Notícias de la Armada de Brasil

Reportaje LAAD 2019

Brasil y la clase Tamandaré, un contrato firmado pero no cerrado



06/04/2019 | Rio de Janeiro, RJ Roberto Caiafa

Después de la apertura oficial de LAAD Defence and Security 2019 el pasado martes (02/04), se produjo una concurrida ceremonia de firma del contrato de las corbetas clase Tamandaré entre la Marina de Brasil y el Consorcio Aguas Azules. Sin embargo aún puede haber cambios en la configuración final de sensores y armas que equipar a las futuras corbetas brasileñas.

Según destacó el CEO de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS), Rolf Wirtz, a x, "la propia Marina confirmó en la ceremonia de firma celebrada el primer día de la LAAD 2019 que esa posibilidad existe. El refinamiento del contrato deberá indicar estos cambios". Wirtz explicó que "la configuración que fue presentada es una base line configuration de proveedores que seleccionamos mediante conversaciones realizadas con la Marina de Brasil en la fase anterior". Y será la Marina la que decida los cambios y quién los hace: "Quien va a hacer la elección final del ítem es la Armada brasileña, y nuestro proyecto permite la sustitución de casi todo (algunos ítems no podrán ser cambiados, obviamente)". Al ser preguntado por los motivos de tal decisión, Wirtz explicó que "se trata de una cuestión comercial de competitividad que aún va a demandar algunas rondas de negociaciones más profundas para una definición final".

(...)https://www.x.com/latam/2019/04/06/noticia-brasil-clase-tamandare-contrato-firmado-cerrado.html
 
LAAD 2019: La marina planea desarrollar la versión lanzada del aire del MANSUP
4 de abril de 2019


Helicóptero H225M con misiles Exocet AM39

El ingeniero Antônio Rogério Salvador, director de SIATT - Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, en entrevista al canal Hoy en el Mundo Militar en Youtube durante la LAAD Defence & Security 2019, informó que la Marina tiene un plan de desarrollar una versión lanzada del aire del " misil antinavio nacional MANSUP.

Según el ingeniero, la versión lanzada del aire conocida como MANAER, será empleada en los helicópteros UH-15B (H225M) Super Cougar.

Salvador también dijo que un tercer paso será el desarrollo de una versión lanzada de submarino, como el SM39 Exocet empleado en los submarinos de la clase Riachuelo.

Con respecto al alcance del MANSUP, el ingeniero afirmó que el desempeño del misil antinavio nacional es equivalente al del Exocet Block 2 francés.


Las versiones del misil antinavio Exocet francés. La versión encapsulada es el SM39, lanzado de tubos de torpedo de submarinos


https://www.naval.com.br/blog/2019/...a-desenvolver-versao-lancada-do-ar-do-mansup/

Lógico...
 
El primer avión KC-2 Turbo Trader de la Marina de Brasil debe volar en septiembre

6 de abril de 2019


Un C-1 Trader en el Fort Worth Alliance Air Show - Texas, en 2015. El C-1 Trader es una versión del S-2 Tracker de transporte de carga para portaaviones

En el marco de la AAD 2019, el primer vuelo de la aeronave Grumman C-1A Trader reacondicionada a la Marina de Brasil debe ocurrir en septiembre de 2019. El avión será el transporte de carga / personal y el transporte reabastecimiento en vuelo (COD / AAR).

Darin Nielsen, vicepresidente de ESA y líder local en soluciones de soporte en San Antonio, Texas, dijo a Jane el 4 de abril en la exposición LAAD Defence and Security de 2019 que la controladora Elbit Systems, ESA y la subsidiaria brasileña AEL Systems están trabajando juntas en nuevos aviones para la cabina. La ESA está bajo contrato para modificar y entregar cuatro aeronaves hasta 2021.

La aeronave, que será conocida como KC-2 en la Marina de Brasil, también tendrá nuevos motores turboélice Honeywell TPE331-14GR-801Z, unidades auxiliares ESA RE100CS (APUs), sistemas de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), un sistema de control ambiental, y nuevos sistemas de comunicación.

La ingeniería inteligente permite que la ESA modifique el C-1A en un reabastecedor aéreo. Nielsen dijo que desde que los tamaños del motor se contrajeron a lo largo del tiempo, mientras que aumentan la capacidad, las naceles originales en el C-1A ahora tienen espacio para equipos de reabastecimiento. Una nacele tendrá bomba, el drogue y el equipo asociado.


Cockpit original del C-1 Trader, fotografiado en el Fort Worth Alliance Air Show - Texas, en 2015


Diseño de la cabina modernizada del KC-2 Turbo Trader


Los KC-2 Turbo Trader de la Marina de Brasil quedarán parecidos a los S-2T Turbo Tracker convertidos para turbohélice


Una concepción del KC-2 Turbo Trader

https://www.naval.com.br/blog/2019/...r-da-marinha-do-brasil-deve-voar-em-setembro/
 
NDCC Mattoso Maia en Santos - SP


NDCC Mattoso Maya

El buque de desembarque de Autos de Combate (NDCC) Mattoso Maia - G28 (ex USS Cayuga - LST 1186) está previsto para llegar mañana al Puerto de Santos-SP, acompañado de la Fragata Constitución - F42 y del Barco-Tanque Almirante Gastão Motta - G23.

El NDCC Mattoso Maia vuelve a operar después de un largo período de reparaciones, en el cual los seis motores propulsores fueron sometidos a la extensa revisión general, además de la recuperación del sistema de generación de energía por el buque compuesto de tres grupos diesel generadores, que también fueron sometidos a la amplia revisión general.

El NDCC Mattoso Maia es el primer buque de la Marina de Brasil a ostentar ese nombre, en homenaje al Almirante Jorge del Paço Mattoso Maia, Ministro de la Marina, en el período de 1958 a 1961. Su desplazamiento estándar es de 4.975 toneladas y de 8.576 toneladas cargado . Posee 171.05m de longitud, 21.21m de boca y 5.24m de calado máximo.

Su propulsión se compone de seis motores diesel ALCO 16-215, con dos ejes y hélices de paso controlado. Entre las capacidades del buque, se destaca la de realizar abicaje y desembarcar material y tropa directamente en el terreno, por intermedio de su rampa de proa.






https://www.naval.com.br/blog/2019/04/04/ndcc-mattoso-maia-em-santos-sp/
Un buque interesante que batió récord de velocidad en su momento...
La Santa Madre US NAVY extinguió no solo a los Newport si no a toda una estirpe, los LST.
... Lo que nos trajo la doctrina del desembarco off shore del horizonte.
 
Empresas européias disputan la venta de armas y sensores para la Corbetas de la Marinha





El anuncio del consorcio Aguas Azules como vencedor de la competencia para construir cuatro corvetas clase Tamandaré para la Marina a partir de 2020 fue sólo el inicio de la disputa por los R $ 6,4 mil millones (US $ 1.600 millones) que costará el proyecto. Ahora comienza la etapa de preparación de los contratos, que incluye la definición de las armas y sensores embarcados. Como ThyssenKrupp, Embraer y Atech, que integran el consorcio contratado, no fabrican esos equipos, se encargar en el mercado. La competencia está dominada por fabricantes europeos. En la pelea, las británicas BAE Systems, MBDA y SEA, las francesas Thales y Safran, y la italiana Leonardo, entre otras.

En cada embarcación habrá siete armas y ocho sensores instalados. El director de gestión de programas de la Marina, vice almirante Augusto Petronio, dijo que, en este tipo de proyecto, el "sistema de armas" consume del 60% al 70% del presupuesto. En el proyecto Tamandaré, por lo tanto, el gasto en equipo debe girar en torno a los 1.000 millones de dólares. Petronio dijo que una parte de ese valor será empleada en la compra del Sistema de Gestión de Combate (CMS, por sus siglas en inglés), de Atlas Eletronik, una subsidiaria de ThyssenKrupp, en sociedad con Embraer y Atech. El resto está abierto. "La Marina no ha indicado a ningún proveedor hasta aquí, sólo los requisitos mínimos, lo hacemos para estimular la competencia", afirmó Petronio.

En el prospecto del consorcio hay una indicación de armamentos y sistemas que atienden los requisitos mínimos y que pueden ser usados en las embarcaciones. "Esta indefinición es normal en este tipo de negocio, en esta etapa, el proyecto será refinado, lo que se ha propuesto no es definitivo y tenemos un diálogo abierto con la Marina y el consorcio", afirma Marco Caffe, gerente general de BAE Sistemas en Brasil.

La británica aparece como responsable de un radar 3D y el cañón de 40 mm MK4, instalado en la parte trasera de los barcos. Los valores son sigilosos, pero las compras anteriores indican un orden de valor. En 2015, la Marina compró cinco por 11,3 millones de euros.

Caffe dijo que BAE todavía quiere emplacar otro modelo, de calibre mayor, en la proa. Pero en la lista del consorcio para esta arma aparece un equipo de la italiana Leonardo. La promesa de competencia sorprendió al ejecutivo de la empresa, que no quiso identificarse. "Si va a tener 'challenge', también vamos a querer tomar el cañón de ellos [de la BAE], porque fabricamos un similar", dijo. "Nada de eso es tan mal, si está abierto, vale para todo el mundo y podemos suministrar prácticamente todo para este barco", dijo la fuente de Leonardo.

En una posición más confortable, está el fabricante británico de lanzadores y misiles MDBA, que tienen entre sus principales accionistas justamente BAE (37,5%) y Leonardo (25%). La empresa tiene en la lista del consorcio su misil de interceptación de aeronaves Sea Ceptor, que habría sido elegido por la Marina en 2014 y fue reconocido por los ejecutivos oídos como uno de los ítems que difícilmente será sustituido. Andrew Blackburn, ejecutivo de sistemas navales del MDBA, dijo que la ventaja del arma, lanzada en 2018, está en el largo alcance y la detonación en el aire.

El MDBA también tiene ventaja en la disputa por el lanzador de misiles antinavios. En el caso de que el misil Mansup, desarrollado por la Marina de Brasil junto a Avibrás, Siatt y Omnisys (Thales) - todas en el ABC Paulista - está en fase final de pruebas y debe integrar el arsenal de las corvetas. En la práctica, el Mansup es el Exocet MM40 del MDBA nacionalizado, que hace del lanzador británico su par ideal. El MDBA no revela los precios de los misiles, pero en 2014, la Marina compró un lote de misiles Exocet por 117,9 millones.

La multinacional francesa Thales pretendía proporcionar la mayoría de los sensores a bordo porque mantenía acuerdos con todos los consorcios de la disputa. Pero la victoria de Aguas Azules no ayudó. En el proyecto liderado por ThyssenKrupp, los franceses sólo figuran como fabricantes del radar Stir. "Vamos a pleitear junto a la Marina la entrada del Mage (equipo de apoyo a la guerra electrónica) y del sonar de casco KingKlip, porque tienen partes fabricadas en Brasil, además del Radar 3D", dice Ruben Lazo, vicepresidente de Thales para América Latina . Para ello, tendrá que desbancar el radar de BAE, el sonar de Atlas y el Mage fabricado por la española Indra Rigel. Además de la disputa con Indra Rigel, Thales tendrá otro adversario en la pelea para emplazar el equipo de apoyo a la guerra electrónica, pues la Marina desarrolla su propio Mage.

Otros ejecutivos también apuestan que el índice de contenido local puede hacer una diferencia. Es el caso del CEO de la francesa Safran en Brasil, Davi Montmasson, que intenta confirmar la entrada de sus alas optronómicas en las corvetas. Hoy, se fabrican en Francia, "pero todo está sujeto a la discusión". En la misma línea, el director de negocios internacional de la británica SEA, Paul Parsons, dice que componentes no estratégicos de su lanzador de torpedos TLS-TT podrán ser hechos en Brasil. "Somos una empresa de 300 empleados con pedidos específicos, podemos acomodar los cambios requeridos por la Marina", afirma Parsons.

El vicealmirante Petronio, sin embargo, afirma que la participación de la cadena nacional no tendrá tanto peso a partir de ahora. "El contenido local ya se ha alcanzado, eso ya nos preocupó mucho, pero no es el caso", dice, en referencia a los índices de producción local del 31,6% para la primera corbeta y el 41% para las demás - la Marina exigía 30% y 40%, respectivamente. El vicealmirante dice que la elección será pautada primero en el desempeño de los equipos y luego en el precio y en las condiciones de mantenimiento. "Es genial cuando desarrollamos tecnología propia, pero necesitamos estos equipos funcionando, no podemos correr riesgos."

El valor constató que la Marina impuso hasta ocho meses para cerrar los contratos de las corvetas. Pero para los ejecutivos, ese proceso debe tardar al menos diez meses. Las negociaciones serán conducidas por la Empresa Gerencial de Proyectos Navales de la Marina (Emgepron), ya capitalizada en cerca de R $ 2 mil millones, e implicarán el formato de cuatro contratos: el principal, para construir los buques, y los relativos a la transferencia de tecnología, apoyo y logística, y compensación. El último involucra la modernización de la corbeta Barroso, en actividad desde hace 12 años. Los cuatro nuevos corvetas deberán estar listos entre 2024 y 2028. Hasta entonces, los proveedores estarán en nueva competencia, de equipos de un buque de apoyo antártico. El proceso de licitación, de R $ 500 millones, comenzó en febrero.

Fuente: Valor
 
Caza AF-1A (N1004) fue entregado a Embraer Defensa y Seguridad para ser modernizado






El 28 de marzo el cala AF-1A (N1004) se posó en la Embraer Defensa y Seguridad, en Gavião Peixoto para ser modernizada. El vuelo fue realizado con el acompañamiento del caza modernizado AF-1B (N1008).

La caza, una versión monoplaza, será la última en modernizarse, teniendo su entrega prevista para noviembre de 2020, cuando entonces el escuadrón VF-1 tendrá 6 cazas modernizadas (4 monoplaces y 2 biplaces).

Las nuevas aeronaves modernizadas, propician a los pilotos de la Marina, tener una mayor conciencia situacional y familiaridad con la operación de sistemas de una aeronave moderna, condición imprescindible en el escenario de combate actual.
 
""En la práctica, el Mansup es el Exocet MM40 del MDBA nacionalizado (...)""

Solo uno muy mal informado para decir esto... nnoo

Saludos.
 
Escuadrón HU-2 realiza transporte de carga empleando OVN por primera vez con apoyo de AvEx



La aeronave UH-15A Super Cougar N-7203 (Pegasus 23), del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General (HU-2), realizó el transporte de un vehículo Land Rover Defender del Ejército Brasileño, aproximadamente 1.700 kg, en la ciudad de Taubaté-SP, con los tripulantes empleando gafas de visión nocturna (OVN).

Este vuelo formó parte de la etapa complementaria que tiene por objetivo capacitar a los del Escuadrón HU-2 a cumplir sus misiones con empleo del OVN.

La calificación de estos AvN, en vuelo asistido con OVN, se inició en octubre de 2018 con el propósito de aumentar la capacidad operacional del HU-2 y desde entonces, total apoyo ha sido recibido del Comando de Aviación del Ejército (CAvEx), del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx) y del 1º Batallón de Aviación del Ejército (1º BAvEx), por medio de instrucciones y compartición de experiencias.

FUENTE y FOTO: MB
 
LAAD 2019: ICN y su asociación con la Marina de Brasil para el desarrollo de su primer Submarino Nuclear

Anderson Barros Corresponsal en Brasil de Zona Militar.



Durante la LAAD 2019, el asesor de Relaciones Institucionales de la
Itaguaí Construções Navais (ICN), concedió al equipo del Zona Militar presente en la feria, informaciones sobre los trabajos del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) destacando que el mismo sigue su rumbo religiosamente dentro del cronograma previsto.

Mendonça afirmó que en un futuro próximo, la ICN alterará su estatuto lo que permitiría una nueva constitución y una nueva perspectiva de proyectos y negocios. Según él, el modelo se basa en la experiencia de éxito alcanzada por Embraer, empresa creada como estatal, que hoy posee capital abierto y participa de diversos proyectos de aviación comercial y militar dentro y fuera de Brasil.

Afirmó “Somos capaces de producir submarinos con 100% de tecnología nacional. La transferencia de tecnología adquirida con el S40 Riachuelo, ya fue concluida, y en el caso del submarino nuclear SN Álvaro Alberto, con conclusión prevista para 2029, ya dominamos cerca del 80% “.

Esta relación estatutaria permitirá que a largo plazo podamos vislumbrar negociaciones de submarinos fabricados por la industria naval brasileña con otros países, y también permitir que la compañía hoy restringida a PROSUB participe de proyectos para embarcaciones de superficie, tanto militares y civiles.

Mendonça informó que tras el lanzamiento del S40 Riachuelo al mar, en diciembre de 2018, ICN sigue trabajando no sólo en las pruebas con el submarino, a fin de entregarlo al inicio de las operaciones por parte de la Marina de Brasil en 2020, pero también para la construcción de los demás tres modelos convencionales del modelo SBR previstos en el Prosub: S41 Humaitá, S42 Tonelero, y el S43 Angostura.


Por el cronograma actual de la Marina, los tres submarinos convencionales deberán ser concluidos en septiembre de 2020, en diciembre de 2021 y en diciembre de 2022, respectivamente. Los trabajos de desarrollo del reactor nuclear, ítem no incluido en el contrato con el Naval Group, siguen su curso en el Centro Tecnológico de la Marina, en São Paulo el cual está previsto para su conclusión en 2023.

En el momento, el SN-1 Álvaro Alberto tendrá 100 m de longitud y seis mil toneladas de desplazamiento, además de autonomía ilimitada y capaz de operar a una profundidad de hasta 300m y una tripulación de hasta 100 integrantes.


https://www.zona-militar.com/2019/0...el-desarrollo-de-su-primer-submarino-nuclear/
 
Buque Almirante Gastão Motta llegando al Puerto de Santos - SP




El Buque Almirante Gastão Motta - G 23, es el primer buque a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil. El 24 de julio de 1986, tuvo su financiamiento aprobado en reunión del Fondo de Marina Mercante, siendo su construcción autorizada el 15 de diciembre de 1987.

Su construcción tuvo como objetivo complementar el Barco Tanque Marajó - G27, y sustituir el Buque de Apoyo Logístico Almirante Gastão Motta - G29 (ex NM Itatinga, del Lloyd Brasileiro), que tuvo su conversión para uso naval cancelado, y acabó siendo vendido en el mercado 1987.

El Almirante Gastão Motta fue construido por el astillero ISHIBRAS - Ishikawajima del Brasil S / A, en Río de Janeiro. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII,

Características:

Desplazamiento: 7.075 ton (dwt), 10.320 (cargado).

Dimensiones: 135.0 m de longitud, 128.0 m de longitud entre pp, 19.0 m de boca y 7.52 m de calado máximo.

Propulsión: Diesel; 2 motores diesel Wärstilä Vasa de 12 cilindros 12V32 de 11.700 hp, acoplado a un eje con hélice con paso controlable.

Combustible: 600 toneladas.

Energía Eléctrica: 3 motores diesel Ishibras-Wärstilä 4-R22, 3 diesel generadores de 600 Kw y 440V / 60Hz; 2 generadores de 900 Kw y 440V / 60Hz, para el sistema de TOM, generando un total de 3.600 Kw; y 1 diesel-generador de emergencia de 280 Kw.

Velocidad: máxima de 20.5 nudos.

Rayo de Acción: 10.000 millas náuticas a 15 nudos.

Armamento: ninguno.

Sensores: 2 radares de navegación tipo Decca.

Capacidad de carga: 4.400 toneladas de combustible, siendo 5.100.000 litros de diesel MAR-C y 608.000 litros de JP-5, más 200 toneladas de suministros diversos. Está equipado con una estación de transferencia de combustible en cada bordo a media nau, y de transferencia de personal y carga ligera con capacidad de 280 Kg.

Código Internacional de Llamadas: PWGM

Tripulación: 121 hombres, siendo 13 oficiales y 108 plazas, con 12 alojamientos extras.
 
AMAZUL y Marina se preparan para iniciar Proyecto detallado del Submarino Nuclear



El plan de construir el primer submarino con propulsión nuclear de Brasil se acerca a avanzar de nuevo. El emprendimiento está más cerca de entrar en la llamada "fase C", etapa de desarrollo del proyecto detallado de la unidad. Tanto la Dirección General del Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina como la estatal Amazul se están preparando para iniciar este nuevo ciclo a partir del comienzo del próximo año.

"Es una fase de detalle y requiere mucho servicio de ingeniería, para luego partimos para la construcción, que es la cuarta etapa. Esta fase de proyecto detallado tiene una duración estimada de dos años ", declaró el presidente de Amazul, Ney Zanella dos Santos. El ejecutivo también lista algunos otros planes de la compañía para el sector nuclear, como la participación en proyectos de ingeniería en la extensión de vida útil de Angra 1 y en la reanudación de las obras de Angra 3. Además, como se sabe, la Amazul inauguró recientemente su " nueva sede, en São Paulo, donde se pueden desarrollar actividades ligadas a las Industrias Nucleares de Brasil (INB). "Ellos están necesitando una unidad de pruebas y entrenamientos. Y estamos disponibles para ello, principalmente en un sector tan delicado en Brasil, que es la parte complicada de licenciamiento ", reveló Zanella.

Amazul estuvo recientemente en la feria de defensa Laad. ¿Qué presentaron durante el evento?

Amazul es una empresa estratégica de defensa, vinculada al Ministerio de Defensa ya la Marina. Estamos desarrollando el programa del desarrollo Submarino con Propulsión Nuclear Brasileña (SN-BR) y el Programa Nuclear de la Marina. Otro producto nuestro es la gestión del conocimiento. Estamos aprendiendo mucho en este modelo con el Programa Nuclear, que es un conocimiento bastante sensible y crítico. Con eso, conseguimos hacer la gestión del conocimiento para otros sectores. No sólo de la defensa, sino cualquier área que trabaje con conocimiento muy específico y que esté ligado a talentos y personas.

En qué etapa se encuentra el desarrollo del submarino nuclear brasileño?

Estamos en una entrefase. Terminamos el proyecto ejecutivo y nos estamos preparando con la Dirección General del Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina para la fase C. Es la fase del proyecto detallado del submarino. Esto debería ocurrir a principios del próximo año. Es una fase de detalle y requiere mucho servicio de ingeniería, para luego partimos para la fase de la construcción, que es la cuarta etapa. Esta fase de diseño detallado tiene una duración estimada de dos años.


Además del área de defensa, puede actualizarnos en relación a los demás proyectos?

Además de los proyectos con la Marina, la Amazul tiene otros horizontes, sin duda alguna. La empresa está muy enfocada también en el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), cuyo proyecto estamos haciendo en sociedad con la empresa argentina Invap. Esta es una meta que estamos persiguiendo. El proyecto debe ser concluido hasta el final de este año y la construcción comenzará el próximo año. El desdoblamiento social del RMB es la parte de radiofármacos, con la aplicación nuclear en la medicina.

¿Hay otros emprendimientos en el radar de oportunidades?

Tenemos aún más horizontes. Uno de ellos es trabajar en proyectos de ingeniería del sector nuclear. Voy a dar dos ejemplos. El primero de ellos es la extensión de vida de Angra 1, ya que habrá necesidad de proyecto de ingeniería. La propia Angra 3 también, que está vislumbrando su reanudación de construcción. Muchos proyectos tendrán que ser hechos y la Amazul se está capacitando y habilitando para ello. Y más aún: proyectos en el área de Repositorio Nacional de Bajo Nivel de Intensidad, que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Nuclear CNEN. En fin, tenemos mucho trabajo por delante. Mantener el nombre de Amazon en el mercado es importante.

Otra acción importante de la Amazul es la cuestión de la nacionalización de componentes. ¿Puede detallar sobre eso?

En esa parte de nacionalización, estamos enfocados en ese concepto de la triple hélice: gobierno, empresa y academia. Todo ocupado por recursos financieros. Estos recursos fueron viabilizados por el BNDES, está en el plano de acción del banco. Tenemos el diseño del motor de imanes permanentes. La idea es traer a Brasil esa tecnología. Es el futuro del motor eléctrico. El submarino necesita tener el motor de imán permanente. Y el desdoblamiento de eso va para automóvil, trenes, metros ... todo lo que usa motor eléctrico. Es un motor de alto rendimiento, de casi el 99% de rendimiento. Esta es una tecnología que tenemos que desarrollar. Quien está ayudando en ello es la USP, UFSC, la WEG, la Amazul y la palanca financiera es el BNDES.

Por último, ¿cuáles son las perspectivas de la empresa?

Amazul tiene un futuro bastante prometedor. Vamos a nuestra nueva sede. Es un edificio moderno y modular. Allí, vamos a pensar en el área de nuevos proyectos ligados a las Industrias Nucleares de Brasil (INB). Ellos están necesitando una unidad de pruebas y entrenamientos. Y estamos disponibles para ello, principalmente en un sector tan delicado en Brasil, que es la parte complicada de licenciamiento. Y el Amazul ayuda en esta área de licenciamiento y riesgo.

FUENTE: Petronoticias
 
Última edición:
Etapa actual del programa de modernización del A-4 Skyhawk de la Marina de Brasil

Guillermo Wiltgen 14/04/2019



El pasado 28 de marzo, la caza AF-1 N-1004 (Falcón 04) se posó en la Embraer Defensa y Seguridad, en Gavião Peixoto, para entrar en el programa de modernización. Lo caza, de la versión monoplaza, será la última en modernizarse, con su entrega prevista para noviembre de 2020.


En total, el primer Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (VF-1) tendrá en su inventario 6 aviones modernizados, siendo cuatro AF-1B (monoplace) y dos AF-1C (biplace), que van a contribuir a mantener la doctrina de " aviación de ala fija y aumentar la disponibilidad del Escuadrón VF-1 en provecho de la Escuadra.

Después del proceso de modernización, la aeronave propicia al piloto de caza de la Marina una mayor conciencia situacional y familiaridad con la operación de sistemas de una aeronave moderna, condición imprescindible en el escenario de combate actual.

A continuación, compruebe cuántos, cuáles y cuándo se entregarán los cazas AF-1 B/C:

AF-1 modernizado para AF-1B



N-1001: Suministrado modernizado en mayo de 2015. Se encuentra en reparación en Embraer tras el accidente de 26/08/2016. (Previsión de finalización de la reparación en agosto de 2019).

N-1004: Entregue a Embraer para la modernización (Previsión de entrega en noviembre de 2020).

N-1008: Entregue Modernizado en agosto de 2018.

N-1013: En modernización en Embraer (previsión de entrega en julio de 2019).

AF-1A modernizado para AF-1C



N-1021: En modernización en Embraer (previsión de entrega en diciembre de 2019).

N-1022: Suministrado modernizado en abril de 2018.

AF-1 modernizado para AF-1B perdido en accidente



N-1011: Entregado modernizado en abril de 2016, sufrió una pérdida total como consecuencia del accidente de 26/08/2016.

https://www.defesaaereanaval.com.br...ernizacao-do-a-4-skyhawk-da-marinha-do-brasil
 
Última edición:
Chile puede ayudar a construir el nuevo barco antártico de Brasil

La empresa estará a cargo de un consorcio internacional.



Publicado en 02/04/2019 - 19:06 por Alana Granda Río de Janeiro



Para el próximo viernes (5 de abril), cuando la exposición LAAD Defence & Security 2019 finalice en Río de Janeiro, se espera que el nombre del astillero brasileño se una al consorcio internacional para construir el Barco de apoyo antártico de la Marina brasileña. divulgado Los otros miembros del consorcio son la Armada de Chile y la compañía estadounidense VSK Tactical.

La información fue confirmada el martes (2) a Agência Brasil por el abogado Marcellus Ferreira Pinto, uno de los directores ejecutivos de VSK Tactical, que actualmente mantiene conversaciones con dos empresas brasileñas.

Estação Antártica Comandante Ferraz é uma base antártica pertencente ao localizada en la isla de Rei George, a 130 quilômetros da Península Antártica, na baía do Almirantado, na Antártida.
Estación Comandante Ferraz, en la Antártida. - Alan Arrais / NBR / Agência Brasil / Colección
Se estima que el proyecto para el nuevo NApAnt costará $ 500 millones, pero, según Pinto, la cantidad podría ser mayor. La idea es que el barco ayude a reconstruir la Estación Comandante Ferraz, mantenida por Brasil en la Antártida y destruida por un incendio en 2012.

Ventaja competitiva

El astillero Astillero y Maestranzas de la Armada (Asmar), operado bajo la Armada de Chile, tiene una ventaja competitiva, argumentó Ferreira Pinto, ya que tiene la experiencia de haber construido recientemente un barco similar al NapAnt de Brasil. "Es un país del Mercosur (????) y un socio de la Armada de Brasil, por lo que tenemos una buena perspectiva para esta asociación", dijo.

Los consorcios que planean competir por la licencia para construir el barco antártico brasileño deben enviar su respuesta a la solicitud de solicitud de la Marina brasileña antes del 13 de mayo. "Esperamos enviar una respuesta con el socio brasileño [elegido] de nuestro lado", dijo Pinto. . La Armada de Brasil luego compilará las respuestas y dará a conocer las reglas para una segunda oferta, que incluye el plazo, el valor y los detalles del barco.

El consorcio ganador se dará a conocer en julio, con el posible compromiso del astillero chileno, la capacitación del personal del astillero brasileño y la transferencia de tecnología.

PD: El barco similar a lo NapAnt es el buque de investigación chileno?
 
Europeas disputan la venta de armas y sensores para Corvetas de la Armada

21/04/2019


Ilustración del futuro Barco Clase Tamandaré de la Marina de Brasil


El anuncio del consorcio Aguas Azules como vencedor de la competencia para construir cuatro Corvetas Clase Tamandaré para la Marina, a partir de 2020, fue sólo el inicio de la disputa por los R$ 6,4 mil millones (US$ 1.600 millones) que costará el proyecto . Ahora comienza la etapa de preparación de los contratos, que incluye la definición de las armas y sensores embarcados.


Como ThyssenKrupp, EMBRAER y ATECH, que integran el consorcio contratado y no fabrican estos equipos, se encargar en el mercado. La competencia está dominada por fabricantes europeos. En la pelea, las británicas BAE Systems, MBDA y SEA, las francesas THALES y SAFRAN, y la italiana LEONARDO, entre otras.

En cada embarcación habrá siete armas y ocho sensores instalados. El director de gestión de programas de la Marina, vice almirante Augusto Petronio, dijo que en este tipo de proyecto, el "sistema de armas" consume del 60% al 70% del presupuesto. En el proyecto Tamandaré, por lo tanto, el gasto en el aparato debe girar en torno a los 1.000 millones de dólares.

Petronio dijo que una parte de ese valor será empleada en la compra del Sistema de Gestión de Combate (CMS, por sus siglas en inglés), de ATLAS Eletronik, una subsidiaria de ThyssenKrupp, en sociedad con EMBRAER y ATECH. El resto está abierto. "La Marina no ha indicado a ningún proveedor hasta aquí, sólo los requisitos mínimos. "Lo hacemos para estimular la competencia", afirmó Petronio.

En el prospecto del consorcio hay una indicación de armamentos y sistemas que atienden los requisitos mínimos y que pueden ser usados en las embarcaciones. "[Esa indefinición] es normal en ese tipo de negocio. En esta etapa, el proyecto será refinado. Lo que se propuso no es definitivo y tenemos un diálogo abierto con la Marina y el consorcio ", afirma Marco Caffe, gerente general de BAE Systems en Brasil.



La británica aparece como responsable de un radar 3D y el cañón de 40 mm MK4, instalado en la parte trasera de los barcos. Los valores son sigilosos, pero las compras anteriores indican un orden de valor. En 2015, la Marina compró cinco por 11,3 millones de euros.

Caffe dijo que BAE todavía quiere emplacar otro modelo, de calibre mayor, en la proa. Pero en la lista del consorcio para esta arma aparece un equipo de la italiana Leonardo. La promesa de competencia sorprendió al ejecutivo de la empresa, que no quiso identificarse. "Si va a tener 'challenge', también vamos a querer tomar el cañón de ellos [de la BAE], porque fabricamos un similar", dijo. "Nada de eso es tan malo. Si está abierto, vale para todo el mundo y podemos suministrar prácticamente todo para este barco ", dijo la fuente de Leonardo.

En una posición más confortable, está el fabricante británico de lanzadores y misiles MDBA, que tienen entre sus principales accionistas justamente BAE (37,5%) y Leonardo (25%). La empresa tiene en la lista del consorcio su misil de interceptación de aeronaves Sea Ceptor, que habría sido elegido por la Marina en 2014 y fue reconocido por los ejecutivos oídos como uno de los ítems que difícilmente será sustituido. Andrew Blackburn, ejecutivo de sistemas navales del MDBA, dijo que la ventaja del arma, lanzada en 2018, está en el largo alcance y la detonación en el aire.

El MDBA también tiene ventaja en la disputa por el lanzador de misiles antinavios. En el caso de que el misil MANSUP, desarrollado por la Marina de Brasil junto con AVIBRAS, SIATT y Omnisys (Thales), está en fase final de pruebas y debe integrar el arsenal de las corvetas. En la práctica, el MANSUP es el Exocet MM40 del MDBA nacionalizado, que hace del lanzador británico su par ideal. El MDBA no revela los precios de los misiles, pero en 2014, la Marina compró un lote de misiles Exocet por 117,9 millones.

La multinacional francesa THALES pretendía proporcionar la mayoría de los sensores a bordo porque mantenía acuerdos con todos los consorcios de la disputa. Pero la victoria de Aguas Azules no ayudó. En el proyecto liderado por ThyssenKrupp, los franceses sólo figuran como fabricantes del radar Stir. "Vamos a pleitear junto a la Marina la entrada del MAGE (equipo de apoyo a la guerra electrónica) y del sonar de casco KingKlip, porque tienen partes fabricadas en Brasil, además del Radar 3D", dice Ruben Lazo, vicepresidente de Thales para América Latina .



Para ello, tendrá que desbancar el radar de la BAE, el sonar de la ATLAS y el MAGE fabricado por la española Indra Rigel. Además de la disputa con Indra Rigel, Thales tendrá otro adversario en la pelea para emplazar el equipo de apoyo a la guerra electrónica, pues la Marina desarrolla su propio MAGE.

Otros ejecutivos también apuestan que el índice de contenido local puede hacer una diferencia. Es el caso del CEO de la francesa SAFRAN en Brasil, Davi Montmasson, que intenta confirmar la entrada de sus asas optronómicas en las corvetas. Hoy, se fabrican en Francia, "pero todo está sujeto a la discusión".


En la misma línea, el director de negocios internacional de la británica SEA, Paul Parsons, dice que componentes no estratégicos de su lanzador de torpedos TLS-TT podrán ser hechos en Brasil. "Somos una empresa de 300 empleados con pedidos específicos, podemos acomodar los cambios requeridos por la Marina", afirma Parsons.

El vicealmirante Petronio, sin embargo, afirma que la participación de la cadena nacional no tendrá tanto peso a partir de ahora. "El contenido local ya se ha alcanzado. "Eso ya nos preocupó mucho, pero no es más el caso", dice en referencia a los índices de producción local del 31,6% para la primera corbeta y el 41% para las demás, la Marina exigía un 30% y un 40%, respectivamente. El vicealmirante dice que la elección será pautada primero en el desempeño de los equipos y luego en el precio y en las condiciones de mantenimiento. "Es genial cuando desarrollamos tecnología propia, pero necesitamos estos equipos funcionando. No podemos correr riesgos".

El valor constató que la Marina impuso hasta ocho meses para cerrar los contratos de las corvetas. Pero para los ejecutivos, ese proceso debe tardar al menos diez meses. Las negociaciones serán conducidas por la Empresa Gerencial de Proyectos Navales de la Marina (EMGEPRON), ya capitalizada en cerca de R$ 2 mil millones, e implicarán el formato de cuatro contratos: el principal, para construir los buques, y los relativos a la transferencia de tecnología, apoyo y logística, y compensación.

El último involucra la modernización de la Corveta Barroso, en actividad desde hace 12 años. Los cuatro nuevos corvetas deberán estar listos entre 2024 y 2028. Hasta entonces, los proveedores estarán en nueva competencia, de equipos de un buque de apoyo antártico. El proceso de licitación, de R $ 500 millones, comenzó en febrero.

FUENTE: Valor
 
Última edición:
Arriba