Notícias de la Armada de Brasil

Ha sido activado la Superintendencia de Mantenimiento del Submarino S-BR en Itaguaí

27/11/2021


Edificios CMS-SUB 2340 y 2380

En cumplimiento de la decisión de la Alta Administración Naval, el 8 de noviembre se activó la Superintendencia de Mantenimiento de Submarinos S-BR (CMS-SUB) en Itaguaí (RJ).

En la ocasión, el Director del Centro de Mantenimiento de Sistemas Navales (CMS), Capitán de Mar y Guerra (EN) Marcelo Alves Felzky, juramentó al Capitán de Fragata (EN) Rafael Barros Dutra en el rol de Superintendente, en presencia de los Oficiales y Plazas de este nuevo sector de la CMS.

El objetivo principal del CMS-SUB es contribuir a la preparación de los submarinos Clase “Riachuelo” (S-BR), mediante la realización de actividades técnicas industriales, tecnológicas y administrativas relacionadas con el mantenimiento del Sistema de Combate y el Sistema de Gestión de Plataforma. , incluyendo los Sistemas Operativos Digitales, así como la operación y mantenimiento de talleres y plataformas de referencia.

La Superintendencia también será responsable de administrar y preservar el conocimiento crítico derivado de la transferencia de tecnología, a través de acciones alineadas con el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).


 
Armada Brasileña rescata a tripulante enfermo de un pesquero

29/11/2021



El 21 de noviembre Salvamar Sueste, la estructura orgánica responsable de las Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en la zona de Comando del 1er Distrito Naval recibió un contacto del MRCC Madrid (Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Madrid) solicitando la evacuación médica de un tripulante del buque pesquero “FV Playa de Cuebas”, de bandera española, que presentaba fuertes dolores abdominales.

La Fragata Independência (F 44), Buque de Servicio de la Flota, fue activada y exigió atender la embarcación que se encontraba, inicialmente, a 1003 millas náuticas (unos 1.857 kilómetros) al este de la ciudad de Río de Janeiro.



Luego de dos días de navegación, la Fragata Independência se acercó al pesquero, a una distancia favorable para el lanzamiento del Helicoptero de Servicio de Escuadrón (ANSE), un Wild Lynx AH-11B, perteneciente al 1er Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Reconocimiento (HA-1), que llevó a cabo el rescate de la tripulación.

En la mañana del 25 de noviembre, con el barco a poco más de 30 millas náuticas de la costa de Río de Janeiro (aproximadamente 55 kilómetros), la ANSE despegó transportando al paciente a la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (RJ), donde una ambulancia estaba en espera para llevar al miembro de la tripulación a un hospital.

La rapidez de las acciones y la profesionalidad de los equipos involucrados en tierra y mar fueron fundamentales para salvaguardar una vida más.


 
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Helicópteros UH-17 parten para su segunda OPERANTAR

30/11/2021



Los helicópteros UH-17 parten hacia su segundo OPERANTAR. Los soldados del 1er Escuadrón de Helicópteros de Uso General (EsqdHU-1) de la Armada de Brasil (MB), partieron recientemente hacia el Destacamento Aéreo Embarcado (DAE) de OPERANTAR XL. Los dos helicópteros UH-17 (N-7090 y N-7091) despegaron de la Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BANSPA), en Río de Janeiro, directamente al convoy del Buque Polar (NPo) “Almirante Maximiano” (H -41) y el Buque de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Ary Rongel” (H-44).



Este es el segundo OPERANTAR en el que participan los nuevos helicópteros UH-17 (Airbus H135) de la Armada de Brasil. La primera misión antártica de estos aviones fue realizada por el N-7090 el 25 de noviembre de 2020 (lee aquí la noticia que publicamos).

La 40a Operación Antártica (OPERANTAR XL) se lleva a cabo entre el 13 de octubre de 2021 y el 13 de abril de 2022, y demuestra la capacidad de Brasil para enfrentar importantes desafíos logísticos para estar presente en el continente antártico y asegurar la continuidad de los estudios científicos desarrollados por el Programa Antártico Brasileño ( PROANTAR).



Los buques NApOc “Ary Rongel” y el NPo “Almirante Maximiano” serán utilizados en apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en apoyo a la investigación científica, en el lanzamiento y recolección de campamentos científicos en regiones aisladas de la Antártida. Península, en la recolección de materiales y en la realización de un levantamiento hidrográfico en beneficio del Plan de Trabajo de Hidrografía 2020-2023, de la Dirección de Hidrografía y Navegación.

La Aviación Naval está presente en OPERANTAR desde 1982, contribuyendo a la ejecución de misiones estratégicas nacionales en la Antártida. Hasta el día de hoy, las actividades navales aéreas en la comisión brindan un eficiente apoyo logístico móvil, principalmente en el transporte de personal y material, permitiendo mayor seguridad para los desplazamientos de los Buques Antárticos de la Armada Brasileña.


Fuente: MB
 
Avances de la Armada en la construcción de submarinos convencionales de propulsión nuclear

30/11/2021



Autoridad de Calidad y Seguridad Nuclear Naval durante la ceremonia de firma de la licencia

En acto realizado el 25 de noviembre, en el auditorio de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (ANSNQ), Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, firmó la Ordenanza para la Concesión de la Primera Licencia de Construcción Parcial (LPC1) del Submarino Convencional con Propulsión Nuclear Brasileña (SCPN). El evento contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones del sector nuclear, como el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Organismo Brasileño-Argentino de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

La Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear (COGESN), como solicitante, presentó a ANSNQ, a través de la Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (AgNSNQ), un conjunto de documentos relacionados con el SN-BR, en cumplimiento de los requisitos de seguridad para la concesión de licencias nucleares navales. AgNSNQ, que brinda apoyo técnico a la toma de decisiones de la Autoridad, a través de su Comité Técnico Asesor, evaluó la solicitud de COGESN y expresó su apoyo a la Concesión de LPC1 por parte de ANSNQ. La emisión de esta 1ª licencia cumple con uno de los requisitos previos para que el solicitante contrate el astillero de construcción y comience la construcción del casco de presión del submarino.


Representantes del área nuclear y otras autoridades

LPC1 surge de una estrategia que tiene como objetivo realizar el licenciamiento en etapas bien definidas, con el fin de permitir un nivel de detalle adecuado en los análisis futuros. La estrategia refleja el compromiso de la Marina de lograr el más alto nivel de seguridad necesario para un proyecto de esta magnitud, sin precedentes, complejo y desafiante.

Es en base a este propósito que se concibió la ANSNQ, de conformidad con la Ley 14222, del 15 de octubre de 2021, que en su artículo 7 otorga facultades al Comando Naval para regular, licenciar, inspeccionar y controlar los recursos navales con plantas nucleares embarcadas. SCPN encaja principalmente en este contexto.

Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 
El N-4102, uno de los H225M armados de la MB que aun será entregado...


Y el N-7092, tercer H135 de la MB (este aun no fue conocer los pinguinos)...

 
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Una de las paginas del powerpoint del Comandante de Mar y Guerra RM/1 Walter Pereira de Menezes de agosto de 2021 cuando hablo sobre el MANSUP en la ESACOSAAE (Escuela de Artillería Costera y Antiaérea) del Ejército... biuhhhh

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador


Progreso del proyecto submarino de propulsión nuclear SN-BR de Brasil

En una ceremonia realizada el 25 de noviembre, la Armada de Brasil firmó un convenio para iniciar la construcción del casco de su primer submarino de propulsión nuclear (SSN), el "Álvaro Alberto", como parte del proyecto SN-BR.

Xavier Vavasseur 06 dic 2021

Según un comunicado de prensa oficial, la "Primera Licencia Parcial de Construcción (LPC1)" fue firmada por la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada de Brasil, la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear y el Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen.

El evento contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones del sector nuclear, como la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

La Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (COGESN), como solicitante, presentó a la ANSNQ, a través de la Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (AgNSNQ), un conjunto de documentos relacionados con el SN-BR, en cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para la concesión de licencias nucleares navales. AgNSNQ, que brinda apoyo técnico a la toma de decisiones de la Autoridad, a través de su Comité Asesor Técnico, evaluó la solicitud de COGESN y manifestó favorablemente la Concesión LPC1 de ANSNQ. La emisión de esta primera licencia cumple con uno de los requisitos previos para que el solicitante contrate el sitio de construcción y comience la construcción del casco de presión del submarino.

El LPC1 es el resultado de una estrategia que tiene como objetivo proceder con el licenciamiento en etapas bien definidas, con el fin de permitir un nivel de detalle adecuado en futuros análisis. La estrategia refleja el compromiso de la Marina de lograr el más alto nivel de seguridad requerido para un proyecto de esta magnitud, que no tiene precedentes, es complejo y desafiante.

Declaración de la Marina de Brasil

Acerca de SN-BR / SN-10 Álvaro Alberto SSN



Según World Submarines de H I Sutton, el futuro SN-10 Álvaro Alberto SSN de la Armada de Brasil tendrá una eslora (estimada) de 100 metros, un complemento de 100 marineros y una vela similar a las de la clase Scorpene.

El programa original para desarrollar un submarino de propulsión nuclear brasileño se remonta a la década de 1970. El trabajo real en el SN-10 comenzó en julio de 2012, pero ha estado plagado de muchas demoras fiscales. El uso planificado de este SSN es proteger el vasto territorio marítimo de Brasil, el llamado "Amazonas Azul"

Como informamos anteriormente, la Armada de Brasil, en su plan de adquisición, expresó la necesidad de un total de cuatro submarinos de propulsión nuclear. El contrato actual contempla la construcción del primero. El diseño básico de SN-BR se aprobó en noviembre de 2020 en presencia de las autoridades francesas.

Acerca de PROSUB y SN-BR

Para que conste, el programa PROSUB contempla el diseño y construcción de cuatro submarinos convencionales clase Riachuelo (SB-R), el diseño del futuro submarino de propulsión nuclear (SN-BR) y el diseño de una base naval en ItaguaÏ. El constructor naval francés Naval Group está ayudando a Brasil en todos los pasos del programa PROSUB (los submarinos convencionales, la base naval y los aspectos no nucleares del SN-BR).

En cuanto al submarino convencional, el Riachuelo (S40) fue botado el 14 de diciembre de 2018 e inició sus pruebas en septiembre de 2019. Está previsto que sea comisionado con la Armada de Brasil en el primer trimestre de 2022. El lanzamiento del segundo submarino de la clase, Humaitá (S41) tuvo lugar el 11 de diciembre de 2020. Ese mismo día se unieron y soldaron las secciones de proa y popa del tercer submarino, Tonelero (S42). Tonelero (S42) y Angostura (S43) se botarán en 2021 y 2022 respectivamente. El Álvaro Alberto, el primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SN-BR), se botará en 2031. El SN-BR, así como la incorporación de los cuatro submarinos de la clase Riachuelo, incrementará la capacidad de la Armada de Brasil. para responder de manera eficiente al enorme desafío de controlar y proteger la “Amazonia Azul”, que representa un tercio de las fronteras del país.

 

AMRJ realiza primer atraque de mantenimiento en NPqHo Vital de Oliveira


07/12/2021



El Barco de Investigación Hidroceanográfica (NPqHo) “Vital de Oliveira” fue atracado, el
30 de noviembre, por primera vez para mantener sus sistemas vitales.
El atraque fue realizado por la Armada Arsenal de Río de Janeiro (AMRJ), con el apoyo de 4 remolcadores y 2 agentes de maniobra.
La maniobra comenzó con el desatraque del West Wharf de AMRJ. Tras entrar en el dique, la coordinación de acciones se trasladó al equipo de atraque del Arsenal.

Las inspecciones fueron realizadas por buzos para asegurar el correcto posicionamiento en la arena, en la que se encontraba asentado el barco, unas 6 horas después del inicio de la maniobra.
El NPqHo “Vital de Oliveira” fue lanzado en 2014 en China, el 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Hidrógrafo. El 6 de marzo del año siguiente, escaló un dique en Singapur para completar la instalación de su equipo científico.

Inicio de la maniobra de atraque

Desde entonces, el barco ha cumplido 848 días en el mar, en los que ha apoyado las actividades de 455 investigadores de 36 instituciones de investigación diferentes.
Se espera que el atraque dure cinco meses, luego de los cuales el buque, una de las plataformas de investigación hidroceanográfica más modernas de Brasil, estará lista para volver a contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país.


 
Amazul presenta el RMB y productos de defensa estratégica en la 6ª Mostra BID Brasil

07/12/2021



Amazul está presente en la VI Mostra BID Brasil, el principal evento de la industria de defensa y seguridad del país, que se realiza del 7 al 9 de diciembre, en Brasilia.

El primer día del evento, el comandante de la Armada, almirante de escuadrón Almir Garnier Santos, visitó el stand de la compañía, donde fue recibido por el director-presidente interino de Amazul, Francisco Roberto Portella Deiana.
La compañía también está representada por el gerente de Gestión del Conocimiento, Tomé Machado, y por los empleados Leonardo Dalaqua, de la Dirección Técnica, y Douglas Siqueira, de la Coordinación General de Negocios.
El stand de Amazul destaca los productos de defensa estratégica de la compañía y el proyecto de Reactor Multipropósito Brasileño (RMB).

La VI Exposición BID Brasil es organizada por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) y promovida por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Minas y Energía y ciencia, tecnología e innovaciones.
El evento reúne a 83 expositores, 38 simpatizantes institucionales y delegaciones internacionales en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães.
En el stand de Amazul, los visitantes reciben información sobre el Proyecto de Diseño de Submarinos de Propulsión Nuclear de Brasil, reconocido como Producto de Defensa Estratégica (PED) desde febrero de 2014.

La empresa también presenta su metodología de Gestión del Conocimiento, la cual fue aprobada por el Ministerio de Defensa como PED en agosto de 2021. La metodología concibe productos, procesos, herramientas y soluciones para capturar, generar, preservar, analizar, organizar, compartir y brindar conocimiento de manera rápida. y con precisión.

Reactor Multipropósito

Aunque no es un producto de defensa, Amazul también presenta el RMB, ante la inminente finalización, el 17 de diciembre, del Proyecto de Reactor Detallado y Edificio Auxiliar que será entregado a la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Una empresa de alto alcance social, el RMB permitirá a Brasil volverse autosuficiente en la producción de radiofármacos utilizados en el diagnóstico y prevención de enfermedades como el cáncer.

Desde mayo de 2017, Amazul ha invertido 544.000 horas de trabajo en el detalle del RMB, considerando la preparación de proyectos y las actividades de seguimiento e inspección de los servicios realizados por la empresa argentina Invap. Durante este período, se produjeron 3.842 documentos en todas las especialidades de ingeniería y se verificaron 5.348 documentos producidos por Invap.

Base Industrial para la Defensa y Seguridad


El objetivo de la 6ª Exposición BID es potenciar la Base Industrial para la Defensa y Seguridad y promover sus productos, servicios e innovaciones. La Base Industrial de Defensa y Seguridad agrupa a más de 1.100 empresas que suministran productos y servicios de alta tecnología con una fuerte demanda, incluso para el mercado internacional. El sector genera alrededor de US $ 4.500 millones en exportaciones a Brasil, con un potencial de más de US $ 3.000 millones, y representa directamente el 4% del PIB del país (Producto Interno Bruto) hasta casi el 7,5%.


Fuente: AMAZUL
 
Durante la VI Mostra BID Brasil, conversamos con el Sr. Patrick de La Revelière, representante de MBDA en Brasil, sobre la importancia de MBDA para la Base Industrial de Defensa en Brasil y las perspectivas de negocios futuros en Brasil.








Saludos.
 
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Operación DRAGON 2021, el ejercicio desembarco naval más importante de la Armada


11 de diciembre de 2021



Del 7 al 12 de diciembre, la Armada de Brasil (MB) está llevando a cabo la 40 edición de la Operación DRAGÃO, "DRAGÃO XL", uno de los ejercicios militares más importantes del año, con el objetivo de realizar operaciones en el mar, en el aéreo y terrestre, de carácter estrictamente militar, con el fin de contribuir a incrementar el nivel de disponibilidad de los recursos navales, aéreos y marinos, y representa el logro culminante del adiestramiento del grupo anfibio de la Fuerza.

El ejercicio se está realizando en el área marítima entre los municipios de Rio de Janeiro (RJ) y Vitória (ES), y coordinado por el Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), a través de la Flota, con sus principales medios, y la Fuerza de Infantes de Marina de la flota, con unos 1.000 infantes de marina.






Este año, por primera vez, la Operación Dragão es parte de un ejercicio conjunto, Operación MERIDIAN, bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa. Assim, o exercício anfíbio mais importante do calendário da MB, que tradicionalmente já conta com a participação de meios e pessoal do Exército Brasileiro (EB) e Força Aérea Brasileira (FAB), tornam-se um marco para interoperabilidade das três forças singulares e do Ministerio de Defensa.
Se dividirá en fases que incluyen abordajes, cruces y acciones en tierra, cuyo objetivo principal es el desembarco de las tropas, simulando la retoma del territorio hostil.






El día “D” del operativo, el desembarco anfibio, se llevó a cabo este viernes 10 en la playa de Itaoca, en el municipio de Itapemirim (ES), y el operativo en su conjunto cuenta con aproximadamente 2.500 soldados, seis barcos (Buque Aeródromo polivalente Atlântico, Buque muelle polivalente Bahía , fragata Liberal e Independência, corbeta Cabloco y el Buque desembarco de carga general Marambaia ), seis aeronaves (tres UH-15, un SH-16, un UH-12 y un caza AF-1) y 39 vehículos anfibios (diez CLAnf, cuatro VtrBldEsp Piranha, 13 vehículos pesados y 12 vehículos ligeros).






Con información e imágenes del Centro de Comunicación Social de la Marina.


 
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Marinha do Brasil recebe um Aeronave AF-1C N-1021

14/12/2021


Aeronave AF-1C N-1021

No dia 9 de dezembro, a Marinha do Brasil continua, nas dependências da empresa Embraer, em Gavião Peixoto (SP), a aeronave AF-1C N-1021 pelo Grupo de Fiscalização e Recebimento das Aeronaves AF-1 / 1A.

A modernização contemplou a mudança do sistema de geração de energia elétrica, um computador central denominado RSMC (Mission Computer) que gerencia todo o processamento de dados, instalação de um RADAR multimodo, um sistema de Radar Warning Receiver (RWR), novos rádios de comunicação , instalação do sistema autônomo de geração de oxigênio (OBOGS), mudança na concepção da aeronave para cockpit de vidro, com a implementação de dois Display Multifuncional Colorido (CMFD) e um Display Head-Up (HUD), além de um sistema Hands on Throttle and Stick (HOTAS), plenamente utilizado em navegação e no gerenciamento de emprego de armamento.

A aeronave, conhecida como “Falcão 1021”, será importante para o 1º Esquadrão de Aviões de Interceptação e Ataque, por se tratar de um biposto aeronave, pois possibilita o treinamento e preparação dos pilotos, além de permitir o emprego nas diversas tarefas operativas do Esquadrão.

MB
 
Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas en Entrenamiento Conjunto

Fuerzas de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas en Entrenamiento Conjunto bajo la coordinación del Comando de Operaciones Especiales (COpEsp)/Comando Militar Planalto/Ejército Brasileño



 
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