Notícias de la Armada de Brasil

Buque más antiguo de la Marina de Brasil en servicio cumple 85 años

Monitor Parnaíba participó en la 2ª Guerra Mundial y está subordinado al Comando de la Flotilla de Mato Grosso, en Ladário-MS

05/11/2022 - Por la Teniente Primera (RM2-T) Juliana Rodrigues Affe - Ladário, MS




A las 15:00 horas del 6 de noviembre de 1937, un barco, con diseño exclusivamente brasileño, estaba listo en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, marcando la reanudación de la construcción naval en Brasil en el siglo XX. Esa tarde, fue incorporado oficialmente a la Armada de Brasil, lanzado al mar y bautizado como Monitor Parnaíba (MParnaíba). Actualmente, posee el título de buque más antiguo de la Marina de Brasil (MB) en servicio.
A los 85 años, el MParnaíba trae, en sus cubiertas, historias y episodios que hacen de este barco un patrimonio cultural de MB. La colocación de la quilla tuvo lugar el 11 de junio de 1935, en Ilha das Cobras (RJ), marcando el inicio oficial de la construcción del casco. Finalmente, 17 meses después de un intenso trabajo, el MParnaíba flotó por primera vez y allanó el camino para nuevas construcciones en la industria naval brasileña.


Del río Paraguay al Atlántico
En una mirada pausada al pasado, se pueden observar importantes hechos históricos de MParnaíba. En marzo de 1938, el buque fue incorporado a la Flotilla de Mato Grosso y, en abril de 1943, fue desincorporado e incluido en la Fuerza Naval subordinada al Comando Naval de Oriente, con sede en Salvador-BA, para escoltar convoyes y patrullar el puerto durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando fue llamado al servicio, soportó las duras condiciones de las operaciones de guerra y cumplió la misión, navegando 3570 millas durante el conflicto. En mayo de 1945, regresó a su sede, Ladário (MS), donde permanece subordinado.


Parnaíba, en 1945, regresando a la sede, Ladário (MS) - Imagen: Marinha do Brasil

Modernización del MParnaíba

Después de más de 60 años de servicio, el MParnaíba pasó por un proceso de modernización y, como resultado, su vida útil se prolongó con mayor autonomía, eficiencia, movilidad, flexibilidad y potencia de fuego. Los trabajos, que duraron poco más de un año y medio, comenzaron en enero de 1998. En abril se reconstruyó parte de la superestructura y compartimentos internos del buque, y también se comenzó a montar el revestimiento de la cubierta.
En julio se instalaron dos motores diésel, una actualización importante. Las antiguas máquinas de vapor se conservaron, siendo una trasladada al Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro y la otra está en Ladário (MS). Este último se exhibe en la Sala de la Memoria “Teniente Maximiano”, que guarda piezas históricas de la MB, y funciona mediante un motor eléctrico, para mostrar a los visitantes cómo funcionaba originalmente en la Sala de Máquinas.


La máquina de vapor del MParnaíba es la principal atracción de la Sala de la Memoria "Teniente Maximiano", que reúne el acervo histórico de la Fuerza - Imagen: Marinha do Brasil

La sala instalada en el Comando del 6º Distrito Naval (Com6ºDN) es un homenaje al pernambucano que ingresó a la MB, como voluntario, a los 20 años, en 1913. El Teniente Primero (Reformado) Maximiano José dos Santos participó en tanto en las Guerras Mundiales como en otros conflictos, vivió la mayor parte de su vida en la región del Pantanal y murió en 2006, a los 113 años, dejando como legado su notable carrera. En la Segunda Guerra Mundial, el entonces Suboficial Maximiano se destacó por su valentía y heroísmo al combatir un gran incendio en la Praça de Caldeiras do MParnaíba.
Después del período de reparaciones y actualizaciones, el 6 de noviembre de 1999, en el 62º aniversario de su incorporación, el barco inició un nuevo ciclo, ahora modernizado y el único en el Pantanal capaz de operar con aeronaves orgánicas. Al mes siguiente, un avión UH-12 del entonces 4º Escuadrón de Helicópteros de Uso General aterrizó, por primera vez, a bordo del MParnaíba. En marzo de este año, tuvo lugar el aterrizaje número 2500.


En marzo de 2022, MParnaíba registró 2.500 aterrizajes en su convoo, construido hace 23 años - Imagen: Marinha do Brasil

NP Parnaíba en Brasil y en el exterior

El MParnaíba, también conocido como “Jaú do Pantanal” en referencia a un pez de boca ancha del Pantanal, es uno de los barcos que más navega por el río Paraguay, realizando operaciones que contribuyen a la aplicación del Poder Naval en el área de jurisdicción del Com6ºDN (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul).
A los 85 años, el maestro de cuevas de la Armada, dependiente del Comando de Flotilla de Mato Grosso (ComFlotMT), Organización Militar perteneciente al Com6ºDN, sigue cumpliendo su misión, en Brasil y en el exterior.
Anualmente, Mparnaíba realiza patrullajes navales y operaciones ribereñas junto con otros barcos ComFlotMT, participando en operaciones conjuntas y combinadas, como la Operación ACRUX, que reúne a las armadas de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, con el objetivo de entrenar a los medios involucrados en una Operación Riverside Combinada.

La historia de MParnaíba a través de los ojos de los que están orgullosos

de Comandar MParnaíba, en palabras del Capitán de Corbeta Dison José de Oliveira Santos Filho, quien asumió el cargo en junio de 2022, es como respirar historia. “Es llevar sobre tus hombros el legado de grandes hombres, héroes de la Patria. Ser parte de las celebraciones del 85 aniversario y escribir mi nombre junto con tantos otros que me precedieron y trabajaron en estas cubiertas, en el paisaje del Pantanal o en el mar, en tiempos de paz o de guerra. Para mí es un honor que las palabras difícilmente puedan expresar el sentimiento”.
De los 35 años, tres meses y nueve días de servicio activo del Suboficial-SI Joacélio Alves de Freitas, militar de Fortaleza (CE), 18 estuvieron a bordo del MParnaíba, 14 de los cuales fueron ininterrumpidos. En 2020, el Suboficial fue transferido a reserva remunerada, pero volvió al Com6ºDN contratado por tiempo determinado en la Base del Río Ladário. “Llegué a Ladário en diciembre de 1992 y fui directo a MParnaíba. Después de servir un tiempo en el edificio de la Flotilla, regresé al barco y asumí la tarea de controlar los aterrizajes orgánicos de aeronaves, por lo que recuerdo exactamente el día del primer aterrizaje en la nueva cubierta, el 6 de diciembre de 1999”, recordó.

Cuando se le pregunta sobre su experiencia a bordo, la respuesta es rápida y sencilla. “Digo que fue fácil, porque todo se vuelve fácil cuando el ambiente es muy bueno en el trabajo y en la casa. Hablo también del hecho más llamativo para mí, que fue cuando, en comisión, un domingo, trajimos a Corumbá a una señora de parto. Ya venía río abajo, más o menos en la región de Paraguai Mirim, a unos 130 kilómetros del puerto. Eventos como este, entre tantos otros recuerdos, son los que guardo de mis días a bordo del Jaú do Pantanal”, dijo.


Fonte: Agência Marinha de Notícias
 

GAerNavMan realiza modificación técnica en parte para AH-11B WildLynx​


09/11/2022



El Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GaerNavMan) realizó una modificación técnica a una pieza necesaria para la operación a bordo de la aeronave modelo Super Lynx Mk21B (AH-11B) en las Fragatas Clase Niterói.
Debido a la modernización que sufrió la aeronave AH-11B, el sistema de acoplamiento del cabrestante de maniobra de la aeronave en la cubierta de vuelo de las fragatas clase Niterói quedó incompatible con el tren de aterrizaje de ese modelo. Esta limitación impedía a la aeronave maniobrar en determinadas condiciones de la mar, restringiendo la capacidad operativa del medio.

Luego de formalizar la necesidad de modificación por parte del Comando de Fuerza de Superficie (ComForSup), la División de Ingeniería del Departamento Técnico GaerNavMan, bajo la supervisión de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), realizó el cálculo de esfuerzos mecánicos y mediciones tridimensionales, de posibles fallas, elaboración de informe técnico, adelgazamiento y pintura de la pieza.

Así, las Fragatas Clase Niterói tendrán el ítem listo para la operación de la aeronave AH-11B a bordo.


 

10 DE NOVIEMBRE DE 2022


El Senado Federal informa este jueves 10 de noviembre que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó hoy las reformas colegiadas al Presupuesto de la Unión para 2023.

R$ 525 millones se destinan a la Marina, destinados a la construcción de submarinos convencionales.

Información de la Agencia del Senado


 

Congreso Nacional aprueba al Marinero Marcílio Dias como Héroe Nacional


10/11/2022

El Marinero Imperial Marcílio Dias, personaje destacado en la Guerra de la Triple Alianza, fue homenajeado por la Marina de Brasil durante las celebraciones de la Batalla Naval de Riachuelo el 11 de junio de este año. Por su importancia para el país, el diputado federal Sanderson presentó, en agosto de este año, el Proyecto de Ley 1402/2022, que inscribe el nombre del marino Marcílio Dias en el Libro de los Héroes y Heroínas de la Patria. Ayer (9), el proyecto de ley, informado por el senador Plínio Valério, fue aprobado en el pleno del Senado Federal y pasa a sanción presidencial.


 

DAN visitó MBDA UK y conoció los nuevos misiles de la Armada


11/11/2022

De izquierda a derecha: Guilherme Wiltgen, Luiz Padilha y Ged O'Dwyer

Con la combinación de las letras que componen las empresas que la originaron (Matra, Bae Dynamics y Alenia), MBDA, con sede en Le Plessis-Robinson (Francia), mantiene divisiones en los tres países desde su creación: MBDA France, MBDA UK y MBDA Italia.
Considerada la única empresa europea capaz de diseñar y producir misiles y sistemas de misiles que satisfagan las necesidades en el área Naval, Terrestre y Aérea, MBDA es una joint venture que reúne a tres líderes europeos en el área Aeroespacial y de Defensa: Airbus (37, 5 %), BAE Systems (37,5%) y Leonardo (25%).

Actualmente, MBDA cuenta con aproximadamente 13.000 empleados distribuidos entre sus divisiones. Además de las divisiones en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, MBDA ha abierto oficinas en USA, estando presente en 6 países para atender a sus más de 90 clientes en todo el mundo.

MBDA Reino Unido



Los editores de Defense Air & Naval (DAN) estuvieron en Francia durante Euronaval 2022, la Exposición Militar más grande e importante del Área Naval. Cómo MBDA suministrará a la Fuerza Aérea Brasileña el misil Meteor (aire-aire) que equipará al caza Gripen E/F, considerado el más moderno en la actualidad, y el misil CAMM , que compone el Sistema “Sea Ceptor” de la futuras fragatas clase Tamandaré de la Armada de Brasil, solicitamos autorización a MBDA para visitar sus instalaciones y ver de cerca cómo se lleva a cabo el desarrollo y fabricación de nuestros futuros misiles.

Para ello viajamos desde París hasta la ciudad de Manchester en Inglaterra, desde donde continuamos hasta las impresionantes instalaciones de MBDA en la ciudad de Bolton. Cuando usamos la palabra “impresionante”, no es por nada. Hay dos modernos edificios que albergan el desarrollo y fabricación de misiles Meteor y CAMM, y otro para la logística de la empresa; es decir, una estructura organizativa espectacular.
Nos recibió el Sr. Ged O'Dwyer , Jefe de Fabricación, quien nos presentó cada parte de la fábrica para que pudiéramos ver y comprender la complejidad de diseñar un misil como un todo.



Misil CAMM (Common Anti-Air Modular Missile)




Es importante señalar que la Marina de Brasil adquirió, para las futuras Fragatas Clase Tamandaré, el Sistema de Armas “Sea Ceptor”, que utiliza el misil CAMM. Por lo tanto, no es correcto decir que “la Armada adquirió el misil Sea Ceptor”, son dos cosas diferentes.

Desarrollado para el Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido, el misil CAMM es uno de los componentes del sistema de defensa aérea que tiene como objetivo defender la soberanía del Reino Unido. El misil CAMM, debido a su capacidad para realizar maniobras por encima de 9G, puede interceptar misiles capaces de realizar maniobras evasivas y contramedidas de alta velocidad, baja firma y avanzadas, con un alcance de 25 kilómetros o más.
Con un Seeker activo de bajo costo, un enlace de datos bidireccional de doble banda y una arquitectura programable de sistemas abiertos, el misil CAMM demostró ser efectivo durante las pruebas y fue adquirido para las fragatas Tipo 23 de la Royal Navy .

Sistema Land Ceptor – Misil CAMM
El misil CAMM es utilizado por los Sistemas de Armas Land Ceptor y Sea Ceptor y su lanzamiento es del tipo Soft Vertical Launch (SVL), cuando el motor del misil (CAMM) es disparado fuera del lanzador (Land/Sea Ceptor). MBDA desarrolló la versión CAMM-ER, donde el misil puede interceptar amenazas aéreas a 45 kilómetros de distancia.

Línea de producción

Volviendo a nuestra visita, vimos que el chasis del misil CAMM y el Meteor son iguales, es decir, otro punto donde vemos que MBDA optimiza al máximo sus recursos y su producción.

Chasis de un misil CAMM.

Los circuitos impresos, después de recibir sus componentes, son colocados en hornos especiales para consolidar las soldaduras realizadas por los técnicos.



Posteriormente, los técnicos utilizan equipos para verificar que no haya fallas para liberar la placa y proceder a la línea de montaje.



La producción de los misiles continúa con la liberación de los componentes que se van insertando paso a paso para que el misil comience a tomar forma.



Con 700 empleados en esta unidad, MBDA busca una mano de obra extremadamente calificada, donde fue posible observar el cuidado en la fabricación de componentes en un ambiente silencioso. MBDA UK no inserta la ojiva en los misiles, este procedimiento se lleva a cabo en otra división de la empresa en la ciudad de Henlow.

Tanto los misiles CAMM como los misiles Meteor, después del montaje (sin la cabeza de guerra), tienen su resistencia probada en equipos donde están sujetos a interferencias electrónicas, temperaturas muy bajas y vibraciones.

Misil CAMM en cámara de prueba de interferencia electrónica

Tras estas pruebas y una vez aprobados, se envían al edificio que se encarga de la logística desde donde irán a Henlow.


 
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Comandante en Jefe de la Flota visita Aviación Naval


14/11/2022



El Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Augusto José da Silva Fonseca Junior, recibió la visita del Comandante en Jefe de la Flota, Vicealmirante Arthur Fernando Bettega Corrêa, el 17 de octubre.
En la ocasión, el Vicealmirante Bettega visitó el 1er Escuadrón de Aeronaves de Intercepción y Ataque (VF-1) y realizó un vuelo en la aeronave AF-1C N-1021 (Falcão 21) con maniobras que presentaron las capacidades de la modernizada aeronave adquirida por Aviación Naval.
Estuvieron presentes el Comandante de la 1ª División de Flota, Contralmirante Marcelo Menezes Cardoso, el Comandante de la 2ª División de Flota, Contralmirante André Luiz de Andrade Felix, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante André Martins de Carvalho, el Jefe de Estado Mayor de ComForAerNav, el Capitán de Navío y Guerra Luís Felipe Evangelista Araujo, además de la tripulación del EsqdVF-1.



 
Este año completamos 40 años del primer enriquecimiento de urânio en Brasil. En septiembre de 1982 se logró los primeros gramos del combustible nuclear por ultracentrifugación por los ingenieros y cientificos de la MB y del IPEN!

Felicitaciones a los pioneros de este importante domínio tecnologico y a los que aun hoy llevan adelante los avances de esta tecnologia estrategica para el país. Beerchug
 
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Operación Teniente Möller

En la noche del 8 de noviembre, la Aviación Naval y las Fuerzas Especiales de la Marina realizaron un ejercicio de infiltración, asistidos por gafas de visión nocturna, cerca de la Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia (RJ).
La misión, que pasó a denominarse “Operación Teniente Möller”, contó con la participación de los Escuadrones HU-2 y HS-1, así como miembros del Batallón de Operaciones Especiales del Cuerpo de Infantería de Marina y del Grupo de Buzos de Combate (GRUMEC).




Saludos cordiales.
 
Amazonía Azul - el mar que pertenece a los brasileños

Conozca la importancia del espacio marítimo que Brasil ejerce soberanía: fuente de alimento, energía, riqueza y poder.


 
Amazonía Azul - Islas Martin Vaz, extremo este de Brasil - Misión sin precedentes

Por primera vez se realizó un campamento científico en la Isla Martín Vaz, en el que participaron personal de la Armada e investigadores de las principales universidades del país. Se utilizaron medios navales y aeronavales.


 

NApAnt: Firjan impulsa Red de Oportunidades con Estaleiro Jurong Aracruz

16/11/2022





En la cuarta reunión del programa Red de Oportunidades Firjan SENAI SESI, Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) presentó sus requerimientos de compra a 130 potenciales proveedores. La reunión tuvo lugar en la sede de Firjan el 11 de agosto. El astillero va a construir un buque de apoyo antártico (NApAnt) para la Armada de Brasil, con una inversión de US$ 150 millones.







FUENTE: FIRJAN


 
DESMAGNETIZACIÓN DEL PATRULLERO GUARATUBA



La Base Naval de Aratu (BNA) realizó, en su Complejo de Magnetología, el ciclo completo de control magnético del Buque Patrullero (NPa) Guaratuba, medio subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval Este (ComGptPatNavL), en el período del 25 de octubre 27, en la Estación de Medición Magnética de Buques (EMMN), en Itaparica (BA), y en la Estación de Tratamiento Magnético de Buques (ETMN), ubicada en Aratu.

La operación consta de tres fases: la carrera por las vías magnéticas, realizada en Itaparica, para recoger la firma inicial de la Nave; Tratamiento Magnético, realizado en ETMN, cuando se aplican pulsos de corrientes eléctricas de alta intensidad a solenoides involucrados en el ambiente naval; y la Marcha de Verificación, nuevamente en EMMN, a través de la cual se adquiere su abono, luego de la condición de silenciamiento o balance magnético de la Nave.



Al completar las tres fases del ciclo de control magnético, el NPa “Guaratuba” se convirtió en el más nuevo vehículo naval con su alineación magnética aprobado por la Marina de Brasil, contribuyendo a la preparación del Poder Naval para atender las exigencias de la Defensa Nacional.

El EMMN de BNA, ubicado en Ilha de Itaparica (BA), es la única estación de medición magnética para barcos en América Latina, que permite elegir el tipo de tratamiento magnético a realizar en el ETMN, necesario para reducir significativamente la influencia del Barco sobre minas y equipos de detección magnética.

2do Distrito Naval-MB
 
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