Notícias de la Armada de Brasil

Clip Operación Aspirantex/2021

La Aspirantex 2021 se llevó a cabo del 14 de enero al 4 de febrero, en el área marítima entre los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul. En total, 258 Aspirantes de 2do, 3er y 4to año de la Escuela Naval vivieron la rutina a bordo Barcos de la Armada.


 
El cilindro de oxígeno llega a Manaus con el apoyo de la Armada de Brasil





 
Remolcador de Alto-Mar “Triunfo” realiza Inspecciones Navales durante Operación “Verano” en Paraíba




Aeronave “Acauã”, de la Secretaría de Seguridad Pública de Paraíba,
Apoyó las Inspecciones Navales del Remolcador Offshore “Triunfo”

El Remolcador de Alto-Mar “Triunfo” (RbAM), subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Noreste (ComGptPatNavNE), realizó acciones de Inspección Naval en la costa de Paraíba, del 28 de enero al 3 de febrero.

Durante el período, la RbAM “Triunfo” quedó bajo el Comando Operativo de la Capitanía de los Puertos de Paraíba (CPPB), siendo empleada en la inspección del tráfico fluvial en beneficio de la Operación “Verano 2020-2021” - Todo para Navegación Segura .



RbAM “Triunfo” realizó aproximaciones a embarcaciones de
pesca y deporte y recreación en la costa de Paraíba

En el curso de las acciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Paraíba puso a disposición la aeronave “Acauã” para sobrevuelos en el área marítima, apoyando al buque en la ubicación de embarcaciones pesqueras y deportivas y recreativas.

En esa ocasión se realizaron siete acercamientos a embarcaciones, lo que derivó en seis notificaciones y tres incautaciones. En beneficio de las misiones, se difundió información sobre medidas para prevenir y combatir el nuevo coronavirus, así como se distribuyeron kits compuestos por mascarillas y gel de alcohol.
 
Com del 2º DN presenta Lanchas Blindados de Inspección Naval “Guaiúba” y “Caraúna”

02/09/2021



Las Lanchas Blindadas de Inspección Naval “Guaiúba” y “Caraúna” serán utilizadas en operaciones conjuntas con las agencias de Seguridad Pública del Estado de Bahía.

El Comando 2º Distrito Naval (Com2ºDN) presentó las Lanchas Rápidas Blindadas de Inspección Naval (LINB) “Guaiúba” y “Caraúna” a los organismos de seguridad pública y prensa, el 8 de febrero. Se emplearán embarcaciones de acción rápida con protección balística y cámaras térmicas en actividades de patrullaje en la Bahía de Todos-os-Santos (BTS) y sus alrededores. El diferencial de velocidad, autonomía y maniobrabilidad de la lancha también es capaz de ofrecer una pronta y rápida respuesta en apoyo de los cuerpos de seguridad pública del estado, en acciones conjuntas para la inspección de aguas interiores y la lucha contra los delitos transfronterizos y ambientales.

El área marítima antes mencionada tiene características específicas, marcadas por aguas poco profundas, la presencia de fondos altos y, principalmente, piedras. Estas situaciones representan un riesgo y requieren embarcaciones de bajo calado, casco reforzado, con una resistencia superior a los impactos. LINB es un tipo de embarcación táctica blindada de alto rendimiento, utilizada con éxito en diversas operaciones militares en todo el mundo, para presentar movilidad táctica y apoyo de fuego en entornos ribereños y costeros. Construido con material de alto peso molecular, tiene características únicas como retardancia de llama, gran reserva de flotabilidad (debido a que su casco tiene una densidad menor que el agua) y alta capacidad de absorción de impactos, lo que lo diferencia de los recipientes fabricados en fibra de vidrio y aluminio. El lanzamiento también tiene una sirena de policía, luces de navegación y señales estroboscópicas y puede equiparse con ametralladoras. Además, cuenta con un radar digital con rango compatible con el área de operación, sensores y cámara térmica, que le permite operar en operaciones nocturnas.



Representantes de las Fuerzas de Seguridad asistieron a la ceremonia
entrega de LINB, junto al Vicealmirante Humberto

Un dato que añade una gran ventaja es que el sistema de blindaje LINB forma parte de su diseño, y no es una mera adaptación. Su armadura incluso admite disparos de rifle. En opinión del Comandante del 2° Distrito Naval, Vicealmirante Humberto Caldas da Silveira Junior, las embarcaciones facilitarán las operaciones de manera más eficiente en el área marítima de la Bahía de Todos-os-Santos y alrededores, lo que permitirá a la sociedad tener Mejores servicios en zona de seguridad.

Fuente: MB
 
Fragatas Classe Tamandaré

Astillero Brasil Sul dedicará 2021 al proyecto de ingeniería de la fragata Tamandaré

8/2/2021



La evaluación es que el astillero ofrece a thyssenkrupp Marine Systems la posibilidad de recibir pedidos de otros clientes en el futuro, no solo a nivel local, sino también en otros países de América del Sur.



Astillero Brasil Sul (SC). Divulgación de TKMS


Estaleiro Brasil Sul (SC) dedicará el año 2021 a la ejecución del proyecto de ingeniería de las fragatas Clase Tamandaré. El programa de la Armada, que prevé la adquisición de cuatro unidades, se identifica como el principal proyecto de la industria naval brasileña en este y en los próximos años, considerando proyectos de embarcaciones civiles y militares. El astillero fue comprado al grupo CBO en 2020 por thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), que lidera la empresa de propósito especial (SPE) responsable del pedido.

TKMS destaca que, con el nuevo activo, la empresa se beneficia de los más de 20 años de experiencia del astillero, además de la disponibilidad de mano de obra altamente especializada en construcción naval en la región. Brasil Sul, como se denominó después de la venta, cuenta con una moderna infraestructura en un área de 310 mil metros cuadrados para la construcción de las fragatas, con procesos de fabricación con un alto nivel de automatización y tecnología de punta.

"El astillero y su equipo están haciendo un gran esfuerzo para prepararse para las actividades de construcción naval, que incluye la calificación de la mano de obra y el inicio de la primera sección del modelo del barco",
dijo el director de operaciones de thyssenkrupp Marine Systems, Holger Tepper.

Tepper señaló que es muy pronto para que la empresa hable de asumir otros servicios, además de la construcción de las fragatas Clase Tamandaré. TKMS, sin embargo, no descarta que el astillero pueda, en algún momento, incorporar nuevos pedidos. El director de operaciones de la empresa dijo que Brasil es estratégico para la empresa en el área de defensa. La valoración es que el astillero ofrece a thyssenkrupp Marine Systems la posibilidad de recibir pedidos de otros clientes, no solo a nivel local, sino también en otros países de América del Sur.

“Las instalaciones del astillero están totalmente dedicadas al diseño de las fragatas Clase Tamandaré. Como parte de la estrategia internacional de thyssenkrupp para fortalecer el área de defensa naval en Brasil y Sudamérica, ofrece perspectivas para nuevos pedidos en la región ”, comentó Tepper. El cluster naval de Itajaí (SC) también se ve como una ventaja competitiva. En opinión de TKMS, Brasil tiene un ecosistema bien desarrollado en el sector naval, especialmente en Santa Catarina. “El proyecto Tamandaré Class puede beneficiarse de esta experiencia”, dijo Tepper.

Las cuatro fragatas Tamandaré se basarán en tecnología naval para la construcción de buques de defensa clase Meko, que ya operan en 15 países. Thyssenkrupp Marine Systems es la empresa mayoritaria de SPE Águas Azuis, firmada con Embraer Defence & Security y Atech, subsidiaria de Embraer, para la expansión y modernización de la flota de la Armada de Brasil.
 
1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General participa en “Aspirantex/2021”

10/02/2021


Desprendimiento de aire integrado EsqdHU-1 a
a bordo del Corvette “Barroso”

El 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo (EsqdHU-1) participó en la comisión “Aspirantex/2021”, del 14 de enero al 4 de febrero, con la aeronave N-7085, UH-12 (Esquilo Monoturbina), a bordo de la Corbeta “Barroso”.

Entre los diversos ejercicios realizados durante este período, se destacan los siguientes: Clarificación Visual, Alerta SAR, Evacuación Aeromédica, Calificación y Recalificación de Desembarco a bordo de Oficiales de Aviación Naval, Pick-up, VERTREP y apoyo a la acción de presencia en el Santos Cuenca.


La tripulación se prepara para hacer ejercicio durante "Aspirantex/2021"

Los aspirantes a bordo del Corbeta “Barroso” conocieron y experimentaron la vida diaria del Aviador Naval. Las experiencias adquiridas por los futuros Oficiales en la EsqdHU-1 corroboraron la formación militar-naval y las elecciones de Cuerpo y Cualificación de cada uno de ellos.

Fuente: MB
 
La Fuerza de Infantes de Marina de la Escuadra (FFE) celebra 64 años

02/11/2021



La Fuerza de Infantes de Marina de la Escuadra (FFE), principal brazo operativo de la Infantería de Marina, celebró su 64 aniversario, en un acto presidido por el Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Ilques Barbosa Junior, en el Comando de la División Anfibia, en Río de Janeiro (RJ). , el 10 de febrero.

La creación de la FFE, ocurrida el 6 de febrero de 1957, permitió proyectar el poder sobre la tierra mediante operaciones anfibias. Actualmente, la Fuerza cuenta con más de siete mil militares listos para cualquier misión designada por la Armada. También cuenta con una colección militar que le otorga una gran capacidad operativa con medios de Combate, Soporte de Combate y Soporte de Servicio de Combate.


 
Casco de la Ex-Corbeta "Jaceguai" comienza preparo para ser hundido

12 de febrero de 2021



La Armada Brasileña (MB) inicia los preparativos para el ejercicio anual de hundimiento de los medios que daban de alta en servicio activo, bautizados por la fuerza de Misilex/Torpedex. Este tipo de ejercicio en MB se inició en 2016, con el hundimiento del ex-Corvette V-33 “Frontin” y se repitió dos veces en 2018 con el hundimiento de la Fragata “Bosísio” y más tarde, del Marajó Tanker.

En julio de 2019, llegó el momento de realizar una prueba con el misil antibuque desarrollado a nivel nacional, "Mansup". En esta ocasión se eligió el casco del ex Remolcador de Alta Mar “Triunfo”. En el video, sin embargo, no vemos el impacto del misil con el casco, sin embargo MB no comentó al respecto.

En ese año de 2021, todavía impactada por la crisis de la Pandemia de Coronavirus, la Armada parece comenzar los preparativos para un ejercicio más, pintando el casco de su ex-Corvette V-31 “Jaceguai” con los colores característicos que capturamos y fotografiamos hoy (11/02/2021).

Aún no tenemos información sobre los detalles del ejercicio o si el casco del Ex-NDD “Ceará” finalmente se convertirá en coral artificial en el fondo marino este año.
Lástima que la Armada ya no esté respondiendo a las demandas de toda la prensa especializada como antes.


 
Armada de Brasil concluye aceptación del cuarto Super Lynx Mk21B

12/02/2021


Imagen de archivo de un Super Lynx Mk21B de la Armada de Brasil durante las pruebas de vuelo en la unidad Leonardo de Yeovil.


La Armada de Brasil y Leonardo completaron la prueba de aceptación de fábrica para el cuarto de los ocho helicópteros Super Lynx Mk21B mejorados a fines del año pasado en el Reino Unido.

Los dos primeros aviones Super Lynx actualizados se entregaron en febrero de 2019. Estos aviones ahora han asumido formalmente las funciones de vuelo del Lynx Mk21A existente, con un avión operando desde el escuadrón original en São Pedro da Aldeia y otro embarcándose en el Mediterráneo en tareas de la ONU. . El tercer avión fue entregado a la Armada en mayo de 2020. Los cuatro aviones restantes se están entregando progresivamente, con un programa programado para completarse a fines de 2022.

Los helicópteros Lynx actualizados proporcionan a la Aviación Naval de Brasil una mejora sustancial en sus capacidades, con un rendimiento de aeronave y una efectividad de misión mucho más altos. El vuelo inaugural del Super Lynx Mk21B de la Armada Brasileña tuvo lugar en septiembre de 2017, en la unidad Yeovil de Leonardo.


Hay un equipo residente de la Armada de Brasil (el 'Equipo GFRLynx'), que está presente en Yeovil desde 2015. Consta de un total de nueve militares del Escuadrón HA-1 Lynx, dirigido por un capitán naval, y apoyado por una mezcla de oficiales comisionados y suboficiales.



El Super Lynx Mk21B está propulsado por dos motores CTS800-4N de nueva generación, ya utilizados en los helicópteros Super Lynx 300 y AW159, que proporcionan a la aeronave grandes mejoras de rendimiento, especialmente en entornos cálidos, aumentando la carga útil y la efectividad de la misión.

Una nueva cabina en el concepto glass se complementa con un conjunto avanzado de aviónica que comprende un procesador táctico, sistema de navegación por satélite, ayudas a la navegación civil, incluido un sistema de prevención de colisiones de tráfico (TCAS), sistema de identificación automática (AIS), receptor de Alerta de Radar/Medidas de vigilancia electrónica integradas con dispensadores de contramedidas y cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), junto con un nuevo cabrestante eléctrico de rescate.


La Armada de Brasil ha operado helicópteros Lynx durante más de cuatro décadas. Actualmente hay más de 190 helicópteros Leonardo operando en Brasil, que llevan a cabo una variedad de misiones, que incluyen transporte corporativo/privado, aplicación de la ley, servicios públicos, transporte en alta mar, búsqueda y rescate y aplicaciones navales.

 
NPaOc Apa ayuda a ocho tripulantes de un barco a la deriva, a 430 km de la costa de Maranhão

Armada de Brasil 12 de febrero de 2021



El Buque Patrlla (NPaOc) “Apa”, bajo el mando del Comando del Grupo de Patrulla Naval del Sureste, localizó y rescató al pesquero “Hanaki Maru I”, que se encontraba a la deriva, con ocho tripulantes, a unos 430 km (234 millas náuticas ) al noreste de São Luís (MA), el 5 de febrero.

El NPaOc “Apa” regresaba de la Operación de Apoyo Logístico al Covid-19 cuando fue desencadenado por Salvamar Norte, el 4 de febrero. Al día siguiente, la nave localizó la embarcación averiada, en una posición a 70 millas náuticas de la reportada inicialmente, con todos los tripulantes sanos, y comenzó a remolcarla. También ese día se presentó el pesquero “Adenor Marthins” y completó el remolque a la ciudad de Tutóia (MA).

El NPaOc “Apa” acompañó a las embarcaciones para brindar seguridad y, el 6 de febrero, retomó la cinemática prevista para el regreso a Río de Janeiro.


NPaOc "Apa" remolcadores pesqueros "Hanaki Maru I"

FUENTE: Armada de Brasil
 
Navio Patrulla "Guaratuba" realiza ejercicio con la USCGC "Stone"
12/02/2021


NaPa Guaratuba (P50)

El Navio Patrulla (NPa) “Guaratuba”, subordinado al Comando del Grupo de Patrulla Naval del Este, realizó un ejercicio con el Buque Guardacostas de los Estados Unidos (USCGC) “Stone” en la costa del estado de Bahía, zona bajo jurisdicción de la Comandancia del 2º Distrito Naval, el 9 de febrero.

En ese momento, se realizó un ejercicio Leap Frog, que consiste en un acercamiento lateral entre los dos barcos a una distancia segura. Además, realizaron los procedimientos de Visita e Inspección de Acción (AVI), en los que el NPa "Guaratuba" simulaba ser una embarcación que realizaba pesca ilegal y la USCGC "Stone" actuaba como una embarcación que se acercaba.



NPa “Guaratuba” se acerca al USCGC Stone


La operación conjunta contribuyó a elevar el nivel de capacitación y promover el intercambio entre las tripulaciones, así como a incrementar la interoperabilidad entre los barcos de la Armada de Brasil y la Guardia Costera de Estados Unidos. La comisión facilitó la familiarización e intercambio de experiencias y conocimientos sobre los procedimientos adoptados en ambas fuerzas.

MB
 
años y años despues.....

NDCC "Mattoso Maia" sale de Dique "Almirante Régis en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro



Continuando con el proyecto de revitalización del Buque de desembarco de Carros de Combate (NDCC) “Mattoso Maia”, el 8 de febrero, sale del Dique “Almirante Régis”, ubicado en el (AMRJ).

El NDCC “Mattoso Maia” es un buque que tiene una alta capacidad para el transporte de tropas de Marines y material, siendo fundamental en la conducción de las actividades anfibias que realiza la Armada.
Fue diseñado para realizar lanzamientos dinámicos de Carros Anfibios CLANF (AAV-7A1) y para rebotar en cabezas de playa, para realizar desembarques de personal y material.



La zafra concluyó un período de tres meses en el que, con la colaboración de la Empresa Gestora de Proyectos Navales y el continuo apoyo de AMRJ, se llevaron a cabo importantes y variados servicios y reparaciones encaminados a devolver el medio ambiente al Sector Operativo.



PD: Dicen que la prisa es enemiga de la perfeccíon...
 
Última edición:
Armada crea Grupo Receptor para el Buque Patrulla "Maracanã"

12 de febrero de 2021



El 11 de febrero publicamos otra foto de la serie de fotos del futuro Buque Patrulla Marítimo “Maracanã” P-74. El buque clase “Macaé” se está terminando en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro desde que Estaleiro Ilha S.A. (Eisa) se declaró en quiebra en 2015.

A fines de 2020, el comandante de la Armada, Ilques Barbosa Júnior decidió establecer el Grupo Receptor (GR) del Buque Patrullero “Maracanã”. El grupo formado por oficiales y oficiales tiene como misión: “Realizar las tareas relacionadas con la recepción del Buque, con el fin de incorporarlo a la Armada de Brasil (MB), lo que debe ocurrir en 2021.

El barco se encuentra en una etapa avanzada de construcción y debería recibir el moderno cañón Bofors L70 MK4 recientemente adquirido por la Armada.





 
Marinha resgata tripulante de veleiro francés



Ayer, el Navio Patrulla “Guaíba” del Comando de Patrulla Naval del Nordeste realizó la evacuación médica de un tripulante del velero francés “Mathusalem II”, que se encontraba en Natal-RN.





Al desembarcar, la víctima presentaba un estado de salud estable y fue remitida al hospital para recibir la atención médica necesaria.



MB
 
En una cooperación internacional sin precedentes, la Armada de Brasil y la Policía Federal interceptan un buque cargado de cocaína




Brasilia (DF), 15/02/2021 - Este domingo (14), la Armada de Brasil (MB) y la Policía Federal (PF) interceptaron y conocieron un buque cargado de cocaína en aguas jurisdiccionales brasileñas. La interceptación fue realizada por el Barco Patrullero Oceánico Araguari (P 122), a unos 270 km de la costa de Recife-PE.




 
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