Notícias de la Armada de Brasil

El submarino 'Riachuelo' realiza con éxito la primera inmersión a máxima profundidad


Guilherme Wiltgen


Apenas cinco días después de celebrar un hito importante en el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), hoy (16), tuvimos otro día histórico para la Armada Brasileña, Grupo Naval, Itaguaí Construções Navais (ICN) y para la industria naval brasileña, con la realización de pruebas de inmersión a máxima profundidad del submarino Riachuelo (S 40).

La prueba de profundidad máxima es extremadamente delicada, ya que el submarino está sometido a esfuerzos muy altos debido a la alta presión de la profundidad alcanzada, exigiendo el máximo del resistente casco.

El resultado fue el esperado, con el submarino Riachuelo soportando con excelencia todas las pruebas aplicadas, acercando aún más a Brasil al dominio total de la compleja tecnología de construcción de este tipo de embarcaciones.
 
Buque de Apoio Antártico

Aún no está definido pero creo este debe ser el dibujo del vencedor.......



Naval Group (Kership) involucrado en proyectos polares e hidrográficos de la Armada de Brasil



Naval Group confía en Kership, su empresa socia de Piriou, para la licitación abierta por la Armada de Brasil para la construcción de un nuevo buque polar y dos embarcaciones hidro-oceanográficas. La oferta la realiza ICN (Itaguaí Construções Navais). Esta empresa, con el 59% de Odebrecht y el 41% del Naval Grupo, es responsable de la construcción de los nuevos submarinos brasileños y, para ello, opera el nuevo astillero que la Armada de Brasil había construido por Odebrecht en Itaguaí, cerca de Río de Janeiro.

El nuevo polo industrial que pronto concluirá la construcción de su primer programa, involucrando a cuatro submarinos tipo Scorpene, y enfrenta una caída de carga significativa hasta el inicio de la construcción del primer submarino de ataque nuclear brasileño, a partir de 2022.

De ahí la necesidad de llevar carga de trabajo para 1.600 empleados del ICN, con el fin de preservar sus habilidades hasta el inicio de la producción del primer SNA brasileño
.

La empresa se posiciona así en dos nuevos proyectos nacionales. El primero, llamado NApAnt (Barco de Apoyo Antártico), tiene como objetivo construir un nuevo barco de apoyo polar del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), creado en 1982 y que tiene como objetivo afirmar la presencia de Brasil y apoyar la investigación científica en los alrededores del continente blanco. La primera estación antártica brasileña, denominada Comandante Ferraz, fue inaugurada en 1984. Su apoyo logístico y científico es proporcionado por dos unidades de la Armada de Brasil. Primero, el buque oceanográfico Almirante Maximiano de 94 metros, construido en 1978 en Estados Unidos, comprado en 2008 por Brasil y reacondicionado antes de volver al servicio en 2009. Pero también el antiguo buque de investigación polar Ary Rongel, encargado en 1981 y adquirido en 1994 por la Armada de Brasil. Es este barco de 75 metros el que sustituirá NApAnt. Ary Rongel y el almirante Maximiano en la Antártida.

Iniciado en febrero de 2019, el proyecto se encuentra en la fase RFP (solicitud de propuesta), y el ICN presenta su propuesta el 30 de noviembre. Se debería nombrar una "lista corta" de astilleros candidatos a principios de 2021 con miras a ordenar el barco a partir de junio de 2021. Al no tener oficinas de proyecto, el ICN confió en el Grupo Naval, que lógicamente lo hizo llamar ...


PD: puedo estar enganado.......pero.....:rolleyes:

continuo hincha de Damen y el astillero Wilson Sons


Me parece que el buque de Damen es mucho mas flexible. No me gustó esto de Naval Group / ICN.

Slds.
 
Es fuerte el argumento que no se puede interrumpir los trabajos del astillero de ICN, pero creo que ellos tedrán muchos servicios relacionados a manutención de buques y de submarinos de la MB por los años de "gap" entre el ultimo SBR y el SNBR. La BSIM será mucho usada por toda la Escuadra...

Creo que seria conveniente que otros astilleros tengan participación en construir los nuevo buques de la MB, como pasó con TKMS/Oceana con las Tamandará, el próprio Naval Group/ICN con los sumarinos, etc.

Slds.
 
La Escuela Naval , el más antigua institución, centro de educación superior de Brasil, graduó 178 nuevos Guardias Marina, después de cuatro años de formación académica y militar-naval . Los oficiales ocuparán los puestos iniciales de las carreras de la Armada , Fusileros Navales y de Intendentes .

 
Última edición:

[Prosub] 2020: un año de contrastes que termina con nota alta



17 DE DICIEMBRE DE 2020

Con sede en Itaguaí desde 2017, Sébastien Jacquin, Gerente de Asistencia Técnica de Construcción del programa PROSUB de Brasil, reflexiona sobre 2020 y los muchos desafíos que trajo, y mira hacia el futuro.

El 11 de diciembre de 2020, Brasil celebró el lanzamiento de su programa PROSUB del Humaitá (SBR2) y la integración del Tonelero (SBR3), con una ceremonia en números restringidos (debido a Covid-19). Cada año, el Día de la Gente de Mar se celebra en Brasil en el cumpleaños de su Primer Almirante. En 2020 coincidió con ambos eventos.
El orgullo de Brasil fue compartido entre los equipos del Grupo Naval y el ICN (la empresa conjunta Itaguaï Constructoes Navais). Esta fecha marcó el final de un año de intensa movilización y agilidad: a pesar de las ralentizaciones por la crisis sanitaria, se cumplieron todos los hitos del PROSUB.

2020: todos los hitos respetados​

“Actualmente se están validando las pruebas de plataforma para el Riachuelo First-Of-Class ”, recuerda Sébastien Jacquin. “Está prevista una inmersión a máxima profundidad para finales de 2020, y las pruebas del sistema de combate están previstas para 2021, justo antes de la entrega del barco a la armada brasileña. En 2020 hemos realizado las operaciones de activación, embarque y carga de baterías, además de diversos trabajos de integración para la Humaitá . Está previsto que las instalaciones comiencen a funcionar en 2021 ”. Todo estaba listo para el 11 de diciembre. Mientras el Humaitá se preparaba para el lanzamiento, el Tonelero y todos sus tramos fueron reunidos para preparar su unión final.

Equipos altamente movilizados​

En todas partes, la movilización de los equipos superó las dificultades encontradas. Desde el comienzo mismo del primer bloqueo a mediados de marzo, establecieron soluciones para permitir una rápida reanudación de la actividad y limitar el impacto de la crisis. Trabajo remoto, videoconferencias: los equipos de back office trabajaron incansablemente.

Soluciones ágiles​

Tanto para el Grupo Naval como para el ICN, todos los oficios funcionaron para hacer de 2020 un año exitoso. Sin embargo, todas las miradas ya están puestas en 2021 y sus hitos: pasar las pruebas del sistema de combate del Riachuelo ; realizar la puesta en marcha y pruebas de las instalaciones para Humaitá , con el objetivo de flotar a finales de 2021. Y, por supuesto, continuar con la integración del Tonelero y la Angostura (SBR 3 y 4).

“En 2021, nos mantendremos movilizados para preservar la dinámica de construcción de PROSUB dentro de un contexto global desacelerado, para ayudar a mantener y desarrollar las habilidades y la cultura submarina brasileña, y finalmente, para promover un entorno multicultural enriquecedor para todos. Sin duda, nada de esto sería posible sin el compromiso de las selecciones brasileña y francesa”.


 
Última edición:
El intercambio entre COMANF, GRUMEC y US Navy Seals se lleva a cabo en el Batallón “Tonelero”

17/12/2020



Buzos de Combate en entrenamiento de combate en entorno confinado

En el período del 12 de noviembre al 10 de diciembre, coordinado por el Comando Naval de Operaciones Especiales, el Batallón “Tonelero”, Batallón “Tonelero”, participó en un intercambio entre personal militar de la BtlOpEspFuzNav, del grupo de buzos de Operadores de Combate y Especiales de los US Navy Seals que conformaron el Entrenamiento de Intercambio Combinado Conjunto (JCET) -Brasil 2020.

La formación permitió el intercambio de experiencias y la mejora de las técnicas de tiro con rifle y pistola a distancias cortas y medias, tiro de precisión (cazador), combate en áreas urbanas y en ambientes confinados, además de la práctica de técnicas de acción inmediata en diferentes situaciones.

Durante las intensas cinco semanas de capacitación, además de la ganancia técnico-profesional para los participantes del intercambio, se fortalecieron los lazos de amistad y respeto, que siempre estuvieron presentes en la relación entre la Armada de Brasil y la Armada de los Estados Unidos.

Con el fin de evitar la proliferación del Covid-19, se adoptaron las medidas sanitarias de los protocolos de las Fuerzas Armadas vigentes.



Los Comandos Anfibios y los Navy Seals realizan entrenamientos de tiro de combate


Fuente: MB
 
La Marina activa el Grupo de Inspección y Recepción de Aeronaves Pilotadas a Distancia Embarcadas

18/12/2020



Grupo de Inspección y Recepción del Sistema Integrado de Aeronaves Pilotadas a Distancia (GFRARP), en la sede de la CNBW

El 15 de diciembre, en Washington-DC-USA, se activó el Grupo de Inspección y Recepción del Sistema Embebido de Aeronaves Pilotadas Remotas (GFRARP), en la sede de la Comisión Naval de Brasil en Washington (CNBW).

El grupo realizará las tareas relacionadas con la inspección y recepción del Sistema Embebido de Aeronave Escaneada Remota "ScanEagle", equipo de lanzamiento, recolección y servicios asociados de Soporte Logístico y Capacitación, contribuyendo al proceso de aseguramiento de la calidad en la obtención del medio. con las Ventas Militares Exteriores del Departamento de Defensa del Gobierno de América del Norte.

El GFRARP está subordinado al Director de Aeronáutica de la Armada y contará con el apoyo administrativo de la CNBW, donde tendrá su base, y trabajará en conjunto con los Sistemas de Aeronaves Tácticas Pequeñas No Tripuladas PMA-263. El primer avión debería llegar a Brasil en la segunda mitad de 2021, luego de la capacitación de pilotos y personal de mantenimiento.

Para la Armada, la obtención del Sistema Scaneagle es otro paso importante en la renovación de los recursos aeronáuticos y los resultados logrados permitirán a la Aviación Naval dar un paso importante hacia el aumento de la eficiencia operativa del nuevo trinomio Barco-Aeronave-Aeronave Piloto a Distancia definitivamente en la quinta fase de la Historia de la Aviación Naval.


"ScanEagle"


Fuente: MB
 
Submarino 'Riachuelo' realiza prueba de inmersión a gran profundidad

19/12/2020



El 16 de diciembre, el Submarino “Riachuelo”, primero de los cuatro submarinos propulsados por diésel-eléctrico, superó con éxito la prueba de Gran Inmersión en Profundidad (IGP). El resultado alcanzado materializa un hito más para consolidar el avance constante del Programa Submarino (PROSUB).

La IGP consiste en alcanzar tres veces la cuota máxima operativa, garantizando la integridad del casco y otras partes de paso del resistente casco, como los timones horizontales, verticales y el eje de la hélice. Para lograr esta prueba de mar específica, el submarino se ha preparado meticulosamente para comprobar todos sus sistemas, con el fin de soportar la presión del mar a la profundidad máxima de diseño.

La finalización exitosa de las pruebas y mediciones de los equipos confirma la seguridad de la plataforma para la continuidad de las pruebas del programa. En el primer semestre de 2021 están previstas las pruebas finales, que implican el uso del sistema de combate y el lanzamiento de armas. De acuerdo con el cronograma de PROSUB, la entrega del “Riachuelo” al Sector Operativo está prevista para septiembre de 2021.

Al contribuir al fortalecimiento del Poder Naval Brasileño, PROSUB impulsa el desarrollo del parque industrial nacional, favoreciendo la generación de empleos y afirmando la alta capacidad tecnológica absorbida por la Armada e Itaguaí Construções Navais en la construcción de submarinos de alta complejidad tecnológica.

FUENTE: MB
 
Buque Aeródromo Multiprósito "Atlantico" ya ultiliza Radomas de Comunicación Satelital

21 de diciembre de 2020



El 18 de diciembre, a través de la fotografía pudimos ver que el buque insignia de la Armada de Brasil, el Buque Aeródromo Multiusos A140 “Atlântico” ya tiene en uno de sus mástiles los dos Terminales Móviles (radomos de comunicación satelital en banda X) adquiridos de Marka Exports Limited, en enero de ese año e instalada en el mes de agosto.

Los radomos, que son estructuras hechas de materiales permeables al paso de radiofrecuencias, protegen las antenas transmisoras y receptoras de la intemperie. Los radomos también se utilizan mucho para proteger las antenas de radar, como podemos ver en este buque de guerra.

Volviendo a las comunicaciones, el sistema permite una comunicación segura, en banda X, con las fuerzas armadas a través del satélite geoestacionario SGDC-1, que fue lanzado por el vehículo de lanzamiento francés Ariane 5, desde el Centro Espacial de Kourou, en Guayana Francesa, en 4 de mayo de 2017.

Recordamos que había una gran necesidad de operar con un satélite que tuviera el control total de las comunicaciones que hacía Brasil, ya que anteriormente, los datos se enrutaban en los Estados Unidos, lo cual es imprudente, cuando hablamos de la defensa de un país.


 
Última edición:
Misión NAUTILUS: El escuadrón HU-1 apoya el desplazamiento del USS 'Vermont' a la BSIM

23/12/2020



Entre el 9 y el 12 de diciembre, la aeronave UH-12 Esquilo N-7085, del 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-1) embarcó en el Buque Multipropósito Doca Bahía (G 40) en apoyo de la misión NAUTILUS, realizada en el tramo marítimo entre la Bahía de Guanabara y la Isla de Madeira.

La misión principal de la comisión fue brindar protección al submarino nuclear estadounidense USS Vermont (SSN 792), que participó en las ceremonias de bautismo del submarino Humaitá (S 41), la unión de las secciones del submarino Tonelero (S 42) y la conmemoración conmemorativa al Día del Marinero.



Además de la oportunidad de operar con el Escuadrón, y con un buque de la Armada extranjera, la comisión permitió que la tripulación se capacitara en aclaraciones, limpieza de áreas, alertas SAR y QRPB.


 
Marina adapta piezas del motor del Esquilo al Bell Jet Ranger

Con la recepción de la aeronave UH-17 y la desactivación de los Esquilos UH-13 bi-turbina, la Armada de Brasil buscó reutilizar lo que pudo de las viejas aeronaves. El 17 de diciembre, el Grupo de Mantenimiento Aéreo Naval (GAerNavMan) probó un helicóptero Bell Jet Ranger III IH-6B con componentes del motor tomados de un UH-13.

Según el comunicado oficial de la Marina, la verificación de potência fue un éxito. La expectativa es que será posible ensamblar tres motores más para los IH-6B, lo que representará ahorros del orden de R$ 3 millones.

Los IH-6B se utilizan para entrenar a los futuros pilotos de la Aviación Naval, mientras que los UH-13 se utilizaron en la Antartica, tarea ahora asumida por los UH-17.


 

Brasil: Prosub, Gripen y Guaraní, un año de desarrollos pese el Covid Noticias x América​


Revista Defensa x.com


Balance 2020​


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/12/30/capa-defesa-2020-caiafa-520.jpg
30/12/2020 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

La pandemia Covid-19 se convirtió en un evento mundial a lo largo de 2020 y, en Brasil, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, integrando una red de agencias gubernamentales, han apoyado decisivamente la logística y las operaciones para combatir el virus en todo el territorio por tierra, mar y aire.
Al mismo tiempo, grandes operaciones militares tuvieron lugar en puntos clave del país, especialmente en la Amazonía brasileña y las fronteras terrestres, mientras que la industria de Defensa cumplió importantes entregas contratadas después de 2008 con la implementación de la Estrategia Nacional de Defensa o END, revisada por tercera vez en 2020.

Los estrictos protocolos sanitarios adoptados durante la Pandemia permitieron a las Fuerzas Armadas de Brasil permanecer activas, así como la Base Industrial de Defensa de Brasil, a pesar de la ocurrencia de retrasos en algunos programas y contratos.
Por otro lado, el sector de eventos centrado en la industria se vio fuertemente afectado por la Covid-19.



La cancelación de eventos continentales, como el Latin America Aerospace and Defence (LAAD),que reúne bienalmente a empresas brasileñas e internacionales especializadas en la prestación de equipos y servicios a las tres Fuerzas Armadas, fuerzas especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales estableció un tono oscuro para 2020 y también para 2021,a medida que continúa la ola de cancelaciones.

Los programas estratégicos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea registraron entregas muy importantes en 2020, con la participación efectiva de la Base Industrial de Defensa Brasileña, proveedores internacionales e instituciones de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto brasileñas como extranjeras.

(...)

El submarino brasileño


La Armada de Brasil ganó gran visibilidad con el Prosub, terminando el año con el 1er submarino a punto de entrar en servicio (Riachuelo), lanzando al mar el 2º submarino (Humaitá) y realizando la unión de secciones de casco del 3º (Tonelero) mientras socavaba un amplio debate con la industria naval brasileña e internacional para asegurar la continuidad del trabajo de producción de medios navales militares en Itaguaí (previsión de un buque de apoyo logístico, buques de patrulla oceánica y dos buques hidro oceanográficos). El programa submarino de propulsión nuclear ha comenzado el montaje de Labgene, un reactor nuclear terrestre análogo a lo que se construirá para impulsar el SN-BR Álvaro Alberto.

Con respecto a la nueva Escoltas Clase Tamandaré, que comenzó en Corbeta y se convirtió en Fragata, este programa presentó muy pocos avances en 2020, el más grande de ellos, la instalación de la oficina de Emgepron en Itajaí, junto al Astillero Oceana (Consorcio De Aguas Azules).

https://www.x.com/archivo/images/Super%20Lynx%E2%80%9D%20Mk21B_CAIAFA%20(1).png


En Aviación Naval, las entregas de los helicópteros AH-11B Wild Lynx se modernizaron en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Aclaracion y Ataque (HA-1) y Helibras UH-17 en el 1er Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (EsqdHU-1), estos destinados a las tareas de entrenamiento y operaciones antárticas, entre otros.

(...)

Imágenes: Roberto Caiafa.


PD; texto actualizado según noticias conocidas.
 


El personal militar de las tripulaciones que participarán en # Aspirantex2021 se embarcó, hoy, para cumplir con la cuarentena a bordo de los barcos, luego de dar negativo en el examen para la detección de COVID-19.

Aspirantex se llevará a cabo del 14 de enero al 5 de febrero, en el área marítima entre los estados de Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul. El objetivo es contribuir a la formación de los Aspirantes de la Escuela Naval y familiarizarlos con la vida en el mar, además de incrementar la formación de los recursos navales y aeronáuticos del Escuadrón.
 
Arriba