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Brasil adquiere cuatro cañones de 76/62 de Leonardo con opción a dos más - Noticias x América

Revista Defensa x.com


Un contrato de 30 millones de euros

https://www.x.com/latam/images_cache/2020/09/20/160808-caaon-76-62-super-rapid-arma-naval-oto-melara-520.jpg
Cañón 76/62 de Leonardo. Foto: Leonardo

20/09/2020 | La Spezia (Italia)

Andrea Guidugli

Leonardo por fin ha logrado un objetivo que ha tenido durante casi 30 años: el suministro de los cañones 76/62 para la Marina Brasileña. En pleno periodo Covid-19, la empresa italiana y Thyssenkrupp, en largas videoconferencias, han negociado un contrato por cuatro cañones, con opción a dos más, por un monto que supera los 30 millones de euros.

Brasil siempre ha sido una cuenta pendiente para la antigua OTO Melara. Desde los años '80 del siglo pasado, el 76 ha sido un deseo para Brasil, pero al final la política fue por otros caminos. El país latinoamericano se había quedado el último en el continente, entre aquellos con armadas de alto nivel, en no tener este sistema de arma único en su categoría.

Canhão maravilhão

Por algunos años, la empresa italiana invirtió muchísimo tiempo, recursos y energías en promover lo que, en los pasillos de la fábrica, se empezó a llamar en una mezcla de italiano y portugués el "canhão maravilhão". Desafortunadamente, el gran entusiasmo que había envuelto a todo el equipo involucrado en el proyecto se vio frustrado por la elección de cañones, con prestaciones muy inferiores, de fabricación británica.

La Marina Brasileña había tomado la decisión de adoptar el montaje 76/62 ya desde hace, por lo menos 4 o 5 años, pero, por los retardos en realizar el proyecto Tamandaré, no se había podido oficializar la información. Naturalmente, para Leonardo no ha sido un paseo, sino largos años de tensión y de dedicación del equipo de la empresa que siempre ha creído en el resultado final y que, una vez más, ha visto a OTO Melara vencer a su histórico competidor: BAE Systems.

Con esta venta, la antigua fábrica italiana puede contar con 58 usuarios del cañon 76/62, en sus diferentes versiones, en todo el mundo.

https://www.x.com/latam/2020/09/20/noticia-leonardo-tiene-brasil-nuevo-cliente.html

Por desplazamiento de los futuros bichos, ¿no sería mas indicado un 127/64?
 
Por desplazamiento de los futuros bichos, ¿no sería mas indicado un 127/64?

Estimado @Ale, no manejo bien el tema pero según lo comentado aquí en Brasil este 76/62 de la Leonardo elegido es mucho más avanzado en cadencia, capacidad para realizar múltiples funciones (disparar en objetivos marítimos, aéreos y terrestres) y con amplia variedad de municiones sofisticadas para cada tarea.

Saludos
 
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Estimado @Ale, no manejo bien el tema pero según lo comentado aquí en Brasil este 76/62 de la Leonardo egido es mucho más avanzado en cadencia, capacidad para realizar múltiples funciones y una amplia variedad de municiones sofisticadas para cada tarea.

Saludos

Quizás si lo entendería desde el punto de vista antiaéreo, con un STRALES es de temer. Pero en función antibuque y como artillería de apoyo con VULCANO, creo que el 127 es superior...
 
Quizás si lo entendería desde el punto de vista antiaéreo, con un STRALES es de temer. Pero en función antibuque y como artillería de apoyo con VULCANO, creo que el 127 es superior...

Totalmente de acuerdo, pero en la práctica, para las funciones principales y desplazamiento de las Tamandaré, una pieza de 76mm es más que suficiente a mi parecer. Las principales amenazas directas actuales para un navío vienen del aire (aviones, misiles antibuque) y debajo del mar (submarinos, torpedos), no recuerdo cual ha sido el último enfrentamiento ‘a cañonazos’ más reciente entre buques de guerra.

Con lo cual el cañón de 76mm con municion Dart y, mejor aún si viene con el sistema Strales, es una buena elección como penúltima línea de defensa contra las primeras amenazas, y soporte en ASuW y hasta contra ciertos objetivos en tierra. Para función principal ASuW tienen los misiles antibuque MANSUP, y misiles antibuque de helos embarcados.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estrategia: el ambicioso plan a 20 años de la Armada de Brasil


Respecto al incendio en el depósito del Puerto de Beirut, la Fragata "Independência" continuaba patrullando el mar, en cumplimiento de las directrices de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, el 10 de septiembre de 2020 Crédito: Twitter Marinha do Brasil

22 de septiembre de 2020 • 10:39

La Armada de Brasil está buscando adquirir helicópteros de uso general de tamaño mediano y de ataque, antisubmarinos (ASW) y helicópteros de reconocimiento de acuerdo con el último Plan Estratégico de la Armada de Brasil, recientemente publicado, el Plano Estratégico da Marinha 2040 (PEM 2040), y citado por el medio Janes, una agencia de inteligencia de código abierto que se especializa en temas militares, de seguridad nacional, aeroespacial y de transporte.

El Plan Estratégico, que se dio a conocer públicamente el 10 de septiembre, exige que se implementen una serie de otras medidas nuevas durante los próximos 20 años.

Por ejemplo, la marina quiere aumentar significativamente la investigación y el desarrollo para implementar nuevos sistemas de a bordo, como de comunicaciones, detección, navegación y guerra electrónica. Los aumentos en investigación y desarrollo también están destinados a ayudar a impulsar la Base Tecnológica e Industrial de Defensa (DTIB) del país.

La armada también quiere lograr un mínimo de 65% de la disponibilidad operativa de barcos y aviones, actualizar la estructura organizativa de liderazgo del servicio, crear un escuadrón de guerra cibernética y reforzar su capacidad satelital para interceptar comunicaciones marítimas, según el plan.

La Marina ahora se centrará más en las operaciones en el Océano Atlántico Sur, prestando especial atención a las amenazas como la piratería, la pesca ilegal, la delincuencia organizada, los conflictos urbanos, la disputa por los recursos naturales, la guerra cibernética, el terrorismo, el acceso ilegal al conocimiento, pandemias, desastres naturales y temas ambientales, según PEM 2040. La idea es controlar el acceso marítimo a Brasil.

El documento, que no describe cronogramas exactos, también cubre una gama de proyectos de modernización que se planificaron o iniciaron previamente pero que aún no se implementaron o concluyeron de manera efectiva, como la adquisición de barcos de caza de minas, de escolta, portaaviones, un barco de apoyo logístico, barcos de patrulla en alta mar, de apoyo antártico, de entrenamiento, de reconocimiento, vehículos aéreos no tripulados (UAV), aviones de combate y helicópteros ligeros de entrenamiento y utilitarios.

También pretende ampliar y modernizar el equipamiento del Cuerpo de Marines; desarrollando misiles antibuque, un Misil Antinavío de Superficie (Mansup) y un Misil Antinavío Aéreo (Manaer); y la construcción local del primer submarino nuclear del país, el SN Álvaro Alberto.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/estrategia-ambicioso-plan-20-anos-armada-brasil-nid2457824
 

Eduardo Moretti

Colaborador


La Armada de Brasil, con el apoyo de la aeronave "Super Cougar" del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, infiltró a los Marines en los incendios principales de Poconé-MT Crédito: Twitter Marinha do Brasil
 
Estrategia: el ambicioso plan a 20 años de la Armada de Brasil


Respecto al incendio en el depósito del Puerto de Beirut, la Fragata "Independência" continuaba patrullando el mar, en cumplimiento de las directrices de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, el 10 de septiembre de 2020 Crédito: Twitter Marinha do Brasil

22 de septiembre de 2020 • 10:39

La Armada de Brasil está buscando adquirir helicópteros de uso general de tamaño mediano y de ataque, antisubmarinos (ASW) y helicópteros de reconocimiento de acuerdo con el último Plan Estratégico de la Armada de Brasil, recientemente publicado, el Plano Estratégico da Marinha 2040 (PEM 2040), y citado por el medio Janes, una agencia de inteligencia de código abierto que se especializa en temas militares, de seguridad nacional, aeroespacial y de transporte.

El Plan Estratégico, que se dio a conocer públicamente el 10 de septiembre, exige que se implementen una serie de otras medidas nuevas durante los próximos 20 años.

Por ejemplo, la marina quiere aumentar significativamente la investigación y el desarrollo para implementar nuevos sistemas de a bordo, como de comunicaciones, detección, navegación y guerra electrónica. Los aumentos en investigación y desarrollo también están destinados a ayudar a impulsar la Base Tecnológica e Industrial de Defensa (DTIB) del país.

La armada también quiere lograr un mínimo de 65% de la disponibilidad operativa de barcos y aviones, actualizar la estructura organizativa de liderazgo del servicio, crear un escuadrón de guerra cibernética y reforzar su capacidad satelital para interceptar comunicaciones marítimas, según el plan.

La Marina ahora se centrará más en las operaciones en el Océano Atlántico Sur, prestando especial atención a las amenazas como la piratería, la pesca ilegal, la delincuencia organizada, los conflictos urbanos, la disputa por los recursos naturales, la guerra cibernética, el terrorismo, el acceso ilegal al conocimiento, pandemias, desastres naturales y temas ambientales, según PEM 2040. La idea es controlar el acceso marítimo a Brasil.

El documento, que no describe cronogramas exactos, también cubre una gama de proyectos de modernización que se planificaron o iniciaron previamente pero que aún no se implementaron o concluyeron de manera efectiva, como la adquisición de barcos de caza de minas, de escolta, portaaviones, un barco de apoyo logístico, barcos de patrulla en alta mar, de apoyo antártico, de entrenamiento, de reconocimiento, vehículos aéreos no tripulados (UAV), aviones de combate y helicópteros ligeros de entrenamiento y utilitarios.

También pretende ampliar y modernizar el equipamiento del Cuerpo de Marines; desarrollando misiles antibuque, un Misil Antinavío de Superficie (Mansup) y un Misil Antinavío Aéreo (Manaer); y la construcción local del primer submarino nuclear del país, el SN Álvaro Alberto.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/estrategia-ambicioso-plan-20-anos-armada-brasil-nid2457824

banderabrasil
 
Tiene una parte plana, de 1 km, cerca del mar (incluso es donde esta el helipunto de la MB)... No es imposible.

 
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Estrategia: el ambicioso plan a 20 años de la Armada de Brasil


Respecto al incendio en el depósito del Puerto de Beirut, la Fragata "Independência" continuaba patrullando el mar, en cumplimiento de las directrices de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, el 10 de septiembre de 2020 Crédito: Twitter Marinha do Brasil

22 de septiembre de 2020 • 10:39

La Armada de Brasil está buscando adquirir helicópteros de uso general de tamaño mediano y de ataque, antisubmarinos (ASW) y helicópteros de reconocimiento de acuerdo con el último Plan Estratégico de la Armada de Brasil, recientemente publicado, el Plano Estratégico da Marinha 2040 (PEM 2040), y citado por el medio Janes, una agencia de inteligencia de código abierto que se especializa en temas militares, de seguridad nacional, aeroespacial y de transporte.

El Plan Estratégico, que se dio a conocer públicamente el 10 de septiembre, exige que se implementen una serie de otras medidas nuevas durante los próximos 20 años.

Por ejemplo, la marina quiere aumentar significativamente la investigación y el desarrollo para implementar nuevos sistemas de a bordo, como de comunicaciones, detección, navegación y guerra electrónica. Los aumentos en investigación y desarrollo también están destinados a ayudar a impulsar la Base Tecnológica e Industrial de Defensa (DTIB) del país.

La armada también quiere lograr un mínimo de 65% de la disponibilidad operativa de barcos y aviones, actualizar la estructura organizativa de liderazgo del servicio, crear un escuadrón de guerra cibernética y reforzar su capacidad satelital para interceptar comunicaciones marítimas, según el plan.

La Marina ahora se centrará más en las operaciones en el Océano Atlántico Sur, prestando especial atención a las amenazas como la piratería, la pesca ilegal, la delincuencia organizada, los conflictos urbanos, la disputa por los recursos naturales, la guerra cibernética, el terrorismo, el acceso ilegal al conocimiento, pandemias, desastres naturales y temas ambientales, según PEM 2040. La idea es controlar el acceso marítimo a Brasil.

El documento, que no describe cronogramas exactos, también cubre una gama de proyectos de modernización que se planificaron o iniciaron previamente pero que aún no se implementaron o concluyeron de manera efectiva, como la adquisición de barcos de caza de minas, de escolta, portaaviones, un barco de apoyo logístico, barcos de patrulla en alta mar, de apoyo antártico, de entrenamiento, de reconocimiento, vehículos aéreos no tripulados (UAV), aviones de combate y helicópteros ligeros de entrenamiento y utilitarios.

También pretende ampliar y modernizar el equipamiento del Cuerpo de Marines; desarrollando misiles antibuque, un Misil Antinavío de Superficie (Mansup) y un Misil Antinavío Aéreo (Manaer); y la construcción local del primer submarino nuclear del país, el SN Álvaro Alberto.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/estrategia-ambicioso-plan-20-anos-armada-brasil-nid2457824

Además de las 4 Tamandaré y los 4 Riachuelo, ¿cómo debería quedar la flota de combate de Brasil si se cumple toda la planificación hecha?
 
NUCLEP avances con el Bloque 40

El presidente de NUCLEP, C. Alte (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas, y su Director Industrial, CMG/EN Wallace Affonso, fueron recibidos el viernes pasado (18), por el Director del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, VALTE Noriaki Wada, y autoridades de PROSUB, para visitar CTMSP y el Centro Industrial Aramar (CINA), ubicado en Iperó, São Paulo, donde vieron los avances en las instalaciones del
Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica y siguió de cerca el trabajo de NUCLEP antes de la construcción del BLOCK 40, el reactor del Labgene, un prototipo de tamaño completo del que será el primer Submarino de Propulsión Nuclear en Brasil.


“Estamos inmensamente orgullosos de haber construido la Sección Bloque 40 del Labgene, una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina. La Armada siempre ha contribuido al desarrollo de NUCLEP como una industria de base nacional y eso nos permitiría avanzar con nuestra experiencia tecnológica, representatividad e importancia relevante para el escenario nuclear de nuestro país. Consolidar más esta asociación significa mucho para nosotros”, concluyó.

Por Thaís Acatauassu, Gerente General de Comunicación de NUCLEP.

 
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NUCLEP avances con el Bloque 40

El presidente de NUCLEP, C. Alte (RM1) Carlos Henrique Silva Seixas, y su Director Industrial, CMG/EN Wallace Affonso, fueron recibidos el viernes pasado (18), por el Director del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, VALTE Noriaki Wada, y autoridades de PROSUB, para visitar CTMSP y el Centro Industrial Aramar (CINA), ubicado en Iperó, São Paulo, donde vieron los avances en las instalaciones del
Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica y siguió de cerca el trabajo de NUCLEP antes de la construcción del BLOCK 40, el reactor del Labgene, un prototipo de tamaño completo del que será el primer Submarino de Propulsión Nuclear en Brasil.


“Estamos inmensamente orgullosos de haber construido la Sección Bloque 40 del Labgene, una parte esencial del Programa Nuclear de la Marina. La Armada siempre ha contribuido al desarrollo de NUCLEP como una industria de base nacional y eso nos permitiría avanzar con nuestra experiencia tecnológica, representatividad e importancia relevante para el escenario nuclear de nuestro país. Consolidar más esta asociación significa mucho para nosotros”, concluyó.

Por Thaís Acatauassu, Gerente General de Comunicación de NUCLEP.



PROSUB - NUCLEP avanza con el reactor del 1er submarino de propulsión nuclear brasileño






FUENTE: NUCLEP
 
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CASNAV y Ezute realizan seminario sobre Evaluación Operacional del Riachuelo



Evento presentó la Descripción Funcional de los Subsistemas y la Descripción Operacional del Sistema de Combate del proyecto liderado por la Armada de Brasil

El Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV) y la Fundación Ezute realizaron, a fines de agosto y en la primera semana de septiembre, un seminario de cuatro días destinado a presentar la Descripción Funcional de los Subsistemas y la Descripción Operacional. el Sistema de Combate “Riachuelo”, el primero de cuatro submarinos de propulsión diesel-eléctrica en construcción en el marco del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), desarrollado por la Armada de Brasil (MB).

Realizado en el auditorio de CASNAV y siguiendo todos los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de Covid-19, contó con la presencia de representantes de la MB de diversas partes interesadas como: IPqM (Navy Research Institute), CGAEM ( Centro de Guerra y Acústica y Electrónica Marina), COGESN (Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear), ComForS (Comando de Fuerza Submarina), DSAM (Dirección de Sistemas de Armas de la Armada) y, por supuesto, CASNAV sí mismo.

El objetivo principal del seminario fue consolidar los conocimientos disponibles y necesarios para la Evaluación Operacional sobre los subsistemas del sistema de combate, descritos en los distintos manuales de submarinos, así como promover el intercambio de información y experiencias con la MB.

En la Descripción Funcional de cada uno de los 11 subsistemas del submarino se mapearon las funcionalidades y los respectivos requisitos de desempeño.

La Descripción Operativa del Sistema de Combate se basó en modelos híbridos de vigilancia marítima, que combinan las ventajas de los modelos JDL (Joint Directors Laboratories) y OODA (Observe, Orient, Decide, Act).

La vista sistémica del modelo utilizado para representar los Macroprocesos del submarino "Riachuelo", con foco en el Sistema de Combate, presenta cada elemento del modelo completado y descrito por procesos operativos que facilitan la comprensión de las diversas actividades necesarias para el funcionamiento del sistema de combate.

Los contenidos que componen los cuatro días de seminarios fueron presentados por Cleber A. de Oliveira, Diego N. Botelho, Gabriel T. Vilela, José FM Bianco, Lucas O. Guimarães, Robson S. Cáceres y Vitor HM Albuquerque, ingenieros de la Fundación Ezute .

Fuente: Rossi Comunicação

https://tecnodefesa.com.br/casnav-e...rio-sobre-avaliacao-operacional-do-riachuelo/
 
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