Notícias de la Armada de Brasil

por qué inmersión estática

Como dice la propia leyenda, se trata de una inmersión estática para comprobar la estabilidad de la embarcación, ejercicio fundamental para asegurar el equilibrio de los volúmenes de peso a bordo del submarino sin embargo a diferencia de la inmersión estática realizada el 21 de noviembre del año pasado, esta vez el submarino se desplazó a la posición de inmersión utilizando su propio sistema de propulsión.

Saludos.
 
Comando del VIII Distrito Naval realiza Operación “Ágata” en la frontera occidental de Paraná

23/09/2020


Barco blindado patrulla la frontera fluvial entre Brasil y Paraguay

La Comandancia del VIII Distrito Naval realizó, entre el 10 y el 20 de septiembre, en conjunto con los cuerpos del Ejército, Seguridad Pública (OSP) e Inspección (OF), la Operación “Ágata”, intensificando acciones de patrullaje y control. de ríos en la franja fronteriza occidental del estado de Paraná.

El operativo, iniciado desde la sede de la Capitanía del Río Paraná y la Comisaría de Policía del Río Guaíra, fue coordinado en un ambiente interinstitucional con el propósito de frenar las actividades ilícitas transfronterizas (malversación, contrabando y tráfico).

Cerca de 600 personas participaron en acciones específicas de prevención y represión, como patrullaje y control del lago en Itaipú y vías fluviales. Los registros de personas y embarcaciones fueron constantes, observándose las medidas de restricciones sanitarias impuestas por la reciente pandemia.

La franja fronteriza tiene como principal referencia el lago Itaipú, de unos 176 kilómetros de longitud, entre los municipios de Foz do Iguaçu y Guaíra (PR).

En Paraná, en esta área de aproximadamente 67 mil kilómetros cuadrados, más grande que la superficie del estado de Paraíba, hay 139 municipios (segundo estado con mayor número de ciudades fronterizas - según el IBGE) y una población cercana a los 2.380.000 habitantes.

La Operación es parte del Programa de Protección Integrada de Fronteras, que tiene como prioridades el fortalecimiento de las medidas de prevención de control, fiscalización y represión de ilícitos transfronterizos y ambientales, fortaleciendo la presencia del Estado en la región.


Capitanía en acción de patrulla en el río Paraná

Fuente: MB
 
2 astilleros nacionales más analizan el proyecto de un barco antártico de la Marinha
24/09/2020




Tanto EAS, en Pernambuco, como Mauá (RJ) están estudiando alianzas para participar en el concurso NApAnt. La prueba de capacidad y experiencia en la construcción de naves similares puede ser del propio astillero o de un socio tecnológico.


Dos astilleros nacionales más confirmaron su interés en participar en la construcción del buque de apoyo antártico (NApAnt). Estaleiro Atlântico Sul (EAS) informó que está estudiando posibles alianzas para una eventual participación en el concurso que realiza la Armada de Brasil para obtener este buque. Nicole Terpins, CEO de EAS, señaló que el astillero de Pernambuco tiene un historial de entregas de barcos con altos niveles de productividad y calidad, comparable a los mejores astilleros internacionales. Agregó que el astillero cuenta con infraestructura de vanguardia, incluidos procesos automatizados, lo que agrega velocidad y seguridad al proyecto.



El proyecto NApAnt también está en el radar de las oportunidades vistas por Estaleiro Mauá (RJ). La dirección de Mauá entiende que el astillero tiene experiencia y capacidad para cumplir con todos los requisitos técnicos de este proyecto, salvo la prueba de haber construido un barco similar, que requiere un socio que tenga experiencia en la construcción del barco para operar en un entorno polar. El astillero informó que está estudiando la forma de ingresar a este concurso. "Hemos tenido conversaciones con algunos jugadores", dijo el director general de Mauá, Geraldo Panitz Ripoll.



En opinión de EAS, el proceso de reestructuración financiera del astillero no es un impedimento para la eventual participación del astillero en el proyecto NApAnt. “El proceso de reestructuración del astillero avanza como se esperaba y no crea ninguna restricción al desarrollo de ninguna actividad. Por el contrario, la reorganización judicial tiene como objetivo crear un entorno seguro para nuevos negocios ”, dijo Nicole.

La administración de Mauá también valora que el proceso de reorganización judicial no obstaculiza la disputa del astillero en este proyecto. El entendimiento es que las garantías financieras deben ser otorgadas por el contratista principal, una empresa / astillero con experiencia en la construcción de barcos polares. Ripoll destacó como diferenciales de Mauá la disponibilidad de instalaciones adecuadas para la construcción del NApAnt, entre ellas una carrera, talleres con líneas de construcción de bloque recto, talleres de bloque curvo, talleres de acabados, casetas de pintura, varios muelles para rematar el barco, diversos equipos de carga, programa de aumento de productividad, MO especializado y disposición a generar nuevos empleos.

La presentación de propuestas para el proyecto NApAnt, que reemplazará al buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel, debe ocurrir a fines de este año y el anuncio final del ganador a mediados de 2021. La Marina requiere prueba de capacidad y experiencia, en los últimos 10 años, en la construcción de buques destinados a operar en entornos polares. De acuerdo con las reglas, dicha capacidad y experiencia puede ser del propio astillero o de un socio tecnológico.

La semana pasada, Wilson Sons y Damen anunciaron una asociación en el concurso para la construcción de NApAnt, que sustituirá al buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel. Si las empresas ganan la licitación, el barco se construirá en los astilleros Wilson Sons en Guarujá (SP). Ecovix, propietario de Estaleiro Rio Grande (RS), se ha asociado con la empresa china Asmar, una empresa de administración autónoma estatal enfocada en la construcción naval, para participar juntos en este concurso. La sociedad, anunciada a fines de agosto, incluye un acuerdo de cooperación, con la transferencia de tecnología de la empresa chilena a la brasileña, con el fin de aumentar las posibilidades de ganar la licitación.
 
Según este medio especializado en petróleo, gas y construcción naval, la contratación en el astillero Oceana debería comenzar próximamente:

... el reclutamiento y selección de profesionales para la construcción de las fragatas de la Clase Tamandaré de la Armada de Brasil debe comenzar próximamente en el astillero de Itajaí, Santa Catarina. Se estima que la primera Fragata estará lista en 2024 y se abrirán más de 2 mil empleos directos y 6 mil indirectos en la región, apalancando la construcción naval en el estado.
...
https://clickpetroleoegas.com.br/co...nha-do-brasil-em-estaleiro-de-santa-catarina/
También informa el contrato con Leonardo por 4 cañones, con opción a 2 más, según lo que aquí se especula sobre la contratación de 2 osos hormigueros más:

... la Armada de Brasil eligió el cañón naval Leonardo 76/62. Debido a Covid-19, la empresa italiana y Thyssenkrupp, negociaron en largas videoconferencias, un contrato que supera el valor de los 30 millones de euros, para la adquisición de cuatro armas con la opción de suministrar dos unidades más, pudiendo garantizar en el futuro dos fragatas más. al Consorcio Águas Azuis.
https://clickpetroleoegas.com.br/in...e-da-marinha-que-serao-construidas-em-itajai/

sds.
 
Almte. I. Barbosa (Marinha do Brasil): "Es solo cuestión de tiempo iniciar la construcción de las Tamandaré" (1) - Noticias x América


Entrevista x

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/09/29/-dsc0063a-520.jpg
El comandante de la Marinha do Brasil, almirante Ilques Barbosa Junior. Foto: Roberto Caiafa

29/09/2020 | Rio de Janeiro, RJ

Roberto Valadares Caiafa

El comandante de la Marinha do Brasil (MB), almirante Ilques Barbosa Junior, entregó el Plan Estratégico de la Marinha (PEM 2040) al presidente Jair Bolsonaro y al ministro de Defensa, Fernando Azevedo.
Este documento establece los planes a medio y largo plazo de la MB, detallando los objetivos y acciones estratégicas de la fuerza. El plan se elaboró después de un período de extensas discusiones y trabajos, con la participación de militares y civiles. Para su confección se tuvieron en cuenta, entre otros parámetros, las capacidades que la MB debe adquirir y mantener y el fortalecimiento de la aproximación con la sociedad y los organismos gubernamentales.

Para conocer más sobre los puntos importantes del PEM 2040, x.com entrevistó al almirante Barbosa en su despacho de Río de Janerio. Aquí la primera parte de la entrevista.

El documento presentado habla de las amenazas del entorno estratégico brasileño. ¿Cómo se traduce en el PEM 2040 estas acciones?

El entorno estratégico incluye al sistema de vigilancia fronteriza terrestre (Sisfron), al Departamento de Control del Espacio Aéreo, por la Aeronáutica, y al Sisgaaz, por la Armada de Brasil. La suma de esto conforma el entorno estratégico brasileño, que llega al Mar Caribe, Norte de África, Antártida y la parte occidental del continente territorial brasileño. Este es el entorno operativo de la Armada de Brasil. La Seguridad Nacional recomienda que los grandes espacios territoriales y geográficos brasileños no puedan correr el riesgo de ser divididos por mandamientos que no se originan en el Estado brasileño, tanto desde el punto de vista de la fuerza financiera como la cuestión de la permeabilidad de las vastas fronteras que tenemos debido a nuestro extensión territorial.

El PEM 2040 también muestra una gran preocupación por la calidad de la capacitación del personal de la Fuerza Naval...

El primer Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas de cualquier país debe ser la formación de su personal. La Marina está trabajando fuertemente en este objetivo, cambiando los procedimientos de acceso a los cursos del Estado Mayor, ampliando los requisitos en las Escuelas de Capacitación y también flexibilizando las reglas de carrera. Si el material humano de hombres y mujeres no está debidamente capacitado, puedes ingresar a la Bahía de Guanabara con la nave más sofisticada y bien armada y esto no servirá de nada, ya que no sabremos operar sus tecnologías de la mejor manera posible. Por tanto, la formación del personal en todos los niveles es una prioridad.

¿Y en la Infantería de Marina en concreto?

En el ámbito de la Infantería de Marina, lanzamos el Programa Pro Ad Sumus, que es un reagrupamiento y reajuste de todos los programas y proyectos para mejorar y ampliar las capacidades de la Infantería de Marina. Esta fuerza ha recibido varias misiones y responsabilidades nuevas a lo largo de los años, como la realización de la Defensa Nuclear, Biológica y Química de las instalaciones de la Armada, acciones en operaciones humanitarias o actuando como fuerza de seguridad para el personal de otras agencias federales que actúan contra delitos ambientales. Este uso distintivo de nuestras fuerzas especiales puede no llamar la atención del público la mayor parte del tiempo, pero esto solo refuerza la importancia de aumentar el entrenamiento de la Infantería de Marina.

¿Cómo funciona la gestión de estas demandas del PEM 2040 en la relación entre la Armada, el Ministerio de Defensa y el Estado brasileño?

Hablamos mucho con el ministro de Defensa sobre esta política, y la discutimos en el Consejo de Defensa Nacional, que incluye al Presidente de la República, entre otras áreas de poder, durante la preparación del PEM 2040, y mostramos a parlamentarios y gerentes la situación real del Fuerzas Armadas, porque corresponde a los políticos establecer prioridades, dentro de un estado de derecho democrático. La función política del país está directamente relacionada con su capacidad militar y, al mismo tiempo, mostramos a la sociedad brasileña las amenazas a las que estamos sometidos. La pandemia con 140.000 muertos es una amenaza, los delitos ambientales son otra amenaza. La estructura del Ministerio de Defensa no es un derroche sin control, todo lo contrario. Solo Prosub recaudó en impuestos, hasta ahora, más de 900 millones de reales invertidos en beneficios sociales como escuelas, salud y saneamiento básico. Sin olvidar los empleos y seguridad que genera la Base de Defensa Industrial. Somos auditados por el Tribunal Federal de Cuentas, ya sea en Prosub o en el programa de las corbetas Clase Tamandaré, siempre cerca, y esto nos deja en una posición sumamente cómoda en cuanto al correcto uso de los recursos.

El PEM 2040 supone distintos Planes de Gobierno Plurianual (PPA) a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo describiría a las acciones estratégicas encaminadas a modernizar el potencia naval brasileña?

En Prosub, por ejemplo, ya tenemos los cuatro submarinos convencionales y se está perfilando la propulsión nuclear. Para los convencionales la cuestión ahora es cumplir con los horarios y ejecutar los lanzamientos, pruebas y entregas. Todo encaja como un reloj. La capacitación del personal entra en el PPA a medio plazo, como la entrega del Instituto Naval de Postgrado, que entrará en vigencia a partir de 2022 e identificará nuevas áreas de conocimiento necesarias para el futuro de la Institución. Ahí estamos hablando de computación cuántica, sistemas electromagnéticos, sistemas de armas láser, incluso ya existen algunos experimentos en estas áreas, todos realizados bajo el secreto correspondiente a su importancia. El PPA le permite trabajar con una previsibilidad presupuestaria importante en la conducción de los programas según corresponda.

¿Y respecto a las Tamandaré?

En cuanto a las Tamandaré, es solo cuestión de tiempo para iniciar la construcción de las naves. La planificación para la entrega de los cuatro buques prevé que en 2027 estarán operativas. En términos de corto plazo, esto está bien delineado y consolidado. El Plan Plurianual, durante su período de vigencia, tiene como objetivo no recibir el medio en sí, sino encajar esta demanda. Por ejemplo, las escoltas Tamandaré ahora son solo cuestión de tiempo, el recurso está asignado, el consorcio existe, ahora es cuestión de construir. Se tomaron todas las decisiones, así que pasemos a otro desafío. Las escoltas Tamandaré se encuentran ahora a nivel operativo, el nivel político de efectividad y continuidad del programa ya está asegurado.


https://www.x.com/latam/2020/09/29/noticia-x-entrevista-comandante-armada-brasil-parte.html
 
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PROSUB: ICN realiza instalación el eje de propulsión del S-BR4


Continuando con las obras de construcción de los Submarinos Clase Riachuelo, basados en la clase Scorpène de la empresa francesa Grupo Naval, se cargó el eje de propulsión del Submarino Angostura (S 43).

Encargado de transformar el par (fuerza) del motor eléctrico en impulso (propulsión) del S-BR4, este paso marca un importante avance operacional en la escala constructiva de la cuarta unidad y demuestra la madurez de la transferencia tecnológica absorbida por completo por la Itaguaí Construções Navais (ICN ), dado que la fabricación se realiza 100% con mano de obra brasileña, ratificando la autonomía a la Armada de Brasil en la fabricación de submarinos de la Clase Riachuelo dentro del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).


http://instagr.am/p/CFwjBMODi13/
 
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NUCLEP AUMENTARÁ PRODUCCIÓN DE TORRES DE TRANSMISIÓN EN OCTUBRE Y AVANZA EN EL PROTOTIPO DEL SUBMARINO NUCLEAR

28. SEP, 2020
Por Davi de Souza


(...)

PetroNotícias - ¿Cuáles son los avances más recientes dentro del Bloque 40 de Labgene?

Presidente de NUCLEP - El pasado 18 estuve en Aramar, donde Nuclep ya ha comenzado a construir las bases del Bloque 40 del Labgene. La última vez que estuve en Labgene fue el año pasado. Me sorprendió no solo el avance del Bloque 40, sino el trabajo en general. Ya hay mucho construido, principalmente en la parte de mampostería donde se incluye Labgene. Los trabajos están bien hechos y avanzados: el Bloque 30 está en el sitio y el Bloque 20 también. Y ahora, Nuclep está construyendo el Bloque 40.

Los equipos del Bloque se encuentran en construcción en Itaguaí, en la fábrica de Nuclep. Y ya hemos iniciado el montaje in situ, en Aramar, de la estructura que recibirá todos los equipos del reactor de propulsión nuclear. Ya se está soldando toda la parte pesada. La estructura que recibirá el vaso del reactor ya está siendo ensamblada por Nuclep allí en Aramar. Y el equipo, como dije antes, se está construyendo en Itaguaí, dentro de Nuclep.

PN - ¿Podrías actualizarnos sobre el cronograma de las obras del Bloque 40?

La finalización del Bloque 40 está prevista para 2023. Las obras se dividirán en tres fases. Nuclep finalizará, en el primer semestre del próximo año, el montaje de las estructuras, que es la primera fase.

Luego, se realizarán trabajos en todas las partes neumáticas y electromecánicas, lo que no será realizado por Nuclep. Amazul y el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP) aún están en proceso de toma de precios para elegir la empresa que hará esta parte. Al final, una vez que todo estea listo, llega la tercera fase, cuando Nuclep finalizará la estructura del Bloque.

(...)

>> https://petronoticias.com.br/nuclep-aumenta-producao-torre-transmissao-e-avanca-no-labgene/
 
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Ecovix y ASMAR se asocian para la construcción de un buque de apoyo antártico en Brasil

El 29 de junio, el astillero brasileño Ecovix ha suscrito un documento junto a ASMAR (Astilleros y Maestranza de la Armada) para la construcción de un Buque de Apoyo Antártico en Brasil. El documento será presentado para ser evaluado por las autoridades de la Armada Brasileña. El objetivo es la construcción de esta embarcación en […]

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Asociación rota entre Ecovix y Asmar que disputaría el proyecto NApAnt

La empresa brasileña informó a la Armada Brasileña de la dificultad legal del astillero chileno Asmar, de administración pública, para asociarse con la SPE que se constituiría en Brasil. El estatuto de Asmar, sin embargo, permite la asociación del astillero con empresas públicas y privadas nacionales y extranjeras. Un representante chileno dice que la ruptura fue unilateral por Ecovix.
 
Conferencia Programa de las Fragata Clase Tamandaré



Clube Naval, en alianza con la DGMM (Dirección General de Material Naval), invita a todos a asistir el 7 de octubre, a las 16:00 horas, a la conferencia del Programa de las Fragatas Classe Tamandaré.

En vista de las medidas restrictivas a la propagación del COVID-19, el evento cuenta con la transmisión en vivo del discurso del Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes (Director General de Material Naval).

 
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Conferencia Programa de las Fragata Clase Tamandaré



Clube Naval, en alianza con la DGMM (Dirección General de Material Naval), invita a todos a asistir el 7 de octubre, a las 16:00 horas, a la conferencia del Programa de las Fragatas Classe Tamandaré.

En vista de las medidas restrictivas a la propagación del COVID-19, el evento cuenta con la transmisión en vivo del discurso del Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes (Director General de Material Naval).



Entre los puntos citados por el Almirante José Augusto Vieira da Cunha de Menezes sobre el futuro de la fuerza de superficie a pesar de la implementación del programa de las Fragatas Clase Tamandaré y teniendo en cuenta la avanzada edad de la flota no se descarta la obtención de buques mediante la compra de oportunidad aunque no se considera la opción ideal.
Y enfatiza que en caso de que el modelo de negocio continúe según lo previsto, la marina no se detendrá en 4 barcos, procediendo al 5º y 6º buque respectivamente.
También destacó la modularidad de los barcos y la compatibilidad y posibilidad de recibir un contenedor con sistemas de sonar de matriz remolcada (sonar towed array) en caso de que la marina lo quiera en el futuro.
Con un índice de nacionalización en el 4º barco que alcanza el 40% y que se puede ampliar en el caso de obtener más unidades.
Entre otros puntos, destacó el "sigilo" de la embarcación compatible con el estándar actual de escoltas modernas.

Saludos banderabrasil
 
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