Notícias de la Armada de Brasil

Armada de Brasil: Reanudación de la construcción naval en el Astillero Naval de Río de Janeiro (AMRJ)

La tecnología es desarrollo. ¡La tecnología es soberanía!

Cuna de la Construcción Naval, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) se destaca por la excelencia de sus actividades técnicas e industriales, que involucran el diseño, construcción y mantenimiento de los recursos navales.

A lo largo de la historia, ha construido importantes buques para la Armada de Brasil, como el Buque Escuela “Brasil”; las corbetas “Frontin”, “Jaceguai” y “Barroso”; las fragatas “Independência” y “União”; de los submarinos “Tamoio”, “Timbira”, “Tapajó” y “Tikuna”; los Buques Auxiliares Hospitalarios “Carlos Chagas” y “Oswaldo Cruz”; y los Patrulleros Fluviales “Raposo Tavares” y “Pedro Teixeira”.

Como en su brillante pasado, AMRJ está lista para un nuevo ciclo de desarrollo, comenzando con la construcción de las Embarcaciones Patrulleras clase “Maracanã”.


 
PROSUB

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica visita las instalaciones del Programa de Submarinos

19/07/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


El Almirante de Escuadrón Olsen dirige la DG-AIEA Rafael Grossi y
Ministro Bento Albuquerque dentro de la ESC

El 16 de julio, el Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (DG-AIEA), Embajador Rafael Mariano Grossi, realizó una visita oficial a las instalaciones del Programa Submarino (PROSUB), en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ). La delegación de la DG-AIEA estuvo acompañada por el Ministro de Minas y Energía, Almirante de Esquadra Bento Albuquerque, y por el Representante de Brasil en esa Agencia, Embajador Carlos Duarte. Las autoridades fueron recibidas en el Astillero de Construcción (ESC) por el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante de Fleet Marcos Sampaio Olsen, por el Coordinador General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (COGESN), Vicealmirante (RM1-EN) Neves, por el Director de la Agencia Naval de Seguridad y Calidad Nuclear (AgNSNQ), Contralmirante (RM1-EN) Humberto Moraes Ruivo, y por Asesores de PROSUB. También formaron parte de la visita oficial los Presidentes de las empresas AMAZUL, Vicealmirante (RM1) Antonio Carlos Soares Guerreiro, y de NUCLEP, Contralmirante (RM1) Carlos Seixas.

El propósito de la visita fue presentar las instalaciones del Complejo Naval de Itaguaí a la DG-AIEA y representantes de ese Órgano, donde no solo se realiza la construcción simultánea de cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctricos (S-BR) (S-BR). progresando, según diferentes etapas de preparación, pero con especial énfasis en las futuras instalaciones del Complejo de Mantenimiento Especializado, donde se realizarán las actividades de mantenimiento de la plataforma, así como el transporte y carga de combustible nuclear desde el submarino convencional de propulsión nuclear. (SN-BR) “Álvaro Alberto”.


Foto oficial tomada en la area norte del Patio de Construcción

PROSUB es un Programa Estratégico de gran relevancia para el Estado brasileño. Además de ampliar el perímetro de protección de las aguas de la Amazonía Azul, este proyecto genera empleos que posibilitan la formación y calificación de mano de obra altamente especializada, contribuyendo a elevar el potencial estratégico para el desarrollo científico y tecnológico del país.
 
GptFNRG realiza entrenamientos con el apoyo de la FAB

20/07/2021



Actividad de simulación de transporte lesionado

Entre el 20 y 25 de junio, el Grupo de Infantería de Marina de Río Grande (GptFNRG) realizó, en el municipio de Santa María (RS), por primera vez en la región sur del país, un entrenamiento con un helicóptero H-60L Blackhawk, de el Escuadrón de Aviación de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5º/8º GAV), el Escuadrón Pantera.

Se realizaron ejercicios de Combate Pre-Hospital Care, así como entrenamiento de rapel, escalada y Fast Rope, importantes para la mejora profesional de 47 soldados GptFNRG, elevando el nivel de operatividad e interoperabilidad.

Doma de Fast Rope


Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 
La Base Aérea Naval de São Pedro da Aldeia recibe el FAB KC-390

22/07/2021



Comandante de la Fuerza Aeronaval y personal militar del Complejo Aeronaval
recibi la tripulación del KC-390

La Base Aérea Naval São Pedro da Aldeia (BAeNSPA) recibió, por primera vez, el avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el Aeródromo Tenente Jorge Henrique Möller, el 21 de julio. El KC-390 lanzará paracaidistas en apoyo del entrenamiento del Combat Divers Group (GRUMEC).

La aeronave FA
B es operada por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT) - Escuadrón “Zeus”, ubicado en el Ala 2, en Anápolis (GO). El KC-390 es un proyecto conjunto entre FAB y Embraer. Es un avión de transporte militar táctico diseñado para establecer nuevos estándares en su clase. Algunas de las fortalezas de la aeronave son movilidad, diseño robusto, mayor flexibilidad, tecnología de vanguardia probada y mantenimiento más fácil. El avión KC-390 Millennium vuela más rápido y transporta más carga que otros cargueros militares del mismo tamaño, habiendo sido incluso utilizado en el transporte de oxígeno durante la pandemia Covid-19 en Brasil.



Visita al interior del FAB KC-390

Con motivo del desembarco del KC-390, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante José Vicente de Alvarenga, acompañado del Comandante de BAeNSPA, Capitán de Mar y Guerra José Fábio Carneiro da Silva y el Comandante de la EsqdVF -1, Capitán de Fragata Eduardo Luís Guimarães de Moura, visitó el interior del avión.


Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 
Agregado de Defensa de India en Brasil visita AMRJ

23/07/2021


Coronel aviador Manish Khullar visita la División de Construcción de
Embarcaciones Pequeñas

El 15 de julio, el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) recibió la visita del Agregado de Defensa de la India en Brasil, Coronel Aviador Manish Khullar. El objetivo fue analizar posibles compromisos de cooperación en Defensa y Asociación industrial de Defensa entre India y Brasil.

Luego de ver la película institucional sobre la historia, actividades y capacidades de AMRJ, el Agregado, acompañado por el Subdirector Técnico del Arsenal, Capitán de Mar y Guerra (EN) Yuri Barwick Lannes de Camargo, recorrió las instalaciones de la Organización Militar, visitando el “Almirante Régis”, Diques “Santa Cruz” y “Almirante Jardim”; el Barco Patrullero (NPa) “Maracanã”; edificio 17, donde pudo observar la construcción del NPa “Mangaratiba” y el Submarino “Tamoio”, en su Período de Mantenimiento General; y la División de Construcción de Embarcaciones Pequeñas, dentro de la cual se están fabricando los Lanzamientos Operativos del Río “Sinop” y “São Félix do Araguaia”.

El propósito de la visita del Agregado fue analizar posibles compromisos de cooperación en Defensa y asociación de defensa industrial entre India y Brasil.


Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
 
Clase Tamandaré: Comandante de la Armada visita astillero y abre oficina de Emgepron en Itajaí

Por William Wiltgen



El Comandante de la Armada, AE Almir Garnier Santos, visitó este martes (27) las instalaciones del thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, donde a partir de 2022 se construirán las futuras fragatas clase "Tamandaré".

La alianza entre la Armada y la Sociedad de Propósito Específico Águas Azuis, responsable de la obra, implica un salto cualitativo para la industria naval brasileña, ya que el proyecto incorpora tecnologías modernas y prevé la construcción de naves en el país, generando empleos y mano de obra calificada.



En el astillero también se inauguró la oficina de la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), vinculada al Comando de la Armada, que representa a la Fuerza Naval en el desarrollo e implementación del proyecto.

Astillero thyssenkrupp Brasil Sur



Adquirido por thyssenkrupp Marine Systems en 2020, thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul es uno de los más modernos de Brasil.

Con una superficie de 310.000 m² en la ciudad de Itajaí (SC), thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul tiene una alta capacidad constructiva y aplica los procesos productivos más innovadores con un alto nivel de automatización y tecnología de punta.

En los últimos años, ha entregado grandes embarcaciones, como embarcaciones para operaciones en alta mar.
 
ProAdSumus: Se espera que la Infanteria de Marina reciba el JLTV en octubre de 2022



El Subprograma ProAdSumus fue creado para consolidar y expandir las capacidades operativas de la Infantería de Marina (CFN), para que pueda actuar como una Fuerza Naval anfibia, expedicionaria y lista para acción.

La obtención de estos medios de última generación le asegurará al CFN un alto grado de versatilidad y flexibilidad, aumentando consecuentemente su disponibilidad operativa y, sobre todo, su capacidad para proyectar poder en áreas estrategicas del interes nacional.



El Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), producido por la empresa estadounidense Oshkosh Defense, es un proyecto de vanguardia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Debido a sus altas ganancias tecnológicas, promoverá un aumento operativo actual y futuro del Cuerpo de Infantes de la Marina de Brasil, como lo fue en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).



Combinando blindaje, alta movilidad y potencia de fuego, además de la capacidad de mando y control, estos vehículos permitirán ampliar la capacidad de los Grupos Operativos de Marines en la realización de Operaciones Anfibias, Garantía de Ley y Orden (GLO), en las Misiones. de Paz y en otras variadas acciones que conforman el amplio espectro de operaciones militares.



El contrato firmado entre la Armada de Brasil y el gobierno de los Estados Unidos prevé la adquisición de 12 vehículos blindados ligeros sobre ruedas 4×4 Oshkosh Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), con entregas programadas para octubre de 2022.

FOTOS:
Oshkosh Defense y USMC


 
Última edición:
Delegación de la Armada de Brasil visita la sede de ARES y conoce CORCED

29/07/2021



La semana pasada, Ares recibió en su cuartel general una delegación de la Armada de Brasil, integrada por el Almirante de Escuadrón José Augusto Vieira da Cunha de Menezes (Director General de Material Marítimo), el Vicealmirante Alfredo Martins Muradas (Director de Sistemas de Armas de la Armada), el Vicealmirante ( EN) Liberal Enio Zanelatto (Dirección Industrial de la Armada) y Capitán de Mar y Guerra (EN) Marcelo Alves Felzky (Centro de Mantenimiento de Sistemas).

Durante la visita, la delegación tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones y capacidades de Ares que están a disposición de las Fuerzas Armadas brasileñas, así como los proyectos en curso y los resultados de la empresa en los contratos de apoyo logístico.

Los almirantes también conocieron en detalle CORCED, la estación de armas ligeras para uso naval, desarrollada por la empresa, que podría ser una opción para equipar los recursos de la Armada de Brasil.

EL CORCED



El CORCED es una estación de armas estabilizadora giratoria liviana, montada externamente en la cubierta del barco. Este sistema permite la operación remota de una ametralladora en un pedestal con movimientos de cresta y elevación, apuntando y disparando remotamente el arma desde una consola.

El sistema se puede utilizar en misiones de patrulla, reconocimiento y combate de objetivos de superficie o objetivos aéreos de baja altitud.



 
ProAdSumus: Se espera que la Infanteria de Marina reciba el JLTV en octubre de 2022



El Subprograma ProAdSumus fue creado para consolidar y expandir las capacidades operativas de la Infantería de Marina (CFN), para que pueda actuar como una Fuerza Naval anfibia, expedicionaria y lista para acción.

La obtención de estos medios de última generación le asegurará al CFN un alto grado de versatilidad y flexibilidad, aumentando consecuentemente su disponibilidad operativa y, sobre todo, su capacidad para proyectar poder en áreas estrategicas del interes nacional.



El Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), producido por la empresa estadounidense Oshkosh Defense, es un proyecto de vanguardia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Debido a sus altas ganancias tecnológicas, promoverá un aumento operativo actual y futuro del Cuerpo de Infantes de la Marina de Brasil, como lo fue en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).



Combinando blindaje, alta movilidad y potencia de fuego, además de la capacidad de mando y control, estos vehículos permitirán ampliar la capacidad de los Grupos Operativos de Marines en la realización de Operaciones Anfibias, Garantía de Ley y Orden (GLO), en las Misiones. de Paz y en otras variadas acciones que conforman el amplio espectro de operaciones militares.



El contrato firmado entre la Armada de Brasil y el gobierno de los Estados Unidos prevé la adquisición de 12 vehículos blindados ligeros sobre ruedas 4×4 Oshkosh Joint Light Tactical Vehicle (JLTV), con entregas programadas para octubre de 2022.

FOTOS:
Oshkosh Defense y USMC



 
El Batallón "Tonelero" impulsa la formación operativa de salto libre

02/08/2021



El Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, Batallón “Tonelero”, realizó, del 26 al 30 de julio, el Entrenamiento Operativo de Salto Libre (Adest SLOp 2021), en Resende (RJ).

El Adest SLOp 2021 tuvo como objetivo habilitar los Comandos Anfibios y otros elementos de Operaciones Especiales de las Empresas de Operaciones Especiales y la Compañía de Apoyo a las Operaciones Especiales para realizar el Salto Libre Operativo (SLOp). SLOp consiste en realizar un salto libre con todas las armas y equipos necesarios para cumplir una misión.



Durante el entrenamiento se realizaron 216 saltos utilizando diversos equipos y técnicas de infiltración mediante paracaídas. La actividad contó con el apoyo de la aeronave Grand Caravan de Sky Dive 4 Fun Company y de las instalaciones del aeródromo de Resende.

 
Curso de Perfeccionamiento de Guerra Anfibia y Expedicionaria realiza Ejercicio de Campo en Itaboraí y Macaé

02/08/2021



El 26 de julio se inició la ejecución de los Ejercicios de Campo (ET) del Curso de Perfeccionamiento de Guerra Anfibia y Expedicionaria (C-Ap-GAnfE/2021). La actividad se desarrollará hasta el 6 de agosto, en Itaboraí y en Macaé, en Río de Janeiro.

Los ET son parte del plan de estudios del curso realizado de manera semi-presencial, por el Centro de Instrução Almirante Sylvio de Camargo (CIASC). C-Ap-GAnfE/2021 está compuesto por disciplinas como Operaciones Ofensivas Terrestres, Operaciones Terrestres Defensivas y Operaciones Anfibias.

El curso tiene como objetivo capacitar a los oficiales de marina, mediante la actualización y ampliación de sus conocimientos doctrinales, para ejercer las funciones operativas de Comandantes de Subunidades/Compañía de Infantería de Infantería de Marina, con énfasis en Carácter Expedicionario.

El curso se dividió en dos fases. En el primero, los contenidos de las disciplinas se impartieron en la modalidad de aprendizaje a distancia, seguido de una parte práctica, desarrollada a través de Ejercicios de Campo. La segunda fase se desarrolla en la organización militar de destino del Alumno Oficial, en forma de pasantía, a través de la observación y evaluación de las acciones operativas desarrolladas, consolidando, de esta manera, la superación del Alumno Oficial.

 
EsqdHU-2 participa en entrenamiento conjunto que emplea GVN en operaciones de guerra

02/08/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina


EsqdHU-2 Military en el simulador usando GVN
durante el entrenamiento conjunto TTP

El 2do Escuadrón de Helicópteros de Propósito General (EsqdHU-2) participó en la primera fase del Entrenamiento Conjunto TTP (Técnicas, Tácticas y Procedimientos) para Vuelo en Helicóptero con Gafas de Visión Nocturna (GVN) en Operaciones de Guerra, realizado en Taubaté (SP), desde 25 al 30 de julio, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, Comando de Operaciones Terrestres y Comando de Aviación del Ejército (CAvEx).

Además de la tripulación calificada en vuelo asistido por GVN del EsqdHU-2, estuvieron presentes en el entrenamiento: el 1er Batallón de Aviación del Ejército y el 3er Escuadrón del 8o Grupo de Aviación que experimentaron entrenamiento teórico en procedimientos y planificación, vuelos en simulador, vuelos diurnos y nocturnos utilizando ovnis, aterrizando en lugares no preparados y vuelos de graduación, en preparación para la segunda fase de entrenamiento.

Personal militar que participa en el entrenamiento.

El entrenamiento conjunto tiene como objetivo estandarizar procedimientos y niveles de conocimiento entre las doctrinas de las Unidades Aéreas que operan aeronaves modelo H225M, con el fin de avanzar un paso más hacia la interoperabilidad entre las tres Fuerzas Armadas.


Fuente: MB
 
La fragata Greenhalgh - F46, de la Armada de Brasil, pronto será dada de baja del servicio activo.



La ceremonia de baja de desarme debería tener lugar el 10 de agosto.
La fragata Greenhalgh - F46, ex-HMS Broadsword - F88, es el cuarto buque en llevar este nombre en la Armada de Brasil, en honor al Guardia Naval João Guilherme Greenhalgh, muerto en la Batalla Naval del Riachuelo. Fue construido por Yarrow Shipbuilders Ltd. en Scotstoun, Glasgow, Escocia.

La fragata HMS Broadsword fue líder de la clase Tipo 22 Lote 1 de cuatro buques de la Royal Navy y participó en combates en la Guerra de Malvinas , actuando como "guardián" en la protección de los portaaviones con su sistema de misiles Seawolf, contra la amenaza del Exocet argentino. misiles.


 
Última edición:
El Patrullero 'Guanabara' realiza operaciones aéreas con el apoyo del Escuadrón HU-41

05/08/2021



NPa Guanabara (P 48) realizó operaciones aéreas con la aeronave UH-15 Super Cougar del 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo Norte (EsqdHU-41), el 27 de julio, en Belém (PA), con el fin de renovar la calificación de la maniobra. y equipos de insignia de buques subordinados al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Norte, además de incrementar la capacitación de las tripulaciones de las aeronaves EsqdHU-41.

Una vez finalizados los circuitos de recogida, también se realizaron ejercicios para rescatar a los náufragos en el mar y sacar a la tripulación a bordo. La formación continua de Barco-Aeronave garantiza a los medios del Comando del IV Distrito Naval la plena capacidad para responder a las misiones de Búsqueda y Salvamento.




 

El Programa de Obtención de Submarinos brasileño el (PROSUB) y otros proyectos navales generan nuevos productos Estratégicos de Defensa




Entre los nuevos productos clasificados como Estratégicos de Defensa por el Ministerio de Defensa brasileño se encuentra la "Planificación de la Evaluación Operacional de Recursos Navales", cuya aplicación se realiza en el trabajo realizado por la Fundación Ezute en los Submarinos Clase Riachuelo.

Este trabajo consta de todo el conjunto de elementos de planificación para la evaluación de un medio naval adquirido o construido, incluyendo el análisis de tareas, amenazas y escenarios; estudios y descripción de sistemas; la determinación de indicadores de desempeño; los recursos necesarios; la descripción de los experimentos y la planificación de los análisis.

A través de la Evaluación Operacional se brindan apoyos o elementos de información que pueden ayudar en la toma de decisiones en cuanto a la adquisición, empleo, apoyo logístico y modificaciones del sistema evaluado. El otro producto de la Fundación ahora clasificado como estratégico es la "Biblioteca digital para la gestión del conocimiento del ciclo de vida de los productos de defensa".

Trata el relevamiento, organización, almacenamiento de datos y mapeo de contenidos para ser gestionados desde la perspectiva del conocimiento, con el objetivo de identificar brechas y apoyar la estructuración para contribuir a la toma de decisiones a lo largo del Ciclo de Vida de los programas y proyectos en los que se utiliza.

Previamente, otras propuestas navales también fueron calificadas como "Estratégicas". Entre ellos, el denominado "Diseño de Sistemas para Programas de Defensa Estratégicos", utilizado en el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz) de la Armada; la "Ingeniería de Gestión de Sistemas para el Desarrollo de Armas Inteligentes", utilizada en el proyecto MAN-SUP /Misil Antinavío Nacional de Superficie.


 
Construcción de buques de la Armada en SC despierta interés en el exterior

08/07/2021



El proyecto de fragatas de la Armada de Brasil en el Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí, del consorcio Águas Azuis, podría convertir a Santa Catarina en un clúster del sector en América Latina.

Recientemente, representantes de la Armada de Chile estuvieron en Itajaí para hacer prospecciones.

La industria de la defensa naval se perfila como una alternativa a la construcción naval en alta mar, centrada en la exploración de petróleo y gas, que fue diezmada tras la crisis del petróleo y la Operación Lava Jato.



Recaudación

La construcción de las fragatas solo debería comenzar en abril de 2022, pero los resultados ya aparecen en la recaudación de impuestos.

El consorcio Águas Azuis, que ganó la licitación para diseñar y producir las embarcaciones y está liderado por la alemana Thyssenkrupp, es ya el segundo mayor recolector de ISS del municipio, solo por detrás de una empresa del área de tecnología. Dejó atrás gigantes como BRF y APM Terminals, el arrendatario del Puerto de Itajaí.

FUENTE: NSC Total


 
Blindados de la Armada arribaron al Altiplano Central para realizar entrenamiento en Formosa

09/08/2021



Realizada desde 1988, la Operación Formosa es el mayor entrenamiento militar de la Armada de Brasil en el Altiplano Central.

Este año, la operación contará por primera vez con la participación del Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña. Este martes (8/10) por la mañana, el convoy con vehículos blindados, armas y otros medios de la Fuerza de Infantes de Marina, que salió de Río de Janeiro, pasará por Brasilia, camino al Campo de Instrucción de Formosa (CIF).



En esa ocasión, a las 8:30 am en el Palacio del Planalto, el presidente de la República, Jair Bolsonaro, y el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibirán invitaciones para asistir a la Manifestación Operativa, que tendrá lugar el próximo mes de agosto 16º.

La Operación Formosa tiene como principal objetivo asegurar la preparación de la Infantería de Marina como una fuerza estratégica, lista para su uso y de carácter anfibio y expedicionario, según lo previsto en la Estrategia de Defensa Nacional.

Este año, la Operación Formosa involucrará a más de 2.500 militares de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea,
quienes simularán una operación anfibia, considerada la más compleja de las acciones militares, utilizando más de 150 medios diferentes, entre aviones, tanques, vehículos blindados. y anfibios, artillería y lanzacohetes y misiles.

Se transportaron 1.500 toneladas de equipos desde Río de Janeiro a Brasilia, en un desplazamiento de más de 1.400 km.


 
Última edición:
Arriba