Notícias de la Armada de Brasil

Base Naval de Aratu mide la firma magnética del Navio Patrulla “Guaratuba”




Navio Patrulla "Guaratuba" durante la medición de su firma magnética

La Estación de Medición Magnética de Buques (EMMN), que forma parte del Complejo de Magnetología Base Naval de Aratu (BNA), realizó, el 30 de junio, la medición de la firma magnética del Buque Patrullero “Guaratuba”, subordinado al Comando de la Grupo de Patrulla Naval del Este (ComGptPatNavL).

Para el mes de julio están programadas las carreras magnéticas de los Navios Patrulla “Araçatuba” y “Gravataí”. En octubre, el Submarino “Riachuelo” realizará su primera medición de firma magnética y tratamiento magnético. El mismo procedimiento se aplicará a las fragatas “Classe Tamandaré”, parte del Programa de Construcción del Núcleo de Energía Naval, desde su puesta en servicio.

La medición magnética se realiza mediante la navegación entre dos carriles magnéticos del EMMN, realizando recorridos en las direcciones magnéticas Norte, Sur, Este y Oeste. La información recolectada por los sensores se transmite a una central equipada con equipos, dentro del Forte de Itaparica, que subsidia el cálculo de la firma magnética del barco, que es fundamental para ayudar a controlar la radiación y reducir el riesgo de detección por sistemas hostiles.

BNA tiene la única estación de medición magnética para barcos en América Latina, operando desde la década de 1980, ubicada en Forte de São Lourenço en la isla de Itaparica (BA).

Fuente: Centro de Comunicação Social da Marinha
 
FAB certifica misil en helicóptero de la Armada de Brasil (MB)

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), llevó a cabo, del 14 al 25 de junio, la Campaña para la Certificación del Misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez a nivel mundial en un H225M. helicóptero. La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).



 
Última edición:
FAB certifica misil antibuque Exocet en helicóptero H225M de la Armada de Brasil (MB)

9 de julio de 2021




El DCTA llevó a cabo la Campaña de Certificación de Misiles Exocet AM39B2M2, en conjunto con el Subdepartamento Técnico (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), realizó, del 14 al 25 de junio, la Campaña para la Certificación del Misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez en todo el mundo en un helicóptero H225M.

La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).




La Campaña consistió en dos lanzamientos del misil AM39B2M2 en un área de prueba seleccionada por la Armada, a más de 130 millas de la costa. La operación contó con la participación de varias otras Empresas y Organizaciones Militares, como Airbus Helicopters/Helibras, la empresa MBDA y la Armada de Brasil.

Fuente: FAB
 
Como ya se dice aca, en el cumpleaños del Comando de la Fuerza de Submarinos, el Cmdt confirma la transferência de los Classe Tupi y Tikuna de la Base de Macanguê en Niteroi, para la nueva Base de la Isla de Mader4a en Itaguaí.

El CIAMA tambíen será transferido, ficando en Niteroi apenas la escafandria y el Buceo de Combate - formación y operación.

"..... A Força de Submarinos não abandona Mocanguê Grande; começa a operar desdobrada a partir de duas posições. Em Itaguaí estarão sediados os submarinos; e o CIAMA que, pioneiro neste Complexo Naval, dará prosseguimento à transferência em futuro próximo, com o andamento do cronograma de obras civis. Em Mocanguê, permanecerão a escafandria e o mergulho de combate – formação e operação –, sob o mesmo Comando de Força."

 
Arsenal de la Armada completa pruebas en el submarino "Tikuna"



El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ) concluyó, el 28 de junio, las pruebas de muelle del submarino “Tikuna”, cuando los equipos y sistemas reparados durante el Período de Mantenimiento General (PMG) se someten a operatividad e integración.

A partir del 1 de julio, el submarino pudo realizar, previa aprobación en las inspecciones, las pruebas de mar en superficie y también con inmersión estática y profundidad limitada.

Como nueva etapa del PMG, AMRJ se prepara para, en los próximos 03 meses, realizar las pruebas en mar de los sistemas “Tikuna”, con la realización de la inmersión profunda (IGP).


Fuente: Armada de Brasil
 
El comando de la fuerza submarina se transfiere a la base submarina de la isla de Madeira

Una ceremonia marcó los 107 años del Comando de la Fuerza Submarina, en su nuevo hogar, el Complejo Naval Ilha da Madeira, en Itaguaí - RJ.


 
Última edición:
Fase preparatoria para el mar del Intercambio Operacional de Aeronaves H225M

13/07/2021



Río de Janeiro (RJ), 13/07/2021 - El 13 de julio se llevaron a cabo capacitaciones a bordo del Buque Aeródromo Multipropósito Atlântico (NAM), con el buque atracado en el Astillero Naval de Río de Janeiro (AMRJ), involucrando el aterrizaje del H225M helicopteros del Ejército Brasileño (HM-4 Jaguar) y de la Fuerza Aérea Brasileña (H-36 Caracal), acompañados por un equipo del 2º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-2), de la Armada de Brasil.

El entrenamiento consistió en actividades de apoyo en tierra, tales como levantar, doblar las palas del rotor principal, hacer rodar la aeronave en el Convoo y Hangaragem, realizadas por las tripulaciones de las respectivas Fuerzas. Tales eventos preparatorios son fundamentales para la ejecución de la fase de mar, que implicará el desembarco de estas unidades a bordo, durante una comisión operativa.

El Intercambio Operacional de Aeronaves H225M contribuirá a incrementar la interoperabilidad entre la Armada de Brasil, el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil, y aprovechará nuevas capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, involucrando Operaciones Aéreas embarcadas desde el Buque-Aeródromo.






*fotos ilustrativas

 
Última edición:
El Grupo Operativo del Cuerpo de Marines de Mantenimiento de la Paz se prepara para la inspección de la ONU
14/07/2021
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina



Foto aérea oficial del evento, con autoridades, efectivos y medios que
será inspeccionado por la ONU

Los días 19 y 20 de este mes, la Armada de Brasil recibirá la visita de una delegación de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar las capacidades de un Grupo Operativo deFuzileros Navales como Fuerza de Reacción Rápida (en inglés Quick Reaction Force - QRF) . La visita tiene como objetivo certificar la capacidad del Grupo para ascender al nivel 2, como QRF, en el Sistema de Preparación para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. Este aumento le dará a Brasil una condición básica para la participación futura en operaciones de paz.

El Grupo Operativo de Infantes de Marina de la Fuerza de Paz (GptOpFuzNav-FPaz) está compuesto por 220 soldados de la Fuerza Marítima de la Flota. Ha sido preparado para inspección de la ONU desde mayo, en el área del Complejo Naval Ilha do Governador (CNIG), en Río de Janeiro.


La Mesa Directiva General evaluó la disponibilidad de los medios

El 13 de julio, el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Escuadrón Alipio Jorge Rodrigues da Silva, y el Comandante General de la Infantería de Marina, Almirante de Escuadrón (FN) Jorge Armando Nery Soares, evaluaron el nivel de preparación de estos soldados, realizando un recorrido por los principales puntos del CNIG. Las autoridades fueron recibidas por el Comandante de la Flota de Infantería de Marina, Vicealmirante (FN) Carlos Chagas Vianna Braga.

La visita contó con la presencia de Oficiales Generales de la Infantería de Marina y la prensa. Durante el curso, todos los participantes tuvieron la oportunidad de observar el GptOpFuzNav-FPaz, realizando la demostración de tareas operativas de una Compañía de Reacción Rápida; visitar las instalaciones de la Base Temporal de Operaciones del Grupo y el Centro Naval de Operaciones de Paz, lugar de preparación para misiones de paz en el ámbito de la Armada, perteneciente al Centro de Instrucción Almirante Sylvio de Camargo (CIASC).


Vista aérea de la base de operaciones temporal GptOpFuzNav-FPaz
 
La Armada prepara a la Infantería de Marina para la evaluación de la ONU

El próximo lunes 19, la Armada de Brasil presentará 220 militares, vehículos y todas las estructuras con las que cuenta para participar en una Misión de Paz ante Naciones Unidas.

Entre los pasos que presentará la Armada se encuentran la estructura de una base temporal autosustentable que puede ser desmantelada y reensamblada en cualquier lugar, actividades de ayuda humanitaria y demostraciones de manejo y despliegue de tropas en conflictos.


 
Última edición:
Arriba