para participar del programa, enviando la oferta del Sistema Integrado de Puentes en el futuro NApAnt.
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NApAnt

Anschütz de Brasil​

Anschütz decidió establecer en Brasil en 2012 Anschütz do Brasil, una empresa para brindar apoyo total a la Armada, porque cree en el potencial de los programas en curso y los que vendrán, algo que pocas empresas han hecho hasta la fecha. Con la Armada de Brasil estableciendo nuevas plataformas enfocándose principalmente en su ciclo de vida, la empresa entiende que la estandarización de los equipos es importante para cumplir con los objetivos de los programas.
En cuanto a la Transferencia de Tecnología (ToT), la empresa cuenta con un departamento específico para analizar cómo realizar el off-set y verificar la posibilidad de implantar socios en Brasil para la producción de componentes para sistemas Anschütz.
Evidentemente, existe la necesidad de una escala de producción de barcos en la Armada de Brasil para que esta implementación sea viable.


 

Armada realiza Operación Poseidón para calificar a pilotos del EB y de la FAB en operaciones aéreas embarcados en un Atlantico​



Operaciones aéreas a bordo del buque más grande de la Armada aumentan la interoperabilidad entre las Fuerzas

20/04/2023 - Por el Teniente Primero (T) Taise da Silva Oliveira - Rio de Janeiro, RJ

Dirigida por la Armada de Brasil, la Operación “Poseidon” 2023 llegó a su fin este miércoles (19) en el Atlántico". La Fragata “União” también participó del entrenamiento, que se realizó entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ).
Durante los tres días de operación, pilotos de la Armada Brasileña (MB), el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se calificaron en aterrizajes y despegues con helicópteros a bordo del buque. La mejora de la interoperabilidad entre las Fuerzas se logró mediante el uso conjunto de estos medios. El Capitán Moisés, de la EB, habilitado por primera vez en aterrizaje a bordo, destacó la capacitación para el empleo en situaciones reales. “Es importante operar en el barco Atlântico como una forma de aumentar nuestro conocimiento, ya que sabemos que en una situación real de conflicto podemos usar el barco como plataforma de combate”.

En los ejercicios se utilizaron con los AH-11B Wild Lynx; Ardilla UH-12; Navy AH-15B Super Cougar (versión operativa) y UH-15 Super Cougar (versión básica); Ejército HM-4 Jaguar; y Fuerza Aérea H-36 Caracal. Para el Capitán Fernandes, de la FAB, la experiencia adquirida con Poseidón fue necesaria para entrenar técnicas que provienen de la aviación naval. “Es una oportunidad única participar en esta operación, porque con el barco logramos aumentar nuestra interoperabilidad y la proyección del poderío militar de las Fuerzas Armadas de Brasil”.

Entre los ejercicios se realizaron Habilitación y Rehabilitación de Aterrizaje a Bordo; Fast Rope con destacamento de Operaciones Especiales; ejercicio de amenazas cibernéticas y evacuación médica.
El Comandante del Grupo de Trabajo, Contralmirante Nelson Leite, Comandante de la 1ª División de la Flota, destacó que “el entrenamiento permite a la Armada operar en conjunto con las demás Fuerzas Únicas, ampliando sus capacidades y áreas de acción, al permitir la realizando tareas relacionadas con operaciones de guerra naval, pero también actividades benignas, tales como: operaciones humanitarias o de cooperación con la Defensa Civil, en lugares cuyas infraestructuras fueron afectadas por desastres naturales”.





Fuente: MB
 

Armada realiza Operación Poseidón para calificar a pilotos del EB y de la FAB en operaciones aéreas embarcados en un Atlantico​



Operaciones aéreas a bordo del buque más grande de la Armada aumentan la interoperabilidad entre las Fuerzas

20/04/2023 - Por el Teniente Primero (T) Taise da Silva Oliveira - Rio de Janeiro, RJ

Dirigida por la Armada de Brasil, la Operación “Poseidon” 2023 llegó a su fin este miércoles (19) en el Atlántico". La Fragata “União” también participó del entrenamiento, que se realizó entre las ciudades de Río de Janeiro y Cabo Frio (RJ).
Durante los tres días de operación, pilotos de la Armada Brasileña (MB), el Ejército Brasileño (EB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se calificaron en aterrizajes y despegues con helicópteros a bordo del buque. La mejora de la interoperabilidad entre las Fuerzas se logró mediante el uso conjunto de estos medios. El Capitán Moisés, de la EB, habilitado por primera vez en aterrizaje a bordo, destacó la capacitación para el empleo en situaciones reales. “Es importante operar en el barco Atlântico como una forma de aumentar nuestro conocimiento, ya que sabemos que en una situación real de conflicto podemos usar el barco como plataforma de combate”.

En los ejercicios se utilizaron con los AH-11B Wild Lynx; Ardilla UH-12; Navy AH-15B Super Cougar (versión operativa) y UH-15 Super Cougar (versión básica); Ejército HM-4 Jaguar; y Fuerza Aérea H-36 Caracal. Para el Capitán Fernandes, de la FAB, la experiencia adquirida con Poseidón fue necesaria para entrenar técnicas que provienen de la aviación naval. “Es una oportunidad única participar en esta operación, porque con el barco logramos aumentar nuestra interoperabilidad y la proyección del poderío militar de las Fuerzas Armadas de Brasil”.

Entre los ejercicios se realizaron Habilitación y Rehabilitación de Aterrizaje a Bordo; Fast Rope con destacamento de Operaciones Especiales; ejercicio de amenazas cibernéticas y evacuación médica.
El Comandante del Grupo de Trabajo, Contralmirante Nelson Leite, Comandante de la 1ª División de la Flota, destacó que “el entrenamiento permite a la Armada operar en conjunto con las demás Fuerzas Únicas, ampliando sus capacidades y áreas de acción, al permitir la realizando tareas relacionadas con operaciones de guerra naval, pero también actividades benignas, tales como: operaciones humanitarias o de cooperación con la Defensa Civil, en lugares cuyas infraestructuras fueron afectadas por desastres naturales”.





Fuente: MB


Capacidad inigualable de Brasil y sus fuerzas armadas en la región al poder contar con una fuerza de más de 100 helicópteros, incluidos los 47 de la familia H225M de las tres fuerzas armadas (los más modernos helicópteros especializados y avanzados de la región), certificados para operar en un buque anfibio de proyección multipropósito capaz de realizar todas las misiones posibles a realizar por aeronaves de ala rotatoria, ya sean de Transporte Táctico, Asalto Aeronaval, SAR/C-SAR, ASuW, ASW, Reconocimiento, misiones de lanzamiento de paracaidistas, evacuación aeromédica y incluso con capacidad REVO.

Es una tremenda capacidad operativa!

Saludos cordiales.
 
Brasil inicia el traslado de las secciones del Submarino 'Angostura' a Itaguaí

La operación de transferencia de las secciones se llevará a cabo en tres etapas

De acuerdo con el cronograma establecido para el Programa de Submarinos de la Armada (Prosub), del 19 de abril al 2 de mayo, Itaguaí Construções Navais (ICN) transferirá las secciones del submarino Angostura (S-43), el cuarto submarino convencional con propulsión diesel-eléctrica, de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) al Astillero de Construcción, ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), en Río de Janeiro.

Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Operación "Poseidón" 2023

21/04/2023

La Armada de Brasil cuenta con pilotos calificados de la EB y la FAB en operaciones aéreas a bordo de buques. El entrenamiento aumentó la Interoperabilidad entre las Fuerzas.


 
Carga y maniobras de CLAnf en el muelle del Buque Doca Multipropósito Bahia


Resolviendo las dudas de nuestros lectores y seguidores de los diversos perfiles en las redes sociales, ponemos a disposición en su totalidad el abordaje de vehículos blindados y lanchas rápidas en el Buque de la Armada de Brasil.

Grabamos desde un único punto para facilitar todo el proceso de abordaje y maniobra del CLAnf en el G-40.

Utilizados en apoyo al combate, los Carros Anfibios Caterpillar (CLAnf) de Transporte de Personal se emplean para realizar el Movimiento Ship to Land (MNT), aumentar la movilidad, brindar protección blindada y aumentar la potencia de fuego de las tropas embarcadas, mediante el uso de las armas orgánicas de los vehículos.


 
Según información puesta a disposición esta semana por la Armada de Brasil, el 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (EsqdQE-1) recibió visitas técnicas de la Policía Federal y del fabricante XMobots, respectivamente, en marzo y abril.

23 de abril de 2023






 
Última edición:
Buque Patrullero P-72 "Maracanã"

La semana pasada, el Buque Patrullero "Maracanã", el más nuevo vehículo distrital de la Armada, atracó en el muelle del Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur-Sureste, en Santos (SP), siendo, en esa ocasión, incorporado formalmente al Comando Sur-Sureste. Distrito Naval 8.

El barco tiene 54 metros de largo, tiene un cañón de 40mm y dos ametralladoras de 20mm. Además, los Patrulleros clase “Macaé” son capaces de desarrollar velocidades de hasta 21 nudos y alcanzar una autonomía de 2.520 millas náuticas (unos 4.650 km).


 

Accidente con un helicóptero UH-17 (H135) de la Marina de Brasil​


24/04/2023



Un helicóptero Airbus/Helibras H135, designado UH-17, del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1), de la Marina de Brasil, se estrelló hoy (24) en la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (BAeNSPA).
Los cuatro tripulantes fueron trasladados al Policlínico Naval de São Pedro da Aldeia, ubicado en el mismo Complejo Aeronaval. Posteriormente, se realizó una evacuación aeromédica al Hospital Naval Marcílio Dias (HNMD), en Río de Janeiro. Según información, los cuatro militares se encuentran en condición estable y fueron sometidos a pruebas complementarias.

Las investigaciones sobre las causas del accidente estarán a cargo del Servicio de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (SIPAAerM) de la Armada, organismo dependiente de la Dirección Aeronáutica de la Armada (DAerM).


 

Nota Oficial de la Armada sobre el accidente del helicóptero UH-17​




MARINA DE BRASIL
COMANDO DE LA FUERZA AÉREA NAVAL
NOTA A LA PRENSA


São Pedro da Aldeia – RJ.
El 24 de abril de 2023.

La Marina de Brasil (MB) informa la ocurrencia, en la tarde de este lunes (24), de un accidente en el aeródromo de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ), con un helicóptero UH-17, perteneciente a la 1er Escuadrón de Helicópteros de Propósito General.

Los cuatro tripulantes fueron atendidos en la Policlínica Naval de São Pedro da Aldeia y posteriormente trasladados al Hospital Naval Marcílio Dias para exámenes complementarios.
Todos se encuentran estables de salud la MB también informa que la Comisión de Investigación de Accidentes Aeronáuticos iniciará una investigación para determinar el hecho ocurrido.


Comando Aeronaval de la Fuerza Aérea – Comunicación Social
 
Secciones del SBR-4 el S43 Angostura

Este lunes (24) se completó una etapa más del traslado de las Secciones Submarinas de Angostura. En esta ocasión se transportó el Tramo S2A, que alberga los motores diésel, los paneles eléctricos y de ventilación, y la estructura denominada “soft patch”, tecnología utilizada para realizar el mantenimiento de los motores diésel, sin necesidad de cortar el casco del submarino. El operativo inició a las 7:15 am y finalizó a las 12:15 pm.

La próxima semana serán trasladados los Tramos 4, 3 y 2 B, ya unidos en la Unidad de Fabricación de Estructuras de Acero (UFEM), que es la mayor parte de la SBR-4. Hecho esto, el cuarto submarino PROSUB sigue evolucionando hasta la integración de todas sus partes en el Astillero de Construcción (ESC), demostrando una vez más la gran capacidad instalada de nuestra Industria de Defensa Naval.




Saludos banderabrasil
 
Navio Patrulla "Maracanã" atraca en el puerto de Santos y es entregado al Comando del 8º Distrito Naval

Fabricado en Brasil, el buque es moderno y tendrá muchas misiones en la región


Por: Ted Sartori



La embarcación fue entregada al Comando de Operaciones Navales el 2 de diciembre del año pasado Foto: Alexsander Ferraz

Totalmente construido en Brasil, el Buque Patrullero Maracaná, de la Marina de Brasil, tendrá su base en el Puerto de Santos. El buque forma parte del Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur-Sureste, en el litoral de los estados de São Paulo y Paraná.



En el primer atraque, hubo mucha fiesta en Cais da Marinha. En la vida cotidiana abundan las actividades, siempre con la mirada puesta en la protección de la vida humana en el mar. “Nuestro trabajo estará dirigido a combatir los actos ilícitos, especialmente la pesca ilegal, y también el narcotráfico, apoyando las operaciones de la Policía Federal y de la Receita Federal, con el objetivo de defender los intereses nacionales, especialmente el Puerto de Santos”, detalla el capitán del barco, capitán de corbeta Raphael Saidel da Costa.

Con 35 tripulantes de diferentes partes de Brasil, incluidos 30 soldados y cinco oficiales, el Maracaná es completamente nuevo. Fue entregado al Comando de Operaciones Navales el 2 de diciembre del año pasado. Con tecnología mayoritariamente brasileña, la embarcación de 54,2 metros de largo marca la reanudación de la construcción naval en el Arsenal de la Armada en Río de Janeiro.

Tecnología

Entre los aparatos destacan un moderno cañón de 40 mm, fabricado en Suecia y que alcanza un radio de acción de 12 km, dos ametralladoras de 20 mm, además de radares y sensores de última generación. El buque tiene una condición de 10 días de autonomía en el mar y es capaz de desarrollar hasta 21 nudos de velocidad, equivalentes a unos 40 km/h.

“Esta alta velocidad desarrollada nos favorece en nuestro patrullaje naval, además de ser un buque de casco rígido que le da mayor seguridad a nuestra misión”, explica el comandante. “Es un honor formar parte de la tripulación de un barco tan nuevo, con una estructura y unos recursos excelentes”, añade.

El Maracaná se une a los Patrulleros Guajará y Guaporé. El cuarto de la serie será el Mangaratiba, que debería estar listo entre 2025 y 2026. “La construcción está avanzada, en torno al 40%. La cúpula de la Armada está estudiando la mejor ubicación”, dice el comandante del Maracaná.

Valuación

Capitán de los Puertos de São Paulo, capitán de mar y guerra Robledo de Lemos Costa e Sá valora la presencia del buque en Santos. “Esto le da a la Ciudad la importancia en que se inserta en el País, de albergar el Puerto más grande de América Latina. La Marina se dio cuenta de eso y está aumentando su presencia en esta área estratégica en la costa de São Paulo”.

Fuente: Tribuna
 
Buque Patrullero P-72 "Maracanã"

La semana pasada, el Buque Patrullero "Maracanã", el más nuevo vehículo distrital de la Armada, atracó en el muelle del Comando del Grupo de Patrulla Naval Sur-Sureste, en Santos (SP), siendo, en esa ocasión, incorporado formalmente al Comando Sur-Sureste. Distrito Naval 8.

El barco tiene 54 metros de largo, tiene un cañón de 40mm y dos ametralladoras de 20mm. Además, los Patrulleros clase “Macaé” son capaces de desarrollar velocidades de hasta 21 nudos y alcanzar una autonomía de 2.520 millas náuticas (unos 4.650 km).




https://www.x.com/images/showid2/5913946?w=1200&zc=4
O P-72 Maracanã. Foto: AMB
 
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